24/10/15

"Peligros" del consumo de leche, mitos, leyendas, modas y verdades sobre la ingesta de leche - Dra.Ma.Magdalena Farías


¿Que tiene de cierto esto de que el consumo de leche puede aumentar la incidencia de algunos tipos de cáncer?
Hay mitos y creencias populares que se están arraigando en los últimos años, que es importante conocer de donde vienen, y vienen de "estudios observacionales", que mostraron que el consumo de más de 2 vasos de leche diarios, podría favorecer la aparición de cáncer. Y desde ese estudio observacional se empezó a difundir esta creencia, esta hipótesis. Sin embargo ningún estudio científico serio ha demostrado una "causalidad", entre el consumo de leche y el probable aumento de la incidencia de algún tipo de cáncer. Por lo tanto la evidencia a nivel científico para continuar sosteniendo esta afirmación de que el consumo de leche se pueda asociar con aumento de algunos tipos de cáncer, es muy muy débil, por lo tanto lo colocaríamos en la categoría de mito o creencia que no está convalidado científicamente.
Y recordemos para quienes también cuestionan la ciencia, por A o por B o por C motivos, un concepto que nos legó Carl Sagan... la ciencia no es perfecta, muchas veces se utiliza mal, pero es la mejor herramienta que tenemos para alejarnos del oscurantismo, de las creencias, de las falsedades o de la manipulación.
¿Dra.Magdalena Farías...entonces el caso contrario, el consumo de leche sí se ha comprobado que es fundamental para el crecimiento de los niños?
Dra. Ma.M.Farías: Es fundamental, en los primeros 18 a 24 meses de vida de un niño es extremadamente fundamental el consumo de leche, porque toda la base de su alimentación es en base a la leche, la leche es una importante fuente de proteína, es una importante fuente de hidratación, de agua, de calcio, de fósforo, de vitaminas. Especialmente me estoy refiriendo a la leche materna, porque la leche materna no es lo mismo que la leche de una fórmula por más aproximada a la leche materna que la ciencia esté alcanzando lograr, porque la composición de la leche materna está especialmente diseñada para el riñon del recién nacido y del lactante que es aún un riñón inmaduro, que tolera menos carga proteica.
INTOLERANCIA A LA LACTOSA:
El conflicto que uno más frecuentemente ve es la intolerancia a la lactosa, y porqué se produce. En el fondo de la historia de la evolución del homo sapiens, hasta hace unos 11.000 años, éramos todos intolerantes a la lactosa, pero de alguna manera en la evolución entre los 11.000 años y los 7.000 años atrás, hubo una mutación de algún gen, que determinó que  a nivel del intestino, los humanos adultos empezamos a tener esta enzima que es una proteína que nos permite degradar la lactosa. En realidad la lactosa es un disacárido, o sea la unión de dos azúcares, una molécula de glucosa y una de galactosa, y entonces en el intestino de los humanos se empezó a expresar esta molécula que permitió degradar a la lactosa y permitió que el intestino pudiera absorberla junto con las demás propiedades nutritivas de la leche. 

CONSUMO DE LECHE Y OBESIDAD:
En inglaterra se ha prohibido y no sé cuánto tendrá esto de cieerto, la leche entera para el consumo de los niños, porque comprobó que se traspasa toda la grasa y aumentan de peso. Y como se sostiene eso acá donde sigue manteniéndose la recomendación inclusive para los adultos de un consumo diario de leche de 500 mililitros.
Además por otra parte también tenemos estudios que dicen que deberíamos tomar leche, hasta cierta edad y que después de cierta edad, ya no la necesitaríamos tomar?.
Dra. Ma.Magdalena Farías: En el fondo no es tan así, porque las necesidades de calcio se mantienen en todas las etapas de la vida, e inclusive una mujer después de la menopausia, comienza a requerir calcio mucho más que en la etapa anterior, por el tema de la osteopenia y de la osteoporosis, entonces ahí hay que ver...COMO APORTAR ESE CALCIO.. que se supone mucha gente deja de recibir del aporte de la leche, en caso de dejar de consumirla por estas diversas "razones" que se esgrimen por aquí, por allá y por acullá.
Ahora con respecto al tema de la intolerancia no es que sea una condición de "todo o nada".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: