3/9/11

Hipertensión arterial, obesidad y los cambios en los hábitos de vida actual - Dr. Jorge de Paula



http://www.youtube.com/watch?v=aP79_zNFoiE&feature=player_embedded
Según un informe de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial, la HA (Hipertensión Arterial), es el primer factor de riesgo de muerte en nuestro país y en todo el mundo.
Es además causa de muchas enfermedades invalidantes sobre todo en el corazón, los riñones y el cerebro.
La HA es muy frecuente en los adultos pero el problema actual es el aumento de su incidencia en niños y jóvenes. Si bien son bien conocidas las medidas de prevención y existen tratamientos que son sumamente eficaces para el control de la HA, sorprende el porcentaje tan bajo de pacientes hipertensos que están adecuadamente controlados (menos del 30%).
Es importante tener en cuenta que siendo la hipertensión arterial una enfermedad de los adultos, su prevención debe comenzar en la niñez, por lo tanto la hipertensión al igual que la enfermedad coronaria y la diabetes, (como lo ha afirmado el Dr. Favaloro) deberían considerarse como una enfermedad pediátrica, porque su prevención comienza en la niñez.
¿Cómo podemos prevenirla?:
- con el cultivo de los hábitos saludables de alimentación, de sueño y con la planificación de actividad física regular, además del control de la ingesta de sal en todas las formas que se presenta, desde la infancia y en la adolescencia y temprana juventud evitando las adicciones al tabaco, al alcohol y a demás sustancias que indefectiblemente acelerarán la aparición de estas temibles enfermedades.
- Reduciendo la ingesta de sal a menos de 6 gramos diarios (o el equivalente a 2.5 gramos de cloruro de sodio). Dosis diaria máxima: 2.500 mg de cloruro de sodio = 2,5 gr, de ClNa = 6 gramos de sal.
¿Es llamativo ese dato de que la hipertensión arterial es cada vez más frecuente en jóvenes y en niños, a que se debe ello?, - Por lo cambios en la alimentación, la comida chatarra basada en harinas, hidratos de carbono simples, de fácil digestión y grasas industriales.
- Por el aumento de la obesidad.
- Por el sedentarismo.
- Por la ingesta de alimentos ricos en sodio.
- Todo esto lleva primero al síndrome metabólico que es una asociación que integra al estado de pre-hipertensión arterial, pre-diabetes y la obesidad central (abdominal).

- http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/06/eeuu-entre-la-comida-chatarra-y-la.html
- Si lográramos transmitir y convencer a la población que las dos medidas más contundentes para generar salud y vivir más años sanos son: EJERCICIO FISICO Y DIETAS NORMOCALORICAS, Y NO LAS HIPERCALORICAS QUE ACOSTUMBRAMOS A HACER.
- Pero primero es el ejercicio físico, a tal punto que como dijimos en otra oportunidad, más vale ser gordito y activo que flaco y sedentario.
- “no es normal lo que sucede aquí, que cuando pides algo de comer te traen el doble de lo necesario, y si nos sirven una porción normal, nos enojamos con el mozo”... Hay que parar esta costumbre, nos va la vida en ello.
- En la Universidad de Harvard en EEUU han concluído un estudio que analiza el estilo de vida de 120.000 personas durante 20 años, y en base a los platos estudiados determinó cuál es la lista de los alimentos más perjudiciales para la salud humana.
- 1) LAS PAPAS FRITAS
- 2) Las bebidas azucaradas
- 3) Las carnes rojas procesadas en embutidos y grasas.
- 4) Los alimentos altos en hidratos de carbono
- 5) El alcohol.
Y ya que estamos nombramos los 5 alimentos que menos engordan y que inclusive ayudan a perder peso:
- Verduras
- Frutas
- Alimentos con fibra
- Cereales integrales
- Yogurt
¿Porqué no hacemos lo que sabemos que hay que hacer?
Bien si vamos al problema de la alimentación tenemos que está integrado por 3 actores:
1) EL ALIMENTO.
2) LA NUTRICION.
3) EL COMENSAL.
- El enfoque médico insiste mucho en el alimento y el proceso de nutrición pero no insiste en EL COMENSAL. Y el comensal tiene una parte física que es la que se lleva las mediciones o los controles, pero no integramos con la jerarquía que debiera ni a la salud mental ni a la salud psico-emocional.
- Y es así que podemos ser empresarios, políticos o profesionales exitosos, o sindicalistas renombrados o banqueros poderosos económicamente o artistas afamados y andar todo el día estresados, neuróticos, ansiosos o deprimidos.
- En estos escenarios no sorprende entonces que abunden la mala alimentación, el tabaquismo, la vida sedentaria y la adicción a sustancias, factores todos ellos asociados con el estrés, la ansiedad, la competitividad, la lucha por el poder y el afán de posesiones materiales superfluas, y siempre como norte la lucha por el dinero, disfrazada muchas veces de otras necesidades.
- El resultado a nivel orgánico de todo este conglomerado de situaciones son la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la ateroesclerosis temprana.
- ¿SUBESTIMAMOS EL PROBLEMA O EQUIVOCAMOS LOS CAMINOS?.
Pienso que a esta altura no subestimamos el problema, las múltiples actividades que se realizan desde todos los ámbitos es una prueba de ello, lo que sí nos podemos replantearnos es que sí estamos equivocando los caminos o nos estamos quedando cortos en los enfoques.
- Muchos de nosotros (profesionales de la salud), limitamos nuestra estrategia a el consejo higiénico o nutricional, apelando a la razón del individuo, y cuando los pacientes no cumplen “nos enojamos, nos fastidiamos.
- Pero los seres humanos no es que seamos tontos, somos complejos, tenemos un cerebro lleno de complejidades, y estas complejidades tenemos que conocerlas, para poder hacer lecturas más aproximadas de las dificultades que se nos presentan.
Hay que adquirir una lectura más compasiva de este flagelo.
- ¿Cuáles SERÁIN LAS PRINCIPALES DIFICULTADES PARA ENFOCAR ESTA EPIDEMIA DE ENFERMEDADES CARDIO-METABOLICAS?
- 1) El acto de comer forma parte de una de las actividades más placenteras para el ser humano.
- 2) Tenemos un aparato digestivo programado para cuando vivíamos en las praderas, (un día comíamos y quizá por 3 ó 4 no). Y ahora en plena sociedad de la opulencia seguimos comiendo tales cantidades como si vamos a pasar 3 días sin comer.
- 3) La cultura es permisiva con las tradiciones: achuras, grasas animales, las picadas, los probolones, los embutidos forman parte de nuestra comensalidad, de lo que está no solo permitido, sino hiper-estimulado a comer.
El entorno Rioplatense no nos la hace fácil a la tarea, y todo esto aderezado con mucha sal… y ahí tenemos la tríada de los 3 males blancos de la alimentación occidental:
Mucha sal
Mucha harina
Mucha azúcar, lo cual sumado a la poca actividad física, al poco cuidado que le damos a la salud mental y a esa capacidad que tiene nuestra mente para convencernos de lo que queremos ver, ya tenemos los ingredientes para una verdadera “tormenta perfecta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: