23/5/13

SINDROME RESPIRATORIO CORONAVIRUS DE ORIENTE MEDIO un nuevo ejemplo de que "la lucha contra los virus continúa ....


Dos nuevos virus originados en Asia han generado una situación mundial de alerta epidemiológica.


Por un lado un nuevo brote de la gripe aviar H7N9 originado en China en marzo 2013 ha infectado a 131 personas de las cuales fallecieron 36.


Por otro lado una variante del coronavirus detectado en Arabia Saudita el año pasado denominado a partir de hoy 23 de mayo por la OMS como SINDROME RESPIRATORIO CORONAVIRUS DE ORIENTE MEDIO, (SRCOM) se ha extendido a algunos países Europa  ha infectado a 44 personas de las cuales fallecieron 22.


Aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) ha dicho públicamente que no considera esta designación adecuada por hacer referencia a una región del mundo específica, en concreto donde el virus surgió, el nombre se ha aceptado y adoptado.

La gran pandemia de Gripe del año 1918, quedó rotulada como Gripe Española, porque fue en España donde se comunicaron oficialmente los casos que habiendo sido injertados desde Asia, tomaron notoriedad por ser España el País que publicada información, mientras que otros países de Europa que también tenían igual o más cantidad de afectados por el virus de influenza A H1N1, como Francia, Reino Unido o Alemania tenían cerrada toda información por razones de seguridad en el curso de la 1ª. Guerra Mundial. El nombre “gripe española”, ha creado un estigma que no respondía a la realidad del lugar donde se originó el virus.

Volviendo entonces al nuevo SRAOM, los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

La alerta sobre esta variante de coronavirus, virus conocido del catarro común y que cambió en el año 2003 a una variante muy agresiva que produjo el SARS que mató más de 770 personas en todo el mundo, es un virus respiratorio que puede producir desde un simple resfriado hasta una cuadro grave de neumonía. 

No se sabe aún en qué especie surgió,  (en Arabia Saudita no hay cerdos). Se ha pensado en los camellos y las cabras como causantes, y de ahí al hombre. Pero lo más preocupante es que en estos últimos meses se ha comprobado transmisión ENTRE HUMANOS.

Ha habido grupos de personas  afectadas por la enfermedad en Arabia Saudí, Jordania, Gran Bretaña y ahora Francia, donde se ha extendido de persona a persona. La mayoría de los infectados tenían contacto muy cercano, como personas que cuidaban a un familiar enfermo o trabajadores de salud que   a pacientes.
No hay evidencia de que el virus se esté extendiendo fácilmente entre la gente y hasta ahora todos los casos de transmisión entre seres humanos han sido limitados. 

Dentro de las malas noticias de este virus es que ha demostrado tener una muy alta agresividad llevando un 50% de mortalidad entre quienes lo han contraído, y dentro de las buenas noticias es que se ha demostrado hasta ahora, ser de muy baja contagiosidad. No existe vacuna aún para este nuevo coronavirus recientemente detectado.

La Directora de la OMS  ha expresado esta semana en el curso de la 66ª. Semana anual de la salud que se realiza en Ginebra anualmente, que estas dos enfermedades son un  recordatorio de que la amenaza de enfermedades emergentes está siempre presente,  ya que para sobrevivir, los microbios mutan y se adaptan sin cesar, exigiendo mantener siempre una vigilancia extrema por lo que aquella sentencia del escritor y médico Stephen King: La lucha contra las pestes”. . . continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: