12/12/12

Cannabis (Marihuana): Cerebro y Adolescencia - Raúl Espert


Cannabis: Cerebro y adolescencia
La investigación médica amenaza el estatus de droga blanda del que goza el cannabis y sus derivados, el hachis y la marihuana. Nuevos estudios están destapando su potencial tóxico particularmente entre un grupo de consumidores en ascenso: los adolescentes. La evidencia es cada vez más clara respecto a que fumar porros de forma habitual en esta etapa vital incrementa las probabilidades de desarrollar con los años un trastorno psicótico. A corto plazo, las consecuencias no son menos alarmantes. Se asocia a una alta tasa de fracaso escolar debido a problemas de memoria y de concentración y una mayor frecuencia de episodios depresivos y ansiedad. Las demandas de terapia por abuso de cannabis en menores se han disparado. A los centros acuden padres desesperados con un tipo de paciente desconocido hasta hace poco: niños de 13 años con problemas en el 'cole' y comportamientos agresivos.
Si se quiere evitar en el futuro una epidemia de trastornos psiquiátricos hay que retrasar la actual edad de inicio en el consumo del cannabis, que se sitúa sobre los 14 años.
La primera 'luz roja' se encendió a raíz de un estudio sueco que tras seguir a un grupo de 50.000 jóvenes durante 15 años comprobó que el riesgo de desarrollar esquizofrenia se multiplicaba por seis entre los que fumaban cannabis de forma regular a los 18 años.

Posteriormente, otros trabajos han confirmado la relación entre el uso habitual de la droga y un riesgo de dos a tres veces superior de sufrir esta grave dolencia psiquiátrica, así como otros trastornos psicóticos que se manifiestan con delirios, alucinaciones y alteraciones cognitivas y del comportamiento que interfieren con el desarrollo de una actividad normal.

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9/12/12

Diferencias entre depresión bipolar y depresión unipolar - Dr.Piero Castro Loli

Cerca del 60% de los pacientes bipolares inician su enfermedad con un episodio depresivo y en la mayoría de los casos suele ser difícil diferenciar entre depresión bipolar y unipolar, más aún si no ha habido presencia de síntomas maníacos o hipomaníacos previos.

 Es muy importante intentar determinar el tipo de depresión para, de esta manera, poder indicar el tratamiento más conveniente ya que como se sabe, el uso de antidepresivos puede terminar siendo perjudicial en pacientes con predisposición a padecer trastorno bipolar por el riesgo de hacer un viraje a manía.
Las guías del año 2009 de Práctica Clínica para la Depresión Bipolar hacen hincapié en la necesidad de diferenciar entre depresión bipolar y unipolar, especialmente cuando se trata de un primer episodio para poder instaurar el tratamiento adecuado.
Las características más frecuentes de la depresión bipolar en comparación a la depresión unipolar son:
·         Edad de inicio precoz
·         Recurrencia
·         Posparto
·         Ciclación rápida
·         Personalidad hipertímica de base (hipertimia: exacerbación del estado de ánimo)

Aproximadamente un 40% de los pacientes bipolares son diagnosticados erróneamente como unipolares con el consecuente empeoramiento de su evolución debido al tratamiento con antidepresivos y sin estabilizadores del ánimo. Teniendo en cuenta que el diagnóstico de trastorno bipolar es clínico y se basa en la entrevista con el paciente y la información aportada por los familiares, es necesario tener en cuenta algunas características que nos pueden servir de herramientas para poder confirmar o descartar que se trata de una depresión bipolar como por ejemplo la presencia de:
·         Síntomas atípicos: aumento de peso, aumento del apetito, aumento del sueño
·         Síntomas melancólicos: pérdida de placer en casi todas las actividades, despertar precoz, mejoría vespertina, culpabilidad excesiva e inapropiada
·         Síntomas mixtos: irritabilidad persistente, agitación psicomotora, inquietud, aumento del deseo sexual, ansiedad.
Evidentemente el encargado de detectar estas características es el psiquiatra pero es muy importante que los pacientes y los familiares también las conozcan para poder contribuir a aclarar el diagnóstico mediante la información brindada al especialista.
Si la depresión y la manía se escapan de las manos de quien las padece pueden tocar fondo en la mente de su víctima y enfermarlo.
El trastorno afectivo bipolar, antes conocido como psicosis maníaco-depresiva, es catalogado como una enfermedad mental dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos.
Esta se caracteriza por “un mal funcionamiento del sistema límbico, encargado de regular el estado de ánimo”, afirma el psicólogo clínico Emmett Villavicencio, del Instituto Nacional de Salud Mental.
El trastorno afectivo bipolar es un desorden en el que se presentan alteraciones químicas en los neurotransmisores, los cuales juegan un papel en la trasmisión de estímulos nerviosos.
Así lo índica, a través de un correo electrónico, el médico psiquiatra Piero Castro Loli, del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona (España), quien añade que esta enfermedad cuenta con una base biológica en la que intervienen también factores psicológicos y sociales.
Se trata de “una enfermedad para la que hay una predisposición genética, pero permanece ‘dormida’ durante años y suele aparecer entre la segunda y tercera década de la vida, debido a algún factor desencadenante como, por ejemplo, consumo de tóxicos, acontecimientos vitales estresantes y, en algunos casos, sin una razón aparente”.
Fases extremas: Cuando los neurotransmisores se alteran, el paciente puede desencadenar fases depresivas o fases maníacas y, en algunos casos, fases mixtas.
Las fases depresivas,  se caracterizan por el estado de ánimo bajo, falta de energía, sentimientos de culpa, incapacidad para tomar decisiones, anhedonia (incapacidad para experimentar placer) e, incluso, ideación suicida.
Cuando este paciente está deprimido, se observa en él ansiedad, apatía, disminución de su actividad y un pobre concepto de sí mismo, comenta el psicólogo Emmett Villavicencio.
Pero, cuando el individuo atraviesa las fases maníacas, los síntomas son 180% distintos. Aquí “el paciente experimenta sentimientos de euforia, de alegría patológica, se siente ‘capaz de todo’, hay un importante aumento de la libido (hipersexualidad), desinhibición, disminución de la necesidad de sueño, se muestra mucho más conversador, más gracioso, pero en algunos casos, puede encontrarse muy irritable”.
Incluso, en esta fase el paciente puede caer en un gasto elevado de dinero, e, incluso, puede tener un aumento en la velocidad del pensamiento.
Al llegar a este punto de la enfermedad, puede contar con una presentación personal llamativa, extravagante o descuidada, plantea el psicólogo.
Atenuando el desorden
Al ser una enfermedad multifactorial,  “no existe una cura definitiva”. Pero lo que sí se tiene en la actualidad es un tratamiento capaz de controlar los síntomas y evitar las recaídas.
Los medicamentos “estabilizadores del ánimo ayudan a que estos pacientes puedan realizar sus actividades y funcionar socialmente".
Los principales tipos de medicamentos indicados son los eutimizantes (litio), antiepiléticos, (ácido valproico y otros), antipsicóticos y antidepresivos. “Aunque con estos últimos hay que tener mucha precaución porque pueden generar fases maníacas por la predisposición del paciente a los cambios anímicos”, comenta.
Además de los medicamentos es importante que el paciente reciba psicoeducación, un tratamiento psicoterapeútico orientado a que aprenda a conocer su enfermedad, permitiéndole a la víctima actuar rápidamente para evitar el aumento en la intensidad de los síntomas, indica Castro Loli.
El psicólogo Emmett Villavicencio sostiene que quien padezca de este trastorno tiene como alternativa el uso de las redes sociales.
Por ejemplo, el foro del sitio web forumclinic.org ha servido como medio de catarsis para que algunos de estos pacientes intercambien sus vivencias.

Bibliografia:
·         Judd LL, Akiskal HS, Schettler PJ, Coryell, W, Endicott J, Maser JD, Solomon DA, Leon AC, Keller MB. A prospective investigation of the natural history of the long-term weekly symptomatic status of bipolar II disorder.Arch Gen Psychiatry. 2003 Mar;60(3):261-9.
·         Ghaemi SN, Boiman EE, Goodwin FK. Diagnosing bipolar disorder and the effect of antidepressants: a naturalistic study. J Clin Psychiatry. 2000 Oct;61(10):804-8; quiz 809.
·         Nuevas guías de práctica clínica para la depresión bipolar. Euromedice, Ediciones Médicas. 2009

 

29/11/12

El cambio climático es ya una realidad irrefutable, la capa de hielo del Artico se redujo en el 2012 a los niveles más bajos jamás registrados - Michel Jarraud

Los últimos once años (2001-2011) se encuentran entre los más cálidos de la historia, y la primeros diez meses de 2012 indican que este año no será una excepción, a pesar de la influencia de un moderado episodio de La Niña a principios del año. Según los datos del Estado Mundial del Clima 2012, que ayer hizo público la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año se ha caracterizado por una calidez inusual en la mayor parte de la superficie terrestre, aunque aún es pronto para aventurar en qué puesto se situará 2012 a nivel global. De lo que no hay duda, según destaca este informe provisional de la OMM, presentado en el marco de la Cumbre de Cambio Climático, que se está celebrando en Doha (Qatar), es de que los eventos climáticos extremos afectaron a muchas partes del mundo, pero sobre todo, al hemisferio norte. El más llamativo de todos fue el récord a la baja que marcó la extensión del hielo marino en el Ártico a final del verano, un 18% menor que el anterior récord, registrado en 2007. EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ FRENTE A NUESTROS OJOS: MICHEL JARRAUD
Michel Jarraud, secretario general de la OMM, aseguró rotundo que «el cambio climático está teniendo lugar ante nuestros ojos».
Prueba de ello, además del deshielo ártico, han sido las olas de calor que han afectado al hemisferio norte, las más importantes entre marzo y mayo en Norteamérica y Europa, mientras que Rusia sufría el segundo verano más cálido de su historia después del de 2010;
La sequía que afecta a dos tercios de Estados Unidos; las inundaciones en África occidental y el Sahel a causa de un monzón más activo o las lluvias más abundantes en el sur de China en más de 30 años, o la activa temporada de huracanes en el Atlántico, siendo Sandy el más destructivo.
En general, la temperatura de la superficie terrestre y de los océanos en estos primeros diez meses del año se ha situado 0,45ºC por encima del promedio entre 1961 y 1990, lo que ya hace de este periodo el noveno más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.
Las temperaturas estuvieron por encima de la media sobre todo en América del Norte, Europa meridional, el sur y oeste de Rusia, y partes del norte de África.
Tanto es así, que la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) ya advirtió hace unas semanas que 2012 va camino de convertirse en el año más cálido de la historia en su territorio.
Ni siquiera los registros de Alaska, con temperaturas por debajo de las media, han suavizado el saldo final de la temperatura en Estados Unidos.
AUSTRALIA EN EL HEMISFERIO SUR TAMBIEN TIENE MALAS NOTICIAS:
También en Australia estos diez meses transcurridos han sido más fríos que la media.
Temperaturas en Europa En Europa, la temperatura media con la que se cerrará el año no parece estar tan clara. Las temperaturas más cálidas de lo normal fueron evidentes en toda la región durante diciembre de 2011 y la mayor parte de enero de 2012, afectando las condiciones de frío solo desde finales de enero hasta mediados de febrero, lo que resultó en un invierno suave en general para muchos países europeos. Sin embargo, después de esos días de frío intenso, surgieron de nuevo temperaturas medias más cálidas, y marzo trajo consigo días veraniegos en muchos zonas de Europa. Así, Noruega tuvo el mes de marzo más cálido, Suiza, el segundo; mientras que Austria, Países Bajos, Reino Unido y Alemania, ese mes se situó como el tercero más caliente.
Unas condiciones que continuaron en el verano en el sur y sureste de Europa y en Groenlandia, mientras que los termómetros estuvieron por debajo de la media en todas las regiones del norte de Europa, incluyendo el norte de las Islas Británicas y Escandinavia.
En general, el verano del hemisferio norte de 2012 se sitúa como uno de los más cálidos para algunos países meridionales, entre ellos España, que registró su cuarto verano más caluroso.
Dinamarca y Reino Unido, por su parte, tuvieron su verano más fresco desde 2000 y 1998, respectivamente.
1) La sociedad competitiva actual nos lleva a la ansiedad y la depresión - Valentín Fuster recuerda a Felix Rodriguez de la Fuente: El hombre y la tierra
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/04/la-sociedad-competitiva-actual-nos.html
2) Somos parte del Universo y estamos dentro de él - Neil de Grasse Tyson http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/09/somos-parte-del-universo-y-estamos.html
3) El poder del amor y la compasión - Louise Hay
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/02/el-poder-del-amor-louise-l-hay-tema.html
4) Quién defiende a la Tierra - Carl Sagan
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/03/amenaza-nuclear-quien-habla-en-nombre.html
5) Océanos al borde de la catástrofe:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/03/crisis-ecologia-marina-oceanos-al-borde.html

23/11/12

Bisfenol y otros disruptores endócrinos: El peligro de los plásticos y plaguicidas



Un disruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las personas, animales o de sus descendientes.
Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.
Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez, pubertad, etc.), y son diferentes según el sexo.
Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas.

La feminización de los machos por efecto de plaguicidas y químicos industriales con efectos disruptores endócrinos

Un gran número de sustancias químicas artificiales que se han vertido al medio ambiente, así como algunas naturales, tienen potencial para perturbar el sistema endocrino de los animales, incluidos los seres humanos.
Entre ellas se encuentran las sustancias persistentes, bioacumulativas y organohalógenas que incluyen algunos plaguicidas (fungicidas, herbicidas e insecticidas) y las sustancias químicas industriales, otros productos sintéticos y algunos metales pesados.
Muchas poblaciones animales han sido afectadas ya por estas sustancias.
Entre las repercusiones figuran la disfunción tiroidea en aves y peces; la disminución de la fertilidad en aves, peces, crustáceos y mamíferos; la disminución del éxito de la incubación en aves, peces y tortugas; graves deformidades de nacimiento en aves, peces y tortugas; anormalidades metabólicas en aves, peces y mamíferos; anormalidades de comportamiento en aves; demasculinización y feminización de peces, aves y mamíferos machos; defeminización y masculinización de peces y aves hembras; y peligro para los sistemas inmunitarios en aves y mamíferos.
COMO FUNCIONAN LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS:
Los disruptores endocrinos interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal mediante alguno de estos tres mecanismos:
1) Suplantando a las hormonas naturales.
2) Bloqueando su acción o
3) Aumentando o disminuyendo sus niveles.
La industria química prefiere pensar que, puesto que ya existen en la naturaleza tantos estrógenos naturales, como la soja, no hay por qué preocuparse por los compuestos químicos sintéticos que interfieren con las hormonas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta las diferencias que existen entre los impostores hormonales naturales y los sintéticos.
Los imitadores hormonales artificiales suponen un peligro mayor que los compuestos naturales, porque pueden persistir en el cuerpo durante años, mientras que los estrógenos vegetales se pueden eliminar en un día.
Nadie sabe todavía qué cantidades de las sustancias químicas disruptoras endocrinas son necesarias para que representen un peligro para el ser humano. Los datos indican que podrían ser muy pequeñas si la exposición tiene lugar antes del nacimiento.
EL CASO DE LAS DIOXINAS UNA PRIMERA ALARMA:
En el caso de las dioxinas, los estudios recientes han demostrado que la exposición a dosis ínfimas es peligrosa. Los seres humanos se han visto afectados por los disruptores endocrinos.
El efecto del DES (dietilestilbestrol), un agente estrogénico, fue un claro aviso.
El paradigma del cáncer es insuficiente porque las sustancias químicas pueden causar graves efectos sanitarios distintos del cáncer.
Causa gran preocupación la creciente frecuencia de anormalidades genitales en los niños, como testículos no descendidos (criptorquidia), penes sumamente pequeños e hipospadias, un defecto en el que la uretra que transporta la orina no se prolonga hasta el final del pene.
En las zonas de cultivo intensivo en la provincia de Granada, en donde se emplea el endosulfán y otros plaguicidas, se han registrado 360 casos de criptorquidias.
Algunos estudios con animales indican que la exposición a sustancias químicas hormonalmente activas en el periodo prenatal o en la edad adulta aumenta la vulnerabilidad a cánceres sensibles a hormonas, como los tumores malignos en mama, próstata, ovarios y útero.
Luego de una década de trabajo de campo, investigadores de la FBCB recolectaron y analizaron 71 anfibios con anormalidades. Son los primeros datos sobre una recopilación de este tipo de fenómenos en Latinoamérica.
Primero fue uno, al tiempo fueron dos y en una década llegaron a ser 71 los casos de ranas con patas de más o de menos, colas extras o sin oídos detectadas en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba durante las campañas de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET.
Si bien las malformaciones en anfibios son una realidad en muchas partes del mundo -y ya fue estudiado en Estados Unidos y Europa-, en Latinoamérica apenas si se habían descripto algunos hallazgos aislados. Ahora, un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL publica la primera sistematización de malformaciones en anfibios.
Se trata de un trabajo que analiza los tipos de anormalidades y los relaciona con los sitios en los que fueron encontrados. “Estos resultados extienden el fenómeno en un sentido geográfico y aportan una base de datos para proponer nuevas investigaciones”, recalcó Paola Peltzer, investigadora y docente de la UNL.
La mayor cantidad de casos fue detectada en entornos agrícolas.
“Siempre se piensa en los agroquímicos, pero esos sitios sufren muchas transformaciones más. Incluso se modifica la dieta de los animales porque la fauna de insectos es otra.
Por mayor información buscar en:
http://www.fbcb.unl.edu.ar/noticias/?p=6388

Vivimos en un mar de estrógenos: Disruptores endócrinos y los peligros de los plásticos - Raúl Espert


Disruptores endocrinos
La industria química prefiere pensar que, puesto que ya existen en la naturaleza tantos estrógenos naturales, como la soja, no hay por qué preocuparse por los compuestos químicos sintéticos que interfieren con las hormonas. Sin embargo, es importante tener en cuenta las diferencias que existen entre los impostores hormonales naturales y los sintéticos.
Los imitadores hormonales artificiales suponen un peligro mayor que los compuestos naturales, porque pueden persistir en el cuerpo durante años, mientras que los estrógenos vegetales se pueden eliminar en un día.
Nadie sabe todavía qué cantidades de las sustancias químicas disruptoras endocrinas son necesarias para que representen un peligro para el ser humano.
Los datos indican que podrían ser muy pequeñas si la exposición tiene lugar antes del nacimiento. En el caso de las dioxinas, los estudios recientes han demostrado que la exposición a dosis ínfimas es peligrosa.
La mayoría de nosotros portamos varios centenares de sustancias químicas persistentes en nuestro cuerpo (muchas de ellas procedentes de los plásticos), entre ellas muchas que han sido identificadas como disruptores endocrinos.
 Por otra parte, las portamos en concentraciones que multiplican por varios millares los niveles naturales de los estrógenos libres, es decir, estrógenos que no están enlazados por proteínas sanguíneas y son, por tanto, biológicamente activos.
Se ha descubierto que cantidades insignificantes de estrógeno libre pueden alterar el curso del desarrollo en el útero; tan insignificantes como una décima parte por billón.
Las sustancias químicas disruptoras endocrinas pueden actuar juntas y cantidades pequeñas, aparentemente insignificantes, de sustancias químicas individuales, pueden tener un importante efecto acumulativo.
El descubrimiento de que puede haber sustancias químicas que alteran el sistema hormonal en lugares inesperados, incluidos algunos productos que se consideraban biológicamente inertes como los plásticos, ha puesto en entredicho las ideas tradicionales sobre la exposición

22/11/12

La historia no comienza con el infarto, sino que el infarto es parte de una historia


HAY UNA ENORME DIVERSIDAD DE DIETAS ACEPTABLES: Puede decirse que la alimentación es la actividad más básica del ser humano, y que directa o indirectamente todos los aspectos de la cultura se relacionan con ella, el problema actual es que convergieron dos situaciones que han potenciado el aumento de las enfermedades vinculadas al exceso de alimento y esas dos situaciones han sido una de carácter tecnológico (procesamiento de los alimentos que determina alimentos con muchas calorías y bajos nutrientes a bajo precio), y otro de carácter socio-cultural (la permisividad hacia los excesos y el culto al hedonismo, que ha allanado el camino hacia la glotonería, la gula y la ostentación en diversos órdenes.
Si bien los hábitos de alimentación están determinados por muchos factores. En la etapa primitiva el hombres recolectaba sus propios alimentos y tenía entonces una dieta diferente al hombre agrícola, que ya fue capaz de producir alimentos en abundancia, y es ahí cuando ya comienza a seleccionar alimentos, plantando uno y eliminando otros. Ya en tiempo más modernos, digamos desde la Edad Media para acá el hombre comenzó a disponer de alimentos en exceso y serán las fuerzas económicas las que determinarán quién compra qué alimento. Las dietas están condicionadas también por factores culturales y geográficos. En los trópicos las dietas con muy diferentes a las de la zona templada o frías, tal es el caso de los esquimales que tienen una dieta basada en grasa animal (pescado y focas marinas), y no disponen de frutas ni verduras. Ahí se rompen todos los parámetros recomendables en el sentido de que la grasa representa a quizás el 80 por ciento de las calorías totales, y los hidratos de carbono una muy pequeña cantidad. Lo interesante es que esas poblaciones, a pesar de esa alta ingesta de grasa, tienen menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La explicación es que la grasa animal de la que se nutren es una grasa rica en Omega 3 y otras sustancias de conocido valor antioxidante.
UN MODELO EXPERIMENTAL UNICO CON LA ALIMENTACION DE LOS HUMANOS EN LOS ULTIMOS 200 AÑOS:
Nunca antes el hombre había consumido tanto alimento y, por otro lado, una fuente tan seleccionada de alimentos de tipo graso y proteico. Si vemos cuál es la dieta más saludable en el hombre encontramos que la necesidad de proteína animal ha sido tremendamente sobreestimada. Sin ir más lejos, en nuestro país, las recomendaciones nacionales para los programas de alimentación escolar pretendían hasta finales de la década de los 80 que el 75 por ciento, o mínimo el 50 por de las proteínas fueran de origen animal... cuando desde el punto de vista metabólico, probablemente con un 15 ó 20 por ciento uno tiene una dieta perfectamente aceptable. Ahora, una dieta vegetariana, o una donde predominen los alimentos de origen vegetal, va a tener ventajas notables desde el punto de vista de una economía agraria con trasfondo ecológico. Por un lado, hay beneficios en la salud misma, y por otro, si uno tiene recursos limitados, va a poder alimentar a una mayor parte de la población con alimentos predominantemente vegetales.
DIETA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR:
EN lo relativo de las enfermedades cardiovasculares, La percepción de que los alimentos de origen animal, consumidos en exceso, tienen efectos adversos, en general, sobre la salud, es correcta. Obviamente, hay un factor herencia y en factor dieta. Probablemente, si una población tuviera una dieta perfecta, en el sentido de tener era carga de energía suficiente y no excesiva, no hubiera obesidad, hubiera una cantidad apropiada de fibra, una cantidad no excesiva de grasas saturadas, no excesiva de colesterol... Y esto se da hoy por ejemplo, en algunas poblaciones en la China, los promedios del colesterol son del orden de 150 miligramos por decilitro, no debiera tener problemas serios de tipo cardiovascular. Si a esa misma población de japoneses o de chinos la llevamos a Hawai, y después la llevamos a los Angeles, California, y la seguimos por una o dos generaciones, se confunde con la población norteamericana. Hasta hace recién 15 años esa población tenía un colesterol promedio de 230; hoy está cerca de 200, gracias al cambio en el estilo de vida y el tipo de alimentación consumida. Ahora, en cuanto al nivel crítico, el grupo de expertos que se reunió a principios de los 90 en Estados Unidos definió que había riesgo aumentado cuando la cifra era sobre 40 miligramos de colesterol, por decilitro, pero había también riesgo aumentado, y era recomendable tomar medidas, si el colesterol total estaba por sobre 200 mg/dl. En poblaciones donde el colesterol promedio es del orden de 150, prácticamente no existen enfermedades cardiovasculares de tipo ateroesclerosis. En poblaciones donde el colesterol es del orden de 250, ésta es la principal causa de muerte. En EEUU, en los últimos veinte años, se ha reducido el colesterol medio y ha habido un aumento de la actividad física, hay un mejor manejo médico, y se ha visto que por cada miligramo por ciento de reducción del colesterol promedio hay una reducción de la mortalidad por ateroesclerosis dos veces mayor. 0 sea, si se logra reducir en un diez por ciento el nivel de colesterol de la población, se va a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en un veinte por ciento. La pregunta es cuánto más beneficioso es esto si se parte más temprano en la vida, teniendo claro que se trata de un fenómeno continuo, desde a niñez hasta la adultez, en cuanto a la génesis del problema.
EL FACTOR HEREDITARIO:
El factor hereditario, en una población como ésa de China, se transforma en el factor decisorio para el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque ahí el factor dieta está ya muy corregido. En una población como la norteamericana, tiene menor peso decisorio.
- Cuando las poblaciones tienen todos los factores coadyuvantes, son sedentarios, son fumadores, comen en exceso, ¿Es muy difícil determinar el peso del factor dieta?
- No se puede separar, estamos hablando de un estilo de vida, y la dieta es uno de los componentes de ese estilo de vida. Se puede cuantificar en un grupo de estudio al cual se modifica la dieta. En promedio se puede bajar los niveles de colesterol en un 20 o hasta un 30% por la dieta.
Bajar más que eso, no. Si alguien tiene un colesterol de 250, a través de la dieta se puede bajar hasta 200, ó 180. No más.
INFLUENCIA DE LA ALIMENTACION DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA:
-¿Existen datos que permitan saber si un buen o mal manejo nutricional en la niñez provoca en la adultez alguna propensión a adquirir una determinada enfermedad?
- Como hipótesis, hay bastante información sugerente aunque no está absolutamente comprobada. El problema se basa en la variable genética, pero también son ellos los que determinan su dieta.
Por lo tanto, si bien es cierto que un padre obeso tiene mayor propensión a tener hijos obesos, ¿Cuánto de eso es la herencia del gen de la obesidad- que está siendo investigado por mucha gente hoy - y cuánto se debe al hecho de que los padres, al ser obesos, sobrealimentan a sus niños?
El caso de la obesidad está relativamente estudiado, hay estudios de mellizos homocigotos que han sido separados dentro de los primeros treinta días de vida, y que han ido unos a padres obesos y otros a padres normales, y se ha visto que la variable genética, en el caso de la obesidad, probablemente explica como mínimo un 50% de las diferencias de peso que se observan a los 20 ó 25 años de edad del sujeto.
NO TODO ES GENETICO Y NO TODO ES AMBIENTE:
 No todo es genético, y no todo es ambiente. "En el capítulo de las enfermedades cardiovasculares, la variable genética, para algunas de ellas, está muy clara: sabemos que una en 500 personas, distribuidas en poblaciones de todo el mundo, tiene un defecto en el gen del receptor de LDL, y por lo tanto uno en 250 mil va a ser homocigoto, y uno en 500 va a ser heterocigoto y va a tener colesteroles progresivamente más altos. Fuera de esta existen otras mutaciones que conocemos y que afectan el riesgo cardiovascular, pero hay un espectro que no conocemos.
"Sobre este trasfondo actúa el factor dieta, de manera tal que el factor dieta temprana puede determinar un patrón de riesgo de enfermedades cardiovasculares en el adulto.
"En qué medida la dieta muy temprana, de los primeros dos años, condiciona una respuesta metabólica que tiene efectos duraderos, eso es un tema que no está resuelto, algunos modelos animales sugieren que una carga elevada de colesterol durante las primeras etapas de la vida, tal como la ofrece la leche humana, lleva a un mejor nivel de regulación de colesterol a una edad más avanzada, lo que tiene efectos beneficiosos sobre el riesgo cardiovacular.
Sin embargo, estudios en monos rhesus y en otras especies de primates demuestran que la dieta temprana con grasa saturada y con colesterol elevado se asocia a riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular. En el ser humano esto no está resuelto. (Entrevista realizada al Dr.Ricardo Uauy en el año 1991)

16/11/12

Psiconeuroinmunología: el organismo como un todo integrado - Prof. Margarita Dubourdieu - Dr.Jorge de Paula


Vivimos los primeros años del siglo XXI, y somos testigos privilegiados del extraordinario avance en el conocimiento científico que aplicado a la medicina ha arrojado luz sobre aspectos hasta ahora muy poco conocidos del organismo humano, que nos permiten entre otras cosas conocer más a fondo nuevos mecanismos de defensa y protección, así como también los fisiopatológicos de lesión y destrucción.
Las técnicas imagenológicas han llegado hasta un nivel molecular; la farmacología se ha potenciado con la genética y se prevee que la farmacogenómica predecirá en quienes un medicamento sería altamente efectivo y en quienes no.
El conocimiento y manejo de la función de las células madres está en pleno desarrollo con expectativas que por ahora han superado largamente a los resultados.
La nanotecnología y su aplicación a la medicina (nanomedicina) promete nuevos recursos terapéuticos inimaginables hasta hace muy poco tiempo.
Disponemos de tecnología de imagen que permiten estudiar y conocer  zonas del cerebro cuyas funciones desconocíamos y esa tecnología se puede aplicar “en vivo y en humanos”.
Conocemos cada vez más de diabetes, cada vez más de hipertensión arterial, cada vez más de las enfermedades coronarias, conocemos cada vez más acerca del funcionamiento del cerebro humano; disponemos de mejores recursos tecnológicos y más potentes fármacos para tratamientos en estas y otras áreas, sin embargo cada vez tenemos más personas enfermas de estas patologías. 
Cada vez conocemos más de las enfermedades y cada vez tenemos mejores fármacos, pero cada vez tenemos mayor cantidad de personas enfermas. Algo no está funcionando bien con este modelo de encarar la medicina.
Pero hay otros problemas que se presentan en este escenario actual, el grado de disconformidad de los pacientes y el grado de frustración de los profesionales está progresando a un ritmo similar al de esta tecnificación de la medicina, lo cual plantea también nuevas interrogantes hacia un modelo que está cada vez más cerca del conocimiento profundo de las enfermedades pero cada vez más lejos de las personas enfermas.
Un modelo de abordaje extremadamente organicista y muy influenciado por el paradigma tradicional actual surgido a través del dualismo cartesiano mente-cuerpo, enfoque que en su momento hace tres siglos, fue muynecesario, muy eficaz y que permitió el avance de las ciencias, pero que a la luz de los conocimientos actuales resulta insuficiente, incompleto y reduccionista y está operando como un freno en las mentes de científicos, médicos y público en general.
Un nueva disciplina se ha instalado en el universo científico, que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, las emociones, la mentalidad y las creencias sobre la fisiología del ser humano, tanto en los procesos de salud como de enfermedad. 
El pensamiento,  la palabra, las redes de sostén, los proyectos de vida y las inquietudes existenciales son generadoras de una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios bio-psico-sociales muy profundos.  
Constituye una nueva línea de pensamiento, una nueva forma de abordar el estudio del ser humano que promueve la necesidad de integrar a los aspectos físicos, orgánicos o somáticos de la medicina actual tradicional, aquellos aspectos psico-emocionales, los socio-ecológicos y las inquietudes espirituales, llevándolos a un plano de relevancia y presencia permanente y no de simple enunciado.  

Este abordaje integrativo propuesto por la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) o psiconeuroinmunología, o psiconeuroinmunobiología, considera en cada persona analizar los factores protectores de la salud así como las causas que puedan estar operando como fuente de enfermedad, tomando al organismo humano con un todo integrado.
El creciente grado de insatisfacción con el enfoque médico actual no es responsabilidad del modelo médico, es un problema mucho más general, surge de un estilo de vida instalado en la sociedad actual, hiperdemandante de compromisos, de exigencias y de condiciones tales que además de distraer nuestra atención de aquellos aspectos esenciales de la vida que constituyen nuestras necesidades basales (afectos, autocuidado, bienestar), terminan generando una hiperactividad y un desasosiego interno que ha sido muy bien descripto por Kenneth Gergen como “parafrenia” o proceso de saturación del yo".
Para estos nuevas patologías por saturación como se han denominado, el enfoque PNIE abarcae valiosas herramientas al tomar en cuenta los aspectos psico-emocional-vincular y los aspectos trascendentales o de sentido de vida que han sido descuidados por el enfoque tradicional, y que una vez atendidos, promovidos y practicados serán fuente de bienestar no solamente físico y mental, sino que promueven la activación de los circuitos neuroquímicos del bienestar como los ha estudiado y comprobado Candace Pert ya en la década de los años 70 del pasado siglo XX
Candace Pert: Neuroquímica de las emociones
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/10/las-moleculas-de-las-emociones.html
La sociedad competitiva actual no lleva a la felicidad, sino que nos lleva al estrés, la ansiedad y la depresión como lo muestran las cifras de la OMS, por lo que un nuevo enfoque que contemple estos aspectos tan tangibles como los físicos, se hace imperioso a esta altura, hasta hace poco tiempo lo decían los iluminados, los meditadores, los monjes y los sabios, pero ahora también lo afirma la ciencia: son nuestros pensamientos, nuestras cogniciones, nuestros sentimientos y nuestro sentido de vida los que en gran parte han creado y crean continuamente nuestro mundo, y en cada momento son múltiples los factores que estamos alineando hacia la protección y otros tantos los que se están alineando hacia la agresión de nuestro cuerpo, muchos los conocemos, otros aún no, pero integrando la multidimensionalidad del ser humano, contemplando la convergencia temporal, teniendo en cuenta la no linealidad y la impredecibilidad de las enfermedades y sabiendo que la medicina es una ciencia de probabilidades y un arte de manejar las incertidumbres, estaremos acercándonos mucho hacia la comprensión de la complejidad del organismo humano.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/04/la-sociedad-competitiva-actual-nos.html

FRASES PARA APRENDER, RECORDAR Y APLICAR

"Madurez es la capacidad de resistir a la frustración.


Los momentos buenos son para disfrutarlos, los malos para aprender.


"Dos cojos no hacen un atleta sano"

"Los hombres no quieren ser útiles sino importantes"

"las actitudes son más importantes que las aptitudes"

"Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores"


"Dos cojos no hacen un atleta sano"

"Los hombres no quieren ser útiles sino importantes"


"VIVE Y DISFRUTA EL PRESENTE...ES LO QUE TE VA TOCAR VIVIR EL RESTO DE TU VIDA"


"Amigo es el que entra cuando todos salen"

"El dolor nos aleja del mundo y nos aproxima a Dios"


Foto: Alejandra Forlán
"Antes de hablar escucha"
"Antes de criticar ! Examínate !
"Antes de gastar ...!gana !
"Antes de rendirte ... Intenta.
"Antes de herir ..!siente!
"Antes de orar ...perdona



"Si no suma, no te sumes" (drgeorgeyr.blogspot.com)

"TRATA BIEN A LAS PERSONAS CUANDO VAYAS SUBIENDO PORQUE DE SEGURO LAS ENCONTRARAS CUANDO VAYAS BAJANDO"
 
“Entre dos ya no hay secreto”


"Era tan pobre que lo único que lo único que tenía era dinero"


He sido muy afortunado ya que en la vida nada me ha sido fácil.

Agradezco al Dr.Germán Goyeneche el envío de esta recopilación de frases.



Estrés malo y descuido de las necesidades basales - Prof.Margarita Dubourdieu

El estrés es parte de la vida del hombre

Lo esencial es invisible a los ojos y es por eso que se descuida (a veces porque ni se llega a conocerlo o a darle la verdadera importancia que tiene),  pero lo esencial visible (necesidades basales de afecto, autocuidado, bienestar personal), también se descuidan por distintas "razones que nos dará la mente" y solo se lo atiende si hay tiempo o si llega una enfermedad. 
Acompañando el ritmo de vida del siglo XXI -acelerado y veloz- empiezan a instalarse hábitos no saludables.
La hiperdemanda de compromisos y exigencias para las cuales no nos da el tiempo ha llevado a que la actividad invada el período destinado al descanso, no dejando lugar para el ocio, la diversión, la relajación y las relaciones interpersonales.
El distrés, o estrés negativo, ha pasado a formar parte de la vida del hombre actual y sus síntomas se toman como algo normal.
Lo esencial, que son los afectos, el autocuidado y el bienestar, pasan a ser secundarios y sólo tienen lugar en caso de que quede tiempo para ello, lo cual muchas veces no ocurre. El sueño se ha visto afectado en cantidad, en calidad y en la sincronización con nuestros ritmos fisiológicos naturales. Se come mal, en cantidad, en horarios y en calidad. Los estados de tensión afectan el nivel de tolerancia, la flexibilidad y el relacionamiento con los demás.Todo ello acarrea graves perturbaciones de la salud, surgiendo malestares y favoreciendo procesos de enfermedad. Acostumbrarse a funcionar de esta manera, pretendiendo introducir la hora dentro del minuto, lleva a que al descansar lejos de la ciudad persistan los síntomas de ansiedad y a que la mente no pueda parar, acuciada por rumiaciones de pensamientos y a no poder prescindir del hábito de trabajar y de la hiperactivación. A esto se le llama "patologías por saturación".
Generan dependencia y adicción a la hiperestimulación e hiperaceleración y ante su ausencia, sobreviene una sensación de vacío existencial y la necesidad de reactivar el funcionamiento enajenante de nuestra vida acelerada en que hay que hacer mucho y rápido, acarreando un desgaste biológico, psicológico y de relacionamiento con los demás.
El ser humano se está alejando de su esencia gregaria de sociabilidad, de la vida familiar y el cultivo de la amistad. El estado de saturación e hiperestimulación, el hecho de no poder abarcar más, la falta de tiempo para escuchar a los demás favorece la anestesia y el desapego afectivo, la desensibilización e indiferencia frente a lo que le ocurre al otro y la incapacidad de dar y recibir afecto. Frente a ello, hay que cultivar el "amar al prójimo como a sí mismo", cuidar nuestra salud y bienestar, y desarrollar la sensibilidad y la solidaridad para con los demás. El quehacer cotidiano refleja nuestro modo de ejercitar diariamente el vivir y nuestro estilo y sentido de vida forjado en base a nuestras metas y valores.
Quien no vive como piensa acaba pensando como vive.
¿Cómo frenar estímulos y propuestas?: Seleccionar y priorizar las propuesta.
Rescatar los espacios para la familia y los amigos.
Cuidar que la tecnología no interfiera en la interacción con la persona que estemos o nos invada en nuestra intimidad mientras comemos, dormimos o nos aseamos.
¿Cómo recuperar el sentido de la  vida?:                                                                                                
Podemos comenzar redefiniendo nuestras verdaderas necesidades, educar en valores en el hogar, instituciones educacionales, culturales, religiosas y laborales. Promover encuentros e instancias de comunicación interpersonal que nos brinden bienestar afectivo y emocional.
1) Factores protectores de la felicidad:
2) La felicidad es una capacidad que hay que ejercitar

11/11/12

Valentín Fuster: Leyenda viva de la Medicina contemporánea, investigador y conferencista de relevancia mundial.

MENSAJE DEL DR. VALENTIN FUSTER A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, TECNICATURAS, PROFESIONES U OFICIOS: 
Uds. estudiantes, independientemente de vuestra base económica, social, cultural y religiosa, e independientemente de vuestra profesión técnica, en un momento u otro estarán en contacto con las zonas más profundas del alma humana individual o colectiva, las zonas del sufrimiento, algunas veces del desespero, las zonas de la injusticia; zonas que sin ser médicos pueden transformar en luz, esperanza y optimismo basados en vuestra doble formación, por un lado la técnica-profesional y por otra lado la ética-humanizante. 
Bajo este contexto más personal o individual, me gustaría hacerles participes de algunas de mis experiencias vividas durante los últimos treinta años, ocupando varias posiciones académicas y docentes, así como las vividas como médico clínico, investigador, y previamente como estudiante tal como ustedes. Con ello, trataré de desarrollar como una receta de cinco principios fundamentales que tal vez pudieran servirles para alcanzar su éxito personal. Y me refiero a un éxito basado menos en la posición especifica profesional que logren en la sociedad que en la percepción o la sensación de una “plenitud personal” o, como decimos en ingles, “personal fulfillment,” o lo que se ha definido como un estado de “paz interior”.

En realidad, hace veintitrés siglos, Aristóteles ya decía que “el fin de todas las acciones del hombre es hacer el bien de cara a los demás y que el fin supremo del hombre es la plenitud o felicidad” 
En el contexto de la celebración de hoy, desglosemos lo que pudiéramos definir como aquellos cinco principios u obligaciones personales o individuales a perseguir como estudiantes y graduados y luego como graduados:
Primer PrincipioLa “plenitud” personal, u objetivos personales, a menudo toman mucho tiempo para desarrollarse o alcanzarse, frecuentemente marcado por periodos de frustración
Les aconsejo afrontar el futuro con una actitud de aprendizaje constante y casi vitalicio, sobre todo, con una norma de tenacidad y persistencia.
Como ejemplo personal, yo recuerdo que en 1972, tras completar mi formación como médico en la Universidad de Barcelona y como especialista en enfermedades cardiovasculares en la Universidad de Edinburgh, me propuse como objetivo exponerme a la medicina tal como se practicaba en los Estados Unidos. Para lograr este objetivo tuve que empezar de nuevo como interno en el servicio de urgencias de la Clínica Mayo, en Minnesota, y me gradué por segunda vez como Cardiólogo especialista tres años más tarde. 
Durante este tiempo, pasé periodos de frustración como consecuencia de las repeticiones. Pero tal experiencia fue finalmente muy positiva, pues me dio la oportunidad de introducirme y familiarizarme en el sistema académico del país y satisfacer así mi pasión por la medicina cardiovascular e investigación en los Estados Unidos. Debemos dar tiempo al tiempo, ya que el desarrollo lento pero tenaz conlleva madurez. Además, y en general, los primeros puestos de trabajo son generalmente experiencias difíciles.
Uno de los grandes maestros de la prosa del siglo XX, Josep Pla, es testimonio de tales comienzos. En su autobiografía “el cuaderno gris” escribía “comencé en Barcelona con pequeñas tareas periodísticas muy poco retribuidas. No solamente no sirvo para nada preciso sino que padezco todas las penas del mundo cuando tengo que escribir unas de estas cosas absurdas llamadas gacetillas”. Comienzos difíciles son habituales para todos, pero de nuevo, el tiempo cuando se aprovecha bien y con tesón, y la paciencia son aliada incondicionales de madurez personal y profesional.
Segundo Principio: Cada uno de nosotros ha nacido con ciertas cualidades o talentos; no obstante, muchas veces empleamos demasiada energía persiguiendo ambiciones por las que no tenemos el talento o carácter apropiados. Descubran sus propios talentos, aquello para lo que sirven y les gusta o entusiasma y, una vez descubiertos, persíganlos con alegría. Hagan esto independientemente de las presiones externas que se ejercen sobre ustedes y que les pueden llevar por derroteros lejanos a sus propias cualidades y carácter. El joven pintor Joan Miró, nacido en Barcelona en 1893, ya a los catorce años expresó su deseo de matricularse en la escuela de Bellas Artes. Su padre le inculcaba la necesidad de estudiar comercio, ya que veía la parte artística con recelo, poco lucrativa y excesivamente insegura. Eventualmente, la vocación artística de Miró se sobrepuso al ambiente de la pequeña burguesía de su entorno, y su práctica artística estuvo marcada por una inclinación a la lucha y ruptura de moldes a favor de la libertad y sobre todo a la plenitud personal de aquel que desarrolla su talento o vocación.Por otra parte, les daré un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando se escoge el camino contrario al que uno pertenece, como pasa tan a menudo, cuando la ambición pasa por encima o se entremezcla con el verdadero talento personal. Hace unos dos años me vino a ver para pedir consejo un médico cardiólogo joven que se graduó de nuestro programa en el año 2001. Era un chico inteligente que en el año 2000 le aconsejamos que se dirigiera hacia una práctica medico-cardiológico general y no hacia una práctica intervencionalista-cardiológica muy cercana a lo que es cirugía cardiaca, económicamente lucrativa, pero para la cual él era mediocre. No compartió nuestro consejo original y durante la conversación reciente él fue muy crítico del sistema intervencionalista por el que trabajó dos años; en otras palabras, atribuyó su frustración al ambiente del personal que le rodeaba. La realidad es que había seguido una ambición por la que no servía ni en talento ni en carácter. Así pues, más que criticar al sistema que le rodeaba, le aconseje que se mirara críticamente a sí mismo. Por fortuna, hoy es muy feliz y personalmente se siente “lleno” en una práctica medico-cardiológica general aunque mucho menos remunerativa que su práctica anterior. De nuevo, el mensaje es descubrir o escoger el campo profesional que es más cercano al talento y carácter propios y no meramente seguir el camino de la ambición; en otras palabras, dejar que el talento defina la ambición y no lo contrario y, por cada opción escogida, eventualmente se presentaran nuevas opciones. La cuestión es como descubrir las cualidades y talentos de uno mismo. Esto nos lleva a definir el tercer principio.

Tercer Principio. Buscar un tutor, un mentor. Cada uno de nosotros lo necesita ya que nunca estamos lo suficientemente preparados para juzgar aisladamente por nosotros mismos como tomar decisiones importantes. Este tutor, sin embargo, es particularmente esencial a niveles de pregraduado y postgraduado, tal como es su caso, ya que las decisiones a sus edades son más cruciales que más tarde.
Pues bien, en 1968, poco después de haber obtenido el grado de Doctor en medicina, reconocí que pertenecía a la profesión adecuada, pero no sabia cual debería ser mi siguiente paso. ¿Cuales eran mis cualidades o talentos? Había una presión substancial en casa para que siguiera en la especialidad de Psiquiatría ya que mi padre era psiquiatra y lo mismo mi hermano mayor en UCLA, California. Tuve mucha suerte el que en aquella época había logrado tener el tutor ideal; él era considerado médicamente uno de los mejores clínicos del país y bien conocido por ser el autor del texto de medicina standard en lengua española; su nombre era Dr. Farreras Valentí. Yo le conocí porque coincidimos en un mutuo interés por el deporte y, de alguna manera, quiso ayudarme para forjar mi futuro profesional médico.
Dos necesidades absolutas de todo tutor es que él o ella este genuinamente interesado en usted y en su carrera y, además, sea participe profesionalmente y humanamente del mundo contemporáneo actual. Desgraciadamente, mientras yo debatía si debía o no seguir la especialidad de Psiquiatría, mi mentor tuvo un ataque cardiaco a la edad de 45 años. Pocas semanas mas tarde de esta terrible crisis, le recuerdo diciéndome algo parecido a esto: “mi mayor preocupación como médico general clínico es que mi conocimiento de las complejidades de la enfermedad cardiaca, creo que no es lo suficientemente bueno. Creo que tendrías que ser cardiólogo ya que te gusta la fisiología y la hemodinámica, mientras que las bases de la Psiquiatría son todavía intangibles”. Naturalmente, me estoy refiriendo al año 1968. La Psiquiatría es hoy en día mucho mejor entendida, a nivel fisiológico y molecular. Pues bien, me decidí seguir su consejo y eventualmente me gradué como especialista en corazón, especialidad que me apasiona. Es verdad que mi tutor se encontraba bajo la sombra de su propia enfermedad y por lo cual percibía el mejor conocimiento de la Cardiología como una prioridad personal. Pero tuve plena confianza en su consejo porque él poseía lo que decíamos son las dos necesidades fundamentales que hacen a un gran tutor: primero, me conocía bien y estaba genuinamente interesado en mí y en mi futura carrera profesional; y segundo, él era un brillante académico contemporáneo que conocía bien el momento de la medicina y de las diversas especialidades. Tristemente, el Dr. Farreras Valentí murió 10 años mas tarde, y hoy yo reconozco que él fue el cálido y apasionado tutor clave que me guió a enderezar mi futuro profesional clínico.Tengo la certeza, de que mentores con las dos características que yo he descrito están presentes en su Universidad. Pero también podrán descubrirlos en otras comunidades o instituciones, ya que con las posibilidades logísticas de comunicación que hoy disponemos, se han disuelto la mayoría de las barreras que impiden el acceso a tales tutores o consejeros más virtuales.
Debo constatar que, contrario a lo que a menudo se dice, creo que el problema de hoy no es la falta de tutores; el problema, en mi experiencia, es que la gente joven parece que no ven necesario tal ayuda o consejo ya que están expuestos a multitud de opciones u oportunidades. La realidad es lo contrario. En un mundo tan dinámico como el presente, con tantas opciones u oportunidades, aunque no necesariamente fáciles, todos, yo incluido, necesitamos el consejo periódico del tutor o tutores, para así poder enfocar o renovar periódicamente nuestros talentos y prioridades.

Cuarto Principio. Crítico y fundamental como es el que acepten el tiempo necesario para madurar en su formación y con los consiguientes periodos de frustración, como es el que descubran sus propias cualidades o talentos, y como es el que encuentren un tutor o tutores, en sus comienzos necesitaran, por encima de todo, tabular, priorizar o limitar su campo de acción y enfocarse, enfocarse, enfocarse y enfocarse en algo muy concreto. Tal actitud de profundidad y enfoque concreto es crítico, como decíamos, sobre todo en los estadios iniciales de sus carreras, ya que les proporcionara confianza.

Quinto Principio: Una vez que se prosigue con paciencia, aceptando el tiempo necesario para la maduración personal, una vez que se descubre el talento o talentos personales y se persiguen con vigor, una vez que se tiene la fortuna de disponer de tutor o tutores, y una vez que se decide tabular o limitar las ambiciones a un enfoque muy concreto, al menos al comienzo de una carrera, estos cuatro principios contribuyen a una parte de aquella “plenitud” personal a que aludíamos al comienzo. Sin embargo, el quinto y último principio, tal vez el más importante, es el de alcanzar la máxima o total plenitud o felicidad tal como propugnó Aristóteles; esto es, el de poder transmitir el máximo bien a aquellos que nos rodean.
Me atrevería a decir que tal generosidad es y será siempre la base de la felicidad. El arquitecto universal Antonio Gaudí es un modelo fiel de este quinto principio de transmisión o proyección personal, en su caso de proyección religiosa. Él fue un hombre profundamente religioso que basó su propia existencia en el trabajo como un sacrificio lleno de devoción, de ejemplo y de proyección personal. Con su poderosa imaginación y una ingenuidad muchas veces casi infantil, con una tenacidad sin fin y con un gran espíritu franciscano pleno de espiritualidad, construyó solamente una veintena de edificios que exaltan belleza y atraen a todos, grandes y pequeños, los cuales ven la obra de Gaudí con unos ojos llenos de inocencia y de proyección hacia ellos. Se ha dicho que la arquitectura del maestro entra por los ojos y va directamente al alma, no necesita explicaciones de los críticos ni estudios históricos.Es curioso, pero mi experiencia como médico y como investigador biomédico trabajando en muchos y diversos entornos me ha enseñado la gran semejanza caracterológica entre los humanos, independientemente de su situación económica, social, racial o religiosa. Pero también me ha enseñado que cada uno de nosotros podemos y tenemos mucho a ofrecer y transmitir, que cada uno de nosotros tenemos algo de Gaudí. Creo que es este aspecto positivo, humanístico-ético y transmisible de la individualidad humana lo que se debe descubrir y promocionar desde el nacimiento hasta la vejez y pasando por la Universidad. Así pues, desearía creer más globalmente, que es potencialmente posible, que cristianos, judíos, musulmanes y gentes de otras religiones, y que las tres grandes civilizaciones del Este, Islámica y del Oeste, puedan unirse bajo un principio moral común. Éste seria el de preservar, respetar y no destruir la vida humana; considerar la vida y la existencia humana como el valor más racional, sagrado e indestructible, ello independientemente de todo contenido ideológico.
Al concluir, mencionaré que hace unos meses, alguien me dijo que la lección magistral de graduación a final de curso, tiende a ser olvidada al cabo de unos diez minutos de terminarse, pero intento animarme cuando me comentó que la lección magistral de la ceremonia de apertura tiende a ser recordada casi palabra por palabra. Por último quiero reiterarles las cinco”T's” de las cuales hemos hablado:
1) Tiempo para madurar;
2) Talento a descubrir;
3) Tutor para aconsejar;
4) Tabular y enfocar;
5)Transmitir ética, humanismo y responsabilidad.
Creo que la misión y reto de todo Universidad es el intentar complementar tal doble perspectiva técnica-profesional y ética-humanitaria, y creo fervientemente que ello es clave para cada uno de ustedes, para el progreso y para el futuro.



10/11/12

Un diálogo entre culturas de oriente y occidente: Rabindranath Tagore dialoga con Albert Einstein, sobre vida, conciencia, verdad, belleza y eternidad.

Rabindranath Tagore y Albert Einstein tuvieron un diálogo en la tarde del 14 de Julio de 1930 en la Residencia del Prof. Einstein en Kaputh, Berlin.
Dicha Conferencia fue publicada por primera vez en el diario “Modern Review” de Calcuta en 1931.
El domingo 6 de noviembre de 2011 en el Instituto Leo Baeck de New York tuvo lugar una conferencia, a cargo de Paul Mendes-Flohr, sobre la fascinante relación entre los intelectuales judíos alemanes Albert Einstein y Martin Buber y el poeta Rabindranath Tagore Bengala.
http://cjh.org/videoplayer.php?vfile=11062011LBIMENDESFLOHR.mp4&iframe&width=481&height=360

Centro de Historia de los Judíos

En la década de 1930, los intelectuales europeos se había interesado en el arte y la filosofía oriental, sobre todo en los conceptos divergentes de arte, la ciencia, la música, la educación y la religión.
En ese momento, Rabindranath Tagore fue el representante por excelencia de la cultura oriental - un premio Nobel, poeta, escritor, artista y pensador cuyos viajes por el mundo le hicieron entrar en contacto con luminarias de todas las disciplinas.

Einstein y Buber representado intelectuales occidentales, europeos cuyos intereses e ideas van desde la política a la música. Tagore correspondía y se reunió con cada uno durante sus visitas a Europa, y sus discusiones se trataron temas como la política, el sionismo, la ciencia, la literatura, el arte y la religión.

Tagore identificado el valor de la cultura como una base transnacional para la justicia global, derechos humanos y paz. Paul Mendes-Flohr , profesor de pensamiento judío moderno en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Chicago examinará las identidades culturales que informaron este diálogo fascinante.

La conferencia servirá de complemento exposición actual de la Asia Society de pinturas de Tagore, Rabindranath Tagore, la última cosecha.

 
Albert Einstein: ¿Cree usted en lo divino aislado del mundo?
R.Tagore: Aislado no. La infinita personalidad del Hombre incluye el Universo. No puede haber nada que no sea clasificado por la personalidad humana, lo cual prueba que la verdad del Universo es una verdad humana. He elegido un hecho científico para explicarlo. La materia está compuesta de protones y electrones, con espacios entre sí, pero la materia parece sólida sin los enlaces interespaciales que unifican a los electrones y protones individuales. De igual modo, la humanidad está compuesta de individuos conectados por la relación humana, que confiere su unidad al mundo del hombre. Todo el universo está unido a nosotros, en tanto que individuos, de modo similar. Es un universo humano. He seguido la trayectoria de esta idea en arte, en literatura y en la conciencia religiosa humana.

Einstein: Existen dos concepciones distintas sobre la naturaleza del Universo:
El mundo como unidad dependiente de la humanidad, y
El mundo como realidad independiente del factor humano.
Tagore: Cuando nuestro universo está en armonía con el hombre eterno, lo conocemos como verdad, lo aprehendemos como belleza.Einstein: Esta es una concepción del universo puramente humana.
Tagore: No puede haber otra. Este mundo es un mundo humano, y la visión científica es también la del hombre científico. Por lo tanto, el mundo separado de nosotros no existe; es un mundo relativo que depende, para su realidad, de nuestra conciencia. Hay cierta medida de razón y de gozo que le confiere certidumbre, la medida del Hombre Eterno cuyas experiencias están contenidas en nuestras experiencias.

Einstein: Esto es una concepción de entidad humana.
Tagore: Sí, una entidad eterna. Tenemos que aprehenderla a través de nuestras emociones y acciones. Aprehendimos al Hombre Eterno que no tiene limitaciones individuales mediadas por nuestras limitaciones. La ciencia se ocupa de lo que no está restringido al individuo; es el mundo humano impersonal de verdades. La religión concibe esas verdades y las vincula a nuestras necesidades más íntimas, nuestra conciencia individual de la verdad cobra significación universal. La religión aplica valores a la verdad, y sabemos, conocemos la bondad de la verdad merced a nuestra armonía con ella.
Einstein: Entonces, la Verdad, o la Belleza, ¿no son independientes del hombre?
Tagore: No.

Einstein: Si no existiera el hombre, el Apolo de Belvedere ya no sería bello.
Tagore: No.

Einstein: Estoy de acuerdo con esta concepción de la Belleza, pero no con la de la Verdad.
Tagore: ¿Por qué no? La verdad se concibe a través del hombre.


Einstein: No puedo demostrar que mi concepción es correcta, pero es mi religión.
Tagore: La belleza es el ideal de la perfecta armonía que existe en el Ser Universal; y la Verdad, la comprensión perfecta de la mente universal. Nosotros, en tanto que individuos, no accedemos a ella sino a través de nuestros propios errores y desatinos, a través de nuestras experiencias acumuladas, a través de nuestra conciencia iluminada; ¿cómo si no, conoceríamos la verdad la Verdad?
Einstein: No puedo demostrar que la verdad científica deba concebirse como verdad válida independientemente de la humanidad, pero lo creo firmemente.
Creo, por ejemplo, que el teorema de Pitágoras en geometría afirma algo que es aproximadamente verdad, independientemente de la existencia del hombre. De cualquier modo, si existe una realidad independiente del hombre, también hay una verdad relativa a esta realidad; y, del mismo modo, la negación de aquella engendra la negación de la existencia de ésta.
Tagore: La verdad, que es una con el Ser Universal, debe ser esencialmente humana, si no aquello que los individuos conciban como verdad no puede llamarse verdad, al menos en el caso de la verdad denominada científica y a la que sólo puede accederse mediante un proceso de lógica, es decir, por medio de un órgano reflexivo que es exclusivamente humano.

Según la filosofía hindú, existe Brahma, la Verdad absoluta, que no puede concebirse por la mente individual aislada, ni descrita en palabras, y sólo es concebible mediante la absoluta integración del individuo en su infinitud. Pero es una verdad que no puede asumir la ciencia. La naturaleza de la verdad que estamos discutiendo es una apariencia – es decir, lo que aparece como Verdad a la mente humana y que, por tanto, es humano, se llama maya o ilusión.

Einstein: Luego, según su concepción, que es la concepción hindú, no es la ilusión del individuo, sino de toda la humanidad…
Tagore: En ciencia, aplicamos la disciplina para ir eliminando las limitaciones personales de nuestras mentes individuales y, de este modo acceder a la comprensión de la Verdad que es la mente del Hombre Universal.
Einstein: El problema se plantea en si la Verdad es independiente de nuestra conciencia.
Tagore: Lo que llamamos verdad radica en la armonía racional entre los aspectos subjetivos y objetivos de la realidad, ambos pertenecientes al hombre supra-personal.


Einstein: Incluso en nuestra vida cotidiana, nos vemos impelidos a atribuir una realidad independiente del hombre a los objetos que utilizamos. Lo hacemos para relacionar las experiencias de nuestros sentidos de un modo razonable. Aunque, por ejemplo, no haya nadie en esta casa, la mesa sigue estando en su sitio.
Tagore: Sí, permanece fuera de la mente individual, pero no de la mente universal. La mesa que percibo es perceptible por el mismo tipo de conciencia que poseo.

Einstein: Nuestro punto de vista natural respecto a la existencia de la verdad al margen del factor humano, no puede explicarse ni demostrarse, pero es una creencia que todos tenemos, incluso los seres primitivos. Atribuimos a la Verdad una objetividad sobrehumana, nos es indispensable esta realidad que es independiente de nuestra existencia, de nuestras experiencias y de nuestra mente, aunque no podamos decir qué significa.
Tagore: La ciencia ha demostrado que la mesa, en tanto que objeto sólido, es una apariencia y que, por lo tanto, lo que la mente humana percibe en forma de mesa no existiría si no existiera esta mente. Al mismo tiempo, hay que admitir que el hecho de que la realidad física última de la mesa no sea más que una multitud de centros individuales de fuerza eléctricas en movimiento es potestad también de la mente humana. En la aprehensión de la verdad existe un eterno conflicto entre la mente universal humana y la misma mente circunscrita al individuo. El perpetuo proceso de reconciliación lo llevan a cabo la ciencia, la filosofía y la ética. En cualquier caso, si hubiera alguna verdad totalmente desvinculada de la humanidad, para nosotros sería totalmente inexistente. No es difícil imaginar una mente en la que la secuencia de las cosas no sucede en el espacio, sino sólo en el tiempo, como la secuencia de las notas musicales. Para tal mente la concepción de la realidad es semejante a la realidad musical en la que la geometría pitagórica carece de sentido. Está la realidad del papel, infinitamente distinta a la realidad de la literatura. Para el tipo de mente identificada a la polilla, que devora este papel, la literatura no existe para nada; sin embargo, para la mente humana, la literatura tiene mucho mayor valor que el papel en sí. De igual manera, si hubiera alguna verdad sin relación sensorial o racional con la mente humana, seguiría siendo inexistente mientras sigamos siendo seres humanos.
Einstein: ¡Entonces, yo soy más religioso que usted!
Tagore: Mi religión es la reconciliación del Hombre Suprapersonal, el espíritu humano Universal y mi propio ser individual. Ha sido el tema de mis conferencias en Hibbert bajo el título de ‘La religión del hombre’.