5/11/12

Los rayos ultravioletas A, B y C. Bronceado, cataratas, envejecimiento, inmunidad y cáncer de piel. Protectores y camas solares.


Un fenómeno cósmico nos da el bronceado que tanto ansiamos. El ultravioleta es generado por el sol. El UV C es bloqueado casi en su totalidad por la capa de ozono. Los rayos uva son los que producen el envejecimiento y el cáncer y también las pecas y las manchas solares. Los rayos Ultravioletas B son los que queman. Cuando nos exponemos al sol los rayos UV B llegan a la piel y pueden producir quemaduras. Y cuando dañan la piel activan el sistema inmune. Las peronas más expuestas a padecer cáncer de piel dentro de aquellos que se exponen demasiado, son las personas más claras y que no toman precauciones.
PROTECTORES SOLARES Y SU PODER PREVENTIVO:
Los protectores solares más efectivos protegen la piel de los rayos UVB y UVA, pero no protegen el 100%. El problema que tenemos ahora es por la pérdida de la capa de oxono. Hace 2 mil millones de años al no haber capa de oxono la vida en la tierra no era posible, por lo que solo era posible en la profundidad del los mares.
LAS CAMAS SOLARES Y EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO Y CANCER DE PIEL.
La industria del bronceado quiere hacernos creer que sus cámaras son seguras pero en realidad son mucho más dañiñas para la piel. La exposición a las camas solares es mucho más peligrosa que la exposición al sol. Los focos de camas solares producen un 90% de rayos UV A y expone a las personas a padecer cáncer de piel a los 20 o 30 años después. Desde hace 3 años la OMS ha declarado cancerígenos a los UVA (ultravioletas A), y en Francia como podrán ver en este vídeo, está muy regulado donde además de no permitírsele a menores de 18 años, y estar muy supervisadas las sesiones, existe una prohibición de no más de 10 sesiones POR AÑO. http://www.youtube.com/watch?v=H6Y_TVZJ67U&feature=relmfu
En este link del Instituto Nacional de Cáncer de EEUU  se realizan las recomendaciones para el cuidado no solo de la piel, sino también de los ojos y del sistema inmunitario que también se afecta con la radiación.
http://www.cancer.gov/diccionario?cdrid=45934
BBC Salud (Julio de 2012)
Las camas solares son responsables de casi 3.500 casos de melanoma cada año en Europa y unas 800 muertes. Es imperativo limitar el de estos dispositivos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Miles de casos de melanoma y otras formas de cáncer de piel pueden prevenirse si se evita la exposición a estos aparatos de bronceado, especialmente cuando se evitan su uso en adolescentes y jóvenes.
 Una investigación en 2005 encontró que los jóvenes que comenzaban a someterse a sesiones de camas solares durante la adolescencia o los primeros años de la adultez. mostraban 75% más riesgo de melanoma que quienes no utilizaban estos aparatos.
El riesgo es particularmente alto entre los menores de 18 años porque su piel es más sensible a los daño que causa la radiación ultravioleta (UV).
Según la organización Cancer Research Uk, cada día en el Reino Unido dos personas menores de 35 años son diagnosticadas con melanoma maligno, la forma más letal de cáncer de piel.
Por eso en varias partes del mundo, incluidos varios países europeos, han prohibido su uso entre los jóvenes.
Sin embargo, el estudio encontró que esta prohibición -que en muchos lugares es autoregulada- no está funcionando y los jóvenes continúan utilizando estos aparatos.
La investigación, llevada a cabo en el Instituto Internacional de Investigación de Prevención en Francia y el Instituto Europeo de Oncología en Italia, revisó los datos de 27 estudios publicados sobre el cáncer de piel y el uso de camas solares.
En los estudios habían participado individuos del Reino Unido, Francia y Alemania. http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-18974234
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: