5/5/13

Clarita Berenbau: Periodista, escritora, madre, un ejemplo de lucha ante la adversidad... un ser de luz que ha dejado un mensaje que hay que recordar - Dr.Jorge de Paula

Personalmente tuve la inmensa dicha de conocer a Clarita cuando concurrí un par de veces al programa Viva la Tarde invitado para hablar de temas vinculados a las emociones, la inmunidad y los chequeos que debemos hacernos en cada década de la vida adulta.
También compartimos la entrañable amistad de Pamela Strongithram, (con quién Clarita ha transitado un camino que las unió en su lucha contra la adversidad física cuando se presenta en forma traicionera y en edades demasiado tempranas), y a través de Pame y de otros amigos, sabía que era un ser tan maravilloso como se traslucía a través de la imagen y los mensajes de los medios.
Me siento profundamente conmovido por su temprana partida, injusta porque atenta contra una regla fundamental que en la mayoría de las veces (afortunadamente), se cumple, pero que no se cumplió con Clarita....y es algo que se lo digo a todos mis pacientes a modo de sentencia... "Ud. es muy joven para partir y no partirá porque tiene hijos aún para ver crecer".
Me quedo con esa luz que irradia su mirada, basta verla en cualquiera de sus fotos que la mantendrán viva por siempre, porque solo muere aquel que no es recordado. 
Me quedo y me quedará la suavidad de su figura y la ternura de su voz, esa voz que a través del micrófono acompañó y llenó de dicha, de fuerza y de esperanza a tantos que hoy en el dolor por la partida, deberán refugiarse indefectiblemente en sus mensajes, en su legado y en su ejemplo de vida para encontrar el porqué este ángel nos visitó por esta vida.

ENTREVISTA EN EL DIARIO EL PAIS OCTUBRE 2011: Luego de la presentación de su libro: Vivir con él".
"La idea es que en la vida hay que sonreír y mantenerse positivo", reflexionaba Clarita, que sabía que "uno se va a morir irremediablemente".
"Hay que aprovechar cada segundo, cada minuto, sin pensar mucho en lo que vendrá. ¡Disfrutar!... eso me lo enseñó el cáncer", decía cuando miraba hacia adelante.
Clarita sonrió hasta el final, erigiéndose cada día con una actitud positiva. Aprovechó cada minuto, hasta que perdió la batalla más desigual.
Entrevistada por El País en octubre de 2011, la comunicadora declaró: "El cáncer lo que hizo fue ayudarme a disfrutar más cada momento. La enfermedad te muestra la muerte, te la pone adelante, te dice que te podés morir, pero te avisa que estás vivo".
Sus declaraciones nacen a partir de la presentación de su libro "Vivir con él (De cómo el cáncer me enseñó a ser mejor)", con el que Clarita asumió, públicamente, que luego de durísimos tratamientos la enfermedad seguía en su cuerpo.
En el libro habla de las cosas por su nombre, de su búsqueda por encontrar respuestas y de los giros que tomó su peripecia vital con las "nuevas" malas noticias.
"De aprender a vivir otra vez, de abrir los ojos cada mañana como si fuese la primera y de reír hasta contagiar a todos".
Le diagnosticaron un cáncer de mama en 2007 y luego viajó a Estados Unidos por razones familiares. Su tía es oncóloga y reside en ese país. "Fue ella la que me recomendó el Memorial Sloan de Nueva York. Pero aclaro que acá, de acuerdo a mi experiencia, estamos muy bien respecto al cáncer de mama", dijo en aquella entrevista con El País.


Cuando tuvo el segundo diagnóstico, la atendieron en el complejo de hospitales universitarios del Harvard District, en la ciudad de Boston. Allí le dijeron que el cáncer había pasado a ser una enfermedad crónica.
COMUNICADORA. Clara Berenbau comenzó a los 21 años a trabajar en televisión, donde condujo varios programas, entre ellos "Vamos", que se emitió por Canal 12, "Cuatro Estaciones" y "Tiempo de Campo", estos dos últimos de Canal 5.
Fue columnista de espectáculos en los programas de TV "Hola Vecinos" y "Arriba Gente" (Canal 10). Y en radio condujo junto a Juan Sader "Viva la Tarde", en Sarandí.
A lo largo de su carrera fue enviada a cubrir notas internacionales de Columbia Pictures y RBS en Los Ángeles, San Francisco y Canadá.
En ese marco, entrevistó a varias figuras del espectáculo como Dustin Hoffman, Antonio Banderas, Catherine Zeta Jones, Tim Robbins y Emma Thompson. También tuvo un mano a mano televisivo con Mario Benedetti.
Además incursionó en teatro, donde protagonizó la obra dirigida por Omar Varela "Estoy sola porque quiero".
Varias veces había dicho que si no se hubiera dedicado al periodismo sería actriz, profesión que acarició en la última etapa de su vida.
En 2005 se casó con Daniel Yaquinta en la iglesia La Candelaria de Punta del Este y en abril de 2012 nacieron sus mellizos, Guadalupe y Salvador. Desde entonces, se alejó de los medios para dedicarse sus hijos -que ayer cumplieron un año-, someterse a tratamientos contra el cáncer y dar charlas motivacionales sobre la enfermedad.
LUCHADORA. Centenares de personas recordaron ayer a Clarita Berenbau como una luchadora incansable, que hizo todo lo que estuvo en sus manos para vencer la enfermedad, aferrarse a la vida y a su familia.
En su libro, Clarita recuerda su infancia, la construcción del amor con su marido, el terror del diagnóstico, momentos de humor negro y el encuentro con otras mujeres en su misma situación de vida, con las que terminaría conformando lo que ella dio a llamar "El Club del Gato".
Esto lo hizo también en sus conferencias, en las que detalló el duro proceso de quimioterapia y radioterapia al que tuvo que someterse.
"La quimioterapia es como un baño de humildad, que te sacude profundamente, porque de golpe te ves y no te reconocés. De golpe te mirás al espejo y no sos vos, porque no tenés pelo, porque no tenés cejas, porque no tenés pestañas. Y eso es cuando decís: esto es el cáncer", sostuvo una vez.
Mientras pudo, Clarita utilizó los micrófonos y las cámaras que tenía a su alcance para transmitir esperanza a personas en su misma situación. Y para que el miedo -natural en los seres humanos frente a la palabra cáncer- no sea un freno a la hora de realizarse un chequeo médico.
Una de las imágenes más fuertes que relata en su libro es cuando soñó con su propio funeral. Así lo narró a El País: "Es tanto lo que asociamos el cáncer con la muerte que en el inconsciente está. Eso me pasó una o dos veces. Si bien nacemos con la muerte al lado, el cáncer te la acerca y la tenés más presente. Cuando murieron tres de mis amigas me pregunté: "Si les pasó a ellas, ¿por qué no me va a pasar a mí?".

Diputado Luis Lacalle Pou:

"Qué tristeza enorme por la muerte de Clarita. Una persona tan hermosa, siempre de buen humor, siempre dulce, siempre atenta. Una excelente compañera de trabajo, un ejemplo de lucha. A su familia un abrazo apretado en este momento tan terrible".
Ignacio Martirené, periodista
"UNICEF manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de Clara Berenbau, comunicadora, actriz y madre de Salvador y Guadalupe".
"Nunca olvidaremos tu sonrisa".
Programa Hola Vecinos de Canal 10
"Clarita honró la vida desde su lugar y con su enfermedad. Se fue una gran mujer. QEPD".
Alejandro Figueredo periodista
"Era de las personas que aún sin conocerla personalmente despertaba simpatía y cariño. Un abrazo su familia y amigos".
Diputado Javier García
"Gracias, gracias, gracias #clarita por tu ejemplo, tu luz, tu vida. Un mundo lleno de Claritas seguro sería un lugar mejor".
María Vigo Rocca, comunicadora

Sus hijos mellizos cumplían un año: Ayer 24 de abril, el día que falleció Clara Berenbau, sus dos hijos mellizos, Salvador y Guadalupe, cumplían un año de vida.

La maternidad fue uno de los temas que la conductora manejó con mayor reserva, por la expectativa y el deseo generado en la pareja.

"El tema de la maternidad nos involucra a mí y a Cuqui (su marido) como pareja (...) Nosotros teníamos un proyecto de vida que era tener muchos hijos, era nuestro sueño… es nuestro sueño. Quiero mantener el silencio en el cómo, en la forma, porque se puede ser madre de muchas maneras", afirmaba la conductora en una entrevista a El País.
Cuando finalmente fue madre, el martes 24 de abril de 2012, su emoción fue inmensa y las felicitaciones llegaron desde todos lados. "Ser mamá era un sueño tan grande que al cumplirlo, decidí que mi prioridad fueran ellos. Este año voy a seguir con esa prioridad pero voy a hacer algo de trabajo", explicaba Clarita Berenbau a El País, luego de haber sido mamá, y disfrutar a sus hijos las 24 horas del día.

"Me voy a morir de otra cosa, de viejita"

Desde hace mucho tiempo la conductora y comunicadora Clara Berenbau venía pregonando en diferentes ámbitos públicos y privados por el acceso público y gratuito a la realización de exámenes de detección y tratamiento contra las enfermedades oncológicas. (En este link podemos consultar cuáles son los chequeos básicos en cada década de la vida)
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/07/hugo-chavez-desde-cuba-he-cometido.html
De hecho, en distintas oportunidades debió viajar al exterior con el fin de recibir tratamientos de avanzada para su enfermedad. Pero por sobre todo, una de las claves, fue la forma en cómo la afrontó.
En una entrevista realizada por El País en octubre de 2011 la comunicadora respondió a la pregunta sobre cómo imaginaba su futuro.
"Si bien he soñado puntualmente con la muerte, tengo la sensación de que voy a llegar a muy vieja, capaz que es una sensación, pero la tengo. Me visualizo de vieja, rodeada de nietos, veo que voy a vivir mucho tiempo y que esto es algo que me va a acompañar. Y con Pame (su amiga Pamela Strongitharm otra gran luchadora en el mismo terreno que Clarita) siempre decimos que vamos a terminar en el Oro del Rhin con los dientes pintados de rouge rojo espantoso.
Me voy a morir de otra cosa, de viejita y con Cuqui al lado."

REACCIONES EN TWITTER Y FACEBOOK:

Simone Fojgiel Escribió en su muro:
Confieso que la partida de Clarita Berenbau me ha conmovido en sobre manera.
No tuve el honor de conocerla en persona, pero su historia me ha tocado profundamente desde hace un largo tiempo.
Su muerte el día de hoy, creo yo, nos ha causado una enorme tristeza no sólo por cómo luchó por vivir, sino porque murió joven, porque era talentosa como comunicadora y porque hizo todo lo que estuvo a su alcance para dejar algo hermoso en este mundo: dio a luz a mellizos en medio de su lucha por su enfermedad; escribió un libro para ayudar a quienes padecen el cáncer, y sembró una actitud hacia la vida que ojalá muchos de nosotros, que no tenemos problemas de salud, deberíamos tener siempre más presente.
Un amigo muy querido me dijo algo muy sabio una vez:
"Solos venimos a este mundo, y solos nos vamos de él", el tema pasa por lo que hacemos en ese transcurso, y para mí es en ésa Libertad donde definimos ser una persona que desparrame amor, ternura, comprensión, luz, (como lo hizo Clarita Berenbau) o hacer lo contrario.
La Vida es, en la mayoría de las veces, una sumatoria de decisiones. Y en cómo optemos trascender más allá de nuestro plano físico el día que partamos resumirá, a fin de cuentas, qué huella deseamos dejar cuando hayamos tocado al otro con nuestra presencia, con nuestras palabras, con nuestro aura, con nuestra espiritualidad.
No sé si podré llegarle de algún modo mis sinceras condolencias a la familia de Clarita por entero, así como a sus amigos y compañeros de trabajo.
Sea como sea, desde aquí va toda mi energía de amor para todos y cada uno de ellos, así como para su espíritu.
Que descanses en paz, preciosa! (Simone Fojgiel desde USA).

"Cálida sonrisa, calidad como comunicadora, una gran mujer ejemplo en todo. Se nos fue tan joven Clarita Berenbau, bellisima persona. QEPD". Alberto Kesman, periodista

"Un ejemplo de mujer y de lucha. Enorme tristeza por la partida de Clarita Berenbau". Laura Raffo; (Periodista)

"Que horror! La vida es tan injusta a veces. Una luchadora Clarita!!!! Que dolor!!!". Yisela Moreira. (Periodista)

"Fuiste tan feliz, nos hiciste reír tanto, nos enseñaste tanto acerca de como amigarse con la muerte, que no queda otra que ahora sentir el pecho apretado de una tristeza honda. Adiós Clarita".
Lourdes Vitabar, (Periodista).

Graciela Herrera escribió:     Cuando me dieron la noticia no lo podía creer... Mi corazón está destrozado... La luchaste tanto Clari, que pensé que al fin vencerías...¡¡te lo merecías!!...te hiciste querer tanto!...¡la vida es tan injusta a veces!
Gracias por ser un ejemplo de vida! gracias por haberme hecho reír, reflexionar, pensar, tantas veces! gracias por haber formado parte de mi vida, porque así te hacías sentir, muy cerquita de nosotros. Gracias por tu sonrisa, por haber sido un ser tan especial! gracias por haber tocado mi vida como lo hiciste!
A su esposo, hijitos, padres, hermanos, amigos, compañeros y a tod@s quienes quisieron a Clarita, mi mas sentido pésame y un fuerte abrazo que intenta transmitir toda la fuerza que se necesita en estos momentos tan tristes. Sé que ella, desde donde esté, velará por sus seres queridos.
Yo, aunque hoy las lágrimas se escapen de mis ojos y me sienta totalmente destrozada, elijo recordarte con esa hermosa sonrisa tuya

Descansa en paz Clari
como prueba en el camino.
También la actriz Graciela Borges escribió un sentido mensaje: clarita berenbau no te conocí pero me siento muy triste con tú partida ¡ Algo me hace pensar que estas llena de luz y bendiciones.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: