30/9/19
Los consejos saludables del Dr.Valentín Fuster para tener una buena salud cardiovascular
Ha finalizado la 28va semana del corazón en Uruguay .. pero empiezan los deberes que tenemos que hacer por el resto del año si quiero conservar la salud cardiovascular y cerebral o arriesgarla.
¿Se puede limpiar ese colesterol de la pared de las arterias?:
El Dr.Valentín Fuster contestó a esta pregunta:
- Depende... ¿depende de qué?. Depende de una decisión que debemos tomar, y es que si queremos de verdad tener buena salud, o no queremos tener buena salud.
Para que las placas de colesterol depositadas en la pared de las arterias puedan detener su progresión, estabilizarse y lentamente comenzar su regresión, debemos comenzar respondiendo una pregunta fundamental:
¿QUIERO O NO QUIERO TENER BUENA SALUD?.
Si la respuesta es afirmativa, debemos comenzar por cambiar hábitos que nos lleven a COMER MENOS GRASA ANIMAL, COMER MENOS CARNES ROJAS, CAMBIAR LA LECHE ENTERA POR LECHE SEMIDESCREMADA, VIGILAR LOS QUESOS Y CAMBIARLOS POR EL QUESO MAGRO, COMENZAR A MOVERNOS MAS, HACER MÁS EJERCICIO, NO FUMAR EN FORMA ACTIVA NI PASIVA Y COMER MÁS VERDURAS, MAS FRUTAS Y MÁS FIBRA.
Una segunda pregunta que debemos hacernos diariamente es: ¿QUE HE HECHO YO HOY PARA MANTENER UNA BUENA SALUD?
Cada día de nuestra vida construímos nuestra salud, sea física, psíquica o social, o estaremos contribuyendo a alimentar nuestras enfermedades próximas o futuras.
En este nuevo Día Mundial del Corazón reforzaremos las acciones para que CADA UNO DE NOSOTROS, tengamos siempre presente que la salud no es un don del cielo que nos ha sido entregado porque sí, sino que por el contrario debemos luchar día a día por mantenerla, para protegerla diversas formas de agresiones que día a día se pueden presentar.
Comenzando por nosotros ya estaremos enviando mensajes positivos a nuestro entorno, especialmente a los niños que nos observan, nos analizan y nos juzgarán cruelmente si decimos una cosa y hacemos otra. Debemos comenzar a controlar los factores de riesgo como el consumo de tabaco, sea en forma activa o en forma pasiva; debemos luchar contra la mala alimentación, sea por el exceso de alimento, sea por la mala calidad de los mismos (mucha grasa animal, mucho hidrato de carbono simple, muchas harinas, poca fruta, pocas verduras o poca fibra), o sea también por la mala distribución de las ingestas. Debemos recordar que hay que respetar las 4 comidas principales, y que si por algún motivo nos tenemos que saltear una, esa debería ser la cena y no el desayuno como estamos habituados a hacerlo.
Que el alimento sea tu medicina y no la causa de tu enfermedad. Otro punto fundamental es LA FALTA DE EJERCICIO, que trae consecuencias nefastas para el organismo. El Dr.Valentín Fuster nos dice que debemos comenzar a hacer ejercicio y no buscar más la excusa de la falta de tiempo, y dice una verdad aún más dura: quién no encuentra tiempo para hacer ejercicio, lo encontrará sí o sí para tratar su enfermedad que por la falta de ejercicio tarde o temprano, pero más temprano que tarde, seguro que vendrá.
El ejercicio es salud, así como el sedentarismo es igual a enfermedad y es tan importante, tan necesario, tan imprescindible el ejercicio y tan cierta esta afirmación, que en una escala ascendente de posibilidades de enfermar, quienes está primero o sea quienes enferman menos son las personas delgadas y activas, luego vienen las personas con sobrepeso y activas, luego vienen las personas delgadas y sedentarias y por último quienes proporcionalmente enferman en mayor cantidad son las personas obesas y sedentarias. Esto ha llevado a hacer esta reflexión: "MAS VALE SER GORDITO Y ACTIVO QUE SER FLACO Y SEDENTARIO"
Y por último si queremos cuidar nuestro corazón debemos cuidar nuestra atmósfera interior, nuestro mundo mental y el mundo de nuestras emociones. Hoy contamos con información sólida sobre los mecanismos fisiopatológicos asociados a diferentes estados emocionales y su relación con fenómenos biológicos en todas las esferas del organismo y no solamente del corazón. Desde la neurociencia y la neurobiología nos llegan sorprendentes descubrimientos sobre la "BIOLOGIA DE LAS EMOCIONES", lo que nos lleva a extremar nuestros cuidados en cuidar nuestro ambiente emocional.
La ansiedad, la ira y las falsas ilusiones son tres principalísimas causas de conflictos y de infelicidad humanas y son generadoras de emociones negativas.
En este artículo del blog podemos leer parte de las reflexiones que el Dr.Matthieu Ricard realizó en el VIII encuentro del Mind and Life Institute que dirigen Daniel Goleman y que fueron plasmadas en el libro: Emociones destructivas: en esa intervención de la página 112 del libro, Matthieu Ricard nos habla de la DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES CONSTRUCTIVAS Y EMOCIONES DESTRUCTIVAS Y LA DISTANCIA ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD.
Y hablando entonces de apariencias y realidad, debemos tener en cuenta, la manera como estos aspectos influirán en el mayor o menor grado de estrés que tendremos, y para comprender un poco más acerca de este fenómeno de nuestra mente, recomiendo la lectura de esta entevista del Eduard Punset a Kia Nobre (Neurocientífica de la Universidad de Oxford), donde nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno
Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.
Lema de la XXI Semana del Corazón: Un mundo, un hogar, un solo corazón:
27/9/19
Greta Thunberg: "Me han robado mis sueños y mi infancia" ..... Nooo Greta ..no te equivoques ... los adultos que te controlan lo han hecho: Fernando Diaz Villanueva
Este lunes 23 de setiembre fue el día grande para Greta Thunberg en la ONU. no habló ante la Asamblea general pero poco le faltó, lo hizo ante la prensa y ante un grupo de diplomáticos que se arremolinaron "ante la gran esperanza sueca para salvar al planeta". Por supuesto que no defraudó a quienes le escribieron un discurso incendiario, que lleva más de 24 horas dando que hablar al mundo.
Pero antes que ello, la Judy Garland del Ecologismo, se la tuvo que ver con Donald Trump, quién pasó a solo unos metros de ella haciendo como si no existía. Fue en el recibidor de las Naciones Unidas. La cara de Greta Thunberg era realmente un poema.
Es que el mundo está que arde por todas las latitudes, atravezamos el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y no debemos dejarlo de tomarlos en serio.
Estamos realmente conmovidos con su actuación, es que le han robado los sueños, nada más y nada menos que a una adolescente de Estocolmo, que llegó a Nueva York hace unos días en un Velero Solar de varios millones de Euros, patrocinado por el Club de Yates de Mónaco.
Y la pregunta del millón es como le han desposeído a Greta de sus sueños, "con palabras vacías", dice ella.
Ahora Greta y esto ahora se lo digo directamente a ella, a ver hazte cargo, son políticos, que seguramente son lo que serás tú misma de mayor. El de las palabras vacías es su idioma y tú en el futuro las utilizarás también con bastante soltura, así que es hora ya que te vayas acostumbrando. Los políticos son como los Reyes Magos, les envías la carta con lo que quieres y ellos te traen lo que pueden. Pero claro cuando te los encuentras el 27 de diciembre, todo son sonrisas.
Pero vayamos al mensaje:
No sé que decirte, no sé como te atreves a decir semejantes disparates, somos más que nunca ahora 7.700.000.000 de personas en todo el mundo, se conoce que no nos morimos con la velocidad adecuada, ni en la cantidad adecuada. Y hoy sucede que vivimos más que nunca, la esperanza promedio en el mundo es de 71 años. Hace 100 años, en Suecia la esperanza de vida era de 56 años. Así que la esperanza de vida en el último siglo ha sido un cuento de hadas.
Hoy no solo somos más personas, y vivimos más, sino que también se han reducido la mortalidad infantil, la mortalidad materna, y la mortalidad provocada por los 4 jinetes de la apocalipsis:
El sarampión, la malaria, las enfermedades respiratorias, y las diarreicas.
O sea que con este milagro semejante de los últimos 100 años, hay que quitarse el sombrero. Y este milagro solo ha podido producirse por el crecimiento económico y esto ya Greta que ya tiene 16 años o quién le preparó el discurso, debería saberlo.
Evidentemente debemos proteger el medio ambiente, pero hay que saber que es el crecimiento económico lo que nos permite que nos dediquemos a cuidar el planeta.
En Europa se ha reverdecido en el último siglo. Se han regenerado regiones enteras con árboles.
Los Europeos de hace 100 años eran más pobres, enfermaban con más frecuencia y acababan de salir de una Guerra y estaban por entrar en otra. Así que hace 100 años, las personas vivían mucho menos que nosotros. Y si vemos la cifra de muertos en el campo de batalla desde 1946, ha disminuído enormemente. El MUndo es en definitiva un lugar mejor.
Estos los números, las estadísticas comprobables. Son cifras oficiales, Números seguramente incómodos para los profesionales del miedo, los Savonarola de nuestra era, rara vez los mostrarán.
Atemorizar a la gente ha sido siempre un negocio redondo, eso es lo cierto, solo se necesita un profeta convencido, una profecía abracadanbrante más que convincente y un púlpito lo suficientemente alto para proclamarla. Y no se me ocurre un pulpito más alto que las Naciones Unidas. Greta Thunberg por lo tanto no es la primeras, tampoco será la último, porqué? porque seguramente nos gusta flagelarnos, que le vamos a hacer.
Etiquetas:
discurso,
Greta Thunberg,
ONU
23/9/19
El populismo es una enfermedad de las democracias de los países subdesarrollados y también desarrollados - Mario Vargas LLosa
Mario Vargas LLosa ha sido Premio Nöbel de Literatura. En el discurso de apertura del Congreso de las Lenguas, responde al Presidente de México sobre su reclamo a España sobre la conquista.
SOBRE LA CONQUISTA DE AMERICA VARGAS LLOSA NOS HACE ESTAS PRECISIONES:
A lo largo de generaciones se arrastran falacias e inventos que se alejan de la realidad histórica, y hay razones de tipo ideológico que perpetúan esos inventos que van desnaturalizando una verdad histórica y esto es un fenómeno que se da en toda latinoamérica.
La llegada de los europeos a América fue violenta, todas las colonizaciones son violentas, pero lo que es muy injusto es responsabilizar enteramente a los conquistadores por una problemática que nosotros en 500 años más no hemos sabido resolver.
El trasladarse a un pasado que es bastante mitológico, es una manera de evadirse. El apelar a esos mitos tan prejuiciosos y tan mentirosos respecto a la realidad, genera una sensación de que todos los problemas pasados y presentes vienen por ese encuentro entre indígenas y conquistadores españoles.
Que por supuesto fue un encuentro violento, pero nuestra prehistoria es mucho más violenta y asesina. La cultura de los aztecas se basaba en la creencia de que el universo se sostenía en base a los sacrificios humanos, y millones de indígenas fueron sacrificados por esta creencia.
Por lo que a estas alturas, no tiene sentido apelar a lo que ocurrió hace 500 años.
No podemos permitir que la demagogia reemplace otras vez a la realidad histórica, como ocurrió ya hace 100 años con el indigenismo.
Ud encuentra relación entre el populismo y esto.
El populismo es una enfermedad de las democracias de los países subdesarrollados y también de los desarrollados. El populismo se alimenta de las más graves de las enfermedades que es el nacionalismo. En Europa las dos guerras mundiales nacieron por culpa de los nacionalismos y hoy están resurgiendo a través del Brexit, o del Independentismo catalán.
De manera que si uno cree en la democracia debe combatir tanto el nacionalismo, como el populismo.
Aprende a regalar tu silencio, a aquellos que no valoran tus palabras - Frases de Arthur Schopenhauer
Para hallar la razón ante los ignorantes y los imbéciles, la solución es no hablar con ellos.
Pocas veces pensamos en lo que tenemos, pero muchas veces en lo que nos falta.
No hay ningún viento favorable, para aquel que no sabe a que puerto dirigirse.
Para millones y millones de seres humanos, el verdadero infierno es la Tierra.
En general tomamos los límites de nuestra propia visión, para hallar los límites del mundo.
Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad, porque les es más fácil soportar a los demás, que soportarse a sí mismos.
Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que saber pedirlas con insistencia.
Sería bueno siempre comprar libros, si se pudiera comprar también el tiempo para leerlo. Generalmente se confunde la compra de los libros, con la apropiación de su contenido.
Se dice que la maldad se paga en el otro mundo, pero la estupidez se paga en este.
Los hombres vulgares sólo piensan en como pasar el tiempo, los hombres inteligentes piensan en cómo aprovecharlo.
Etiquetas:
schopenhauer
22/9/19
¿Que cosas nos hacen realmente felices? - En qué cosas debemos invertir nuestro tiempo y nuestra energía: Robert Waldinger
Si tuvieran que invertir ahora en lo mejor para su futuro... ¿dónde pondrían su tiempo y su energía?.
Se nos dice constantemente que trabajemos más, que nos esforcemos para lograr más.
Nos da la impresión de que debemos perseguir estas cosas para tener una buena vida.
El panorama de una vida, de las decisiones que toma la gente y el resultado de esas decisiones, es casi imposible de obtener.
Gran parte de lo que sabemos de la vida lo sabemos pidiendo a la gente que recuerde el pasado. Y, como sabemos, la retrospectiva es todo menos agudeza.
Olvidamos grandes fragmentos de lo que nos sucede en la vida, y a veces la memoria es francamente creativa.
Pero ¿y si pudiéramos ver vidas enteras conforme se desarrollan en el tiempo?.
¿Y si pudiéramos estudiar a las personas desde la adolescencia hasta la adultez para ver qué hace a la gente feliz y saludable?
Lo hicimos. El Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard puede que sea el estudio más largo de la vida adulta en la historia. Durante 75 años, rastreamos la vida de 724 hombres, año tras año, preguntándoles sobre su trabajo, su vida hogareña, su salud, y, claro, preguntando todo ese tiempo sin saber cómo resultarían sus historias de vida.
COMO SE CONSTRUYE UNA BUENA VIDA?.
Qué hemos aprendido?
¿Qué lecciones surgen de las decenas de miles de páginas de información que generamos sobre estas vidas?
Bueno, las lecciones no tienen que ver con riqueza, fama, ni con trabajar mucho. El mensaje más claro de estos 75 años de estudio es este:
Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables.
Hemos aprendido tres cosas sobre las relaciones.
1) La primera es que las conexiones sociales nos hacen bien, y que la soledad mata. Resulta que las personas con más vínculos sociales con la familia, los amigos, la comunidad, son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos. Y experimentar soledad resulta ser tóxico. Las personas que están más aisladas de lo que quisieran de otras personas encuentran que son menos felices, son más susceptibles a recaídas de salud en la mediana edad, sus funciones cerebrales decaen más precipitadamente y viven menos que las personas que no están solas. Y lo triste es que, en cualquier momento, más de 1 de cada 5 estadounidenses informarán estar solos. Y sabemos que podemos estar solos en la multitud y podemos estar solos en un matrimonio. y esto nos lleva a la segunda conclusión.
2) La segunda gran lección que aprendimos es que no tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos, tampoco tiene que ver con que estemos en una relación, lo que importa es la calidad de las relaciones más cercanas.
Resulta que vivir en medio del conflicto es muy malo para la salud.
Los matrimonios muy conflictivos, por ejemplo, sin mucho afecto, resultan ser muy malos para la salud, quizá peores que el divorcio.
Y vivir en medio de relaciones buenas y cálidas da protección. Cuando nuestros hombres llegaron a sus ochenta y tantos, quisimos analizar cómo fue su mediana edad para ver si podíamos predecir quién se convertiría en un octogenario feliz y saludable y quién no.
Y cuando recolectamos todo lo que sabíamos de ellos a sus 50 años, no fueron los niveles de colesterol de la mediana edad los que predijeron cómo envejecerían. Fue el grado de satisfacción que tenían en sus relaciones.
Las personas más satisfechas en sus relaciones a los 50 años fueron las más saludables a los 80 años. Y bueno, las relaciones cercanas parecen amortiguar algunos de los achaques de envejecer. Nuestras hombres y mujeres que están en parejas felices informaron, a sus ochenta y tantos, que cuando sentían más dolor físico, seguían de buen humor. Pero las personas que estaban en relaciones no felices, los días que informaban tener más dolor físico, este se magnificaba por el dolor emocional.
3) Y la tercera gran lección que aprendimos sobre las relaciones y la salud es que las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, protegen el cerebro.
Resulta que estar en una relación de apego seguro con otra persona a los 80 y tantos da protección, las personas que están en relaciones en las que sienten que pueden contar con la otra persona si lo necesitan, los recuerdos de esas personas permanecen más nítidos más tiempo.
Y las personas en relaciones en que sienten que no pueden contar con la otra persona, son personas que pierden antes la memoria.
Pero las buenas relaciones pueden no ser armoniosas todo el tiempo.
Algunas de nuestras parejas octogenarias podían pelearse a veces pero en tanto sintieran que podían contar con el otro cuando la cosa se ponía difícil, esas pelean no quedaban en sus recuerdos.
Pero este mensaje, de que las relaciones buenas y estrechas son buenas para la salud y el bienestar, sabiduría es vieja como el tiempo.
¿Por qué es tan difícil de entender y tan fácil de ignorar?
Bueno, somos humanos. Nos gustaría una solución rápida, algo que nos mejore la vida y que sea permanente.
Las relaciones son un lío, son complicadas, y cuidar a la familia y a los amigos no es atractivo ni glamuroso.
Dura toda la vida. Nunca termina.
En el estudio, las personas de 75 años más felices al jubilarse fueron las que activamente reemplazaron compañeros de trabajo por nuevos compañeros de juego.
Como los encuestados de la generación del milenio, muchos de nuestros hombres cuando eran adultos jóvenes creían que la fama, la riqueza y lograr grandes cosas era lo que necesitaban para tener una vida buena.
Pero con el tiempo, en estos 75 años, nuestro estudio ha demostrado que les fue mejor a las personas que se inclinaron por las relaciones, con la familia, con los amigos, con la comunidad.
Etiquetas:
decalogo de la felicidad,
estudio de harvard,
felicidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)