31/8/14

Trastornos de la afectividad o del estado de ánimo y de las emociones

Trastornos de la afectividad y de las emociones: 
 
             

La palabra “afecto” viene del latín (participio del verbo “afficere”) y significa “afectar” o “algo que está actuando”. El afecto es un estado que afecta el organismo y la mente del individuo, que puede ser agradable o desagradable, activar o dejar apagado. El término afecto hace más referencia al sentir interior y menos a la influencia de factores externos, es decir que se refiere al estado de ánimo interno del individuo en un específico momento. El concepto de afecto está estrechamente relacionado con el de emoción: una reacción afectiva intensa a un estímulo.
La emoción es una reacción afectiva intensa, un impulso a actuar, una condición psicológica y biológica de  respuesta a ciertos estímulos internos o externos al organismo. Siegel (1999, p.123) describe la  respuesta emocional de esta manera: “el cerebro y otros sistemas del  organismo, en respuesta a ciertos estímulos, entran en un estado de  vigilancia que determina una respuesta de orientación inicial. Esta  reacción activa mecanismos cognitivos que no requieren una evaluación  consciente de agrado o desagrado por parte del individuo; en algunos  microsegundos, el cerebro procesa la información recibida desde el  interior y el exterior, a través de la activación de determinados  circuitos neuronales y la inhibición de otros. Estos procesos permiten  evaluar si un estímulo es positivo o negativo, activando así una  respuesta de aproximación o escape. Los circuitos activados a partir de  esta primera evaluación bueno/malo llevan el individuo a una ulterior  elaboración de los flujos de energía, así que la respuesta inicial de  orientación de la atención se convierte en acción“. En la misma  dirección Greenspan (1997) define la cognición como la capacidad de  crear conexiones o “puentes” entre un sentimiento y su representación  mental, a través de un mecanismo de “doble codificación” de la realidad  externa, en la que cada información sensorial activa una emoción  correspondiente.
Desde la hipótesis de una profunda interconexión entre procesos emocionales y cognitivos nace la “hipótesis del marcador somático” de Bechara y Damasio (2005). Según estos autores, la activación emocional asociada a una experiencia tiene efectos sobre funciones mentales complejas como la toma de decisiones y la memoria episódica. A lo largo del desarrollo individual (y del proceso de aprendizaje asociado) determinados estados somáticos se asocian a clases específicas de estímulos. De esta manera, frente a situaciones puntuales, el cuerpo entrega una señal en razón de sus experiencias anteriores. Resulta entonces que el procesamiento cognitivo está influido por un funcionamiento previo de tipo bio-regulado que, a nivel consciente o inconsciente, influye en las decisiones del individuo y en sus respuestas al ambiente. Esta influencia se daría en dos tiempos. Primero, se asocian las respuestas somáticas con las emociones primarias (Ira, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa) para luego, mediante el aprendizaje social, asociarse a emociones secundarias más complejas. Esto permitiría un amplio rango de asociación y una variada gama de estados somáticos, para la gran variedad de estímulos a los que el individuo puede enfrentarse.
La emoción es entonces una disposición a la acción asociada a un estado fisiológico transitorio. Las emociones, experimentadas por el individuo en diferentes situaciones a lo largo de la vida, tienden a configurarse según patrones típicos, confluyendo en la organización de la personalidad. Así que un patrón emocional tiende a ser relativamente estable en el tiempo, en respuesta a un tipo específico de estímulos, constituyendo un rasgo emocional del individuo.




Trastornos de la afectividad o del estado de ánimoLa afectividad o estado de ánimo es el tono emocional de base al individuo que puede deslizarse a lo largo de dos continuum:
1. Hacia un polo positivo o negativo: desde sentimientos de extremo bienestar psíquico (felicidad y placer) hasta sentimientos de profundo sufrimiento (desplacer, tristeza y aflicción).
2. Hacia una alta o baja activación emocional (arousal): desde una altísima activación interna hacia una muy baja activación emocional.
En condiciones normales se verifican continuos movimientos e integraciones de la afectividad a lo largo de dichos continuum. En caso de patología del estado de ánimo, se pueden establecer condiciones de desequilibrio hacia los extremos, que perduran durante tiempos prolongados.
Por un lado el tono afectivo normal se define eutimia (ni alta ni baja activación emocional) mientras que los trastornos del estado de ánimo (o de la afectividad) se pueden dividir en cuantitativos y cualitativos. En los trastornos cuantitativos se manifiesta un aumento o disminución del tono emocional. En los trastornos cualitativos se manifiesta una alteración de la calidad general del tono emocional del individuo.

La sal y el sodio en la dieta: como aprender a leer las etiquetas

El sodio en su dieta: Use la etiqueta de información nutricional para reducir el consumo de sodio

El hombre y la mujer mirando la etiqueta en la tienda
Probablemente ha escuchado que la mayoría de los occidentales consumimos demasiada sal. La sal contiene sodio y el exceso de sodio puede elevar la presión arterial, lo cual puede tener graves consecuencias para la salud si no se trata.
A pesar de lo que muchos piensan, el uso del salero no es la causa principal del exceso de sodio en su dieta. De hecho, más del 75% del sodio en la dieta proviene de comer alimentos envasados y comida de restaurante.
  • La etiqueta de información nutricional en los envases de alimentos y bebidas es una herramienta útil para tomar decisiones para tener una alimentación saludable y conocer la cantidad de sodio contenida en un alimento que esté considerando consumir.
  • En los restaurantes, no se requiere que los productos del menú tengan el etiquetado nutricional completo, a menos que se hagan aseveraciones sobre nutrición tales como “bajo en sodio” o “bajo en grasa”. Por lo tanto, usted no sabrá cuánto sodio hay en un alimento a menos que pregunte.

¡Lea las etiquetas!.. Los niveles altos de sodio pueden parecer “ocultos” en los alimentos envasados, sobre todo cuando un alimento no “sabe” salado, ¡pero el sodio no está oculto en la etiqueta de información nutricional!

  • La etiqueta de información nutricional incluye el por ciento del valor diario (% del VD) de sodio en cada porción de un alimento.
  • El % del VD para el sodio se basa en el 100% de la cantidad recomendada de sodio, que es menos de 2400 miligramos (mg) por día.
  • El % del VD incluido es para una porción, ¡pero muchos paquetes contienen más de una porción! Fíjese en el tamaño de la porción y cuántas porciones consume en realidad; si ingiere dos porciones, consumirá el doble de sodio (o el doble del % del VD).

Use el por ciento del valor diario (% del VD) para comparar los productos

El % del VD le indica si un alimento aporta un poco o mucho al total diario de su dieta.
  • 5% del VD (120 mg) o menos de sodio por porción es bajo
  • 20% del VD (480 mg) o más de sodio por porción es alto
También puede leer el frente del empaque de los alimentos para identificar rápidamente los alimentos que puedan contener menos sodio. Por ejemplo, busque alimentos que indiquen lo siguiente:
  • Sin sal/sodioà Menos de 5 mg de sodio por porción
  • Muy bajo en sodioà 35 mg de sodio o menos por porción
  • Bajo en sodioà 140 mg de sodio o menos por porción
  • Sodio reducido à Por lo menos 25% menos sodio que en el producto original
  • Bajo en sodio o levemente saladoà Por lo menos 50% menos sodio que en el producto original
  • Sin sal añadida o sin sal à No se añade sal durante el procesamiento, pero podría contener sodio.  ¡Lea la etiqueta de información nutricional para verificarlo!

Relación entre el sodio y la salud: El sodio atrae el agua y una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre y, con el tiempo, puede aumentar su presión arterial. La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede añar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.

Puesto que la presión arterial normalmente aumenta con la edad, limitar el consumo de sodio es más importante cada año. La buena noticia es que ingerir menos sodio a menudo puede ayudar a reducir la presión arterial a unos parámetros de normalidad, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas condiciones médicas serias.

Cómo ayuda el potasio: Los estudios muestran que comer alimentos con alto contenido de potasio puede reducir la presión arterial, ya que reduce los efectos adversos del sodio en la presión arterial. Entre los alimentos ricos en potasio, se encuentran, por ejemplo, las papas, las batatas, los tomates, la espinaca, los albaricoques, las bananas, los frijoles, la leche y el yogurt bajos en grasa o sin grasa y los jugos (ciruela, zanahoria, tomate y naranja).

DATOS SOBRE LA SALUD

  • La presión arterial alta afecta a aproximadamente uno de cada tres adultos estadounidenses, o 75 millones de personas.
  • Otros 78 millones de adultos sufren de presión arterial levemente elevada, la cual puede convertirse en presión arterial alta.
  • Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte, y los derrames cerebrales son la cuarta causa de muerte, de los hombres y las mujeres en los Estados Unidos (EEUU).
Conozca los números
El cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener el equilibrio de los fluidos del cuerpo, mantener funcionando sin problemas los músculos y los nervios y ayudar a algunos órganos a funcionar correctamente. Sin embargo, alrededor del 90% de los estadounidenses consume demasiado sodio, y a lo mejor ni lo sabe.
Los estadounidenses en promedio consumen alrededor de 3,300 mg de sodio al día.
Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan limitar el sodio a menos de 2,300 miligramos (mg) por día, ¡lo que equivale a aproximadamente 1 cucharadita de sal!
Debe reducir aún más su consumo a 1500 mg por día si se encuentra en cualquiera de los siguientes grupos de población que han demostrado ser más susceptibles a los efectos del sodio en la presión arterial.
  • Personas con presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal crónica
  • Afroamericanos
  • Personas de 51 años de edad o más
Estas poblaciones específicas representan aproximadamente la mitad de la población de los EE.UU. y la mayoría de los adultos, así que hable con su médico si está en riesgo de tener presión arterial alta ... y use la etiqueta de información nutricional como su herramienta para evaluar la cantidad de sodio que esté comiendo y bebiendo.

Sal/Sodio: Definición

Las palabras “sal” y “sodio” no significan lo mismo, pero a menudo se usan indistintamente. La sal, también conocida por su nombre químico, cloruro de sodio, es un compuesto semejante al cristal que abunda en la naturaleza y se usa para sazonar y preservar los alimentos. El sodio es uno de los elementos químicos que se encuentra en la sal.

El sodio como ingrediente en las comidas: La sal se ha usado como preservante de los alimentos durante siglos. Como ingrediente para los alimentos, tiene múltiples usos, como, por ejemplo, curar la carne, hornear, retener la humedad, cubrir los sabores menos deseables, e incluso resaltar el sabor de otros ingredientes, como al hacer que un dulce sepa más dulce.

La sal es la principal fuente de sodio de la mayoría de la gente, pero algunos aditivos alimentarios comunes, como el glutamato monosódico (MSG), el nitrito de sodio y el bicarbonato de sodio, también contienen sodio y contribuyen en menor cantidad a la cantidad total de “sodio” que aparece en la etiqueta de información nutricional.
Sorprendentemente, algunos alimentos que no saben salados pueden ser altos en sodio, por lo que no debe usar el sabor como guía. Por ejemplo, algunos alimentos que son altos en sodio saben salados, como los pepinillos y la salsa de soya. Pero, también hay muchos alimentos, como los cereales y los productos horneados, que contienen sodio, pero no saben salados. Además, algunos alimentos que usted come varias veces al día, como los panes, al sumarse representan un alto nivel de sodio aunque cada porción por sí sola no sea alta en sodio.
volver arriba

¡La selección de los alimentos es importante!

Más del 40% del sodio consumido por los estadounidenses proviene de los siguientes 10 tipos de alimentos:
De sodio por porción, 1300mg congelados cena, sopa de 650 mg, 460 mg perros calientes, pizza 310 mg, 260 mg de palomitas de maíz
  • Panes y panecillos
  • Fiambres y carnes curadas (como el jamón o el pavo empacados o de charcutería)
  • Pizza
  • Carne de ave fresca o procesada
  • Sopas
  • Sándwiches (como los perros calientes, las hamburguesas y los sándwiches submarinos)
  • Queso (natural y procesado)
  • Platos de pasta mezclada (como la lasaña, los espaguetis con salsa de carne y la ensalada de pasta)
  • Platos de carne mezclada (como el rollo de carne con salsa de tomate, la carne guisada y el chili)
  • Meriendas (como las papitas, los pretzels, las palomitas de maíz y las galletas saladas
Pero recuerde, el contenido de sodio puede variar significativamente dentro de las categorías de alimentos, por lo que debe usar la etiqueta de información nutricional para comparar la cantidad de sodio en los diversos productos. Asegúrese de que los tamaños de las porciones sean similares y seleccione los productos que contengan menos sodio.
La sorprendente verdad acerca del consumo de sodio
El desglose del consumo de sodio de los estadounidenses es el siguiente:
  • 77% de los alimentos empacados y de restaurante
  • 12% de origen natural en los alimentos
  • 11% de la sal añadida a la comida mientras se cocina o en la mesa

Comience a bajar su consumo:

10 pasos fáciles para reducir el sodio
Nutrition Facts Label con un círculo de sodio
Aprender sobre el contenido de sodio en los alimentos y nuevas formas de preparar los alimentos le ayudará a alcanzar su meta de reducir el sodio. Y, si sigue estos consejos para reducir la cantidad de sodio que consume, su “gusto” por la sal disminuirá gradualmente, por lo que con el tiempo, ¡puede que ni la extrañe!
  1. Lea la etiqueta de información nutricional para ver cuánto sodio hay en los alimentos que esté considerando. Todos los estadounidenses deben consumir menos del 100% del valor diario o menos de 2400 mg de sodio cada día. Mire la etiqueta para encontrar las opciones con contenido de sodio más bajo, compare el sodio en las distintas marcas de alimentos, como las comidas congeladas, las sopas empacadas, los panes, los aderezos/salsas y las meriendas, y elija los que contengan menos sodio.
  2. Prepare su propia comida cuando pueda. No le añada sal a los alimentos antes o mientras los cocina, y limite el uso del salero en la mesa.
  3. Añada sabor sin añadir sodio. Use hierbas y especias, en vez de sal, para sazonar sus alimentos. Pruebe el romero, el orégano, la albahaca, el curry en polvo, la pimienta de cayena, el jengibre, el ajo fresco o el polvo de ajo (no la sal de ajo), la pimienta negra o roja, el vinagre o el jugo de limón y las mezclas de condimentos sin sal.
  4. Consuma alimentos frescos cuando pueda. Compre aves, carne de cerdo y carne magra fresca o congelada (no procesada), en vez de carnes enlatadas, ahumadas o procesadas, como las fiambres, los embutidos y el picadillo de carne. Los alimentos frescos son generalmente más bajos en sodio. Además, mire el empaque de la carne fresca y las aves para ver si se ha añadido agua salina.
  5. Cuidado con los vegetales. Compre vegetales frescos o congelados (sin salsa) o vegetales enlatados bajos en sodio o sin sal añadida.
  6. Enjuague los alimentos enlatados. Enjuague los alimentos enlatados que contengan sodio, como el atún, los vegetales, y los frijoles, antes de usarlos. Esto elimina parte del sodio.
  7. Examine los productos lácteos. Elija leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, como la leche, el yogurt, el queso y las bebidas de soya fortificadas (comúnmente conocidas como leche de soya), en vez de productos a base de quesos procesados o quesos para untar, los cuales contienen más sodio.
  8. Escoja meriendas sin sal. Elija frutos secos y semillas sin sal, y meriendas como papitas y pretzels, que lean “bajo en sodio” o “sin sal añadida”, o en su lugar, coma palitos de apio o zanahorias.
  9. Tenga en cuenta los condimentos. El sodio en la salsa de soya, el ketchup, los aderezos para ensaladas y los sobres de condimentos puede llegar a ser muy alto. Elija la salsa de soya baja en sodio o con sodio reducido y el ketchup sin sal añadida, añádale aceite y vinagre a la ensalada, en lugar de aderezos envasados, y use sólo una pequeña cantidad del condimento en los sobres para sazonar, en vez del sobre entero.
  10. Pregunte en los restaurantes. Pida que le muestren la información nutricional en los restaurantes y elija una opción con menor contenido de sodio. Pida que le preparen la comida sin sal y que las salsas y los aderezos para las ensaladas se los sirvan aparte, para así usar menos cantidad. También puede reducir el tamaño de su porción: ¡menos cantidad de comida significa menos sodio! Por ejemplo, pídale al mozo que le empaque la mitad de la comida antes de que llegue a la mesa o comparta un plato principal con su acompañante.
 

10 Consejos para enseñar a comer sano a los niños - Lic. Yolanda Vázquez Mazariego

Del 1 al 10, revisa estos consejos y ponte un punto por el que ya hacéis en casa, a ver qué nota tenéis. Y si no es un 10, cada semana podéis empezar a hacer el que no se hace en casa. En pocas semanas comeréis mucho mejor y sin necesidad de hacer un cambio de vida radical.
10 consejos para enseñar a comer bien
1. Mezcla colores. A los niños les encanta colorear, deja que coloreen los platos con alimentos vistosos. Ellos disfrutan pero lo que no saben es que los alimentos más coloridos son los más ricos en nutrientes y fitonutrientes como los betacarotenos o provitamina A que dan el color intenso a zanahorias, pimientos rojos, verdes y amarillo, calabaza, etc. O el licopeno de color rojo de tomate y sandía. O el rojo de la sangre rico en hierro de las carnes rojas. O la clorofila verde de las verduras y ensaladas. Si pones color en cada plato, pones salud.
2. No repitas platos. Con el estrés y la falta de tiempo, los padres y niños tenemos la agenda llena y poco tiempo para cocinar y comer, si encima tus hijos comen mal, terminas poniéndoles sólo lo que les gusta: pasta, arroz, pollo, palitos de pescado y huevos fritos, más o menos. Si te pones la regla de no repetir platos ni en el mismo día ni al día siguiente, variarás la dieta y conseguirás que tus hijos vayan comiendo más platos cada vez.

3. Cuenta las frutas y verduras cada día. Para los niños todo es un juego, y más si hay que competir y ganar. Deja que cuenten cuantas frutas y verduras comen cada día con la regla del 5 al día, ya sabes: 3 piezas de fruta y 2 platos de vegetales cada día. Te sorprenderás cuando veas que van a la cocina a comer una manzana porque se han picado con el hermano o el vecino, o contigo si cada noche les cuentas lo que tú has comido y les preguntas lo que ellos han comido. Será una competición divertida, en la que puede que pierdas… pero saldrás ganando.

4. Sigue la rueda. La rueda es un juego que les enseña a comer. Es fácil, a los niños les encanta los juegos y las reglas para seguirlas, enséñales la rueda como un juego, o haz un póster con ellos para colocar en la cocina y que aprendan y apunten cada día.
 
  • ¿Cómo se hace la rueda de los alimentos?
La idea es que en la comida y en la cena hay que variar lo que se come incluyendo carbohidratos, proteínas, grasas sanas, fibra, vitaminas y minerales cada vez. Como en las comidas principales hay que comer primer y segundo plato, se da una lista con grupos de alimentos para primer plato y otros para segundo plato. Ellos eligen respetando las reglas y el orden.

Primer plato: alimento tipo carbohidrato como pasta, arroz, verdura cocida, ensalada,
Segundo plato: alimento tipo proteína como carne roja (cerdo, cordero, conejo, ternera) aves (pavo, pollo) huevo (tortilla, huevo frito, revueltos, huevo duro) pescado (blanco, azul, marisco)
Postre: fruta y si tienen hambre yogur natural sin azúcar.

Las reglas de la rueda
  • Nunca se puede repetir el mismo plato en el mismo día.
  • No se puede comer en el mismo día: pasta y arroz, carne roja y ave
  • Hay que comer legumbres 3 veces a la semana como mínimo, preferentemente en la comida. Y si tienen carne o ave, cuenta como primero y segundo, es plato único, pero hay que tenerlo en cuenta para el segundo plato de la cena.
  • Se aliña con aceite de oliva virgen extra.
  • Se puede añadir salsa de tomate o mayonesa casera a los alimentos que menos gustan. 
  • Las patatas fritas pueden acompañar a los segundos platos siempre que se coman al final, cuando han comido el plato proteico. 
  • Evitamos comer mucho de lo que nos gusta y poco de lo que no nos gusta. 
  • Entre comida y cena siempre hay una merienda, aparte de que se desayuna bien, se come algo a media mañana y si hay hambre antes de irse a dormir, se puede tomar un tentempié ligero como un vaso de leche caliente con cacao.
  • Se bebe agua en las comidas y cenas.
10 consejos para enseñar a comer bien
5. Primero, segundo y postre. Si te organizas bien puedes preparar dos platos para toda la familia, te relajará comer o cenar sentado con los tuyos hablando del día. Y siempre puedes preparar comida cuando tienes tiempo para tenerla a mano en la nevera o congelador y lista para calentar. Para eso se inventaron los frigoríficos de gran tamaño. Para seguir la rueda esta regla es prioritaria, tenlo en cuenta. Y por supuesto, de postre nada más cómodo que fruta de temporada, y un yogur natural sin azúcar para el que se ha quedado con hambre.
6. Cinco comidas al día. Y si tienes hambre, más. A los niños les gusta llevarse algo al colegio para tomar en el recreo, aprovecha para ponerles fruta, lácteos para beber, frutos secos naturales sin sal ni tostar (nueces, almendras, avellanas, etc.) y vuelve al bocata. Y tradicional con pan del día. Nada mejor que un bocadillo de jamón serrano con tomate, lomo, cecina, jamón York con queso, atún con pimientos rojos, salmón ahumado, chocolate en pastilla, membrillo con queso, etc. Lo van a disfrutar, pero ¡no te pases con el tamaño que es un tentempié!
7. Un alimento sano por uno insano. Esta regla es básica a la hora de negociar y conseguir resultados. La idea es que en una misma comida tipo merienda, tomen lo que les gusta con la condición de que han comido lo que tu quieres y no les gusta. Así no sólo te aseguras de que han comido bien, también de que ya no tienen tanta hambre y comen lo que no les conviene sin abusar.
 
8. Sin desayunar no se sale. Hay que acostumbrarles a desayunar, es su seguro para tener energía, aprender en el cole y pasar la mañana sin agotarse. Si son dormilones, dales desayuno líquido en forma de batido con frutas, cereales y lácteo. Y si son comilones, deja que elijan el desayuno a su gusto. ¡Tienen todo el día para quemar las calorías!
9. Si tienes hambre come bien. Es fácil recurrir a la comida basura o envasada cuando "aprieta el gusanillo", pero piensa que tu cuerpo es como un motor de Fórmula 1, pura ingeniería, velocidad y estilo. No puedes darle la primera gasolina que encuentras, necesita gasolina de calidad. Siempre hay que tener a mano comida sana como un plátano o una manzana, o un puñado de nueces que puedes llevar en los bolsillos, en la mochila o incluso comprar en cualquier supermercado.
10. Se bebe agua en casa. Y también fuera, el agua es la mejor bebida para todos, es natural, gratis y sacia la sed. No acostumbres a los niños a tomar otras bebidas por norma, déjalas para momentos especiales o para una hora del día. Es mejor beber un vaso de leche como merienda que en la comida o cena.
La fruta es mejor que los zumos, y los refrescos hay que controlarlos, se toman cuando hay un motivo. La mayoría de las veces los niños tienen sed y no lo saben, acostúmbrales a beber agua para que la tomen de forma natural.

En que casos se recomienda un chequeo con respecto a la salud cardiovascular - Dr.Jorge de Paula

Las tres asociaciones médicas americanas involucradas en las patologías más comunes como causa de enfermedad y muerte (Asociación Americana del Corazón, Sociedad Americana del Cáncer y Asociación Americana de Diabetes), han pautado cuáles son los 8 cheques médicos que debemos realizarnos a partir de los 20 años, para prevenir estas enfermedades, de esos 8 chequeos, los primeros 5 tienen relación directa con la salud y la prevención cardiovascular:
ESTOS CHEQUEOS SE RECOMIENDAN A PARTIR DE LOS 20 AÑOS
http://medicosenmerida.com.mx/dr.Aguilar/pdf/La%20ocho_pruebas.pdf
1) CONTROL DEL PESO: Con el simple y detenido análisis de ese cuadro podemos tener bien en claro que la prueba número uno es EL CONTROL DEL PESO.
Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, y se está intentando perder peso, no es recomendable obsesionarse con el peso diariamente, con pesarse una vez por semana, preferentemente por la mañana al levantarse es suficiente.
Estos rangos son aplicables a personas de entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25 a partir de los 35 años.
Así, un IMC de 29 se considerará normal para adultos de 55-65 años
2) PRESION ARTERIAL:  Se recomienda en cada visita al médico de cabecera o por lo menos una vez cada dos años
¿Cuál es el valor normal de la presión arterial?. Deseable por debajo de 120/80, pero recién se comienza a tratar farmacológicamente cuando las cifras sobrepasan 140/90.
3) PERFIL LIPIDICO: 
Los Valores aconsejados: HDL por encima de 50 mg/% y LDL por debajo de 130 mg/% cuando no se ha tenido ningún evento cardiovascular, y por debajo de 100 mg/% cuando ya se padece de diabetes o enfermedad coronario. Algunos médicos ya sugieren por debajo de 70 mg/%.
Cada cuánto me chequeo el colesterol:
Si lo resultados son normales a los 20 años deben chequearse cada 5 años entre los 20 y 45 años, y luego de los 45 años cada 3 años mientras continúen normales.
4) GLUCOSA EN SANGRE: Nivel aceptado como normal: por debajo de 110 mg/%. Aunque muchas asociaciones ya han bajado el valor a 100 mg%. Este valor es importante indicarlo en personas con sedentarismo, obesidad o síndrome metabólico.
Toda persona adulta debe chequearse la glucosa cada 3 años a partir de los 20 años, y a partir de los 35 años cada año en personas con obesidad.

A su vez los chequeos cardiovasculares específicos, se recomiendan a partir de los 40 años, con una primera ergometría, la cual se deberían realizar cada 2 años.
   
A su vez, toda persona mayor de 40 años que presenta un dolor en el pecho, de tipo opresión, (como si me estuviera pisando una pata de elefante en el pecho), deberá consultar médico para descartar enfermedad coronaria. También toda persona que presenta un dolor en hombros, o en el cuello en forma de garra o en la boca del estómago (epigastrio), deberá realizar consulta con unidad de emergencia móvil, salvo que ya sea un dolor conocido y ya evaluado recientemente.  






Cuánto es la dosis de sal permitida y desde cuánto la sal se vuelve peligrosa para la salud - Dr.Jorge de Paula

En primer lugar debemos hacer un reconocimiento al sodio porque el sodio es un elemento esencial para la vida. De manera que mencionaremos algunos aspectos históricos de la sal, y algunos aspectos evolutivos de la fisiología humana para conservar los niveles de ese elemento esencial para la vida.

La sal en la historia del hombre: Hubo guerras, tierras conquistas, revoluciones, marchas y excomulgaciones por la sal. Incluso en el imperio romano era una moneda de cambio, se pagaba con sal, y de ahí viene el nombre de salario. Recordar además que la sal no solamente se utilizó como alimento, sino que previamente a la invención de la electricidad y las heladeras, la sal se usaba para preservar los alimentos, ya que el sodio atrapa el agua e impide que crezcan bacterias. Y esa realidad que es histórica para nuestras culturas, constituye una cruda realidad actual para millones de personas que viven por ejemplo en el Africa Subsahariana, donde se continúa conservando los alimentos con sal y de ahí  por esta vía en estas regiones pobres tienen también un aumento mantenido de enfermedad cardiovascular.
El sodio y el organismo humano: Ante la escasez de sal durante milenios, el organismo humano ha evolucionado reteniendo a nivel de los riñones todo el sodio posible. El consumo de sal en la era paleolítica era de menos de 1 gramo por día.
El consumo de sal en la edad media (año 1000 DC), era aproximadamente 5 gramos diarios.
El consumo de sal en el siglo XIX subió a 20 gramos diarios. Y en el siglo XXI el consumo es de aprox. 10 gramos día. Esto nos muestra claramente como una vez que la sal se comenzó a producir en forma industrial (siglo XIX), su consumo aumentó estrepitosamente, lo que determinó el comienzo de un problema, entre la oferta excesiva de sodio en la alimentación, y un organismo diseñado en períodos de escasez durante  milenios para retener el sodio.  La solución natural es estos entornos de abundancia, sería limitar nuestra ingesta de sal, la solución artificial es engañar al riñón con medicamentos (diuréticos) que lo hagan perder el sodio. Pero nuestra tendencia natural es una vez que el consumimos sodio, es filtrarlo hacia los túbulos y reabsorberlo en un 99% para no perderlo.  
 ¿Por qué el consumo de sal afecta al corazón? Si entendemos que las enfermedades del corazón que más nos preocupan, como el infarto, o la cardiopatía dilatada o la insuficiencia cardíaca, representan etapas avanzadas de procesos que se comienzan a gestar a veces muy tempranamente en la vida, quizá 30 o 40 o 50 años antes,  comprenderemos mejor que en ese continuo a través del tiempo, en esos comienzos se encuentran lo que conocemos como factores de riesgo cardiovascular, y es allí donde no la sal, sino el exceso de sal juega un rol importantísimo, tanto en la gestación, como en la progresión como en la perpetuación de la hipertensión arterial sistémica, una enfermedad que es considerada una de los principales factores de riesgo para el desarrollo de eventos vasculares cerebrales, cardíacas y renales. Numerosos estudios han demostrado que el aumento de la hipertensión arterial sistémica durante las últimas décadas ha sido como consecuencia de la adopción de dietas altas en sal. 
2) ¿Qué se considera entonces el exceso de sal, y cuánto  es el sodio que requiere nuestro cuerpo? Una cosa es cuánto necesitamos, y otra cosa es el nivel máximo que ha demostrado no generar problemas al organismo. 
Una cosa es la sal y otra cosa es el sodio que contiene la sal. Aproximadamente el 40% de la sal, es sodio, de manera que un sobrecito de 1 gramo de sal, contiene 400 mg de sodio. Un equivalente al gramo de sal, es la cantidad que podemos colocar dentro del canuto de una lapicera BIC. Si bien se estima que con 500 mg de sodio por día serían suficiente para conservar nuestras funciones vitales, en virtud de las capacidades regulatorias y adaptativas del organismo, la OMS aconseja una ingesta de sodio menor de 2 gramos (5 gramos de sal). Estos 5 gramos de sal por día están muy por debajo de los 11 gramos de sal diarios por habitante, que se consumen por ejemplo en Argentina, un pueblo con similares costumbres alimentarias que Uruguay.  
 ¿Cualquier persona debe cuidar su consumo de sal o en particular las que tienen riesgo cardiovascular? El consumo excesivo cualquier persona debería cuidar, y esto lo debemos afirmar porque es  una medida de prevención de salud y una recomendación de las autoridades sanitarias. Pero sabemos que hay miles y miles de personas que se exceden del consumo recomendable y no sufren las consecuencias, y esto se debe a que no todas las personas se defienden de la misma forma ante excesos en la ingesta de sodio. Hay personas denominadas “sal sensibles” que son las que más deben ajustarse a las recomendaciones, ya que es en estas personas “sal sensibles” que el consumo excesivo de sal  tendrá relación directa con el aumento de la presión arterial porque no eliminan con eficiencia el exceso de sal.
4) ¿Quiénes deben tener tomar más precauciones? El consumo excesivo de sal tiende a aumentar la presión arterial, en particular en afrodescendientes, en personas mayores de 60 años, en personas que padecen además obesidad, y en aquellas personas “sal sensibles
A su vez todas aquellas personas con presión arterial elevada, con diabetes, o con enfermedad renal cónica deberán tomar aún más precauciones en reducir la ingesta de sodio, desde el valor máximo tolerado de 2 gramos a 1.5 gramos.
Y aquellas personas que padecen insuficiencia cardíaca sea aguda o crónica, deberán cuidar mucho más aún la ingesta de sodio, porque al tener los mecanismos de regulación afectados, o en un equilibrio muy precario, con muy pequeñas salidas de la dieta, pueden presentar descompensaciones severas. 
Cuando en la emergencia recibimos pacientes portadores de insuficiencia cardíaca crónica, que sufren descompensación, muchas veces no abandonaron la medicación, pero se tentaron con unos sándwiches en el cumpleaños de la nieta, o probaron un pedacito de salchichón, y esa al parecer pequeña  e inofensiva salida de la dieta, puede ser suficiente para una grave descompensación cardíaca.  
 ¿Le parece adecuado evitar que los niños consuman sal para que se acostumbren de pequeños? -Esta es justamente una de las medidas preventivas de mayor impacto, porque existe una edad entre los 3 y los 8-9 años en donde se juega gran parte del futuro del individuo, en la adopción de hábitos saludables de alimentación, de hábitos saludables de vida, así como también de hábitos saludables de convivencia.
Y si estas campañas educativas son bien aplicadas, esos niños podrán ayudar a transmitir y ayudar con estos a sus padres, y estos padres tendrán una preciosa oportunidad para recibir de buena manera de quienes más quieren, una información que le puede cambiar la vida. 
El problema es de qué forma poder entusiasmar a los niños en estas campañas de educación nutricional. Las estrategias que intentan eliminar de las góndolas de los colegios todos aquellos alimentos no saludables,  no han tenido el éxito esperado.  El Dr. Valentín Fuster pionero en estas campañas de educación a los niños a través de libros como “la cocina de la salud”, o “monstruos supersanos”, creador de la Fundación SHE y del Programa SI (salud integral para la infancia), nos previene que tampoco es aconsejable transformarse en un fundamentalista de la alimentación, por lo que es importante muchas veces hacer concesiones, porque “es preferibles llegan a un objetivo aunque sea de una manera no perfecta, a que la perfección nos impida siquiera comenzar”.
 

Porqué la dieta rioplatense es excesiva en sodio y por qué es tan difícil comer sin sal - Dr.Jorge de Paula

¿Cree usted que la dieta de los uruguayos contiene demasiada sal?
 La dieta a ambos lados del Rio de la Plata, está excedida de sal en más del doble de la cantidad recomendada, pero también está excedida de grasas saturadas de origen animal, está excedida de azúcar, así como también está excedida de harinas.
Esto es un problema cultural, que viene de nuestros antepasados, porque como dice la Dra. Mónica Katz, no solamente somos lo que comemos, sino que somos lo que comieron nuestros padres, y nuestros abuelos.
La construcción del gusto es algo que se va haciendo ya desde el vientre de la madre, ahí comienza nuestra familiarización con determinados sabores, que quedarán firmemente impregnados en nuestras memorias.
Es desde temprana edad que comenzamos a sentir a la sal como una amiga, como acompañante de los asados, de las reuniones de familia y amigos, de los embutidos, de las carnes procesadas en general, como acompañante en las picadas, y estas costumbres están muy arraigadas.
Y cuando nos reunimos para comer un asado, no solo hay que comer carne, sino que hay que repetir, y si repite dos veces mejor aún, y si a eso le sumaos las entradas, los chorizos, y los postres, en esa noche solamente triplicamos la ingesta de sal y la ingesta calórica diaria.
 ¿Es difícil que un paciente siga el consejo de comer sin sal?
Para algunos pacientes no es difícil, pero para otros es un suplicio. Para otros es un peregrinar entre etapas de adhesión y etapas de infracción a las directivas. Es conocido que el sexo femenino es mucho más adherente a los cuidados médicos, a los chequeos médicos, y a los tratamientos, que el sexo masculino.
Quienes nos desempeñamos como médicos en zonas rurales de Canelones, podemos comprobar lo difícil que son los cambios para esos quinteros o esos gauchos, acostumbrados a las carneadas, a sus facturas caseras, a sus rituales de reuniones donde no solamente se juntan a comer, sino a comer mucho, y cuando queremos hacerles notar los riesgos que eso implica, nos contestan, “a mí todo eso me cae bien, si nunca he sentido nada”.
Es que resulta muy difícil liberarse de ese gusto que tapa todos los otros deliciosos sabores de la naturaleza, que nos impide degustar el picante del rabanito, o el pequeño sabor ácido de la cebolla, o el amargor de la lechuga, con la sal, todo pasa a tener un solo gusto predominante….el salado



16/8/14

El 15 de Agosto de 1914 se inaugura el Canal de Panamá


El Canal de Panamá cumplió 100 años, una obra que pudo concretarse gracias a la acción de un médico (William Crawford Gorgas)

Hace 100 años cruzó por primera vez de forma oficial un barco el Canal de Panamá

23 febrero 1903: El Senado de Estados Unidos aprueba el acuerdo sobre el Canal de Panamá.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunau.htm
1904: El cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense comienza a construir el canal.
El Dr.William Gorgas consigue convencer a las autoridades que un mosquito es el causante de las miles de muertes por fiebre amarilla y consigue destruir los pantanas de muerte purificando el aire de la exuberante vegetación tropical de Panamá.
15 de agosto de 1914: El "SS Ancon" es el primer barco que oficialmente cruza el canal. Su inauguración nunca se festejó, pues el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se suspendieran las celebraciones.
18 de febrero de 1923: Se inicia la construcción del Instituto de Medicina Tropical que Panamá dedicado a William Crawford Gorgas. 
http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/instituciones/gorgas.html.
1937: El Congreso de Estados Unidos aprueba los medios para ampliar el canal, lo que permitiría una circulación en tres carriles.
12 diciembre 1956: Con el paso del carguero estadounidense "SS Edward Luckenback" cruza el canal por primera vez un barco con una carga de un millón de toneladas.
12 de octubre de 1962: Se inaugura el puente Thatcher Ferry para vehículos rodados sobre el canal. En la actualidad se denomina el Puente de las Américas.
12 de mayo de 1963: Con la instalación de lámparas en el Corte Culebra y en las esclusas, el canal comienza a funcionar las 24 horas.
9 de enero 1964: En las protestas contra la administración estadounidense del canal mueren 22 panameños y cuatro estadounidenses.
7 de setiembre de 1977: Se firma el acuerdo Torrijos-Carter, que prevé la creación de una administración binacional y fija la entrega definitiva del canal a Panamá para fines de 1999.
1 de octubre 1979: Entra en vigor el acuerdo Torrijos-Carter. Panamá consigue la soberanía sobre todo el conjunto de su territorio.
20 de diciembre 1989: Para derrocar al presidente panameño involucrado en el negocio de la droga Manuel Noriega, las tropas estadounidenses invaden Panamá. Por primera vez en la historia del canal se interrumpe el tráfico durante 29 horas.
1994: Se constituye la actual Administración del Canal de Panamá y se incluye en la Constitución. Se trata de un organismo independiente que transfiere gran parte de sus ganancias a las arcas del Estado.
31 de diciembre de 1999: Estados Unidos entrega la administración del canal a Panamá.
22 de octubre de 2006: Se aprueba en referéndum por gran mayoría ampliar el canal.
3 de setiembre de 2007: Comienzan las obras del canal de Panamá.
Febrero de 2014 - Por una grave crisis entre la administración del canal y el consorcio constructor Gupc -liderado por la española SACYR- por los enormes sobrecostes, los trabajos se paralizan durante dos semanas. Se estima que la ampliación estará terminada a finales de 2015.

10/8/14

La Superexplosión del Volcán TOBA hace 74.000 años, casi supuso la extinción de la humanidad

El Toba fue un supervolcán que se encontraba en la Isla Sumatra y hace 74.000 años su caldera explotó de la forma más violenta que ha existido.
 
Esta caldera tenía aproximadamente la superficie que tiene ahora el lago que dejó en su lugar, unos 100 km de largo y 60 km ancho.
Esto supuso un cambio climático en la Tierra durante muchos años.
La radiación solar no podía llegar a la superficie porque la estratosfera estaba totalmente colapsada. La luz no penetraba para alimentar a las plantas y los animales (entre ellos nosotros) no podían alimentarse de ellas ni de otros animales porque escaseaban.
Los veranos se hicieron más frescos, la nieve no se derretía y se acumulaba para el invierno siguiente.
Para remontarnos en nuestra historia evolutiva no hay nada como el ADN mitocondrial, es decir, aquel que vive alojado en las mitocondrias de las células y no en el núcleo.
Este ADN mt se transmite únicamente por vía materna y, por su peculiaridades, es el único que nos habla de las mutaciones y cambios habidos en nuestra especie, es decir: si ha habido un aumento de la población y cuándo, si ha habido un descenso, si una población se ha mezclado con otra, etc.
Dos genetistas, Lynn Jorde y Henry Harpendin, averiguaron que en la historia de la humanidad hubo un momento en el que la población descendió de forma alarmante.
Sólo sobrevivieron unos pocos miles, pero no sabían por qué.
Fue un antropólogo, Stanley Ambrose, quien relacionó la explosión del Toba con la casi extinción de nuestra especie.