30/6/16

Mitos y verdades sobre la vacuna antigripal y Situación actual de la gripe en Uruguay - Colegio Médico Uruguayo


Como diferenciar una gripe no complicada de una gripe grave.
Tratamiento antiviral con Oseltamivir y lugar que ocupa la vacuna antigripal.

La relación entre corazón y cerebro desde la perspectiva del Dr.Valentín Fuster


Quiero enviar un mensaje sobre mi visión sobre la relación entre corazón y cerebro.
El primero es que depende de la edad del invididuo que estamos investigando.
Primero entre la edad de los 50 a los 100 años, el gran problema desde el punto de vista cerebral es la degeneración cerebral y la enfermedad de Alzheimer. Y lo que hemos es que hay una relación muy directa entre los FACTORES DE RIESGO EN EL CAMPO CARDIOVASCULAR, afectando a las arterias y que lo hemos visto por las nuevas de imágenes

Louis Pasteur y su lección de humanidad en la Academia Médica de Paris

LA GRANDEZA HUMANA DEL MAS GRANDE BIOLOGO DE TODOS LOS TIEMPOS:
Cuenta la historia que por el año 1875 en la Academia Médica de Paris, ocurrió un incidente entre Louis Pasteur y Jules Guerín (famoso cirujano y Presidente de la Academia), cuando Pasteur procedió a comunicar un nuevo descubrimiento en el que lograba inmunizar a las gallinas contra el cólera. En el salón de la Academia Pasteur afirmó:
“En este caso concreto he descubierto algo, que ni el mismísimo Edward Jenner supo descubrir con la VIRUELA, a saber que el microbio que mata es el mismo que sirve para curar”.
Pasteur (que no era médico de profesión sino un bioquímico e investigador), con su habitual impetuosidad se mostró a los ojos de algunos médicos más arrogante que nunca.
Los médicos más conservadores de la Academia (que según lo entendía Pasteur, solo mascullaban palabras en latín y recetaban al por mayor), se quedaron muy molestos al oir que Pasteur se consideraba superior al propio Edward Jenner.
Fue entonces que Jules Guerin tomó la palabra dirigiéndose en forma especialmente sarcástica hacia Pasteur y diciendo: “no sé porqué arma tanto ruido, por una experiencia con unas simples gallinitas”. Sus palabras fueron el comienzo de un cruce muy fuerte de palabras entre ambos profesionales.
Pasteur, furioso se levantó y comenzó a criticar la inefectividad de una de las operaciones favoritas de Jules Guerin, y entonces ocurrió una escena de las más escandalosas que se conocen dentro de la nobilísima Academia de Medicina de Paris, una disputa entre Pasteur (que 12 años antes había padecido una accidente cerebrovascular y padecía una secuela hemipléjica), y Jules Guerin que, con 80 años cumplidos, se puso de pie dispuesto a arremeter sobre Pasteur. Solo la intervención de los amigos de ambos, que se interpusieron a tiempo, impidió que los puños levantados de ambos, dilucidaran a golpes de puño una cuestión científica.
Al día siguiente, Guerin envió sus padrinos a Pasteur, en señal de desafío, pero Pasteur remitió a los padrinos de Guerin al secretario de la Academia con una carta en la que decía: 
“Estoy dispuesto a rectificarme en todo aquello que los directores estimen que me hubiera excedido de los límites de una justa defensa, a la que tenía derecho".
La moraleja de este episodio muestra con claridad, que Pasteur al rechazar el “duelo”, demostró una vez más que era un “ser humano” y no lo que corrientemente se conoce como “un hombre”.

VOCABULARIO DE LA NEUROPSIQUIATRICA Y LA PSICOLOGIA - Pablo Cazau (Universidad Autónoma de Madrid)

VOCABULARIO EN PSIQUIATRIA Y PSICOLOGÍA-
DESARROLLO DE LA NEUROPSIQUIATRIA Y LA PSICOLOGÍA:
LETRA AAbulia - Aburrimiento - Acatamiento - Acatisia - Acoso moral - Acting out - Actitud - Adaptación - Adicción - Adicción a internet - Adicción no tóxica - Adicción psicológica - Adicción tecnológica - Adolescencia - Afasia - Afectividad - Afecto - Afecto inducido - Aferente - Afrontamiento, estrategia de - Agitación psicomotora - Agnosia - Agorafobia - Agramatismo - Agresión - Aislamiento - Alcoholismo - Alexia - Alexitimia - Alfa - Algolagnia - Alianza - Alocutario - Alocutor - Aloplástica - Altruísmo - Alucinación - Alucinosis - Ambiente - Ambisexualidad - Amnesia anterógrada - Amnesia funcional - Amnesia retrógrada - Amnesia transitoria - Amor - Análisis organizacional - Análisis socioinstitucional - Análisis transaccional - Analizador - Analogía - Anamnesis - Ancianidad - Androginia - Angustia - Anhedonia - Anima/Animus - Anorexia - Anorexia nerviosa - Anorgasmia - Anormalidad criterio - Ansiedad - Ansiedad de castración - Ansiedad depresiva - Ansiedad paranoide - Ansiedad psicótica - Anulación - Apatía - Apercepción - Apraxia - Aprendizaje - Aprendizaje por observación - Aprendizaje social - Aprendizaje vicario - Aprosexia - Aprosodia - Arco reflejo - Arquetipo - Asertividad - Asociación - Atención - Atención alteraciones - Atmósfera delirante - Atribución - Audimutismo - Ausencia mental - Autoconcepto - Autoerotismo - Autoestimulación - Autoplástica – Autorrealización
Ir al diccionario Letra A:http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letra.html

LETRA B Y C:
Biblioterapia - Bioenergética - Biofeedback - Bruxismo - Bulimia nerviosa - Burnout - Cambio - Cambio social - Campo - Cannabis - Caracteropatía - Casuística - Catalepsia - Cataplexia - Catarsis - Catatonia - CI - CIE - Clase institucional - Cleptomanía - Climaterio - Clivaje - Coalición- Cocaína - Cohesión - Color - Comorbilidad - Competencia - Competencia comunicativa - Competencia discursiva- Complejo - Complejo autónomo - Complejo de Edipo temprano - Compulsión - Comunicación - Conciencia - Condicionamiento clásico - Condicionamiento operante - Condicionamiento retrógrado - Conducta - Conducta colectiva - Conducta prosocial - Conductismo - Confianza - Conflicto - Congénito / Hereditario - Congruencia - Consideración positiva - Control omnipotente - Craving - Creatividad - Criminología - Crisis - Culpa – Cunnilingus
http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letra-b-c.html
LETRA D:
http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letra-d.html
Defensa - Defensa esquizoide - Defensa maníaca - Defensa obsesiva - Deficiencia mental - Deja vu - Delincuencia juvenil - Delirio - Delirio primario - Delirio secundario - Delirium tremens - Demencia - Dependencia - Dependencia cruzada - Dependencia física - Dependencia psicológica - Depresión - Depresión senil - Desarrollo - Desarrollo emocional - Desarrollo proximal - Desarrollo psicosexual - Desensibilización sistemática - Desinformación - Despersonalización - Desplazamiento - Desrealización - Destrudo - Detector de mentiras - Disartria - Discapacidad - Discurso - Discurso ideológico - Disforia - Disgrafia - Dislalia - Dislexia - Dislexia específica - Dismegalopsia - Dismorfopsia - Disociación - Disonancia cognitiva - Distimia - Distorsión aperceptiva - Distorsión cognitiva - Dominancia - DSM - Duelo patológico

LETRA E:http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letra-e.html
Edad Mental - Eferente - Elación - Emoción - Emoción negativa - Empatía - Empatía terapéutica - Encuadre - Endogrupo - Energía psíquica - Ensayo de conducta - Entrevista - Entrevista clínica - Entrevista laboral - Enuresis - Envidia temprana - Epidemiología - Epinósico - Escena temida - Escisión - Espacio transicional - Espejo síndrome - Esquema - Esquema cognitivo - Esquema disfuncional - Esquema emocional - Estandarización - Estereognosis - Estereotipo - Estilo de vida - Estímulo - Estímulo condicionado - Estímulo incondicionado - Estrés - Estresor - Estructura - Etnocentrismo - Etografía - Etograma - Etología - Excitación - Exito – Exogrupo
LETRAS F-G Y H:
http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letras-f-g-h.html
Fachada - Falso recuerdo - Familia - Fantasía- Fase oral sádica - Feighner, criterios - Fellatio - Fenómeno transaccional - Filogenia - Fobia - Fobia social - Formación reactiva - Frontera - Fronterizo, caso - Frustración - Función paterna - Funcionalismo - Género - Genio - Gerstmann, síndrome de - Gestalt - Globo Histérico - Grupo - Grupo superpuesto - Habitus - Habla privada - Háptico - Hermafroditismo - Hic Et Nunc - Hiperprosexia - Hipersomnia - Hipervigilancia - Hipnagógico - Hipnoanálisis - Hipnopómpico - Hipnosis - Hipocondría - Hipótesis - Historia clínica - Holón - Homogamia - Homosexualidad - Hospitalismo - Hostigamiento sexual – Humor
LETRAS I-J-K 
http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letras-i-j-k.html
ICD - Idea delirante - Idea sobrevalorada - Idealización - Identidad - Identidad laboral - Identidad ocupacional - Identidad sexual - Identificación - Identificación con el agresor - Identificación introyectiva - Identificación proyectiva - Ideología - Idiot savant - Ilusión - Ilusión grupal - Imagen alucinoide - Imagen eidética - Imaginario social - Imago - IMC - Implicación - Implosión - Impotencia - Inconciente - Inconciente cognitivo - Inconciente colectivo - Inconciente personal - Indice Apgar - Individuación - Infancia - Inferencia inconciente - Inferioridad - Inhibición - Insight - Insomnio - Institución - Intelectualización - Inteligencia - Intento de suicidio - Interaccionismo simbólico - Interés - Interés social - Internalización - Interpretación - Intervención verbal - Intoxicación aguda - Intoxicación alcohólica - Intuición delirante - Inundación cognitiva - Isakower fenómeno de –
Juego - Juego compulsivo - Juego patológico
LETRAS L Y M:
http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letras-l-m.html
Laguna temporal - Lámina en blanco - Lenguaje - Lenguaje trastorno - Libertad - Lo instituído/lo instituyente - Logoclonia - Ludopatía - Madre - Madre fálica - Madre suficientemente buena - Maduración - Madurez - Manía - Manierismo - Masoquismo - Maternaje - Maternalización - Megabrain - Melancolía - Memoria - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - Memoria procedimental - Memoria declarativa - Memoria episódica - Memoria operativa - Memoria semántica - Menopausia - Mentira - Metaforización - Metamorfopsia - Migraña - Mito de Edipo - Modelo médico - Modularidad - Monogamia - Mórtido - Motivación - Mutismo - Mundo interno - Mutismo selectivo
LETRAS N-Ñ Y O:
http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letra-n-o.html
Narcisismo - Narcolepsia - Necesidades básicas - Negación - Negativismo - Neoconexionismo - Neoestructuralismo - Neuropsicología - Neuropsicología del lenguaje - Neurosis - Neurosis orgánica - Ninfomanía - Norma - Normalidad - Nosología - Obesidad - Objeto bizarro - Objeto bueno - Objeto extraño - Objeto ideal - Objeto interno - Objeto libidinal - Objeto malo - Objeto parcial - Objeto perseguidor - Objeto total - Objeto transicional - Obsesión - Oniromancia - Ontogenia - Orético - Organicidad - Organicismo - Organización - Organizador - Orientación sexual - Orientación vocacional - Originalidad - Otro generalizado
LETRAS P Y Q:

http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letra-p-q.html
Paciente designado - Padres combinados - Paradigma sistémico - Parafilia - Parafrenia - Paralenguaje - Parálisis cerebral infantil - Paramnesia - Paratimia - Patobiografía - Patológico - Patoneurosis - Pensamiento - Pensamiento automático - Percepción alteraciones - Percepción delirante - Persona - Personalidad - Persuasión - Perversión sexual - Pitiatismo - Poder - Portavoz - Posición - Posición depresiva - Posición esquizo-paranoide - Praxia - Precocidad - Prejuicio - Prejuicio étnico - Preobjeto - Preocupación por el otro - Prevención primaria - Proceso psíquico - Prodigio - Programación neurolinguística - Profecía autocumplidora - Prosoagnosia - Proyección - Proyecto identificatorio - Prueba mental - Prueba psicométrica - Pseudoalucinación - Psi - Psicastenia - Psicoanálisis - Psicodiagnóstico - Psicofarmacología geriátrica - Psicofísica - Psicofonía - Psicógeno - Psicogeriatría - Psicología - Psicología ambiental - Psicología cognitiva - Psicología criminal - Psicología de la gestalt - Psicología del deporte - Psicología educacional - Psicología existencialista - Psicología forense - Psicología humanista - Psicología jurídica - Psicología social - Psicopatología - Psicopedagogía laboral - Psicoprofilaxis - Psicosomático - Psicoterapia - Psicoterapia cognitiva - Psicoterapia conductista - Psicoterapia existencialista - Psicoterapia guestáltica – PsiqueLETRA R:
http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letra-r.html
Racionalización - Racismo - Rapport - Rasgo - Rasgo de carácter - RDC - Reactancia - Realidad - Realidad psíquica - Realidad, sentido de - Reatribución - Recuerdo delirante - Recurrencia - Red - Red social - Redefinición - Reflejo condicionado - Reflejo retardado - Reforzador - Refuerzo - Regresión - Reparación - Representación social - Represión - Resignificación - Resiliencia - Responsabilidad - Respuesta - Respuesta condicionada - Respuesta incondicionada - Respuesta operante - Retest - Retraso mental - Retroactividad - Role Playing - Ritual - Rol - Rol socialLETRA S:

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Sabiduría - Sadismo - Salud - Salud mental - Salvaje de Aveyron - Sanitarismo - Screening - Selección de personal - Secreto profesional - Self - Sensación - Sentido común - Sentimiento - Servidumbre sexual - Seudodemencia - Sexo - Sexualidad - Sí mísmo - Signo - Signo gestalt - Simbólico - Sincronización cerebral - Síndrome - Síndrome amnésico - Síndrome de abstinencia - Síndrome de abstinencia agudo - Síndrome de abstinencia condicionado - Síndrome de abstinencia tardío - Síndrome de dependencia - Síndrome de Down - Síndrome de Korsakoff - Síndrome esquizo-límbico - Sinestesia - Síntoma - Sobreaprendizaje - Socialización - Sociobiología - Sociograma - Sociolinguistica - Sociometría - Soledad - Solipsismo - Sombra - Somniloquio - Status - Sublimación - Sueño trastornos - Sufrimiento - Superdotación – SuperyoLETRAS T-U-V-W-Z

http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologa-letra-t-u-v-w.html
Taquifemia - Taquitoscopio - Tartajeo - Tartamudez - Técnicas proyectivas - Telescopaje - Tema delirante - Temperamento - Tendencia antisocial - Teorías psicológicas - Terapia cognitiva - Terapia conductual - Terapia racional emotiva - Tercera ola – Test - Test de apercepción temática de Murray (TAT) - Test de relaciones objetales de Phillipson (TRO) - Test proyectivo - Tics - Tipo psicológico - Tolerancia - Tolerancia cruzada - Toxicofilia - Trabajo - Trance - Transexual - Transexualidad - Transexualismo - Transferencia - Transferencia negativa - Transferencia positiva - Trastorno - Trastorno antisocial de la personalidad - Trastorno corporal dismórfico - Trastorno de conversión - Trastorno de dolor - Trastorno de personalidad - Trastorno del control de impulsos - Trastorno del estado de ánimo - Trastorno dual - Trastorno obsesivo-compulsivo - Trastorno por ansiedad de separación - Trastorno por somatización - Trastorno psicomotor - Trastorno sexual - Trastorno somatoforme - Trastorno somatoforme indiferenciado - Trauma - Travestismo - Triangulación - Vaginismo - Validez - Vejez - Vida cotidiana - Viejismo - Vínculo - Vínculo terapéutico - Violencia - Violencia simbólica - Virtual - Voyeurismo - Yo - Yo creativo - Zurdera

PUBLICADO EN EL BLOG DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN AGUSTÍN:
http://unsa-psicologia.blogspot.com/2008/03/vocabulario-de-psicologia-letra.html

El lóbulo frontal y las emociones son tan importantes como la razón o el intelecto - Dr.Facundo Manes



Magistral conferencia del Dr. Facundo Manes sobre la complejidad del cerebro humano y la importancia del Lóbulo Frontal como origen, sustrato y patrimonio de nuestra humanidad.
"Si hay un área del cerebro humano que nos relaciona con nuestra identidad es el lóbulo frontal, es el lóbulo frontal lo que nos hace diferente a todos lo que estamos acá hoy, y también lo que nos diferencia de las demás especies".
Si hay una lesión en la parte posterior del cerebro, que es clave para el proceso de percepción del mundo externo, la persona tendrá un déficit en la percepción del mundo, pero seguirá siendo la misma persona, pero en cambio, si una persona llega a tener una lesión en el lóbulo frontal, ya no volverá a ser la misma persona, uno comenzará a ser distinto, cambiará su personalidad.
El lóbulo frontal tiene neuronas que son diferentes a otras partes del cerebro. Las neuronas que controlan la visión, responden al estímulo visual, en cambio las neuronas frontales, responden a diferentes cosas según el contexto. Esta área que es crítica para los seres humanos, termina recién de madurar entre la 2da y la 3ra. década de la vida y tiene una función importante en varias funciones intelectuales y cognitivas, por ejemplo la planificación, la toma de decisiones, la memoria, el lenguaje, la interacción social.
Mi cerebro está cambiando en este momento, y vuestra cerebro está cambiando también porque me están escuchando a mí.
La interacción social cambia nuestro cerebro, aún en el ascensor cuando nos miramos con nuestro vecino y tenemos que decirle algo por compromiso, y ahí vemos si nos está queriendo o no, nuestro cerebro se está activando y el del vecino también. No se puede entender el cerebro humano como algo único, sino que se debe entender siempre como una interacción entre por lo menos dos cerebros. Y si tuviéramos que definir al cerebro humano hoy en el año 2016, diríamos que EL CEREBRO HUMANO ES UN ÓRGANO SOCIAL. Y parte de la complejidad del cerebro humano, para muchos investigadores se explica por la complejidad social que nuestra especie humana ha alcanzado. Y para verlo basta dar un vistazo a nuestro alrededor, miren todo lo que hemos creado, las sillas, el micrófono, la computadora, la proyección de la imagen, la capacidad de reproducir la palabra, y todo esto que estamos haciendo ahora.
Hemos aprendido mucho del lóbulo frontal por los pacientes que han tenido problemas neurológicos o por pacientes con trastornos psiquiátricos, pero también hemos aprendido últimamente por las nuevas tecnologías, por las neuro-imágenes. Hoy podemos estudiar el cerebro con equipos que nos muestran "in vivo y en humanos" que es lo que sucede cuando imaginamos, cuando memorizamos, cuando recordamos, cuando nos emocionamos, cuando nos irritamos, cuando reímos, etc.
Y la memoria humana, no es una sola, hay diferentes tipos de memoria.... seguir escuchando la conferencia completa...



Cuando estamos desanimados perdemos lo mejor que tenemos - Como recuperar la ilusión y la esperanza ... en 20 minutos Victor Kuppers nos recuerda que la Actitud es clave.


Las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran. Muchas circunstancias no podremos cambiarlas, pero siempre podemos elegir nuestra actitud. 

Nuestro principal recurso no es tanto nuestro tiempo, sino nuestra energía.

"¿Cuánto vales tú como persona? C+H+A. 
Conocimiento, habilidad y actitud. La C suma, la H suma, pero la A multiplica"
- "Tú eres una persona grandísima por tu manera de ser"
- "Cuando uno está desanimado, uno pierde lo mejor que tiene: la manera de ser"
- "Hay que reivindicar la pausa: parar y reparar porque sino igual te equivocas de camino. A veces hay que ajustar cosas"
 "A veces hay que darse cuenta que en la vida lo más importante es que lo más importante tiene que ser lo más importante"
- "No es lo mismo hacer cosas que hacer cosas importantes"
- "Los seres humanos funcionamos con ilusión, no hay nada como tener ilusiones. Si alguien no tiene ilusiones se las tiene que poner"
- "Uno tiene que entender que, en la vida, nos guste o no, las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran. La grandeza se demuestra jugando: es lo que separa los grandes de los mediocres"
- "Siempre podemos elegir nuestra actitud. Esa es la libertad que tenemos los seres humanos. 

27/6/16

Los ingleses han mostrado también los peligros de las prácticas populistas alimentadas en los prejuicios, la intolerancia y los resentimientos sociales - John Carlin


Los ingleses nos han demostrado una vez más... que la política no es, o no debería ser, un juego frívolo
 “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, dijo Churchill sobre el sacrificio de los aviadores de la RAF en la segunda guerra mundial. Podemos decir lo mismo hoy del sacrificio que ha hecho Reino Unido por la humanidad.
El consenso casi total en el mundo es que al votar en el referéndum del jueves a favor de la salida de la UE los  británicos (o, mejor dicho, los ingleses) cometieron un error incomprensible, demencial y de épicas proporciones. Tras conocerse el resultado, las caras pálidas, los tonos de voz entrecortados e incluso las palabras asombrosamente sobrias —no victoriosas— de los dirigentes conservadores de la campaña por el Brexit dieron la impresión de que se habían despertado la mañana después de una noche de alcohol y desenfreno preguntándose: “¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho?”.
Malo esto para Reino Unido, pero bueno para todos los demás. Los británicos se encuentran de repente en una crisis económica y política sin precedentes, tan gratuita como innecesaria, y de la que solo se pueden culpar ellos mismos. Como consecuencia, la democracia parlamentaria más antigua ha dado al mundo una lección de un incalculable valor, una lección en cómo no se deben hacer las cosas en un país que aspira a la cordura y la prosperidad.
El 'Brexit' es el síntoma más alarmante hasta la fecha del fenómeno global “antiélites”
Lo que nos ha demostrado Reino Unido es que la política no es, o no debería ser, un juego frívolo; que los líderes demagogos que para alimentar su vanidad y sus ansias de poder alientan la noción de que la sabiduría de las masas es la máxima virtud de la democracia deben ser escuchados con cautela; que las decisiones de Estado son todas debatibles pero exigen que aquellos que las tomen posean un mínimo de responsabilidad cívica y un mínimo conocimiento de cómo funciona el Estado; que cuando los políticos que gobiernan o aspiran a gobernar opinan por ejemplo sobre la economía, sepan de lo que hablen, o al menos sepan más que el grueso de la población.
En resumen, los que tienen en sus manos el poder de influir en las vidas de millones y millones de personas deben ser expertos.
Los expertos fueron precisamente aquellos cuyos argumentos fueron rechazados por la mayoría británica que optó por seguir las seductoras melodías de los flautistas del Brexit, conduciéndolos, como el de Hamelín, a las cuevas del infierno.
El momento más revelador de la campaña del Brexit fue cuando una de sus principales figuras, Michael Gove, declaró: “La gente de este país está harta de los expertos”.
Gove, que fue ministro de educación durante cuatro años en el gobierno de David Cameron, estaba respondiendo a las advertencias del Banco de Inglaterra, de los jefes de los sindicatos obreros, de los principales empresarios británicos, de Barack Obama y de prácticamente toda la gente informada y pensante del mundo que se expresó en contra de votar por la salida británica de la UE. Escuchen a sus corazones y a sus juicios, les decía Gove a los votantes, gente que en su gran mayoría, como la gente en todo el mundo, se interesa mucho más por el futbol, o por las telenovelas, o por los concursos de talento, o por las historias de las vidas íntimas de los famosos o, por supuesto, por sus familias y sus trabajos que por la política, un deporte minoritario vaya uno donde vaya. Esto, que tanto les cuesta aceptar a los ideólogos profesionales, no es ni bueno ni malo. Es lo que es, y lo que hay.

Y es el motivo por el cual el primer ministro Cameron pecó de una irresponsabilidad histórica y de una idiotez monumental al encomendar la decisión sobre el complejísimo tema, entendido por una ínfima fracción de la población, de si salir o permanecer en la UE era bueno o malo. Si hubiera sido fiel al principio de la democracia representativa, que los propios británicos patentaron en el siglo XVIII, hubiera dejado la decisión en las manos de los electos relativamente expertos diputados parlamentarios, más de tres cuartos de los cuales estaban a favor de la permanencia y ahora se encuentran en la surrealista tesitura de tener que obedecer el veredicto de las masas y solicitar formalmente a Bruselas la salida.
Dicen muchos de los comentaristas de élite que escriben para las élites que el Brexit es el síntoma más alarmante hasta la fecha de un fenómeno global contemporáneo “antiélites”. Se ha vuelto un tópico esto, repetido (por un columnista élite del New York Times, por ejemplo, el viernes) hasta el aburrimiento. Así explican día tras día en Estados Unidos y en Europa y en todas partes el ascenso de Donald Trump, primo hermano de los brexiters.
Si tantos lo dicen algo de verdad debe tener, se supone, pero existe una explicación más sencilla de estos fenómenos, una a la que las élites opinadoras quizá se resistan por temor a ser tachadas de elitistas: que en cuestiones políticas y económicas nacionales la gente es fácilmente manipulable por los que tienen la cínica astucia de apelar a sus prejuicios y sus sentimientos más viscerales o tribales como, en el caso de los ingleses, el ancestral desdén y desconfianza que les inculcan desde la infancia hacia los deshumanizados “extranjeros”.
¿Por qué los londinenses y los escoceses, a excepción de casi todo el resto de Reino Unido, escucharon a los expertos, desoyeron a los populistas y votaron abrumadoramente a favor de la permanencia en Europa? Fácil. 
Porque los londinenses habitan en la ciudad más cosmopolita del mundo, conviven y trabajan con extranjeros todos los días y ven no solo que aportan mucho a la ciudad en lo económico y en lo social sino que son tan reconociblemente humanos como ellos mismos. 
En el caso de los escoceses, que han recibido enormes cantidades de inmigrantes en su tierra en los últimos años y que cuando son pobres son igual de pobres que los ingleses, hay una doble explicación. Una, que no se les adoctrina con sentimientos xenófobos desde una temprana edad, sino más bien todo lo contrario; y que el sistema de educación estatal en Escocia es, como el ex-ministro Michael Gove bien sabe, muy superior al inglés. 
Los escoceses poseen en mayor abundancia que los ingleses las facultades mentales necesarias para saber distinguir entre los predicadores farsantes y los sinceros, entre las políticas que les convienen y las que no. 
La saludable lección que el resto del mundo debe aprender del disparate en el que han caído los ingleses, entonces, es estar más alerta que nunca.. al populismo barato de aquellos que pretenden llegar al poder apelando a sus prejuicios y resentimientos. Con suerte, el resultado del referéndum británico, y las consecuencias desastrosas que arrastrará, hará más difícil que los votantes estadounidenses sucumban al flautista Trump, o los franceses a Marine Le Pen, del mismo modo que el apocalíptico fracaso del también disparatado proyecto chavista en Venezuela con suerte servirá de advertencia a los demás países de América Latina.
Si el mundo no aprende de estas lecciones quizá llegue el día en el que tengamos que replantearnos la idea de que la democracia es el sistema político menos malo que ha inventado la humanidad.
John Carlin - El País de Madrid - 27 de junio de 2016


25/6/16

Cada día de nuestra vida, estamos construyendo nuestra salud... o quizá alimentando nuestras futuras enfermedades - Dr. Jorge de Paula

¿QUIERO O NO QUIERO TENER BUENA SALUD?.
En el libro "la ciencia y la vida" el Dr.Valentín Fuster dialoga con José Luis Sampedro, sobre temas de la vida y de la salud. 
Ambos temas están tan íntimamente relacionados que podemos entender a la salud como un estado de equilibrio corporal, emocional, de educación y de realización personal. 
Ese estado de equilibrio es el que nos permitirá tantas y tantas veces movernos de un lado para otro y exponernos a los entornos de gérmenes, toxinas o alergenos, sin enfermarnos. 

De pronto hay un día que esos mecanismos protectores no nos pudieron defender, y en ese momento si analizamos detenidamente en la mayoría de las veces podremos encontrar alguna causa, algún motivo que explique ese desequilibrio, en algunos casos excepcionales no encontraremos una explicación... un señal más que la ciencia y el conocimiento es limitado y está en continua transformación. 
Si nos enfermamos debemos considerar no solamente en los consejos que la medicina convencional nos indicará para curar la enfermedad o debilitar los síntomas, sino que muy especialmente debemos analizar las posibles causas que permitieron a nuestros organismo enfermar para poder corregirlas, y debemos fortalecer las defensas naturales para que alcancen su máximo potencial. 
Debemos recordar que cada día de nuestra vida estamos construyendo nuestra salud, o contribuyendo a generar posibles enfermedades: 

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/07/cada-dia-estamos-construyendo-salud-o.html
Por lo tanto, a la luz del aluvión de evidencia científica hoy sabemos que es lo que deberíamos hacer y que no, para poder tener buena salud. 
Como afirma el Dr.Valentín Fuster, el mayor enemigo de la salud cardiovascular es la sociedad en que vivimos. 
Y no alcanza solamente con convicciones, sino que debemos convertirnos en grandes estrategas para evitar transitar por lo caminos que nos llevan a la enfermedad más precozmente, y transitar por los caminos que nos llevan a la salud.
Lo que antes llamábamos "reunirse a comer un asado", con todo lo que ello traía acarreado, a la luz de los modernos conocimientos sobre el impacto del exceso de grasas de origen animal, de frituras, de harinas e hidratos de carbono sobre la salud de las arterias, nos debería llevar a aplicar una estrategia de cambio para no cometer excesos en esas reuniones tan comunes, y tan atractivas. Para ello deberíamos aplicar un cambio semántico que nos lleve a quienes queremos tener en cuenta estos aspectos, en vez de decir nos reunimos a comer un asado, decir... nos reunimos a "comer ensaladas varias con carnes magras". 
Constituye esto un cambio cultural revolucionario, porque los gustos los construímos desde la infancia, y no solamente tiene que ver con la alimentación, sino también con la cultura y con la socialización. 
Es un cambio imprescindible si queremos proteger no solo a nuestro corazón sino el corazón y las arterias de todos nuestros seres queridos.
¿Se puede limpiar el colesterol de la pared de las arterias?: 
- Depende... ¿ depende de qué?. Depende de una decisión que debemos tomar, y es que si queremos de verdad tener buena salud, o no queremos tener buena salud.
Para que las placas de colesterol depositadas en la pared de las arterias puedan detener su progresión, estabilizarse y lentamente comenzar su regresión, debemos comenzar respondiendo una pregunta fundamental: 
¿QUIERO O NO QUIERO TENER BUENA SALUD?. 
Si la respuesta es afirmativa, debemos comenzar por cambiar hábitos que nos lleven a:
-   Comer menos cantidad de grasa de origen animal. Cambiar la leche entera por leche semidescremada. Vigilar los quesos, y cambiarlos por los quesos magros. 
- Cenar liviano: Cada semana me encuentro con pacientes que han llegado a los 80, 85 o 90 años, con buena salud, y sistemáticamente me detengo a preguntarles, sobre los hábitos de alimentación que han tenido. Una respuesta que se repite en la mayoría de estos pacientes, es que al llegar a los 55-60-65 años, dejaron de cenar opíparamente. Cenan liviano, o muchos no cenan. Se toman un cafecito con leche, con unas tostadas, o una frutas, o una sopa, y a la cama. 
- Comenzar a hacer ejercicio en forma regular. Más vale ser gordito y activo que ser flaco y sedentario. 
- No fumar en forma activa ni en forma pasiva.. (humo del vecino o humo de segunda mano), que es tan nocivo como el ser fumador activo. 
- Comer más frutas y más verduras que nos aportan fibras, vitaminas, minerales, y especialmente los poderosos antioxidantes, que nos ayudarán a mantenernos sanos, y a enlentecer el proceso normal de envejecimiento. 
- Aprender a manejar y controlar el estrés crónico, aprender a manejar y controlar nuestras emociones, debilitando las emociones destructivas que son la causa de la infelicidad humana y aprender a reconocer y potenciar aquellas fortalezas que nos ayuden a llevar una vida más equilibrada, más armoniosa y más plena. 
1) Listado de 20 emociones destructivas que son causa de la infelicidad humana:
http://drgeorgeyr.blogspot.com.uy/2015/09/listado-y-desarrollo-de-las-20.html
2) Las 24 fortalezas de las personas felices: Martin Seligman:
http://drgeorgeyr.blogspot.com.uy/2013/08/las-24-fortalezas-personales-que-son-la.html

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