23/9/11

XX Semana del corazón: Cocina saludable y cocineras saludables: Estudio Universidad de Cornell

PERFIL DE LAS DISTINTAS COCINERAS CASERAS:
(Piensa como cocinas y sabrás cuán sanos serán quienes comen)
Laboratorio de Alimentos de la Universidad Cornell (EEUU), conociendo el enorme impacto que tiene la persona que cocina en una casa, sobre la dieta de toda la familia, no solo al momento de comer en casa sino también cuando se come fuera, realizó un análisis del perfil de distintos tipos de cocineras (más que cocineros).

Se analizaron 317 personas que solían cocinar en sus casas (ninguna había recibido clases de cocina pero todas se eran consideradas buenas cocineras).
Luego de una encuesta con 152 preguntas, que abarcaban:
¿qué cocinaban? - ¿Cómo lo hacían? – Que carácter tenían – Que hacían en su tiempo libre, etc, fueron agrupadas en cinco grandes categorías de cocineras.
1) COCINERAS GENEROSAS: Son personas que disfrutan preparando platos que harán felices a los demás. Representan el 22% de las encuestadas.
Suelen ser personas alegres, suelen repetir aquellas recetas que mejor le salen y disfrutan preparando platos para reuniones familiares o de amigos. Pasteles.
Se preocupan que su familia coma bien y se consideran cocineras saludables, sin embargo, son las menos saludables de todas.
2) VERDADERAS COCINERAS SALUDABLES: (20%). Preparan con frecuencia platos con verduras y pescados.
Este perfil predomina en personas de nivel socio-cultural alto y están muy involucradas en el tema de la salud y del medio ambiente.
Preparar platos “sabrosos” no es su objetivo principal en la cocina.
Para las personas que quieren tener una dieta saludable pero disfrutan mucho de la comida, la cocinera saludable no es la ideal.
3) COCINERA INNOVADORA: (19%). Son las cocineras más creativas, inventan platos nuevos.
- Pocas veces usan recetas.
- Prefieren experimentar con ingredientes y métodos de cocción.
- Suelen preparar alimentos saludables pero cuidan el aspecto hedonista de la comida.
- Serían las preferidas para cuidar mejor la salud porque es más fácil perseverar con una dieta sana si se disfruta con ella que si no se disfruta.
4) COCINERAS METODICAS (18%): Se apartan poco de las instrucciones de las recetas.
- Disfrutan cocinando pero solo preparan platos especiales cuando tienen tiempo (fines de semana) y prefieren asegurar que el plato salga bien que aventurarse a experimentar.
5) COCINERAS COMPETITIVAS (13%): Suelen tener un carácter dominante y cuidar especialmente la presentación estética de los alimentos.
Su objetivo, más que preparar platos saludables o sabrosos, es impresionar a los demás con sus creaciones.
Valoran la exclamación OHHHH cuando levantan la tapa de la cazuela.
Esta encuesta de la Universidad de Cornell observó que muchas cocineras reunían más de una característica.
LO MAS IMPORTANTE DE ESTA ENCUESTA:
- Considerar cómo afecta la personalidad del cocinero en lo que se come en cada familia.
- Conociendo los perfiles, se puede mejorar la alimentación del hogar en la medida de lo posible:
- Una cocinera generosa, puede ayudar a mejorar la dieta ofreciendo verdura en lugar de pasta al principio o más fruta en lugar de repostería como postre.
- Una cocinera competitiva cuidando más los ingredientes además de la presentación
ASÍ COMO HAY MINIMOS ACEPTABLES, TAMBIÉN HAY MÁXIMOS ACEPTABLES:¿Cuál sería la forma óptima de comer?: Lo optimo sería sin duda, vivir más y mejor, pero para muchos nutrientes no tenemos claro cuánto es el óptimo. En muchos casos vivir más y mejor significa consumir menos. Un buen ejemplo son las proteínas: por primera vez, en el año 1989, a recomendación de proteínas de la Academia de Ciencias de los EEUU determinó un máximo; se está generando el concepto de que así como hay mínimos aceptables, también hay máximos aceptables.
Las recomendaciones actuales establecen el límite máximo de dos veces lo recomendado. La mayor parte de la población del mundo está consumiendo más de dos veces las recomendaciones, y un efecto posible es un envejecimiento posible del riñón.
Se ha visto que en personas que tienen cierto grado de restricción de la función renal, cargas proteicas elevadas los llevaría a agotar sus reservas renales en un templo más breve.
Nos estamos poniendo en otra dimensión; ya no es proteína para prevenir el kwashiorkor (una deficiencia a proteica) o para un balance nitrogenado equilibrado, sino que es proteína para evitar el envejecimiento del riñón.
Hoy tenemos enfermedades asociadas al exceso (la ateroesclerosis, las enfermedades cardiovasculares, cáncer) - cuando hay factores nutricionales que ayudan a su prevalencia - y los fenómenos propios de la degeneración como diabetes y otros. Son los problemas que ya deberían preocuparnos. Y eso desde los recién nacidos, a lo largo de todo el ciclo vital.
1)  Tenemos que frenar la máquina que produce la obesidad; Dr.Ricardo Uauy
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2014/03/tenemos-que-frenar-la-maquina-que.html
2) La cocina de la salud - Dr.Valentín Fuster y Ferrán Adriá
http://www.fundacionshe.com/es/libros-valentin-fuster/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: