23/10/15

¿ES NUESTRA CASA UN LUGAR SEGURO Y SALUDABLE PARA LA ALIMENTACION DE NUESTROS HIJOS? - Dra. Mónica Katz


El tema de la obesidad infantil es realmente dramático y debería poner a trabajar ya sin demoras a padres, educadores, actores sociales y quienes pautan las políticas de salud.
¿Obeso se nace o se hace?. Padres e hijos comparten genes pero más que eso comparten modos de vida, modos de compartir fin de semana, modos de consumo, modos de enfrentar las emociones, modos de pasar los momentos de ocio.
Una cosa que un chico coma por hambre o que coma por "hambre emocional". 

Es muy común que "estén aburridos" y coman. 
Que estén enojados o solos y coman. Que estén presionados o angustiados y coman. 
Entonces en primer lugar hay que diferenciar cada caso, si está comiendo por hambre o si está compensando otras carencias.
El primer gran paso determinar que realmente tiene hambre. 

Si esto es así, entonces preparemos una alimentación saludable.
Claro que esto también es todo un tema porque toma un poquito más de tiempo pero hay que tomarse ese tiempo, porque estamos frente a un problema muy grave. 
Pero por ahí podemos hacer una sandwich sellado de queso y jamón, tomar una sandwichera, tomar 2 rodajas de un pan lactal o un pan integral o multigrano y ponerle un buen queso y esto ya es saludable tomándolo con una leche chocolatada.
Por lo que el primer grave problema que tenemos es lograr concientizar a toda la población adulta que tiene que ver con la alimentación de los niños. 
En los últimos años se ha duplicado la cantidad de niños OBESOS, y es un problema que hasta ahora es "imparable acá en latinoamérica. 
En primer lugar el problema es grave. 
En segundo lugar, hay que pararlo. Por supuesto que faltan cosas pero algunas ya podemos ir haciendo. Podemos ir viendo:
¿ES MI CASA UN AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE PARA LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO HIJO?
¿ES LA CASA DE LA ABUELITA UN AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE PARA LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO HIJOS?
Esta abuelita que es buenísima y tiene tanta buena voluntad, pero que su autoestima, su amor y su orgullo está sostenido y pasa por hacer buenas comidas. Ella quiere dar amor y quiere que el nieto coma más. A esta abuelita que la halaga que su familia coma toda su comida y la halaga que el niños termine el plato y pida más.
¿como no vas a comer de mis milanesas o de mi budín?.
Este premiar y recibir cariño a través de las comidas y no a través de las palabras, o de un paseo o de un cuento contado a medias o de una película compartida o de un juego porqué sí nomás o una manualidad.
Esta situación que pasa por el "te doy comida y si no lo terminas no me querés", es muy de las abuelitas, de las madrinas, y esto lo vemos mucho acá y son formas de dar, premiar y recibir afecto que deberían estar perimidas.
De manera que hay cosas que no dependen de políticas de estado y solo dependen de nuestras políticas hogareñas y se pueden instrumentar ya. Con solo conseguir que un chico no suba de peso, ya estamos construyendo salud para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: