30/12/19

El odio es una enfermedad que destruye primero a tu enemigo, pero te destruye a tí también: Eddie Jaku


No debemos odiar. El odio es una enfermedad, destruye primero a tu enemigo, pero te destruye a tí también.
Me preguntan cual es mi secreto, mi secreto es una buena esposa, y la amista. La mistad no se puede comprar. 
Cuando tenía 8 años mi padre me dijo: Eddie ... hay más placer en dar que en quitar. Pensé en ese momento que mi padre estaba loco. Ahora que tengo hijos, nietos y bisnietos, sé que lo que das es lo que recibes. Si no das nada, no recibes nada.
Quiero enseñarle a todas las personas jóvenes, que si no aprenden de nosotros, se arriesgan a repetir  los mismos errores, y no habrá futuro.

Los analfabetos de hoy son los peores, porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación. Jesús Quientero


Siempre han habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido con cierta vergüenza. Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un solo libro en su vida. De no importarle nada que pueda oler a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate.
Los ignorantes de hoy son los peores, porque en la mayoría de los casos, han  tenido acceso a la educación. Saben leer y escribir pero no ejercen.
Cada día son más, y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos.
La televisión se hace cada vez más a "su medida".
Las parrillas de los distintos canales compiten por ofrecer programas pensados para esa  gente que no lee, que no entiende, que no piensa, que pasa de la cultura, y que solo quiere que la diviertan o que la distraigan, aunque sea con los crímenes más brutales.
El mundo entero se está creando a la medida de esta "nueva mayoría".
Les fascina y les atrae lo superficial, lo frívolo, lo elemental, lo primario, para que ellos puedan entenderlo y digerirlo.
Ellos son socialmente cada vez más la clase dominante, aunque siempre serán la clase dominada, precisamente por su analfabetismo y su incultura.
La que impone su falta de gusto y sus morbosas reglas, y así nos va a los que no nos conformamos con tan poco. A los que aspiramos a un poco más de profundidad, un poquito más hombre... un poquito más ...





6/12/19

La Melatonina ayuda a recuperar la motilidad en los enfermos de Parkinson, y revierte procesos degenerativos - Dr. Darío Acuña Castroviejo

Demuestran que la melatonina revierte procesos degenerativos del Parkinson

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que la melatonina, una hormona natural que produce el organismo, ayuda a recuperar la motilidad a los enfermos de Parkinson y revierte los procesos degenerativos que provoca esta enfermedad.


La investigación tiene además la particularidad de que ha sido hecha con peces cebra (Danio rerio), un modelo experimental cuyo cerebro contiene una vía "dopaminérgica" muy bien caracterizada y en el que los genes alterados por el Parkinson son los mismos y tienen las mismas funciones que en el ser humano.
Los científicos, pertenecientes al departamento de Fisiología y al Centro de Investigación Biomédica, han evaluado el desarrollo de los procesos de muerte neuronal dopaminérgica (relacionada con la actividad de la dopamina), neuroinflamación y fracaso mitocondrial, las tres principales alteraciones fisiopatológicas del Parkinson, desde el día 0 a los 5 días de vida.

El trabajo ha demostrado el enorme parecido de la evolución del desarrollo de la enfermedad del Parkinson en el pez cebra con respecto a la clínica humana, ha informado hoy la UGR.
Tanto la pérdida de neuronas dopaminérgicas, que se observó mediante técnicas de imagen, como de biología molecular son "muy indicativas" de las alteraciones posteriores que produce la enfermedad, como la alteración motora, ha explicado el autor principal de este trabajo, el catedrático Darío Acuña Castroviejo.
El tratamiento con melatonina fue capaz de recuperar la función dopaminérgica normal de los peces que participaron en el estudio.
Al mismo tiempo, los científicos han comprobado que el daño mitocondrial en estos embriones también se restauraba totalmente con la melatonina, y que el mecanismo de acción de la melatonina dependía de la normalización de la expresión de una serie de genes que normalmente regulan la mitocondria, y que en el caso de la enfermedad del Parkinson están alterados y su expresión, inhibida.
La importancia de estas medidas es que se hicieron en el animal vivo, mediante un equipo de respiración mitocondrial, lo que da mucho más valor a los resultados, ha apuntado Acuña.
Por primera vez, los investigadores han demostrado que la melatonina no sólo previene el desarrollo de los procesos fisiopatológicos del Parkinson, sino que también, una vez que todos los procesos degenerativos están presentes, cuando se administra se recuperan hasta la normalidad, lo que revierte tanto el daño molecular como la motilidad.
Los resultados refuerzan la gran utilidad clínica de la Melatonina en la enfermedad de Parkinson, ya que cuando llega un paciente a la consulta con esta enfermedad, ya ha habido un daño dopaminérgico importante- 

4/12/19

La importancia de las pruebas PISA es incalculable, es enorme. Quién critique a las pruebas Pisa por razones políticas, ideológicas o porque no le gustan los resultados, debería sentir vergûenza - Prof.Inger Enkvist


¿ Que importancia tienen las pruebas pisa? (Ver respuesta en el video desde 1.55" a 6.12"): 
La importancia real es enorme, es incalculable, es un regalo a la población y a los niños que se hagan las pruebas Pisa. 
Porque antes los gobiernos no querían que se hicieran y no querían tomar en serio los malos resultados. Y siempre decían que los malos resultados decían que eran por maniobras políticas y una larga serie de etcéteras. Pero ahora existen estas pruebas internacionales, que no están confeccionadas por ningún País, por ningún partido político, y siguen habiendo sectores que intentan desprestigiar unos resultados que no les convienen. Esas sí que son "maniobras" por parte de gente a la que no les gustan los resultados.
Los informes Pisa no miran todo, pero sí miran factores esenciales y miden precisamente esos factores que son: comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales, que son las materias que se pueden medir y comparar internacionalmente sin sesgos. 
El resto son cosas que tienen que ver con la cultura de cada país y es casi imposible técnicamente construir pruebas comparativas. 
De manera que sí se pueden completar las pruebas Pisa, y lo que no se puede decir que no tengan validez, es pura tontería y debería darles vergûenza a las personas que dicen eso en público. 

¿Que relación hay entre la lengua vehicular y los resultados académicos?: (Se entiende por "Lengua vehicular", aquella usada habitualmente por la comunidad educativa en sus relaciones cuando existen diversas lenguas maternas entre sus miembros. En América hispánica, la lengua vehicular o lengua franca es el castellano). 


IE: Es algo muy dificil decirlo de manera general. En primer lugar es muy importante la calidad de la lengua vehicular del profesor. Ahora se da en algunos países en dar la enseñanza en otra lengua, con el concepto de la inmersión, y puede ser una lengua regional, o puede ser el inglés u otra lengua más internacional. 

Hay tantos factores que influyen en los resultados que es dificil pronunciarse de manera general, que uno  debe tener mucho cuidado en lo que se dice. Si ponemos el caso del español, podíamos hablar de la situación de enseñar en inglés algunas materias. 
Es cierto que se aprende más inglés, es cierto, y es cierto que el inglés es muy útil. El inglés así como manejar el ordenador, es muy útil cuando tengas ya afianzada una base en tu propia lengua, de los conocimientos escolares más importantes. 
Alguien con 18 años, y con una sólida información en  Historia, biología, geografía, literatura, ortografía y alguna cosa más, y si además maneja bien el inglés y domina el manejo de los ordenadores, tiene una muy buena plataforma, pero no se puede colocar el inglés y el ordenador en lugar de esa sólida formación, porque no funciona. 
Porque si no tienes un buen conocimiento, y un buen manejo del pensamiento, para que lo vas a querer poner en inglés, no mejora por estar en inglés ni por estar colocarlo en un ordenador. No va a mejorar por ponerlo en inglés o por colocarlo en un ordenador. 
Y si no tienes esa formación básica, no vas a entender bien lo que te puedan decir  en inglés ni lo que vayas a encontrar en una pantalla.  
Así que primero desarrollar el conocimiento, la personalidad, la expresión y después añadir o expandir ese conocimiento a través del inglés y a través de la tecnología. 
De manera que lo primero es lo primero.

Un profesor es un modelo y debe tener conocimientos, carácter tranquilo, vocabulario rico, lenguaje educado, manejo de sintaxis y seriedad. - Inger Enkvist

La pedagoga sueca Inger Enkvist nos recalca la importancia de los profesores y maestros como modelos en todos los sentidos. También de la importancia de las pruebas pisa. Lo informes Pisa miden factores esenciales: Comprensión lectora, matemáticas, ciencias naturales y son pruebas universales que tienen una validez incontrastable. 
Quienes cuestionan las pruebas pisa por razones políticas o porque no les gustan los resultados, deberían sentir verguenza de lo que están diciendo. 
Cuando hablamos de educación siempre miramos al modelo educativo finlandés, que se ha convertido en uno de los sistemas más admirados del mundo por sus buenos resultados y su calidad, en esta entrevista la pedagoga sueca Inger Enkvist nos habla de los secretos del milagro del sistema educativo finlandés.
¿Cuáles son las características de un buen sistema escolar?

IE: Debe tener unas metas concretas y claras, para que los alumnos y los profesores y los padres sepan de que va la cosa, y así nadie es engañado. Es preferible tener metas menos ambiciosas pero claras y hacer que se cumplan. Es un problema en el mundo "la ambición" de tener metas muy ambiciosas y después se quedan en puras palabras.

¿Cuáles son las características de un buen profesor?

IE: 1) Tiene que tener conocimientos.
2) Tener un carácter tranquilo, no dejarse provocar por los alumnos.
3) Debe saber trabajar a largo plazo, porque es la combinación de todo lo que se hace durante un año escolar o más tiempo lo que da resultado en el alumno.
4) Debe tener un buen lenguaje propio, un profesor con un buen lenguaje propio, ayuda automáticamente al alumno,  porque el alumno adquiere parte del lenguaje del profesor, con un buen manejo de la sintaxis, de la seriedad del profesor que se nota a través del vocabulario. Un profesor o un maestro no puede tener un vocabulario vulgar, ni descuidado, ni chabacano ni empobrecido. Un profesor a través de su forma de hablar demuestra que pertenece al mundo académico, a la vida intelectual,  al mundo del conocimiento,  y de esa forma encarna la idea de la educación.  Y este es un punto crítico y fundamental, porque un profesor es un modelo, digan lo que digan. 







3/12/19

El Fin de Evo Morales: Mario Vargas Llosa

El fin de Evo Morales; por Mario Vargas Llosa:
¿Hasta cuándo seguiremos escuchando y leyendo que Evo Morales fue “el primer presidente indígena en la historia de Bolivia”?
La frase es “racista”.. pues se dice en elogio del personaje, como si ser “indígena” fuera un valor en sí mismo y resaltara la condición de Jefe del Estado.
Y es también dos veces inexacta, pues Bolivia ha tenido “varios presidentes indígenas”... (algunos dictadores), como también los tuvo Perú, México, Ecuador y Guatemala. Y basta oír hablar a Evo Morales para saber que no es un indio sino un “mestizo cultural”, como lo somos buena parte de los latinoamericanos, en muy buena hora.
Los bolivianos se han librado de él no porque sea “indio” (que no lo es), sino porque mediante amaños múltiples se las arregló para permanecer catorce años en el poder, en contra de la Constitución boliviana.
Y se disponía, mediante un fraude grotesco para el cual el escrutinio electoral fue suspendido durante un par de días por los miembros del Tribunal Supremo Electoral (ahora presos e imputados por la justicia), a quedarse indefinidamente en el Gobierno, como suelen hacer todos los caudillos militares y civiles latinoamericanos.
Para el bravío pueblo boliviano fue demasiado, y en la formidable movilización que el intento de fraude provocó no sólo participaron las clases medias sino buen número de indígenas, como los liderados por Marco Pumari, y todas las localidades de la Chiquitanía cruceña, que no perdonan a Evo Morales los incendios que han devorado buena parte de esa región amazónica.
Ahora, expulsados del país los cerca de ochocientos cubanos armados de dólares y de fusiles y un número grande de venezolanos que oficiaban de fuerza de choque del exmandatario, Bolivia está en calma, esperando las nuevas elecciones que han decidido por unanimidad (sí, por unanimidad) tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, con los votos entusiastas -créanme, por favor, aunque les parezca mentira- de los congresistas del Movimiento al Socialismo (MAS), es decir, el mismísimo partido de Evo Morales. Senadores y diputados decidieron, también por unanimidad, que el expresidente no podrá ser candidato en esas futuras elecciones pues lo prohíbe la Constitución.
Las futuras elecciones, organizadas por varias instituciones internacionales entre las cuales figuran las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, contará, por supuesto, con observadores independientes que garanticen la pureza de esos comicios.
¿Dónde está el problema, pues?
Está en los veintitrés muertos, la mayoría heridos de bala, que se produjeron durante los violentos disturbios que tuvieron lugar en distintas ciudades de Bolivia a raíz del intento de fraude electoral que sublevó a los ciudadanos y los echó a la calle a protestar. ¿Quiénes les dispararon?
La acusación de que fueran los policías y soldados no está demostrada aún y hay razones más que suficientes para asegurar que los partidarios del exmandatario, en especial los cocaleros del Chapare y los ciudadanos de El Alto, militantes del MAS, estaban armados hasta los dientes (lo están todavía) y causaron, por lo menos en parte, buen número de aquellas víctimas.
Ojalá que los tribunales bolivianos lo establezcan con precisión y los culpables sean sancionados con severas penas de cárcel.
Aunque las políticas económicas de Evo Morales no seguían para nada las del “socialismo del siglo XXI” (felizmente para los bolivianos), él era un vasallo fiel y retórico de Cuba y Venezuela y en sus discursos y pronunciamientos demagógicos se llenaba la boca elogiando a Fidel y Raúl Castro, al comandante Chávez, a Maduro, a la pareja despótica que deshonra la tierra de Rubén Darío, y llenaba de improperios a los “imperialistas” y “reaccionarios” del mundo entero. Cuba, Venezuela y Nicaragua estaban felices con él, por supuesto, y la mejor manera de saberlo es la desesperación que ha cundido en esos tres países al descubrir que Bolivia ha dejado de ser el dócil aliado con que contaban y que lo más probable es que en adelante ese país, recuperada su democracia, se alineará con el Grupo de Lima, es decir con los países democráticos del nuevo continente, que superan en gran número a las dictaduras revolucionarias.
¿Qué papel ha jugado en todo esto México? Tristísimo, por supuesto, una reminiscencia atroz del viejo PRI que, cuando estaba en el poder, se jactaba de ser el país donde todos los perseguidos por esos malos Gobiernos sudamericanos encontraban asilo, y podían despotricar a su gusto contra sus verdugos, siempre y cuando no se metieran con México, donde el Gobierno de turno cometía todas las tropelías habidas y por haber a la sombra de la cómoda careta progresista. El Gobierno de López Obrador se apresuró a mandar un avión especial a rescatar a Evo Morales de sus presuntos asesinos, a recibirlo con honores, a él y a su exvicepresidente (el Lavrenti Beria boliviano, Álvaro García Linera) y a permitirle despotricar y calumniar a su país como viene haciéndolo, y a ocultar el hecho decisivo, es decir, que el pueblo boliviano se levantó contra su tiranía en razón del fraude electoral que se disponía a perpetrar, como lo ha dicho, en un memorable discurso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el primer dirigente de la Organización de Estados Americanos que, en su larga historia, se preocupa decisivamente por impulsar la democracia en América Latina.
Quiero mucho a Bolivia, donde pasé casi diez años de mi infancia, y siempre me han irritado los estúpidos prejuicios que encuentro por doquier de europeos que se atreven a menospreciar aquel país, y a juzgarlo con valores distintos a los que utilizan para juzgar a los países europeos y a su propia patria.
Evo Morales, por ejemplo. Cuando recorrió Europa, luciendo su célebre chompita y repitiendo las idioteces que suele decir en sus discursos, cuántos europeos lo escuchaban embobados, ni más ni menos que si se tratara de un monito del zoológico y encima parlanchín. Ese secreto racismo ha estallado en Europa a diestra y siniestra (sobre todo a siniestra) en estos días, mientras el pueblo boliviano se movilizaba contra un fraude electoral y, una vez más en su historia, conseguía arrojar del poder a un dictadorzuelo corrompido.
Si este adjetivo les parece excesivo a mis lectores, tengan la bondad de creerles a los propios partidarios de Evo Morales, es decir a los diputados y senadores del MAS, que constituyen la mayoría del Congreso boliviano, y que acaban de votar unánimes a favor de nuevas elecciones, porque reconocen el fraude electoral que se iba a perpetrar.
Bolivia parecía perdida para la democracia y la legalidad.
No ha sido así, gracias a la valentía y al arrojo de ese pueblo que, cuando yo era niño y vivía en Cochabamba, incluso en los carnavales salía a las calles armado de machetes, por si acaso. Mucho se apresuraron Cuba, Venezuela y Nicaragua en creer que tenían en sus garras al pueblo boliviano. No sabían de lo que este pueblo valiente es capaz en defensa de su soberanía y libertad.

Principales trastornos y alteraciones de la afectividad ... ¿Porqué ocurren? - psicologiaymente.com

Los 16 trastornos y alteraciones de afectividad: ¿por qué ocurren?..
1. Alegría patológica:
Se refiere a un estado extremo de euforia e hiperactividad y se relaciona con la presencia de un episodio maníaco o un cuadro orgánico denominado «moria», el cual se caracteriza por un exceso de excitación, comportamientos pueriles y tendencia a realizar juegos de palabras.
2. Tristeza patológica:
Conjunto de sintomatología basada en un sentimiento intenso de pena, tristeza y aflicción en la que la persona experimenta una disminución significativa del interés por el entorno. Es usual en episodios depresivos.
3. Angustia patológica
Se trata de una manifestación relativa a un incremento notable del estado de tensión fisiológica acompañada de una sensación permanente de temor intenso, como un estado de alerta continua. Esta desviación es frecuente en trastornos de ansiedad, principalmente.
4. Indiferencia o frialdad afectiva
Se refiere a un estado de ausencia de experimentar sensaciones afectivas y suele ir vinculada a la apatía o reactividad emocional escasa. Se suele dar en cuadros esquizofrénicos, en patologías de personalidad histriónica, en alteraciones orgánico-cerebrales o endocrinas.
5. Anhedonia
La anhedonia se define por la incapacidad para experimentar placer y es frecuente en la esquizofrenia y la depresión.
Artículo recomendado: "Anhedonia: causas, síntomas y tratamiento"
6. Paratimia o inadecuación afectiva
En esta alteración se produce una incongruencia entre la afectividad expresada por la persona y la situación contextual en la que se manifiesta. Es propia tanto de trastornos esquizofrénicos como en cuadros orgánico-cerebrales.
7. Labilidad emocional o afectiva
Esta patología se caracteriza por cambios repentinos del afecto combinados con la incapacidad para contenerse emocionalmente. Es propia de las demencias y cuadros pseudobulbares. En este último síndrome se pueden dar ataques incontrolables de risa o llanto, más frecuentemente los segundos.
Artículo recomendado: "Labilidad emocional: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?"
8. Distimia
Este estado se define por la manifestación de un ánimo permanente bajo, con escasas fluctuaciones. En el DSM V, se distingue el trastorno distímico o, lo que es lo mismo, el trastorno depresivo persistente. Tiene carácter crónico aunque la intensidad de la sintomatología es menor que en el trastorno depresivo.
Más información: "Distimia: cuando la melancolía se apodera de tu mente"
9. Disforia:
Se entiende como una sensación de malestar emocional general, con un ánimo depresivo y presencia de ansiedad e inquietud cognitiva, más que fisiológica. Se ha observado una significativa presencia en trastornos de la identidad sexual.
10. Aprosodia:
Esta patología se define por una alteración en la utilización del lenguaje afectivo, más concretamente en la prosodia (tono, ritmo, acento, entonación) y modulación emocional. Esta afectación se encuentra en enfermos de Parkinson o en pacientes que han sufrido una lesión en el hemisferio cerebral derecho.
11. Alexitimia
En este caso, también se produce una alteración en el lenguaje emocional, aunque referido a los aspectos proposicionales del lenguaje. Es decir, la persona es incapaz de encontrar una palabra que exprese su estado afectivo. Es frecuente en los trastorno por dolor crónico.
Más información: "Alexitimia: la incapacidad para decir 'te quiero'"
12. Rigidez afectiva
En esta afectación se pierde la habilidad para modular y modificar las emociones experimentadas y se asocia a episodios de manía, depresión o en la esquizofrenia.
13. Ambivalencia o ambitimia
En esta manifestación se da simultáneamente la expresión de emociones contrarias sobre un mismo objeto o fenómeno. Se encuentra en diversos trastornos de personalidad co mo también puede ocurrir en sujetos no clínicos.
14. Neotimia
Se define como un sentimiento «de nueva aparición», ante el cual el paciente afirma no poder reconocerlo en sí mismo o haberlo experimentado anteriormente. (estados emocionales robados o impuestos). Se suele asociar con la psicosis, la epilepsia o el consumo significativo de tóxicos.
15. Apatía
Falta de motivación, ausencia de «ganas para hacer cualquier cosa» e indiferencia hacia la estimulación externa recibida que se atribuye a estados depresivos.
16. Abulia
Se define como la incapacidad para realizar cualquier acción de forma voluntaria, falta de energía para responder conductualmente. Se relaciona con aquellas patologías de disminución de la motivación en población clínica infantil.
Artículo relacionado: "Abulia: ¿qué síntomas advierten de su presencia?"
Referencias bibliográficas:

2/12/19

Las palabras pueden cambiar nuestro cerebro: Andrew Newberg y Robert Waldman

Las palabras pueden cambiar tu cerebro

De sobra es conocido que el lenguaje domina nuestras vidas, es la forma en la que expresamos los sentimientos y los comunicamos al exterior, sin embargo, ¿sabías que las palabras que utilizas pueden cambiar tu cerebro? Se han hecho numerosos estudios referentes a cómo la forma en que usamos el lenguaje cambia la manera en que pensamos e incluso la expresión de nuestros genes en temas de estrés. Te contamos porqué:
Ya habíamos hablado anteriormente sobre la función psicológica de algunas palabras en nuestra psíque. Ya comentábamos que el uso de esas palabras ayuda a mitigar el dolor, de manera que es una expresión verbal por el cual al decir por ejemplo una palabrota descargamos estrés. Ésta es una función que se puede ampliar a todo el vocabulario con distintos beneficios o no, ya que dependiendo de las palabras que usemos pueden tener connotaciones positivas o negativas y por tanto estas palabras pueden cambiar tu cerebro.
Según el libro “Words can alter your brain” de Andrew Newberg y Robert Waldman, una sóla palabra negativa puede incrementar la actividad de la zona de la amigdala, que es la encargada de controlar el miedo, pudiendo por tanto soltar grandes cantidades de hormonas de estrés y alarma, como dicen en el libro anteriormente citado “Las palabras con connotaciones negativas envían mensajes de alarma a tu cerebro y cierran parcialmente el área del razonamiento de los lóbulos centrales”. ¿Cuál es la clave para ser más optimista? Mantener un lenguaje y pensamientos más positivos ya que, según sus estudios, la estructura del tálamo cambia y se retroalimenta de tu base cognitiva y la manera en que ves la realidad.
Según estos estudios, si consigues mantener una relación estable de palabras buenas en tu vida diaria es más probable que tu estado mental tienda más hacia el optimismo que a la negatividad, siendo esta mucho más estable; en un ejemplo práctico, es el típico ejemplo de ver el vaso medio lleno o medio vacío cuando está a mitad. Ambas son correctas, sin embargo depende de tu forma de ver las cosas las ves de una manera u otra, es decir, somos nosotros los que hacemos que lo que vemos nos parezca de una manera u otra.
Hablar varios idiomas cambia tu percepción
Palabras cambian tu cerebroHace poco se estrenaba la película “La llegada” (The arrival) en la que contaba una especie de invasión extraterrestre que se comunican con una especie de escritura circular aérea y temporal, conceptos imposibles de entender en un principio pero que al aprenderlos cambia nuestra base cognitiva. Esta película se basa en las teorías de la percepción del lenguaje, de manera que el mundo no es visto de igual forma por hispanohablantes que por japoneses, por así decirlo, ya que estructuramos nuestra vida en torno al lenguaje de una manera totalmente distinta. Un ejemplo muy claro lo tenemos en los idiomas Inuit (groenlandés) y algunos de herencia escandinava como el islandés y que cuentan con cerca de 40 palabras para describir la nieve, centradas principalmente en la tonalidad de blanco así como en los estados de la misma, todas con connotaciones distintas basadas en su realidad que los rodea.
De la misma manera cogemos como ejemplo el español y el inglés, el primero es mucho más complejo en cuanto a gramática pero el segundo cuenta con mayor número de palabras. La forma en que percibimos se basa en cómo nos expresamos, de manera que en inglés no hay una traducción para “sobremesa” ya que es un hábito que no se usa y tiene una base cultural de forma que los anglosajones les cuesta entender que haya un término para describir ese tiempo y necesitan de varias palabras “afterlunch time” por ejemplo. De igual forma, no existe traducción para “Serendipity”, una palabra inglesa que hace referencia a algo que sucede por azar pero que tiene beneficios, la traducción más ajustada al español sería “hallazgo fortuíto” pero nos cuesta pensar en una sóla palabra que contenga todo su significado.
Se puede extrapolar el número de palabras positivas de un idioma con la felicidad o tasa de depresión de una población determinada, por tanto el español y el portugués son bastante más positivos que otras lenguas del este de Europa como el ruso o el polaco. Esto también lleva consigo una actitud que, aunque en un principio pueda estar basada en estereotipos, determina que cada idioma tiene palabras que aunque signifiquen lo mismo, tienen una carga más o menos positiva dependiendo de la carga emocional de ese mismo idioma y las hace ver como más fuertes.
Es de sobra conocido que las personas bilingues o políglotas ven el mundo de una forma distinta o que entiendan más fácilmente otros entornos cognitivos o comportamientos por eso en cierto modo somos prisioneros del lenguaje pero a la vez depende de nosotros cómo lo comuniquemos para cambiar nuestra forma de ver el mundo que nos rodea.
Las palabras pueden cambiar tu cerebro.