29/3/10

Dificultades de la interacción humana cotidiana: Nosotros y los límites - Dra. Ivette Almendras

Entrevista de Víctor Hugo Morales a la Dra.Ivette Almendras:

Víctor Hugo Morales: (VHM): Me he quedado impactado con algunos de los temas de su libro “Nosotros y los límites”, y la noche anterior me pasó exactamente lo que Ud menciona con el tema de "la butaca", que trata de la persona que va al cine y toma una butaca ocupa ese lugar, pone el saco en la butaca de al lado, la cartera en el otro, los pies en la de enfrente, gana ese territorio, sabe que no le es propio, pero considera que lo ha ganado y siente que los demás deben respetar esa conquista, y ahí vemos que hay un exceso en la búsqueda de de límites y que algo hay que hacer.

Dra.Ivette Almendras: Luego de tantos años en la consulta con pacientes y observamos que la mayoría de los pacientes concurren a la consulta desbordados por los problemas cotidianos y esos problemas cotidianos muchas veces están vinculados a las relaciones interpersonales y cuando uno ahonda un poquito para ver cuales son los temas entre las personas, aparecen los problemas de los límites, donde algunas personas son muy expansivas y conquistan territorio y no les importan el derecho de los demás, otros tienen territorios muy menguados y de alguna manera se dejan conquistar los territorios propios, y de alguna forma no se sabe muy bien que es este asunto de los límites y de ahí nació la idea de escribir sobre este tema.

VHM: Ud. Ha visto la cara que ponen los que han hecho dueños de una butaca pero ponen la ropa en la otra, uno siente que los invaden y no tendría que ser así.

Dra. Ivette Almendras: Sí y justamente se sienten molestos porque uno pretende sentarse al lado, pero bueno es la butaca de al lado. Hay muchas maneras de establecer esos territorios, lo mismo sucede con los niños cuando desparraman los juguetes por toda la casa y colonizan la casa.

Es cierto eso al inicio los padres lo ven como algo gracioso, ¡qué encantador el nene! Mirá que lindo, cuánta conquista, y sin duda forma parte del juego de la vida, porque todos queremos ganar territorios, pero nosotros no marcamos los límites como lo hacen los animalitos.

VHM: Ud dice que los límites son como vallas que uno pone alrededor de la casa.

Dra.Almendras: Justamente el concepto que profundizo en el libro es el de los límites como una necesidad personal psíquica para proteger esa psiquis y esa integridad que permite luego cumplir todos los roles de la vida que nos permiten ser feliz y estar saludables.

Si de alguna manera nos olvidamos de esas vallas, de esos límites personales e individuales que protegen la vida psíquica, estos serán conquistados por otros seres que asumen que no hay dueño en esos territorios y los pasan por arriba, y ahí comienzan los problemas.

Y hablo en el libro de dos tipos de territorios. Un territorio que es el psíquico, el personal que tiene que ver con la vida psíquica y que uno no puede abandonar jamás así uno esté en el territorio de otras personas, y debemos ser extremadamente celosos de resguardar y se resumen en tres puntos de la vida psíquica: autoestima, autocuidado y autonomía y que uno debe ser sumamente celoso de resguardar ese espacio psíquico.

Pero también de alguna manera uno tiene un espacio territorial físico, como el que se menciona de la butaca en el cine o los juguetes de los niños en la casa, que van invadiendo y ganando territorios, que son territorios físicos o territorios sociales que es allí donde se realiza la interacción humana.

Esos dos tipos de territorios uno los debe tener muy claros porque a veces sin querer uno está invadiendo territorios y si del otro lado la otra persona no los marca adecuadamente, seguramente va a ser conquistado. Eso es lo que pasa en la casa habitualmente, cuando los niños empiezan a tirar los juguetes, al inicio los padres lo ven muy risueñamente, les parece fantástico que el nene gatee y tire los juguetes por todos lados, pero luego se olvidan de dejar claro que ese es el territorio de los padres, posteriormente los adolescentes siguen haciendo lo mismo, dejan tirada todas sus ropas, todos sus libros, sus medias sucias en medio del living y luego los padres se sienten como invadidos, pero sucede que a esa altura los padres ya han perdido la posesión de ese territorio y los que se sienten dueños son los adolescentes.

VHM: Sucede que a veces los padres somos un poco incoherentes porque a veces ponemos límites muy rígidos y de pronto no hacemos absolutamente nada y esa situación despareja hace que los demás no sepan como comportarse.

Dra. Almendras: La forma de marcar el territorio es poner normas, las normas son las que marcan el derecho sobre un territorio, pero lo que sucede es que si somos ambivalentes, se marca demasiado algunas veces y otras veces sobre los mismos hechos, de alguna manera se es más permisivo. Entonces ese marco de respeto que son los límites queda muy desfigurado y las personas no saben a qué atenerse. Y eso habilita a que “conquistadores de territorios” es decir cualquier persona de por allí, asuma: bueno vamos a tratar de correr un poquito los límites de esta otra persona y empezar invadir territorio.

LA FALTA DE RESPETO A LOS LÍMITES ES LO QUE NO NOS PERMITE CONVIVIR MEJOR: Y este tema de los límites es lo que no nos permite convivir mejor y nos termina crispando continuamente y también habilita la violencia porque cuando se cae ese marco de respeto de alguna manera se entra en una relación manipulativa, es decir en pretender que el otro haga lo que yo quiero.

Y es en ese contexto en el que se comienzan a manifestar diferentes formas de conducta, o sea me transformo en una persona autoritaria o soy sobreprotector, o me comporto como víctima o me tengo que relevar… todas esas formas de relacionamiento tienen lugar con esa caída o ese desdibujamiento del marco de respeto que son los límites y las normas.

SE DEBE EDUCAR SOBRE EL VALOR DE PRESERVAR Y RESPETAR NUESTRA VIDA PSÍQUICA (O MUNDO INTERNO):

Si de alguna manera todos nosotros tuviéramos bien claro cuál es la valía interna tenemos en nuestra vida psíquica, esa autoestima y esa autonomía personal que debemos resguardar, tuviéramos claro cuales son nuestros territorios habilitados por el rol o porque naturalmente los tenemos y como debemos hacer respetar esos límites con normas, la convivencia sería mucho mas saludable.

VHM: Si porque cuando hay una persona que invade, es porque hay otra persona que se deja invadir, no es así?, como que la responsabilidad es mutua.

¿Cómo marcar el territorio sin devolver con una agresión, porque esto es un aprendizaje?

Dra. Ivette Almendras: Ese aprendizaje pasa precisamente por no dejarse invadir a partir de marcar adecuadamente los límites.

Si la persona aprendió a conocer cuál es el límite del otro porque lo aprendió desde pequeño a partir de las normas o a partir de ese relacionamiento en la familia, o en la escuela, naturalmente va a aprender a respetar.

Siempre pongo la analogía con esa sociedad más tranquila en que podíamos estar con las puertas abiertas y todo el mundo sabía que no se podía tirar así nomás hacia adentro, porque respetaba el límite de la puerta, aunque estuviera abierta.

Cuando se empieza a romper ese límite, y la gente encuentra que hay personas que no saben o que no se da cuenta que está invadiendo y que ahí hay un límite, entonces comenzamos a ponernos más rígidos para reestablecer los límites, será una reja, o un alambre de púas, y cada vez en forma más fuerte porque se perdió la costumbre de encontrarse en un respeto del límite ajeno.

SE HABLA MUCHO DEL MACHISMO, PERO MUCHAS VECES ES LA PROPIA MUJER QUIÉN "LO HABILITA"

VHM: Dra. Almendras, se habla mucho del machismo, y yo creo que eso muchas veces está ambientado y amparado por las propias mujeres cuando no ponen un límite a la primeras de las actitudes o acciones.

Dra.Ivette Almendras: De alguna manera las mujeres nos quejamos del machismo de los varones, pero lo habilitamos, y luego una vez que se ha habilitado esa invasión es muy difícil sin generar situaciones de violencia o sin ayuda correr ese límite, se puede hacer pero lógicamente para poder hacerlo en forma saludable sin apelar a la violencia hay que tener todo un entrenamiento o toda una fortaleza muy específica de la autoestima para poder plantarse

VHM: Yo manejo grupos y soy bastante tolerante, pero a veces quiero volver a reencarrilar un límite de un horario inicial convenido y he observado como cuesta e hacerlo.

Dra. Ivette AImendras: Y que es lo que hay que hacer? Asumiendo el rol de manejo del grupo, o el rol que sea, de alguna forma hay que consensuar, y para eso se deben repasar los objetivos del grupo. Se consigue volviendo a punto cero. Preguntarse cuál es el objetivo concreto que todos queremos conseguir, y analizar los puntos a cumplir para lograrlo, por lo que debemos aplicarnos a determinadas reglas que todos vamos a respetar.

Para que las normas, y el territorios y ese marco de respeto realmente funcione en forma saludable, debe haber un consenso, debe haber primero un enunciado. Las reglas se cumplen más fácilmente cuando se enuncian y también se enuncia que sucederá si esas normas no se cumplen.

Para escuchar la entrevista completa:

http://www.victorhugomorales.com.ar/2010/01/26/limites/


NOSOTROS Y LOS LÍMITES: A partir de su experiencia clínica como psiquiatra, la Dra. Ivette Almendras propone una mirada sobre las relaciones interpersonales y la necesidad de conocer nuestros límites para tener una vida personal y social saludable.
En “ Nosotros y los límites” analiza las relaciones entre padres e hijos, la pareja, el divorcio, las relaciones en las instituciones educativas, laborales y otras inmersas en la cotidianeidad del ser humano de hoy, con sus diversas problemáticas.
La ausencia de modelos saludables y el desconocimiento de la importancia de este tema lleva a muchas personas a caer en relaciones distorsionadas, que van desde la sobreprotección al autoritarismo, en todas sus gamas de manifestación.
El objetivo de “ Nosotros y los límites ” está puesto en ayudarnos a revalorar la responsabilidad personal del cuidado de la propia vida psíquica, para que las situaciones que requieran reconocer nuestro límite o el ajeno se construyan
naturalmente.
Sobre la base de una reconocida idoneidad profesional en el tema, la autora aporta, en forma ágil y accesible, conceptos sobre el ejercicio de la autoridad, la autoestima, el autocuidado y la autonomía.
Encontraremos aquí, que una vida saludable alejada de la sumisión, la rebeldía y otras relaciones de dependencia, es posible.

Selección de artículos publicados por la Dra.Ivette Almendras en su columna dominical del Diario La República:

bullet "A mi hijo no puede pasarle esto…"
bullet “No quiero ser como mis padres…”
bullet "Hoy me saludaron con un beso"
bullet “¡Está de viva, no tiene nada…!”



bullet"Eso era mío"
bullet"¡Solo a mí me pasan estas cosas..."
bullet

¡En el fondo, él es bueno…!

bullet

¡No me lo puedo creer!

bullet“Solo nací para sufrir…”
bullet

La violencia está entre nosotros y ¿quién podrá defendernos…?

bullet¿La violencia como expresión de alegría?
bullet De príncipes a tiranos
bullet

A veces quiero pero no puedo

bullet

¡Solo quiere llamar la atención…!

bulletUn “exitoso” modelo no deseable
bullet Cuando los hijos maltratan a los padres
bulletAmor a la distancia
bulletUna vida sin vida
bullet ¡Horror, la invalidez provocada por amor!
bullet “En el fondo es bueno” ó el camino del maltrato
bullet Disfrutar sin culpa
bullet

Porque te quiero te encierro

bulletEl costo de la dependencia
bulletDos para un sueño
bullet Cuando te miro y no te reconozco…
bullet Después que me robaron
bulletTe amo y te odio
bulletNos vamos a vivir con papá
bullet¿Dónde está la abuela?
bulletEl pensamiento mágico
bullet¡Ese es mi pollo!
bullet Son solo unos pocos pesos
bulletEl mantel manchado
bullet

El año que viene

bullet

Los Reyes Magos

bulletFue sin querer…
bulletCuando la rutina se rompe
bulletEl sueño de Juana
bulletEscasez de sonrisas
bulletAtrapada en una máscara
bullet La mejor versión de la vida
bulletSin vacaciones y sola
bulletYo no voy a limpiar
bullet Necesito una dieta milagrosa
bulletEl cerebro: nuestra computadora portátil

21/3/10

We are the World (Nosotros somos el mundo), cumplió 25 años

We Are the World» (en español: «Somos el mundo») la canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, cumplió 25 años de cantada por primera vez. La misma fue producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa).

La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records.


Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.


WE ARE THE WORLD - NOSOTROS SOMOS EL MUNDO
Se viene un tiempo en el que debemos considerar una cierta llamada

Cuando en el mundo debemos llegar juntos como uno

Hay gente muriendo, y es tiempo de tender una mano a la vida, el más grande regalo de todos.
No podemos seguir simulando día a día, que alguien, en algún lugar hará pronto un cambio

Todos somos parte de la gran familia de Dios

Y la verdad, tu sabes

Amor es todo lo que necesitamos.
Coro:Nosotros somos el mundo, nosotros somos los niños.

Nosotros somos aquellos quienes hacemos un día más brillante

Pues empecemos a dar

Es una elección que estamos haciendo

Estamos salvando nuestras propias vidas

Es cierto, haremos un día mejor

Solamente tu y yo.
Envíales tu corazón, pues ellos sabrán que alguien se preocupa

Y sus vidas serán mas fuertes y libres

Como Dios nos ha enseñado a convertir las piedras en pan

Pues todos debemos tender una mano auxiliadora.
Nosotros somos el mundo, nosotros somos los niños.

Nosotros somos aquellos quienes hacemos un día mas brillante

Pues empecemos a dar

Aquí hay una elección que estamos haciendo

Estamos salvando nuestras propias vidas

Es cierto, haremos un día mejor

Solamente tu y yo
Cuando estás caído y afuera parece no haber ninguna esperanza

Pero si tu simplemente creyeras, no hay forma que podamos caer

Permitámonos comprender que un cambio sólo puede venir

Cuando nos pongamos de pie todos juntos como uno.



VOCALISTAS EN ORDEN DE APARICIÓN:

Viaje al interior del cerebro humano - La corteza cerebral y el lóbulo frontal, regulan nuestras vidas conscientes - CARL SAGAN









Esta es la versión traducida al español del programa de Carl Sagan: Viaje al interior del cerebro humano (parte 3 y 4 del vídeo subido a youtube con el nombre de: la persistencia de la memoria).




