31/8/20

Así es la lucha diaria contra el coronavirus en una unidad de cuidados intensivos

 

En el año 2015 Bill Gates presagiaba que el mundo no estaba preparado para una próxima pandemia - Bill Gates

 Hace 5 años Bill Gates presagiaba que el mundo no estaba preparado para una próxima pandemia.

Por eso se empezaron a juntar millones de dólares para preparase para una inexorable próxima Pandemia. Y si uno se quiere preguntar ¿Por qué Bill Gates se ocupa de la creación de vacunas y de los posibles escenarios de pandemias?
La respuesta a esta inquietud se ha plasmado en el acta de creación de la Fundación Bill y Melinda Gates: "contribuir a la salud global de la humanidad dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano, y aportando fondos indispensables con el objetivo de erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otras que aún causan la muerte de millones de personas al año".
La fundación, además de intentar luchar contra la pobreza apoya las investigaciones en el área de la medicina, como proyectos de vacunación en países en desarrollo.

Asimismo, Gates ha donado dinero a proyectos concretos, como por ejemplo 168 millones de dólares a lucha contra la Malaria en áfrica y 100 millones de dólares para campañas contra el SIDA en la India.

Garantiza fondos para la educación universitaria de las minorías discriminadas de los Estados Unidos, para la prevención del sida y las enfermedades tropicales en Africa, y provee 90% del presupuesto sanitario mundial contra la polio.

En el año 2005, Gates donó veintiocho mil millones de dólares a su propia fundación, (no 28 millones de dólares, digo 28 mil millones!!!!), lo que obliga a ésta, por ley federal, a donar a su vez al menos mil millones anuales en obras como las mencionadas. No satisfecho con ello, en 2005 el dueño de Microsoft hizo una contribución adicional de 750 millones de dólares al Fondo Internacional para la Vacunación, contra enfermedades de la pobreza, como la difteria, la tos convulsa y la fiebre amarilla. Bill Gates no se ha limitado a reunir a un grupo de 120 millonarios estadounidenses que quieren pagar más tasas al morir, sino que ha establecido en su testamento que sólo un 1% de su herencia irá a parar a manos de sus descendientes, dejando el restante 99% para obras de beneficencia internacional.
Dado que la fortuna de Gates ronda los 50 mil millones de dólares, el 1% que les corresponderá representa 500 millones de dólares, lo cual significa una cifra de 100 millones de dólares para cada uno de sus cinco hijos, lo que asegura que ninguno de ellos pasaría necesidades si llevasen una vida medianamente ordenada. Y —he aquí la inteligencia de Gates- es seguro también que de ninguna manera el haber heredado el patrimonio completo de su padre les hubiera garantizado una vida más digna o más feliz, sino que por el contrario.
Si se tratara de empresas éstas serían reprivatizadas.
Los beneficios de esta tasa de herencia global permitirían bajar las demás tasas y conformar un impuesto global a favor de la creación de un estado de bienestar mundial.
http://www.gatesfoundation.org/Pages/home.aspx

Leer también: EL DINERO LUEGO DE CIERTO NIVEL MINIMO, NO DA MAYOR FELICIDAD

http://drgeorgeyr.blogspot.com/…/la-familia-la-comunidad-la…

https://drgeorgeyr.blogspot.com/…/bill-gates-uno-de-los-mas…

https://chequeado.com/…/no-la-fachada-de-la-fundacion-…/amp/

Lo que nos define más en nuestra esencia ha sido el afecto y el amor que hemos recibido - Alex Rovira

 

Quisiera que recordaramos a aquellas personas que han tenido una influencia en nuestra vida, aquellas que formaron un impacto fundamental en nuestra vida, en el capital de alegría o de esperanza que tenemos en nuestras vidas. Y sentid que sucede cuando pensamos en ese alguien.

Yo en mi caso pienso en mi abuela materna. Para hablar del Ser interior tenemos que ir a un concepto que a veces es difícil de definir por la vastedad que tiene, que creo que al final es la naturaleza esencial, que es el amor.

En realidad los que estamos aquí y quienes están naciendo hoy, si bien hemos sido educados bajo el método prusiano, con asignaturas compartimentadas, con la traslación de un método industrial sumamente productivo, pero sin embargo lo que no ha definido más en nuestra esencia ha sido el afecto y el amor que hemos recibido.

Si queremos un mundo de paz y de justicia debemos poner la inteligencia al servicio del amor.

El amor lo podemos definir a través de 3 conceptos:

1)     1) Amar es en primer lugar la voluntad comprender la singularidad del ser. No tiene sentido decir que amamos a alguien si no tenemos la voluntad de comprender su singularidad. Y ello nos debe llevar al conocimiento de la inteligencia psicológica. En realidad la psicología no es más que un metalenguaje que nos permitirá conocernos mejor y conocer mejor al otro.

Es fundamental conocer la singularidad del ser, y podemos ver que a través del conocimiento de esa singularidad podemos hacer florecer una existencia extraordinaria en el mundo, más allá de lo imaginable.

 

30/8/20

Un gran invento los abuelos, y un gran invento .... los nietos: cuando lo mejor recién estaba por venir -

El pasado 26 de agosto me ha tocado cumplir mis primeros 4 años de abuelo. El nacimiento de un nieto, como antes el nacimiento de un hijo, dan a la vida de abuelos y de padres, una nueva dimensión. Se la imagina ... pero la realidad de la nueva presencia supera, bella y reciamente, a lo que el presentimiento anticipa, aguardándola"...Así lo ha afirmado el gran poeta y escritor Raúl Baethgen en su libro "La ronda de los nietos" en 1962, donde en su prólogo también afirma:"

Ya sé lo que dirían los críticos si se aplicaran a juzgar "La Ronda de los nietos", que está inspirada en la tensa ternura juvenil con la que se mira la presencia de los nietos.

Por los ojos de ellos veremos el tiempo futuro que no verán nuestros ojos" (final de la cita del libro).

LOS ABUELOS:
Los abuelos transmiten amor y enseñanzas.
Los abuelos no son solamente una guía en el mundo de los niños.
Son también eternos cómplices. Prefieren abrazar a sus nietos antes que retarlos y con ellos la vida no es más que risas, recuerdos felices y travesuras.
Los abuelos enseñan paciencia a sus nietos mimándolos y dándoles su apoyo en momentos de crisis en momentos en que pierden algunos de sus padres o a otro miembro de la familia.
Gracias a los abuelos, los niños aprenden también a comunicarse de manera diferente y expresar sus emociones.
Ellos tienen otra forma de manejar las situaciones utilizando y compartiendo sus historias y sus conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.
Esto ayuda a los niños a ver las cosas desde otra óptica.
Los abuelos transmiten el gusto por cosas simples como la cocina, la jardinería, juegos que jugaban de chicos así como las tradiciones y las historias familiares.
¿Acaso no recordamos con afecto anécdotas contadas por nuestros abuelos y ahora se las transmitimos a nuestros hijos?
Los abuelos son también fuente inagotable de canciones, cuentos populares y tradiciones plagadas de enseñanzas.

Queda un poco lejos la época en que los niños, los padres y los abuelos vivían todos bajo el mismo techo y compartían el día a día.
Pese a todos estos cambios es esencial hacer todo lo posible por mantener esta unión, hacernos el mayor tiempo posible para poder interactuar con ellos, forzando la creatividad, volviéndonos también un poco niños para poder jugar con ellos y favorecer al máximo toda oportunidad de relacionarnos y poder compartirles relatos, cuentos, lecturas, vivencias, fantasías, juegos que serán claves en esa construcción Biopsíquica y emocional tan necesaria para su futuro.
Como siempre suelo decir: “que gran invento son los abuelos” ... pero también ... “que gran invento son los nietos”, nos vienen en una etapa de la vida donde ni imaginábamos que lo mejor recién estaba por venir

Aclarando el concepto de Psicopatía - Dr. Fabio Celnikier

 Aclarando un diagnóstico en Psiquiatría y neurociencia: el concepto de Psicopatía, de modo coloquial.

La atrofia o el hipo desarrollo del lóbulo frontal en su parte prefrontal (que es donde se estructuran los circuitos que tienen relación con la moral, la asertividad y la empatía) generan un defecto de las conexiones neuronales en ese sector que es típico de los perversos polimorfos y psicópatas.
Cuando además se asocia con bipolaridad y narcisismo extremo, es una situación extremadamente grave para quienes rodean a estas personas.
Solo es una aclaración neurocientífica para empezar un gran fin de semana.


20/8/20

El ejercicio físico como protector del cerebro y la memoria. Ejercicios neurotróficos: Importancia del BDNF (factor protector derivado del cerebro) - Centro ISEP de España

Los factores neurotróficos y el ejercicio físico y mental

máster en neuropsicología clínica

En la actualidad, se ha demostrado que las deficiencias de neurotrofinas están involucradas en diferentes enfermedades como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson y la depresión. Las neurotrofinas o factores neurotróficos son una familia de proteínas formada por el factor de crecimiento nervioso (NGF, del inglés nerve growth factor), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, del inglés brain-derived neurotrophic factor), la neurotrofina-1 (NT-1), la neurotrofina-3 (NT-3) y la neurotrofina-4 (NT-4). Se vierten al torrente sanguíneo y son capaces de unirse a receptores de determinadas células para estimular su supervivencia, crecimiento o diferenciación. Una de sus funciones es impedir a las neuronas diana que inicien la apoptosis, permitiendo así que las neuronas sobrevivan.

¿Qué es el BDNF?

Mark Tuszynski, de la Universidad de California, demostró que uno de los factores integrado en esa familia de proteínas -conocido como BDNF– evitaba la muerte neuronal en modelos de lesiones cerebrales en primates y ratas, y también la disfunción cognitiva en los mismos animales de edad avanzada. El BDNF se considera, además, importante para la memoria a largo plazo (Insua, 2003).

Una forma de incrementar las neurotrofinas cerebrales es hacer trabajar al cerebro para que fabrique mayores cantidades de estas sustancias. Es decir, cuanto más activas estén las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producirán y esto generará, a su vez, mayores conexiones entre las distintas áreas del cerebro. La consecuencia será un cerebro con mejor funcionamiento, una mejor memoria y un mejor estado de ánimo (Insua, 2003).

La mayor parte de actividades que se realizan a diario consisten en una serie de rutinas que hacen que el cerebro funcione automáticamente, con un mínimo de desgaste, para lo cual requiere un mínimo de energía. En decir, las actividades rutinarias son inconscientes, las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas y no hay producción de neurotrofinas. Al cerebro conviene hacerlo “correr” con acciones nuevas y diferentes. Formación como el Máster en Neuropsicología Clínica de ISEP ampliarán tus perspectivas de evaluación, diagnóstico e intervención dentro de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones y/o deterioro de los procesos cognitivos y conductuales.

Para Iván Izquierdo, prestigioso neurocientífico argentino, la mejor recomendación es leer, leer y leer pues con la lectura se activan todas las regiones de la corteza cerebral (Insua, 2003). Por otro lado, la actividad física es uno de los recursos efectivos para aumentar los niveles de neurotrofinas. De hecho, ha emergido como un modulador de las funciones mentales superiores durante la vida, ya que ha demostrado afectar varios sistemas de neurotransmisores. Específicamente, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), es un mediador clave en el mejoramiento de las conexiones sinápticas y en la capacidad del cerebro de cambiar y remodelar dichas conexiones (plasticidad), dependiente de uso.

Ejercicios Neurotróficos

En experimentos realizados con ratas se observó que después de varios días de correr voluntariamente en una rueda, al menos 1-2 km por día, los niveles de BDNF se incrementaron en las células del hipocampo, una estructura altamente plástica, que normalmente se asocia con las funciones cognitivas superiores, más que con la actividad motora. Los cambios en los niveles de este factor se hallaron en neuronas, particularmente las del giro dentado (gyrus dentatus o GD), el hilus y la región CA3 del hipocampo. Estos cambios aparecieron en pocos días, tanto en ratas hembras como machos, y fueron sostenidos en el tiempo, luego de varias semanas de ejercicio, con un incremento consecuente de las cantidades de proteína BDNF. Además de hallarse niveles aumentados de BDNF en el hipocampo, también se hallaron en la médula espinal lumbar, el cerebelo y la corteza.

Por otra parte, se encontró una correlación positiva entre la distancia promedio corrida por día y el aumento del BDNF en el hipocampo. A pesar de que otros factores tróficos, incluyendo el factor de crecimiento nervioso (NGF) y el factor de crecimiento de fibroblastos-2 (FGF-2), también son inducidos en el hipocampo en respuesta al ejercicio, su aumento fue transitorio y menos sostenido que el provocado sobre la expresión del BDNF, sugiriendo que este último es un mejor candidato como mediador de los beneficios a largo plazo provocados por el ejercicio en el cerebro.

Investigaciones realizadas en humanos, sugieren que el ejercicio puede mantener o mejorar la plasticidad cerebral. El aprender, una función superior que requiere alta plasticidad, incrementa la expresión del gen del BDNF, y éste, a su vez, facilita el aprendizaje. Estas evidencias predicen que mecanismos que inducen la expresión génica del BDNF, tales como el ejercicio, pueden mejorar el aprendizaje. Más aún, el correr incrementa un mecanismo relacionado con la memoria llamado potenciación a largo plazo (LTP) en el GD y mejora el aprendizaje espacial en pruebas con laberintos de agua, en ratas.

Con el fin de incrementar la producción de neutrofinas y con ello ampliar la plasticidad cerebral, el Centro de Neurobiología del Duke University Medical Center (EEUU) propone una serie de ejercicios sencillos que podrás trasladar a tus pacientes con la formación obtenida con el máster en neuropsicología:

1. Intentar ducharse con los ojos cerrados: localizar los grifos, ajustar la temperatura del agua, buscar el jabón y encontrar el champú.
2.Utilizar la mano no dominante para comer, escribir, destapar el dentífrico o lavarse los dientes.
3. Leer en voz alta para activar otros circuitos cerebrales que cuando se lee en silencio.
4. Cambiar los itinerarios y tomar diferentes caminos para ir al trabajo o volver a casa.
5. Modificar las rutinas y cambiar la ubicación de los objetos cotidianos de uso.
6. Aprender algo nuevo: informática, fotografía, cocina, yoga, baile o un idioma.
7. Identificar objetos sin mirarlos. Por ejemplo, reconocer a través del tacto diferentes frutas o vegetales
8. Hacer cosas diferentes. Salir, conversar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Usar las escaleras en lugar del ascensor. Salir al campo, caminar por la playa, la montaña, escalar, etc.

 https://www.isep.es/actualidad/los-factores-neurotroficos-y-el-ejercicio-fisico-y-mental/

Desgarradoras historias de Trastorno límite de la personalidad: La terapia dialéctica conductual como Abordaje terapeutico alternativo


El TLP (trastorno limite de la personalidad) es uno de los retos más frustrantes en el campo de la salud mental. 

No solo porque tenemos problemas de definición del TLP, sino por la pobre respuesta al tratamiento que se puede dar en un porcentaje significativo.

En relación a los problemas de definición “no está claro aún si el TLP describe un síndrome de personalidad, un trastorno afectivo, una solapacion de patología afectiva y patología de personalidad, un nivel de psicopatología o una mezcla heterogénea” como afirman Widiger, Frances, Spietzer y Williams (1988).

COMO DEFINE EL DSM-IV el TLP:

EL TLP se caracteriza por la inestabilidad que comienza en la juventud y se presenta en situaciones diversas, tal como lo indica la presencia de 5 ó más de las siguientes características:

1.      1) Esfuerzos desesperados para evitar el abandono, tanto real como imaginado.

2.       2)  Relaciones inestables e intensas que fluctúan entre los extremos de idealización y devaluación.

3.       3) Identidad inestable.

4.     4)  Impulsividad en por lo menos dos áreas potencialmente peligrosas (abuso de sustancias, gastar indiscriminadamente, conducta sexual arriesgada, conducción temerosa de vehículos, et)

5.       5) Conducta suicida recurrente, ademanes y amenazas suicidas o conducta automutilante.

6.      6)  Inestabilidad afectiva, debida a una marcada reactividad anímica.

7.      7) Sentimientos crónicos de vacío interior.

8.     8)  Ira intensa no apropiada al estimulo, o dificultad para controlarla.

9.      9) Ideación paranoide pasajera y relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Basta entonces ver esta descripción mencionada para entender que la terapia con pacientes con TLP (trastorno límite de la personalidad) es difícil y tiende a abordarse con aprensión.

Hay además buenas razones para ello. El pronóstico muchas veces es muy decepcionante (Mc Glashan, 1986; Links, Mitton y Steiner 1990), además se pueden esperar graves complicaciones médicas y sociales durante por lo menos 5 años después de iniciado el tratamiento; los pacientes presentan una incidencia muy alta de conducta autodestructiva, y aunque generlamente pueden no tener intenciones letales, este trágico desenlace puede alcanzar entre un 5-10% de las veces.  

7 RASGOS DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD:

1. Imagen inestable de sí mismo
Si tienes TLP puedes tener una visión disfuncional de ti mismo. Puedes verte a ti mismo como alguien con buena moral, pero de repente puedes imaginarte como alguien malo o indigno. «Como resultado, puede que cambies frecuentemente de trabajo, de amigos, de amantes, de religión, de valores, de objetivos o incluso de identidad sexual«. (Smith y Segal)

2. Miedo al abandono
Incluso cuando la relación parece ir bien, tiendes a temer la idea de que tu pareja pueda abandonarte o romper cotigo. Por eso te encuentras constantemente buscando maneras de mantenerlo contigo ya sea, volviéndote más dependiente, rastreando las acciones de tu pareja, y/o empezando a pensar demasiado incluso en la más pequeña acción o comportamiento raro que transmite tu pareja. «Si alguien cancela una cita, una persona con TLP podría ver esto como una confirmación de que no es lo suficientemente bueno para dicha persona, ya que el TLP está altamente vinculado a la baja autoestima. Puede ocurrir una dinámica de empujar-tirar de la cual los individuos harán esfuerzos frenéticos para prevenir el abandono percibido de sus seres queridos al mendigar, pelear o amenazar con autolesionarse«.

3. Comportamientos peligrosos, impulsivos y autodestructivos
Cuando el estrés se acumula dentro de ti, tu mente trata de encontrar maneras de deshacerse de ese estrés. La víctima de TLP tiende a tratar de encontrar una manera de liberar el estrés acumulado comiendo compulsivamente, teniendo sexo inseguro, abusando de sustancias, apostando, gastando en juergas o conduciendo imprudentemente.

4. Cambios intensos de humor e ira
Frecuentemente tienes cambios de humor más intensos de lo normal, que van desde la depresión, la ansiedad, la vergüenza, la felicidad intensa o la ira intensa, que pueden hacer que te arregles con los demás. Este síntoma puede hacerte sentir personalmente como si no tuvieras control sobre ti mismo. Estos cambios de humor suelen tardar unas horas o incluso unos días en volver a la normalidad.

5. Sentirse fuera de contacto
Una persona con TLP puede tener períodos en los que se siente fuera de contacto consigo misma o con su entorno como si estuviera viendo la escena desde una perspectiva externa. «Se puede percibir físicamente una sensación de vacío en el pecho o el abdomen, como un agujero que hay que llenar. Estos sentimientos pueden ocurrir por unas cuantas razones, como estar decepcionado, esperar ser decepcionado por los demás, la falta de relaciones cercanas o cerrarse para detener las oleadas emocionales«. Estos momentos pueden durar desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas.

6. Relaciones inestables
Las personas que sufren de TLP generalmente tienen problemas para mantener las relaciones, ya que su visión de su pareja puede cambiar instantáneamente. Esto tiende a conectarse con intensos cambios de humor, ya que su ira y los estallidos pueden provocar rupturas. Pueden ver a su pareja como perfecta, admirándolos e idolatrándolos de una forma no saludable, pero esto podría cambiar bastante rápido, así como hacerles pensar que a su pareja no le importa la relación o que son crueles.

7. Sensación recurrente de vacío
Tanto como una persona pasa por sentimientos intensos, también tiene profundos y repetidos sentimientos de vacío. «En el extremo, puedes sentirte como si fueras «nada» o «nadie». Esta sensación es incómoda, por lo que puede tratar de llenar el vacío con cosas como drogas, alimentos o sexo. Pero nada se siente verdaderamente satisfactorio«. (Smith y Segal)

Es importante tener en cuenta que no todos tienen los mismos rasgos o la misma cantidad de rasgos que otros pacientes con TLP, y también es importante tener en cuenta que todos podemos tener estos síntomas de vez en cuando, por lo que es mejor que sea siempre un médico quién pueda evaluarnos. 

Reconocer estos rasgos puede ayudarnos no solo a entender a las otras personas sino a nosotros mismos. 

Hay terapias específicas que los profesionales de la salud mental pueden implementar para ayudar a reducir estos síntomas con la psicoterapia (terapia dialéctica conductual). 

Ser comprendido y entenderse a sí mismo es siempre el primer paso para mejorar.

1) https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39243237/TDC_para_el_trastorno_limite_de_la_personalidad.pdf?1445049710=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTDC_para_el_trastorno_limite_de_la_perso.pdf&Expires=1597885038&Signature=DR7zVuiRDeZTQkGWcUF3n2DFj4RHSeTEVomxfPY3E20G-WvsssS9300IciDYN4bSpY~KpA3FSNQa-hlwOwwoZyjn3NA5JPMHw6qY4k16PyWyvkmcYZ6BHFrmXZqd9SpIcoQgvbxmMMl7DgRkH~YvMx858Q1nPTApql10VFSGlnkjJzkG3s04IxrRZHUohE~IlUAkOlppY8xJlJeAyx12N2OMKJ8AHpWM3F~x5YP5lcjJSuo8jreYR0FYJhOvBBcVmWjkwhWzQQT1Pv2OODWe2BNmQR~6lws~dn0oZ~7-FJjNZEmKvVgwUbMZW0TJh3j81FkGYI-jlGqnOUZvDLqXlg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

2) 7 rasgos del TLP: https://www.conocermemas.com/rasgos-trastorno-limite-personalidad/