31/3/20

El coronavirus ya no podrá ser contenido y en un año el 60% de los adultos del mundo podrán infectarse: Dr.Marc Lipsitch

Algo esperanzador: Podría haber un período largo con poca transmisión en uno o dos años simplemente porque [el virus] estará tan extendido que la mayoría de las personas se volverán inmunes a él

Marc Lipsitch epidemiológo de la Universidad de Hardvard ha emitido fuertes e impactantes consideraciones acerca de la pandemia global del coronavirus covid-19. Hace unas semanas ya  predijo que hasta el 60 % de los adultos del mundo podrían infectarse con el covid-19 y afirmó que no cree que «el virus pueda ser ya detenido» 
«Por supuesto, es una proyección y, como cualquier proyección, podría estar equivocada», señaló el experto sobre su predicción de la propagación del nuevo coronavirus, que ya se cobró la vida de más de 42.000 personas al 31 de marzo de 2020.
«Pero si tiene un número reproductivo de una enfermedad infecciosa de alrededor de 2 [en promedio, cada persona infectada transmite la enfermedad a otras dos personas], que parecen ser las estimaciones que estamos obteniendo en este momento, entonces, como mínimo, la mitad de la población adulta necesita infectarse antes de que la propagación pueda detenerse permanentemente». 
Lipsitch además subrayó que no está claro cuántas personas están realmente infectadas con el covid-19: «Es como un iceberg, con los casos graves en el nivel superior y los asintomáticos debajo de la superficie.
No sabremos qué tan grande es la última parte del iceberg, y por lo tanto la verdadera tasa de mortalidad, hasta que termine el brote».
«No creo que el virus pueda ser ya detenido. Es muy tarde para eso», opinó, agregando que existe «una gran posibilidad» de que el covid-19 esté entre nosotros por mucho tiempo.
«Sin embargo, hay algo de esperanza. Podría haber un período largo con poca transmisión en uno o dos años simplemente porque [el virus] estará tan extendido que la mayoría de las personas se volverán inmunes a él». 

El quinto coronavirus ha pasado a ser el más letal

Hasta ahora solo habían cuatro coronavirus circulando de forma estable por poblaciones humanas.
Dos de ellos (OC43 y 229E) se identificaron en la década de los años 60, los otros dos (HKU1 y NL63) fueron descubiertos a raiz de la crisis del SARS a principios de siglo. Todos ellos habían estado circulando décadas o incluso siglos por distintas especies animales. "No solemos prestarles atención porque [en comparación con la gripe estacional] son muy mundanos", explicaba Stephen Morse, de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
¿Histeria colectiva o precaución racional?
El debate de cómo estamos reaccionando al coronavirus?.
Si bien los otros 4 coronavirus son "parte del paisaje estacional de las enfermedades respiratorias típicas del invierno y la primavera", es importante saber que ninguno de ellos provoca inmunidad estable en los que lo contraen,más allá de uno o dos años. Por eso que con el COVID-19, ningún escenario es descartable de entrada.
Ni la posibilidad de que atenuado en su convivencia con seres humanos se convierta en un virus endémico, pero poco preocupante; ni la posibilidad de que se vuelva un visitante recurrente en forma de "epidemia estacional grave".
Sobre todo, ahora que la situación ha cambiado rápidamente en pocos días.

Como señala la OMS, decir que "tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia" no es una invitación a entrar en pánico.
Es empezar a habilitar todos los mecanismos que estén en nuestra mano para contener el mundo siendo consciente de que "no podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países".
Por lo tanto la predición del epidemiólogo y virólogo Marc Lipsitch se está haciendo cada vez más realidad al decir que en tan solo un año, en torno al 40 y 70 por ciento de toda la población mundial se infectarán con el virus que causa COVID-19.
Eso no quiere decir que la mitad de los habitantes del mundo tendrán una enfermedad grave.
De hecho, más del 80% de los infectados ni siquiera se darán cuenta y la inmensa mayoría de los restantes solo tendrán síntomas leves.



Como afecta la temperatura al coronavirus - Dr.José Miguel Gaona


Los médicos podemos salvar vidas de una manera directa, pero también podemos hacerlo de alguna manera de una manera indirecta. Previniendo con la información que a mucha gente le llega y puede ser muy valiosa.
Que sucederá ahora con el coronavirus, que el verano llegará al hemisferio norte
¿Como afecta la temperatura al coronavirus?
Consultados los mejores virólogos del mundo, como Marc Lipsitch de la Universidad de Harvard, o también de Miguel Hernan y es probable que haya una discreta disminución en el hemisferio norte, pero en el hemisferio sur, es probable que se sufra una gran crisis.
En la epidemia del SARS se redujo durante la época del verano, pero coincidió en que en esa fecha se tomaron medidas más firmes y se evitó que el SARS se replicar.
Hay 4 factores que se pueden considerar:
1) El entorno: en la gripe en los entornos muy secos se favorece que aumente.
2) Las costumbres: En invierno estamos más juntos, hay menor ventilación, los niños que son verdaderos criaderos de virus, son grandes contagiadores. Y en verano disminuye ese vector, porque ellos no van al colegio. Por eso cuidado en el conosur que en marzo empiezan las calles.
3) El sistema inmunológico: en su funcionamiento influye mucho la melatonina y su ritmo circadiano, por lo que yo estoy aconsejando que tomen melatonina. Y también la Vit.D que tiene una función importante para la inmunidad. Los niveles optimos de Vit.D tienen menores índices de infecciones respiratorias.
Hay muchas infecciones víricas y podemos estar preocupados de que nos va a suceder dentro de poco. Y que pasará con el Coronavirus. Un problema es que es un virus nuevo y no tenemos inmunidad colectiva contra él.
En la pandemia de Influenza del 2009 hubo en EEU un pico muy elevado entre abril y mayo y mermó entre junio y agosto, pero cuando empezó a finales de agosto hubo un nuevo brote, y eso fue porque los niños comenzaron nuevamente las clases. EL MIT refiere que para este tipo de virus las temperaturas entre 3 y 17 grados son las mejores para que nos contagien y se reproduzcan. Y en aquellos países que tienen temperaturas medias mayores de 18 grados solo tienen un 6% del total de los contagios. En cambios los estados más del norte, tienen muchisimo más.
Recordemos que las peores gripes y los peores resfriados se producen en verano, y tiene relación con los aires acondicionados y su desregulación.
Que podemos esperar, y es que tenemos que seguir igual de duros, con el aislamiento. Si bien en un momento dado empiecen las cosas mejor, pues no hay que bajar la guardia.
Lombardía es el espejo donde nos miramos acá en Madrid, y Madrid deberá ser el espejo donde se deben mirar ciudades como Mexico, San Pablo, Buenos Aires.
Cuidado porque nada de complacencia, por que es probable que hay un bajón paulatino durante el verano, pero a partir del otoño europeo, pueda venir una segunda oleada, y asi sucedió con la epidemia de gripe del 1918 donde esa segunda oleada fue aún peor.

Estudios que concluyen que el uso masivo de mascarillas contribuye a retrasar una pandemia de influenza

Escribo esto desde el cuarto médico del CTI donde hoy lunes 30 de marzo estoy de guardia ... es una tensa calma como en todos los CTI desde que ya hace 17 dias supimos que el maldito COVID 19 estaba infectando y ahora ya matando en Uruguay.
Muchos me preguntan si hay que salir con mascarillas o no, y yo como soy muy de adherirme a las pautas científicas y a las recomendaciones de los expertos y las autoridades sanitarias, decía que si estábamos sanos no era necesario.
Sin embargo Hace una semana empecé a cambiar de idea, primero al ver qué hay otros países que tienen otras pautas, qué hay otros expertos que tienen otra opinión, y que también se muestran trabajos donde se demuestra el beneficio de usarlas en contextos donde interactúanos con otras personas (como
Puede ser el supermercado, la feria o un pasillo del hospital donde podemos andar) y donde por distintos motivos no podemos guardar siempre la distancia sugerida. También observando las Fotos o videos de gente en las calles de ciudades de Asia donde los vemos a todos con mascarilla.
Si escuchamos los consejos del Dr George Gao quien fue el director de la campaña de control de la epidemia en Wuhan vemos que afirma: NO USAR MASCARILLAS ... es un gran error..
Ellos han sido exitosos en la ralentizacion de la epidemia.
Claro que si el problema es que “no alcanzaria para todos, esa no puede ser una razón de peso “oculta”.
Podrá serlo en una circunstancia puntual de escasez transitoria, pero si se busca la solución, la solución se encuentra rápidamente, como lo hicieron países como Republica Checa donde las amas de casa, o personas internadas en residénciales o industrias textiles se pusieron a fabricar miles y millones de mascarillas.
Este joven del video que agrego consiguió a través de las redes en solo 3 días un cambio Cultural que ha llevado a que ahora el 100% de los habitantes de República Checa lleven mascarillas, y ese pueede ser un hermoso desafío para todos los uruguayos para poder disponer para mayo que es cuando la epidemia se volverá más difícil de controlar, porque ahí se sumarán las neumonías por influenza y demás patologías de invierno, y para ahí podemos y tenemos que estar preparados.
Así que en vez de empezar a cacerolear, podemos hacer algo más importante para nuestra salud, para la salud colectiva, para nuestro Pais y para la salud del planeta.
Servirá también para ponernos a hacer algo útil y constructivo en lugar de sembrar pálidas y negativismo la en las redes.
También el ponernos a hacer mascarillas tendrá un valor futuro inestimable ... porque podremos contarles a nuestros nietos con orgullo que en algo colaboramos a mitigar la pandemia y evitarnos así sentir la vergüenza de que hicimos todo lo contrario a lo que la solidaridad, el sentido común y el instinto de supervivencia colectiva nos lleva.
Porque de esta pandemia o empujamos todos juntos para adelante o la devastación será mayor.

Control del Coronavirus: Corea del Sur tiene una tasa de infección baja por COVID-19, porque además de lo básico, todo el mundo se está poniendo mascarillas - Prof.Kim Woo Joo


El Prof. Kim Woo-joo del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea del Sur es  entrevistado sobre las razones por las cuales han sido tan exitosos en el control de la epidemia:
Periodista: Si miramos a nuestro alrededor podemos decir que casi todo koreano lleva una mascarilla cuando está afuera.
Prof. KWJ: Así es.
Periodista: Así que también me he traído mi propia mascarilla hoy. Pero para qué sirve llevar una mascarilla puesta?
Prof.KWJ: El virus no puede atravesar la piel, y solo puede entrar por las mucosas, sea oculares, por la nariz o por la boca. Estas membranas mucosas tienen un receptor llamado ACE2. El virus debe necesariamente pegarse a esos receptores para penetrar, y en la piel no hay esos receptores. 
Nuestra piel en realidad actúa como una especie de barrera.
Periodista: Entonces como es de efectivo ponerse una mascarilla en general?.
Prof.KWJ: ES DEFINITIVAMENTE EFECTIVO. Durante el brote de SARS en 2002, en Hong Kong, Singapur, Canadá, Taiwán y China, muchos profesionales médicos fueron infectados. Ni siguiera se dieron cuenta al principio. Incluso ahora profesionales médicos en Wuhan e Italia se están infectando. Según las investigaciones, los profesionales médicos que se ponen mascarillas tienen probabilidades significativamente más bajas de infectarse que los que no se ponen mascarillas.
En Occidente como en Europa y EEUU no es muy común ver a la gente con mascarillas puestas y eso me parece un poco extraño. Inclusive el Cirujano General de EEUU. Dijo que no hacía falta ponerse mascarillas. Y la OMS recomendó a la población general  que no se pusieran mascarillas, pero yo no estoy de acuerdo.
Verá Ud. Que yo leí el tweet de la OMS y hay que entender el contexto. Creo que el objetivo era evitar que el público no almacenara mascarillas de manera compulsiva, porque los profesionales médicos, lo necesitaban más.
Si se les agotan las mascarillas a los profesionales médicos, ni siquiera podrán tratar a la gente ¿no?.
Dicho en otras palabras, como la oferta de mascarillas en EEUU y Europa es baja, se debe priorizar a los profesionales médicos, porque ante la escasez ellos las necesitan más.

Periodista: Entonces debemos usarlas, yo aquí tengo una mascarilla KF94. Creo que es equivalente al respirador N95.
Prof. KWJ: Si es comparable. Así que los coreanos se están poniendo mascarillas destinadas para el personal médico.
Periodista: Pero estos días cuando salgo afuera casi todo el mundo lleva estas mascarillas KF94. Entonces lo fundamental es que ponerse mascarillas sí que ayuda.
Prof. KWJ: Por supuesto que ayuda. Porque sino lo médicos no llevarían mascarillas en los hospitales. Se las ponen porque previenen la trasmisión.
Durante los brotes de SARS y MERS se demostró que las mascarillas eran efectivas.
Periodista: ¿Entonces podemos decir que como todo el mundo en Corea lleva mascarilla, hay menos casos de infección en general?.
Prof. KWJ: Por supuesto.
Si miramos las recomendaciones de la OMS, ellos no incentivan a la gente normal a ponerse mascarillas, sin embargo en los países asiáticos a causa de las diferencias culturales, sí que se les recomienda a la gente a ponerse mascarillas. 
Se ha demostrado que las mascarillas previenen la infección. Solo mira a China, Hong Kong, Japón y Corea. 
La gente se pone mascarillas en los países asiáticos. Al mismo tiempo, si miras a varios países europeos y EEU el virus se está extendiendo rápidamente. 
Una de las razones por la cual Corea tiene una tasa de infección relativamente baja, es porque todo el mundo se está poniendo mascarillas, además de lavarse las manos regularmente.