21/5/13

Dos nuevos virus amenazan la salud mundial: Discurso de Apertura de la 66 Asamblea Mundial de la Salud - Ginebra 20 Mayo 2013

La salud mundial se encuentra en un periodo excepcional debido a la presencia al mismo tiempo de dos nuevos virus: 1) El nuevo brote de la gripe aviar H7N9 detectado en China en marzo/2013 y 2) el nuevo coronavirus, detectado en la Península Arábiga "que incluso es más complejo que el H7N9 porque se dispone de menos información y un menor entendimiento".
"Es una situación mundial inhabitual porque conviven dos nuevos virus que no están relacionados, son patógenos y se propagan muchísimo.

Desde el año 2003 no había una situación similar cuando coincidieron el H1N5 y el SARS".
En la historia de la humanidad nunca tuvimos tantas posibilidades de generar una nueva cepa pandémica de gripe (OMS 2008)


Discurso de apertura de la 66 Asamblea Mundial de la Salud del 20 de mayo 2013 - Dra.Margaret Chan
 La Asamblea Mundial de la Salud de hace diez años se reunió en un clima de ansiedad. El sín-drome respiratorio agudo severo (SARS), la primera enfermedad nueva grave del siglo XXI, se estaba propagando con celeridad siguiendo las rutas aéreas internacionales y ello generaba el riesgo de casos importados en toda ciudad dotada de un aeropuerto internacional.
A fines de julio de ese año, cuando no habían transcurrido los cuatro meses desde la emisión de las primeras alertas mundiales, la OMS pudo declarar que la epidemia se había superado. En poquísimas ocasiones el mundo había colaborado en tantos niveles y con tan gran convicción de una finalidad común. La experiencia adquirida con motivo de la epidemia de SARS propició amplias modificaciones del Reglamento Sanitario Internacional. Gracias a ellas el mundo obtuvo un instrumento legal suma-mente fortalecido para detectar y responder a las emergencias de salud pública, en especial las causa-das por una enfermedad nueva.
Precisamente, ahora mismo estamos haciendo frente a dos enfermedades nuevas. El año pasado se detectaron por vez primera infecciones en seres humanos causadas por un coronavirus nuevo, de la misma familia del que causa el SARS, en la Región del Mediterráneo Oriental; a fecha de hoy, se han notificado 41 casos, incluidas 20 muertes.
Aunque el número de casos es reducido, se ha producido la transmisión de persona a persona y se han infectado miembros del personal sanitario.
A finales de marzo de este año, China dio a conocer los primeros casos de infección de seres humanos con el virus gripal aviar H7N9; en tan solo tres semanas se confirmaron otros 100 casos. Aunque todavía no se sabe cómo se originó la infección de las personas, el cierre de los mercados de aves trajo consigo una enorme disminución de casos nuevos.
Doy las gracias a China por reunir y comunicar tan vasta información y por colaborar estrechamente con la OMS.
Los funcionarios chinos han rastreado, vigilado y sometido a prueba a miles de contactos de los pacientes, incluso centenares de miembros del personal sanitario.
En estos momentos, la transmisión de persona a persona es insignificante. Pero sabemos que los virus gripales se reinventan constantemente; por ello, nadie puede predecir el curso que seguirá esta epidemia.
Las dos enfermedades a que me he referido son un recordatorio de que la amenaza de enfermedades emergentes y epidemiógenas es omnipresente. Para sobrevivir, los microbios mutan y se adaptan sin cesar; siempre nos deparan sorpresas. En lo sucesivo, debemos mantener una vigilancia extrema.
Nunca insistiré demasiado en la importancia de la notificación inmediata y totalmente transparente a la OMS, así como del estricto cumplimiento de las obligaciones de los Estados Miembros asentadas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005). Exactamente igual que hace diez años, la situación actual exige la colaboración y cooperación de todo el mundo; una amenaza en una región puede rápidamente convertirse en una amenaza para todas ellas.
 Para leer el discurso completo: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA66/A66_3-sp.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: