10/11/12

Cada vez es mayor la distancia entre el conocimiento y el cambio de conducta - Dr.Valentín Fuster

Valentín Fuster considera que hay que pasar del "conocimiento" al "cambio de conducta"
Conferencia: "Los retos de la Universidad: ciencia, salud y educación para todas las edades"

Valentín Fuster ) SALUD | > AREA: Asuntos sociales ha publicado más de 900 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica.
- Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996.
- Premio Kurt Polzer de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes en 2008.
- Gran Premio Científico del Instituto de Francia en 2010, considerado como el más importante de la cardiología.
- Autor de 6 libros para la comunidad y ha creado la fundación SHE que dirige con el objetivo de mejorar la salud integral en la población.
"Debemos  invertir en ciencia, salud y educación si queremos un país mejor".
"En España están los mejores talentos", ha dicho Fuster, pero quizás "nos falta motivación". Fuster ha insistido en que es "optimista" siempre y cuando seamos capaces de "cambiar de actitud y motivar todo el talento que existe en nuestro país".
IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EN NIÑOS Y JÓVENES:
Como máxima autoridad internacional en enfermedades cardiovasculares, Fuster ha recordado la importancia de los programas preventivos en niños y jóvenes para conseguir cambiar los hábitos de vida actuales hacía otros más saludables.
También ha dicho que la interacción entre el cerebro y el corazón, combinado con el potencial de las tecnologías de la información, va a marcar la ciencia biomédica del futuro.
"La sociedad conoce perfectamente la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables, pero le falta todavía llevar a cabo "un cambio de conducta" que conlleve la prevención de enfermedades. Los principales problemas de la sociedad de "consumo" actual es la dificultad de pasar del "conocimiento", es decir, de saber, por ejemplo, que el tabaco es perjudicial o que el ejercicio físico es beneficioso para la salud, a que se produzca un "cambio de conducta".
UNA GRAN DISTANCIA ENTRE EL CONOCIMIENTO Y EL CAMBIO DE CONDUCTA: "Hay una gran distancia entre el conocimiento, lo que llamamos knowledge, y el cambio. No podemos esperar a que una sociedad cambie, porque eso es muy difícil, a no ser que se haga por obligación como la ley de prohibición del tabaco". (Uruguay lo ha hecho muy bien y los resultados han sido extraordinarios). Este cambio se producirá a largo plazo mediante programas de educación destinados a niños a partir de los tres años, que es cuando se forma la conducta del adulto, y dirigida a "comunidades" específicas, es decir, a sectores de la población.
"Lo demás son propuestas genéricas que no llevan a nada, mientras la enfermedad sigue avanzando y no la estamos parando.  "Se trata de mejorar la salud, hay que cambiar esa visión. Estoy en ello, pero impulsándolo desde abajo y los resultados sólo se verán a largo plazo".
La enfermedad es "muy difícil" de mantener económicamente por el elevado coste que supone el tratamiento con última tecnología, lo que obliga a ir "más atrás", a la promoción de la salud, a través de modelos científicos que "existen".
Otra de las prioridades que debe tener España en los próximos años es, según Fuster, la ciencia y la tecnología y la salud. Por ejemplo, ha destacado la relación que existe entre el cerebro y el corazón, que hace que los factores de riesgo que provocan infartos de miocardio o cerebrales sean muy "similares", según investigaciones recientes.
"Además, estos factores de riesgos que producen infartos cerebrales y de miocardio también afectan a una pequeña circulación del cerebro haciendo que progrese el Alzheimer y la enfermedad degenerativa senil como se ha comprobado con tecnología de imagen".
1) Etica y humanismo en la Universidad - Dr.Valentín Fuster http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/etica-y-humanismo-en-la-universidad.html
3) Consejos Cardiosaludables: http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo
4)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: