LA MEMBRANA OLFATORIA: UNA PROLONGACIÓN PERIFÉRICA DEL CEREBRO HUMANO: La Dra. Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha mostrado su experiencia de detección precoz del Alzheimer a través de pruebas olfativas, en el XI Congreso de las Reales Academias de Medicina de España. Su línea de investigación se basa en el conocimiento de que la membrana olfatoria es una verdadera prolongación del cerebro, y sufre precozmente los mismos daños que se producirán luego en el HIPOCAMPO, y que conducirán a la enfermedad del olvido. Mediante una prueba desarrollada en su Laboratorio de Investigación, puede determinar "a través de la pérdida del olfato" si se va a desarrollar una demencia en los siguientes años. Es un prueba aplicable a cualquier persona y se realiza a través de "familias de olores nacionales" como naranja y mandarina, guayaba y rosas, o ajo y cebolla. Esta prueba se aplica en México a aquellas personas mayores de 65 años que tienen un nivel cognitivo de 20 (el máximo es el 30 y por debajo de 15 se considera que ya hay daños) con el objetivo de que identifiquen las diferencias después de cuatro sesiones, que se consoliden los olores en la memoria. Las personas que no perciben los olores pueden mostrar antes un deterioro de la memoria, y esto sucede en personas que están desarrollando Alzheimer en una etapa precoz así como también en el caso de otras patologías degenerativas. PERDIDA DEL OLFATO: SEÑAL DE ALARMA QUE PUEDE PRECEDIR INCLUSIVE EN 10 AÑOS A LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS SEVEROS "Se trata de una señal de alarma para que la persona mayor tome precauciones y ejercite su cerebro, con la lectura o la realización de crucigramas, que evite el sedentarismo y demás precauciones que se sugieren para retardar la pérdida de memoria". TAMBIÉN LAS ALTERACIONES EN EL GUSTO SE HAN COMENZADO A INVESTIGAR: En la actualidad las investigaciones de la DRA.Rosalinda Guevara Guzmán se centran en encontrar los cambios que se producen en el umbral gustativo de las personas mayores. A veces la abuela hace la comida con más sal de lo habitual, y no es que se haya equivocado sino que su umbral gustativo ha cambiado, ha puesto como ejemplo la investigadora, que trata de encontrar las alteraciones entre lo dulce y lo salado y sus concentraciones. Evaluar esa función gustativa va a permitir la elaboración de comidas más adecuadas al gusto de los mayores y facilitar su alimentación. "Se trata de elaborar los alimentos nutritivos que más les apetezca y poderlos conseguir de forma industrializada, similar a las papillas de los bebés", ha señalado la Dra.Guevara.
NEUROBICS: CEREBROS EN ACCIÓN: Esta prueba de detección precoz resulta muy valiosa, porque llevaría a poner en práctica todas aquellas medidas que hace varios años viene desarrollando el Dr.Lawrence Katz de la Universidad de Duke, conocidas como "NEUROBICS"
La Neuróbica, es una nueva disciplina que propone tonificar el cerebro.
Los ejercicios mantienen la mente despierta y los sentidos alertas y constituye una especie de "fitness cerebral que usa todos los sentidos para ejecutar tareas rutinarias pero de una forma diferente de la acostumbrada".
Al romper estas rutinas, el cerebro se estimula de maneras nuevas, y esto estimula la creación de nuevos circuitos cerebrales, favoreciendo la neurogeneración e incrementando la producción de las moléculas que promueven el crecimiento en el cerebro.
Estos nutrientes ayudan a preservar las conexiones en el cerebro, mejorando la agilidad y flexibilidad. Estas ideas fueron testeadas en modelos animales, pero no directamente en humanos.
No obstante, muchas investigaciones publicadas en medios y revistas especializadas en medicina validan esta premisa básica de que nuevas actividades mejoran las facultades cognitivas en individuos cuyo cerebro está envejeciendo. A diferencia de los tradicionales ejercicios del cerebro, como crucigramas o juegos de lógica, que podrían compararse con el “levantamiento de pesas” para el cerebro, los ejercicios de Neuróbica, están diseñados para mejorar la flexibilidad y la agilidad mental, como lo hacen el yoga o el aeróbic, más que la mera fuerza. La Neuróbica puede contribuir a preservar las habilidades existentes, así como mejorar la flexibilidad, cuando la mente se encuentra con nuevos desafíos cognitivos. Pero no hará a una persona más inteligente en el sentido de darle una memoria fotográfica para recordar números telefónicos. La Neuróbica debería ser incorporada en la vida diaria, haciendo algo diferente cada día. Pero tampoco es cuestión de que uno se vuelva loco y trate de hacer todo de repente de una manera distinta.
Es más un estilo de vida que un programa de ejercicios.
Valentín Fuster: “Las enfermedades cardiovasculares y las periodontales comparten prácticamente los mismos factores de riesgo” El cardiólogo catalán ha clausurado el XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), celebrado en Girona Ha subrayado la vinculación que se establece entre ambas enfermedades y asegura que “comparten algunos puntos de unión” · La conducta social y los hábitos de vida, el principal rasgo común que une a las enfermedades cardiovasculares y las periodontales . También existen evidencias científicas que asocian la presencia de una infección local en las encías y el desarrollo de inflamación sistémica. · Se estima que una excesiva exposición bacteriana en las encías podría elevar entre 1,7 y 3,3 veces el riesgo cardiovascular · Un tratamiento periodontal intensivo, para hacer frente a una enfermedad agresiva, puede reducir el riesgo de los pacientes UNA APUESTA A PROMOVER LA SALUD BUCAL: Hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, sendentarismo o tabaquismo están perfectamente identificados como factores de riesgo cardiovasculares de primer orden, pero también son también responsables de gran parte de las enfermedades periodontales.
Según el Dr. Valentín Fuster, que ha sido el protagonista principal de la sesión que ha clausurado el XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) celebrado en Girona, “la principal consecuencia positiva que se debe extraer de esta realidad es que si abordamos precoz y correctamente estos factores de riesgo no sólo prevendremos enfermedad cardiovascular o incluso trastornos mentales (como la demencia), sino que también estaremos contribuyendo a reducir las enfermedades periodontales”. Y es que para el Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, la relación entre enfermedad cardiovascular y periodontal no es casual. Por un lado, ha apuntado que “existen evidencias científicas que asocian ambas enfermedades y que muestran la coincidencia de los factores de riesgo que están detrás de estas patologías”. Pero, y lo que es más importante, hay razones sociales y de conducta que aún tienen una trascendencia mayor, justificando la existencia de un nexo común. Como gráficamente ha explicado el cardiólogo catalán, “una persona que no es capaz de cuidar sus encías, dudo que se responsabilice de cuidar otros hábitos de vida y de seguir unos mínimos consejos saludables, y viceversa”; por ello, insiste este experto, “debemos hacer una apuesta por promover la salud oral, ya que esto incentivará la modificación de factores de riesgo comunes a otras enfermedades”. En esta misma línea, el Dr. Carlos Mendieta, Presidente Organizador del Congreso, ha puesto un ejemplo clarificador. “Si cualquier persona con una infección de unos 20 centímetros en el brazo o en la pierna acudiría al médico para tratar de evitar consecuencias nefastas para su salud, no cabe entender que una persona con una periodontitis, que de forma proporcional (y guardando las diferencias) puede tener una infección de similar impacto para el organismo, no se preocupe y no vaya al especialista”. Infección periodontal y enfermedad cardiovascular Existen cada vez pruebas más sólidas sobre la estrecha y directa vinculación entre la existencia de una infección local en las encías, el desarrollo de inflamación sistémica y la aparición de enfermedad coronaria. En cualquier caso, como ha reconocido el Dr. Valentín Fuster, “aunque sabemos con seguridad que las infecciones orales tienen una cierta repercusión cardiovascular, aún desconocemos la cuantía e intensidad de esta asociación”. Lo que sí está claro, a su juicio, es que “modificar factores de riesgo cardiacos modifica también los factores de riesgo para sufrir una periodontitis (o infección de las encías)”. La mayor parte de las enfermedades periodontales están causadas por bacterias, dando lugar a infecciones bucales. En la actualidad, se sabe que una de las consecuencias de esta infección a nivel local puede ser el inicio o desarrollo de una inflamación sistémica, que puede acarrear distintas implicaciones para la salud del paciente (dependiendo del aparato del organismo sobre el que actúe). Cuando la inflamación sistémica repercute en el aparato circulatorio y cardiovascular, el impacto sobre la morbimortalidad del paciente puede ser especialmente elevado. Las periodontitis pueden inducir inflamación sistémica por medio de un mecanismo de activación a distancia de procesos que pueden terminar provocando trastornos tales como la aterosclerosis, que es la principal causa de muerte en todo el mundo. A diferencia de lo que se aceptaba hasta hace pocos años, el mecanismo por el cual estas infecciones periodontales pueden extenderse a otras zonas del cuerpo no está relacionado con el posible traslado de estos patógenos por el torrente circulatorio. Como explica el Dr. Carlos Mendienta, “en realidad se activan fenómenos a distancia y mecanismos del núcleo celular que estimulan una cascada de reacciones inflamatorias que contribuyen a la génesis de la lesión aterosclerótica”. En vista de estas posibilidades, se han realizado numerosas investigaciones para comprobar si los individuos con periodontitis (sin tratar) tienen una situación de inflamación sistémica claramente superior a las personas con encías sanas. Para evaluar esta situación, se ha utilizado la proteína C-reactiva (CRP), que es un importante marcador de ateroesclerosis y un indicador de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Distintos estudios, muchos de ellos realizados por el Dr. Francesco d´Aiuto en el Instituto Eastman de Londres (ponente en este Congreso), han mostrado que el tratamiento de la periodontitis puede reducir los niveles de proteína C Reactiva (CRP) al rango considerado de bajo riesgo cardiovascular; es decir, que una persona con periodontitis y niveles de CRP en el rango de alto riesgo cardiovascular puede no sólo beneficiarse del tratamiento de las encías en relación a su salud periodontal, sino que también puede pasar a reducir su riesgo cardiovascular. Ya en datos aportados por el propio Valentín Fuster, se ha certificado que la utilización de un terapia periodontal intensiva, para hacer frente a una enfermedad grave de las encías, “tiene efectos vasodilatadores, modificando positivamente el trastorno endotelial característico de los procesos periodontales más severos”. Muy sugerentes, como él mismo los ha calificado, son los estudios que muestran como la administración de fármacos hipolipemiantes (estatinas) reduce la inflamación de las encías y mejora la enfermedad periodontal. Afectación en personas afectadas de diabetes: Igualmente, trabajos presentados en este Congreso han revelado como la inflamación sistémica que puede inducir una aparentemente insignificante infección periodontal puede jugar un papel determinante en el control del metabolismo en los pacientes con diabetes. La enfermedad periodontal puede ser considerada como la sexta complicación de la diabetes mellitus (detrás de otros trastornos conocidos como la nefropatía diabética o la retinopatía). “No sólo la enfermedad periodontal es más frecuente en los diabéticos mal controlados, sino que también se ha comprobado que el adecuado control de las enfermedades de las encías contribuye a controlar mejor la diabetes mellitus”, indica el Dr. Carlos Mendieta. Recientes estudios también han sugerido la posible interrelación entre otras enfermedades, como la obesidad, y las patologías periodontales, confirmando el efecto inflamatorio sistémico que provocan estas infecciones dentales.
ENTREVISTA del Dr. Eduard Punset al Dr. Matthieu Ricard: LA CIENCIA DE LA COMPASION (Programa REDES de Eduard Punset, emitido por TVE el 16 de mayo de 2010). !!!Guardar y ampliar la imagen para estudiarla detenidamente!! Eduard Punset: Hoy redes se acerca al estudio de la compasión desde el lado de la ciencia por una parte y desde el lado de la contemplación, tan ejercitada por los monjes budistas, por otra parte, que llevan siglos utilizando esta técnica de la meditación. Y lo hacemos de la mano de un gran biólogo molecular que al mismo tiempo es monje budista. Me refiero a Matthieu Ricard. Matthieu RICARD es hoy por hoy el parangón de la meditación, tanto como de la búsqueda de nuevas materias con las que complementar nuestro instrumental para gestionar las emociones. Mathieu Ricard nació en Paris, es un científico, especializado en biología y genética, y desarrolló tempranamente una prometedora carrera de genética celular en el Instituto Pasteur, la que abandonó para convertirse en monje budista, hace 35 años. Es traductor del Dalai Lama y es también un renombrado fotógrafo. Desarrolla importantes actividades humanitarias en Tibet y Nepal, con más de 15.00o niños. Es escritor exitoso con la publicación de libros como: - En defensa de la felicidad (una guía para desarrollar el conocimiento más importante de la vida, expone las falsas y limitadas conjeturas que tenemos sobre nuestro potencial como seres humanos y nos demuestra que la verdadera felicidad no sólo es posible, sino que sería un derecho desde el nacimiento). - El Monje y el Filósofo (diálogos con su padre, el filósofo Jean Francois Revel). - El Quantum y el Lotus. - Es además autor y fotógrafo de “Viaje hacia la iluminación“, “los Monjes Danzantes del Tibet” y de los fotolibros: “Himalaya Budista” y “Tibet, un Viaje hacia el Interior“. http://www.redesparalaciencia.com/2871/redes/2010/redes-60-la-ciencia-de-la-compasion LA FELICIDAD ES UNA FORMA DE SER:Según MATTHIEU RICARD la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan en el agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así ¡no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices y también a ser buenos!!!No es acaso lo que desean cualquier madre y padre de hoy en día:Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo individuo lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.Eduard Punset: Matthieu Ricard, nos encontramos hace varios años, ... bueno, tal vez no fuera el principio, pero casi, de este encuentro, ¿no? este encuentro que es entre los científicos occidentales y los contemplativos budistas. De hecho, tú has sido ambas cosas, porque sé que eres biólogo, y un gran biólogo, pero a la vez cuentas con una larguísima experiencia como budista contemplativo. ¿Hemos obtenido alguna cosa de esta mezcla de dos fuentes de la cultura? Matthieu Ricard: Sí, creo que hay varias cosas nuevas en muchos ámbitos distintos. En el ámbito personal, resulta apasionante formar parte de una investigación tan pionera. Creo que la neurociencia contemplativa está en plena edad de oro... y es muy inspirador participar en esta era de descubrimientos magníficos. Además, desde la perspectiva budista, la idea es contribuir con algo a la sociedad. Si pudiéramos ayudar a lograr que las personas encontraran más equilibrio emocional, forjaran una sociedad más compasiva y fueran más felices y más altruistas, sería estupendo. Por ejemplo, el año pasado empezamos a estudiar varios aspectos del amor altruista, de la empatía, la compasión con objeto y sin objeto... de una manera muy detallada, relacionándolo todo con los fenómenos cerebrales. Queremos saber cómo se pasa de la benevolencia a la empatía, a identificarse con el que sufre, y luego a la compasión, que es el deseo de que los demás dejen de sufrir y de buscar un remedio para el sufrimiento y su causa. ¿Cuál es el proceso? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se relaciona con el cerebro? ¿Hay que sentir el sufrimiento del otro para sentir compasión o no? ¿Basta con el amor altruista? Todas estas cosas se pueden estudiar desde la perspectiva de la meditación y de la neurociencia, y se pueden aunar ambas. Así que es maravilloso. NO ES NECESARIO SER UN MONJE NI PERDERSE EN UNA CUEVA DE LOS HIMALAYAS, CON UN POCO DE DISCIPLINA PUEDE SER SUFICIENTE PARA LOGRAR CIERTO GRADO DE CONTROL MENTAL, COMBATIR EL ESTRÉS Y MEJORAR EL NIVEL DE FELICIDAD DE NUESTRA VIDA:La neurociencia sorprendió a todo el mundo hace algunos años, cuando declaró a Matthieu Ricard como "el hombre más feliz del mundo". Ricard es francés, doctor en bioquímica y trabajó en el Instituto Pasteur con el Premio Nobel Jack Monod y luego se reconvirtió en monje budista.Ricard y otros meditadores de larga experiencia fueron sometidos a un exhaustivo experimento con scanneres cerebrales para medir las consecuencias de un tipo de meditación concreto, en el que se genera un estado de amor y compasión pura, no enfocada hacia nada ni nadie en particular. Los resultados mostraron niveles por encima de lo conocido hasta entonces de emoción positiva en el cortex prefrontal izquierdo del cerebro, mientras que la actividad del lóbulo derecho justo en el área relacionada con la depresión, disminuía, como si la compasión fuera un buen antídoto contra la depresión. Y también disminuía la actividad de la amígdala relacionada con el miedo y la ira.Otros estudios han mostrado que el nivel de atención de estos meditadores es mucho mayor que el del resto de la población y pueden mantenerala durante más tiempo.Pero que ocurre con los meditadores novatos, hay algun beneficio para ellos. Para comprobarlo un grupo de empleados de una empresa realizaron 30 minutos diarios de meditación durante 3 meses. A lo largo del estudio los empleados reportaron un descenso en sus niveles de ansiedad y se pudo ver que incrementaban la actividad de su cortex frontal izquierdo, es decir sus emociones positivas. No desesperen no es necesario meterse a monje ni perderse en una cueva de los himalayas, un poco de disciplina es suficiente para lograr cierto control mental y mejorar el nivel de felicidad en su vida. Eduard Punset: Es fantástico, porque estas dos fuerzas que se unen tenían una idea muy diferente de qué somos. Para gran parte de la ciencia occidental, el ser humano es intrínsecamente malo. Matthieu Ricard: Lo que hay es un culto al egoísmo, y me parece muy extraño, porque no encaja con los datos científicos, sino que se trata de una especie de distorsión a priori. Podemos verlo en la economía, y en algunos aspectos de la evolución... y también en algunos aspectos de la psicología, hay toda una escuela filosófica llamada “egoísmo psicológico” e incluso algo denominado “egoísmo ético” que postula que somos egoístas y que eso está bien, que debemos serlo, que por qué preocuparnos... E.P: ...que hay que sobrevivir.... M.R: ...que por qué sentirnos culpables si no ayudamos a los demás...¡Me parece la receta perfecta para llegar a la catástrofe completa! Por no hablar de que es profundamente engañoso, porque presupone que cualquier conducta o motivación que parece altruista tiene siempre detrás una motivación egoísta... E.P: ...una motivación subyacente , no es así... M.R: Y se convierte en una especie de dogma. Además, en el psicoanálisis, prácticamente todo lo que hacemos está motivado por el “yo, yo, yo”. Si intentas ser bueno, es a costa de algo, vamos, que no es demasiado bueno para tu estado mental. ¡Esta negación del lado bueno de la naturaleza humana me parece terrible! Y es que cualquiera con sentido común vería que los datos sociológicos demuestran que el altruismo verdadero existe. Por supuesto que también somos egoístas a veces, y que hay personas más egoístas que altruistas, pero decir que el altruismo auténtico no existe es una tontería. E.P: Sin embargo, ¡muchos biólogos amigos míos han mantenido durante muchos años que no querían ni oír hablar del altruismo! M.R: ¡No! !No!, pero mira los datos... por ejemplo, las personas que rescataron familias en épocas de opresión, como con los judíos durante la ocupación nazi; hubo familias que intentaron protegerlos, que los escondieron en su casa. No eran parientes suyos. No pertenecían a la misma religión o al mismo acervo genético. Eran absolutos desconocidos, y no podían esperar nada a cambio. Asumían riesgos enormes para sí mismos y para sus familias... ¿cómo hablar ahí del gen egoísta? Ellos te dirían: “¡por supuesto que tuvimos que hacerlo! Somos parte de la misma familia humana”. A ver si puedes encontrar una motivación egoísta ahí... E.P: ¡Es imposible! M.R: ¡Es una tontería! Por eso que hay que explicar la realidad. E.P: Pero, Matthieu, ¿aceptarías entonces que, al principio de este argumento o de este debate o de esta discusión, el budismo estaba más cerca de la ciencia, en el sentido de que vuestro concepto de la naturaleza humana ...era bueno? M.R: Bueno, existe un potencial para el bien que siempre está ahí. Es como si un pedacito de oro cayera en el fango y se quedara ahí mucho tiempo... seguiría siendo oro y se podría pulir y limpiar luego. En cambio, si fuera un trozo de caliza, ya podrías pulirlo durante cien años, que seguiría sin convertirse en oro. Esto no es ingenuo, no es otro tipo de dogma. ¡Se basa en la comprensión de cómo funciona la conciencia! En el budismo, lo llamamos “el aspecto luminoso de la mente”. Evidentemente es sólo una metáfora, la mente no brilla en la oscuridad, pero... ¿por qué hablamos de luz? Pues porque es como una antorcha con la que se enfocan varias cosas: la luz no se ve modificada por lo que ilumina. Si ilumina un montón de basura, no se vuelve sucia, si ilumina un montón de oro, no se vuelve más cara. La naturaleza básica de la conciencia permite muchos contenidos distintos: el odio, el amor, los celos, el júbilo... todo. E.P: Pero la conciencia es la misma... M.R: Son conceptos mentales que se deben a muchas causas y condiciones, pero la naturaleza fundamental de la conciencia no está determinada; tiene el potencial de ir en cualquier dirección. La idea es que, incluso de un modo experimental, si miramos la mente, la conciencia básica está detrás de cada pensamiento, de cada emoción. Siempre está ahí y no está condicionada; somos conscientes, y eso permite la transformación de la mente. NUESTRO ESTADO MENTAL, LA FORMA COMO interpretamos lo que nos sucede es lo que realmente determina nuestro grado de felicidad y bienestar interno.PENSAMOS QUE ESE TUMULTO de emociones y pensamientos que nos acosan a diario no son propios que son la naturaleza misma de la mente.CADA IMAGEN ES UN ESTADO MENTAL QUE SE SUCEDE uno a otro de manera casi ininterrumpidaCREEMOS QUE ESA SUCESIÓN DE IMÁGENES hermosas, dolorosas o diabólicas, forman parte de nuestra naturaleza intrínseca.SIN EMBARGO PARA LOS BUDISTAS, ESAS IMAGENES, las emociones o los pensamientos, son proyectados en nuestra pantalla cerebral pero no pertenecen a la mente, no son parte suya.Los meditadores son capaces de percibir y enfocar su atención en lo que hay detrás del flujo continuo de pensamiento es decir a la claridad de la pantalla, a esto lo denominan el aspecto luminoso de la mente o "conciencia pura" en donde yace la capacidad de conocer.Subestimamos la capacidad que tenemos de transformar nuestra mente, sin embargo entrenarnos en fijar la atención en dicha claridad nos ayuda a lograr un estado de ecuanimidad o imparcialidad interna que evita que nuestras emociones y nuestros pensamientos nos arracen.Si conseguimos modificar nuestra mente, podemos cambiar nuestro mundo interior, una tarea más fácil y más a nuestro alcance que cambiar las circunstancias externas del mundo en que vivimos. E.P: Has estado contemplando como budista (y científico que eras antes) durante más de 20 años, ¿no? En el Tíbet... M.R: ¡40 años!. Siii. E.P: ¿40 años? ¡Increíble! Tras 40 años, ¿cuáles crees que son las cosas de las que nosotros, en el resto del mundo, nos podemos beneficiar más según tu investigación y tu experiencia? M.R: Pues bien, creo que es importante conseguir la libertad interior de este proceso mental de odio, celos, arrogancia, deseo obsesivo... con el altruismo y compasión que surgen de esa libertad. Me parece que esto es lo que la humanidad necesita por encima de todo: ¡necesitamos una sociedad más compasiva! Ahora somos interdependientes, así que, si no cooperamos, todos seremos perdedores. E.P: ¿Y a qué nos referimos por sociedad compasiva? M.R: Nos referimos a una sociedad n la que tengamos consideración por los demás, nos preocupemos por el prójimo. Mira la economía, ¡todos estos escándalos y crisis son producto del exceso de codicia, de personas a las que no les importan realmente los ahorros que manipulan! ¿Por qué disminuye la calidad de vida? ¿Por qué existe una brecha tan grande entre el norte y el sur? ¿Por qué hay toda esta pobreza? El mundo podría solucionarlo todo fácilmente con los recursos que tenemos. El altruismo es el único rasgo que podría abordar el presente, el medio plazo y el largo plazo. E.P: Y esto conduciría, con toda probabilidad, a grandes reformas en el sistema educativo. M.R: ¡Bueno, tiene que hacerlo! No tengo hijos, aunque sí participo en 40 proyectos humanitarios con 15.000 niños para los que construimos escuelas, así que cuento con cierta experiencia tratando con niños. ¿Y qué esperamos cuando educamos a los niños? Convertirlos en seres humanos buenos, personas que sean felices en la vida, que no estén deprimidas y se terminen suicidando..... ¿acaso basta con desarrollar su inteligencia y llenarles la cabeza de información sin desarrollar ninguna cualidad humana? Queremos personas buenas y equilibradas, ¡pero la educación parece estar interesada en cualquier cosa salvo eso! ¡Por tanto, hay algo que claramente falta! E.P: Lo que estás sugiriendo es que, probablemente, no deberíamos preocuparnos tanto de los contenidos académicos y sí un poco más de las cualidades humanas necesarias para ser felices. M.R: ¡Por supuesto! Solamente estamos cultivando herramientas. La inteligencia es una herramienta; la información es una herramienta. Y una herramienta se puede utilizar de un modo constructivo, de un modo destructivo o se puede desaprovechar. Se puede usar un martillo para construir una casa, para destruirla, o bien se puede desperdiciar el martillo dejándolo en un cajón y no utilizándolo nunca. Así que una herramienta, por sí misma, sin una intención, sin una actitud, sin un valor, no es absolutamente nada. "TAL VEZ LA COMPASION ES LA EMOCION QUE NOS HACE MAS HUMANOS":No podemos experimentar compasión por nosotros mismos como seres aislados sino que ésta surge en relación con el otro. Nuestra individualidad de algún modo se suaviza al entrar en relación el dolor y la necesidad de los demásPromoviendo en nuestro interior el deseo de ayudarlos. La filosofía budista considera que la naturaleza del hombre, es compasiva y parte de su entrenamiento mental esta dirigido a fomentar esa compleja emoción. Durante el entrenamiento la parte emocional que nos conmueve y abruma cuando por vez primera vemos el dolor ajeno, deja paso con el tiempo a una compasión más sosegada aunque igualmente profunda. un punto de vista bien distinto que el de occidente, donde tradicionalmente nos hemos reconocido especiales y distintos al resto de la naturaleza. Al comienzo la idea de la supervivencia del más apto fue llevada a extremos por algunos filosofos del siglo XIX como Herbert Spencer quién declaró: “Al débil y al estúpido de la raza se le ha de dejar morir, de modo que el fuerte pueda sobrevivir y la raza humana en su conjunto progresar hacia mayores perfecciones. Afortunadamente pronto se retomó el sentido común y nadie duda ahora de que el hombre pueda alzarse por encima de esa lucha por sobrevivir y que los comportamientos altruistas tienen cabida en la naturaleza. Gracias a los avances científicos vivimos más y en mejores condiciones a pesar de que algunas aplicaciones de la ciencia hayan tenido fines menos nobles. El estudio de las emociones positivas como la compasión es muy reciente y cada día va en aumento. Tal vez sea la hora de dar una vuelta más de tuerca y de incorporar la compasión no solo como objeto de estudio sino como la conciencia de la ciencia que vele por el bien común en todas sus aplicaciones. E.P: ¿Te puedo pedir un consejo?. Sé que uno de los grandes descubrimientos de la contemplación, del budismo, ha sido perfeccionar la atención, la primera fase del conocimiento, por así decirlo, para concentrarse en algo. ¿Cómo puedo mejorar mi proceso de atención? M.R: Es cierto, porque incluso si uno quiere cultivar el altruismo, con la mente siempre distraída no podrá cultivar nada. La mente se dispersa aquí y allá. Incluso si estamos sentados, nuestra mente puede ser como la de un mono inquieto, un mono inquieto que va de un lado a otro. Las neuronas se ponen a hablar entre sí, ¡a cotillear! Y en realidad necesitamos una mente un poco más calmada, con más claridad y más estabilidad, si no es así, no podremos hacer nada. En caso contrario, es como si tuviéramos un martillo pero nos temblara la mano todo el rato. Por eso es necesario, de alguna manera, utilizar un objeto de concentración para estabilizar la mente. Te puedes concentrar en cualquier cosa, un objeto, una flor, una imagen mental... pero resulta bastante útil concentrarse en la respiración. ¿Por qué? Pues imagina que te dijera que te concentraras en una luz roja centelleante. Podrías quedarte mirándola, pero tu mente seguiría deambulando, mientras que, si te concentras en la respiración, no puedes verla, es muy sutil, y si dejas de concentrarte es como si lo perdieras, así que fácilmente puedes ver si te distraes o no. Con la respiración solamente ves la sensación. Cuando respiras por la nariz, tienes una ligera sensación en los orificios nasales, y se trata de quedarse sentado tranquilamente, pensar en respirar por la nariz y luego notar la sensación del aire que sale... y entra... y así, unas 21 veces o unos diez minutos. Hacerlo permite calmar la mente. Muchas personas te dirán: “¡Ah, no, no, no! ¡Yo no valgo para eso! Tras 3 minutos, mi mente está completamente distraída”. Es normal. No es culpa de la meditación, es porque la mente no está entrenada y, si no perseveras, nunca aprenderás nada. Así que, en lugar de tener remordimientos o sentirte culpable con ideas como: “¡Yo no valgo para esto!” que al final no dejan de ser más distracción, en cuanto descubras que te has distraído, no pasa nada, tienes que volver a la respiración. Luego, si lo haces durante un rato y lo repites regularmente, verás que la mente se calma, se vuelve más clara, y que puedes utilizar esta mente un poco más flexible para cultivar el altruismo, la compasión o lo que quieras. REFLEXION FINAL: Con la meditación o sin ella vamos a tener que aprender aquellas materias o habilidades nuevas que no nos han prodigado los sistemas educativos hasta ahora, que son absolutamente necesarias para tener una visión un poco más correcta, menos egoísta, más compasiva del mundo y de nuestras relaciones humanas. MATTHIEU RICARD se ha referido sobre todo a temas como la focalización de la , el saber trabajar en equipo de manera cooperativa en lugar de solo competitiva, el solucionar conflictos de manera mucho más innovadora y en definitiva de mirar a la naturaleza con mayor transparencia con mayor claridad. Es igual al deportista que ha entrenado su cuerpo para hacer determinadas cosas, de igual manera nosotros debemos entrenar la mente para conseguir los objetivos que nos proponemos. Ademas de meditar sobre la compasión hemos de llevarla a la acción. MATTHIEU RICARD. Redes 60: La ciencia de la compasión, Matthieu Ricard, emitido el 16 y 19/05/10. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-ciencia-compasion/773091/
PIDA PATRÓN:- Pida patron, no es un canto. Pida patron es un grito. Dolor simplemente escrito. Que pudo bien ser un llanto. Rabia , pasion , desencanto. Sangrante rima que hallo. Cruda sentencia que fallo. Para el que pobre o no pobre. Por un puñado de cobres. Condene a muerte a un caballo. - Pida patrón lo que quiera. Pida el galope más grande. Pida el aliento mas largo. Pero no venda mi carne. Pida que nade los ríos. Que cruce todos los valles. Que me deshaga en la sierra Pero no venda mi carne. Pida que embista en mi pecho. Las lanzas que embistió antes. Pida que vuele en pedazos. Bajo el rugir del combate. Pida que enriede en mis crines. La muerte que anda en el aire. Pida que caiga envarado.Ahogando el relincho en sangre. Pida que agote mis fuerzas. Cuando en la paz cinche y are.Para trillar los veranos. Maduros en los trigales
- Pida que seque las ubres. De las yeguadas que paren. Aunque apure los potrillos. Y asi los cristianos mamen.
- Pídame bota de potro. Que por mi muerte le nacen. Para salvar en la muerte. La tradición del gauchaje - Pida todo lo que quiera. Del escudo desterrarme. Cinchar las cosas mas pobres. Basta que cien orientales. - Sufrir sórdido desden. Pero no venda mi carne.Olvide que hice la patria. En mi lomo con los grandes. Pida todo lo que quiera. Pero no venda mi carne. http://www.youtube.com/watch?v=bMxhd2kK5s8&NR=1&NR=1 Artículo relacionado: El camino de Santiago: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/09/el-camino-de-santiago-cesar-di-candia.html
El Dr. Valentín Fuster, (cardiólogo de reconocido prestigio internacional), está abocado en los últimos años al desarrollo de nuevas tecnologías de imagen para diagnóstico avanzado y precoz de las enfermedades cardiovasculares que permitirán conocer el riesgo de los pacientes y así demostrar que este tipo de técnicas son asequibles para utilizarse como cribado o screening para las enfermedades cardiovasculares. - Periodista:¿Qué papel juegan las tecnologías de imagen para detectar de forma precoz las enfermedades? - Valentín Fuster: Son parte fundamental de la medicina actual. -¿Se podrían utilizar como método predictor? - VF: Por supuesto. Y en ello tenemos algunas investigaciones en curso que intentan demostrar en qué medida nos pueden contar cómo se encuentra el paciente y qué afectación tiene. -¿Cuáles son los principales usos en la actualidad de estas herramientas? - VF: Hay técnicas que nos permiten detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, en otros casos se utiliza para seguir y evaluar cómo está la patología, o bien para observar si funciona la farmacología que se prescribe al paciente. -¿Serán imprescindibles a la hora de manejar ciertas dolencias? - VF: La enfermedad vascular que podemos observar con estas técnicas es la arterosclerótica, la patología de los vasos sanguíneos. Una dolencia algo difusa que cuesta diagnosticar sin emplear estas técnicas. -¿En qué consisten estos métodos? - VF: Vemos gracias a la imagen que la patología se puede extender a todas las arterias del organismo. Por lo cual, si observamos alguna anomalía en un vaso cualquiera, podemos detectar la presencia de la enfermedad, donde ya nos avisa de que existe un riesgo importante en el enfermo. Hasta ahora los estudios se centraban en ver sólo las coronarias para saber si había peligro o no, ahora sabemos. -¿Cómo van a conseguirlo? - VF: A través de ocho tecnologías de imagen distintas hemos investigado las diferentes regiones vasculares del individuo. -¿En qué consiste este trabajo? - VF: En EE UU, hemos investigado a un grupo de 6.000 personas con riesgo cardiovascular y al menos tienen dos de los siete factores clave que llevan padecer este problema: presión arterial, perímetro de la cintura, factor lipídico, diabetes, fumador o no, ejercicio al menos cinco veces a la semana y la edad (hombre por encima de 55 años y mujer más de 60). Hablamos de un 30 por ciento de la población española. -¿Qué medios han utilizado y para qué fines? - VF: Utilizando diferentes tecnologías –PET, TAC, ultrasonidos, resonancia magnética, entre otros–, hemos comprobado que la enfermedad aparece en todo el sistema arterial del hombre: carótidas, coronarias, abdomen, piernas... lo que ocurre es que el desencadenamiento puede ser más prematuro en un lugar que en otro y según qué factores de riesgo posea el individuo. -¿Cómo cree que se irá desarrollando esta especialidad? - VF: El futuro de las tecnologías de imagen pasa por encontrar una que sea barata, es decir, asequible, fácil de utilizar en cualquier lugar del organismo y que nos muestre que el enfermo va a tener problemas antes de sufrirlos. Esto es fundamental. -¿Cuál es su utilidad en el campo cardiovascular? - VF: Nos están sirviendo muchísimo para comprender cómo comienza la enfermedad y cómo avanza, de tal manera que tras obtener los resultados del estudio, sabremos cuál es la ideal para utilizar en este empeño. -¿A qué conclusiones han llegado? - VF: Ahora correlacionamos cuánta cantidad de enfermedad hay, sumamos los riesgos y podremos adivinar cuándo se producirá un evento cardiovascular y así poder evitarlo. ¿Qué relación hay entre lo que se ve y lo que pasará? Buscamos algo muy específico, pero que a la hora de aplicarlo resulte también económico. -Con el nuevo estudio que realizan en España, ¿qué buscan? - VF: A través de un seguimiento de los trabajadores más jóvenes del Banco Santander –menores de 50 años–, observaremos cómo la enfermedad avanza, no los eventos cardiovasculares en sí porque la gente es más joven que en el estudio de EE UU. Se trata de ver cómo los factores de riesgo hacen que la enfermedad empiece en un lugar concreto. Con ambos estudios, además de un análisis genético, sabremos quién forma parte de los grupos de riesgo. -Pero, cuando hablan de cifras en materia de prevención, ya se clasifica quién tiene más probabilidades, ¿cierto? - VF: Vamos más allá de los juegos de la estadística cuando se habla de riesgos en materia de prevención. ¿Quién es el 25 por ciento? Con las técnicas de imagen sabremos seguro quién es. El impacto en los pacientes es mayor. -¿Se han convertido estos sistemas en un «médico» más? - VF: Hoy en día será una más, una vez hayamos concluido las investigaciones sabremos cuál es la más asequible. -Con estas herramientas tecnológicas, ¿se evitaran accidentes cardiovasculares importantes? - VF: Sí, se salvarán muchas vidas.
Artículos relacionados: 1) Imágenes que revolucionarán la medicina
ES EL HOMBRE DE LOS GOLES IMPORTANTES, EL ELEGIDO, ES EL URUGUAYO QUE EN EL ULTIMOS SUSPIRO, SIEMPRE PUEDE REGALARME UN GOL.
ES LA ESTRELLA QUE UNA VEZ SOÑAMOS:
Tal vez lo imaginamos, tal vez lo soñamos, quizá fue una tarde de domingo de fútbol, recordando aquellos campeones del Peñarol de los años 60, que no los queríamos dejar morir en el olvido… los Spencer, los Goncalvez, los Rocha, los FORLÁN…
Nos vino como un sueño y deseamos tener una nueva estrella que nos hiciera vivir los triunfos y las hazañas como las que vivimos con aquellos grandes campeones. Su apellido tenía que ser Forlán, como el Legendario Pablo Forlán, símbolo omnipresente de aquel Peñarol.
Queríamos que fuera veloz, inteligente, técnico, atlético, generoso, sacrificado y … goleador.
Fueron tantos los que lo deseamos que al final, el sueño se hizo realidad, y allá por los finales de los 90', Diego Forlán comenzó a escribir su historia en el Rojo de Avellaneda, y después en el Manchester United, donde continuó escribiendo páginas gloriosas para el fútbol de Uruguay: Campeón de la Premier League, Campeón de la FA CUP y Campeón de la Community Shield.
Luego pasó al Villarreal al que clasifica para la Champions por primera vez, alcanzando la semifinal, y es ese año que conquista su primer Pichichi y su primer “Bota de Oro” de Europa. Y en el año 2007 desembarca en el Atlético de Madrid, un grande de Europa que estaba “adormilado”, su objetivo conquistar Madrid.
Lo que ha conseguido con los colchoneros en estos primeros 3 años, ya es integra la Leyenda del Atleti, Copa Intertoto, Clasificación para UEFA, clasificación para Champions en dos oportunidades, 2do trofeo Pichichi y 2da. Bota de Oro de Europa con 32 goles, y esta fecha histórica conquistó la gloria de Europa para su Atleti al coronarse como Campeón de la UEFA EUROPA LEAGUE.
Una atmósfera de encantamiento rodea a Diego Forlán por todo Madrid y por toda España... ha logrado despertar a un gigante dormido de España... el Atlético de Madrid.
12 DE MAYO DE 2010: MINUTO 116: HAMBURG ARENA STADIUM - PARTIDO FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE ENTRE ATLÉTICO DE MADRID Y FULHAM:
EN EL ULTIMO SUSPIROOOO, URU-GUAYOOOO REGALAAAME UN GOOOLLLL
Se juntaron los dos artistas. Se juntaron los dos magos
Apareció el arte Apareció la magia Se marchó el Kun Aguero, peleó una pelota imposible Llegó para ganarla en la línea de fondo Y tuvo el tiempo de levantar la cabeza y de ponerla ahí en la frontal del area chica, viendo como llegaba el Uruguayo, viendo como llegaba Forlán Impulsado por 12.000 seguidores del Atlético de Madrid impulsado por esas ganas de ganar, por ese coraje indomable, por ese estar siempre, por ese aguantar y Forlán la empujó con el corazón,
con el alma rojiblanco, al fondo de la portería Uruguayo, uruguayo ....Marcó Forlán en Hamburgo, en el final, el de siempre.
Atlético 2 - Fulham 1.
Atlético de Madrid Campeón de la UEFA Europa League...
Histórico e inolvidable relato de Onda Cero Noticia relacionada: Diego Forlán y un gol que vale un mundial
LA EPICA LLEVADA AL FUTBOL: Su despliegue deportivo, su contextura física, sus condiciones anímicas y su infalibilidad en las redes rivales, lo han colocado en un sitial que solamente alcanzan algunos elegidos.
Porque si hay algo que defina las características de este futbolista es justamente la ansiedad de aventura y su determinación ante el adversario. Verle con su melena rubia al aire recorrer el campo infatigable, perseguir la pelota, pasarla a distancia con rapidez y precisión y soltar su terrible disparo en cuanto avista el menor hueco es disfrutar del fútbol en su esencia pura.
"Los habrá más completos, como Cristiano Ronaldo, más eléctricos, como Messi, más técnicos, como Kaká. Pero si miramos el conjunto de fútbol, físico, genio y figura, no habrá en Europa jugador que encarne la épica del fútbol con más gallardía que el Uru-gua-yo...Diego Forlán... EL QUE EN EL ULTIMO SUSPIRO, SIEMPRE NOS PUEDE REGALAR UN GOL".
LA FELICIDAD ES UN ESTADO DE FLUJO: ENTREVISTA DE EDUARD PUNSET A MIHALY CSIKSZENTMIHALYI: Mihaly Csikszentmihalyi es el Director del Quality of Life Research Center (CENTRO DE INVESTIGACION DE CALIDAD DE VIDA), de la Claremont Graduate University, en California. En dicho centro se dedica a investigar sobre "la base y las aplicaciones de los aspectos positivos del pensamiento, como el optimismo, la creatividad, la motivación intrínseca y la responsabilidad. Sus teorías han revolucionado la psicología a tal punto que han sido adoptadas por varios líderes mundiales. Sus libros, como Flow (Fluir) o Aprender a Fluir, se han convertido en grandes éxitos de ventas y en influyentes manuales de las nuevas escuelas de psicología positivista. Eduard Punset viajó Claremont (California), para entrevistar a Mihaly y su entrevista ha sido emitida en el programa REDES de TVE. Si bien se pueden ver los 3 primeros minutos, podemos leer la entrevista completa con los importantes conceptos vertidos en el diálogo entre estos dos investigadores. Eduard Punset: Antes de leer tus libros, hace muchos años, encontré a mucha gente que estaba preocupada por el problema de la felicidad, y a menudo me preguntaban cómo resolvía yo el problema de la felicidad personal. Y recuerdo que decía, “no tengo tiempo”, voy de una obsesión a otra, y no me queda tiempo para estar triste. Mihaly Csikszentmihalyi: Bueno ¿y estás contento con tus obsesiones? EPunset: Sí, completamente feliz. Y me he dado cuenta de que esto está relacionado con el tema del “estado de flujo”. MCsikszentmihalyi: Sin duda, y hasta cierto punto las experiencias de “estado de flujo” tienden a suceder en actividades que para el principiante parecen como obsesiones. No se comprende por qué te puedes dedicar toda una vida a mirar por el microscopio y estudiar las células, o por qué te puede gustar el correr cada día un poquito más rápido que otro. Se puede pensar que es una tontería, pero los que lo hacen saben que les gusta, que están en control de sus vidas y que obtienen beneficios de aquello que hacen y en lo que invierten. Esto les hace de lo más felices. EP: Mihaly, dices que la felicidad depende de la experiencia, y que la experiencia depende de lo que se hace, y entonces es divertido porque cuando se analiza lo que se hace resulta que no hay una gran diferencia entre lo que hacemos y lo que hacían los babuinos hace millones de años… MC: Y que todavía hacen. Aunque hayamos cambiado, básicamente las categorías principales son muy similares. Tenemos que gastar un tercio de la vida en que estamos despiertos en algo productivo, en algo relacionado con conseguir calorías para el organismo, ya sea cazando o trabajando en una fábrica, o estudiando, los jóvenes. El otro tercio es lo que llamamos mantenimiento, que es simplemente tener el cuerpo en un cierto nivel de funcionamiento, es decir vestirse, afeitarse, peinarse, comer, desplazarse al trabajo… por hacer todo esto no se recibe ningún sueldo, pero hay que hacerlo ya que de lo contrario el cuerpo se deteriora. Y lo tercero es el placer, que es lo que los griegos llamaban “escoleia”, que significa lo que se hace en el tiempo libre. Esta es la palabra de la que se deriva la palabra escuela, porque para los filósofos griegos lo que se hace en el tiempo libre es aprender, y esta era la manera de crecer y mejorar… EP: Luego volveremos a esto para ver cuál de las tres es más fácil, o la más habitual para entrar en el “estado de flujo”. Pero cuando suenen las campanadas de fin de año, la mayoría de las personas se encontrarán en un lugar que han elegido otros por casualidad, y unos pocos, que probablemente son felices, estarán allí porque realmente quieren estar allí, y porque realmente controlan la situación. ¿Tiene esto algo que ver con tu concepto de “estado de flujo”? ESTADO DE FLUJO ES LA CAPACIDAD DE CONTRAR LA ENERGÍA PSÍQUICA Y LA ATENCIÓN EN PLANES Y OBJETIVOS DE NUESTRA ELECCIÓN: MC: Desde luego, el “estado de flujo” es esencialmente eso: la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, y que se siente que vale la pena realizarlos porque se ha decidido este tipo de vida, y se disfruta cada momento en lo que se hace. EP: Cuando estoy con alguien que está en el paro, es la persona menos feliz del mundo. Pero si se quiere estar con alguien que sea el que más se queja de todos, ésa es la persona que tiene un trabajo, y siempre se está quejando. Pero tú dices que hay que tener cuidado, porque aquí hay algo importante. MC: Es obvio que existen muchos trabajos que son muy fáciles o muy difíciles, y la gente se aburre o se siente alienada. El trabajo no es perfecto, pero lo que me sorprende es lo realmente positivo que suele ser el trabajo. Para la gente que va al trabajo y vuelve a casa, hay un aspecto del trabajo que es diferente del tiempo libre y eso hace que la gente se sienta limitada, no hace que la gente se sienta libre, y esto es suficiente para que la gente diga que “no quiero seguir haciendo esto” aunque en realidad se sientan mejor. LA PARADOJA DEL TRABAJO: Y tú preguntabas sobre la paradoja del trabajo, y es cierto que mucha gente a la que he estudiado quiere irse a casa, una vez terminado el trabajo, lo antes posible. Y cuando llegan a casa, algunos están aburridos, se deprimen y tienen que encender la TV o tienen que distraerse de alguna manera… EP: En realidad has demostrado que los fines de semana es cuando la gente es menos feliz, o al menos es cuando… MC: Sí, no fluyen, no tienen esas experiencias, y esta paradoja es muy extraña y la hemos estudiado en distintos países y hemos hallado los mismos resultados. En el trabajo generalmente se tienen los objetivos muy claros y se pueden gestionar, que es una de las cosas que produce el flujo: el saber que hay que hacer algo en concreto; y la otra es que se tiene un feedback, es decir que se puede ver cómo se está actuando, ya sea por los clientes, el jefe o los colegas, o por lo que se está haciendo, de manera que hay feedback. Una parte muy importante del flujo es que las habilidades o las destrezas están en equilibrio con el reto de lo que se tiene que hacer. Y generalmente en el trabajo se llega a equilibrar esto: está muy claro. O sea que la paradoja reside en que el trabajo, en muchas ocasiones, es más como un juego que lo que hacemos en el tiempo libre en casa. Hay mucha gente que no sabe realmente qué hacer con su tiempo libre: no saben qué es lo mejor, no tienen feedback, creen que sus destrezas no están optimizadas… EP: Estamos seguros de que el flujo puede suceder en el trabajo, aunque existe la paradoja de la que hablábamos. En el tiempo de ocio conducir produce el estado de flujo, y parece ser que el sexo es una ocasión para equilibrar las sensaciones… MC: Y la amistad también… EP: La llamas relaciones. MC: Bueno “relaciones” es el término técnico, pero en realidad es la amistad. EP: ¿Quizás más que la familia? MC: Bueno, mucha gente se siente a menudo más libre y relajada con los amigos porque no tienen responsabilidad ni obligaciones, y en ese sentido la familia es como el trabajo: se tiene un compromiso. Pero por supuesto la experiencia típica de estado de flujo provienen de actividades que existen porque generan flujo, como son el arte, la música los deportes. Estas son formas culturales cuyo único objetivo es proporcionar el estado de flujo. No siempre se experimenta el flujo con estas actividades, pero si no se experimentara no existirían. Esta es la parte de ocio, pero no es suficiente experimentar el flujo en el ocio, lo importante, creo yo, es experimentarlo en el trabajo, en la amistad, en la familia, etc. ya que de esta manera toda la vida está en estado de flujo, en vez de estar dividida en trabajo y tiempo libre, se experimenta en su totalidad. EP: Porque la soledad no es la mejor… MC: No, San Juan de la Cruz escribió que la soledad es lo más maravilloso, pero para la mayoría de las personas no lo es, hay que aprender a apreciarla, hay que saber estar solo, y la mayoría de la gente se deprime… EP: Una cosa muy parecida a lo que estás diciendo ahora es lo que dicen otros científicos de la sanidad pública en países muy lejanos a California, que dicen que para que el trabajo funcione y para mantener la salud hay que poder controlar un poco lo que se hace, y que haya cosas que se puedan cambiar; y lo segundo, que es algo que también sugieres, es la capacidad de saber cómo hacerlo. Parece ser que hay que controlar y al mismo tiempo tener unas capacidades innatas o que se aprendan que pueden ayudar a fluir. MC: Es exactamente así. ¿Es este el tema del libro que estás escribiendo? EP: Se llama Viaje a la Felicidad, sí. Es un libro sobre lo que los científicos han acordado sobre qué es la felicidad. Tú por supuesto sales, junto con algunos otros amigos míos. Y parece increíble que antes de ti, y de algunos como tú que habéis estado trabajando más de 10 años sobre este tema en particular, no había nada en la comunidad científica, ni en el resto tampoco. ¿Cómo es esto? MC: Creo que durante los primeros 60 años del siglo pasado en la psicología había por un lado el paradigma conductista de estímulo y respuesta y, por el otro, la perspectiva psicoanalítica freudiana. Las dos eran muy potentes e influyentes, y no dejaban mucho lugar para nada más. NI EL PSICOANÁLISIS NI EL CONDUCTISMO SON LAS TEORÍAS PERFECTAS: Cuando yo escribí mi primer libro, Beyond Boredom & Anxiety, era en parte una respuesta a esto; que el sentimiento de flujo se encuentra entre el aburrimiento -por un lado- y la ansiedad -en el otro-. Cuando escribí ese libro pensé que quizá en el primer capítulo debía argumentar por qué el psicoanálisis no era la teoría definitiva, y en el segundo capítulo por qué el conductismo tampoco era la teoría perfecta, y entonces escribi la mía. Y después pensé que no podía escribir mucho sobre estas teorías, de manera que decidí olvidarme de ellas y escribí mi libro. Corría mucho riesgo, porque en aquella época ignorarlas era como decir que “Dios no existe”. EP: Hay una última pregunta, que la hemos tocado un poco… pero yo tengo esta idea, que es posible que esté completamente equivocada, de que biológicamente somos una especie que tiene un déficit en el mantenimiento, somos una especie que invierte mucho en la reproducción, y muy poco en el mantenimiento. ¿Por qué? Bueno, porque la esperanza de vida era muy corta. ¿Qué te parece? MC: Creo que este es el motivo por el que Aristóteles y los griegos decían que los seres humanos eran diferentes de otras especies sólo en el tiempo libre, en el ocio y en la escoleia -que ya hemos mencionado-. Aparte de esto, somos como el resto de los animales: tenemos que trabajar, tener hijos, y eso es todo una y otra vez. EP: Y pagar la hipoteca… MC: Y pagar la hipoteca, y cuando se es libre se tiene la capacidad de elección, de utilizar el tiempo y la energía en formas que no están prescritas por las necesidades genéticas. Pero creo que lo que estás diciendo es una situación bastante nueva, que el ocio se ha convertido… dura más, ya que la gente se muere más tarde, y nos jubilamos antes, y durante casi la mitad de nuestras vidas no trabajamos, no tenemos que hacer nada… EP: …aquí es donde creo que tu idea de entrar en estado de flujo es un síntoma de esta nueva situación. MC: Yo creo que antes el mantenimiento y el trabajo estaban más unidos. Después comenzaron a separarse, sobre todo durante la Revolución Industrial, cuando las personas fueron a las fábricas. Y ahora estamos en una situación ligeramente diferente, ya que las personas tienen unos trabajos razonablemente buenos pero tenemos esos 40 años para hacer no se sabe qué. (vida redundante le llama Punset en sus artículos). De manera que la gente tiene que descubrir una nueva forma de vivir, si no será muy aburrido y la gente estará esperando las campanadas de fin de año para poder decir, bueno, ya puedo irme, en lugar de disfrutar de la vida.
Volver a los diecisiete después de vivir un siglo es como descifrar signos sin ser sabio competente volver a ser de repente tan frágil como un segundo volver a sentir profundo como un nino frente a Dios, eso es lo que siento yo ... en este instante fecundo
Se va enredando.. enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando como el musguito en la piedra como el musguito en la piedra, ay si, si, si
Mi paso retrocedido, cuando el de ustedes avanza; el arco de las alianzas ha penetrado en mi nido, con todo su colorido se ha paseado por mis venas y hasta la dura cadena con que nos ata el destino es como un dia bendecido que alumbra mi alma serena
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando como el musguito en la piedra como el mus guito en la piedra, ay si, si, si Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder ni el mas ancho pensamiento todo lo cambia el momento colmado condescendiente, nos aleja dulcemente de rencores y violencias solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando como el mus guito en la piedra como el mus guito en la piedra, ay si, si, si
El amor es torbellino de pureza original hasta el feroz animal susurra su dulce trino, retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve nino y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando como el musguito en la piedra como el mus guito en la piedra, ay si, si, si
De par en par la ventana se abrio como por encanto, entró el amor con su manto, como una tibia mañana y al son de su bella diana hizo brotar el jazmín, volando cual serafín, al cielo le puso aretes y mis años en diecisiete los convirtió el querubín.
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando como el musguito en la piedra como el musguito en la piedra, ay si, si, si
Artículo relacionados:
1) La compasión, además de un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos:
"Acostúmbrate a regalar tu ausencia a quienes no valoran tu presencia
Acostúmbrate a regalar tu silencio a quienes no valoran tus palabras
Curiosidades, Mitos y Verdades del Cerebro Humano
El cerebro es nuestro bien más preciado, cuidarlo, entrenarlo y potenciarlo es la mejora manera de conservarse sanos.
Seguidores
El impacto de la sociedad actual sobre la conducta humana
Salud Fisica y Mental para vivir más años y mejor
La salud sería el resultado de una serie de interacciones entre la genética, la educación, la nutrición, los entornos socio-culturales, la escala de valores de vida y el sentido que estamos dando a ella, determinantes de una estructuración psico-emocional- vincular que fluye naturalmente hacia una lectura compasiva de las adversidades, una sensación gratificante de la vida y una visión esperanzadora del futuro. Ello se reflejará en un levantarse sin sentir cansancio, en tener buen apetito, en dormirse y despertarse con facilidad, sentirse de buen humor, pensando y actuando con generosidad y acierto y en no sentir odio, rencor ni resentimiento por persona, clase social, país o etnia alguna. Si en realidad te sientes así, entonces tienes buena salud. http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/01/la-represion-no-es-un-buen-modo-de.html
América Latina entre el Populismo despótico o la República
“En un gobierno despótico las facultades humanas son mutiladas y paralizadas: En una República esas facultades crecen con intensa fuerza y se producen con inconstrastable impetuosidad. De aquí que la ignorancia del pueblo bajo el gobierno despótico sea una causa de desgracia, de aniquilamiento y de impotencia, pero no un peligro; mientras que la ignorancia, bajo el gobierno republicano, es una amenaza constante y un peligro inminente. La ignorancia bajo el despotismo produce ese orden enfermo que Alfieri llama una vida sin alma. En cambio la ignorancia bajo la República incuba el falseamiento de las instituciones y el caos ocultándose bajo el título y las formas aparentes de las instituciones libres”. “El gobierno democrático-republicano supone en el pueblo las aptitudes necesarias para gobernarse a sí mismo. El sufragio universal supone la conciencia universal, y la conciencia universal supone y exige la educación universal. Sin ella la república desaparece , la democracia se hace imposible”. Jose Pedro Varela, maestro educador y reformador de la educación pública en Uruguay (1845-1879). Publicado en Unesco: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/varelas.PDF 1) El Populismo destruye las Instituciones - Dr. Jose Nun http://www.youtube.com/watch?v=TqZw7P_W2QE
"Una de las primeras responsabilidades del médico, es educar a las masas sobre la necesidad de no tener siempre que tomar medicamentos"
FEMWAY: SOLUCION FEMENINA AL ESTILO SIGLO XXI
Madre Teresa de Calcuta - Reflexiones
"Dios mío, haz que mire hacia arriba, a las ramas del imponente roble, y que sepa que creció grande y fuerte, porque creció lentamente y bien guiado por su tiempo y dirección. Haz lento mi paso e inspirame para que envíe mis raíces profundamente en el suelo de los valores perdurables de la vida, para que pueda crecer hacia la felicidad en la tierra.
En este mundo agitado, recordemos quién en la paz en medio de la tormenta y la quietud en medio del bullicio.
Si las ocupaciones te impiden reflexionar, orar o meditar, es seguro que estás más ocupado de lo que verdaderamente te conviene.
Consejos Antiaging: 12 claves para retrasar el envejecimiento cerebral
El poder de la palabra - Literatura - Arte - Música - Arquitectura - Cine
El Poder de la Palabra es una web dedicada a la prosa poética, en ella encontrarán fragmentos de textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus autores....Para acompañarles en la lectura podrán ver también... obras de arte, composiciones clásicas, bandas sonoras y una selección de los más importantes premios literarios, artísticos y culturales.
Un viaje al interior del cerebro humano - Dr.Carl Sagan
La felicidad es un estado de flujo - Dr. Mihaly Csikszentmihalyi
Como modela la vida la epigenética
Foro de salud para médicos y estudiantes de medicina
FORO MANCIA.ORG
AHORA EN PUNTA CARRETAS en LA ESTACADA GYM - J.L.ZORRILLA 176
Programa de prevención primaria y secundaria con protocolos de ejercicio físico supervisado directamente por cardiólogos y charlas informativas sobre promoción y adherencia a los hábitos saludables de vida y alimentación. Dirigido a personas con sobrepeso, obesidad, dislipemias, diabetes, hipertensión arterial, angioplastia, by-pass coronario, infarto de miocardio, cardiopatía coronaria y demás factores de riesgo. Teléfonos: 7101762 - 099793310 - e-mail: centrocerca@gmail.com