28/3/09

Como comienza la buena salud - Manual pedagógico de OPS


COMO COMIENZA LA BUENA SALUD: COMO DICE MI ABUELO...
Estoy contento, dicen que para algunas personas es una etapa llena de problemas de salud, el paso de la infancia a la adolescencia.
En mi caso no. Claro que he sentido que voy dejando de ser niño poco a poco y que esto cambia muchas cosas. O mejor dicho, no son las cosas las que cambian sino uno, la mirada de uno hacia las cosas. Porque aunque uno es la misma persona al mismo tiempo no lo es. Creo que así es todo en la vida. Yo he tenido la experiencia de juguetear con animalitos, que son todos loquitos y alborotados y cuando crecen un poquito empiezan a volverse como más serios, toman otros gustos. Asimismo es uno. Los cachorros se vuelven animales hechos y derechos. La semilla recién germinada un día llega a árbol y hasta los ríos nacen chiquititos y crecen y cambian de comportamiento.

Confieso, antes de continuar, que les estoy hablando a mi manera de temas que he aprendido con el abuelo Jacobo quién me convenció con mucho cariño de que ser niño es lo más bello y nunca se olvida porque es el tiempo que uno tiene para aprender a vivir, para descubrir las cosas bellas y, aprender a quererlas y defenderlas, sobre todo, dice él, la alegría y la sencillez, la gratitud y la compasión.
Bueno aunque algunos cambios físicos me han asustado y sorprendido un poco, siempre he tenido quien me explique; no solo el abuelo, también papá y mamá, aunque el abuelito es más suelto, se encascara menos. En este momento no sé que vaya a ser cuando mayor porque me gustan muchas cosas pero seguiré el consejo del abuelo de no llegar a hacer lo que no pueda hacer con alegría..
¿Que si es que nunca me he enfermado?. Sí me he enfermado, hasta he caído en cama pero yo digo que tengo buena salud porque aunque en esos casos uno se aburre o sufre un poco siempre he podido volver a estar contento y con buena disposición para la vida. Así como dice mi abuelo yo también digo que la buena salud está en el corazón, en la capacidad de sentirse bien con todo y que la tristeza y la soledad son las enfermedades madres de todas las demás. Yo conozco la tristeza y también la soledad pero en este momento de mi vida tan importante no me siento triste ni solo. Siento mucha alegría, muchas ganas de vivir, muchas ganas de aprender, siento por eso que tengo buena salud.

Alejandro, 12 AÑOS Manual metodológico publicado por la Organización Panamericana de la Salud. Titulo: DICEN QUE ESTOY EN LA MITAD DEL CAMINO: Educación EN SALUD CON EL ADOLESCENTE

27/3/09

¿Cual es la diferencia entre alma y espíritu?


¿Cual es la diferencia entre alma y espíritu? - Respuesta de ARZARKAN en YR:
Desde las tempranas traducciones tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, ha prevalecido una confusión que ha desviado de su verdadero signicado a la noción o concepto del ser interior dentro del ser humano, y esto es debido al uso incorrecto de la palabra para denominar tal concepto.
Hablemos del espíritu:
El uso extendido de la palabra "alma" es totalmente inapropiada al referirse a la parte inmortal de nosotros la cual, de acuerdo con las religiones judeocristianas, sobrevive a la muerte y es eterna.Y esta confusión tiene su origen en un error de siglos atrás, que data desde la misma primera versión traducida de los libros que componen la Biblia (me refiero a la parte del antiguo testamento ya que los libros del nuevo fueron adicionados posteriormente) es decir, la versión conocida como la Septuaginta.Esta traducción hecha a partir de los textos originales del hebreo hacia el griego, fue ordenada por Tolomeo, gobernante de Egipto, unos tres siglos antes de Cristo. La historia nos dice que, de acuerdo con su idea de la creación de lo que llegaría a ser la famosa Biblioteca de Alejandría, Tolomeo fue convencido por Demetrio de Falaro, su bibliotecario en jefe, de la necesidad de tener dentro de ella los libros sagrados de los israelitas debido a la relevancia e importancia de su contenido.Y así, Tolomeo envió a Jerusalén algunos delegados, dentro de ellos Aristeo, un oficial de la guardia real, para solicitarle a Eleazar, el sumo sacerdote de los judíos, les proveyera una copia de la Ley así como a los sabios israelitas educados en el Templo de Jerusalén capaces de traducirla al griego.Como sea que hubiera sido, finalmente la traducción fue completada y el rey pareció muy satisfecho con el trabajo y lo colocó dentro de su nueva biblioteca.Pero lo que verdaderamente sucedió es que, en ese entonces, las relaciones entre los sacerdotes judíos de Jerusalén y la comunidad judía en el exilio -que usaba cómunmente el griego como su idioma cotidiano- eran casi inexistentes y ahi surgió el primer problema: confiar la traducción a los sacerdotes judíos de Egipto, que aun cuando muy capaces de manejar las sutilezas del griego, estaban muy lejos de poseer la sabiduría de los ilustres sacerdotes educados a la sombra del Templo de Jerusalén, o depender de los expertos en la Ley hebrea residentes en Judea, cuya comprensión del griego era vaga.

Las Dificultades: "Una dificultad que ellos tuvieron que sobrepasar fue la de introducir ideas teológicas, de las cuales ellos solo tenían los términos correctos en hebreo, al lenguage de los gentiles, el cual para ese entonces carecía de nociones religiosas más allá de las propias de los paganos. He ahí la necesidad de usar muchas palabras o frases tratando de darles un nuevo y apropiado sentido."Después de situarnos en el lugar y tiempo preciso y comprendiendo los acontecimientos, veremos con facilidad la confusión que se dió con el concepto "alma" y "espíritu"
A partir de ahí, erróneamente se consideraron sinónimos.
Veamos........Había dos palabras en hebreo que carecían de equivalente en griego (en aquella época, el Koinos era el dialecto en boga):
ROWAH (espíritu y en género femenino)
NEPHESH (alma, masculino).Ambas fueron traducidas como psyche, la que asímismo fue usada para traducir del hebreo hacia el griego una tercera palabra, la palabra "mente", por lo cual psyche vinieron a significar, indistintamente, "mente", "espíritu" y "alma".
Rowah fue la palabra usada en los textos originales para describir algo que es inmortal y etéreo.
Contrariamente a nephesh que se refería a algo material, físico, que podía ser tocado y ciertamente no inmortal.En algunas versiones bíblicas modernas, muy debatidas dentro de sus respectivas comunidades, sus revisores han corregido a partir de 1960 estas discrepancias -cambiando el término alma por el de "persona" o "ser"- aunque han sobrevivido errores como sucede en las versiones revisadas de la traducción conocida como Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera, donde Pablo hace una cita bíblica (del antiguo testamento y usando el término que venía en la Septuaginta) que si la seguimos, no corresponde a la letra del versículo citado en esa misma Biblia.
Así, en las versiones revisadas posteriormente a 1960 en Corintios 1 15:45 Pablo afirma: "Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán, alma viviente"...
El texto citado (Génesis 2:7) dice: "...y fue el hombre un ser viviente"...
Como puede apreciarse, este segundo texto fue ya corregido aun cuando el revisor tímidamente usa la palabra "ser" en lugar de la original del texto hebreo que es "espíritu".
El texto de Pablo -no corregido aún probablemente por omisión o descuido- permanece apegado a la versión Septuaginta, con el uso inapropiado de la palabra "alma" en lugar del término "espíritu".
Probablemente se percató Pablo de esto porque a continuación explica: "el postrer Adán, espíritu vivificante"; es decir, el que vivifica al cuerpo es el espíritu, no el alma.
Es por esto que muchos creyentes en las religiones cristianas acostumbran todavía hoy en día, seguir denominando al espíritu como alma y la culpa "no es de ellos".
Ejemplos de algunas discrepancias entre ambos conceptos que ilustran el asunto:
DONDE se afirma que EL "alma" ES MORTAL:
Génesis 17:14: Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella alma será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
Deuteronomio 12:20 Cuando Jehová tu Dios ensachare tu territorio, como él te ha dicho, y tú dijeres: Comeré carne, porque deseaste comerla, conforme a lo que deseaste podrás comer.
Jueces 16:16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.
DONDE se afirma que EL "alma" ES INMORTAL:
Génesis 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.
Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Samuel 1:26 Y ella dijo: ¡Oh, Señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová.
Como se ve......todo esto genera confusión........pero si se hace la interpretación correcta , la interrogante puede ser contestada:
"El alma es considerada imperfección" (nefesh) - (cuerpo, espíritu, mente).
Donde la imperfección se da por el hecho de que el alma contiene su parte perfecta(espíritu) y la imperfecta (cuerpo, mente).
Por otra parte, el espíritu = perfección (Rowah).
HE AHÍ LA DIFERENCIA.
1) Alma y Espíritu: una crucial diferencia - 144.000.net

13/3/09

CUANDO EMPEZAMOS A ENVEJECER - Dr. Jorge de Paula

CUANDO EMPEZAMOS A ENVEJECER - Dr. Jorge de Paula -
Pregunta de MIcher enYahoo Respuestas: Estimada Mlcher: Si tomamos en cuenta nuestro sistema nervioso central, recién completaríamos nuestro desarrollo neuronal óptimo, alrededor de los 25 años, es decir que hasta esa edad seguimos creciendo en nuestra potencial neuronal y en la generación de redes y circuitos de interconexión. Esto ha constituído uno de los dogmas centrales de la neurociencia, y si bien actualmente se ha demostrado que el cerebro humano adulto es maleable y puede cambiarse a sí mismo una vez completado su desarrollo por un fenómeno conocido como "plasticidad sináptica o plasticidad neuronal", se requiere para ello condiciones de excepcionalidad que no alcanzarán al común de los mortales, ya que los mismos no hacen los más mínimos esfuerzos para beneficiarse de esta plasticidad neural que le permitiría al cerebro adulto a adaptarse él mismo a cualquier circunstancia. (ver la experiencia provoca la reorganización del cerebro en el documental de BBC citado en las referencias. Por lo tanto es a partir de los 25 a 30 años de edad que comenzarán los años más productivos del ser humano, y esta etapa se prolongará por 15 o 20 o 30 años o más, dependiendo de lo que hagamos o dejemos de hacer para potenciar nuestras capacidades de la inteligencia, de los cuidados tengamos con nuestra alimentación, de los cuidados que tengamos con nuestro físico, del cuidado que tengamos con nuestros estados anímicos, etc. etc.
- Desde el punto de vista de nuestro aspecto físico, los primeros signos de "envejecimiento" son muy perturbadores, y comienzan alrededor de la 3ra década para alguno y se evidenciarán exteriormente por la aparación de las primeras canas, o la acentuación de las entradas o la caída del cabello, o las arrugas en la piel.
- Desde un punto de vista estructural ya lo había afirmado el Dr. Rudolph Altschul en su libro sobre endotelio, que "uno es tan joven como lo es la salud de sus arterias". Es decir que envejecemos cuando nuestras arterias comienzan a envejecer, lo cual implica el deterioro celular general y el comienzo de una lucha contra lo que está determinado genéticamente y hormonalmente. Ahora con los avances en las últimas décadas sobre el conocimiento de la función del endotelio vascular (capa interna de las arterias que está en contacto con la sangre que circula por dentro de las arterias), y de la importancia del la salud del endotelio vascular en la conservación del estado de salud, hoy sabemos como lo ha afirmado el Dr.Peter Libby en el año 2000 en New Orleans (Louisiana) durante el 73º American Heart Association, que en realidad: "UNO ES TAN JOVEN COMO LO ES LA SALUD DE SU ENDOTELIO VASCULAR". Por lo tanto debemos cuidar nuestro endotelio, y nuestro endotelio se cuida controlando los conocidos factores de riesgo cardiovascular.
El endotelio normal es una estructura muy particular, ya que es la única superficie conocida, ya sea biológica o sintética, que mantiene la sangre en estado fluido, es decir que bajo circunstancias normales es una superficie anticoagulante.

Desde un punto de vista microestructural, envejecemos cuando la distancia de nuestros telómeros comienza a acortarse (esto es muy interesante porque no se puede solucionar con cirugía plástica como otros signos de envejecimiento corporal). Es tan así que la ovejita Dolly clonada, tenía a los 3 años una distancia de sus telómeros similar a la que tendría una oveja a los 9 años, que era lo que correspondería a la oveja cuya células fueron clonadas.

De manera que existe cierta programación sobre la cual por lo menos aún, la ciencia no puede actuar, por más que algunos científicos nos ofrecen sus "cantos de sirena" sobre la eventualidad de vivir 150 años o aún más.
Desde un punto de vista práctico, seguramente empezamos a envejecer cuando nos comienzan a decir: "que bien que estás"...y desde un punto de vista real, empezamos a envejecer cuando comenzamos a sentir esa dificultad en evocar los nombres con la facilidad que lo hacíamos en la temprana juventud. (lagunitas para algunos, océanos para otros)

Hasta aquí hemos tratado de analizar elementos físicos que se vinculan a un proceso de desgaste, y que estará acentuándose cuando completamos nuestra edad gestacional activa y entramos en la menopausia o en la andropausia, pero no debemos olvidar nuestra naturaleza espiritual, que es exclusiva del ser humano, dentro de todos los seres que habitan nuestro Planeta Tierra... "El Planeta más hermoso de todos los conocidos".

Desde un punto de vista ya más poético: comenzamos a envecejer cuando permitimos que el niño que todos llevamos dentro, comience a morirse poco a poco. Algo así afirma el poeta Juan Zorrilla de San Martín en su Sermón de la Paz: "la persistencia de la niñez en la vida nos hará sentirnos jóvenes y para impedir que el niño que llevamos dentro no se vaya muriendo paulatinamente en el hombre maduro, deberíamos atenuar nuestros apetitos groseros, con la revelación de otros deleites, capaces de hacernos más amable la vida.

En un sentido figurativo, empezamos a envejecer cuando matamos la esperanza, cuando dejamos de sonreir, cuando dejamos de soñar o cuando dejamos de hacer proyectos, cuando dejamos de hacer el esfuerzo porhallar lo bello en todo cuanto nos acompaña o de buscar un aprendizaje tanto en lo bueno, como en lo malo que nos sucede:
En fin, comenzaremos a envejecer cuando por diferentes circunstancias de la vida, perdemos nuestra capacidad de elaborar proyectos, de soñar, de querer, y dejamos de sentir que pese a todas sus farsas, sufrimientos, injusticias, peligros y sueños rotos, (como reza la desiderata inmortal), este sigue siendo un mundo hermoso, permitiendo de ese modo que el pesimismo y la desesperanza nos invada y nos controle nuestro ánimo.

1) El semón de la paz - Juan Zorrilla de San Martín

EL SERMON DE LA PAZ - JUAN ZORRILLA DE SAN MARTIN

2) Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad

http://www.terceracultura.net/tc/

3) Psicobiología de las emociones y los sentimientos - Dr.Antonio Damasio

Psicobiología de las emociones y los sentimientos - Dr. Antonio Damasio

4) Necesitamos menos ideología y más educación emocional - http://www.eduardpunset.es/blog/

5) La naturaleza espiritual y la naturaleza instintiva

Naturaleza espiritual y naturaleza instintiva

6) 1.500 gr (1.5 Kg), de misterio para comprender LA VIDA - Dr. Santiago Ramón y Cajal

7) Documental de la BBC sobre el cerebro humano:
http://www.youtube.com/watch?v=cI9qDU6b5bk&feature=related



9/3/09

La tragedia de la educación - Dr. Jorge de Paula



La tragedia de la educación:
Cuando en 1974 Mark Lalonde ministro de Salud Canadiense publica su histórico informe, concluyendo que después del primer año de vida, la longevidad que alcanzaremos dependera en casi un 50% de nuestro estilo de vida, quizá no imaginó que 35 años después estaríamos viviendo esta “tragedia de la educación”, en la cual, pese a que conocemos cada vez mejor los factores de riesgo que llevan a las personas a contraer más tempranamente enfermedades cardiovasculares, (hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, coronariopatías), enfermedades que son la causa de mortalidad número uno en el mundo occidental, la población en general continúa haciendo caso omiso al control de los mismos.
Esto constituye una verdadera tragedia, un verdadero fracaso para la educación, un fracaso para nuestra potencial capacidad de comunicación, con un costo social, económico y sanitario que se ha vuelto insostenible, en virtud de que cada vez hay más personas con hipertensión arterial y sus complicaciones, cada vez más personas con sobrepeso, cada vez más personas con obesidad y cada más personas con diabetes de tipo 2 que es el tipo de diabetes más frecuente (90% de las personas con diabetes tienen son diabetes tipo 2), etc.
El problema es más grave aún sabiendo que la diabetes 2, está vinculada su aparición en alrededor de un 80% de las veces con la obesidad y el sedentarismo, y sabemos también que esta diabetes de tipo 2, es la que mejor responde a la realización de actividad física, de ejercicio físico.
Es una tragedia que compromete también a los médicos en virtud de que en general al graduarnos somos especialistas en enfermedades, pero no especialistas en salud, y en un mundo donde el 70% de la población está sana o piensa que lo está, esto también constituye otra tragedia.
La población espera sentir síntomas para recién asumir que está enferma, mientras tanto puede tener 30 kilos de más y poco le preocupa “yo me siento bien” contestan.

¿Porqué estamos fracasando en la prevención?
Son varias las razones por las cuales estamos fracasando en esta asignatura que es la prevención, y la promoción de la salud:
1) Nuestra Facultad de Medicina nos prepara principalemente para DIAGNOSTICAR, DESCARTAR Y TRATAR ENFERMEDADES.
2) • Las instituciones no destinan recursos ni capital humano para clínicas de prevención. El médico que quiera fortalecer en la consulta el aspecto de la prevención, no dispone en los 10’ promedio que le ofrece la mutualista para ver a su paciente, del tiempo mínimo necesario para ello.
3) • Por otro lado la misma población vuelca sus mayores expectativas en los medicamentos y en los estudios ultraespecializados.

El Dr.Valentín Fuster, actual Presidente de la Federación Mundial del Corazón, es un abanderado en la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares (primer asesino de occidente) y ha publicado libros de divulgación general sobre estos temas de prevención y promoción de la salud: (La ciencia de la salud, La ciencia y la vida, Corazón y mente) y al concluir el curso que organiza anualmente en Nueva York en diciembre de 2008, ha vuelto a reiterar que seguimos perdiendo esta batalla, y ha definido la situación como una "verdadera tragedia de la educación".

Debemos pasar de la enfermedad a la salud:
Uno de los objetivos para la salud en este siglo XXI es pasar de la enfermedad a la salud. O sea debemos llegar al paciente antes que la enfermedad se manifieste.
La salud debe ser contagiosa, como lo son muchas enfermedades infecciosas y por otra parte debemos desarrollar un marketing social, que nos lleve a vender salud como una mercancía muy deseada.
Un concepto moderno es que somos coautores de nuestra salud y de nuestra enfermedad y no víctimas de nuestros genes.

8/3/09

El sentido de la vida - Jan Amos Comenius

"EL SENTIDO DE LA VIDA ESTÁ EN QUE NACEMOS PARA EL PRÓJIMO. VIVIMOS TODOS JUNTOS. TODOS SERÍAMOS FELICES SI NOS UNIÉRAMOS POR EL BIEN GENERAL. PERO PARA ESO LOS SERES HUMANOS DEBEN SER INSTRUÍDOS" - JAN AMOS COMENIUS -




Jan Amos Comenius (en checo, Komenský) (1592-16709) ha sido considerado el primer reformador de la educación. Fue un teologo filosofo y pedagogo, considerado hombre cosmopolita y universal convencido del importante rol de la educación en el desarrollo del hombre.
La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada la más importantes es “Didactica Magna”, y su primera edición apareció en el año 1679.
Se le conoce como padre de la pedagogía ya que fue quién la estructuró como ciencia autónoma.
En 1618, Comenius ordenado sacerdote por la Orden de los Hermanos Moravos, en tiempos en que la Contrarreforma católica, destinada a combatir el protestantismo, se hallaba en pleno apogeo en Europa. El conflicto religioso entre católicos y protestantes alcanzó su punto álgido con el estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Tras una década de lucha, la religión católica fue declarada la única confesión legítima en Moravia, por lo que a Comenius y a los miembros de las clases altas se les dio la oportunidad de elegir: convertirse al catolicismo o abandonar el país. Puesto que Comenius no estaba dispuesto a claudicar, trasladó a su familia a la pequeña ciudad de Leszno, importante centro de la Unión de Hermanos Moravos en Polonia. Aquello marcó el principio de un exilio que duraría cuarenta y dos años y que le privaría de regresar a su patria.
Comenius se empleó como maestro de Latín en el Gimnasio de Leszno, una escuela para preuniversitarios. No obstante, al poco tiempo se sintió descontento con los métodos inadecuados de enseñanza, y con buena razón.
El sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Por ejemplo, solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación, aunque se excluía a los que nacían en la pobreza. La instrucción en las aulas consistía principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, palabras y frases del latín. ¿Por qué razón? Porque la Iglesia Católica controlaba la mayoría de las escuelas del medievo, y dado que la liturgia se celebraba en latín, era fundamental la enseñanza de esta lengua para asegurar una provisión constante de futuros sacerdotes.
Además, no se daba atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje, ni tampoco la educación que recibían los alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado. La disciplina era severa, en ocasiones incluso cruel, y el ambiente moral, degradado.
Comenius no fue el primero que defendió la necesidad de una reforma educativa. En Inglaterra, Francis Bacon había condenado la insistencia en el latín y había aconsejado retomar el estudio de la naturaleza. En Alemania, Wolfgang Ratke y Johann Valentin Andreä, entre otros, también habían intentado hacer mejoras, aunque ninguno de ellos obtuvo el favor del Estado para sus proyectos.
Comenius propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa "educación universal". Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín.
Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser "completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida". También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.
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DEFENSA DE COMENIUS DE SU METODO DE ENSEÑANZA ANTE EL SINODO DE LA IGLESIA Y LA HERMANDAD CHECA:
(EXTRAÍDO DE LA BIOGRAFÍA DE COMENIUS PATROCINADA POR UNESCO)




Juez: “El sínodo de la Iglesia y la Hermandad Checa apela al Jan Amos Comenius a que justifique su actividad pedagógica y filosófica.
Tiene la palabra Fray Matías:
- Fray Matías: Pienso que con su obra teatral Jan Amos orienta a los alumnos a las cosas temporales. Oimos quejas de hermanos de todo el país y hasta de Lituania. Muchos hasta ya dudan de la fe de Comenius.
- Sr. Bruneski: Se trata de una cuestión de principios. En su obra Comenius mezcla lo divino con lo terrenal, ante todo en su Pansofía, el conocimiento de la naturaleza lo coloca al mismo nivel que el conocimiento teológico. Sus enseñanzas minan la fe cristiana, es peligro confiarle alumnos, sus opiniones contradicen la doctrina cristiana. Envenena a los fieles y corrompe a la juventud.
- J.A.Comenius: ¡No es verdad! Mi Pansofía no contradicen la fe cristiana, la teología y la ciencia temporal, deben ser un todo armónico.
- Sr. Bruneski: ¡Así están juntas las conjeturas de los infieles, con la verdad divina! “los mahometanos con los profetas”. “Aristóteles con los evangelistas”. ¡Todos al mismo nivel!. ¡!Abre las puertas a la herejía y hasta a la muchedumbre vulgar!.
-J.A. Comenius: Uds. Mismos tienen que ser instruídos. La ignorancia siempre engendra el mal.
- Juez: Comenius, ¿que responde a esas inculpaciones?
- J.A.Comenius: Perplejo e indignado observo, como hombres cultos simplifican y tergiversan mis enseñanzas. Dios creó la materia, el espíritu y la luz, y dio el impulso inicial al mundo. Confió su desarrollo a la naturaleza, no fue preciso seguir creando. Eso demuestra la perfección de Dios.
- Sr. Bruneski: Sería indigno para El. ¿Cómo hubiera de perfeccionar su obra?. Según sus palabras el hombre proviene del reino animal, ¡Si o No!
-J.A.Comenius: El hombre surgió de la naturaleza, pero Dios le dio tal perfección a su alma, que su capacidad supera a la naturaleza. Es la cumbre de la creación. Recibe el papel de creador. Dependerá de él, la perfección del desarrollo o la ruina de la creación.
El hombre es el artífice de su destino, de la sociedad y de todo el mundo, y es el responsable de ello. Ha arribado el tiempo en que la humanidad pueda comenzar a solucionar problemas y conflictos del pasado. No hay otra salida que la transformación profunda de la vida pública y privada, eclesiástica y nacional. La reforma de todos y de todo, pueblo, sacerdotes y de los propios reformadores.
No enseñamos la concordia y el amor al prójimo, sino las querellas y las discordias. Cuál otro sería el resultado. El País desvastado, la gente desengañada.