15/4/20

COMO Y CUANDO SALDREMOS DE ESTA CUARENTENA ... Es más fácil entrar en una cuarentena, que salir de ella - Dr.Rafael Radi



Entrevista con el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay, el Dr.Rafael Radi. 
El Dr. Rafael Radi es el Primer científico uruguayo que es miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU. Es entrevistado por el programa HOra de Cierre de Radio Sarandí.
Periodista: Que es lo que tendría que suceder para que podamos volver a retomar cierta normalidad en nuestras vida?
Dr.Rafael Radi: La salida de la situación de la cuarentena en realidad tiene un nivel de complejidad mucho mayor que la propia medida de instalarla. Es mucho más fácil imponerla y es mucho más complejo después el como retirarla. Porque la propia medida de la cuarentena es una medida de “blanco o negro”, pero ahora la salida de cuarentena es una medida que absolutamente está limitada en el tiempo y mucho más en sociedades democráticas, es una salida que tiene “tonos de grises” donde no hay una única respuesta, ni una única estrategia y donde entre otras cosas hay que apoyarse en la ciencia y en los datos.
Cualquier salida de la cuarentena tiene que considerar algunos elementos fundamentales:
1)      Por un lado tiene que ser progresiva.
2)      Tiene que tener capacidad de ser regulada, en más o en menos.
3)      Tiene que ser monitorizada con datos objetivos, lo cual implica en la práctica aumentar la capacidad diagnóstica con los test, tanto de pacientes infectados actuales y pasados, para ir sabiendo cual es el nivel de inmunización de la población.
4)       Y fundamentalmente tiene que ser basada en las evidencias. Es decir tener datos objetivos y evidencias científicas que nos permitan saber que esta planificación se va haciendo en base a certezas y en base a pálpitos, o  intuiciones, que pueden ser muy válidas pero que no van a tener el nivel de certidumbre, dentro de la incertidumbre de por sí este proceso va a tener y que va a ser largo.
Y todo esto tiene lograr un equilibrio entre tres aspectos fundamentales.
A)     El aspecto sanitario, es decir el manejo y el control de la enfermedad evitando desbordar el sistema de salud.
B)      La reactivación de la economía que en definitiva siempre tiene una retroalimentación al sistema de salud, por razones obvias.
C)      Y finalmente el funcionamiento armónico de la sociedad, algo que por estos momentos está completamente distorsionado.

Entonces en función de todos estos elementos de PROGRESIVIDAD, REGULACIÓN, MONITORIZACION Y BASADO EN
LA EVIDENCIA, y de los tres niveles de equilibrio, SANITARIO, ECONÓMICO Y SOCIAL, hay que ir haciendo una salida que además tiene que estar acompañada de un acuerdo amplio a nivel de la sociedad.

Periodista: Me quedo con eso de la intuición y la ciencia, porque por un lado nos dicen que nos quedemos todos en casa, pero por otro tenemos que ir progresivamente inmunizándonos, como se equilibra eso?
Dr.Rafael Radi: Justamente ese es un tema muy delicado y sobre el cual la población tiene que estar debidamente informada, por eso que los elementos comunicacionales y el trabajo que hacen Uds Los periodistas es fundamental.
Normalmente las cuarentenas tradicionales, era un procedimiento opuesto al que estamos viviendo ahora. Las cuarentenas tradicionales, por ejemplo de un barco que llega con personas infectadas se aíslan en una isla, en ese proceso de 40 días los virus o las bacterias matan a algunos de los infectados, otros se inmunizan y al final de ese proceso el patógeno ya no está más. Porque desgraciadamente un conjunto de individuos fallece y los otros adquieren inmunidad y ahí son reintegrados a su lugar habitual libres del patógeno.

El “Experimento social masivo” que se está haciendo en este momento, que no tiene ningún antecedente en la historia de la humanidad, por el tamaño de países y personas involucradas, es exactamente al revés. Acá en el Uruguay el 99.9% de los uruguayos que estamos en esta “cuarentena parcial voluntaria” estamos sanos y sin el patógeno, y el patógeno está circulando afuera, o sea hay circulación comunitaria.
Por lo tanto cuando la canilla se empiece a abrir muchos de los que vamos a estar reincorporándonos al funcionamiento de la sociedad, vamos a estar expuestos al patógeno, (en este caso al virus), y hay una probabilidad de infección, y esa es la gran preocupación de los países que están abriendo la cuarentena. Es decir “el rebote” o “las nuevas olas de infección”, que pueden ser muy violentas.
Por eso se maneja la idea de tener “un gatillo” o un disparador, una especie de llave con “ON y OFF”, que a medida que se abre, haya algunos elementos preestablecidos que pasado determinado umbral, haya que apagar esa llave para eventualmente generar nuevos períodos transitorios de cuarentena, con el objetivo de que el contagio no se nos dispare otra vez, y que en definitiva no termine a los 15 o 20 días desbordando la capacidad de los sistemas de
salud con cientos de pacientes graves llegando todos juntos y muchos de ellos sin acceder a los centros de tratamiento intensivos.
Es decir, nosotros tenemos que como “salida País de esta cuarentena”, algún nivel de control a partir del cual ya sabemos que el sistema se va a desbordar. Y eso en función de modelos epidemiológicos, de cómo viene la velocidad de la infección, de la inercia que hay entre el momento que uno se infecta y el momento eventual que el 5% de pacientes más afectados terminen en los CTI y la capacidad remanente de camas y respiradores. De todo ese conjunto si uno lo tiene perfectamente acoplado puede llegar a evitar el descontrol. Por eso yo digo que ojalá nunca se tenga que llegar a usar esa “llave térmica” para bajarla, pero hay que tenerla predefinida y hay que saber que va a volver a generar distorsiones de carácter sanitario, económico y social. Por eso que la decisión última va a tener que ser una decisión política. Nosotros los científicos podemos aportar los elementos científicos, pero al final todo termina siendo una decisión del mundo de la política.  

Y lo que quiero resaltar acá y que es producto de una amplia reflexión, es que hoy no podemos aún hablar del “día después”. Hoy lo que podemos hablar es “la transición hacia el día después”. Este es un proceso de transición que va a llevar varios meses, muchos meses, y finalmente después de ese proceso de transición
PROGRESIVO, REGULADO, MONITORIZADO Y BASADO EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS, podrá haber un día después.
Ahora no hay que pensar ni actuar como que el “virus está derrotado ni mucho menos controlado”, por el hecho de que ahora tenemos pocos casos. El virus está en circulación comunitaria y además el virus no es un virus uruguayo, el virus es un virus del mundo, y en la medida que las fronteras de reabran, aunque nosotros podamos haber hecho los deberes de una manera perfecta, van a volver a haber nuevas cepas circulantes, van a haber nuevas posibilidades de nuevas reinfecciones, y entonces o hasta que haya un nivel de inmunidad comunitaria muy alta, o que haya una vacuna, o que haya un medicamento, lo que va a ir sucediendo es que a medida que las poblaciones vayan saliendo de sus cuarentenas, se van contagiar algunos. Y en este proceso hay que proteger de una manera muy particular a los más vulnerables, que son los que van a tener que pasar lamentablemente en una situación de distanciamiento social.  

Periodista: Y cómo te imaginas tú el día en que comiencen las flexibilizaciones de esta cuarentena?... cuando se retomen las clases?, cuando se abran las fronteras?, cuando comience la construcción?, o sea cuando la vida del País comience progresivamente a marchar nuevamente?. Cómo te la imaginas, no van a estar midiendo la fiebre cuando entremos a un teatro?. Cómo serán la medidas epidemiológicas para monitorizar permanentemente eso?.
Dr.Rafael Radi: Justamente ese es el gran tema, que se viene de análisis en las próximas semanas, y necesariamente requiere una reflexión de caracter general que compatibilice esos 3 equilibrios: sanitario, económico y social, donde lo que sí hay que insistir mucho son las capacidades de medidas no solamente de los test actuales que miden la infección en agudo, sino de los test que se vienen para las próximas semanas y meses que permiten medir el nivel de anticuerpos en circulación, es decir con una gota de sangre se puede medir cual es el nivel de los anticuerpos circulantes que nos van indicando progresivamente si un individuo quizá asintomáticamente (porque seguramente habrá un porcentaje de un 60-70% que lo cursen en forma asintomática), en ese sentido los números han ido aumentando a nivel internacional a medida que tenemos más datos, aunque esos datos no son de Uruguay y son de otros países, uno podría esperar un comportamiento similar. Pero en base a tu pregunta va a ver que seguir poniendo en práctica medidas de higiene, medidas de distanciamiento social, que se van a tener que seguir manteniendo. Yo ya no me imagino un escenario de un teatro, con taquilla completa por muchísimo tiempo. Tampoco de una cancha de fútbol por muchísimo tiempo. Es más no me imagino clases de alumnos con un grupo de 30 personas todos juntos. Quizá haya que ir a un esquema donde vayan unos días unos y otro día otro, quizá los niños que conviven con adultos mayores tendrán que demorar su reinicio.  Y monitorizar, medir, medir, e identificar los casos, e identificar los contactos.
Por ejemplo si yo tengo una taquilla de 3.500 entradas voy a poner 500 y les pediremos que se vendan solo 500 y le voy a pedir a la gente que estén a tanta distancia. O sea habrá que ir buscando medidas con razonabilidad. Hay que tener una información poblacional para tratar de enfocar más racionalmente los recursos. Yo no me imagino que un día se diga: a partir de hoy, se llena el estadio

A partir de hoy toda la hinchada de la colombes salta junta.
Va a tener que ser muy graduales y vamos a tener que ir aprendiendo que vamos a ir con avances y retrocesos.
Si vemos el problema del transporte colectivo es un disparate de contradición, porque hacemos una política nacional sanitaria de cuarentena, donde además se cierran kilómetros y kilómetros de playa, se cierra una pista de patinaje donde solo había dos personas patinando, y después suprimimos servicios de ómnibus y van apiladas 45 decenas de personas.  O sea que perforamos una política sanitaria porque recortamos un servicio público que es un gran vector de virus, por lo que hay que ser consistentes en todas las medidas.  Y después porque hay dos personas caminando por la rambla es todo un desastre, entonces ahí es donde tienen que estar todos los canales intercomunicados. Y hay que recordar que los países más pujantes, (entre ellos Alemania) una de las cosas que están planteando es que haya algún nivel de actividad física con el distanciamiento social apropiado porque las consecuencias del sedentarismo, las consecuencias del estrés psicológico, de los confinamientos prolongados, terminan en una cantidad de problemas también sanitarios que agravan a la crisis actual. Por eso seguimos insistiendo que tiene que haber una salida que maneje esas variables y con un equilibrio permanente entre lo sanitario, lo económico y la vida social.
Por eso pienso que el proyecto y la idea de Alemania es muy buena, y yo recibo intercambios científico con amigos de todo el mundo y los únicos que me transmiten tranquilidad cuando me escriben, son los alemanes. Y en parte es porque ellos ven que hay una salida racional, progresiva y planificada.
Ahora sí tu me preguntas si la salida racional, progresiva y planificada es totalmente segura y está blindada y nos va a proporcionar el éxito, las respuesta es NO. Nos va a propocionar mayores chances de éxito y nos va a evitar el talenteo, el yo la sé todas. El a mí me parece que hay que hacer esto.. Y por ese lado la cosa no va.
Periodista: tiene que ver entonces con el mal menor:
Dr.Rafael RAdi: Exactamente, tiene que ver como cuando vas a jugar a La Paz con 3800 metros de altura, ya sabés que vas a perder. Por lo que si te venís solo con un 2-0 en contra, estás contento. Y acá justamente el ejemplo es ese: si vamos a perder 2-0 o 7-0.
Y lo bueno es que el Gobierno nos está escuchando y está en continuo contacto con todo el aparato académico y científico, con los miembros del INSTITUTO PASTEUR, de la UNIVERSIDAD, AGESIC, Instituto de Estadísticas.
Ojala que dentro de un año podamos decir que la salida de Uruguay de la cuarentena, haya sido un ejemplo en el mundo. Creo que como se está trabajando en conjunto con todos los equipos, asociaciones, academias, instituciones y organismos, lo podremos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: