29/10/11

¿Estás en paz contigo mismo? ¿Has encontrado a alguien con quien compartir tu corazón? - ¿Estás procurando ser tan humano como te sea posible?




¿Has encontrado a alguien con quién compartir tu corazón?
¿Estas aportando algo a tu comunidad?
¿Estas en paz contigo mismo?
¿Estas procurando ser tan humano como te sea posible?
Con estas preguntas recibió Morrie a Mitch el primer martes que se reencontraron luego de 16 años sin verse...
MARTES CON MI VIEJO PROFESOR escrito por Mitch Albom, nos habla de la sabiduría y el amor que pueden florecer en el jardín de la libertad interior, a salvo de la enfermedad y la muerte.
Martes con mi viejo profesor es un testimonio sobre la vida, la amistad y el amor de Morrie Schwartz, un profesor que impartió la última asignatura de su vida en 1995dando una clase semanal, junto a una ventana de su despacho, desde un lugar donde podía contemplar cómo se despojaba de sus hojas rosadas un pequeño hibisco.
La Clase era los martes, comenzaba después del desayuno, la asignatura era “el sentido de la vida”, la impartía a partir de su propia experiencia.
No se daban calificaciones pero había exámenes orales cada semana. El alumno debía responder a varias preguntas y debía formular otras por su cuenta; también debía realizar tareas físicas de vez en cuando, tales como levantar la cabeza del catedrático para dejarla en una postura cómoda sobre la almohada, o calarle bien lo lentes en la nariz. Si le daba un beso de despedida, ganaba puntos adicionales.
No se necesitaba ningún libro, pero se cubrían mucho temas, entre ellos, el amor, el trabajo, la comunidad, la familia, la vejez, el perdón y por ultimo la muerte. La ultima leción fue breve, apenas unas pocas palabras.
Fueron catorce martes consecutivos que Mitch Albon viajó desde su casa a la casa de su viejo profesor para recibir este mensaje pleno de esperanza, amor y solidaridad transmitidas en el ocaso de una vida.
Este libro es un cronica simple y emotiva, basada en hechos reales a través de la cual se traza el perfil de un hombre excepcional.
El primer martes:hablamos del mundo
El segundo martes hablamos del sentimiento de lástima por uno mismo
El tercer martes hablamos de los arrepentimientos.
El cuarto martes hablamos de la muerte.
El quinto martes hablamos de la familia
El sexto martes hablamos de las emociones
El séptimo martes hablamos del miedo a la vejez
El octavo martes hablamos del dinero.
El noveno martes hablamos de cómo perdura el amor.
El décimo martes hablamos del matrimonio.
El undécimo martes hablamos de nuestra cultura
El duodécimo martes hablamos del perdón.
El decimotercer martes hablamos del día perfecto.
El decimocuarto martes … no decimos adiós. Morrie no llegó al decimoquinto martes, falleció el sábado.
¿has encontrado con quién compartir tu corazón?
¿Estás aportando algo a tu comunidad?
¿Estas en paz contigo mismo?
¿Estas procurando ser tan humano como te sea posible?
Estás procurando ser tan humano como te sea posible
Este es un conmovedor drama que nos invita a apreciar la vida y a reconocer las cosas verdaderamente valiosas que ésta nos ofrece.
REFLEXIONES DE MORRIE VERTIDAS EN LA ENTREVISTA QUE LE HICIERA TED KOPPEL (presentador del programa de TV Nightline en marzo de 1995).
- Acepta lo que eres capaz de hacer y lo que no eres capaz de hacer.
- Aprende a perdonarte a ti mismo y a perdonar a los demás.
- No des por supuesto que es demasiado tarde para comprometerte.
Frases del libro:
Cada noche, cuando me duermo, me muero. Y a la mañana siguiente, cuando me despierto, renazco - Mahatma Gandhi

28/10/11

El trauma acústico deteriorará nuestra audición desde el día que nacemos - Dr.Jorge de Paula




HAY QUE TENERLE RESPETO AL RUIDO:
El sonido es uno de los elementos del ecosistema donde vive el hombre y que es percibido por el órgano de la audición.
Cuando el sonido supera los límites tolerables se considera ruido o trauma acústico y puede producir daño auditivo.
Las tres características del sonido que más influyen en el trauma acústico son, la frecuencia, la intensidad y el tiempo de exposición.
Un oído humano sano y joven es sensible a frecuencias comprendidas entre los 20 hertzios o ciclos por segundo y los 20.000 hertzios que corresponden a los extremos de tonalidades graves y agudas.
La mayor sensibilidad del oído humano se encuentra en el rango de frecuencia de 2.000 a 4.000 hertzios.
La intensidad que es la potencia del ruido se mide en decibeles (db).
La OMS ha determinado el nivel deseable en 50 dB (decibeles) que sería la intensidad de una conversación normal.
Por debajo de 80 dB de intensidad el oído humano no presentará alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras como zumbidos pero sin dejar secuelas definitivas en el oído interno, sin embargo niveles superiores a los 90 dB como los que se alcanzan con el paso del tren, un taladro neumático, un recital de rock, el parlante de una discoteca o un mp3 a máximo volumen, traerá como consecuencias lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, pero cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.
http://www.youtube.com/watch?v=lL_9dPgV1OM&feature=related
En este extraordinario este video se nos muestra como el oído es un órgano que funciona desde que nacemos y por toda la vida, lo cual nos lleva a pensar la responsabilidad que debemos tener con el cuidado de esta órgano sensorial que nos hace disfrutar de una parte fundamental del contenido de la vida y que lo estamos arriesgando con el trauma acústico al cual sometemos diariamente.
¿Qué es el trauma acústico y porqué está tomando importancia este tema en la actualidad?-Correspondería a la lesión que se produce sobre el aparato auditivo por la contaminación sonora o polución por ruido.
Ha tomado tal importancia por los cambios en la vida actual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la polución por ruido, como la tercera causa de contaminación por de la contaminación del aire y del agua
¿Cuál es la lesión que se produce por este trauma acústico?
- Provoca dos tipos de daño en las personas, uno es el daño agudo (Trauma sonoro agudo) y otro es el daño crónico.
Está demostrado que el oído interno, que es donde se percibe el sonido, tiene un número limitado de células (células ciliadas) que no se reponen, es decir que cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos, y el traumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de células nerviosas que no se reponen.
Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala el daño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.
¿Cuáles son las intensidades de sonido normales para el oído humano?El nivel deseable es de 50 dB según OMS
El nivel de intensidad de una conversación en voz baja es 20 dB
Conversación en volumen normal puede llegar a 50 dB
Ladrido de un perro a 5 metros es de 65 dB y dos perros sube a 68 dB
Sonido de una bocina de tren puede llegar hasta 100 dB
Motor de auto, camión o motocicleta puede llegar a 80 dB
Ruido de un avión o música fuerte de un equipo de sonido puede llegar a 120 dB
Persona expuesta por tiempo prolongados a 120 dB puede sufrir lesiones en su sistema auditivo, y si ha estado expuesta 2 horas en una discoteca a 120 dB, requerirá 16 horas de descanso acústico para recuperarse.
Por debajo de 80 db de intensidad el oído humano no presenta alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras sin dejar secuelas definitivas en el oído interno.
Cuando la intensidad supera los 90 db se comienza a presentar lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, y cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.
Entre mayor sea el tiempo que dure el estimulo sonoro mayor será la probabilidad de lesión del oído interno, mientras que a mayor periodo de descanso menor es la posibilidad de lesión.
NUEVOS RIESGOS PARA UNA NORMAL AUDICION: iPod. Mp3. Parlantes. Centros de diversión. Espectáculos musicales. Conciertos al aire libre.
El trauma acústico por exposición continua era hasta hace poco tiempo producido por exposición a ruido laboral, sin embargo en la actualidad este tipo de lesiones progresivas e irreversibles se produce en personas jóvenes por el uso continuo de dispositivos musicales (iPod, auriculares), o la asistencia a centros de diversión o espectáculos musicales.
http://www.youtube.com/watch?v=5xiyMJpPyII&feature=related
Este video muestra los decibeles del Tren, Taladro neumático, grupo de Rock y mp3
Si el NIS (nivel de intensidad sonora) de un parlante a ½ metro es de 110 dB, a 3 metros bajará a 94 dB
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=f1k-rc0BzW8

PREVENCION DE TRAUMA ACUSTICO:
Aunque el trauma acústico no tiene un tratamiento especifico si se debe realizar una adecuada prevención y es aquí donde el otorrinolaringólogo y el medico laboral tienen su principal función. En un ambiente laboral:
- NO se puede permitir ruidos que sobrepasen los 90 db por más de 8 horas.
- NO PERMITIR ruidos de más de 95 db por más de 4 horas.
- No permitir ruidos mayores de 100 db por más de 2 horas.
- No permitir ruidos mayores de 105 db por más de una hora.
Niveles por encima de 115 db no están permitidos sin el uso de protectores auditivos.

Existen mecanismos para la protección en general y para la protección individual.
Existen dos tipos de protectores auditivos. Los protectores auditivos externos con diadema que cubren todo el pabellón auricular y son mejores para frecuencias altas y los tapones dentro del canal auditivo que son mejores para frecuencias bajas. Ambos proveen una reducción de ruido de 15 a 30 db y el uso de ambos protectores simultáneamente suman una protección de 10 a 15 db adicionales y son aconsejables cuando el ruido supera los 105 db como por ejemplo en practicas con armas de fuego o en empleados de aeropuertos.
NO MAS DE 80 DECIBELES ESA ES LA CONSIGNA: “En la naturaleza no existe ningún sonido persistente de más de 80 decibeles.
El único lugar donde este nivel pasa en la naturaleza es en las cataratas y en su entorno no existe vida animal superior.
Quiere decir que a los efectos de preservar la especie los animales se alejan de esos niveles de ruido altos, producidos por la naturaleza, de manera que el oído humano no ha evolucionado tanto para proteger a las personas de los ruidos de la civilización moderna.
Consejos para mantener una audición “saludable”
-Evitar exposición a ruidos de alta intensidad o muy prologados en el tiempo (el daño por ruido es acumulativo).
-Consultar precozmente en caso de dificultad auditiva o dolor de oídos.
-Evitar hurgarse o limpiarse los oídos con elementos externos.
-Llevar una alimentación sana y balanceada.
-Preguntarle a la persona como se puede comunicar con ella de mejor forma.
-Obtener la atención de la persona.
-Dirigirse al oído con que escuche mejor.
-Hablar en una voz con tono bajo.
-Hablar lento y bien modulado, sin gritar.
-Es mejor reorganizar las frases para reforzar conceptos que repetir lo mismo.
-Hacer una pausa al final de cada frase o idea.
-Pedirle a la persona que repita lo que escuchó.
¿Y qué pasa con los espectáculos?En ese caso no podría haber más de 55 decibeles durante la noche, delante de la puerta del lugar donde se está efectuando ni más de 65 durante el día.
En los espectáculos al aire libre solamente se admite los sábados y domingos y días feriados hasta las 5 de la mañana y los otros días hasta las 2 de la mañana, pero, aquí hay una clave, no puede haber más de 55 decibeles a 50 metros del espectáculo.
CUALES SON LOS PRIMEROS SIGNOS DE QUE ESTAMOS PERDIENDO LA AUDICION:
La primera etapa del daño producida por ruidos genera una caída de la audición en los 4 mil ciclos por segundo en tonos agudos, pero no afecta en principio la conversación. Un audiograma detecta inmediatamente que esa persona está perdiendo la audición, aunque ella no lo detecte. En las etapas más avanzadas termina afectando la audición en conversaciones normales y allí la cosa es más complicada.
En resumen: hay que tener mucho cuidado en los niveles de sonido a los que se expone, no sólo en la etapa del descanso sino también durante todo el día.
Tabla 1. Niveles de ruido sugeridos por la OMS para ambientes específicos
Ambientes dB (A)
Aire libre 55 dB (A)
Viviendas 50 dB (A)
Escuelas 35 dB (A)
Discotecas 90 dB (A) x 4 h
Conciertos, festivales 100 dB (A)x4 h
Comercio y tráfico 70 dB (A)

25/10/11

No podremos ayudar ni curar a nadie que no quiera primero ayudarse a sí mismo: Pat Risby y sus 39 lecciones de vida



“Hoy cumplo 39. He hecho una reflexión sobre lo vivido en los últimos años y algunas de las lecciones que he aprendido.
1. Nunca comprometas tu integridad, por nada ni por nadie.
2. Los plazos son la diferencia entre conseguir hacer cosas y sólo hablar de ello. Todos mis mayores éxitos han llegado con plazos unidos a ellos.
3. No hagas promesas que no puedas cumplir. Aprende a decir no.
4. Mis tiempos de negocios favoritos son nuestras Reuniones Mastermind y nuestros eventos en vivo. Me encanta estar rodeado de empresarios de fitness con ideas afines.
5. Todo lo que hay que hacer, hazlo ahora. No la próxima semana, no mañana, no más tarde – ahora.
6. Mis momentos favoritos de la familia en general son simples. Nada es mejor que vivir sin problemas el tiempo en familia.
7. Cuando te sientes abrumado, no trates de hacer todo – acaba de hacer algo.
8. A menudo se dice que eres el promedio de las cinco personas con las que te asocias. En los últimos años he visto que este precepto es válido… una y otra vez.
9. Existe una correlación muy fuerte entre tu educación práctica y el éxito profesional; que existe una relación entre la educación formal y su éxito profesional.
10. En 9 de cada 10 veces tu mayor factor limitante es tu propia mente.
11. Concéntrate en hacer lo que mejor sabe hacer, y dejar que otros hagan el resto.
12. La gente exitosa implementa las cosas con prisa. Cuanto más rápida sea la velocidad de ejecución , más grande será tu cuenta bancaria.
13. No importa lo que sabes. Lo que importa es lo que efectivamenrte aplicas o llevas a la acción. Si no e aplicas algo que sabes, es simplemente una pérdida de conocimiento.
14. Concéntrese en los comportamientos en lugar de resultados. Asegurarte de conseguir los resultados que deseas.
15. Evita las soluciones rápidas Toma el tiempo necesario para trabajar en soluciones permanentes.
16. No caigas en la trampa de esperar a que algo suceda. Debes hacer que suceda!
17. Si puedes formar una sociedad para lograr un buen negocio, es como 1 + 1 = 5. Esto puede ser así de poderoso. La mayoría de las asociaciones no funcionan de esa manera – pero las que sí lo hacen son más valiosas que el oro.
18. Concentra tus esfuerzos en los grandes desafíos. Evita quedar atrapado en las pequeñas cosas que te impiden pasar a la acción.
19. Determina lo que te gusta hacer y lo que naturalmente te sale mejor – entonces subcontrata el resto de las tareas y compra tu tiempo libre!!
20. Si quieres que tu resolver tus problemas, céntrate en las soluciones y no en los problemas
21. Vive intensamente cada momento .
22. El libre albedrío es el mayor activo que tienes a tu disposición. Tú y tu imaginación son tus límites.
23. Las primeras dos semanas de hacer algo fuera de tu zona de confort son siempre las más difíciles. mantén la disciplina y luego cada vez te costará menos mantener el nuevo rumbo.
24. Los negocios son como el gimnasio. No hay ninguna píldora mágica y los resultados no vienen mágicamente. Centrate en el proceso e intenta disfrutar del mismo.
25.Constancia, esa es la palabra mágica que te conducirá a los resultados.
26. Invertir en ti es mejor que puedes hacer. Hemos gastado más en nuestra formación en el último año que nunca antes – y duplicado nuestro negocio. Inverte en ti mismo si quieres crecer.
27. Lo más importante que puedo hacer por mi negocio es planear mi día la noche anterior.
28. La gente tendrá que pagar más dinero para que usted haga sus vidas más fácil. No desvalorices tu trabajo y experiencia. Ve a más
29. He observado a cientos de empresarios de fitness en el último año y siempre constato lo mismo: Si siempre haces lo mismo obtendrás siempre los mismos resultados. La gente que ha crecido necesariamente ha debido salir de su zona de confort para llegar allí.
30. Aprende por “hacer” – no por hablar de ello. Si quieres ser bueno en hablar en público … habla. ¿Quieres ser bueno en la escritura … escribe. ¿Deseas convertirse en un vendedor mejor … vende.
31. Nunca podrás ayudar a nadie que primero quiera ayudarse a sí mismo:
32. La hierba no es más verde en el jardín ajeno. La hierba será más verde si la regamos suficientemente.
33. Trata a los demás de la forma en que quieras ser tratado. Ese es el consejo de negocios más importante de todos.
34. La vida no siempre es justa. Aceptarlo y segue adelante para sacar el máximo partido de la vida que te toque vivir.
35. La suerte no existe … es la gente la que hace que la suerte suceda. Por lo menos, y mínimamamente, debes comprar un número de lotería si quieres aspirar a obtener un premio.
36. Nunca es demasiado tarde para comenzar a perseguir tus sueños.
37. Aprender de las personas de éxito. Los modelos pueden ser importantes.
38. Los grandes éxitos de los empresarios no se deben a que sean simplemente más inteligentes o más talentosos … puede que se decidan a hacer cosas que todos los demás sólo sueñan con hacer.
39. La suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad … y hay un montón de oportunidades. La clave es estar preparado para ello.
Espero que algunos de estos comentarios te hayan servido de inspiración. Si quieres añadir alguno de tu propia cosecha te invito a que lo hagas en los comentarios de más abajo.



"Pat Rigsby”






20/10/11

La mayoría de los cánceres son causados por el medio ambiente y la forma de vida que llevamos - Dr.Jorge de Paula


Nuestro estilo de vida actual promueve el sedentarismo y para combatirlo la ciencia médica reúne cada vez mayores evidencias sobre la relación entre permanecer todo el día sentado y el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el sobrepeso, la enfermedad coronaria, ciertos tipos de demencia o algunos tipos de cáncer.
Un nuevo estudio publicado recientemente analizó los hábitos de vida de más de 123.000 adultos sanos durante 14 años y concluyó que a más tiempo sentado, menor es la esperanza de vida.
O dicho de otra forma cuánto más nos mantengamos en forma, más tiempo viviremos, y mejor nos sentiremos, y si bien eso ya lo conocemos por aquello de “mens sana en corpore sano”, el desafío es convencer a la gente de que este es el camino a seguir. Un camino nada fácil de seguir porque el sedentarismo es extremadamente adictivo y muy difícil de abandonar especialmente porque satisface el "principio del menor esfuerzo" que sostiene que ante dos maneras de realizar una tarea, el "homo sapiens" intentará hacerlo de la forma que le cueste menos esfuerzo.
Por eso insistimos que estamos frente a una opción vital: Ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad.
¿Es realmente importante el impacto de permanecer sentado sobre la salud?
Es importante volver a reiterar que es un estudio de seguimiento de ¡!!!más de 123.000 adultos sanos durante 14 años!!!!
Primer conclusión: «A más tiempo sentado, menor es la esperanza de vida».
Si no hacemos ejercicio físico desarrollaremos una enfermedad “carencial”, llamada sedentarismo y que se cura, realizando actividad física.
Diferencias entre mujeres y hombres:
- La mujeres que pasaban 6 horas diarias sentadas tenían 37% más de riesgo de muerte que las que pasaban menos de 3 horas.
- Los hombres tenían una 17%.
Estas cifras disminuían si las personas practicaban luego algún tipo de ejercicio.
- Si las horas sentados eran aún mayores de 6 horas, y las personas no hacían ninguna actividad, los riesgos se disparaban a un 94% en las mujeres y un 48% en los hombres.
- CONSEJOS PRACTICOS: Realizar con frecuencia algún tipo de ejercicio físico aunque sea por poco tiempo.
- Esto es algo novedoso ya que la sugerencia de la OMS es realizar ejercicio mínimo 30 minutos durante 5 días a la semana, o sea 150 minutos semanales, y esto se sigue manteniendo, pero hoy sabemos que si Ud. No realiza 30 minutos diarios, realice ejercicio durante 10 minutos y eso ya es mejor que nada.
- LAMENTABLEMENTE LA ACTIVIDAD FÍSICA NO ESTÁ ARRAIGADO COMO UN VALOR EN NUESTRA SOCIEDAD.
Por eso el 60% de los uruguayos son sedentarios.
VIRNA Castelli: ¿Cómo es la relación de sedentarismo con la diabetes 2?
Es una relación directa, y se sabe desde hace tiempo que entre las personas más vulnerables para desarrollar diabetes de tipo II, se encuentran los conductores de taxis y de camiones, y ello se debe directamente a que no practican ninguna actividad física durante la mayor parte del día.
O dicho de una manera positiva: sabemos que hacer ejercicio a diario puede protegernos para no desarrollar una diabetes de tipo II.
Porque el ejercicio es la intervención de mayor impacto tanto para prevenir como para tratar la diabetes tipo II.
Muy pronto el 10% de la población mundial padecerá de diabetes tipo II, la mayoría de los países no podrán cubrir los gastos de todos estos pacientes, de manera que debemos encontrar medios mejores para prevenir y tratar esta enfermedad y el ejercicio es realmente la clave. Debemos utilizar el deporte como tratamiento porque es mucho más barato en comparación con los medicamentos.
Entrenamiento intuitivo Vs.Entrenamiento profesional:
El entrenamiento intuitivo tiene como inconvenientes el aumento de lesiones por la sobreexigencia a la cual nos podemos exponer, además de un mayor porcentaje de abandono de la actividad ya que somos seres super-sociales por naturaleza y socializar la actividad física tiene también sus beneficios.
EJERCICIO FISICO Y PREVENCION DE PROBLEMAS CORONARIOS, CANCER Y DEMENCIA: Si bien la relación benéfica del ejercicio físico sobre la ateroesclerosis la conocemos desde el estudio de los choferes de bus de Londres a mediados del siglo XX, cuando se comprobó que los choferes que estaban siempre sentados, tuvieron un 35% más de infartos de miocardio que los guardas, la relación protectora de la actividad física con el cáncer es bastante reciente.
De manera que hoy sabemos que hacer ejercicio nos protege de desarrollar determinados tipos de cáncer, de desarrollar una demencia e inclusive de una depresión.
El Ejercicio te Puede Proteger el Cuerpo Contra el Cancer:
Mas de un tercio de muertes realacionadas con cáncer se vinculan a la obesidad y a la vida sedentaria. especialmente el cancer de mama, el cáncer de Colon y útero.
Mucha gente practica ejercicio para prevenir enfermedades cardíacas, pero muy pocas saben el papel que desempeña el ejercicio en la prevención del cáncer.
La mayoría de los cánceres son causados por el medio ambiente y la forma de vida, no por los genes. Más de 20 estudios han mostrado que hacer ejercicio regularmente tiene menor riesgo de cáncer (entre 30 y 40% menos), que las mujeres sedentarias.
¿Cuál es la explicación para esta relación protectora?
Al parecer, el estrógeno desempeña un papel importante. Las mujeres con altos niveles de estrógeno en la sangre tienen mayor riesgo de presentar cáncer del seno.
El ejercicio disminuye el estrógeno en la sangre y esto ayuda a reducir el riesgo de cáncer del seno en una mujer.
Incluso las mujeres de edad avanzada necesitan preocuparse por su nivel de estrógeno, porque después de la menopausia esta hormona es producida por las células grasas.
Las mujeres que hacen ejercicio tienen menos grasa y por lo tanto producen menos estrógeno.
El ejercicio también reduce otros factores que inducen el cáncer como la insulina, que desempeña un papel importante en el mejoramiento del sistema inmunológico
EJERCICIO Y CANCER DE COLON:
El ejercicio también desempeña un papel importante en la prevención del cáncer de colon. Afortunadamente, más de 30 estudios demuestran que el ejercicio tiene menos de 50% de riesgo de cáncer.
EJERCICIO Y AUTOESTIMA: Este mes se publicó también un nuevo estudio realizado por la Universidad de Essex que indica que UNOS POCOS MINUTOS DE EJERCICIO AL DIA, pero en ambiente verde… mejora la autoestima.
Solo 10 minutos al día (como mínimo), de actividad física en espacios verdes, sea caminar, pescar, montar a caballo, trabajar en el jardín o en el campo o pedalear en bicicleta… mejora el ánimo. Resultado garantido para todas las edades y además es barato. El estudio analizó 1.200 personas en ambientes naturales, que incluyo parques de las ciudades, demostraron efectos positivos notorios. El efecto es aún mayor si el ambiente natural está provisto de agua.
¿Qué pasa con aquellas personas que tienen problemas de movilidad, y no pueden hacer caminatas o trotes:
Tenemos la opción de la bicicleta y la opción de la pileta, sea hidroterapia o hidrogimnasia. La bicicleta es un excelente aliado para mantener una buena salud.
BICICLETA Y SALUD FISICA:
Otro estudio realizado en Holanda demuestra que (por lo menos en Amsterdam, ir en bicicleta por la ciudad tiene más ventajas que desventajas ya que los beneficios sobre la salud física, cardíaca y mental supera a los riesgos de problemas respiratorios por contaminación ambiental y accidentes de tráfico (cuatro veces más riesgo para ciclistas).
- Recordar que los ciclistas respiran el doble de profundo, como mínimo, que los conductores de automóviles.
El estudio incluye además, un análisis donde se hipotetizó lo que ocurriría si medio millón de holandeses adultos cambiaran el vehículo de cuatro ruedas por la bicicleta, para un trayecto relativamente corto, entre 8 y 14 kilómetros.
- La conclusión del mismo es sorprendente, los beneficios de salud para los intrépidos de la bicicleta eran por lo menos nueve veces mayores que los peligros.
- Además, este cambio de hábito circulatorio, ofrecía una mayor esperanza de vida motivada por una mayor actividad física.
- Con esta tendencia, mejora nuestra salud pero también se reduce la contaminación atmosférica, que en el caso concreto holandés, era nada menos que la retirada de la circulación de 500.000 vehículos. Si bien con 10 minutos ya se ven resultados benéficos, debemos recordar que debemos hacer mínimo 30 minutos durante por lo menos 5 días para alcanzar protección cardiovascular también.
La recomendación de American College of Sport y CDC (Centers for Disease Control and Prevention), es que todos los adultos deberían de hacer 30 minutos al día de «actividad física moderadamente intensa».
- Insistimos en los efectos de permanecer sentado se deben compensar obligatoriamente realizando algún tipo de actividad física, porque estamos frente a una opción vital: ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad.
Por lo tanto levantarse del sillón para ir a buscar algo en la casa además de ser más fácil de lo que creemos, genera un impacto protector de la salud, que ni podemos imaginarlo. Una media hora de actividad física como caminar, nadar, trotar, pasear en bicicleta o practicar golf (sin ayuda de un carrito), son un buen comienzo.
Volvemos a repetir nuestra consigna: "ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad", es una opción vital.
- Por lo tanto:¡Levántese, camine, pedalee o nade!

17/10/11

Nuestra salud y la de nuestros hijos: Estamos dispuestos a una vida saludable o no: Una decisión personal e instransferible: Dr.Valentín Fuster


EEUU tiene en temas de salud aspectos muy negativos, pero también tiene aspectos muy positivos, y uno de los más positivos precisamente es el tratamiento de la enfermedad crónica sobre todo del enfermo en edad avanzada en su casa, a través de personal sanitario y sobre todo de medios de comunicación.
La enfermedad coronaria es una enfermedad reversible si es que uno decide que quiere tener buena salud, y esto lo hemos visto en estos últimos dos años con estas tecnologías de imagen.
Esto es muy atractivo porque en cierta manera vemos lo que es la unión de la tecnología con la ciencia, y esto es lo que ha ocurrido en EEUU y en España ha bajado la mortalidad por enfermedad cardiovascular, lo que ha prolongado la vida 6 años en 3 décadas, la enfermedad está aumentando, la gente vive más pero los tratamientos son más caros. Ingresas en la Unidad Intensiva, un Stent,te vas a tu casa, otro Stent, que la salud no puede seguir así.
EEUU año 2006 costo de tratar la enfermedad cardiovascular: ... 368 billones de dólares, más de 3 veces más que en el año 1996 (96 billones de dólares).
Es decir que cuando hablamos de que estamos conquistando la enfermedad, en verdad no estamos conquistando nada, lo que no estamos es previniento y con lo cual esto será un gastoabsolutamente imposible de poder sobrellevar en el futuro, tanto en países ricos como en países pobres.
En cuanto a la tecnología de la comunicación va a ser absolutamente crítica en el tema de las enfermedades, para la detección y para el tratamiento.
Hay tecnologías de comunicación que puede ser desde la transmisión de presíones arteriales a través de diferentes medios de comunicación, del peso diario, etc, yo creo que esto es un avance muy importante que va a caballo de la tecnología y de un tratamiento más económico.
Hemos tenido nosotros un proyecto con enfermos de más de 70 años con insuficiencia cardíaca que normalmente tienen un ingreso cada 2 meses en hospital, (enfermos muy graves), que tratándolos en su casa a través de pedirles el peso diario y de tener una comunicación, o bien por teléfono o por otros mecanismos, hemos bajado este ingreso en el hospital en un 90%.
Yo hablo con 40 pacientes entre el sábado y el domingo, 15 minutos cada uno. La comunicación es absolutamente fundamental. Si a todos les soltara una alarma en el celular cuando su presión está alta, u otro tipo de alarmas, yo creo que haríamos un gran cambio.
Los enfermos que yo los veo están menos dispuestos a cambiar su vida, los llamo a las 6 de la mañana, los despierto y s e acuerdan.
Y cuando alguien a mí me pregunta a mí que es lo que tengo que hacer, les digo constantemente:
"Lo primero que has de hacer es meditar si estás dispuesto a tener una vida saludable o no. Tu has de decidir si la salud es una prioridad en la vida o no lo es y lo mismo para tus hijos.
1) Fundación SHE de Valentin Fuster:
www.fundacionshe.org
2)Cocina de la salud -
http://www.cocinasalud.com/2010/11/la-cocina-de-la-salud-manual-vida-sana.html
3) Cocineros argentinos: Ma.Emilia Mazzei
http://www.youtube.com/watch?v=FWzDBC7HtZI

Compra inteligente y saludable en el supermercado -


Valentina Brindisi: Las últimas recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud indican respetar una proporción de grasas, carbohidratos y proteínas para lograr una alimentación equilibrada.
Deberíamos estar muy atentos entonces a la variedad en la alimentación para asegurar dos cosas: - 1) Una alimentación equilibrada y 2) Una alimentación atractiva.
Sin embargo diferentes factores que no siempre son de orden económico, (como ser sociales, culturales o de accesibilidad), llevan a que muchas personas se acostumbren a comer los mismos alimentos día tras día, realizando sus compras en forma automática y siguiendo una determinada rutina que puede permanecer sin modificarse por toda la vida.
Desde que la modernidad nos ha llevado a vivir en zonas urbanas, los supermercados han pasado a formar parte de nuestra cotidianeidad. Son grandes superficies comerciales que desde que la industria alimentaria se ha transformado en un gran negocio, se ocuparán de seducirnos con sus técnicas de marketing para llevarnos a comprar más de lo podemos estar realmente necesitando.
Una serie de consejos básicos nos pueden ayudar a realizar las compras en forma más lógica, más saludable y probablemente más económica. Comer sano y ahorrar dinero, puede ser posible, pero requiere capacitación, flexibilidad mental, dedicar un tiempo para la tarea y especialmente hacerlo con gusto.
ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LAS GRANDES CADENAS:
Las estrategias de marketing se presentarán de dos maneras: INCONSCIENTES Y RACIONALES.
1) Apela a mecanismos insconscientes, a nuestra impulsividad al momento de decidir qué compramos y qué comemos, y para esto se aprovechará de la cultura de consumo actual que antepone los deseos a las necesidades.
Acá es importante hacerse siempre esta pregunta cuando estamos por comprar algo que no teníamos pensado: ¿“Lo quiero, o lo necesito”?
- Las técnicas inconscientes utilizan mensajes que estimulan a nivel de los centros neurológicos del placer, con aromas, con texturas, con sabores, con visualizaciones. Son los mismos circuitos que se activan en las adicciones y que explican por qué a veces es tan difícil resistirse.
- Por eso se prestará atención a la iluminación, a la música, a los colores, a las figuras, a la separación óptima entre los estantes, o inclusive a la altura donde se coloca el producto que se quiere vender.
- Nadie estará a salvo de estas estrategias que actúan por debajo del umbral de la conciencia.
2) ESTRATEGIAS DE VENTA QUE APELAN A LA RACIONALIDAD:
- Oferta de 3 x 2
- Etiquetar un alimento como: light, como bio, como 100% natural. Bajo en sal. Sin colesterol. Dando a entender que es un alimento saludable (cosa que no siempre es así).
No son procedimiento ilícitos sino que para los comerciantes constituyen “Estrategias de optimización de ventas”, mientras que para algunos consumidores informados: “ publicidad engañosa”.
ESTRATEGIAS DE LOS CONSUMIDORES:
Los supermercados están diseñados para hacernos comprar más de lo que realmente necesitemos y hacernos comprar en cada góndola.
Los alimentos frescos están generalmente en el perímetro mientras que los industrializados están en los pasillos del medio , por lo tanto cuanto menos alimentos compremos de los productos del medio más saludable será nuestra alimentación.
- La información de estas técnicas, así como el conocimiento de la información nutricional es fundamental. Una persona que está bien informada intentará realizar una compra racional.
- Para ello deberá aprender a leer la información nutricional que está contenida en las etiquetas.
LEER LAS ETIQUETAS: Qué factores realmente interesan de las etiquetas, porque además de estar escritas con una letra que necesita lupa, en realidad tenemos tantas letras y tantos números, que parecería estar escrita adrede para complicarnos su comprensión?
- 1) Fecha de vencimiento.
- 2) Composición:
A) Contenido de grasa.
- B) Contenido en sodio
- C) Contenido de hidratos de carbono.
- D) Total de calorías por porción.
- Hay dos palabras que debemos vigilar en todos los productos que compramos:
- 1) Si contiene o no grasas trans (puede figurar como aceite vegetal parcialmente hidrogenado)
- 2) Si contiene Jarabe de maíz de alta fructosa (puede figurar como jarabe de maíz).
Es un edulcorante que ha sido implicado en el aumento descontrolado de la obesidad en el mundo.
¿Con la información nutricional y el conocimiento de las técnicas de marketing es suficiente para hacer una buena compra?
- Puede no serlo porque a veces cometemos errores por otros factores como ser:
- Ir de compras con el estómago vacío, con hambre. Está comprobado que terminamos comprando más cantidad.
- Ir de compras con poco tiempo. La prisa y el hambre conspiran contra una compra racional.
- Se recomienda ir de compras habiendo hecho antes una lista de lo que se necesita, y solo debemos salirnos de ella cuando nos tomamos el tiempo de comparar productos, observar las ofertas y elegir probar nuevas opciones.
- Dejar para el final la compra de los productos que deben conservarse en frío. ¡Cuanto menos tiempo pasen fuera de la heladera mejor!.
- La compra por internet en las grandes superficies puede contribuir a una compra lógica especialmente cuando se trata de productos que se pueden guardar en despensa.
- Ordenar el carro de manera que los productos delicados no reciban peso ni golpes de los que los puedan dañar.
- Al comprar productos frescos como carne, pescado, pedirle al empleado que realice las preparaciones más laboriosas como desespinar, deshuesar o cortar.
- Los artículos practicos y saludables como las ensaladas prelavadas, fruta picada y zanahorias pequeñas si bien son más caras, pueden muchas veces terminar siendo más económicas, si estamos midiendo mal lo que compramos fresco y no lo consumimos y terminamos tirando.

14/10/11

Edgar Morin, ciudadano y humanista planetario



Edgar Morin un ser humano que transmite una profunda paz interior:

Descubrí a Morin a través de la UNESCO. Su magnetismo, su carga afectiva y su lucidez me dieron la motivación indispensable para monitorear su intenso caminar en los escenarios de la intelectualidad. En total anonimato y con gran interés fui conociendo poco a poco el pensamiento del personaje que me cambió virtualmente la vida. ¡Quedé atrapado! Edgar Morin, un espléndido ser humano que transmite una profunda paz interior y una convicción sin adjetivos, rasgó las fibras sensibles de mi ignorancia. La pasión por saber más sobre su peculiar abordaje de la educación surgió casi sin darme cuenta, fue como una especie de flamazo neuronal y tuve la osadía de imaginar un sistema educativo basado en su poliédrico pensamiento, un giro, un vuelco, un horizonte radicalmente distinto del quehacer docente y una expectativa que merecía poner manos a la obra a la mayor brevedad. El apremio es uno de mis variados defectos, aunque numerosas veces lo convierto en mi principal motor para tender puentes entre los sueños y las materializaciones.

Corroboro lo ya sabido: soy considerado empresario, una especie particular que suele despertar suspicacias fuera de su territorio. Lo curioso es que nunca me he sentido un auténtico empresario y menos aprendiz de magnate; realmente me parece demasiada simplificación. Un paradigma torpe. Soy más ecléctico y libre. Me gusta más el término “emprendedor”, pero no desde la interpretación lineal y simplificada del que “hace empresa” o se autoemplea por meras razones de sobrevivencia. No. La conciencia emprendedora no tiene conexión con signos monetarios. Más bien lo entiendo como el o la que transforma, el o la que crea, el que cuestiona, el que sube cuando la lógica indica que debería bajar, el que empuja cuando todos aflojan, el que vive la independencia de sus actos, el que se atreve a ser diferente, un dionisiaco por excelencia; el que se atreve y tiene la fortaleza para cruzar puentes entre el imaginar y el hacer. ¿Y Edgar? Edgar es la llave de la apertura total a todas las formas de pensamiento y, en consecuencia, obliga a replantear lo ya pensado. Morin es el prototipo del no dogma y, por tanto, no puede ser nunca el icono de un pensamiento que no sea el de las ciencias del pensamiento complejo.

Mi mayor influencia hasta los doce años: el filósofo Luciano, un seudónimo ad hoc que utilizaba aquel hombrón, indígena puro de la región del Mayo, vestido normalmente con su traje típico de manta blanquísima, cabello largo y sandalias de cuero. Un autodidacta en la más cristalina extensión del término que gustaba de bordar pensamientos cargados de filosofía. Llegaba esporádicamente a su casa en el barrio terregoso y olvidado de La Laguna, vecino entre los carrizales y los campos de algodón. Y allí nos arremolinábamos docenas de niños para escuchar sus historias, sus andanzas por el mundo y sus conceptos acerca de la vida, la cultura de los clásicos y, sobre todo, la mística relatoría de sus logros filosóficos. Allí me cautivó el gesto que tuvo al regalarme un día de tantos una simple cartulina con uno de sus pensamientos impreso en una de sus caras: “En el monte de la ignorancia, afila tu machete y abre una brecha que diga, por aquí pasó un hombre”. Lo llevaré grabado en mi memoria hasta la tumba.

El río del devenir me paseó por una mezcolanza caprichosa de experiencias educativas: escuela religiosa, escuela primaria pública, secundaria pública nocturna, internado militar, una beca de estudios en el extranjero, en una universidad estatal y postgrados o diplomados en los colegios más elitistas del país: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Panamericano y de Alta Dirección de Empresas. En mi niñez y adolescencia estudié lo que pude, no lo que quise, y cuando ya pude, estudié lo que creí que quise. Y al final una cierta dosis de hastío. Un denominador común, algo que no encajaba. Si mi desempeño siempre fue de excelencia, ¿por qué no estaba satisfecho? Allí se abrió la brecha de la inquietud por el tema de la educación. Presentí que era un campo demasiado fértil y fecundo para ser ignorado. Mi intuición estaba en marcha.

La voluntad es prodigiosa. Y esa voluntad me llevó a un encuentro con Edgar Morin para crear un modelo educativo basado en su pensamiento. Allí estaba frente al personaje tantas veces laureado que me había llevado a tantos escenarios, a tantas lecturas, a tantas reflexiones, a tantos sueños. No recuerdo con exactitud la secuencia de la charla, ni sé qué resorte influyó en su afinidad instantánea. Eso lo sentí de inmediato. Sus perlas de sabiduría giraron alrededor de la comprensión humana, de la empresa, de la niñez, de la juventud, de la cultura, de las universidades, de la civilización y la esclerosis de los sistemas educativos. Una cátedra estremecedora. En mi caso, hablé con vehemencia y pasión del proyecto y las coincidencias. Aclaró: "Ha habido otros intentos fallidos y hay peticiones de varios interesados de diferentes países. Confío en ti. Nombraré un consejo académico de amigos en pensamiento y corazón”. Y empezó a transitar mentalmente por el planeta, emocionado cada vez que recordaba y dictaba un nuevo personaje; prácticamente cada uno y todos eran desconocidos para mí. Garabateaba rápidamente cada nombre que evocaba exóticas lenguas extranjeras. Finalmente, expresó una sentencia casi final: "Ellos te pueden ayudar. Haz contacto y transmite mi invitación. Son muy generosos y están esperando una iniciativa seria como la tuya". Habían pasado casi tres horas, pero en mi sentido del tiempo fue un encuentro sin dimensionalidad. Una experiencia conmovedora. La despedida fue extremadamente cálida. Me había confiado una gran responsabilidad y de pronto tenía en mis manos el mayor reto que podía imaginar.

Repasé los detalles: le había gustado la idea de que la Multiversidad quedase alejada de las grandes metrópolis: "A quien le interese, llegará a ella aunque esté en el fin del mundo". Una tarea monumental por delante. Los acontecimientos siguientes fueron vertiginosos y se fueron manifestando como si fuera en formato technicolor. Uno por uno de los miembros propuestos del consejo académico fue localizado y contactado en dieciocho países; uno por uno aceptó su nombramiento y recibió un documento formal con la firma del maestro Edgar Morin. La Multiversidad empezaba a tomar forma. Una intención lleva a otra y una idea termina por producir otra. Por eso, cuando un día desperté pensando compulsivamente en algo un tanto heterodoxo: una estatua de Edgar Morin, la maquinaria cósmica empezó a caminar en tal dirección. No hay nada que, una vez ya pensado, sea imposible. Obviando los detalles, que son profusos y cuantiosos, un día 22 de noviembre de 2004 arribó Edgar Morin a la Ciudad de México con la intención de develar su imponente estatua de bronce en Hermosillo, Sonora. La estatua se había instalado en la misma sede central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, un preludio atinado de su significado. Su pergamino como Ciudadano Distinguido del Estado de Sonora fue un gran honor para la historia cultural de la región. Las palabras de profunda sabiduría de Edgar, recordando a sus padres y especialmente a su madre, dieron la nota más emotiva. Sus huellas quedaron plasmadas en yeso, sus iconografías fueron firmadas, su autorización formal ante notario para legalizar la adopción de su nombre para la institución y sus intervenciones fueron cuidadosamente grabadas en video. Allí le rebautizamos como “El Pensador Planetario de las luciérnagas más luminosas”. No es lo mismo elucubrar sobre pensamiento complejo y transdisciplinariedad, reforma del pensamiento y educación, que construir el andamio fundamental. No es lo mismo un postgrado sobre Pensamiento Complejo que la cruda responsabilidad de la aplicación de un modelo tal en el nivel superior universitario. Había que bajar un primer escalón como paso siguiente, porque su viabilidad nos daría la pauta para continuar hasta el plano pre-escolar. Siempre lo hemos tenido claro. Y vamos lento porque tenemos prisa. El Consejo fue nombrado por el mismo Edgar sobre una base de solidaridad, desde aquella iluminada tarde en París. Fue un extraordinario gesto de concurrencia afectiva y esperanza. La más poderosa. No hacen falta formalidades convencionales. La complicidad y la confianza es el pegamento invisible que une las voluntades. Edgar es el magneto y aglutinante que hace posible lo imposible. Hay algo que nos une: no importa en qué lugar del mundo detone la inflexión. Y si se da en distintos puntos del planeta de manera simultánea, el elemento central es el mismo: la reforma del pensamiento que nos conduzca a una mayor comprensión de lo humano. No hay monopolio de intenciones, hay confluencia y apertura. Sabemos que el proyecto es poroso, abierto, incierto, saturado de imperfecciones y no hay lugar para divergencias superfluas. Todo lo contrario. La unidad en la diversidad es nuestra fuerza. El espíritu de construcción predomina notablemente. Edgar es el arquitecto de la nueva corriente y nos impulsa a la acción. Como paréntesis especial, es justo mencionar la impresionante colaboración de Daniel Cazés, Maria da Conceicão Xavier de Almeida, Alfredo Gutiérrez, Carlos Delgado, Jorge Sáenz, Mauro Maldonato y Pascal Roggero.
El mes de noviembre de 2005 nos dimos a la tarea de apretar las últimas tuercas y afinar las decisorias etapas de lo que habría de convertirse en el nuevo modelo educativo. Un modelo en consonancia con las valiosas opiniones, las ideas y las sugerencias continuadas del maestro. Sin esa brújula hubiéramos quedado perdidos. Edgar recibió una explicación meticulosa de la naturaleza del modelo educativo y sus vertientes. Cada detalle exigía la clarificación. El ceño del pensador subía y bajaba al ritmo de su incisiva actitud. El segundo día, en el momento del encuentro final, declaró su aprobación general. Nos miramos y exhalamos un suspiro de alegría contenida. Con el aliento entrecortado le pedí que nos dedicara un pensamiento y lo plasmara en la portada de una copia del documento que contenía el modelo educativo. Solicitó una pluma y sin titubear, escribió en la portada: Vous ouvrez la voie nouvelle nécessaire et vitale pour le XXIème siècle. Poursuivez! Edgar Morin [Ustedes abren una nueva vía, necesaria y vital para el siglo XXI. ¡Adelante! -Edgar Morin].

A veces siento que el germen de esta tentación educativa se gestó hace siglos. Sólo esperaba que los factores propicios se conjuntaran. Atrás quedó la renacentista Studium Generale del siglo XII y la estrepitosa voltereta educativa que cinceló el prusiano Wilhelm von Humboldt allá a principios del siglo XIX. Así surgió este nuevo instante histórico que habrá de ser registrado con los años. No hay duda, no podíamos ni siquiera soñar con el siguiente paso si el modelo no estaba debidamente sancionado por Edgar. Alzamos la copa y brindamos: “La semilla del maestro seguirá dando frutos. Por la esperanza plena de una civilización más humana”. Mi afecto sincero a quienes han apoyado y se sumarán con el tiempo a esta iniciativa colectiva que no pertenece a nadie en lo particular. El proyecto es el mapa del modelo educativo que entra en los laberintos del pensamiento complejo sin recato y de frente. Y por tanto, pertenece a cualquiera que se resiste a la conformidad de las imposiciones de la razón dominante. Y, en cambio, sabe que hay que atreverse a recrear nuevas dimensiones del pensamiento.
Rubén A. Reynaga Valdez
Hermosillo, Sonora, México.

9/10/11

A donde vas amor - Dyango



A dónde vas amor,
Con tu cara inocente y un guiño insolente,
Pidiendo perdón, a dónde vas amor,
Disfrazada de niña mimada,
Queriendo inspirar compasión,
No lo veo, no lo creo,
Una vez y otra vez me hipnotizas,
Me rozas, me abrazas, me aturdes, me chiflas,
Me besas, me apresas y sí pero no.

Bendita maldición, ser tan romántico,
Que vendo porque si mi corazón, mi corazón
A dónde vas amor, sonrisa y lágrimas,
A dónde vas amor, a dónde vas amor.

A dónde vas amor,
Que me miras mirando otra cosa
Y sonríes, haciendo un favor,
A dónde vas amor,
Que me engañas, así suavemente,
Igual, que me engaña el licor.
No lo veo, no lo creo,
Una vez y otra vez me hipnotizas,
Me rozas, me abrazas, me aturdes, me chiflas,
Me besas, me apresas y sí pero no.

Bendita maldición, ser tan romántico,
Que vendo, porque si mi corazón, mi corazón
A dónde vas amor, sonrisa y lágrimas,
A dónde vas amor, a dónde vas amor.

6/10/11

El legado de Steve Jobs: Reflexiones sobre la vida y la muerte


Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford 2005
Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.
1) Conectar los puntos de la vida:
No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.

Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
2) Sobre el amor y la pérdida.
Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?. .
Pero con el tiempo resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.
Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.
Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba.
A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía.
Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial.
Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.
3) Reflexiones acer de la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.
Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.
Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós. Viví todo un día con ese diagnóstico.
Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.
Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.
No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.
Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.
Todo lo demás es secundario.
Discursos memorables en la Universidad:
1) Etica y humanismo en la Universidad - Dr.Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/etica-y-humanismo-en-la-universidad.html
2) El daño emocional n vienes de terceros, sino que se gesta y desarrolla dentro de nosotros:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/el-dano-emocional-no-viene-de-terceros.html