14/4/20

Coronavirus en Uruguay: de la conducta de cada uno, dependerá el destino de todos: Dr.Jorge de Paula


Coronavirus en Uruguay: de la conducta de cada uno, dependerá el destino de todos

A 30 días de los primeros 4 casos de Covid-19 en Uruguay, las cifras muestran “por ahora” un enlentecimiento en la curva de contagios, que nos permite  pensar que por lo menos en esta primera etapa, estamos con una respuesta y con unos resultados esperanzadores.
Pero la contagiosidad del germen, la brutal crudeza con la cual se ensañó con aquellos países que titubearon, soslayaron, descuidaron o desafiaron las medidas higiénicas básicas y los cambiantes escenarios, no permiten errores ni descuidos en estas próximas semanas.
Preparémonos para que lo peor vaya a venir entre fines de mayo y pleno meses de junio y julio, y cuales serían las razones de esta presunción?.
Y podemos presagiar que lo peor tendría que venir en invierno, porque este primer brote nos llegó fuera de estación a nuestro hemisferio sur, nos llegó a fines de verano. 
Sabido es que las epidemias de virus y de bacterias estacionales como influenza, neumococo, hemophilus y demás, vienen en junio-julio- agosto, durante el periodo invernal, y nos visitarán como corresponde nuevamente este año, con el agravante de que a todas esas pestes, se nos sumará este año ... el COVID-19. 
Pero no es cuestión de largar augurios terribles sin que podamos hacer nada, porque justamente si un motivo tiene este análisis es reforzar las obligaciones y responsabilidades de cada uno de nosotros, para evitar un escenario de desvastación.
Y en qué nos podemos basar para enfrentar a estas plagas con más suerte este año?
1) El hecho de haber venido en marzo este primer envíón nos sirvió para prepararnos, ya nos nos agarrará por sorpresa, ya nos hemos preparado todos los equipos médicos, las instituciones, los gobiernos y la población para enfrentar una posible calamidad.  
2) Que estamos sacando información de que es lo que hicieron aquellos países  a los que les fue mejor;
3)  Que por fin la OMS se bajo de su “pedestal” y reconoció que el uso masivo del tapabocas nos puede dar (sumado a todas las otras medidas), una poderosa arma  inédita para occidente, para poder  “minimizar” tanto el impacto del COVID como de las otras pestes estacionales de invierno. 
Por todo ello si bien tenemos que prepararnos para lo peor, alentamos  un creciente optimismo de que si hoy lunes 13 de abril a solo 7 dias de comenzarse a sugerir el uso del tapabocas, quizá ya un 30 o 40% de uruguayos comenzaron a usarlo, esperemos que en 3 semanas quizás sea el 70-80%, y si llegamos al 100% a mediados de mayo, muchas cosas que sucedían todos los inviernos también se podrían ver atenuadas.
Todo quedará supeditado a una Cadena de solidaridad basada en un compromiso social mutuo y general, que hasta ahora está dando buenas señales. Porque hoy más que nunca, de la conducta de CADA UNO, dependerá el destino de TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: