16/9/11

Cambios culturales, industrialización de los alimentos y no atender la salud mental son causa de obesidad - Dr.Jorge de Paula



La felicidad es dar, más que recibir. Tan simple como eso. Todas las demás felicidades son típicas de anuncios de televisión y promesas sintéticas. Ahora, el optimismo y la sensación de controlar nuestra vida tienen un impacto muy positivo en nuestra salud mental y física, ya que por lo general la persona que tiene la sensación de control come mejor, encuentra tiempo para practicar ejercicio, se relaciona con los demás y tiene una autoestima más alta. (Dr.Valentín Fuster en http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/existe-una-vacuna-contra-el-infarto.html)
7mo. CONGRESO URUGUAYO DE OBESIDAD: PNIE y OBESIDAD - Dr.Jorge de Paula (Presentación del jueves 15 de setiembre de 2011 en el salón azul de la Intendencia Municipal de Montevideo).
PNIE y obesidad: En primer lugar por tratarse de un congreso de obesidad, recordar la importancia del tejido adiposo por ser parte vital constitutiva de nuestro cuerpo, en virtud de que alrededor del 15 al 25% de nuestro cuerpo es grasa. .
PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL SEGUN EDAD Y SEXO:
Edad hasta los 30 años entre 30 y 50 años Mayor de 50 años
Mujeres 14-21% 15-23% 16-25%
Hombres 9-15% 11-17% 12-19%.


Otro aspecto a recordar del tejido graso es que ha sido el que nos posibilitó en períodos de escasez establecer reservas a las cuales poder recurrir.
Tener en cuenta también que es el tejido graso el encargado de dar forma a ciertas zonas de la anatomía especialmente femenina, que despiertan la atención y admiración de los demás congéneres.
El tejido graso es de tal importancia que en los casos de desnutrición extrema la última reserva en perderse es la llamada "bola adiposa de Bichat" que se encuentra en la cara sobre los pómulos.
Estas precisiones iniciales son a los efectos de ubicar al tejido graso en su sitial de reconocimiento y recordar que tanto el sobrepeso como la obesidad se definen como la acumulación "excesiva" o "anormal" de tejido graso, que “puede ser perjudicial para la salud”, especialmente cuando esa acumulación se produce a nivel visceral abdominal. (la distribución conocida como androide) o también definida como obesidad troncal (barriga cervecera tipo Homero Simpson), en contraposición con la distribución conocida como "ginoide" que es proporcional entre el abdomen y las caderas.
La androide se conoce como obesidad en forma de manzana (abdominal) y la ginoide como obesidad en forma de pera (abdomen y CADERAS).
Si bien la obesidad por sí sola no mata, lo hace en forma indirecta a través de las enfermedades que genera, por lo que se considera como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a su asociación con trastornos del metabolismo de las lipoproteínas, diabetes e hipertensión arterial.
Tambien contribuye al desarrollo de los procesos preinflamatorios implicados en la génesis del cáncer, enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer y aterosclerosis.
Podemos cerrar esta prime concepto recalcando que el enemigo no es el tejido graso, sino su exceso, motivado por un disbalance entre el ingreso calórico y el gasto calórico.
La evidencia científica actual demuestra en forma contundente que esta epidemia está directamente relacionada con cambios en la alimentación y en los estilos de vida que se adoptan especialmente en las centros urbanos.
El tejido adiposo debe considerarse como una glándula de secreción interna que sirve como guardián de la reserva energética del cuerpo y participa procesos hormonales y metabólicos
Los adipocitos mantienen un diálogo permanente con múltiples órganos, no solamente con el cerebro, sino también con el hígado, con los músculos y especialmente con el sistema inmunológico.
MAGNITUD DE LA EPIDEMIA DE OBESIDAD:Según un informe del 14 de setiembre de 2011 de la OMS, la obesidad se ha duplicado en los últimos 30 años.
En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso.
Las proyecciones del número de personas con Diabetes Mellitus ten el año 2010 muestran cifras que son alarmantes.
Pero las proyecciones para el año 2025, alcanzarían cifras catastróficas.
De manera que estamos fracasando rotundamente en la prevención de este flagelo y está fracasando tanto la prevención global como la prevención individual, por más que existen instituciones, personas, grupos y estados ocupados en el problema.
No alcanza con decirle al mundo: Coma menos y camine mas.
Con cartelería general contra el tabaquismo, la gente no deja de fumar.
La prevención individual también ha fallado: cuando le decimos a los pacientes: Ud. Debe comer menos, y debe moverse más y debe cuidar su … No funciona con la lógica que esperamos.
Los adultos, no cambiamos. El día que hagamos el infarto cambiaremos!, o el día que se declara la diabetes ahí recién mejoramos nuestra alimentación.
Cuando los médicos en base al score de riesgo cardiovascular le decimos a un paciente que por tener dos o más factores de riesgo tien >20% de chance de padecer un evento cardiovascular en los siguientes 10 años… rápidamente los pacientes (especialmente sexo masculino), analizan luego del impacto inicial... "bueno si tengo 20% en contra, significa que tengo un 80% a favor de que no me suceda" así que a mi no me va a tocar.
ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Y EL MITO DE CASANDRA: Casandra era una hermosa joven (hija de los reyes de Troya) que fue elegida como sacerdotisa de Apolo, quién le prometió concederle el don de la profecía, a cambio de un encuentro carnal.
Cuando accedió a los dones de la adivinación, no cumplió su parte del trato.
Apolo la maldijo y aunque seguiría teniendo su don, nadie creería jamás en sus pronósticos. Apolo le quitó la capacidad de persuasión.
Estamos asistiendo entonces a un fracaso rotundo en nuestros planes de promoción de salud y de prevención de enfermedades tan prevalentes como lo es la diabetes, así como también con la hipertensión arterial, la obesidad o los trastornos de los lípidos.
Este fracaso constituye una verdadera tragedia de la educación y de no revertirse, nos llevará a un colapso sanitario de proporciones no imaginadas.
Hemos fallado porque o hemos sido muy ambiciosos en nuestros objetivos.
O creemos que tenemos influencia.
O como Casandra estamos perdiendo la capacidad de persuasión.
En el año 2009 el Dr.Valentín Fuster ofreció una conferencia en Colombia en la cual afirmó: “El fracaso en la prevención de la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis, se debe a que en el fondo es una falla de la conducta humana en una sociedad de consumo, hiperacelerada, competitiva y estresante que está completamente fuera de control”.
Una sociedad moderna que no genera felicidad sino estrés, ansiedad y depresión.
PORQUE FRACASAMOS EN CONTROLAR LA OBESIDAD: Una de las razones es que la alimentación responde a uno de los mandatos supremos para conservación de la especie. Sobrevivir y reproducirnos son los dos mandatos básicos de cualquier especie, por lo que ambas funciones son placenteras, de manera que este punto no se puede soslayar, estamos tratando de cambiar hábitos que pueden estar arraigados ancestralmente.
LA EVOLUCION CULTURAL ES MUY RAPIDA (CADA VEZ MAS RAPIDA) Y NUESTRA EVOLUCION BIOLOGICA ES MUY LENTA.
Tenemos un organismo que es fruto de la evolución y adaptación al medio ambiente a lo largo de millones de años, un organismo diseñado para la supervivencia a períodos de escasez pero no preparado para la supervivencia en períodos de abundancia.
Y en estos períodos de abundancia de alimentos donde 4/5 partes del planeta tiene alimentos en abundancia (especialmente de mala calidad),comemos más por placer que por hambre y comer por comer provoca kilos de más. Resistirse al placer no es nada fácil. Tenemos otra gran dificultad y es que el alimento ha pasado de ser un elemento básico para mantener la vida y la salud a ser una mercancía, por lo que la industria de la alimentación y los medios de comunicación tiene muchísimo más impacto que el discurso médico a la hora de la elección de lo que comer, de cuánto comer y de como comer.
Por eso el Dr.Enrique Campillo Alvarez (creador del libro el MONO OBESO), sostiene que hemos heredado cuerpo bien adaptado a una vida nómada con mucha actividad física, que se adapta mal o se mal expresa en nuestros entornos de vida sedentaria.
Estas son otras razones por las cuales nos cuesta seguir y perdurar en una dieta. Las personas tienen también su parte de responsabilidad ya que prefieren seguir las "dietas milagrosas", que son muy bien promocionadas por la publicidad, aunque los nutricionistas no se cansan de advertir que no funcionan.
Hoy comemos más y nos movemos menos. Pero esto por sí solo no explica el problema del sobrepeso.
Los genes que nos hicieron almacenar grasa para cuando la comida escaseaba se enfrentan ahora a una dieta rica en grasas y pobre en fibras, y a estilos de vida sedentarios y a comensales estresados que comen sin establecer un ritual ni una rutina.
DIFICULTADES A LA HORA DE ABORDAR EL PROBLEMA:
SUBESTIMAMOS EL PROBLEMA O EQUIVOCAMOS LOS CAMINOS.
Mucha veces los profesionales de la salud, limitamos nuestra estrategia a el consejo higiénico o nutricional, apelando a la razón del individuo, y cuando los pacientes no cumplen “nos enojamos, nos fastidiamos con el paciente y no preguntamos:
¿Porqué no hacemos lo que sabemos que debemos hacer?
Los seres humanos somos complejos, tenemos un cerebro lleno de complejidades, y estas complejidades tenemos que conocerlas, para poder hacer lecturas más aproximadas de las dificultades que se nos presentan.
Hay que adquirir una lectura más compasiva de este flagelo.
Nuestro cerebro tiene una capacidad sorprendente, cuando la información que le llega desde el exterior, no es suficiente o es confusa para elaborar una información, se la inventa.
El cerebro no ha evolucionado para comprender el mundo, sino para que sobrevivamos en el, y para eso es más importante una historia coherente aunque sea en parte falsa, en lugar de otra historia real pero incompleta.El enfoque médico insiste mucho sobre salud física, pero no integra con la jerarquía que tiene ni a la salud mental ni a la salud psico-emocional.
No encaramos con profundidad estrategias exitosas para manejarnos en estas sociedades competitivas, hiperacelerada y consumistas, que es en el fondo son promotoras de estas nuevas epidemias. Y es así que podemos ser empresarios, profesionales exitosos, o banqueros poderosos económicamente o artistas afamados y andar todo el día estresados, neuróticos, ansiosos o deprimidos.
Situaciones estas promotoras de conductas adictivas que pueden llevar a sobrepeso y obesidad
CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LA MISMA FORMA QUE CUIDAMOS LA SALUD FISICA:
Tenemos un aparato psíquico asombroso, que lo desconocemos completamente.
Tenemos prejuicios sobre la psicología, la psiquiatría, la psicoterapia y evitamos todA aquella consulta con los profesionales cuya primera letra comience con P, siga con S y continúa con I.
De esta forma, sin abordar la salud psiquica, como parte integral constitutiva del ser humano, y de cuyos desequilibrios o inestabilidades surgen la mayoría de las conductas adictivas, entre las cuales figura el comer sin control, no tendremos mayores chances de ser exitosos con nuestros bien intencionados consejos médicos.
Un enfoque muldimensional nos llevaría a sostener que en el fondo la salud sería el resultado de una serie de interacciones entre la genética, la educación, la nutrición, los entornos socio-culturales, la escala de valores de vida y el sentido que estamos dando a ella, de manera que todo enfoque preventivo o terapéutico moderno que aspire tener mejor porcentaje de éxito, sea para prevenir obesidad, diabetes, cáncer o colon irritable debería contemplar cada uno de estos aspectos.
VALENTIN FUSTER Y LA FUNDACIÓN SHE:
Dentro de las estrategias que apuntan a ser exitosas en este tema, destacamos las que está aplicando el Dr.Valentín Fuster, con la publicación de sus libros para el cuidado de la salud: La ciencia de la salud. lA COCINA DE LA SALUD. Los monstruos supersanos. Y también a través de la creación de la Fundacion SHE:
Basada en la investigación básica y clínica (Science), tiene el objetivo de promover la salud (Health) mediante la comunicación y la educación (Education) a la población.
En la actualidad el principal factor de riesgo cardiovascular tanto en adultos como en edad infantil es la obesidad, fruto de una mala alimentación y de bajos niveles de actividad física.
Promueve la prevención y el control de la obesidad.
Pretende evitar conductas, como las adicciones al alcohol, tabaquismo y otras drogas que también son importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, con la atención de la salud mental.
1) http://www.fundacionshe.com/
2) Porqué el cerebro nos engaña: Eduard Punset entrevista a Oliver Sacks
http://www.youtube.com/watch?v=Az5Y8w51r9Y
3) Educación en buenos hábitos alimentarios desde la infancia: Fundación Alicia de Ferrán ADriá
Congreso Internacional "comer en la escuela"
http://www.gastronomiaycia.com/2011/03/30/i-congreso-internacional-comer-en-la-escuela/
“los comedores escolares no son un restaurante dedicado a repartir comida, sino un instrumento de educación sanitaria, pues a través de él se pueden modificar los hábitos alimentarios de la población”
4) Consejos cardio-saludables - Dr. Valentín Fuster
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: