31/10/20

Uruguay recibe "tarjeta amarilla" por la mala actuación de parte de su población contra el coronavirus - Dr.Alvaro Galiana

 Panorama oscuro para el Uruguay con el coronavirus...

El médico infectólogo Álvaro Galiana dijo hoy 30 de octubre que hasta ahora Uruguay tuvo una "muestra gratis" del Covid-19. 
Pero lamentablemente mucha gente le perdió el respeto a la enfermedad y "de acá a 10 o 15 días pienso que vamos a pasar de los 40 casos por día promedio, a  tener más de 100 casos por día".
No hay dudas que Uruguay tiene un panorama oscuro y es muy serio.
La Ley de Newton explica esto claramente: ACCIÓN - REACCIÓN. 
Hay mucha gente que solo piensa en bailes, salir, vacacionar, "subestimar la cosa" (por así decirlo).
Hay también grupos sociales que no les importa nada y hacen marchas, aglomeran personas, se burlan de todo.

También hay jóvenes que lustran su egoísmo y brillan con irresponsabilidad.
En conclusión, muchísimos compatriotas directa o indirectamente sufrirán las consecuencias de todo esto.
Una pena total. Estamos dejando pasar una enorme oportunidad solamente por ser inmaduros, irresponsables, inconscientes y poco solidarios por ser benévolos con los adjetivos.






30/10/20

La nacimiento es un milagro y la muerte un misterio y entre medio está la vida para aprender a vivirla y disfrutarla - Gustavo Zerbino

 

Una entrevista imperdible a Gustavo Zerbino en el programa de Pettinatti


CORONAVIRUS Y POLIOMELITIS: La epidemia de Polio y el invento del Dr.Bjorn Ibsen que nos permite salvar hoy miles de enfermos de COVID-19

Al inicio del siglo XX, pocas enfermedades daban más miedo a los padres de familia que la poliomielitis. La polio atacaba en los meses cálidos de verano, y cada cierto tiempo, las epidemias arrasaban las ciudades. 

Aunque la mayoría de las personas se recuperaba rápidamente de la polio, algunas sufrían parálisis temporal o permanente, e incluso morían. 
Muchos sobrevivientes de la polio quedaban discapacitados de por vida, y eran un recordatorio, visible y doloroso para la sociedad, de las grandes cantidades de vidas jóvenes 
que cobraba la enfermedad. 
Finalmente a mediados del siglo XX cuando una nueva epidemia de poliomielitis hacía estragos en Dinamarca, un jóven médico anestesista, llamado Bjorn Ibsen desarrolló una serie de ideas geniales que en definitiva resultaron en la salvación de cientos de miles de vidas por Poliomielitis y luego de millones de vida por el invento de los respiradores y de las unidades de cuidado intensivo, un invento del que hoy se ven beneficiados los pacientes con Neumonía grave por COVID-19.  
El Dr.Bjorn Ibsen inventó entonces un respirador artificial con intubación y es uno de los padres de la medicina intensiva. 
La poliomielitis estaba haciendo estragos en Dinamarca en 1952 y llegó a tener una tasa de mortalidad aterradora (de un 87 por ciento) la mayoría de las víctimas, además, eran niños. El 27 de agosto de 1952 el joven anestesista danés Bjorn Ibsen se empeñó en salvar a Viri y decidió probar con ella su nueva idea en el hospital Blegdam de Copenhague. 
Realizó una incisión en el cuello de la niña, bajo su laringe, e introdujo un tubo por su tráquea. Ese tubo iba conectado a una bolsa que Ibsen presionaba y al inflarse y desinflarse propulsaba una mezcla de oxígeno y nitrógeno que viajaba a través del tubo directamente a los bronquios de Viri. Así nació un respirador que ha salvado miles de vidas

Se sentaban al lado de los enfermos y apretaban los ventiladores durante seis horas seguidas. La mortalidad descendió desde un 87% al 22 por ciento.

Antes de su descubrimiento se utilizaban los "pulmones de acero" o PULMOTOR que intentaban imitar la ventilación espontánea. No eran cómodos, y los cuidados de enfermería no resultaban especialmente fáciles.
El respirador de Ibsen tenía algunas características. Una de las más importantes es que era manual. Alguien tenía que estar apretando la bolsa constantemente. Así se hizo con Viri: médicos y enfermeras se sentaron al lado de su cama en turnos ininterrumpidos para presionar la bolsa. 
Y así se hizo con otros enfermos. Hasta 75 enfermos a la vez llegaron a estar tratados de esta manera. Para manejar sus ventiladores se reclutó a un ejército de salvadores. Acudieron enfermeras, médicos y odontólogos de otras clínicas y hospitales y acudieron también 1500 estudiantes de medicina y odontología de Dinamarca. Se sentaban al lado de los enfermos y apretaban los ventiladores durante seis horas seguidas. Así se hizo días enteros, durante semanas y durante meses. El esfuerzo fue colosal. Estos héroes lograron su propósito. La mortalidad descendió al 22 por ciento.
Los estudiantes de Medicina y Odontología de Copenhague salvaron así al menos a 120 personas. 
El respirador de Ibsen fue una tremenda osadía: el joven anestesista se atrevió a meter un tubo directo al pulmón y a propiciar el impulso de los pulmones mediante presión positiva. Eso era inaudito. Ya existían respiradores artificiales, los pulmones de acero, que trabajaban con presión negativa. Eran enormes mamotretos en los que se introducía a los pacientes, algo similar a las cámaras tubulares en las que se realizan los escáneres ahora. Allí dentro los pacientes experimentaban un cambio de presión, se creaba un vacío alrededor del tórax que obligaba a las costillas, y por tanto a los pulmones, a expandirse. Pero los pulmones de acero no eran eficaces al cien por cien, algunos pacientes morían por broncoaspiración (paso de contenido gástrico al pulmón).
Bjorn Ibsen apostó por entrar directo al pulmón y por ventilar con presión positiva: insuflar oxígeno a los pulmones para expandirse, y luego permitir relajarse al pulmón y exhalar pasivamente. 
El concepto de ventilación con presión positiva ya hacía años que existía, pero nunca se había empleado fuera del quirófano.

Otro ventaja de este método es que la traqueotomía impedía que algo tragado por los pacientes, –o su propia saliva– se desviara y llegara a los pulmones. 

No fue la única idea brillante de Bjorn Ibsen. También decidió agrupar a los pacientes con problemas respiratorios en una zona determinada del hospital. El reunirlos facilitaba que los atendieran los profesionales de diferentes disciplinas (anestesistas, epidemiólogos, fisioterapeutas… ) en vez de tener que ir por el hospital localizándolos. Esta agrupación de enfermos en un departamento es el germen de las UCI.

El Dr. Bjorn Ibsen estuvo acertado y sus ideas han contribuido a la salvación de miles de vidas, incluyendo a Viri Ebert, quien a pesar de su precario estado de salud, sobrevivió largo tiempo gracias al experimento de Ibsen. Murió a los 31 años, de neumonía.

La polio es ocasionada por uno de tres los tipos de poliovirus que a su vez pertenecen al género Enterovirus y al igual que el coronavirus Sars-2 no representa gravedad para aproximadamente un 95% de los casos, en los que los afectados no presentan ningún síntoma, por tanto se les conoce como asintomáticos. 

El resto de los casos de polio se puede dividir en tres tipos: polio abortiva, polio no paralítica y polio paralítica.

Polio abortiva: En estos casos, la polio es una enfermedad leve con síntomas de tipo viral, como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, náusea y diarrea.

Polio no paralítica: En general, estos casos incluyen los síntomas de la polio abortiva y síntomas neurológicos adicionales, como sensibilidad a la luz y rigidez en el cuello.

Polio paralítica: Por lo general, después de un periodo inicial de síntomas de tipo viral, los primeros signos de la polio paralítica inician con la pérdida de reflejos superficiales y dolores o espasmos musculares; les sigue una parálisis que usualmente es asimétrica, menos del 1 al 2% de las personas que se enferman de polio quedan paralizadas. 

En la mayoría de los casos de polio paralítica, el paciente se recupera totalmente. Sin embargo, para cierta cantidad de personas, la parálisis o debilidad muscular es de por vida.

Transmisión: La polio es una enfermedad altamente infecciosa que se contagia a través del contacto entre personas, por medio de secreciones nasales y orales, y por contacto con heces contaminadas. 

El poliovirus entra al cuerpo por la boca, multiplicándose mientras llega al tracto digestivo, donde se multiplica todavía más.  

La polio no tiene cura, así que la prevención por medio de la vacunación es el medio más eficaz para combatirla. Ciertos medicamentos y terapias pueden ofrecer cuidados paliativos para los pacientes, con el fin de contrarrestar algunos de los efectos musculares. 

Los pacientes a quienes les avanza la parálisis en los músculos que forman parte del proceso respiratorio, reciben respiración asistida, la cual se puede suspender si el paciente recupera el uso de los músculos afectados.

En casos graves de polio paralítica, se pueden paralizar la garganta y el pecho. El paciente puede morir si no recibe respiración asistida. Entre un 2 y un 5% de los niños mueren afectados por la parálisis, mientras que en casos de adultos muere del 15 al 30%.

Vacunas disponibles y campañas de vacunación: Gracias a la vacunación generalizada, la polio quedó eliminada del hemisferio occidental en 1994. 

En la actualidad es una enfermedad aun presente en unos cuantos países, con contagios ocasionales a los países vecinos (a fines de 2017, los países endémicos son Afganistán, Nigeria, y Paquistán), pero se realizan programas intensos de vacunación para eliminar estos últimos puntos. 

Todavía se recomienda la vacunación contra la polio en todo el mundo, debido al riesgo de los casos importados.

Si bien a ningún ser racional se le ocurriría entonces no vacunar a sus hijos contra la Poliomielitis, en el siglo de la post-verdad, de los negadores seriales, de los terraplanistas, de las teorías conspirativas, que manchan al propio Bill Gates, el principal benefactor de la humanidad en la actualidad, la vacuna contra el Sars-Cov 2 está plagada de sospechas, desconfianza y fundamentalistas antivacunas, que sin conocerla aún están decididamente dispuestos a no vacunarse ni permitir vacunar a sus hijos. 

En este escenario el fracaso de la vacuna entonces está casi asegurado, ya que para ser exitosa la vacunación además de ser eficiente y ser segura, debe incluir la vacunación masiva de la población a porcentajes que muy dificilmente se alcanzarán con las futuras vacunas contra el Sars-Cov-2.

Es que como se dice acá en Uruguay ... "así está el mundo amigos" y "es lo que hay valor".





Las gafas de la felicidad en "la aventura del Saber" de Rafael Santandreu comentado por Santiago Torre

 


El psicólogo orientado en Psicología Cognitiva o Psicología racional, Rafael Santandreu plantea sus herramientas y soluciones para superar los complejos y los problemas que dificultan y amargan la vida de tantas personas. 

Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos de España. 

Está especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional. 

A través de su método, miles de personas han conseguido perder sus miedos de forma permanente. 

Ahora te toca a ti descubrir las lentes que te enseñarán a graduar tu corazón y tu mente. ¡Ponte las gafas de la felicidad!

La crítica ha dicho…«El psicólogo Rafael Santandreu aporta, con “Las gafas de la felicidad”, una herramienta con la que cambiar la perspectiva del día a día.» Diario de Burgos«. 

Un método práctico, accesible, comprobado y exitoso para aprender a superar con éxito los problemas y los complejos más comunes que pueden llegar a limitar seriamente nuestras vidas.» Expansión«. 

Una obra que, con lenguaje, claro habla de superar complejos, bajarse la ansiedad, perder el miedo al dolor, apreciar las delicias de la soledad, convertir la vida en algo muy interesante…» Las provincias 

COMENTARIO PERSONAL DE SANTIAGO TORRE

Interesante libro que trata sobre cómo superar las dificultades diarias que todos tenemos.

El argumento es que todo está en nuestra mente y que, quizás no somos capaces de cambiar las circunstancias, pero si adaptarnos y disfrutar de la vida.

Para el autor, para disfrutar de la vida basta con vivir y poco más y pone ejemplos sobre personas reales y como han disfrutado de la vida a pesar de condiciones adversas, mientras que nosotros, con mucho más, sufrimos. Disfrutar o sufrir es una elección, aunque es posible que necesitemos ayuda para el cambio y pasar de sufrir a disfrutar.

Divide el libro en dos partes:

  1. a) Sistema, en donde habla del cambio, la transformación, sus reglas y como realizarlo.

Comienza diciendo que hay miles de personas que han cambiado y conseguido transformaciones inimaginables. Cuanta la historia de uno de los fundadores de Alcohólicos Anónimos y cómo lo consiguió.

Para cambiar, lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestros pensamientos basados en creencias irracionales, tenemos cientos de ellas, si las cambiamos, lo conseguiremos. Una de ellas es terribilizar lo que nos sucede, tenemos una gran tendencia hacia ello.

La metodología del cambio es adquirir nuevos hábitos y eso se hace controlando día a día, haciendo “examen de conciencia” diario y modificando lo que no nos haya gustado. Hay que modificar las creencias irracionales por otras racionales y una herramienta muy útil es la visualización racional, que el autor explica cómo hacerlo.

  1. b) Aplicaciones, en donde va poniendo ejemplos reales sobre como

Superar complejos, que se hace modificando el sistema de valores

Aprender a no pelearse con las cosas, forzándonos a no ser tan cómodos

Aprender a no pelearse con las personas, soportando las faltas de los demás, mejorando nuestra autoestima y teniendo claro lo que queremos

Afrontar grandes adversidades, entiendo que es posible disfrutar de la vida a pesar de las mismas

Bajarse de la ansiedad, ralentizando nuestra vida y disfrutando de lo que hacemos

Sin miedo a las responsabilidades, para ello tenemos que desapegarnos de los bienes materiales y, por lo tanto, no tener miedo a perderlos.

Sin miedo al dolor, que en un 90% es psicológico. Pone ejemplos claros de como la diversión o poner enfoque en otra cosa lo alivian. Se puede aprender a ser feliz aún con dolor si dejamos de quejarnos y ponemos el foco en el mismo

Convertir la vida en algo muy interesante, poniendo pasión en lo que hacemos. Si lo que haces no te apasiona, busca algo que sí que lo haga.

Malestares provocados por la mente, que proceden fundamentalmente del miedo a lo que pueda pasar (“que la mayoría de las veces no pasa” Dale Canegie)

Superar el miedo a la muerte y demás neuras existenciales, aceptando la muerte como algo natural y necesario para el desarrollo de la vida

Cambiar a los demás, para lo que necesitamos

  • “venderle” las ventajas que supondrá el cambio
  • que la otra persona quiera cambiar
  • explicarle cómo hacerlo (damos por supuesto que lo sabe y no siempre es así aunque nosotros creamos que es evidente)

Superar los celos, para lo que hay que desmitificar el sexo, la monogamia y la exigencia absoluta de la sinceridad

Apreciar las delicias de la soledad, para lo que hay que desmitificar la necesidad de tener pareja y aprender a aceptar que una relación ha terminado y que la vida sigue

Simplemente, aprender a estar, aprender a no hacer nada y no sentirse culpable

Las dos normas del abuelo Rafael

  • lo que empiezo lo acabo -nos ayudará a ser más selectivos con lo que empezamos-
  • lo que he dicho que haría, lo haré

Últimos consejos sobre el cambio

  • la perseverancia es un elemento esencial del cambio
  • las recaídas son parte del proceso
  • hay que trabajar en serio en tu mente una hora al día y el resto “dejar correr”
  • aceptar que habrá días que lo mejor es irse a la cama pronto y “mañana será otro día”
  • no pasa nada si alguna vez nos da una neura, ya lo superaremos

Me ha gustado mucho el libro, sobre todo una vez que he hecho el resumen y he entendido en su totalidad. Muchos ejemplos y casos reales.

Un libro muy útil para esos momentos en que necesitas tranquilidad y cambio, relatividad y paciencia. Habrá que releerlo en uno de esos momentos para no dar tanta importancia a lo que no lo tiene.

23/10/20

El ejercicio crea beneficios desde el primer día y a largo plazo para tu cuerpo - Mayo Clinic

 El ejercicio crea beneficios el mismo día y a largo plazo para tu cuerpo

Una sola sesión de ejercicio que eleva el ritmo cardiaco puede reducir la presión arterial, mejorar el sueño, disminuir la ansiedad y mejora la también sensibilidad a la insulina ya desde el primer día que se lo practique. 

Pero también el ejercicio físico se asocia a otros beneficios, como la reducción del riesgo de muchas enfermedades crónicas y cánceres, y esos beneficios comienzan a sumarse a los pocos días o semanas de actividad física regular.

Y en este año 2020 que la pandemia de COVID-19 ha pasado a dominar al planeta y nos amenaza un día y otro, podemos ya decir que la capacidad máxima de ejercicio se asocia de forma independiente e inversa con la probabilidad de hospitalización por COVID-19 según otro estudio de la Mayo clinic.

La actividad física regular nos prepara para mantenernos vitales y autoválidos a medida que progresamos hacia la 7ma, 8va o 9na década de nuestra vida y nos previene también de lesiones relacionadas con caídas. Para ello ayuda también complementar la actividad física con ejercicios de columna y coordinación que ayuden a controlar 
 el equilibrio de la columna y prevenir así el riesgo de caídas que son tan frecuentes en franjas etarias mayores, (como se describen en el video).

Trabajar la fuerza del tronco ha demostrado también que nos mejora la estabilidad y el control del cuerpo.  






8/10/20

LOS PAÍSES QUE LES VA MEJOR CON LA PANDEMIA SON AQUELLOS QUE ESTÁN PREPARADOS, TANTO SU POBLACIÓN COMO SU SISTEMA SANITARIO - Dr. Valentín Fuster

UNA COSA ES CONFINAR Y OTRA MUY DISTINTA ES PROTEGER A LA POBLACIÓN

En primer lugar dejar en claro que una cosa confinamiento, y otra cosa es proteger a la población.

En segundo lugar el manejo y el control de esta pandemia es un tema de comunidad y no es un tema político, y si no entendemos que tenemos que trabajar “todos” por la comunidad  independientemente de la ideología de cada uno,  no vamos a poder ir por un buen camino. Y esto nos lleva a que cada individuo debe enfocar su cuidado con una mirada comunitaria y esto es fundamental. 

Y lo que vemos en cuanto a las diferencias que hay en el manejo y en los resultados de esta crisis sanitaria, tiene que ver con estos dos aspectos y con un tercer punto que clave y es tener testeos facilitados y precoces y el rastreo apropiado de los focos.

De manera que: 1) No hablar de confinar sino hablar de proteger y protegerse cada uno.

2) El tema no es ideológico ni político sino que es un tema de comunidad y de solidaridad. El trabajar para el bien  y la protección de todos, independientemente de la ideología política de cada uno, es crítico y fundamental para el buen resultado colectivo.

Y 3) Una cosa clave es tener Test rápidos y accesibles y un rastreo apropiado.

LOS PAÍSES QUE LES VA MEJOR CON LA PANDEMIA SON AQUELLOS QUE ESTÁN PREPARADOS, TANTO SU POBLACIÓN COMO SU SISTEMA SANITARIO:

En los estudios que estamos haciendo que son a nivel mundial, se ve que aquellos países que tienen los test preparados para utilizarlos rápidamente, están marcando la diferencia, y si encima no hay ideologías políticas por encima de la pandemia, sino trabajar para la comunidad y al mismo tiempo para proteger a la comunidad yo creo que acá están las claves para tener éxito con el manejo de esta pandemia, y esto es mucho más importante hoy que tener o no las vacunas.

Periodista: ¿Y cómo podemos hacer hoy para parar esta pandemia que ya lleva 1.000.000 de muertos en los primeros 9 meses?.

Tenemos que ir a la  historia y la historia nos dice que cuando hay una epidemia o un pandemia, sea de naturaleza viral o bacteriana (y yo le puedo hablar del cólera, de la tuberculosis, de la fiebre amarilla, del HIV o del ebola), es que esto no se va a ir fácilmente. 

Yo creo que tenemos que tener una visión filosófica de RESILIENCIA, es decir aceptar que esto no se va a marchar mañana. Y esto es fundamental y más importante que pensar o creer o decir que ya estamos libres del virus, porque es un absurdo, porque no vamos a estar libres del virus.

Lo que tenemos que hacer es prepararnos mentalmente para atajarlo y prevenir que se expanda y esto sí es un razonamiento y una posición muy importante y sólida en estos momentos, y es lo que llamamos LA RESILIENCIA, el ir despacio y sobre todo pensar cual será el próximo paso que tenemos que ir dando, pero pensar que se va a marchar rápidamente no es realista.

Periodista: Todo el mundo está pendiente de la vacuna, pero otra alternativa es que se pueda descubrir un tratamiento que pueda disminuir drásticamente la mortalidad que este virus está provocando, y Ud. Está trabajando en ese campo:

VF: Pero permítame que le diga algo sobre la vacunaLa vacuna podrá estar en una semana, o en el próximo mes o en 6 meses, pero esta no es la pregunta, la pregunta es cuál será la EFICACIA de la vacuna. Fijese que para que una vacuna sea eficaz hay que vacunar al 70% de la población, y si no se alcanza esa cifra, no es eficaz desde el punto de vista del freno de la transmisión del virus. Esto es el numero uno. Y el numero dos preguntarnos si la la vacuna ha de ser segura.

Fíjese que las vacunas que se han elaborado durante los años, han durado 5-6 años y aquí estamos en un sistema de alarma muy rápido y lo único que le puedo decir es que seguro van a haber vacunas, pero va a ser eficaz? Y va a ser segura?, por lo cual vamos a volver a lo que dijimos al principio, y es que lo más importante es preguntarnos: ¿la población está preparada para enfrentar al virus que tenemos y tendremos por delante por meses o años?

Y no seguir hablando de si va a haber o no va a haber vacuna, porque esto no va a ser  

Si o NO, es mucho más complejo.

Es que el camino a la salud, no permite tomar atajos, igual que el camino a la felicidad tampoco, y en este camino también se quiere tomar atajos y el atajo es la vacuna para librarse de la responsabilidad diaria que debemos tener con el cuidado de nuestra salud, y con la prevención de estas y otras amenazas. Y el camino más seguro y acertado es principalmente estos 3 puntos del principio: PROTEGERSE y proteger al otro. No politizar la pandemia porque si la politizamos ese es el camino seguro al desastre y tercero, testeo y rastreo rápido, para aislar los focos.

Y nosotros estamos trabajando con modelos terapéuticos y en este sentido es importante saber que esta enfermedad tiene 3 estadios.

1)       El primer estadio en el cual no hay síntomas, y esto puede suceder en el 40% de los infectados, el virus está en el sistema respiratorio superior, pero no pasa de allí.

2)      Hay una segunda fase donde el virus entra a la sangre, pero aún no afecta a los órganos. Y estos son los individuos que tienen fiebre, pero esta persona tampoco requiere hospitalización.

3)      En este tercer estadio es donde ya el virus penetra a los órganos y hay una disfunción de ellos, puede ser del riñón, puede ser del corazón, puede ser del cerebro o el mismo pulmón y acá lo que sucede es que el organismo reacciona con un sistema inflamatorio que es muy agresivo contra el virus, y este sistema inflamatorio acelera también el problema de los coágulos de sangre. Y acá es donde nos encontramos con un enfermo que requieren hospitalización o muy graves que requiere terapia intensiva, porque es esta inflamación en sí misma y la coagulación que lo ha llevado a esta mayor gravedad y mayor mortalidad.

Por tanto nuestros estudios están basados en trabajar con anticoagulantes para  prevenir esta coagulación. Empezamos hace 5 meses y estamos trabajando en un estudio internacional con 111 Unidades de cuidados intensivos en todo el mundo, donde estamos probando la eficacia de 3 anticoagulantes. Es un estudio prospectivo, observacional que ya nos está mostrando que puede haber hasta un 50% de disminución de la mortalidad con Heparinas de bajo peso molecular o con apixaban.

https://www.cnic.es/es/noticias/jacc-nuevos-datos-sobre-eficacia-anticoagulantes-pacientes-covid-19