7/5/13

Sarampión: El virus que volvió..."la historia del fraude médico más importante de los últimos 100 años" - Andrew Wakefield y los "supuestos daños de la vacuna triple viral-MMR"

Todo comenzó en 1994 cuando Richard Barr miembro de la organización JABS una organización que sostenía desde principios de la década de los 90 que la "triple viral" causaba daño cerebral y otros problemas en los niños, consigue ayuda y financiamiento para realizar acciones legales contra los Laboratorios Aventis Pasteur, SmithKlineBeecham yMerck en el sentido de que la vacuna era un producto defectuoso y no debía ser utilizada. Richard Barr se contacta entonces en febrero de 1996 con el Dr.Andrew Wakefield y le solicita ayuda para conseguir "evidencias" que lo ayudaran en el juicio. Es ahí cuando Wakefield a diferencia de un experto que da opiniones o sugerencias profesionales, "negocia" con Barr un contrato sin precedentes para realizar una investigación científica que determinara "evidencias" en contra de la vacuna triple viral. Para ello describen un nuevo síndrome: "enterocolitis autista", que relacionaba su aparición con la inyección de la vacuna. Esta evidencia sería pieza central en el juicio contra los laboratorios.
El trabajo fue publicado en 1998 y presenta los siguientes aspectos:
El trabajo publicado en The Lancet era un reporte de 12 niños, en el que se informaba el descubrimiento de un propuesto “nuevo síndrome” de enterocolitis y autismo regresivo, asociado a la inoculación de la vacuna tresvírica como desencadenante. Sin embargo, los hechos son los siguientes:
-1) Tres de los niños reportados como con el diagnóstico de autismo regresivo, nunca tuvieron autismo. Solo uno de ellos tenía un autismo regresivo claro.
2) El trabajo reporta que los 12 niños eran “previamente normales”; sin embargo, 5 de ellos tenían un desarrollo psicomotor alterado de forma previa y registrado en sus fichas.
3) Se informa que algunos niños comenzaron con trastornos del desarrollo unos pocos días después de la vacunación. Sus registros, sin embargo, habían documentado estos cambios meses antes de la vacunación.
4) En nueve casos se cambiaron resultados histopatológicos no significativos (normales o con mínimos cambios inflamatorios) a “colitis inespecífica” luego de una “revisión investigadora”.
5) Se reportó que los padres de 8 niños culpaban a la vacuna. Sin embargo, los 11 padres afirmaron que la vacuna era la causa al momento de ingresar al hospital. La exclusión de 3 de ellas -que decían que la sintomatología había iniciado meses después- ayudó a crear la ilusión de que existía una relación temporal de aproximadamente 14 días.
6) Los pacientes fueron reclutados a través de campañas anti-vacunación y el estudio fue solicitado y financiado para obtener evidencia en un juicio en contra de los fabricantes de vacunas.
7) No existe evidencia que vincule la vacunación con la genesis del autismo. Por el contrario, la evidencia apunta a que las vacunas -en este caso la "triple viral" - son seguras y que tienen una eficacia incuestionable en reducir las tasas de enfermedades infecciosas.
El trabajo publicado en 1998 por la Revista Lance, se comprobó que fue un estudio "fabricado" para incriminar a importantes companías farmaceuticas y poder hacerles reclamos por millones de dólares.
Inclusive Wakefield falsificó las aprobaciones para burlar a los comités de ética de los hospitales.
A Andrew Wakefield le fue revocada su licencia médica, luego de una investigación que demostró que había actuado de forma “deshonesta e irresponsable” y de haber actuado con “total displicencia” con los niños involucrados, realizando pruebas invasivas e innecesarias.
Además, se estableció que el trabajo había sido realizado sin la aprobación de un comité de ética y que Wakefield poseía múltiples conflictos de interés.
El trabajo fue considerado un fraude y retirado de la revista The Lancet.
Es considerado el fraude científico más importante de los últimos 100 años.
Estas conclusiones se alcanzaron luego de varios años de estudios, pero el "daño ya se había generado", los medios publicaron durante años “los daños de las vacunas” y las tasas de vacunación cayeron notoriamente, tanto en REino Unido, como en Francia y también en EEUU. Desde entonces nació el mito de que la vacuna "triple viral" produce autismo, y por más que numerosos estudios han demostrado científicamente que no es así.

Ciertos medios ingleses jugaron un rol importantísimo en la distorsión de la evidencia, en potenciar y mantener el pánico colectivo por más de 10 años. La información generó tanta repercusión en la población que llevó a los medios a cubrirla de muy mala manera y principalmente por periodistas que sabían poco o nada de ciencia.
Todo el contenido científico fue dejado de lado y se reprodujeron múltiples discursos de distintas figuras que apoyaban o estaban en desacuerdo con la vacunación, contribuyendo al pensar de algunos de que las sugerencias y guías científicas son arbitrarias, basadas en expertos más que en evidencia concreta.
Cualquier persona del público podía tener muchas y buenas razones para creer que las vacunas causaban autismo, porque los medios distorsionaron la evidencia científica, reportando de forma selectiva que la MMR era riesgosa e ignorando completamente la evidencia que apuntaba en sentido contrario.
Dentro de las personas que incidieron a este cambio de actitud en la población para disminuir su decisión de vacunar a sus hijos, figura la de Tony Blair y su esposa, que sembraron duda en el año 2001 al no aclarar si habían vacunado a su hijo Leo Blair con la triple viral. Un año después el periódico ABC de España publicaba que "los ingleses caen en la histeria ante los posibles efectos de la vacuna triple viral".
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2002/abc/Sociedad/los-ingleses-caen-en-la-histeria-ante-los-efectos-de-la-vacuna-triple-virica_77401.html
A su vez en EEUU también se generó una terrorífica campaña contra esta vacuna, y si bien estuvo también impulsada por el citado trabajo de Wakefield, encontró en una actriz, modelo, ex-conejita de Playboy y entonces esposa de Jim Carrey, una líder intelectual del movimiento antivacunas mundial que encabezó desde EEUU una feroz lucha contra la vacuna triple viral.
Con la única "experiencia médica" de haber posado para la revista Playboy Jenny MacCarthy empezó a sostener que que su hijo era autista a causa de la triple vírica, aunque en 2008 anunció que el pequeño se había curado de esa enfermedad, que, en realidad, nunca había sufrido.
El eco generado tanto en las revistas como en la elevisión de la insensateces de estas estrellas del mundo del espectáculo minó la confianza de muchos padres estadounidenses en las vacunas, lo que determinó una abrupta caída en el porcentaje de niños vacunados como se puede ver en la figura, niveles que descendieron de un 95% inicial a menos de un 80% en algunos estados. Basta recordar el concepto de la Inmunidad del grupo que se pierde cuando los porcentajes de vacunación bajan por debajo del 90% para presumir lo que tristemente sucedió también en EEUU así como también en Reino Unido: un incremento en los casos de rubéola, sarampión y paperas, con un repique de una enfermedad que ya pensábamos que estaba completamente controlada.
Ahora queda lo más difícil: restituir la confianza del público británico y estadounidense en la triple vírica, socavada por Wakefield y quienes le han apoyado irresponsablemente desde algunos medios de comunicación.
1) Historia del fraude científico más importante de los últimos 100 años:
http://www.frecuenciamedica.org/2012/11/02/la-vacuna-tresvirica-mmr-y-el-autismo-historia-de-un-fraude/
2) Vacunas contra el Sarampión para los adolescentes ingleses para tratar de revertir los bajos índices de vacunación durante la última década.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/04/26/noticias/1366974008.html
3) Andrew Wakefield: El inventor de la conexión entre triple vírica y autismo planeó ganar millones gracias al miedo a las vacunas.
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/01/12/el-inventor-la-conexion-entre-triple-virica-y-autismo-planeo/
4) Sarampión de nuevo en Europa por "no vacunación"
http://www.youtube.com/watch?v=Ts4vH_bnmR8
http://www.youtube.com/watch?v=CIWgsMfip64


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: