15/4/20

Pandemia del coronavirus: recién en la FASE III veremos la luz al final del túnel


En referencia a la duración de esta pandemia, en febrero ya el Profesor Michel Osterholm de Minneapolis, alertaba que la COVID-19 tenía potencial para convertirse en una pandemia global.
La vuelta a la normalidad se ve lejana, pero situaciones de confinamiento como las actuales con insostenibles de forma indefinida, tanto desde el punto de vista social, económico como psicológico. Por eso expertos en salud pública y científicos han empezado a diseñar planes para poco a poco levantar las restricciones sin bajar la guardia frente al virus que va a seguir con nosotros durante mucho tiempo. Dos ex directores de la agencia del medicamento y academicos de la Universidad John Hopkins acaban de presentar un plan con 4 fases y varios indicadores que nos dirán cuando se puede ir pasando de una fase a otra. Ante la falta de preparación de los distintos países para esta pandemia, todos los países nos encontramos atrapados en la fase I.
FASE I: confinamiento en mayor o menor grado.
Fase II: cuando los contagios hayan disminuido durante 14 dias seguidos, que es el período de incubación del virus.
Cuando se haya reforzado la capacidad de los hospitales, de forma que puedan seguir acogiendo y tratando a pacientes de la covid-19 sin ser desbordados y también cuando se tenga capacidad de hacer Test de diagnósticos y anticuerpos de forma masiva a la población para seguir viendo cual es la realidad del virus en el terreno y poder tomar decisiones (regulada).
La fase II no será necesariamente una vuelta a la normalidad, sino que será necesario llevar mascarillas, porque es una buena medida de precaución para frenar los contagios asintomáticos.
En esta fase II las escuelas podrán reabrirse y también poco a poco los negocios, pero sin reunir más de 50 personas en el mismo espacio, así que de momento olvídense del cine y los conciertos. También habrá que extremar la higiene en los lugares públicos.
En esta fase II en la que millones de personas van a seguir contagiándose del virus, los mayores de 60-65 años y la población de riesgo en general deberá reducir su presencia en los espacios publicos.
La FASE III: El final de las restricciones no llegará sin embargo hasta que no se comercialice una vacuna segura y fiable (algo que no se espera hasta dentro de un año como mínimo).
Y haya también tratamiento terapeuticos para luchar contra la Covid-19.
Hay también una FASE IV: En la que todos los países deberían aprovechar para  prepararse para una nueva pandemia, para que no los tome desprevenidos como esta. El plan incluye también algunos indicadores a los que hay que estar atentos para vigilar la evolución del virus.
Pero Hay luz al final del túnel ... pero habrá que asegurarse de que cuando la veamos sea la del sol y no la de otro tren que viene de frente en forma de otro brote descontrolado de la Covid 19 que vuelva a obligarnos a volver al invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: