31/7/19

En el llamado primer mundo hacemos un uso muy irresponsable del planeta - Fernando Lopez Mirones


Fernando López Mirones es profesor universitario, divulgador científico (es biólogo especializado en Zoología), y productor, director o guionista de más de 120 documentales, algunos emitidos en National Geographic y la BBC y uno de ellos (Guadalquivir) nominado para los Goya.

No es el planeta que sufre, sino el planeta que nos es confortable. 
Y nosotros hemos evolucionado porque las condiciones que se dieron han sido las mejores para ello, pero si se modifican las condiciones, o nos adaptamos, o serán otras especies las que se beneficiarán. 

El mensaje apocalíptico produce una saturación del espectador. Nosotros podemos reaccionar para mejorar algo la situación actual. 
Detrás de ese discurso, hay colectivos que viven a través de ese discurso, y se montan todo un escenario que les favorece. 

30/7/19

El ser humano, es lo que la educación hace de él por lo tanto la joya de la corona de un País ... son los maestros y los docentes - Dr.Francisco Mora


Las tecnologías nos están invadiendo y nos tienen un valor extraordinario, pero nunca podrán sustituir a los maestros. Pero es la humanidad del maestro lo único que puede trasmitir lo que la máquina no lo puede hacer ... humanidad.
La toma de decisiones son funciones ejecutivas y eso hay que aprenderlo y hay que trabajarlo con un maestro, porque es él el que transmite emociones y humanidad.
El valor de una buena memoria, el poder de la transferencia de conocimientos, la semántica, la sintáxis, la prosodia, y lo que llega a los valores no puede hacerse con una máquina.
El ser humano es lo que la educación hace de él.
Somos lo que somos por esa capacidad plástica que tiene el cerebro de transformarse por las palabras, por la emoción, con los sentimientos, eso es lo que nos hace ser lo que ahora somos. Pero no nos diferenciamos ni por piel, ni por genes ni por raza ni por nada, todos somos Sapiens-Sapiens ... pero somos lo que la educación hace de nosotros.

25/7/19

Enfócate en lo positivo: Dr. Mario Alonso Puig


Nosotros vivimos en espacios de la realidad, lo que vemos es solo un parte. No cabe duda que la vida tiene partes feas y partes muy duras y negarlas es negar la realidad.
Tenemos en cuenta que donde nosotros llevemos la atención, van también las emociones y se hace más real, y si solo estamos enfocados en el aspecto negativo de las cosas, llega un momento en que aunque haya algo positivo y valioso, no lo podremos ver.
Hay personas que viven en un mundo de oportunidades, no niegan la realidad, y hay personas que viven continuamente en un mundo de amenazas.

La lengua española tiene un gran defensor: El hombre de la RAE


La lengua española ... tiene un gran defensor ..
Que viene a dar batalla ... como el CID Campeador ..
Su labia y su rabia ... nunca decaen ..
Y todos lo proclaman ... el hombre de la RAE ..
El es un estandarte, un mito, una leyenda ...
Su lengua es afilada como la de Marhuenda ..
Su insigne diccionario ... siempre consigo trae ..
Y todos lo proclaman ... el hombre de la RAE ..

Estribillo ...

Cuidado como habláis, chicos adolescentes ..
U os la veréis conmigo y con Perez Reverte ..
Escribid en el móvil .. pero con corrección ..
Respetando las reglas .. sobre la acentuación ...
Cada vez que tecleas eso de ola ke ase
Una lágrima derrama Don Miguel de Cervantes ..
Atento siempre en guardia .. que nunca se distrae ..
Venciendo la ignorancia ... el Hombre de la RAE..

Estribillo ...

15/7/19

La grandeza de España relatada por el Embajador de Panamá - Lic. Milton C Henriquez


Dice Arturo Pérez Reverte a propósito de su libro "los hombres buenos" que en un mundo como el actual, donde el fanatismo, la estupidez y la ignorancia hacen tanto daño, donde radicalismos absurdos están destrozando los valores, las instituciones, las tradiciones y la cultura en muchos lugares del mundo, la única solución que tenemos es la educación en torno a los buenos libros, la razón, el diálogo y  la tolerancia.  Lamentablemente esas soluciones culturales y humanas siguen restringidas a aquellos círculos donde la cultura sigue limando la brutalidad, los impulsos y las reacciones instintivas más primitivas de nuestro cerebro. Es necesario por lo tanto que sigamos estudiando y conociendo a todos aquellos hombres buenos y honorables que nos han legado su grandeza, porque si bien han habido y aún hay hombres buenos, no se les oye, no se los lee ni se los conoce, porque "hay mucho ruido". Y es ruido puede viene en gran parte por el exceso o "bombardeo" de información "tan grande que hay", lo cual hace que "ningún hombre bueno valga nada si el que recibe el mensaje es un analfabeto, un fanático o una persona incapaz de discernir o discriminar entre lo que dice un Vargas LLosa, o una Valentín Fuster, o un Francisco Mora o un Gregorio Marañón de lo que dice el "analfabeto de turno". 
incapaz de percibir o advertir el mensaje".
En este video, el actual Embajador de Panamá, Milton C Henriquez, ofrece una lección de Historia de España donde recuerda a grandes rasgos, algunas de las razones, por las cuales todo bien nacido debería sentirla como la más grande de las patrias.
Henríques es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Santa María La Antigua, y ha sido legislador de la República durante el eriodo 1990-1994, y ha ocupado diversos cargos de directivos en medios de comunicación, tanto en radio y prensa, como en televisión.

España tiene la obra de Cervantes, de Lope de Vega, obras de naturaleza universal.
Tienen a Cervantes, a Goya, a Picasso, a Dali, contribuyentes del arte universal.
Acá en España con Juan Bartolomé de las Casas nace la doctrina de los derechos humanos. 
Aquí en España con el Padre Francisco de Vitoria, nace el Derecho Internacional y también se puede considerar que aquí también se concibió la idea de una Organización de las Naciones Unidas, al proponer el Padre Vitoria una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural del hombre. 
Fray Luis de Leon encabezó el equipo que hizo todos los cálculos para el calendario Gregoriano. 
Además de todo ello, y más cerca del Siglo XX, España tiene 8 premios Nóbel. Aquí inventaron el helicóptero, el submarino, el traje espacial. 
Han tenido la transición de dictadura a democracia más exitosa del siglo XX. Aquí han logrado ser el país más longevo del mundo. Tiene uno de los mejores niveles de vida del mundo. Tienen lo mejores número en transplantes de órganos. 
Son el segundo país con mayor cantidad de turistas del mundo. 
Tienen el sistema de carreteras más modernos de Europa después de Alemania y son la segunda industria automotora de Europa. 
Tienen la mayor cantidad de tierra dedicada a cultivo de Europa.
1) Juan Bartolomé de las Casas y la Doctrina de los Derechos Humanos.
https://eprints.ucm.es/12666/1/bartolome_de_las_casas.pdf

2) Francisco de Vitoria y el Derecho Internacional
http://spainillustrated.blogspot.com/2012/11/derecho-internacional-por-francisco-de.html


11/7/19

El sexo o la raza vienen determinados por los genes, en cambio la orientación sexual es una elección o un gusto o una atracción - Cristian Rosas


LA ORIENTACIÓN SEXUAL ES UNA ATRACCIÓN, UN GUSTO Y PUEDE SER CAMBIANTE:
Segun la Asociacion Americana de Psicologia, (fuente científica, neutral y vigente de los EEUU), se explica que la orientación sexual es una “atracción”.
Y esto viene a poner en su lugar algo que por algunas décadas se venia sosteniendo desde la propia Asociación y era que la ORIENTACIÓN SEXUAL, era una condición del ser humano, equivalente al sexo (hombre o mujer), o a la raza o al color de piel y en función a esta premisa se hicieron muchas presunciones.
Y así como se luchó por la libertad de las personas e raza negra o por los derechos de la mujer, ahora pues toca la “emancipación de las orientaciones sexuales”.
SEXO Y ORIENTACIÓN SEXUAL, SON CATEGORÍAS MUY DIFERENTES:
Pero esto no es más que una falacia, porque pertenecen a dos categorías distintas, porque la raza y el sexo son condiciones inherentes del ser humano que uno no elige, nace hombre o mujer, o se nace con una color de piel u otra.
Es más no se nace hombre o mujer, desde antes de nacer, o sea desde le momento de la concepción ya queda prederteminado el sexo.
Esto no es una concepción religiosa porque esto es una evidencia científica. Existen cromosomas masculinos y cromosomas femeninos, un cerebro masculino y uno femenino. Genitales masculinos y genitales femeninos, cada aspecto del ser humano, evidencia y corrobora objetivamente lo que uno es. Entonces desde antes de nacer uno tiene un sexo que es inmutable.
Pero la orientación sexual, (según lo define al AAP), es solamente una atracción, es un gusto,y este gusto puede ser romántico, sexual, afectivo o duradero o no hacia otro, pero finalmente es un gusto. Y uno podría decir que así como existe orientaciones sexuales, existen orientaciones gastronómicas, u orientaciones deportivas u otras, que son gustos. Si a uno no le gusta la mermelada, no es un mermelada-fóbico, por lo que si a uno no le gustan los hombres, no es homofóbico.
Porque las atracciones, los gustos, los sentimientos no pueden ser ni protegidos, ni promovidos por la ley, ni regulados, porqué? porque pertenecen al fuero íntimo y privado del ser humano. Porque uno elige, decide vivir como le plazca, para bien o para mal, es decisión autónoma de todo individuo.
LA VERDAD PUEDE MÁS QUE LA RAZÓN (SOFOCLES)
Pero hoy en día lo quieren equiparar a una característica inherente equivalente al sexo o la raza, y de ahí derivan las confusiones posteriores.
Hay personas que están convencidas que la lucha por los llamados “derechos LGTBI” es la marcha inevitable del progreso humano, pero esto parte de una premisa falsa, por eso el filósofo griego Sofocles decía: “la verdad puede más que la razón”.
Porque una vez que uno descubre la verdad y corrobora, lo estudia, (no es una opinión no es una creencia, cualquier puede corroborarlo); que la orientación sexual es unicamente un gusto, entonces la premisa que había construído esa conclusión que era equivalente al sexo o la raza, se desmorona por sí mismo. La verdad puede más que la razón.
Y que es entonces la identidad de género:
Orientación sexual: Un Gusto
Sexo: lo que uno es ...ni se nace muere, ni se muere, uno trasciende.
Es inmodificable el sexo.
El hombre se puede mutilar, pero basta con un cabello, o una gota de sangre y buscar el ADN para determinar si es de un hombre o una mujer.
El sexo es incambiable, no se modifica, es imposible.

3/7/19

En Francia volvieron los dictados, volvió la lectura en voz alta y volvió el cálculo mental, debido al retroceso educativo

Francia: volvieron dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por “retroceso educativo”

Las autoridades de la educación en Francia han resuelto cambiar los programas escolares ante el evidente “retroceso educativo” que reconocen está marcando a las nuevas generaciones.
Un dictado diario, calificaciones de los trabajos en aula y a domicilio, y pruebas de evaluación periódicas, volvieron a clase, para “permitir garantizar una base sólida para todos los estudiantes y esto pasa necesariamente a través de un aprendizaje diario, que incluye un dictado, en tanto hoy lo esencial es el dominio de la lengua” según explicó la ministra.

Las reformas educativas de Francia hoy

A pesar de que hoy el ministro de Educación es otro, la política de reformas sigue adelante. Jean-Michel Blanquer, quien asumió la cartera educativa de Francia en mayo del año pasado continúa con la transformación en el sistema educativo francés.
Nivel inicial: Para Francia, los primeros años determinarán buena parte de lo que sucederá luego. Por ello, hace algunas semanas bajaron la edad obligatoria de la escuela de 6 a 3 años. “Se trata de brindarle a los niños todos los instrumentos que van a permitir su éxito en la vida escolar”, explica Blanquer. El foco está puesto en el lenguaje -la primera inquietud en el aprendizaje-, conceptos básicos de matemática y el respeto por el otro.El ministro francés subrayó la necesidad de adaptar la enseñanza a los más chicos. Ofrecerlos elementos alternativos como juegos o música. A su vez, cuando asumió, propuso dividir las clases con solo 12 alumnos por aula en las zonas más desfavorecidas. Con ello, pretende compensar las desventajas de los niños más pobres. Esa reforma se está evaluando y habrá resultados en junio.
importancia del dictado
Liceo profesional: en ese nivel, para los alumnos de 16 años, también apelan a una reforma que atienda dos revoluciones: la digital y la ecológica. La apuesta es desarrollar las competencias clave para el futuro del trabajo.
Según Blanquer, hay dos factores centrales en el éxito educativo: primero la formación de los maestros. Se trata de, por un lado, buscar la pedagogía más eficaz para trabajar las habilidades primordiales que son “escribir y contar”. Por otro, brindar incentivos económicos a los docentes que den clases en las zonas más pobres. El segundo factor es trabajar en la buena relación entre los padres y la escuela. Piensa que debe existir confianza en toda la comunidad educativa sobre la institución.Bachillerato: en la última instancia escolar buscan “preparar al joven para sus estudios superiores”. Por ello, optan por darle más libertad al alumno, que pueda elegir las disciplinas de su interés, siempre con el foco puesto en lenguaje escrito y oral. De hecho, sumaron una nueva evaluación en el bachillerato que consiste en una defensa oral ante un jurado.cebook

Sarampión ataca a Europa y Alemania se cansó de los padres medievales antivacunas


Alemania se cansó de los padres medievales antivacunas: multas de hasta 2.500 dolares ante brote de sarampión
El titular de Sanidad, Jens Spahn, defendió la obligatoriedad de vacuna contra el sarampión en menores, analizando aplicar multas de hasta 2.500 euros (casi dos millones de pesos chilenos) a los padres que no inoculen a sus hijos.
“Precisamente se trata de proteger la integridad de los niños, que no pueden decidir por si mismos, pero que con una vacuna contra el sarampión pueden quedar protegidos de una enfermedad muy, muy peligrosa y también muy contagiosa”, dijo en declaraciones recogidas por La Vanguardia.
El proyecto haría obligatoria la vacuna a partir del 1 de marzo de 2020 y todo niño que no tenga sus vacunas al día podría ser expulsado del colegio o sala cuna.
Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el 93 % de los niños en Alemania están completamente inmunizados contra el sarampión, es decir, han obtenido la primera y la segunda vacuna necesarias, un 2% menos de lo necesario para erradicar la enfermedad. Asimismo, se estima que en el país alrededor de 600.000 personas no están debidamente vacunadas, siendo de ellos unos 361.000 niños en centros educacionales.