28/2/22
El secreto de la amistad revelado por la sabiduría del zorro (Principito parte IV): Dr.Alfonso Lopez Quintas
Las nuevas drogas, las nuevas adicciones: Dra. Marian Rojas Estapé
¿Podemos educar a nuestros hijos para que les pasen cosas?
En esta ponencia, la psiquiatra Marian Rojas nos explica cómo funciona la mente de nuestros hijos, cómo gestionar nuestras emociones y cómo enseñar a nuestros hijos a gestionar sus propias emociones, impulsándoles así a que les pasen cosas buenas.
Porque si entendemos cómo funciona nuestro cerebro y el cerebro de nuestros hijos, y entendemos cuáles son los peligros de no hacer un uso responsable de las tecnologías, podremos ayudar a evitar las adicciones, a fomentar su curiosidad y su asombro, evitaremos la hiperestimulación..La edad es un estado del alma: Marguerite Youcenar
“Me atreveré a decir que no pienso tanto en la vejez.
Nunca creí que la edad fuera de un criterio.
No me sentí particularmente joven hace cincuenta años (cuando tenía veinte, me gustó mucho la compañía de gente mayor), y no me siento vieja hoy.
Mi edad cambia y siempre ha cambiado de hora en hora.
En los momentos de cansancio tengo diez siglos; en los momentos de trabajo, cuarenta años; en el jardín, con el perro, tengo la impresión de tener cuatro años.”
Rafa Nadal nos muestra cuales han sido los principios y valores que han regido su vida personal y deportiva
En la conferencia de Prensa que brindó Rafael Nadal este domingo 27/2/2022 luego de ganar el ATP 500 de Acapulco y pocos días después de haberse convertido en el primer tenista masculino en ganar 21 Grand Slams podemos destacar algunas reflexiones que a continuación se detallan, pero también debemos observar la incomodidad que reflejaba en el momento que la periodista le hacía la pregunta elogiándolo en demasía. El lenguaje no verbal de Rafa Nadal hablaba por sí solo de su incomodidad, miraba para el costado, se pasaba la mano por el pelo y esperaba que terminar rápido la pregunta. En su respuesta se nota una vez más la verdadera grandeza de este super atleta: Humildad, sencillez, sentido común, gratitud y sensibilidad hacia los millones de personas que no han tenido la suerte que tanto él como tantos otros atletas y deportistas han tenido.
Nadie es ejemplar en todos los sentidos.
Todos cometemos errores. Lo importante es que no sean muy grandes y no repetirlos".
"Al final siempre lo he dicho, lo primero es valorar la suerte que tenemos los tenistas profesionales. En este caso, hablo por mi. Yo me considero un súper profesional, porque es algo muy importante de mi vida y de mi trabajo".
"He tenido mucho éxito y creo que seria muy desagradecido si tuviera una actitud negativa o rompería raquetas.
Hay mucha gente que realmente la está pasando mal y no me parece que a gente que la vida le sonríe en todos los sentidos no valore la suerte que tiene
Que nada ni nadie nos robe la gratitud, ni la esperanza ni la alegría de vivir: Dr.Jorge de Paula
LA LECCIÓN DE
LA ESPERANZA:
Hoy quiero recordar una conversación que tuve en noviembre de 1996 con la esposa de un paciente y que la recuerdo como si fuera hoy pese a que ya pasaron más de 25 años, y siempre la recuerdo como "la lección de la esperanza".
El 6 de agosto de 1996 ingresó a la Unidad Cardiológica un paciente de 64 años que había sufrido un paro cardíaco en su domicilio, se llamó a una unidad de emergencia móvil y finalmente cuando lograron retomar actividad eléctrica y pulso, habían pasado ya muchos minutos por lo que quedó con agravio encefálico severo evolucionando en pocos días a lo que se conoce como un estado vegetativo (estado de mínima conciencia se le llama ahora). Pasaron las semanas y los meses y el paciente (un conocido profesional, ex Decano de su facultad y reconocido actor político de primer orden), continuaba en un estado incambiado.
Todos los lunes yo entraba a la habitación a ver a ese paciente y junto a él estaba su esposa acompañándolo como hacia ya varios meses, y cada lunes la saludaba, examinaba al paciente (su estado no variaba y presagiábamos que no iba a mejorar), y luego conversaba largamente con esa agradable señora a quién supe empezar a querer desde esos tiempos.
Un día
de fines de noviembre (estaba internado desde el 6 de agosto), me comentó:
"Sabe Doctor, me da la impresión de que por momentos me aprieta la mano,
(ella percibió en mi mirada una especie de resignación ante la cruel
realidad), por lo que a continuación me dijo: "Si ya sé lo que Ud. piensa Doctor, es lo mismo que me contestan todos los médicos ...
que son movimientos reflejos y que son automáticos, y que no representan ningún signo de mejoría, pera sabe una cosa Doctor: es que es tan difícil
vivir sin una esperanza.
Es tan difícil vivir sin una esperanza, y que verdad es esa, y sin embargo cuánta gente, cuantos libros, cuantas ideologías, cuántas canciones, nos arengan y nos promueven el vivir sin una esperanza. (El paciente falleció a finales de diciembre de ese año), pero nunca olvidé esa enseñanza, de ahí que debemos ser muy cuidadosos con los pronósticos, porque los médicos somos responsables de las palabras que usamos.
Hoy por hoy
toma mucha mayor trascendencia reflexionar y recordar estas cosas, porque un
gran desafío que existe hoy, es que tenemos corrientes muy fuertes y muy
difundidas que promueven y contagian la Ingratitud, la victimización y la
desesperanza.
Así que luchemos cada día para que nada ni nadie nos robe ni la gratitud, ni la esperanza .... porque la ingratitud es una muy desagradable condición humana, y la desesperanza es una muy pesada carga para vivir el presente y nos amarga y nos entristece nuestro ánimo para ver y enfrentar el futuro.
Por tanto como
nos lo recordaba Gustavo Zerbino: “no permitamos entonces que nada ni nadie nos
robe la gratitud, ni la Esperanza, ni la alegría de vivir”.
Huyamos de personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares: Dr. Theophrastus Paracelso 1493- 1541)
Las Siete Reglas de Paracelso
1º Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana.
Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento.
Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.
2º Desterrar absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.
Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones.
La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma.
Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.
3º Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona.
Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.
4º Hay que olvidar toda ofensa, mas aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo.
Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio.
Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.
5º Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada.
Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias.
En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia.
Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates. (El daimon de Sócrates era un personaje interior, una voz o fuerza que interviene de vez en cuando y no para afirmar u ordenar en positivo, sino para decir que no o disuadirle de hacer algo).
6º Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.
7º Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana.
Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien.
Jamás te creas solo, ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños.
Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte.
El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo.
El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre.
Nada bueno se consigue con la queja, el pesimismo, el rencor, el tedio, la venganza o la victimización - Dr.Jorge de Paula
30) Pasé junto al campo del perezoso, junto a la viña del falto de entendimiento,
Promovamos, desarrollemos y cultivemos entonces el valor del esfuerzo, del sacrificio, del posponer gratificaciones en pos de aquellos nobles propósitos, porque nada se logra con la queja, con la descalificación del otro ni con la victimización y menos con quedarnos de brazos cruzados , porque las cosas no nos caerán de arriba por solo desearlas, hay que enfocarse, prepararse, estudiar y trabajar para conseguirlas.
19/2/22
Si Cuidas tus palabras, el lenguaje cuidará de tí. Las palabras positivas nos enseñan a ver el lado favorable de este mundo: Prof.Luis Castellanos
Las palabras negativas comprimen, lo que hacen es reducir nuestro campo de visión del mundo.