6/10/15

Recetas, consejos y cuidados del uso de microondas: - Ferrán Adriá

CONSEJOS DE FERRAN ADRIA PARA COCINAR AL MICROONDAS EN POCOS MINUTOS: 
FILETES DE PESCADO ENTRE DOS PLATOS: 
-Poner el filete de pescado plano en un plato conuna cucharada de agua por encima y, si se quiere, un poco de sal y aceite. 
- Tapar con otro plato encima 
- Cocer entre medio minuto y un minuto. 
PAPAS ASADAS RAPIDAS: 
Una vez lavadas, cocer enteras durante 6 a 10 minutos (pincharlas antes) a máxima potencia. El tiempo varía según el tamaño de las papas. 
Escurrir, condimentar y alinear con aceite de oliva virgen. Se puede mezclar con carne picada, morcilla desmigada o setas salteadas. 
MENESTRA DE VERDURAS AL PLATO: 
Limpiar y trocear verduras varidas como zanahorias, guisantes, judías verdes. 
Poner en un bol con un poco de caldo. 
Cocer a máxima potencia durante 6 ó 7 minutos 
ACEITE AROMATIZADO: 
Poner en una taza aceite de oliva y hierbas (romero, tomillo, laurel...), guindilla y/o ajo, especieas (curry, pimentón...). 
- Calentar a máxima potencia durante 2 a 3 minutos 
- Guardar con las hierbas dentro. 
CONSEJOS PARA UTILIZAR EL MICROONDAS: 
- Para conseguir una buena cocción, no llenar excesivamente los recipientes. 
- Los tiempos de cocción indicados son aproximados dependen de la potencia del microondas y de las cantidades de comida que se preparan. 
Conviene tapar los alimentos que se cocinan al microondas con tapas diseñadas para ese fin, para que no manchen las paredes del aparato. 
No utilizar nunca tapas de metal. 
A falta de tapa adecuada, utilizar un plato sopero invertido. 
- Utilizar recipientes adecuados. Evitar lo que pueden llegar a fundirse con el exceso de calor. 
Se pueden encontrar en el mercado bolsas diseñadas para cocinar al microondas. 
- Ayudarse con un trapo de cocina para sacar los platos y evitar quemaduras. 
- Conviene desenchufar el microondas siempre que se quiera limpiarlo, cosa que hay que hacer rutinariamente cuando vemos restos de alimentos en su interior. 
Como limpiar el microondas: 
http://www.youtube.com/watch?v=fsdSK_S9KmI 
PELIGROS DEL MAL USO DE MICROONDAS: 
1. Cubiertos de cocina: Cualquier metal debe mantenerse fuera del aparato. Mientras que los metales gruesos soportan las ondas electromagnéticas, los finos, como las puntas de un tenedor, se calientan rápidamente, lo que puede desencadenar un incendio. 
2. Huevo crudo: Un huevo crudo dentro del microondas es tan poderoso como una bomba Molotov. ¿Por qué?, porque al calentarse, el núcleo del huevo ejerce presión sobre el espacio que separa la clara y la yema de la cáscara y produce una explosión. 
3. Papel de aluminio: No colocarlo en microndas por riesgo de explosión. Si se requiere cubrir un material mejor utilizar papel absorbente. 
4. Chiles o ajíes picantes: Al calentarse liberan una sustancia muy volátil que impregnará el ambiente irritando ojos y garganta de quienes estén alrededor. 
5. Vajillas pintadas: muchas de ellas están pintadas con material metálico no apto para microondas ya que emitirán chispas al contacto con él. 
6. Uvas: puede producir explosión e incendio del aparato. 
http://www.youtube.com/watch?v=T4aT2svp09M 
7. Papas y batatas: Si bien se pueden cocinar perfectamente en microondas, se sugiere realizarle PERFORACIONES en la cascara previo a su colocación para evitar explosiones. 
8. Agua: Existe el riesgo de que el líquido se caliente por encima de la temperatura de ebullición y al introducir la cuchara o un sobrecito de te, producir una salpicadura con graves quemaduras. 
http://www.youtube.com/watch?v=84QlpjbxKEs 
9. Zanahorias: Contiene pequeñas dosis de hierro, magnesio y selenio. Si se calientan crudas pueden generar chispas y pequeñas explosiones. 
10. Alcohol: como sustancia altamente inflamable, debe proscribirse su colocación en microondas por el riesgo de explosión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: