27/10/21

Canción y Poema La Hora de Juana de Ibarbourou - Cantada por Isabel Parra

Esta hermosa canción de Isabel Parra, le vuelve a dar vida a un poema centenario de Juana de Ibarbourou, nuestra Juana De America. 

Poema: La Hora
Tómame ahora que aún es temprano y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera la sandalia viva de la primavera.
Ahora que en mis labios repica la risa como una campana sacudida aprisa.
Después..., ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

¡Tómame ahora que aún es temprano y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves que la enredadera crecerá ciprés?
La necesidad, la urgencia por vivir plenamente, por aprovechar el tiempo, la juventud, la belleza perecedera aparecen en este poema con toda claridad, en el que la poetisa, en este caso la uruguaya Juana de Ibarbourou no sólo suplica, sino que prácticamente exige al amante que se apure y aproveche el ahora, el hoy, ambas palabras extensamente repetidas a lo largo de los veinte versos que lo componen, porque ya es “la hora”,
el momento presente que no volverá a repetirse porque el tiempo pasa y el futuro es algo incierto. Este el tópico clásico del “Carpe diem” (aprovecha el día, vive el momento) que ha sido un tema recurrente desde el antiguo Horacio: “Coge la flor que hoy nace alegre, ufana / Quién sabe si otra nacerá manaña?” Pero lo que llama poderosamente la atención es que sea una mujer la que así hable, cuando esta súplica casi siempre surgía de los labios varoniles, pero es que Juana era una revolucionaria en todos los sentidos, y no solamente en el estético, de las tradiciones de su tiempo, y ella se salta el pudor impuesto por la sociedad caduca en la que vivía y arremete contra la represión erótica de la mujer porque ella sabe que luego será tarde y ya no podrá disfrutar de los goces que la naturaleza le ofrece.
Es éste un típico poema hedonista marcado por los imperativos, aunque también se puede descubrir un trasfondo irónico en la misma demanda de la mujer hacia su amante, que se nos muestra perfectamente construido a imagen y semejanza de la naturaleza, pues si en la primera parte nos ofrece su juventud representada con los sustantivos “dalias”, “primavera”, “nardos” o “enredadera”, en la segunda evoca un negro futuro
con “ofrenda”, “mausoleo” o “ciprés” que aluden, sin duda alguna, a la vejez y la muerte.
“La hora” es un poema de la primera época de Juana de Ibarbourou,
cuando todo en ella rebosaba todavía alegría, vitalidad y esperanza, cuando
su poesía bebía de las fuentes del modernismo y su filosofía vital del
hedonismo epicúreo.
La estructura es bastante sencilla, pues mientras la externa está basada en diez pareados con rima consonante y métrica irregular, aunque predominen los endecasílabos y los dodecasílabos, la interna se distribuye en dos partes bastante bien delimitadas: en las cinco estrofas primeras habla de la juventud, la belleza y la necesidad de no perder el tiempo, y en las cinco últimas de la vejez, del paso del tiempo y de la muerte. Utilizando el paralelismo: “hoy, y no más tarde”, “hoy, y no mañana”, para hacer más apremiante la súplica al amante y lograr convencerle de que sólo puede elegir entre las dos partes de esta antítesis, o la vida o la muerte: ¿no ves que crecerá ciprés?
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Audrey Hepburn: La belleza femenina se desarrolla con los años

 La actriz y bailarina belga-Británica Audrey Hepburn, ha sido considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense.

Dueña de una belleza angelical, supo transmitir en la gran pantalla ese aura de heroína romántica y frágil que ponía en evidencia sus carencias afectivas en la vida real.
En la década de los 30’ se promocionó al cigarrillo como un símbolo de independencia y liberación en la mujer y Audrey cayó en esa fatídica trampa que la llevó a fumar 3 cajillas por día.
Falleció tempranamente en Suiza a los 63 años. (1929-1993).
En cierta oportunidad se le preguntó cuál era el secreto de su belleza y contestó:
Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad.
Para tener ojos bonitos, mira lo que la gente tiene de bello en ellos.
Para mantenerte delgada, comparte tu comida con los que pasan hambre.
Para tener un pelo hermoso, haz que un niño lo acaricie cada día.
Para tener una buena postura, camina sabiendo que nunca estás sola.
Lo haces por las cosas, pero las personas también lo necesitan, repáralas, arréglalas, mímalas, reavívales, sálvalas, nunca las deseches.
Piénsalo: si un día necesitas una mano segura, encontrarás una al final de cada brazo.
Al envejecer te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti mismo, otra para ayudar al necesitado.
La belleza de una mujer no está en su ropa, su rostro o en la manera de arreglar su pelo: la belleza de una mujer está en sus ojos, por que son la puerta abierta a su corazón, el lugar donde está su amor.
La belleza de una mujer no está en su maquillaje, sino en la verdadera belleza de su alma, es la ternura que da el amor, la pasión que expresa.
La belleza de una mujer se desarrolla con los años.”

CULTURA PROGRESISTA: Las nuevas Dictaduras de occidente - Michel Onfray

 LAS NUEVAS DICTADURAS DE OCCIDENTE:

En los países democráticos de occidente, se ha establecido una nueva dictadura que tiene como aspectos comunes:

- Destruir la libertad.
- Empobrecer la lengua.
- Abolir la verdad.
- Suprimir la historia para poder reescribirla a voluntad.
- Negar la naturaleza.
- Propagar el odio.
El común denominador de este nuevo mundo progresista es su fuerte componente nihilista.
"El progresismo se ha transformado en la religión de una época privada de experiencias de lo sacro, se ha convertido en la esperanza de estos tiempos desesperados, de una civilización sin fe".
Así lo analiza y expresa el filósofo y escritor francés en su libro donde habla de “La actual dictadura cultural: el progreso hacia la nada”.
¿Cómo se ha llegado a esta situación de barbarie cultural?
El pensador francés expresa que, luego de 1969 (cuando De Gaulle deja la presidencia), el poder político francés se parte en dos.
Por un lado, los seguidores de De Gaulle; por el otro, los simpatizantes de los comunistas.
Los primeros se quedan con la economía y las competencias estatales; los segundos (obviamente) con la cultura.
Estos últimos conquistan el monopolio cultural a la par que comienzan a crear un relato.
Poniendo en sordina su colaboración con el régimen nazi durante la ocupación, inventan que fueron fusilados 75.000 hombres del partido.
Estos, de acuerdo a la nueva historia, los verdaderos héroes antinazis.
Como nota pintoresca, Onfray se refiere a que este mismo partido comunista era contrario al aborto ya la contra-concepción en virtud de no querer que la mujer comunista fuera conducida a transitar la vida disoluta de los burgueses.
Sin embargo, este poder político-cultural durará poco tiempo. Después de 1968, las filosofías estructuralista y deconstructivista comienzan a hacerse hegemónicas.
IDEA VS. REALIDAD
Para el estructuralismo, refiere Onfray, la idea es más verdadera que la realidad.
Esta "desnaturalización" opera en el lenguaje con Barthes,
en la antropología con Levi-Strauss, en psicología con Lacan,
en la historia con Althusser,
en la sexualidad con Foucault,
en la racionalidad con Deleuze, en el ámbito de la verdad con Derrida.
El nihilismo deconstructivista, pues, reemplaza al materialismo dialéctico.
Ahora bien: el principal enemigo de esta dictadura cultural es el pensamiento.
El que pretenda pensar de modo diferente se convierte en un sospechado.
¿Cuándo sucede esto?
Cuando alguien pretende pensar por sí mismo y comienza a ver la realidad de las cosas.
Cuando se decide a dar el nombre justo a esas cosas.
Cuando afirma que las verdades serán siempre verdades.
Como podrá advertirse, solo el poder dictatorial progresista puede determinar qué es y qué no es verdad.
La nueva dictadura reprime a través del aparato jurídico, dictando leyes favorables al nuevo absolutismo.
Al propio tiempo, lleva a cabo una revolución cultural.
Esta última se hace efectiva instrumentalizando a los medios de comunicación, empobreciendo la lengua y reescribiendo la historia.
Será necesario, a tal efecto, crear una nueva lengua con el objetivo de reducir la gama de pensamientos.
'MODERNIZACION'
De este modo, el pensar peligroso morirá porque carecerá de palabras para expresarse.
Esta nueva lengua, bajo el imperativo de la "modernización", hará imposible que el hombre pueda acceder al pensamiento clásico.
Al destruir la posibilidad de la memoria se podrá inventar un nuevo sistema simbólico acorde a la dictadura progresista.
Este ataque a la lengua, nos dice Onfray, comienza en la escuela.
La propia escuela procedió a destruir un método de lectura que había probado su eficacia a través de muchas generaciones.
Luego, lo reemplazó por sistemas sacados de las ciencias de la educación: métodos dañinos para los alumnos puesto que rompen los mecanismos de leer, escribir, contar y pensar.
A su vez, se desalentó completamente la memoria.
El objetivo, para el filósofo francés es claro: "construir seres adultos vacíos y chatos, estériles y privados de profundidad, totalmente compatibles con el proyecto post-humano".
Onfray califica a este régimen progresista de "descerebrado". Crece el analfabetismo, incluso en aquellos que han superado la enseñanza superior.
Los profesores leen menos y se encuentran incapacitados para entender textos de complejidad.
Por esta razón refiere: "Esta aversión en relación al libro ya lo escrito, en relación al autor, a la ortografía, al estilo, a la gramática, a la sintaxis, a la literatura, a las obras maestras, a los clásicos, pero también el vocabulario, ha permitido formar una cadena de gente ignorante y sin instrucción, gente analfabeta y atrasada.
Es bueno buscar entre esos militantes de la ignorancia a los pedagogos de los niños de hoy y de los adultos del mañana.
¿Qué cosa hay de mejor en la carrera de un solo imbécil en la instrucción pública para construir una, dos, directamente tres generaciones de imbéciles? ".
La historia no queda indemne.
Esta ya no se construye gracias a las obras de estudiosos que trabajan sobre archivos, documentos y testimonios.
Los nuevos "historiadores" creen que la verdad ya ha sido pre-confeccionada por algunas personas avaladas por la dictadura progresista.
Las cuestiones de género o del sexo no se refieren a cuestiones más en términos de naturaleza sino de cultura.
Y afirma sin ambages: "Que la naturaleza se oponga a la cultura es la primera estupidez que impide pensar".
Finalmente, esta ideología opresiva y progresista cultiva y alienta el odio. "Nuestra época es la época del odio", dice.
Es contraria a la tolerancia.
La tolerancia solo debe tenerse en cuenta para con los progresistas, o sea, para con aquellos que piensan del mismo modo.
El alma de estos progresistas se ha convertido al odio en virtud.
MONEDA DE INTERCAMBIO
Gracias a la desaparición de la moral tradicional, el odio pasa a ser la moneda de intercambio.
Usando el descrédito de las personas, se cancelan discusiones, se oblitera el intercambio de ideas, se tapona toda posibilidad de diálogo.
Refiere Onfray: "En el ámbito de la cultura postmoderna, el odio es reservado a quien no se arrodilla delante de las verdades reveladas de la religión que se autoproclama progresista".
Como cierre de este lúcido y valiente escrito, concluye: "No estoy tan seguro de querer ser progresista.
Y creo que ni siquiera el burro Benjamín de `Rebelión en la granja 'lo hubiera querido ser".

Gracias a esas plantas valoramos cada una de las estaciones y el beneficio del sol y de las lluvias - Dr.Jorge de Paula

No es otro el objeto de las bellas cosas visibles que podemos observar, el de poder conducirnos al goce de las invisibles ... es decir de aquellas que alimentan de vuelos el alma humana ...

El alma humana ... conoce y quiere cosas inmateriales, espirituales, porque ella mismo lo es; una cosa o sustancia espiritual, capaz de operaciones que no se conciben en la sola materia.
Quién no cultive su sensibilidad, no puede percibir tales objetos o existencias, ni por consiguiente, amarlos.
No hay en él naturaleza para tales funciones; no hay sujeto para tal objeto, como no lo hay para el hombre rústico percibir la belleza y la trascendencia de las pequeñas cosas .... como el observar desde mi ventana este joven árbol de Tilo plantado junto a mi padre en el jardín de Costa Azul hace ya más de 11 años.
Sólo el jardinero puede sentir la influencia que un jardín o una planta o un árbol plantado con nuestras propias manos, puede tener sobre cada uno de nosotros.
Por ellos aprendemos sobre el valor de cada una de las estaciones, y del beneficio de las lluvias, y del brillar de las estrellas en su plenitud;
muchos matices del año hubieran pasado inadvertidos para nosotros sin el contacto con estas maravillosas formas de vida, pues no nos daríamos ni cuenta del momento en que florecen los árboles o que maduran los frutos.
Gracias al cultivo de esa sensibilidad por la naturaleza podemos sentir que las tristezas de las plantas nos pueden dar tristeza, y así también sus alegrías o sea sus retoños o pequeños brotes o sus flores.
El ver crecer cada árbol o cada planta (en mi caso llevo más de 1400 árboles plantados nos permite recordar y agradecer, pero también nos enseña sobre la paciencia ... la dedicación ... el cuidado y la esperanza y el saber que al igual que crece lentamente ese árbol, también nuestros sueños y nuestros proyectos deben recibir dedicación, cuidados y paciencia que son algunas de las condiciones que en definitiva permitirán que las cosas sucedan.