29/2/20
En busca de la memoria ... el nacimiento de una nueva ciencia de la mente - Dr.Eric Kandel - Análisis de Carlos Moreno Benavides Universidad del Rosario (Colombia)
A partir de los trabajos clásicos de Karl Lashley (1950), el estudio de las bases biológicas de la memoria se convirtió en uno de los caminos de investigación más recorrido y promisorio de la neurociencia. El aparente fracaso de Lashley en la búsqueda del engrama, mediante la utilización experimental de mamíferos (ratas, perros y primates no humanos), llevó a la búsqueda de modelos biológicos simples, especialmente invertebrados (moluscos, insectos y platelmintos).
Eric R. Kandel, médico psiquiatra de origen austríaco, radicado en los Estados Unidos, seleccionó la especie de babosa marina Aplysia californica como modelo biológico para sus estudios de aprendizaje.
A partir de los años sesenta del siglo pasado, en forma paciente fue identificando en ese organismo las neuronas y los circuitos neurales implicados en las formas de aprendizaje más simples: desde la habituación hasta el condicionamiento clásico de reflejos de retirada.
Posteriormente, las investigaciones de Eric Kandel se encaminaron a los niveles moleculares y bioquímicos de esos mismos procesos.
Este minucioso trabajo fue destacado, finalmente, mediante la concesión a Kandel del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2000, junto con Arvid Carlsson y Paul Greengard, por sus descubrimientos relacionados con “la transducción de señales en el sistema nervioso”.
En este video el propio Kandel explica las bases de su libro "En busca de la memoria... El nacimiento de una nueva ciencia de la mente".
Es una obra autobiográfica, donde el autor relata sus memorias con estilo elegante desde su infancia en Viena, su formación profesional como psiquiatra y psicoanalista, y su recorrido científico como investigador de los fundamentos biológicos de la memoria, junto con su visión futura sobre el campo.
La obra, de 568 páginas, consta de un corto prefacio y treinta capítulos agrupados en seis partes.
En el Prefacio, Kandel afirma que “[…] la comprensión de la mente humana en términos biológicos se ha transformado en la tarea científica fundamental del siglo XXI”, y, cómo, a partir del desarrollo de la biología molecular, ha surgido una nueva ciencia de la mente que no solo aclara nuestro propio funcionamiento sino que, además, nos ubica en la perspectiva de la evolución biológica.
Considera que esta disciplina ocupará, en el siglo XXI, el lugar destacado que tuvo la biología del gen en el siglo XX. Parte I: Kandel nos introduce en el ambiente familiar de su niñez en el seno de una familia judía, que padece, en forma progresiva, los rigores de la persecución nazi, su viaje a los Estados Unidos, sus estudios en ese país y su ingreso a la Facultad de Medicina en 1952 con la intención de dedicarse al psicoanálisis (influido por las lecturas de su coterráneo Sigmund Freud), y, al final de sus estudios de medicina, por la fuerte motivación hacia el estudio de la biología del cerebro.
Parte II: muestra el inicio de su carrera como investigador en la Universidad de Columbia, la imposibilidad técnica de afrontar los fundamentos biológicos de la teoría estructural freudiana y la necesidad de dedicarse al estudio de neuronas únicas. Esto lo lleva al encuentro del que sería su modelo clásico de investigación: la babosa marina Aplysia.
Parte III: Kandel relata su estancia en París en los años 1962 y 1963, bajo la dirección de Ladislav Tauc, experto en el estudio electrofisiológico de neuronas del ganglio abdominal de Aplysia. Posteriormente regresa a los Estados Unidos y realiza su especialización en Psiquiatría en Harvard, para luego retornar a la Universidad de Columbia, donde desarrolla la línea de investigación biológica del aprendizaje en Aplysia.
Parte IV: relata el inicio y desarrollo de los estudios genéticos y moleculares del aprendizaje y de la memoria en Aplysia.
Parte V: Se refiere a la pertinencia de sus hallazgos experimentales para el desarrollo de futuros fármacos que puedan ser utilizados en pacientes con trastornos del aprendizaje y de la memoria, como los afectados por la enfermedad de Alzheimer. Destaca la importancia de la psicoterapia y plantea que “[…] el hecho de utilizar la biología juntamente con ideas psicoanalíticas insuflará nuevas fuerzas a la psiquiatría.
Dedica el capítulo final de esta parte a breves comentarios sobre la conciencia y los planteamientos contemporáneos de la filosofía de la mente.
Parte VI: Describe los episodios de la recepción del Premio Nobel, las ceremonias en Estocolmo, su regreso a Viena para redescubrir su ciudad natal y, finalmente, sus perspectivas acerca de lo que puede ser en el futuro, lo que él ha denominado la nueva ciencia de la mente.
Esta obra de Eric Kandel no solamente ilustra sobre su carrera científica y su vida personal; también, nos enriquece de una manera erudita, sobre lo que ha sido la historia de la investigación biológica del aprendizaje y de la memoria en los últimos 80 años.
La traducción de Elena Marengo es excelente y permite al lector recorrer con agrado una a una las 568 páginas del texto.
Otro mérito de este libro es que su contenido está al alcance de los lectores no expertos en el tema.
19/2/20
Artrosis de rodilla cada vez más frecuente en personas jóvenes: como cuidarla como tratarla - Iñigo Junquera Landeta
La superficie de fricción entre los cartílagos se va desgastando por varias causas, y eso va degenerando en inflamación y en dolor.
Se podrán observar en el video, imágenes de una articulación sana y también las imágenes de una articulación que va enfermando.
Obviamente el progresar en las décadas de la vida, es un factor de importancia en su progresión, pero existen otros factores, como las alteraciones mecánicas, que van a hacer que vaya a haber más alteraciones en las estructuras.
Existen también disfunciones viscerales y vertebrales lumbares que también llevan a desestabilizar las estructuras de pelvis y de las piernas.
Una inflamación del ciego puede generar una alteración en la articulación de la pelvis que pueden desestabilizar mecánicamente a una estructura.
El estrés y la tensión muscular mantenidos también pueden influenciar en la mecánica articular.
Los tejidos no soportan las tensiones continuas, necesitamos contracción y relajación, y también descanso. Y también los cartílagos necesitan ser comprimidos y ser descomprimidos, necesitan compresión y descompresión.
Si un cartílago está constantemente apretado y también cuando dormimos, eso va a destruir un cartílago. Por eso la higiene del sueño es fundamental también para la salud de las articulaciones y para la salud de los cartílagos.
Determinadas actividades laborales o deportivas repetitivas también pueden coadyuvar a la aparición de determinadas alteraciones.
También hay predisposiciones genéticas en determinadas personas, pero no es algo a lo que debemos darle el mayor peso, (salvo excepciones).
En el portal de fisioterapia online, podremos encontrar otro vídeo donde podemos encontrar el tratamiento.
Artrosis ... un problema con solución. Consejos para mejorar la artrosis de manos y de pies: David Nogueiras.
La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago de las articulaciones. Dicho cartílago tiene diversas funciones, entre las que destaca la amortiguación para proteger los extremos de los huesos y permitir el movimiento de la articulación.
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, sobre todo en personas de avanzada edad. Cuando se desgasta el cartílago, se empieza a generar una deformidad leve de la superficie articular, que normalmente genera molestias al mover y cargar la articulación.
Aunque no se sabe exactamente cuál es la causa que produce la artrosis, se clasifican distintos tipos que atribuyen la enfermedad a origen genético, origen hormonal y origen degenerativo por la edad.
La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, aunque generalmente aparecen síntomas en las zonas donde más trabajo generamos en nuestro día a día. Las articulaciones que forman el tobillo y pie, que entran dentro del grupo de articulaciones más afectadas por la artrosis, merecen especial atención. La artrosis cursa con periodos agudos dolorosos y con periodos no dolorosos, por lo que debemos tener en cuenta unas consideraciones u otras según el momento en el que nos encontremos.
He aquí recomendaciones que se realizan ayudarán a mitigar las molestias que genera esta enfermedad:
1- Evitar el roce articular: Si la articulación está cruzada por músculos, cuánto más acortado esté el músculo, más compresión va a hacer sobre la articulación y más daño le hará. Que es lo que tenemos que hacer para evitar el roce articular, es estirar mucho los músculos que cruzan esa articulación.
2- Corregir la biomecánica, por lo que debemos visitar al fisiatra y al podólogo.
3- Regenerar el cartílago articular. La ingesta de Dirox (colágeno tipo II no desnaturalizado), contribuye a enlentecer el proceso de degradación del cartílago, además de mejorar la inflamación. (Se aconseja 1 comp-en ayunas todos los días)
4- Hacer ejercicios de carga discontinua.
5- Movilizar las articulaciones:
2- Corregir la biomecánica, por lo que debemos visitar al fisiatra y al podólogo.
Cuando la artrosis ha producido alguna deformidad en los pies, es normal la aparición de durezas o callosidades en los pies que resultan tanto o más dolorosas como la propia artrosis. Es necesario un control periódico con el podólogo para tratar este tipo de lesiones de la piel, evitando así su complicación a largo plazo (helomas, heridas, úlceras…).
Por otro lado está el componente biomecánico o la forma de moverse de nuestro pie en combinación con nuestra rodilla, nuestra cadera, nuestra espalda y resto del cuerpo. Estudiar la biomecánica es un aspecto que va a prevenir y frenar procesos de deformidad que se puedan ver agravados por sobrecargas del apoyo y la inestabilidad del pie con artrosis.
La mayoría de pies artrósicos pueden obtener beneficio con unas plantillas personalizadas que repartan mejor la presión y mejoren los movimiento de las articulaciones proporcionando mayor control y estabilidad.
3- Regenerar el cartílago articular. La ingesta de Dirox (colágeno tipo II no desnaturalizado), contribuye a enlentecer el proceso de degradación del cartílago, además de mejorar la inflamación. (Se aconseja 1 comp-en ayunas todos los días)
4- Hacer ejercicios de carga discontinua.
5- Movilizar las articulaciones:
Una de las características de la artrosis es la rigidez y la pérdida de amplitud de movimiento articular. Es muy recomendable realizar movilizaciones activas del tobillo y de los huesos del pie, cuando no estamos en un proceso agudo doloroso. Un ejemplo de estas movilizaciones es la flexión y extensión del tobillo, con lo que forzamos el rango máximo del movimiento. También es aconsejable realizar círculos con el pie y tobillo, así como flexionar los dedos hacia arriba.
6- Elegir adecuadamente el calzado.
El calzado se debe adecuar al momento de artrosis en el que nos encontremos. En las épocas que no se sufren molestias es recomendable que las articulaciones tengan libertad de movimiento para evitar rigidez con el calzado. En el caso opuesto, es decir, cuando existe dolor, lo más aconsejable es utilizar un calzado que sujete bien las articulaciones y que no sea excesivamente blando para frenar el exceso de movimiento y fricción articular.
7- Baños de contraste para los pies.
Sumergir los pies en agua tibia y agua fría para activar la circulación y ayudar a disminuir los procesos dolorosos en las fases agudas. Es un remedio casero muy útil que debe ser utilizado bajo prescripción médica, ya que es necesario asegurarnos de que no existen contraindicaciones vasculares.
8- Control del peso corporal y de la carga.
Como hemos indicado anteriormente, la artrosis supone una pérdida de la amortiguación por parte del cartílago, por lo que el peso corporal influye directamente sobre las articulaciones que soportan el peso y están afectadas por la artrosis. Es recomendable llevar un control periódico en los casos de sobrepeso por parte de un especialista en nutrición y mantener una actividad física diaria en las fases que no hay dolor agudo. Es importante tener en cuenta que en estadios avanzados y fases agudas es preferible evitar el transporte de cargas, haciendo uso de carros con ruedas o trolleys para evitar el peso directo sobre las articulaciones.
9- Superficies al caminar.
El terreno por el que caminamos es un factor que influye directamente en la artrosis. En las fases de no dolor agudo se recomienda el ejercicio y la actividad en terrenos blandos (tierra, césped, montaña…), evitando en medida de lo posible actividades o deportes que impliquen caminar sobre terrenos duros.
10- Cremas y masajes.
Existen diferentes cremas podológicas con componentes naturales, como las elaboradas con extractos de gaultheria, que normalmente están formuladas con base de aceites vegetales, eucalipto, alcanfor, menta, melisa, clavo, lavándula, hiedra y aloe, cuya textura es la ideal para realizar un envolvimiento o un masaje de pies.
El bálsamo verde de Gautheria tiene propiedades analgésicas, antirreumáticas y antiartríticas por su alto contenido en salicilato de metilo. El masaje con cremas a su vez realiza una movilización pasiva de las articulaciones del pie, lo que las mantiene en mejor estado en procesos artrósicos.
La falta de educación en empatía y en emociones genera en gran parte toda esta intolerancia y esta violencia que estamos sufriendo: Dr.Francisco Varela
EXTRACTO DE LO CONVERSADO POR FRANCISCO VARELA A PARTIR DEL MINUTO 33, de esta entrevista de Christian Warnken.
C.W.: También hay un tema muy hermoso, que es "La relación con el otro". Cuando tú hablas de todo el tema de la intersubjetividad... son palabras feas, palabras abstractas ¿no?
F.V.:
Sí...pero tengo otra ... LA EMPATÍA.
C.W.: A
propósito de lo
concreto y la
experiencia, y a
diferencia de la
poesía que
trabaja con
imágenes, ¿al pensamiento
abstracto no le falta algo?
¿Podríamos
trabajar con imágenes de repente?
F.V.: Pero es que no todos tenemos el don de ser poetas..
C.W.: No,
pero yo no digo por tu escritura
F.V.:
Pero es cierto, yo tampoco lo digo por defenderme de nada, lo que quiero decir
es que
si yo
pudiera ser poeta, mejor poeta o buen poeta, sería mejor.
C.W.: Porque
las palabras nos
atrapan también, y
hay un lenguaje
que quizás en su
manera de
hablar o de ver el mundo trae esa congelación. Bueno,
el tema de
la relación con
el otro. En
esto me acorde
de un poeta,
de Rimbaud
cuando dice: "Je est un otre". Lanza así esté joven en su manifiesto
poético.
Hay ahí
una dimensión para
la ciencia, para
la experiencia personal
y una ceguera
nuestra
también.
F.V.:Exacto, la
ceguera que está
ligada a todas
estas tradiciones que
van a tener
que ir cediendo paso
a otras. Se trata
no solo de
este materialismo reduccionista
sino también el pensar
que la mente es un fenómeno individual, que está metido
en nuestra
cabeza y que es privado. ¡Curiosa idea!: que la mente y la experiencia son una
cuestión muy escondida que está toda metida en el cráneo; eso es lo que se
llama individualismo, que es tradicional en occidente, la
gente no concibe
pensar de otra manera.
Sin embargo,
no solo en
otras tradiciones, sino que, en lo que vamos conociendo y avanzando en
investigaciones, esa idea se cae a pedazos.
La frase que yo uso es: mi mente es la otra mente. Por ejemplo, un estudio de un niño cuando crece, un estudio de algunas horas, muestra que un cuerpo con menos o más cariño es modificado genéticamente, es decir, con respecto a genes que se abren y se cierran hay genes que se abren y se cierran.
Ya no estamos hablando en un nivel psicológico general, aunque también es cierto, sino que hay un cambio estructural, está metido en los huesos y en la carne.
La frase que yo uso es: mi mente es la otra mente. Por ejemplo, un estudio de un niño cuando crece, un estudio de algunas horas, muestra que un cuerpo con menos o más cariño es modificado genéticamente, es decir, con respecto a genes que se abren y se cierran hay genes que se abren y se cierran.
Ya no estamos hablando en un nivel psicológico general, aunque también es cierto, sino que hay un cambio estructural, está metido en los huesos y en la carne.
C.W.: ¿El
afecto puede modificar un cuerpo? ... Es decir, ¿el cariño que recibe ese niño,
un tipo
de cariño, un
cariño más sistemático
por ejemplo, puede
hacer un cuerpo
distinto
de otro niño que recibió otro tipo de cariño?
F.V.: Es,
es un cuerpo distinto, tal cual.
C.W.: ¿Se
podría hablar del poder biológico del amor, por ejemplo?
F.V.: Ciertamente,
pero el amor
en ese sentido
es una palabra
que nos lleva
en una
dirección
que es muy general, menos específica.
Yo
prefiero hablar del poder constitutivo de
la empatía. Por ejemplo en la educación, pensamos que lo más fundamental en la
mente es desarrollar el
pensamiento abstracto, la
capacidad de razonar,
las matemáticas, el lenguaje,
pero, en realidad
una de las
formas más fundamentales
de los que
es ser consciente
de tener mente , es la empatía:
¿Por qué
no desarrollar la empatía?
¿Porqué no
tenemos en el
colegio en los
niveles básicos, además
de Inglés, Matemáticas, Español y empatía?
Esto, por que la educación emocional es tan importante para un niño o un ser humano en general que cualquiera de las otras dimensiones.
Esto, por que la educación emocional es tan importante para un niño o un ser humano en general que cualquiera de las otras dimensiones.
En gran
parte, yo estoy convencido de que los problemas
educacionales vienen porque a la gente no se le han dado las herramientas,
no ha podido
conocer que la
educación emocional es
una parte integral del crecer, y
así entender, por ejemplo, cómo
puedo yo jugar
con está empatía
de las emociones que
va y viene,
resolver las tensiones
y los conflictos.
Esta falta de
educación sobre la empatía
y las emociones
es parte de
la enorme complejidad,
dificultad de comunicación y
parte del origen de la violencia.
Y todo eso viene del hecho de tener la idea de que la conciencia es una cosa individual guardada en el cráneo.
Y todo eso viene del hecho de tener la idea de que la conciencia es una cosa individual guardada en el cráneo.
C.W.: Cuando
la gente habla
de amor, cuando
escribe cartas de
amor, poemas de
amor es
porque hay una experiencia que está allí: ¿qué se puede adelantar de esto?
F.V.: Voy
a hablar más bien de mi propia experiencia.
De inicio yo diría que el amor está basado esencialmente en la empatía, es decir, es el hecho de que yo trasciendo lo que aparece como mis límites, como mi territorio, trasciendo ese territorio para ponerme en el lugar del otro, y de hecho en el lugar de los otros, y por lo tanto soy capaz de sentir, de experienciar lo que es, no solo mi posición, sino la posición de los otros. Esa es la base de la empatía y esa es una cualidad humana, tan humana como tener células o como tener carne.
De inicio yo diría que el amor está basado esencialmente en la empatía, es decir, es el hecho de que yo trasciendo lo que aparece como mis límites, como mi territorio, trasciendo ese territorio para ponerme en el lugar del otro, y de hecho en el lugar de los otros, y por lo tanto soy capaz de sentir, de experienciar lo que es, no solo mi posición, sino la posición de los otros. Esa es la base de la empatía y esa es una cualidad humana, tan humana como tener células o como tener carne.
Ahora, lo que
yo he aprendido es que, como todas las cosas:
como la
atención, como la capacidad de discriminar, de describir, que son cosas que se
entrenan, que son parte de la exploración
de la experiencia,
la empatía es
una experiencia que
también se explora.
Cuando uno
explora la empatía,
una de las
cosas más interesantes
es la impermanencia.
Cuando yo
examino una experiencia
con cuidado, con
un método, con
paciencia, durante periodos largos
(que es en el fondo
a lo que
nos invita la
fenomenología de todas
las tradiciones), lo que
yo descubro, y
lo que otros
han descubierto antes
que yo, es que hay dos cosas: una es la impermanencia, es
decir, el hecho de que eso constantemente cambia, constantemente se
mueve, no tiene
un punto de
referencia fijo. Mi yo,
mi sensación de identidad
no es algo
que a lo
que yo pueda ponerle el
dedo, sino que
está siempre en movimiento.
Eso es
lo que, en
la bueno tradición
de la fenomenología
budista, se llama, aunque
la traducción es
mala, el carácter
vació de la
identidad.
La traducción
es mala porque en realidad la
palabra shunia, que se traduce por vacío, y viene del sánscrito, es una imagen que
se usa en
los textos originales
para hablar del
vientre de la
mujer cuando se hincha con
un bebé. Eso es
shunia, nada que
ver con vacío.
Entonces en el fondo es la prenies, es la plenitud, es lo que está tan lleno que es sobreabundante.
Entonces en el fondo es la prenies, es la plenitud, es lo que está tan lleno que es sobreabundante.
La
sobreabundancia es otra palabra muy bonita que viene de San Juan de la Cruz, a
mi me gusta mucho eso: el mundo es
sobreabundante, nunca puedo
agotarlo y decir:
"esto soy yo,
aquí estoy", no, siempre
desborda.
EL mundo
es tan lleno,
siempre está híperrelacionado y
determinado. E
so es muy bonito como descripción ontológica del mundo,
como base para una metafísica es genial porque es como una visión muy femenina
del mundo.
Lo bonito es
que al mismo
tiempo que mi
identidad, mi experiencia
tiene esa sobreabundancia, se
acompaña de dos
cosas. Por un
lado tiene inteligencia,
es decir, yo conservo mi
capacidad de discriminación.
Aunque
hay un flujo
permanente, hay una inteligencia que permanece.
Eso es
lo que se
llama, en la
buena tradición budista,
el carácter despierto
de la
conciencia, y que
también aparece en
la fenomenología de
otra manera, por ejemplo Fich,
lo llama la
capacidad del observador
general.
Quiere decir
que esa inteligencia sigue
el fenómeno. Y
junto con la
inteligencia hay la
empatía calurosa, el sentimiento de
ser tocado en la emoción
por la presencia
del otro y
la existencia del
otro.
Entonces la compasión, la empatía tienen una profundidad tan grande como esté carácter de vació, de sobreabundancia de la experiencia.
Entonces la compasión, la empatía tienen una profundidad tan grande como esté carácter de vació, de sobreabundancia de la experiencia.
Y
el amor se
funda sobre eso. El
amor es la manifestación constante de esas dos cosas:
de la inteligencia y la empatía profunda,que va más allá de tú y yo,
que es casi constitutiva de la base misma del ser.
El ser es
al mismo tiempo, inteligente y
no individual, compasivo,
con un carácter
de empatía muy
abierta.
Entonces cuando
tocamos el amor,
cuando uno se
enamora, cuando uno
ama a los
otros, cuando uno
es solidario, cuando
piensa en la
importancia de que
los otros estén
bien, esa manifestación es de esa
capacidad humana. La buena noticia es que no podemos alinearnos de eso, eso
siempre está allí.
La dificultad es negarlo, aunque desgraciadamente es así muy
a menudo, y queda muy circunscrito al círculo familiar, y no más allá.
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