30/12/21
La batalla de las ideas: Dr.Alfonso Lopez Quintás
Vamos a hablar de la batalla de las ideas. En un video anterior expuse la necesidad de no jugar con las ideas, porque las ideas pueden ser un fuego. Y jugar con fuego en público puede ser muy peligroso.
Nos puede sugerir que las ideas que son dignas de ser glorificadas, son cuestiones disputadas, que habría que clarificar muy bien.
Para clarificar las ideas hay que discutir, y discutir no es disputar. Confundir discutir con disputar es propio de personas que son de por sí belicosas.
Que no concurren a la discusión y a los debates tanto para clarificar las ideas por amor a la verdad, cuanto como para arrollar al adversario, a quién consideran un enemigo.
Discutir significa hacer algo parecido con las ideas como lo que se hace con el trigo en las ceras, que se mezcla con el trigo en el cedazo mezclado con unas pajas, y se sacude el cedazo para que caiga el trigo y quede la paja en el cedazo. MOver el cedazo. Ahora cuando hay confusión hay que mover un poco, remover el conjunto de las ideas para clarificar. Para que quede el trigo, limpio y hondo.
¿Que es disputar?. Disputar es tomar al adversario como un enemigo, e ir directamente a atacarlo. Lo verán Uds. en muchos debates, donde El interés es dejar mal al otro, pero no es clarificar las ideas de unos y de otros. Discutir es en el buen sentido, querer clarificar las ideas por honor a la verdad.
29/12/21
Luis Lacalle Pou cabalgando sobre los hombros de gigantes: Dr.Jorge de Paula
LUIS LACALLE POU: Cabalgando sobre los hombros de gigantes.
Decía Isaac Newton.. "Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes” ... esta una frase que me viene a la memoria cada vez que escucho una entrevista al Presidente Lacalle Pou, o me entero de alguna decisión, alguna respuesta o simplemente cuando lo veo escuchar atentamente y tomar nota de las cosas importantes que le transmiten.
Porque tiene la humildad de los verdaderamente grandes, es de los que sabe escuchar y el sabe decir.... "eso no lo sabemos aún", o eso aún no lo tenemos resuelto.
Un uruguayo que ha sido bendecido con muchos dones y que además ha sabido potenciarlos con su preparación académica-profesional así como por los 20 años de legislador que ha acumulado como experiencia. Por eso pienso que Uruguay parece haber sido bendecido por la Providencia con la llegada a la máxima magistratura de nuestro joven Presidente Luis Lacalle Pou.
“Genio y figura hasta la sepultura”: dice el refrán, y eso nos está mostrando y demostrando una y otra vez en sus planteos, ideas, resoluciones, respuestas, entrevistas o exposiciones, en las que nos está permitiendo descubrir a una ser humano sensible, sencillo, cercano con la gente, empático, líder, muy preparado, y que ha mostrado coherencia con lo que venía diciendo desde su primer campaña en el año 2014, cristalinidad, honestidad, amplitud de miras, capacidad de diálogo, así como también una energía, propia de un Presidente joven que está en su máximo potencial.
Repasemos aquel discurso de un joven Legislador Luis Lacalle Pou en mayo del 2014 para conocer cual era su pensamiento, cuales eran sus sueños de Presidente y hacia donde quería y quiere apuntar la mira: “Aquí en Maldonado está la otra punta de la sociedad.
Hoy en Diciembre del 2021 y luego de casi 2 años de haber asumido su Presidencia, y estar batallando desde los primeros días contra un flagelo mundial como no se había vivido nunca en los tiempos modernos, Lacalle Pou está empezando a transformar esos sueños en realidad. Está logrando cumplir parte de lo que prometió .... y estamos comprobando con alegría y orgullo creciente que este hombre también "cabalga sobre los hombros de gigantes".
“Queremos una sociedad que no castigue el éxito” … nos lo decía Luis Lacalle Pou enMayo de 2014 en el Club Defensor de Maldonado en plena campaña de elecciones internas del Partido Nacional, y escuchándolo ayer martes 28/12/21 en la inauguración de las torres Fendi Chateau de Punta del Este, me vinieron vinieron a la memoria varios de los conceptos vertidos en aquel ya lejano 2014, cuando todos eran sueños para Lacalle Pou, pero que hoy son el comienzo de una hermosa realidad, una realidad que está empezando a transformar al Uruguay en lo que supo ser hace casi un siglo, un gigante dentro de América del Sur, un gigante en educación, un gigante en la capacidad de sus científicos, un gigante en el prestigio de sus profesionales, un País único en la seguridad en la que se vivía, una País de respeto entre la gente, de cuidado en el uso de la palabra, un País seguro, donde todos querían vivir, donde todos querían vivir ... "la Suiza del América se le bautizó".
Que es el que empuja, que es el que va, que es el que invierte, que es el que hace dinero, que genera laburo, que arriesga el capital.
Miren, queremos una sociedad que no castigue el éxito, que lo celebre, que lo festeje y que aplauda el éxito de la gente. No puede ser que si uno cambio el auto, hizo un viaje con la patrona, cambió la moto, pudo pagar la casa, tenga que andar pidiendo perdón cuando en realidad lo tendríamos que mirar, elogiarlo, aplaudirlo y querer ser igual que él.
La sociedad la hacen los que empujan, los que van, los que quieren.
No le tiremos la camiseta al tipo que quiere volar. Vamos a volar con él, vamos a hacer el esfuerzo.
Si nuestro país es un gran país, a pesar de las cosas que fallan, es porque muchos vinieron con una mano adelante y una mano atrás y la remaron y fueron haciendo de este departamento, de esta zona, un lugar de prosperidad.
Que nadie se crea que la justicia social se logra si no hay gente que empuje y que haga crecer la economía. Esto es más viejo que el agujero del mate.
La mejor política social son los mejores sueldos, el mejor laburo y poder autosustentarse y volver cansado a casa con la tranquilidad de que uno laburó para mantener a su familia”
(Luis Lacalle Pou en mayo del 2014).
Hoy en Diciembre del 2021 y luego de casi 2 años de haber asumido su Presidencia, y estar batallando desde los primeros días contra un flagelo mundial como no se había vivido nunca en los tiempos modernos, Lacalle Pou está empezando a transformar esos sueños en realidad. Está logrando cumplir parte de lo que prometió .... y estamos comprobando con alegría y orgullo creciente que este hombre también "cabalga sobre los hombros de gigantes".
Apunta a un País pujante, con trabajo para todos quienes quieran trabajar, y para que cada vez sean más es necesario volver a inculcar una cultura del trabajo, apunta a un País con los mejores índices de educación que supimos tener y que hemos perdido calamitosamente, apunta a un País seguro, a un País donde la gente vuelva a rescatar su altísimo nivel de respeto entre su gente y hacia los educadores y hacia la autoridad, apunta a un País rico, no solo económicamente, sino rico por la riqueza de los valores de su gente.
Ayer martes 28/12/2021 participó de la inauguración del residencial Fendi Chateau, ubicado en la Parada 17 de la Mansa en Punta del Este y volvió a insistir en los mismos conceptos, ideas y sueños que ya nos prometía en el año 2014 cuando se definía la interna del Partido Nacional con el entrañable Dr. Jorge Larrañaga.
El uruguayo, cuando se esfuerza y cuenta con herramientas y educación, “gana en cualquier cancha”.
“Acá no había nada. Cuando caminábamos por acá en invierno, cuando se empezaba a mover la tierra, cuando se tuvo que ir mucho para abajo, y comíamos los primeros asados en el contenedor, Grosskopf miraba y ya veía el edificio. Yo no tenía ni idea lo que iba a pasar pero él ya lo veía, esa es la visión y el espíritu del empresario emprendedor, representado aquí hoy por Sergio Grosskopf, el representante en Uruguay de Château Group..
Un grupo que administra en Buenos Aires los shoppings Alto Palermo y Alto Avellaneda, y las residencias Torre Château Libertador and Torre Château Puerto Madero y, en Punta del Este, torres residenciales sobre playa La Mansa como las Le Parc. Y que desarrolló en Miami residencias de máximo lujo, como Fendi Château, en Surfside, Château Beach, en Sunny Isles Beach, Freedom Tower en el centro de la ciudad, entre otras. Ese es el poderoso grupo que ha puesto sus ojos en Uruguay, para invertir, para desarrollar, para dar trabajo, para ofrecer servicios.
En momentos de complicaciones económicas, cuando la economía no anda muy bien, ahí es cuando el Estado toma y da un paso al frente para sostener algunas cosas.
Y estoy hablando de un decreto que no fue en el gobierno nuestro. El decreto es anterior. A instancias de empresarios que fueron a hablar con el expresidente Tabaré Vázquez, le dijeron ‘la cosa está complicada, necesitamos un empujoncito’”, y ahí fue Tabare VaZquez quien tuvo la visión y la valentía de dar ese impulso y nosotros renovamos ese decreto y le agregamos algunas cosas más.
Son Políticas de Estado, políticas nacionales, políticas regionales en los departamentos y aquellos que se la juegan, porque invertir es tomar riesgos”.
“Y hoy el Uruguay que está tratando de salir de esta pandemia. Nos decía la gente de la Cámara de la Construcción que hay 51.812 personas empleadas en la construcción.
Desde abril o noviembre de 2015 que no había tanta gente laburando en la construcción”, manifestó.
El residencial Fendi Chateau que inauguraron autoridades nacionales y departamentales este martes está integrado por dos torres de 27 pisos con apartamentos y penthouses.
"El emprendimiento constituye el desarrollo más importante en materia residencial en América Latina y una propuesta sin precedentes en la región por su diseño innovador, detalles de auténtico lujo y últimos avances tecnológicos en todos los espacios y servicios.
La inversión totalizó 150 millones de dólares, y trabajaron unas 600 personas en la construcción.
A celebrar por "mosca blanca"
“Hoy es un día de celebración. Es un día de agradecimiento. A veces la terquedad está vista como un defecto. Yo cuando la gente tiene razón y tiene una visión, me gustan los tercos y a Sergio lo defino como un terco positivo. Y obviamente tiene un equipo espectacular”.
“El uruguayo cuando se esfuerza, cuando tiene chances, oportunidades, herramienta, educación, salud, gana en cualquier cancha y juega en cancha grande, y ese es el Uruguay al que nosotros apostamos, el Uruguay solidario, el Uruguay inclusivo, pero el Uruguay también que impulsa a gente hacia adelante que es el que termina derramando, es el que termina dando mano de obra, y el que termina haciendo crecer a nuestro país”
25/12/21
Liderazgo y valores: El buen lider es un maestro, el líder espúreo es un manipulador - Dr. Alfonzo Lopez Quintás
Liderazgo y valores nos hará a reflexionar sobre la responsabilidad de asumir la realidad de los valores. El Dr.Lopez Quintás afirma que necesitamos implantar una época verdaderamente post-moderna. Lo haremos si configuramos un humanismo que supone un cambio de ideal. Del ideal del dominio y la posesión al ideal de la unidad y la colaboración.
Para llevar adelante esta tarea se requiere de líderes auténticos. No los que guían para dominar sino los que guían para ayudar y formar una sociedad más justa y solidaria.
El buen líder es un maestro, el líder espúreo es un manipulador. El lider auténtico debe poseer 3 cualidades:
Intelectuales, morales y expresivas, para pensar con rigor, vivir en forma creativa y transmitir ese ideal a los demás en forma persuasiva.
Liderazgo y valores requieren una expresión creativa para descubrir nuevas formas de ver la vida, para ensanchar nuestra perspectiva vital, para conceder a nuestra inteligencia: Profundidad, amplitud y largo alcance.
El valor se revela solamente a quienes muestran decisión creadora.
Voluntad de conseguir los grandes fines de la vida. Porque los valores aluden a relevancia, importancia y dignidad de todo ser humano.
La persona es un ser que se constituye, desarrolla y perfecciona, fundamentando su relación o encuentro con otras personas, con instituciones y con realidades culturales. Cada ser humano es responsable de asumir su propio y personal liderazgo.
DR.ALFONZO LOPEZ QUINTAS: Doctor en Filosofía. Catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia Española.
Agradece por la invitación de la Universidad de Monterrey en su Jubileo y
Colaborar con quienes están en forma tan sólida, tan eficiente, difundiendo cultura y poniendo bases para una buena cultura es realmente un honor y una obligación colaborar con quienes están formando nuevas generaciones.
El gran humanista y científico Albert Einstein dijo: La fuerza desencadenada del atomo lo ha cambiado todo, excepto nuestra forma únicamente de pensar, por eso vamos hacia una catástrofe sin igual.
Como es posible que Einstein haya dicho que hay que cambiar la forma de pensar. es que no estábamos pensando bien. ¿Es que cuatro siglos de edad moderno que nos han traído extraordinarios en tantos conocimientos y avances tecnológicos, ¿hay que cambiarlos?. Por qué al no cambiar nuestra forma de pensar nos encaminamos hacia una catástrofe?.
Para evitarlo necesitamos líderes, es decir personas esforzadas y bien dotadas que profundicen al máximo en lo que es la vida y la historia humana y sepan descubrir las rutas que han sido fecundas y las que no han sido fecundas y que nos han llevado a desastres.
EL MITO DEL ETERNO PROGRESO:
La quiebra del mito del eterno progreso significaba que durante 4 siglos de edad moderna, el hombre había desarrollado la ciencia y la técnica con un frenesí investigador, merced a la idea de que que un conocimiento teórico científico, produce un conocimiento técnico. Este conocimiento técnico produce un dominio de la realidad y producir artefactos y producir confort, bienestar y felicidad.
Entonces pensaron que esta progresión se podía elevar a la enésima potencia.
Que un saber téorico llevaría a una medida correlativa de felicidad.
De ahí el mito del eterno progreso. Se pensaba que el progreso era lineal y creciente. Pero ya en la Primera Guerra Mundial esta falsa creencia hizo un quiebre estrepitoso y millones de jóvenes inocentes tuvieron que pagar con sus vidas el error de sus mayores.
Donde estaba el error, en pensar que el dominio de la realidad producía felicidad.
Las personas más lúcidas clamaron que había que cambiar hacia un ideal de unidad y solidaridad. romano Guardini, Jaspers, Heideguer, coincidían en esto.
Y terminada la primera guerra mundial existía un clamor de cambio de un ideal de cambiar hacia una vida autentica. Los filósofos personalistas si cambiaron, y ciertas personas y ciertos grupos cambiaron, pero fueron muy pocos los que cambiaron, pero la sociedad y sus dirigentes no cambiaron. Y se vino la segunda guerra mundial, porque se siguió cimentando la ciencia y la técnica con un espíritu egoísta, con un ideal de dominio y de posesión.
Y luego de la Segunda Guerra volvió a haber un clamor por un giro, un cambio, y no se logró establecer ese giro. Y se vino la Guerra Fría. Romano Guardini nos decía la forma como había encontrado a la juventud alemana después de la primera guerra, una juventud que era vital y fuerte, solo querían encerrarse en las tabernas y tomar cerveza. Fumar y jugar a las cartas. Era una juventud sin ideales. Es la tragedia de no lograr imponer un ideal auténtico en la juventud y verlo ir hacia un ideal falso.
Y después de la segunda guerra las sociedades tampoco cambiaron los ideales.
Y hoy nos encontramos en la misma situación de crisis que todos los autores encontraban en las décadas de los 20 y los 30.
Y tenemos que lograr formar a ese hombre nuevo que lleve hacia el ideal de la unidad y de la generosidad que es el único que nos puede llevar a ser felices.
Recuerdo que en varios libros, (cartas de autoformación, o cartas del Lago de Cuomo), Romano Guardini nos decía: Yo estoy avisorando el horizonte, un hombre nuevo que viene, que va a cultivar la ciencia como nunca y la técnica y va a hacerlas más humanas, las va a dedicar no a su provecho, sino al provecho de una sociedad mejor.
Pero ese hombre nuevo aún no ha llegado.
Necesitamos entonces líderes, líderes que conozcan profundamente lo que es la vida humana, de lo que es el ser humano, de lo que es la realidad personal. De lo Que somos, de como debemos desarrollarnos. Que procesos debemos seguir para construirnos y no destruirnos. Y para conocer eso se necesita penetrar profundamente en los sentimientos humanos, en las actitudes humanas.
El lider debe conocer muy bien que es el amor y que es el odio.
Que es la lealtad y que es la perfidia.
Que es la fidelidad y que es la infidelidad.
Debe saber muy bien que es una actitud de egoísmo y una de generosidad y saber a que dan lugar estas actitudes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)