Nuestros archivos genéticos tienen muchas páginas iguales con los demás seres vivos, lo cual nos recuerda nuevamente la profunda relación entre todos los seres vivos de nuestro planeta debido a nuestra herencia evolutiva común.



EVOLUCION DEL CEREBRO HUMANO: Comos todos nuestros órganos, el cerebro humano evolucionó aumentando a través de millones de años, tanto en contenido como en complejidad informacional. Su estructura actual refleja todos los estadíos por los cuales ha pasado.Hoy sabemos que el cerebro evolucionó desde dentro hacia fuera. En lo más profundo del cerebro está la parte más antigua, el llamado TRONCO CEREBRAL, que regula muchas de las funciones biológicas básicas, incluyendo los ritmos de la vida, como los latidos del corazón o la función respiratoria. Las funciones más complicadas del cerebro evolucionaron en tres etapas sucesivas sucesivos de acuerdo con el descubrimiento del biólogo americano Paul Mac Lean.


CEREBRO MAS PRIMITIVO O ARQUICEREBRO (CEREBRO REPITILIANO): Está cubriendo el tronco cerebral y ahí está el llamado “complejo R”, (R de Reptil) , es donde se encuentran: la agresividad, la territorialidad y las jerarquías sociales, la tendencia a seguir ciegamente a líderes. Este cerebro se desarrolló hace algunos cientos de millones de años, en nuestros antecesores, los reptiles y mamíferos marinos. De manera que en lo más profundo de nuestro cerebro hay algo parecido al cerebro de un cocodrilo.


La Tierra tiene 4.600 millones de años y en los primeros 4.000 millones la vida existente era unicelular (principalmente bacterias). Los organismos multicelulares no aparecieron hasta hace unos 550 millones de años, en lo que se conoce como "explosión" de biodiversidad del Cámbrico (primer período geológico del Paleozoico), un evento evolutivo que marcó entre 540 y 520 millones de años atrás la aparición de casi todos los grupos de animales.


CEREBRO EMOCIONAL O LÍMBICO o PALEOCEREBRO: Alrededor del “complejo R” está el complejo sistema límbico o “cerebro mamífero”, él evolucionó hace cientos de millones de años atrás en antecesores que eran mamíferos pero no primates como los monos y los simios. Este cerebro emocional, es una fuente importante de nuestros estados de ánimos, nuestras emociones, inquietudes, nuestra preocupación por los hijos, etc.



Y finalmente en la parte más externa del cerebro, viviendo en un tipo de tratado incierto con los cerebros más primitivos, está la corteza cerebral que ha evolucionado hace millones de años en nuestros antecesores los primates.Es importante recordar acá que nuestra evolución es conservadora, es decir que no descarta lo anterior, , de manera que cada nuevo cerebro se acopló e interconectó e integró con los anteriores, es así que los humanos tenemos los tres cerebros, el reptiliano, el mamifero y el humano y estas tres estructuras pugnarán por manifestarse o imponerse en cada momento, de ahí que una de las principales funciones de una sociedad próspera sería el permitir el desarrollo, las expresiones y el comando de nuestra corteza frontal canalizando y jerarquizando las expresiones de nuestro cerebro emocional y reptiliano para permitir la expresión en la mayoría de nuestras acciones, de un ser verdaderamente humanizado, porque es allí y específicamente en la región prefrontal, donde se localiza, eso que llamamos conciencia.
CEREBRO HUMANO: Nuestra corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad. Esta corteza cerebral es el punto de embarque para todas las jornadas cósmicas, es el lugar donde la materia es transformada en conciencIa. Esta corteza que comprende más de los dos tercios de la masa cerebral, es la responsable tanto de la intuición como del análisis crítico. Será aquí donde tendremos las ideas y las inspiraciones, será aquí donde leeremos o escribiremos, será aquí donde hagamos matemáticas o música, la corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad. Arte y ciencia viven aquí. La civilización es un producto de la corteza cerebral. En la parte de delante de este cerebro humano están los lóbulos frontales, y es en ello donde podemos anticipar eventos o donde comprendemos el futuro, y si podemos predecir un futuro desagradable, podemos también intentar de evitarlo.


EN NUESTRO LOBULO FRONTAL ESTÁN LOS MEDIOS PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA HUMANA SI TUVIERAMOS LA SABIDURIA DE PRESTARLE ATENCIÓN: Aquí en los lóbulos frontales pueden estar los medios para asegurar la supervivencia humana si tuviéramos la sabiduría de prestarle atención. Dentro de la corteza cerebral está la estructura microscópica del pensamiento. El lenguaje del cerebro no es el lenguaje del DNA de los genes, sino que lo que sabemos está codificado en células llamadas neuronas, pequeños elementos activos. Cada conexión está representando un bit de información. ¿cuántas neuronas tendrá cada uno de nosotros?. Tal vez 100 billones!. Un numero comparado con el número de estrellas de la galaxia vía láctea. Hay alrededor de 100 trillones de conexiones neuronales.Esta intrincada rede de neuronas ha sido llamada la “lágrima encantada” donde millones de reacciones brillantes tienen un patrón disolvente. Mismo durante el sueño, el cerebro está pulsando, moviendo y dando brillo a los asuntos complejos de la vida humana. Soñando, recordando, entendiendo las cosas. Nuestros pensamientos, nuestras visiones, nuestras fantasías, tienen una realidad tangible, física.


Nuestra neuronas guardan también sonidos y momentos de música: Nuestras neuronas guardan también sonidos y momentos de música. Orquestas enteras tocan dentro de nuestras cabezas.El paisaje de nuestra corteza cerebral humana está profundamente contorneada por las circunvoluciones del mismo, existe una buena razón para ello: estas circunvoluciones, aumentan enormemente el área de superficie disponible para guardar información, en un cráneo de tamaño limitado. El mundo de los pensamientos está dividido en dos hemisferios. Allí está el hemisferio derecho del córtex cerebral, que es responsable principalmente por el reconocimento de patrones de intuición, de sensibilidad, de ideas creativas, y aquí está el hemisferio izquierdo presidiendo sobre el pensamiento racional, analítico y crítico. Estos son los dos lados internos de cada hemisferio, las fuerzas duales, los opuestos esenciales que caracterizan al pensamiento humano, entre ellos estarán los medios tanto para generar ideas (hemisferio derecho), como para testar su validez (hemisferio izquierdo). Hay un diálogo continuo entre los dos hemisferios del cerebro, canalizado a través de este inmenso conglomerado de fibras nerviosas que es llamado el cuerpo calloso. El cuerpo calloso es un puente entre la creatividad y el análisis, ambas capacidades necesarias si pretendemos comprender el mundo.El contenido de información del cerebro humano expresado en “bits” es comparable con el número de conexiones entre las neuronas y la corteza, o sea cerca de 100 trillones de bits (10 elevado a la más 14 conexiones).El equivalente a 20 millones de volúmenes de información está dentro de la cabeza de cada uno de nosotros… “el cerebro es un lugar bien grande, en un espacio bien pequeño”.La mayoría de los libros del cerebro están aquí en la corteza cerebral.Más abajo de la corteza están las funciones por las cuales nuestros ancestros dependieron para su supervivencia: agresión, cuidado parental, sexualidad, la disposición de seguir a líderes ciegamente, muchas de las cosas que aún podemos reconocer en nuestras vidas hasta ahora.De las funciones cerebrales superiores, algunas de ellas como leer, escribir o hablar parecen estar localizadas en locales particulares de la corteza cerebral.Por otro lado, cada memoria, parece estar guardada en muchos locales separados del cerebro. Recuerdos antiguos están en muchos lugares. Pero el cerebro hace mucho más que apenas recordar, compara, sintetiza, analiza, genera abstracciones. Hasta el pensamiento más simple como el concepto del número uno, tiene un esquema elaborado y lógico.El cerebro tiene su propio lenguaje para testar la estructura y la consistencia del mundo, más nunca vemos la maquinaria del análisis lógico sino que apenas sus conclusiones.Hay mucho más que lo que precisamos descubrir y lo que los genes pueden saber. Es por eso que la biblioteca cerebral posee 10.000 veces más información, que la biblioteca genética. Nuestra pasión de aprender es una herramienta para nuestra supervivencia.Y a diferencia de las viejas encuadernaciones de nuestra biblioteca genética, donde durante un siglo casi no ha cambiado una sola palabra, la biblioteca cerebra está hecha de libros de hojas inconclusas (avulsas), estamos siempre adicionando nuevas páginas y volúmenes.Emociones, padrones de comportamiento, rituales, están profundamente fijados dentro de nosotros, hacen parte de nuestra humanidad, más ellos no son característicamente humanos, ya que muchos otros animales tienen sentimientos similares.


Lo que distingue a nuestra especie es el pensamiento: La corteza cerebral es en cierta forma, una liberación. No precisamos más quedar presos de nuestros patrones de comportamiento genéticamente heredados de lagartos o babuínos (reaciones de territorialidad, agresividad, establecimiento de jerarquías, patrones de dominancia, etc). Estamos aquí, cada uno de nosotros, grandemente responsables por lo que es puesto dentro de nuestros cerebros, por lo que cuando adultos nos acabará importando, interesando, conocer y saber.No merecemos tener un cerebro a merced del cerebro reptiliano, podemos modificarnos a nosotros mismos, piense en esas posibilidades.


Un viaje al interior del cerebro humano - Carl Sagan:


http://www.youtube.com/watch?v=p1ddk0dXF6c


ACLARACION SOBRE SISTEMA LIMBICO: (Tomado de Wikipedia con modificaciones). El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.
Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta.
Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
HISTORIA: El término límbico para referirse a una zona del cerebro fue acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, él habló de le grand lobulo limbique (el gran lóbulo límbico) para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal (limbus en latín siginifica precisamente borde). La descripción inicial que realizó Broca era la que correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral.


Henri Turner en 1890 denominó rhinencephalon (rinoencéfalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las áreas límbicas por la importancia que en éstas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las áreas correspondientes a estímulos visuales y auditivos) .
James Papez descubrió en 1937 el circuito que que lleva su nombre. “CIRCUITO DE PAPEZ”, de enorme importancia en la comprensión de la interacción entre razón y emociones por las interconexiones entre corteza pre-frontal y sistema límbico.
Más tarde es Paul MacLean (mencionado por Carl Sagan en el vídeo) así como Christofredo Jakob quienes descubren nuevas estructuras que forman parte del sistema por lo que en 1952 que surge la denominación "cerebro límbico" y sistema límbico (así como paralelamente las de cerebro reptiliano o cerebro reptílico que MacLean hipotetiza como precedente del límbico.


El concepto de sistema límbico ha sido ampliado por Goldar, Heimer, Nauta, Yakovlev y otros.


Sin embargo se mantiene una fuerte controversia sobre la definición de lo límbico ya que si inicialmente, cuando se acuñó la palabra, se postuló que el área límbica era solo el centro instintivo y emocional del cerebro quedando las actividades cognitivas, intelectuales y racionales como una actividad típica del neocórtex, pronto se descubrió que tal diferenciación tan tajante (taxativa) se hace más difusa: por ejemplo una lesión en el hipocampo conlleva a graves deficiencias cognitivas.
En diversas escuelas de psicología se ha considerado durante el siglo XX que el sistema límbico correspondía a la localización del llamado subconsciente mientras que las áreas filogenéticamente más modernas del córtex o corteza cerebral eran las correspondientes a la consciencia, aunque tal localizacionanismo es “parcialmente cierto”.
Lo cierto es que “las actividades del pensar humano casi siempre o acaso siempre implican a toda la actividad del sistema nervioso central”, aunque ciertamente el procesado más elaborado (el intelectual-cognitivo-reflexivo) sólo se puede llevar a cabo en las áreas corticales más modernas ubicadas en la zona cortical frontal prefrontal, mientras que las emociones o instintos (casi siempre transformados, principalmente a través de las áreas neocorticales, en pulsiones en el ser humano) tienen un "relé" o área principal de procesamiento en el sistema límbico.




1) La creación del Universo y el origen de la vida: del Big Ban al homo sapiens
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/03/big-ban-y-el-origen-del-universo-hasta.html
2) La compasión surge de la actividad de la corteza prefrontal izquierda y además de ser un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos - Dr.Matthieu Ricard
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/la-compasion-es-un-poderoso.html


3) El cerebro humano y su evolución. Documental de la BBC http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/11/el-cerebro-humano-y-su-evolucion.html


4) Nuestro cerebro humano tiende a buscar la belleza - Dr.Jorge de Paula http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/07/neuroarte-neuroestetica-y-belleza.html


5) Nuestro lóbulo frontal es el que nos hace realmente humanos - Dr. Joe Dispenza http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/nuestro-lobulo-frontal-es-el-que-nos.html
6) Distintos neurotrasmisores que regulan nuestra actividad cerebral reptiliana, emocional y racional. http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/el-genoma-lag-y-porque-hay-mas-estres-y.html

20/3/10

Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable - Dr. Bruce Lipton

LA BIOLOGÍA DE LA CREENCIA (II PARTE)
Capitulo 6: Crecimiento y protección los dos mecanismos de supervivencia:
En este capítulo Bruce Lipton se refiere a los dos mecanismos de supervivencia que tenemos: el crecimiento y la protección y que ambos no pueden operar al mismo tiempo.
- L
os procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio mientras que la protección requiere el cierre completo del sistema.
- U
na respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.
- P
ara prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen los procesos de crecimiento.
- L
as hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales y proporcionan una gran fuerza física para huir o enfrentarnos al peligro, inhibiendo por otra parte los procesos de crecimiento y suprimiendo a su vez la actuación del sistema inmunológico.
-
Aunque son necesarias para la supervivencia, las señales del estrés, que llevan a procesar rápidamente la información, reprimen la mente consciente que tiene un procesamiento más lento.
-
El sistema que genera la respuesta al estrés agudo es un mecanismo brillante de protección, pero no está capacitado para permanecer activado en forma continuada. No está preparado para el estrés sostenido o crónico (eso que denominamos CARGA ALOSTÁTICA)
-
Un estilo de vida de alerta continua, supone un serio problema para nuestra salud, de hecho la casi totalidad de las enfermedades importantes están relacionadas con estrés crónico.
-
Cuando la situación de estrés se extiende en el tiempo, el resultado es el cese del crecimiento y el colapso de la comunidad.
-
Los terroristas triunfan cuando logran colocarnos en un modo de "protección constante" debido al miedo que nos transmitieron. Por eso es importante recordar como afirma el Ing. Carlos Slim Helú en su carta a los jóvenes estudiantes: "Debemos vivir sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro.
Capitulo 7
:
Sólo llegaremos a comprender por completo la inteligencia humana cuando admitamos la existencia del “espíritu”, la “energía” o lo que algunos llaman la “mente súper consciente”.
-
La idea de la programación genética es una idea de lo más atractiva para los padres ocupados o los perezosos, de hecho los padres ejercen una influencia abrumadora sobre los atributos físicos y mentales de los hijos durante su desarrollo.
- La mente oculta, es en realidad más poderosa que la mente consciente, tal como lo sostenía Freud.
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Los pensamientos pueden desencadenar respuestas de una forma más efectiva que las moléculas físicas.
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Para sobrevivir los seres humanos requieren más del aprendizaje que otras especies. Nacemos sabiendo nadar, mas tarde para nadar, el primer gran esfuerzo es superar el miedo al agua que nos inculcaron.
- Sólo llegaremos a comprender por completo la inteligencia humana cuando admitamos la existencia del “espíritu”, la “energía” o lo que algunos llaman la “mente súper consciente”.
-
Los comportamientos, las creencias, y las actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro con tanta firmeza como las rutas sinápticas de la mente subconsciente, y una vez grabada controla nuestra biología por el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.
-
Nuestros patrones fisiológicos y de comportamiento se ajustan a las “realidades” o “verdades” de la voz colectiva de las células del organismo, ya sean creencias constructivas o destructivas.
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Cuando se percibe un estimulo, se desencadena de forma automática una respuesta que fue aprendida cuando se detectó ese estímulo por primera vez.
- El mayor obstáculo para conseguir el éxito que soñamos son las limitaciones programadas en el subconsciente.
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Si nuestra mente subconsciente fuese programada con comportamientos saludables, tendríamos éxito en nuestras vidas, sin ni siquiera proponérnoslo.
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Enzarzarse en una batalla con el subconsciente es absolutamente inútil, es voluntarismo.
-
Los padres actúan como ingenieros genéticos con sus hijos durante los meses previos a la concepción.
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Una madre con estrés produce un exceso de cortisol, lo que genera niños más pequeños, asociado a su vez a buen número de enfermedades de la edad adulta.
- La clave para optimizar el aprendizaje y el rendimiento de los bebés y niños es jugar y no programar.
- Los genes de nuestros hijos determinan su potencial, no su destino.
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Nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar.
- Debemos desprendernos de
los miedos infundados y procurar no inculcar miedos innecesarios ni creencias limitadoras en el subconsciente de nuestros hijos.
Epílogo: Ciencia y Espíritu:
- El estudio de las células me convirtió en una persona espiritual. Hubo una época que fue necesario que los científicos se apartaran del espíritu, al menos de la concepción del espíritu desarrollada por la Iglesia.
- Todas las proteínas de nuestro cuerpo son un complemento físico o electromagnético de algo presente en el entorno.
- Las células enseñan que somos parte de un todo, y que si lo olvidamos corremos serios peligros.
- Mi identidad, mi “yo”, existe en el entorno tanto si mi cuerpo está presente como si no.
-
Los recuerdos están almacenados en las células.
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La historia de la evolución es la historia del ascenso a un nivel superior de conciencia, puede definirse físicamente como el incremento del área de superficie de la membrana.
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El cáncer representa las células sin trabajo y sin hogar que viven aisladas de la comunidad celular.
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· Existen seis mil millones de versiones humanas de la realidad, y cada una de ellas percibe su propia verdad.
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En la naturaleza se da la supervivencia de los que más aman, no de los más violentos.
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Finalmente Bruce Lipton recomienda la técnica PSYCH-K como la nueva psicología del siglo XXI www.psych-k.com
LECTURAS RECOMENDADAS:

1) Las células y las personas necesitan crecer y son los miedos los que impiden ese crecimiento - Bruce Lipton
2) Hay una inteligencia que nos da vida constantemente - Dr. Joe Dispenza

3) ¿Somos víctimas de nuestros genes? - Dra. Marianella Castes

En esta magistral conferencia la Dra. Castes nos aporta estas reflexiones:

En años recientes la biología molecular ha demostrado que el genoma responde al ambiente, y también se ha demostrado que hay información que puede ser transmitida a los descendientes, en otras formas diferentes además de la secuencia de bases del ADN (que es la que ha sido la imperante hasta el momento), y esto ha dado recién a entender porqué los cromosomas tienen solo un 50% de ADN y otro 50% son proteínas, y a esas proteínas nunca le habíamos dado importancia.

Ver aportes de trabajos de Eva Jablonka y Marion J. Lamb y artículo: La Evolución en Cuatro Dimensiones: Variación Genética, Epigenética, de Comportamiento y Simbólica en la Historia de la Vida en:

http://www.scienceinschool.org/print/128


Las enfermedades malignas en un número significativo de pacientes con cancer son derivadas de alteraciones inducidas epigenéticamente y no a genes defectuosos. Las influencias ambientales incluyendo la nutrición, el estrés las emociones y la violencia es un tema que nos interesa a todos, y tenemos que alertar que no es solamente la violencia in situ, sino que estamos creando verdaderas generaciones de violencia para el futuro. En nuestra caso particular de Venezuela, cada barrio de Caracas está generando geneticamente generaciones para la violencia y esto es muy grave. Estas modificaciones comportamentales pueden ser pasadas a generaciones futuras tan seguro como que el ADN puede pasar por vía de la doble hélice. Aquí tenemos el ADN, las histonas, son muchísimos los mecanismos que se conocen hoy a partir del año 90 de modificaciones epigenéticas, están las acetilaciones del mismo ADN, están las metilaciones.
SE ha descubierto un RNA nuevo que se llama RNAi que es un RNA de interferencia que es capaz de silenciar al RNA mensajero. Es decir que los mecanismos bioquímicos de silenciar genes o de activar genes son parte de las modificaciones epigenéticas que se ha demostrado que se puede transmitir a la descendencia no por la forma clásica de la secuencia del ADN.
2da. Conclusión: LA PERCEPCIÓN CONTROLA LOS GENES. Y esto ya para volver a unirnos con Darwin, ¿cuál es el mecanismo para el cambio genético? en la creencia convencional, dice que son mutaciones al azar. Sin embargo desde el año 92 se ha demostrado: cuán insegura es nuestra creencia en la espontaneidad de algunas mutaciones.
De manera que hemos construído toda la biología y toda la medicina, en una creencia.
Piensen Uds en un trabajo publicado en Nature que se habla de una creencia que no ha sido demostrada. Parece ser una doctrina que nunca ha sido puesta propiamente a prueba. Describimos aquí algunos experimentos y algunas evidencias circunstanciales, sugiriendo que las bacterias pueden escoger que mutaciones ellas pueden introducir.

Ver J.Cairns Nature 335: 142-145; 1998 en "The origin of mutants", donde reportó la existencia de mutaciones. “adaptativas” en células de E. coli .... Nature 335:142-145.
Por supuesto que la revista Science al mes siguiente le contesta que las bacterias podían escoger qué mutaciones debían producir. Algo más herético que esto es muy difícil de imaginar, publicado en las 2 publicaciones de ciencia más importantes, Nature y Science.

En Science en el año 2002 ya esto está resuelto, Miroslav Radman sospechó que las bacterias podrían producir su velocidad de mutaciones en situaciones estresantes ayudando a acelerar su propia evolución (una polimerasa IV generadora de mutaciones en tiempos de estrés). Virtualmente nadie le creyó. Y como ya han pasado variios años, ya conocemos la cadena de descubrimientos generados desde entonces (nos encontramos con la polimerasa 4 como una generadora de mutación en tiempos de estrés), entonces Radman dijo: esta es la polimerasa con la que he estado soñando por cerca de 30 años.

Y otro punto importante es que desde este flujo lineal de la información desde el ADN al ARN y la proteína también puede ir desde la proteína al ARN y al ADN. La misma epidemia del HIV confirma que de alguna manera se puede ir desde el RNA hasta el ADN.

CONCLUSIONES:

- Las nuevas comprensiones de los términos, nos liberan de las limitaciones del determinismo genético, y en vez de comportarnos como autómatas genéticamente programados, el comportamiento biológico está dinámicamente ligado al ambiente y esto enfatiza la naturaleza holística de los mecanismos biológicos. Es decir que tenemos el ambiente, la percepción del ambiente, y que si no es acertada estamos hablando de creencias y esto es lo que realmente determina la biología de la célula.
Abraham Masslock ha afirmado: en cualquier caso puedo afirmar con certeza que a los seres humanos sanos, no les gusta que los controlen, sino que prefieren sentirse y ser libres, no queremos que nos controlen ni el DNA

Ver: 1) La biología de las creencias:

Las células y las personas necesitan crecer y son los miedos los que impiden ese crecimiento - Bruce Lipton

2) HISTORIA DE LA VIROLOGÍA, INMUNOLOGÍA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: En la década del 70 tanto Howard Temin (1934-1994) como David Baltimore independientemente descubren la Transcriptasa Reversa en los Retrovirus (Premio Nóbel, 1975). Este descubrimiento permitió comprender el flujo de información genética de RNA a DNA refutando el llamado “dogma central” de la biología molecular.

http://www.inmunoweb.unicauca.edu.co/historiavirology.htm

3) La Evolución en Cuatro Dimensiones: Variación Genética, Epigenética, de Comportamiento y Simbólica en la Historia de la Vida en: http://www.scienceinschool.org/print/128