30/9/14

XXIII Semana del Corazón: La enfermedad cardiovascular como un continuo evolutivo - Dr.Jorge de Paula

EL CONTINUO EVOLUTIVO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR:
A los efectos de una mejor comprensión de la importancia del estilo de vida sobre la salud y de la promoción de hábitos saludables desde la infancia, podemos entender a la enfermedad cardiovascular como un continuo de probabilidades, que comienza con los factores de riesgo y que terminará décadas después si no se corrigen estos factores de riesgo en un infarto cardíaco, un accidente cerebro-vascular o una insuficiencia cardíaca.
La progresión de este continuo en las sucesivas décadas será más o menos lenta en la enorme mayoría de los casos, según lo que hagamos o dejemos de hacer a favor de nuestra salud, teniendo presente que cada día de nuestra vida, estamos construyendo nuestra salud, o estamos alimentando nuestras futuras enfermedades.
Y como las estamos alimentando, con la falta de límites al momento de servirnos o aceptar una porción que excede por lejos lo que necesitamos.
Con el sedentarismo justificado por la falta de tiempo, por el exceso de horas que dedicamos a la computadora, muchas veces en actividades intrascendentes, triviales, juegos que nos tienen atrapados.
Con la falta de preparación para el manejo del estrés crónico mantenido. Tenemos un aparato psíquico que debemos conocer. No debemos empezar a sufrir de estrés psicosocial para recién comenzar a adquirir herramientas para manejarlo.
El Dr.Luis Rojas Marcos en su libro corazón y mente nos insiste en que así como aprendemos matemáticas, geografía, historia o ciencias, debemos aprender a manejar nuestras emociones y la educación emocional debería  comenzar en la escuela, porque muchs de los descontroles alimentarios que originan la obesidad nacen de una baja autoestima,  o de una ansiedad no controlada.
Vivimos una etapa muy fructífera con el aprendizaje de herramientas muy valiosas para romper estos  círculos viciosos, a veces se requerirá una serie de psicoterapia, otras veces, ayuda mucho aprender meditación para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, otras veces técnicas de respiración para conciliar el sueño, siempre es bueno aprender técnicas de visualización positiva.
La psicología positiva de Martin Seligman, aporta valiosas herramientas para mejorar nuestra calidad de vida, así como también Mindfulness.
 
1) La salud humana es también un estado de equilibrio:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/09/la-salud-es-un-estado-de-equilibrio-12.HTML
 
2) Mindfulness, una extraordinaria herramienta para controlar el estrés y la ansiedad:
 
3) Las 24 fortalezas para alcanzar una auténtica felicidad - Martin seligman

Semana del corazón: ¿Cuáles son las causas prevenibles más comunes de las enfermedades cardiovasculares? - Dr.Jorge de Paula

Dentro de los factores de riesgo cardiovascular, es clásico dividirlos entre aquellos factores “ no modificables”  como la edad y el sexo  y aquellos factores de riesgo “modificables”, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus, la obesidad, el sedentarismo o el estrés psicosocial.
Justamente las medidas más efectivas deben apuntar a evitar o debilitar la influencia de los factores modificables.
Hoy sabemos que la promoción de hábitos saludables tiene mucho mayor impacto cuando se comienza en el hogar, se continúa en la escuela, y cuando se ha hecho carne en toda la comunidad.
El desafío está en no esperar que se presente la enfermedad o sea que asome ya la punta del iceberg,  para recién empezar a cuidarse, el desafío está en poder reforzar todas esas redes información y conocimientos para que puedan llegar a la comunidad, y esta es una tarea que   co
mpromete a los organismos estatales y comunales, a las redes comunitarias, a las sociedades científicas vinculadas a estas afecciones y a los centros educativos, a los medios de difusión masiva pero muy especialmente a las redes comunitarias.
Pero el desafío de ser exitosos en combatir causas prevenibles de enfermedades cardiovasculares, es tremendo, porque implica tratar de hacer cambiar a personas adultas, algo que es muy difícil, los adultos en general no cambiamos, salvo que aparezca una enfermedad.  Cuando tratamos de llegar con nuestros mensajes,  muchas veces sentimos que chocamos contra una enorme pared y ahí es donde los uruguayos estamos inmersos en las dificultades generales del mundo occidental, pero a su vez tenemos algunas otras condicionantes que nos juegan en contra, para ser exitosos en ciertos cambios que serían necesarios para disminuir el impacto de ciertas enfermedades cardiovasculares.
La primera de ellas se refiere a esa sensación de invulnerabilidad que es propia de los jóvenes y adultos sanos, que en nuestro Uruguay se potencia enormemente y para mal con el clásico…… “no pasa nada”, un “no pasa nada” que los vuelve sordos ante los consejos cardiosaludables. 

La segunda dificultad la plantea la riqueza de nuestros suelos, que ha condicionado la adquisición de nuestros hábitos de alimentación, y la construcción de nuestros gustos desde muy temprana infancia, y muchos de esos hábitos colisionan directamente con los mensajes cardiosaludables que se promueven desde el último cuarto de siglo.
En ese sentido resulta oportuno  señalar un estudio realizado en EEUU entre 1989 y el año 2009, donde se analizaron los hábitos de alimentación de 120.000 personas, para poder determinar cuales son los alimentos más nocivos en la actualidad para la salud humana, vinculados al desarrollo de obesidad.
Este ranking quedó así representado:
1.     Papas fritas y Papas Chips
2.     Carnes rojas procesadas (tocinos, fiambres, embutidos)
3.     Bebidas Azucaradas
4.     Postres, harinas blancas refinadas, bollería
5.     Alcohol
Como podemos ver, en nuestro bendito País, tenemos una generosa disponibilidad de todas ellas.
Lo que resulta paradójico es que también tenemos una generosa disponibilidad de aquellos alimentos más saludables, y que menos contribuyen al desarrollo de obesidad, y ellos son:
Nueces
Vegetales
Yogures
Frutos secos
Granos enteros
Quesos magros
Leche
Tomado de: Changes in Diet and Lifestyle and Long-Term Weight Gain in Women and Men - Dariush Mozaffarian, M.D., Dr.P.H. y Cols. N Engl J Med 2011; 364:2392-2404; June 23, 2011

Y el tercer problema que tenemos se vincula a la diferente forma de percibir un riesgo entre los hombres y las mujeres, y este dato lo aportó la primer encuesta de percepción de riesgo de la CHSCV y Edenred, y nos aportó estos datos.
1ro) Que hay más hombres que mujeres con sobrepeso y obesidad, y este problema aumenta aún más con la edad.
2do.) Que la mayoría de los hombres no reconocen su obesidad, se miran al espejo, pero no lo perciben como un problema de salud, y si perciben algo, lo perciben como un problema estético.
3ro) Al no reconocerse como obesos, no consultan al médico por esta causa, ni inician medidas para solucionar. El problema, se minimiza, se banaliza y hasta se toma como un blasón del cuál hasta se puede ostentar.
Así están las cosas en Uruguay con respecto a la toma de conciencia sobre la salud cardiovascular, y así también están las cosas en el mundo occidental, a tal punto que el Dr.Valentín Fuster llegó a afirmar en el Congreso Mundial de Cardiología del año 2008… “He llegado a la conclusión que el infarto de miocardio se produce por una falla de la conducta humana, en una sociedad consumista e hiperacelerada que está completamente fuera de control”.
Hasta hace pocas décadas había límites, los límites los ponía la sociedad, la religión, la educación, la familia, hoy vivimos una etapa donde poner límites parece mala palabra, y esa falta de límites alcanza también a los hábitos de alimentación, y si no nos pone límites la educación alimentaria, y no nos ponemos límites nosotros mismos, desgraciadamente los límites nos los pondrá la o la falta de accesibilidad o cuando el alimento abunda, el límite nos lo pondrá la enfermedad.
Es muy difícil luchar contra unos hábitos de alimentación cuando han sido incorporados algunos de ellos desde el vientre materno y  potenciados  desde la temprana infancia, por lo que se hará muy difícil más tarde cambiar esos hábitos, o al menos atenuarlos. Esa representa la mayor lucha de quienes estamos en esta tarea de promoción de hábitos saludables.
Cuando queremos transmitir la importancia de no comer las achuras, de que esos alimentos cargados de grasa animal representan una enorme carga para el sistema de defensa del organismo, chocamos con esa omnipotencia propia de la juventud y de la temprana adultez en las personas que se sienten sanas y fuertes…. “Pero doctor, eso a mí nunca me hace nada”.
En nuestras charlas les hablamos de ese continuo evolutivo y les mostramos las estrías grasas de colesterol en arterias coronarias de adolescentes de 15 o 17 años que tienen obesidad, y ahí les resulta un poco chocante, pero pronto se olvidan.
El problema no es tanto las carnes rojas, sino las que tienen alto contenido de grasa, una grasa saturada de origen animal que es la más nociva para la salud cardiovascular, con el agravante de que muchas veces las carnes rojas se consumen en forma industrializada, en embutidos que son aún más nocivas, más agresivas para el organismo.
Porque el problema no es reunirnos a comer un asado, sino que el problema es todo lo que viene antes del asado, la picada, las achuras, los rellenos, los aderezos, y el problema no es reunirse a comer un asado, y comer un pedazo de carne, sino que el problema es que comer y comer mucho, porque si no pareciera que no cumplimos con lo que manda la historia.
Por otra parte la riqueza de nuestro suelo, nos ofrece abundante disponibilidad de harinas refinadas blancas que son consumidas sin mayor precaución en cuánto a sus cantidades.
Este consumo de harinas si se vuelve excesivo también conspira notoriamente con nuestra salud en general y nuestra cardiovascular en particular, generando sobrepeso, generando obesidad o generando alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, al formar parte de los postres, los dulces o los biscochos. El problema no es el consumo de harinas o de carnes, sino que el problema es el exceso, la falta de control y la falta de límites.  

Caricias, masajes y contacto físico alivian el estrés, la ansiedad y la angustia -

¿Sabías que los elefantes asiáticos se calman entre ellos cuando están estresados? Así lo demuestra un reciente estudio publicado en EUA, que afirma que estos animales son sensibles al malestar de sus congéneres.
Los paquidermos consiguen calmarse mediante el contacto físico, acariciándose con la trompa y emitiendo sonidos de frecuencias graves.
Con estos gestos tan aparentemente humanos se consuelan y alivian sensaciones de estrés o angustia.
Los animales no pueden comunicarse con nosotros y desconocemos la naturaleza de sus sentimientos cuando interactúan con los demás animales de su especie, pero seguramente los humanos no somos tan diferentes a ellos en este aspecto. Es un hecho innegable que el estado de ánimo afecta a nuestra salud más de lo que creemos; también es cierto que la soledad o el estrés crónico perjudican al sistema inmune. Algunos estudios indican que los individuos que viven aislados o que se encuentran solos tienen más posibilidades de reactivar virus latentes, como el del herpes. Dichas reactivaciones sugieren que la soledad y la falta de contacto físico actúan como un factor de estrés crónico que desencadena una respuesta inmune mal controlada. Muchas personas producen más proteínas relacionadas con la inflamación en respuesta al estrés agudo. Estas son proteínas vinculadas a la inflamación crónica que desatan dolencias como la artritis, las enfermedades coronarias, la diabetes, y una disminución de la funcionalidad, sobre todo en las personas mayores.
Abrazos y demostraciones de afecto con efecto terapéutico
El contacto físico por sí solo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Actos como abrazar, besar o acariciar aumentan los niveles de oxitocina (la llamada hormona de la felicidad).
Esta reacción química ayuda a bajar la presión arterial y, a su vez, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Durante un experimento con alumnos universitarios americanos se comprobó que los niveles de presión arterial bajaban en aquellos alumnos que habían sido abrazados por sus parejas, aunque también eran válidas las pruebas de afecto de amigos, conocidos o familiares.
Un estudio de la Universidad de Wisconsin en Madison (EE. UU.) demostró que los niveles cortisol (la hormona del estrés) eran inferiores entre niñas de 7 a 12 años (a quien se pidió resolver operaciones matemáticas en público ante un grupo de desconocidos), si antes de someterse a la prueba eran abrazadas y confortadas por sus madres.
Incluso la voz tranquilizadora de las madres, que llamaban para animarlas, conseguía reducir el estrés de las participantes hasta una hora transcurrida la prueba.
Gozar en buena compañía es como un bálsamo que mejora la calidad de vida
Los estudios demuestran que rodearnos de cariño y afecto mejora la calidad de vida e incluso la prolonga. Por el contrario, permanecer con la compañía equivocada puede ser peor que la soledad. Las relaciones hostiles, tóxicas o destructivas aumentan el estrés y aumentan el tiempo de recuperación en enfermos convalecientes.
Por ello es necesario buscar apoyo y comprensión entre las personas con quienes nos sentimos más a gusto, ya que la proximidad y el contacto físico con alguien a quien conocemos y en quien confiamos disminuyen el estrés.
Tener una mascota también reduce los momentos estresantes
Volvemos a los animales. Los dueños de una mascota sin duda han notado que el animal se relaja y destensa cuando es rascado con suavidad detrás de las orejas. Y lo mejor de este hecho es que el efecto es recíproco.
De hecho, las investigaciones muestran que la presión arterial de muchas personas también disminuye cuando acarician perros, gatos o caballos, sobre todo si se trata de animales que conocen y aman.
Aparte de eliminar el estrés, acariciar una mascota también ha demostrado mejorar la función inmune y aliviar el dolor, o al menos la percepción del mismo.
La explicación de esto es que, cuando ocurre, el sujeto está concentrado en el animal y no en él mismo, por lo que la mente deja de centrarse en lo que la incomoda.
Parece que, respecto al estrés, tenemos todavía mucho que aprender del mundo animal.



29/9/14

XXIII SEMANA DEL CORAZON: ¿Cree que los uruguayos tienen conciencia de la salud cardiovascular? - Dr. Jorge de Paula

¿Cree que los uruguayos tienen conciencia del cuidado de la salud cardiovascular?
El problema de la falta de conciencia con el cuidado de la salud en general y la salud cardiovascular específicamente no solamente abarca a los uruguayos, sino que es un problema de la sociedad actual, y para tener una confirmación contundente de ello, basta recordar que el mensaje del Día Mundial del Corazón del año 2012, que fue especialmente dirigido a los niños, porque  los niños de hoy están más expuestos que antes a padecer problemas cardiovasculares más tempranamente y aumentan su riesgo cardiovascular futuro por dos motivos principales:
a) porque  tienen poco control sobre un medio ambiente que se ha vuelto muy agresivo.
b)   Porque los adultos no toman en cuenta que  los problemas relacionados a la salud cardiovascular futura comienzan en esta etapa.

Bueno es repetirlo, porque lo afirma la OMS… “los adultos no toman en cuenta que los problemas relacionados a la salud cardiovascular futura comienzan en la niñez temprana”. 
Y comienzan con los malos habitos de alimentación y con el sedentarismo, y comienzan con la exposición al humo de tabaco, como seguimos viendo en automóviles donde algunos adultos exponen a los niños al humo de segunda mano, tan nocivo como el humo directo.
Esta primer reflexión es para tener una idea de que en líneas generales no existe esa noción del continuo evolutivo de la enfermedad cardiovascular y ese es un problema mundial.
Si pasamos al análisis por franjas etarias, tanto los adolescentes como los jóvenes en general no solamente no tienen conciencia sobre la importancia de la salud,  sino adoptan una actitud desafiante hacia los factores de riesgo cardiovascular. Es una etapa donde la enfermedad o el inevitable proceso de envejecimiento del organismo, se verá como muy lejana, es una etapa también donde los jóvenes se sienten “millonarios en salud”, y así la van regalando en forma progresiva.
Una vez que se ha alcanzado una edad más madura, se comienza a evaluar los cuidados de la salud, y en estas etapas  también podemos hacer una distinción entre el sexo masculino y el sexo femenino. Es conocido que las  mujeres en general cumplen en forma más regular con los chequeos médicos, con los controles, con las visitas al médico, se hacen su tiempo. Los hombres posponen más, y aunque puedan tener igual conciencia de la importancia de los chequeos, muchas veces no se hacen el tiempo para los mismos.
Esto puede tener una explicación ancestral, en cuanto a su impronta maternal, que implica el cuidar y el cuidarse, por algo las niñas eligen las muñecas para jugar, y las cuidan, las peinan, las visten, y desde ahí ya se van potenciando esas condiciones.
Alcanzada ya la quinta o sexta década de la vida, y una vez que ya se ha contraído una enfermedad cardiovascular manifiesta  sea un infarto o una hipertensión arterial, o una cirugía de by-pass,   ahí en general  los uruguayos toman conciencia del cuidado de su salud, especialmente en los primeros meses después de sufrir una enfermedad.  Lamentablemente pasado un tiempo, un porcentaje significativo de personas van olvidando las promesas que se hicieron cuando cursaban la etapa aguda de la enfermedad. Este abandono de parte del tratamiento, o pérdida de la adherencia es más marcado también en hombres que en mujeres.  Acá la mujer vuelve a tener cierta ventaja para continuar su adherencia a los controles y tratamientos, a tal punto que no es raro ver casos en que las esposas conocen  más de la medicación de sus esposos que los mismos afectados.
Pero la idea no es tomar conciencia cuando la enfermedad ya se ha manifestado, porque ahí ya llegamos tarde con la prevención.
El desafío está en tomar conciencia mucho antes de ello, en las etapas tempranas de ese continuo evolutivo cardiovascular, y fue apuntando a ese concepto que el Dr.Favaloro manifestó en 1993 que “la enfermedad coronaria es una enfermedad pediátrica”. Sus mensajes a favor de la promoción de la salud desde la infancia ha sido continuado por el Dr.Valentín Fuster, quién es hoy el abanderado mundial de esta cruzada a favor de una salud integral desde la infancia.
Sus libros como  “la ciencia de la salud”, la cocina de la salud, o monstruos supersanos,  o sus proyectos a través de la fundación SHE, (http://www.fundacionshe.org/es/) o del programa SI (Salud Integral en las escuelas) (http://si.fundacionshe.org/portal/2313/programa_si.aspx), son pioneros a nivel mundial.
En Uruguay muchos organismos e instituciones están en esta línea, sea desde    dependencias del MSP, desde la Facultad de Medicina, desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, desde las Intendencias, en nuestras escuelas,  o en proyectos comunales para tratar de cambiar una realidad que cuesta mucho cambiarla, la Semana del Corazón constituye un ejemplo de toda esa movida que si bien se intensifica durante esta semana, debería tener la misma energía todos los días del años, porque todos los días de nuestra vida, estamos construyendo nuestra salud, o contribuyendo a alimentar nuestras futuras enfermedades.

El ADN materno tiene enorme influencia en el proceso de envejecimiento - Prof. Nils-Göran Larsson (Instituto Karolinska)

envejecimiento-genetica-clinica-tufet
         El Proceso de Envejecimiento es un fenómeno fisiológico que no tiene porqué tener connotaciones negativas. Consiste en una pérdida progresiva de funciones que comienza luego de alcanzar la “madurez reproductiva”
Esta disminución de la protección necesaria para mantener un normal funcionamiento de los sistemas de protección, se producirá más o menos rápidamente dependiendo de dos factores, la herencia genética recibida (GENOMA) queinfluiría en un 25-30% y del medio ambiente y los estilos de vida que adoptemos (AMBIOMA) que influiría en un 70-75%. 
El AMBIOMA se refiere al conjunto de influencias físicas, químicas, psicológicas, emocionales o culturales que influirán sobre la anatomía, la fisiología y la bioquímica del organismo. Cuando esas influencias son nocivas aceleran el proceso de envejecimiento generando daño en el ADN de las Mitocondrias, y este daño podrá determinar la expresión clínica de determinada enfermedad.

El Prof. Larsson ha demostrado que de es el ADN heredado de las madres el que tiene relación directa con los mecanismos genéticos de envejecimiento.
Por lo tanto "El proceso de envejecimiento está influenciado no sólo por la acumulación de daño en el ADN mitocondrial durante la vida de una persona, sino que también está influenciado por el ADN heredado de las madres".
El ADN mitocondrial de nuestras madres parece influir en nuestro propio envejecimiento"....
Si recibimos mutaciones en el ADN mitocondrial de nuestras madres, envejeceremos más rápidamente“.A esta conclusión han llegado a través de experimentos realizados con ratones diseñados con una serie de mutaciones para ver cómo contribuyen las madres en el envejecimiento de su camada. Además, también pudieron comprobar que las mutaciones maternas contribuyen a producir malformaciones cerebrales.
Esta información puede ayudar a establecer una serie de estrategias para paliar las mutaciones transmitidas por la herencia materna.
Hay varias opciones tanto en la dieta, como opciones farmacológicas que pueden ayudar a regular la función mitocondrial y/o reducir la toxicidad mitocondrial, así como también hay una enorme responsabilidad en las mujeres de proteger su ADN de todos aquellos agentes tóxicos que han demostrado su efecto nocivo como los poderosos rayos ultravioletas A.
 El papel de los antioxidantes es fundamental:
Recordamos hoy el poder de los frutos rojos en la dieta.
Existen un amplio número de alimentos con capacidad antioxidante, como frutas, verduras, legumbres e incluso el vino tinto.  Las frutas se valoran por el efecto antioxidativo que tienen y que pueden disminuir patologías como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer… y se debe a la cantidad de polifenoles presentes en los alimentos que se recogen en el que indicamos ORAC (Oxygen Radical Absobance Capacity), reconocido en todo ei mundo como indicativo de la capacidad antioxidante de los alimentos. En definitiva el método ORAC está extendido por todo el mundo y se refiere a la capacidad de los alimentos para ayudar al organismo y luchar contra radicales libres, valora que son necesarios unos 10.500 ORAC diarios mientras los requerimientos mínimos no pasan de unos 1.700 al día.
Captura de pantalla 2013-04-24 a las 16.11.18
Las propiedades saludables que caracterizan este tipo de frutas son numerosas; tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono, son una buena fuente de fibra y son ricas en vitamina C. Las frutas rojas o “del bosque” se diferencian del resto de frutas por  sus característicos colores, aportando gran cantidad de compuestos con propiedades antioxidantes.
Las frutas rojas contienen sustancias importantes para nuestra salud y tenemos que ver el momento de consumidas. Arándanos rojos o negros, moras de Zarza, groseìias negras, frambuesas y fresas. Nuestros frutos rojos tienen muy buenas vitaminas, oiìgoelementos antioxidantes, polifenoles y otros, que nos protegen de numerosas patologías, eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares, las ateromatosis y accidentes cerebrovasculares, pueden hacer descender la tensión arterial y aumentar el HDL o buen colesterol, proteger contra la diabetes y mejorar los problemas dela vista y de la piel.
100 de fresas aportan el doble de nuestras necesidades diarias de vitamina C y refuerzan considerablemente el sistema inmunológico.
Los arándanos rojos tienen gran poder antimicrobiano y se utilizan para combatir ias infecciones urinarias como la cistitis.
Los arándanos contienen fibra, vitamina C, compuestos fenólicos y ácido  y cítrico, entre otros, que les dan propiedades bactericidas, diuréticas y protegen los vasos sanguíneos y capilares. No hay que olvidar que el zumo de arándanos no garantiza la curación y es interesante después del tratamiento médico y en la prevención. Las moras son hayas que se encuentran en los caminos, sobre los zarzaies, aunque cada día es más comun su cultivo.
Tienen fibra (pectina), vitamina C, E y ácido fólico, así como fiavonoides como el resveratrol, magnesio y potasio.
Los frutos rojos aportan muchos betacarotenos, protectores de ia piel de los rayos solares, evitando la formación de manchas, son precursores de la vitamina A, sin oividar que son antioxidantes. Mejor comerias frescas y crudas. Las frambuesas contienen muchos antioxidantes buenos para ias arterias. Los flavonoides tienen valor antioxidante. Son buenas por su ácido salicílico que mejora como la aspirina.

XXIII Semana del Corazón: Consultas cardiológicas más comunes - La enfermedad cardiovascular como un continuo evolutivo - Dr.Jorge de Paula

EL CONTINUO EVOLUTIVO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular forma parte de un continuo evolutivo que puede comenzar a veces muy tempranamente con los factores de riesgo que se adquieren ya en la niñez o adolescencia,  (como la obesidad y el sedentarismo), y que continuará con el agregado de nuevos factores de riesgo como el tabaquismo en la juventud, y  proseguirá hacia la 3ra.década de la vida con la insulinorresistencia, el hiperinsulinismo, las dislipidemias o la prehipertensión,  y que si la persona continúa desoyendo todos los consejos, todos los mensajes o todas estas señales, hacia la cuarta o quinta década de la vida este continuo  evolutivo se presentará recién ahí con las enfermedades constituídas en su máxima expresión, sea la diabetes, la hipertensión arterial o la enfermedad coronaria con el infarto de miocardio, podemos ir intuyendo cuáles serán las consultas más habituales según las diferentes décadas de la vida.
ADOLESCENTES Y JOVENES: HIPERTENSION ARTERIAL, COLESTEROL ELEVADO, MAREOS, ARRITMIAS
Las personas más jóvenes van a control para diagnóstico de hipertensión arterial,  o control de cifras de colesterol elevado detectados muchas veces en los controles  rutinarios de carné de salud.  También en esta franja etaria, digamos de menores de 30 años, hay algunas consultas por arritmias (palpitaciones) o mareos durante esfuerzos intensos.
Resulta paradójico que habiendo un porcentaje representativo  de jóvenes con obesidad y sedentarismo, en esta franja etaria, no son captados por los sistemas de salud para  hacerles cambiar sus hábitos poco saludables.
DECADA DE LOS 30 AÑOS:
En la década de los 30 años, se presentará una nueva y  valiosa oportunidad para captar personas aún a tiempo para que puedan abandonar el camino al que los está conduciendo ese continuo evolutivo de la enfermedad cardiovascular.   
En esta década muchos jóvenes están sufriendo un cambio en su metabolismo y comienzan a ganar peso, especialmente en la circunferencia abdominal que representa una zona potencialmente peligrosa para el desarrollo de hipertensión arterial, de ateroesclerosis y de trastornos del metabolismo de los azúcares.
DECADA DE LOS 40 AÑOS, COMIENZAN LOS INFARTOS PARA LOS HOMBRES QUE NO SE CUIDARON:
Una vez que avanzamos y alcanzamos la década de los 40 y los 50 años, tenemos las consultas por enfermedades coronarias ya constituídas,  y continuarán las consultas por hipertensión arterial, así como también por los trastornos del colesterol, sea para diagnóstico, seguimiento o tratamiento.
DECADA DE LOS 60 AÑOS, COMIENZAN LOS INFARTOS PARA LAS MUJERES:
Si bien las mujeres comenzarán a padecer problemas cardiovasculares más tardíamente que los hombres, cuando empiezan a padecerlos, la enfermedad tiende a progresar más rápidamente, si no se toman las medidas correspondientes.  
Existen notorias diferencias entre los sexos que determinan que los hombres comienzan más tempranamente con los problemas coronarias  y sus complicaciones mayores como el infarto o la muerte súbita, pudiendo comenzar a ocurrir estas tragedias ya en la década de los 40 años, en cambio las mujeres comenzarán a padecer estas graves complicaciones más de una década después.
Existe por tanto a favor de la mujer una protección conferida por los estrógenos (estradiol), mientras se encuentren en la edad reproductiva activa, esto es una gran ventaja natural sobre los hombres.
Esta ventaja natural se pierde en gran medida, en aquellas mujeres que fuman, de manera que el tabaquismo sea activo o de las fumadoras pasivas, le contrarresta una enorme protección conferida por la naturaleza.  
Esta realidad es dramática, y los números son contundentes, desde que estudios  han demostrado  un aumento de la incidencia de infarto en mujeres menores de 50 años de un 3% en 1995 a un 11% en el año 2010, aumento vinculado en forma casi directa al aumento del tabaquismo en mujeres. Una vez entrada la edad de la menopausia, las mujeres tienen mayor porcentaje de sufrir problemas coronarios que los hombres, con el agravante de cuando sufren un infarto tienen menor porcentaje de éxito en los tratamientos de revascularización que los hombres.
Varios son los factores señalados para explicar estas diferencias, entre los cuales se señalan el hecho de que cuando están padeciendo un infarto, las mujeres son “mas aguantadoras” y  a veces retrasan la consulta por un tiempo.  
Estas demoras representarán más músculo miocárdico perdido, y mayor extensión del infarto, con la consiguiente peor evolución a corto, mediano o largo plazo.
Otra diferencia vinculada a los sexos, se relaciona a las diferencias anatómicas entre las arterias coronarias de los hombres y las mujeres.  
Los hombres por su contextura anatómica y fisiológica tiene arterias coronarias más grandes y las mujeres tienen arterias más finas y muchas veces más tortuosas, lo cual lo cual representa mayores grados de dificultad a la hora de revascularizar esos vasos.
 DECADA DE LOS 60 AÑOS, INSUFICIENCIA CARDÍACA UNA VIA FINAL COMUN DE OTRAS PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES:
 

Hacia la década de los años 60 y especialmente luego de los 70 años y más se suman a las anteriores, las consultas por insuficiencia cardíaca, una patología que representa la vía final común de todas las anteriores, una enfermedad que significa que ya hay daño de la función cardíaca, sea por infarto, sea por hipertensión arterial, sea por daño en las válvulas del corazón o sea por arritmias.
Es en esta etapa donde la cardiología ha demostrado también grandes progresos terapéuticos, aumentando notablemente tanto la calidad de vida de estos pacientes, como la cantidad de años que se puede vivir con estas afecciones, por lo que un motivo de consulta muy frecuente en estas décadas es el control y la repetición de medicamentos.

 

12/9/14

Como retrasar el envejecimiento del cerebro y evitar el Alzheimer - Dr.Francisco Mora

El envejecimiento es un proceso que en primer lugar no tiene porque tener ninguna connotación de patología, porque el envejecimiento puede ser un proceso fisiológico, que dependiendo de los estilos de vida, se alcanzará en forma más lenta o más acelerada. El ser humano es lo que aprende y memoriza. Hay datos muy contundentes que entre los 26 y 30 años comienza un proceso de cambio debido a que perdemos la protección natural que teníamos para defendernos de los temibles radicales libres. Es entonces el momento de comenzar a cuidarse sí o sí, si ya no lo veníamos haciendo antes. El cerebro envejece y hay datos que a partir de esa edad cambia la capacidad atencional, cambia la y cambian los patrones de sueño del individuo. Cambia el sueño profundo por el sueño superficial. ¿Y porqué se produce este cambios se pregunta Paco Mora en su libro?. La naturaleza ya ha supuesto que a esa edad ya hemos nos hemos reproducido nuestra especie y está previsto que para que esa persona pueda cuidar de su descendencia, tenga un sueño más liviano. LOS 12 CONSEJOS PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO:
1. COMER MENOS: Comer produce radicales libres, o sea el alimento como tal produce sustancias que produce este proceso deteletéreo que es el envejecimiento.
Es el primero que coloco porque comer todo lo que se nos apetece es el camino más rápido para envejecer, porque comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro.
Porque en los alimentos están los radicales libres que oxidan a nuestro organismo.
Pero también menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

2. DEPORTE DE FORMA REGULAR. Men sana in corpore sano. Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria

3. EJERCICIO MENTAL. Hacer ejercicio mental todos los días. Jubilarse no implica sentarse en el sofá de casa a ver la tele, hacer crucigramas o leer. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Es una tarea fascinante, que requiere esfuerzo, pero que produce mucho placer, porque es útil y porque provoca la admiración de los demás.
4. VIAJAR MUCHO. Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nefasta para el cerebro. Además, viajar genera un cúmulo de emociones, que es realmente lo que mueve a nuestras neuronas.

5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. Quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios.

6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempo que corren. Si nos aislamos, si decimos “yo ya soy muy mayor para esto”, lo único que conseguimos es estresarnos emocionalmente.

7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo y el cerebro, libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.

8. NO FUMAR. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro

9. DORMIR BIEN. Necesitamos entre siete y ocho horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También para reparar tejidos dañados.

10. EVITAR EL APAGÓN EMOCIONAL. La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.

11. AGRADECIMIENTO. Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos, que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. La vejez es un tiempo sano de agradecer, de dar, de crear nuevos lazos y dejar atrás antiguos lastres que eran causas de tensiones, angustias y pesadumbres.

12. LAS PEQUEÑAS COSAS. Ser mayor, de mente clara y sano es un privilegio. Disfrutemos de las pequeñas cosas, sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas.