29/1/22

Sabiduría Milenaria: Anda plácidamente entre el ruido y la prisa y recuerda que paz puede haber en el silencio

 













SABIDURÍA MILENARIA:

No dejes que tus ollas brillen más que tú.
No te tomes tan en serio la limpieza de la casa
Saca el polvo, eso es necesario, pero tómate un tiempo para pintar un cuadro o escribir un poema, para pasear, para visitar a un amigo, para atender tu jardín y tus árboles, para regar tus plantas. Para eso debes ponerle un límite de tiempo a determinadas tareas de la rutina diaria.
Y no te pierdas de ir a ver ese atardecer cuando hay nubes y los artistas diáfanos nos presenten esos cuadros irrepetibles.
Yo lo hago habitualmente, de ahí que me sienta un “cazador de atardeceres”.
Hazte un tiempo libre para tomar un café con los seres que aprecias, o contigo mismo, para hacer ejercicio, para caminar, para andar en bicicleta, para nadar en la playa (o en la piscina), para escalar ese cerro, para jugar con los niños, para verlos jugar y verlos crecer, para escuchar música, para observar y oír el canto de los pájaros, para darles alimento y agua, para leer un libro, para disfrutar de esa sombra, para encontrarte con tus amigos y así sentir que se está disfrutando de la vida; yo lo hago habitualmente, de ahí que me considere “especialista en tiempo libre”.

Saca el polvo, sí, es necesario, pero la vida ahí afuera sigue y hay cosas que no deberías perderte. Por eso debemos atender y nutrir al cuerpo, pero de igual forma debemos nutrir el alma.
El camino de la vida puede ser muy largo, pero se puede transitarlo muy aceleradamente y nos quedará esa amarga sensación de lo rápido que se nos ha pasado”.
Vivamos entonces el presente con intensidad, optimismo y gratitud, que el pasado no sea un lastre, y que futuro se construya con una mirada esperanzadora.
Disfrutemos de nuestros éxitos, lo mismo que de nuestros planes, manteniendo siempre el amor y el interés por nuestra tarea, por más humilde que sea.
Es que el trabajo bien hecho no es solo una responsabilidad con nosotros mismos o con la sociedad, sino que fundamentalmente es una necesidad emocional y una diaria fuente de felicidad.
Acompañemos nuestra vida con sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la lealtad, la alegría, el entusiasmo, la serenidad, la confianza, la tolerancia, y la responsabilidad. Y que los opuestos no invadan nuestra alma, y si lo hacen que duren poco en nuestro ánimo.
No olvidemos que éxito no tiene que ver tanto con el reconocimiento de los otros, ni con opiniones externas, sino que es un estado del ser interior: es la armonía del alma y las emociones nutridas por el amor, la familia, la amistad, la autenticidad y la honestidad, es decir, aquellos valores fundamentales y permanentes que son muy superiores al “éxito” profesional, económico, social o político.
Saca el polvo, sí, es necesario, pero recuerda que muchas cosas que puedes hacer ahora no serán tan fáciles de hacer en la vejez, y es que al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, nuestra familia, amigos y quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado.

Imponente rayo que cae a 200 metros de distancia en Costa Azul-Uruguay: Jorge de Paula

Los rayos son una de las principales causas de lesiones y muertes por riesgos meteorológicos. Aunque la mayoría de las víctimas de los rayos sobreviven, las personas alcanzadas por un rayo suelen manifestar una serie de síntomas debilitantes a largo plazo.

Las tormentas eléctricas son tormentas peligrosas que incluyen rayos y pueden crear o causar:

  • Vientos potentes de más de 50 mph (80 km/h)
  • Granizo
  • Inundaciones, granizadas. 

Este viernes 21 de enero del 2022  se nos vino otra tormenta de verano, de esas que meten miedo, con una intensa lluvia, vientos fuertes y una gran actividad eléctrica.

La pude filmar de lejos, pero me hizo recordar una noche de verano en Costa Azul donde tuve el privilegio de poder filmar Justo la caída de un rayo a poco menos de 200 metros.

Se puede calcular la distancia sabiendo que la velocidad del sonido es de 343 m/s y entre que se ve caer el rayo y llega el estruendo prácticamente no hay demora.
Además el rayo lo vi caer en un eucaliptus de la otra esquina el cual apareció quemado luego de unos días.

QUE CUIDADOS TOMAR ANTE RIESGO DE TORMENTAS O ACTIVIDAD ELÉCTRICA:

Corte o pode los árboles que podrían caer encima de su casa.

Considere la posibilidad de comprar protectores contra sobretensiones, pararrayos o un sistema de protección contra rayos para proteger su hogar, electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Haga un plan de emergencia
Haga un plan de emergencia para que usted y su familia sepan qué hacer, a dónde ir y qué necesitarán para protegerse de los efectos de una tormenta eléctrica. 

Identifique los edificios resistentes cercanos a donde vive, trabaja, estudia y juega.

Si se oyen truenos, ¡vaya a resguardarse en interiores! Si está al aire libre, entre en un edificio o automóvil con techo.

Preste atención a las alertas y advertencias.

Evite utilizar dispositivos electrónicos conectados a un tomacorriente.

Evite el agua de la canilla.

Dé la vuelta. ¡No se ahogue! No conduzca en calles y carreteras inundadas. Solo bastan seis pulgadas de aguas rápidas para derribarle, y un pie de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo.

Manténgase a salvo después de las tormentas eléctricas y rayos

Preste atención a las autoridades y los pronósticos del tiempo para informarse sobre cuándo puede salir sin peligro y obtener las instrucciones para enfrentar posibles inundaciones repentinas.

Esté atento a los cables eléctricos y a los árboles caídos. Informe de ellos inmediatamente.


En Uruguay ADIDAS nos muestra su absoluta genuflexión ante el "mal llamado" lenguaje inclusivo - Dr.Jorge de Paula

ADIDAS NOS MUESTRA SU ABSOLUTA GENUFLEXIÓN ANTE EL MAL LLAMADO LENGUAJE INCLUSIVO.

Esta tarde del martes 25 de enero del 2022 me encuentro caminando por el Shopping de Punta Carretas en Montevideo, y de pronto veo esta publicidad de Adidas:
“REGALOS PARA TODXS” ….
¿TODXS? …
Sabiamos desde hace siglos que la estupidez hunana no tenía límites, pero por una cuestión de “sentido de ubicación” el decir o escribir estupideces, quedaba restringido a ciertos ámbitos.
Ver este anuncio mostrado tan orgullosamente por la empresa, me genera sorpresa y decepción.
Parece increíble que hasta estas prestigiosas marcas internacionales hayan caído bajo las garras de la estupidez idiomática (perdón del lenguaje inclusivo).
Me mire la indumentaria y tenia remera, medias y zapatillas de esa marca y me dieron ganas de sacármelas y no se que me daba más vergüenza si quedarme desnudo, descalzo y sin medias en medio del Shopping o que me vieran con todos esos logos de ADIDAS.

Si lloras por el sol, no verás las estrellas: Carlos Paez Vilaró

¡Hola Sol…! Otra vez sin anunciarte llegas a visitarnos. Otra vez en tu larga caminata desde el comienzo de la vida. Con tu panza cargada de oro hirviendo para repartirlo generoso por villas y caseríos, capillas campesinas, valles, bosques, ríos o pueblitos olvidados. 


¡Hola Sol…! Nadie ignora que perteneces a todos, pero que prefieres dar tu calor a los más necesitados, los que precisan de tu luz para iluminar sus casitas de chapa, los que reciben de ti la energía para afrontar el trabajo, los que piden a Dios que nunca les faltes, para enriquecer sus plantíos, y lograr sus cosechas. 

Es que vos, Sol, sos el pan dorado de la mesa de los pobres. Desde mis terrazas te veo llegar cada tarde como un aro de fuego, que jamás se detiene, que viene rodando a través de los años, puntual, infaltable, animando mi filosofía desde el día que soñé con levantar Casapueblo y puse entre las rocas mi primer ladrillo.  

¡Hola Sol…! Cómo me gustaría haber compartido tu largo trayecto regalando luz, porque a tu paso acariciaste la vida de mil pueblos, compartiste sus alegrías y tristezas, conociste la guerra y la paz, impulsaste la oración y el trabajo, acompañaste la libertad e hiciste menos dura la oscuridad de los presidios. 

A tu paso Sol, se adormecen los lagartos, despiertan los girasoles y los gallos cacarean. Se relamen los gatos vagabundos, los perros guitarrean, y el topo se encandila al salir de la cueva. 

A tu paso Sol, hay sudor en la frente del obrero y en los cuerpos de las mujeres cobrizas que alcanzan el cántaro a la favela. 

Con tus latidos conmueves el mar, das música a la siembra, la usina y el mercado. 

A tu paso corrieron en estampida búfalos y antílopes, desperezó el león, se asombró la jirafa, se deslizó la serpiente y voló la mariposa. A tu paso Sol, cantó la calandria, despegó el aguilucho, despertó el murciélago y emigró el albatros. ¡Hola Sol…! Gracias por volver a animar mi vida de artista. Porque hiciste menos sola mi soledad. 

Es que me he acostumbrado a tu compañía que si no te tengo, te busco por donde quiera que estés. 

A diferencia del relámpago que apenas proyecta en la noche latigazos de luz, desde tu reinado planetario, tus destellos continúan activos, permanentes. 

Alguna vez la travesura de las nubes oculta tu esplendor, pero cuando ello ocurre, sabemos que estás ahí, jugando a las escondidas. 

A tu llegada, Sol, se animará el andamio con sus obreros, cantarán los pregoneros en las ferias, la orilla del río se llenará de lavanderas y entrará la alegría por la banderola de los hospitales. 

¡Chau Sol…! Cuando en un instante te vayas del todo, morirá la tarde. La nostalgia se apoderará de mí y la oscuridad entrará en Casapueblo. 

La oscuridad, con su apetito insaciable penetrando por debajo de mis puertas, a través de las ventanas o por cuanta rendija encuentre para filtrarse en mi atelier, abriéndole cancha a las mariposas nocturnas.

 ¡Chau Sol…! Te quiero mucho… Cuando era niño quería alcanzarte con mi barrilete. Ahora que soy viejo, sólo me resigno a saludarte mientras la tarde bosteza por tu boca de mimbre. 

¡Chau Sol…! Gracias por provocarnos una lágrima, al pensar que iluminaste también la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres y la de todos los seres queridos que ya no están junto a nosotros, pero que te siguen disfrutando desde otras alturas. 

Adiós Sol…! Mañana te espero otra vez.

Casapueblo es tu casa, por eso a Casapueblo todos la llaman la casa del sol.
El sol de mi vida de artista.
El sol de mi soledad.
Es que me siento millonario en soles, que guardo en la alcancía del horizonte.
(Fragmento de la Ceremonia al sol de CArlos Páez Vilaró)