8/4/20

TODO EL MUNDO USA MASCARILLAS ... así hace Hong-Kong para controlar el coronavirus sin parar la economía ni confinar a la población

Estamos en el día 31 de marzo de 2020 en la ciudad de Hong-Kong, mi nombre es Henrique y soy de Estrasburgo. Hace 25 años que vivo en HONG-KONG, una antigua colonia británica, que hoy tiene más de 7 millones de habitantes, el 95% de ellos son chinos y con una densidad poblaciones de 7.000 personas por km2. Esto equivale a una densidad poblacional de 60 veces mayor que en Francia.
Y hoy a 3 meses de la epidemia, se contabilizan solamente 600 casos y apenas 4 muertos por coronavirus. 
Una gran diferencia en relación a los dramáticos números que observamos hoy en Europa y EEUU, es que aquí el 100% de las personas, como podemos ver en el vídeo, usan máscaras. 
- Todo el mundo usa máscaras en las calles.
-  No hay confinamiento.
- Eso sí las escuelas están cerradas. 
Pero por otro lado, las tiendas están abiertas, los restaurants están abiertos, los shoppings y centros comerciales, están abiertos, y como vemos todo ocurre normalmente salvo por el hecho de que todo el mundo están con mascarillas.
Si comparamos Hong-Kong con Nueva York, que también tiene 8 millones de habitantes y que registra hoy casi 500 muertos por día (hoy registra más), es dramático, de manera que pensamos que el uso de las mascarillas aquí es lo que hace toda esa gran diferencia. 
Pues vemos que sin la obligación legal, sin la necesidad de haber controles en cada esquina, las personas automáticamente salen de sus casa, del escritorio, o van a hacer sus compras o simplemente salen por ahí usando mascarillas todo el tiempo. 
En Alsacia que no tiene más de 1.800.000 habitantes, con una populación de 200 habitantes/Km2 o sea 40 veces menor que aquí, contabilizamos casi 500 muertes hasta finales de marzo, mientras tanto acá en Hong-Kong solo hemos tenido 4 muertes en estos tres meses. 
Esa diferencia en los números es impresionante, sobretodos para mí que vivo acá en Hong-Kong y que soy de Alsacia de nacimiento y donde está mi corazón, y ver que pronto en Alsacia, hay una situación complicada, tensa y difícil de llevar.
En cuanto todo indica que el simple hecho de usar máscaras funcione como una precaución más básica, desde el punto de vista colectivo hace toda una diferencia sustancial. Porque si todos usáramos máscaras, vemos que las personas que están contaminadas o son portadoras o lo llevan necesariamente, esas personas ya van a detener la propagación y el nivel de contaminación.
Como verán durante todo el vídeo solo estuvimos viendo pasar gente y todo el mundo lleva su mascarilla, porque esto en Hong-Kong, donde además de todas las medidas que se hacen en occidente, acá se respeta ese gesto de precaución indispensable que es el USO DE MASCARILLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: