17/8/13

Religión, religiosidad, espiritualidad y su contribución para alcanzar una verdadera felicidad - Martín Seligman


RELIGION: Durante el medio siglo que siguió al desprestigio del que Sigmund Freud la hizo objeto, la religión fue considerada con reservas por la ciencia social.
Los debates académicos acerca de la fe la acusaron de generar sentimientos de culpa, intolerancia, antiintelectualismo, autoritarismo, así como de reprimir la sexualidad. Sin embargo, hace unos veinte años (tomados des del año 2002 fecha de publicación del libro La Auténtica Felicidad), los datos sobre los efectos psicológicos positivos de la fe empezaron a mostrar un componente compensatorio.
En concreto, los estadounidenses creyentes tienen claramento menos probabilidades de:
- Abusar de las drogas
- Cometer crímenes
- Divorciarse
- Suicidarse.
También gozan de mejor salud física y viven más años.
Las madres creyentes de hijos con discapacidades combate mejor la depresión, y las personas creyentes se sienten menos desconcertadas ante el divorcio, la pérdida del trabajo, la enfermedad y la muerte.
Más directamente relevante resulta el hecho de que los datos de los estudios muestran de forma sistemática que los creyentes son algo más felices y están más satisfechos con la vida que los no creyentes.
La relación causal entre religión y vida más sana y de carácter más social no es ningún misterio. Muchas religiones proscriben las drogas, los delitos y la infidelidad, al tiempo que fomentan la caridad, la moderación y el trabajo.
La relación causal entre la religión y un grado mayor de felicidad, la ausencia de depresión y la mayor resistencia ante la tragedcia no es tan clara.
En el apogeo del conductismo, los beneficios emocionales de la religión se atribuyeron ¿de forma convincente? al hecho de  disponer de mayor apoyo social. Se argumentó que las personas religiosas se reúnen con otras que forman una comunidad de amigos receptivos, lo cual las hace sentirse mejor.
No obstante, yo creo que hay una relación más básica: las religiones infunden esperanza en el futuro y otorga sentido a la vida.
(Tomado de La auténtica Felicidad de Martin Seligman) - Paginas 99 y 100

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: