29/2/12

Hablemos de Felicidad: La felicidad no es un regalo, la felicidad es una conquista: Javier Sadaba - Congreso Internacional de la Felicidad



HABLEMOS DE FELICIDAD recoge los testimonios de destacados científicos, políticos, escritores y deportistas y que fueron vertidos durante I Congreso Internacional de la Felicidad organizado en Madrid en octubre 2010.
En consonancia con el punto No.12 del Dr.Francisco Mora en su libro:
¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?, se ha insistido que "la felicidad está en las pequeñas cosas".
'Hablemos de felicidad', editado por Urano y cuyos beneficios se donarán a la Fundación Mensajeros de la Paz, cuenta con un prólogo escrito por Eduardo Punset, quien apunta la necesidad de seguir investigando para comprobar el impacto de la felicidad en ámbitos concretos como la productividad o la creatividad.
Asimismo, recoge testimonios como los del primer Ministro de Bután, Jigmi Thinley, cuyo país mide cada año la Felicidad Nacional Bruta; del cardiólogo Valentín Fuster; de la profesora de Psicología de la Universidad de California Sonja Lyubomirsky; de uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes, el Dr.Gustavo Zerbino y de deportistas como Edurne Pasabán, entre otros.

El médico pediatra y catedrático Dr. Jesús Sánchez Martos ha sido uno de los expositores y nos ofrece algunas claves para ser feliz: «Muchas veces las pequeñas cosas consiguen grandes éxitos y les puedo decir como profesional sanitario que no es más feliz el que más tiene, sino el que más quiere lo poco o mucho que tiene.
Todo depende del momento y del mundo en el que estés. Acabo de estar en los campamentos saharauis de Tinduf. Allí no tienen nada y ves a la gente feliz, con una sonrisa.
Cuando vemos a personas que están pasando por un cáncer con una escasa esperanza de vida, nos maravillamos como cosas que significaban en otro momento graves problemas, se vuelven insignificantes.
La experiencia me dice que cuando una persona está mucho más feliz, está más sana, se enferma menos y ahora que hablamos de crisis acá en España, gasta menos en la sanidad pública.
Más que recortar, lo que tendrían que hacer es fomentar la felicidad de la población».
Hay dos cuestiones a tener en cuenta. De un lado, «compartir la felicidad es muy importante». «Y lo segundo es que estamos en el siglo de las comunicaciones, pero tenemos menos comunicación humana que nunca -añade-.
Falta ese tacto de las emociones. Como les digo a mis alumnos, falta esa comunicación cercana tan importante, esa sonrisa, porque cada vez hay más personas que están y se sienten solas. Y cuando una persona se siente sola no habla con la gente, no sale a la calle, no tiene ganas de preparar la comida... Todo aumenta el sedentarismo, el sobrepeso, y la obesidad».
Frente a eso, su propuesta es «mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato».
«Si compartes tu tiempo de felicidad con la gente, comes menos y mueves el esqueleto, serás más feliz y estarás más sano».
Otro factor esencial es la actitud, la autoestima, lo que el Dr.Sanchez Martós llama «la estimulina». «La felicidad no te viene, tienes que ir a buscarla y tener la meta de ser feliz.
Y la estimulina no se compra en ninguna farmacia, la tienes que llevar dentro, es la que te hace disfrutar con tu trabajo, con tu pareja, con tus hijos.
Hace años, un médico me dijo, !mis pacientes se mueren sonriendo!. Con 58 años y más experiencia que entonces, puedo decir que es verdad».

LA IMPORTANCIA DE LA SUPERACION COMO VITAMINA ESENCIAL QUE PERMITE OBTENER PAZ, BIENESTAR Y SALUD: ALEJANDRA VALLEJO NAGERA:

También Alejandra -Nágera resume algunas de las claves para ser feliz abordadas por estos expertos y explica la importancia de la superación como "vitamina esencial que permite obtener paz, bienestar y salud". Según investigaciones recientes, las personas tienen una "capacidad inmensa" para influir en aquello que les ocurre. "Nuestras creencias sobre nosotros mismos y sobre nuestras propias habilidades, además de la manera en que percibimos el mundo, afectan a la calidad de energía con que abordamos la vida y tienen incidencia en el correcto funcionamiento de nuestro organismo".

NACEMOS CON EL DON DE LA FELICIDAD, SOLO TENEMOS QUE EXPLOTARLO - Javier SadaTambién Alejandra -Nágera resume algunas de las claves para ser feliz abordadas por estos expertos y explica la importancia de la superación como "vitamina esencial que permite obtener paz, bienestar y salud". Según investigaciones recientes, las personas tienen una "capacidad inmensa" para influir en aquello que les ocurre. "Nuestras creencias sobre nosotros mismos y sobre nuestras propias habilidades, además de la manera en que percibimos el mundo, afectan a la calidad de energía con que abordamos la vida y tienen incidencia en el correcto funcionamiento de nuestro organismo". NACEMOS CON EL DON DE LA FELICIDAD, SOLO TENEMOS QUE EXPLOTARLO - Javier Sada
Ahora otro problema grave es los propios médicos no están precisamente felices, y en parte es porque o no han descubierto nunca el carácter vocacional de la profesión, o el estrés más el trabajo y las penosas condiciones de trabajo a la cual se ven sometidos muchos médicos, con muy pobres salarios y extensas jornadas, les hace perder el estímulo por la vocación que una vez tuvieron.
«Me parece bien que tengamos que pedir más recursos, pero mientras no lleguen, tenemos que entregarnos el 100 % al haber elegido sea esta o cualquier otra profesión", porque el trabajo bien hecho es antes que nada: una necesidad emocional.

24/2/12

Consejos Antiaging: 12 puntos para enlentecer el envejecimiento cerebral - Dr.Francisco Mora


La rutina es nefasta para el cerebro humano:
http://www.ivoox.com/francisco-mora-neurologo-12-consejos-para-cerebro-audios-mp3_rf_418219_1.html
El envejecimiento es un proceso que en primer lugar no tiene porque tener ninguna connotación de patología, porque el envejecimiento puede ser un proceso fisiológico, que dependiendo de los estilos de vida, se alcanzará en forma más lenta o más acelerada.
El ser humano es lo que aprende y memoriza. Hay datos muy contundentes que entre los 26 y 30 años comienza un proceso de cambio debido a que perdemos la protección natural que teníamos para defendernos de los temibles radicales libres. Es entonces el momento de comenzar a cuidarse sí o sí, si ya no lo veníamos haciendo antes. El cerebro envejece y hay datos que a partir de esa edad cambia la capacidad atencional, cambia la y cambian los patrones de sueño del individuo. Cambia el sueño profundo por el sueño superficial. ¿Y porqué se produce este cambios se pregunta Paco Mora en su libro?. La naturaleza ya ha supuesto que a esa edad ya hemos nos hemosreproducido nuestra especie y está previsto que para que esa persona pueda cuidar de su descendencia, tenga un sueño más liviano.
LOS 12 CONSEJOS PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO:
1. COMER MENOS: Es el primero que coloco porque comer todo lo que se nos apetece es el camino más rápido para envejecer, porque comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Porque en los alimentos están los radicales libres que oxidan a nuestro organismo.
Pero también menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.
2. DEPORTE DE FORMA REGULAR. Men sana in corpore sano. Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria
3. EJERCICIO MENTAL. Hacer ejercicio mental todos los días. Jubilarse no implica sentarse en el sofá de casa a ver la tele, hacer crucigramas o leer. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Es una tarea fascinante, que requiere esfuerzo, pero que produce mucho placer, porque es útil y porque provoca la admiración de los demás.
4. VIAJAR MUCHO. Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nefasta para el cerebro. Además, viajar genera un cúmulo de emociones, que es realmente lo que mueve a nuestras neuronas.
5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. Quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios.
6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempo que corren. Si nos aislamos, si decimos “yo ya soy muy mayor para esto”, lo único que conseguimos es estresarnos emocionalmente.
7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo y el cerebro, libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.
8. NO FUMAR. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro
9. DORMIR BIEN. Necesitamos entre siete y ocho horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También para reparar tejidos dañados.
10. EVITAR EL APAGÓN EMOCIONAL. La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.
11. AGRADECIMIENTO. Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos, que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. La vejez es un tiempo sano de agradecer, de dar, de crear nuevos lazos y dejar atrás antiguos lastres que eran causas de tensiones, angustias y pesadumbres.
12. LAS PEQUEÑAS COSAS. Ser mayor, de mente clara y sano es un privilegio. Disfrutemos de las pequeñas cosas, sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas.

20/2/12

El infarto de corazón y el infarto cerebral se producen por un problema de la conducta humana - Dr.Valentin Fuster





«Hablar de corazón y olvidar el cerebro es un gran error»





Se han ganado varias batallas, pero no la guerra a la enfermedad cardiovascular, por eso los desafíos siguen siendo: Educar, investigar y anticiparse es la receta del éxito. (Dr.Valentín Fuster)







18/2/12

Los 12 consejos para mantener una mente sana y ralentizar el envejecimiento - Dr.Francisco Mora

Para escuchar la entrevista completa al Dr.Mora hacer click en:
http://www.ivoox.com/francisco-mora-neurologo-12-consejos-para-cerebro-audios-mp3_rf_418219_1.html
El comer todo lo que nos apetece es el camino más rápido hacia la enfermedad.
1. COMER MENOS. Comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.
2. DEPORTE DE FORMA REGULAR. Men sana in corpore sano. Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria
3. EJERCICIO MENTAL. Hacer ejercicio mental todos los días. Jubilarse no implica sentarse en el sofá de casa a ver la tele, hacer crucigramas o leer. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Es una tarea fascinante, que requiere esfuerzo, pero que produce mucho placer, porque es útil y porque provoca la admiración de los demás.
4. VIAJAR MUCHO. Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nefasta para el cerebro. Además, viajar genera un cúmulo de emociones, que es realmente lo que mueve a nuestras neuronas.
5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. Quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios.
6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempo que corren. Si nos aislamos, si decimos “yo ya soy muy mayor para esto”, lo único que conseguimos es estresarnos emocionalmente.
7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo y el cerebro, libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.
8. NO FUMAR. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro
9. DORMIR BIEN. Necesitamos entre siete y ocho horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También para reparar tejidos dañados.
10. EVITAR EL APAGÓN EMOCIONAL. La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.
11. AGRADECIMIENTO. Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos, que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. La vejez es un tiempo sano de agradecer, de dar, de crear nuevos lazos y dejar atrás antiguos lastres que eran causas de tensiones, angustias y pesadumbres.
12. LAS PEQUEÑAS COSAS. Ser mayor, de mente clara y sano es un privilegio. Disfrutemos de las pequeñas cosas, sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas.

15/2/12

42% de los conductores muertos en carretera en 2010, dio positivo por alcohol o drogas: Cuando el trafico se vuelve trágico


CIFRAS TRAGICAS DE ESPAÑA:
"El 66% de los conductores condenados or conducir bajo los efectos del alcohol tiene menos de 45 años."
Todos recordaremos formidables campañas para sensibilizar a la población (conductores o no), sobre la trágica asociación entre "alcohol y siniestralidad".

En este caso ha sido una prestigiosa la TRANSPORT ACCIDENT COMMISSION que apuesta a n mensaje muy especial, muy familiar, con varias escenas cotidianas mostrando cosas que a cada uno de nosotros nos sucede.
Las reuniones con amigos, los festejos, las celebraciones, los cumpleaños, los excesos, el alcohol, las pastillas, la inconsciencia, las cosas que nos pueden, la falsa seguridad, el sentirnos poderosos dominadores de las situaciones, y luego... la realidad, el cansancio, el sueño, el imprevisto, la temerosa velocidad, la sorpresa, el segundo fatal que quisiéramos volver hacia atrás.
Y luego... la tragedia y si quedamos conscientes... la incredulidad.."esto no me puede estar pasando a mí".
¿Porqué a mí? nos preguntamos, cuando en realidad una hora antes cuando estábamos en el festejo es cuando nos deberíamos estar repitiendo: ¿y porqué no a mí?.
Los siniestros, la ambulancia, el rescate, las demoras, la asistencia, reanimación, estabilización y traslado. La llegada al hospital, la comunicación a la familia, la angustia, la rabia, la desesperación y tantas veces... la desesperanza ante la fatalidad y la resignación de quienes quedan y también ... cuántas veces: "la pérdida de la libertad". La detención, el juicio, el encarcelamiento, la cárcel.
El efecto conseguido con estas imágenes ha sido inicialmente extraordinario al ser emitido en Australia con un 40% de la población que dejó de usar drogas o consumir alcohol "sin límites" durante las fiestas de fin de año. No sabemos cuánto tiempo durará ese estado de "sensibilización", pero vale la pena tomarnos el tiempo necesario para mirar con mucha atención este video, tomándonos el tiempo que habitualmente no nos tomamos para ver y rever las cosas (porque también consumimos información, consumimos videos, o consumimos libros).
Para quienes como médicos o enfermeros trabajamos en las ambulancias de emergencia (tal es mi caso desde hace más de 20 años), muchas imágenes nos resultan extremadamente conmovedoras por lo reales y evocadoras de tantas tragedias que hemos tenido que vivir. Por eso nuestra insistencia también desde nuestra posición en alertar a quienes manejan que no es una cuestión de una multa, de si me agarran o no me agarran, o de si zafo o no zafo con un GPS que me alerta, es una cuestión de un minutos o de un segundo que puede cambiarnos dramáticamente la vida, o la vida de algunos de nuestros seres más queridos.