31/12/11

Descubriendo la PsicoNeuroInmunoEndocrinologia: El reconocimiento social como indicador de la salud- Eduard Punset



Blog de Eduard Punset » Nuevos indicadores de lo que nos pasa por dentro
Durante años, mis amigos médicos –los más serios – me habían contado que era imposible que las dolencias físicas, como una esclerosis o una diabetes, fueran el resultado de un desarreglo anímico. Me dijeron repetidas veces que conocían muchos casos en los que la correlación entre el contratiempo emocional y la enfermedad física parecía obvia, pero no podía comprobarse clínicamente la razón de causa y efecto.
Si lo entendí bien, lo que se me estaba diciendo es que la mente va por un lado y el cuerpo por otro. La manifestación exterior de lo que me sugerían es que las causas genéticas de una enfermedad representaban algo así como un 70 por ciento y las debidas a lo que los especialistas llaman “experiencia individual” solo suponían el 30. Contra las primeras no se podía hacer nada y de las segundas no se conocía lo suficiente para lidiar con ellas.
En los últimos cuatro o cinco años, mis amigos médicos, físicos y psicólogos –los más serios– me dicen que no es tan fácil como creíamos diferenciar entre inteligencia, materia viva y materia inerte. “I don’t know, I don’t know”, me repiten científicos norteamericanos. “No me preguntes porque no sabría qué contestarte”, añaden.
Es un momento fascinante. Solo si se es muy joven, se podría pensar lo contrario. Resulta que médicos muy famosos, de reconocida valía por sus colegas investigadores, no se cansan de sugerir a sus pacientes que no se fíen tanto de los fármacos y den más importancia al intercambio de conocimientos con sus amigos.
Los ratones viven unos dos años y medio. Nosotros tenemos una esperanza de vida de unos 70. Pero resulta que somos idénticos. Primero, se descubrió que a algunos ratones los distraía transitar por un laberinto, mientras que a otros los aburría sobremanera. Los primeros vivían más tiempo. Los segundos, menos.
Pruebas similares se hicieron luego con personas centenarias ubicadas en Madrid. Se vio que muchos de estos ancianos eran, en realidad, más jóvenes que muchos de 70 y tan jóvenes como los de 30. Con ello, mis amigos físicos, médicos y psicólogos estaban anunciando al mundo que la edad cronológica era menos importante que la biológica y que esta dependía, sencillamente, de su sistema inmunitario.
Si esto es cierto –y ahora lo es–, muchísima gente querrá saber cómo se logra que el sistema inmunitario funcione correctamente. Antes sabíamos dos cosas importantes para conseguirlo: la necesidad de cuidar la dieta y de hacer un ejercicio físico que no sea exagerado. Ahora, los expertos nos advierten de que no deberíamos olvidar que el estrés causa daños físicos, al igual que la ansiedad o la depresión. En contra de lo que me contaron a mí cuando era joven, mi mente puede triturar mi cuerpo.
Una idea recogida en las reflexiones de especialistas de gran fiabilidad para mí es que, dentro de muy poco tiempo, vamos a manejar muchísimos más biomarcadores de los que utilizamos ahora; es decir, contaremos con indicadores de lo que nos está pasando por dentro. Le adelanto un secreto a voces.
Aprenderemos a explicar a los médicos, físicos y especialistas en inmunología lo que nos ocurre a nivel psicológico; les pediremos que aprendan a medir nuestra capacidad respiratoria, ver nuestra presión arterial, así como barajar los niveles de glucosa y lípidos en nuestra sangre. Pero, sobre todo, les rogaremos que miren de cerca lo que nos pasa a nivel psicológico, porque tiene mucha más importancia e impacto de lo que ellos y nosotros creíamos.
Hace años, un grupo de médicos británicos sugirió que el mejor indicador de la salud de una persona era el reconocimiento social. Tenían razón.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DEL BLOG DE EDUARD PUNSET:
1. Quim
: Hola Eduard, muchas gracias!!! por divulgar tanto y tan bien. Desafortunadamente soy enfermo de Esclerosis Múltiple, y soy testigo en primera persona de lo que comentas, mi enfermedad era muy poco activa, pero después por ciertas situaciones que me trajeron nerviosismo, ansiedad, tensión y una parada importante de actividad física normal, me volví muy sedentario, me aislé socialmente y todo ello junto a una MUY MALA gestión de mis emociones me han llevado a un empeoramiento importante de mi condición, a día de hoy nadie me puede decir y después de leerte a ti y a muchos otros que explican esa relación que comentas, entre ellos el dr. Mario Alonso Puig que también hace grandes explicaciones, que el principal motivo de mi declive físico hayan sido los acontecimientos que he vivido últimamente, ahora mismo estoy intentando arreglar todos los desajustes en la mala gestión de las emociones, actividad física y mas vida social, en pocas palabras reencontrarme conmigo mismo.
Muchas gracias Eduard, feliz Navidad y que podamos traer mucha prosperidad al 2012!!
3. ameba: Totalmente de acuerdo. Espero que ahora esto la gente lo pueda gestionar, y no lo tengan que comprobar en sus cuerpecitos como nos ocurrió a muchos.
Es muy importante ir despierto por el mundo y lo que te rodea, hay muchos indicadores de salud y no solo en manos médicas.
4. Vecinx: Todos sabemos sobre esos abuelos centenarios que viven sin preocupaciones y en plena ínteracción con la naturaleza.
5. Miguel Soto Reverte: Los criterios con los que Eduard Punset, esta divulgando una y otra vez y desde diversos ángulos, diversos aspectos de nuestra forma de pensar y de la actuacion de nuestro cerebro, lo encuentro fantástico. No puedo decir que soy adicto a sus programas, pero si que soy adicto a sus enseñanzas, a traves de libros, artículos varios y sus programas a traves de Redes. Por favor Eduard, sigue todo el tiempo que puedas divulgando tus descubrimientos. Espero que los cambios habidos en nuestro país, no repercutan en tus emisones de Redes.Un admiradorr desde Zurich.
6. Marisa: Esto esta genial.los factores psicologicos son importantisimos para mantener un cuerpo sano y llevar una vida equlibrada.
7. GERARD: Fantástico como nuestras emociones y sentimientos actuan sobre nuestro cuerpo, ahora se con certeza irracional o racional que el tener una mente positiva y sentirse bien animicamente, es la llave para que mi sistema inmunitario funcione ,no se si correctamente pero si mucho mejor y pueda reaccionar con mas energia y fuerza frente a un resfriado, por ejemplo; no es maravilloso? Gracias Sr.Punset y a los científicos que estan y tambien nos han dejado recientemente, con ellos vivimos mejor, cuidadlos. Requiem in Pacem
8. Carmen: El contenído del artículo es interesante y cierto. Muchos profesionales de la salud lo saben desde antaño. El resto, los que siguen protocolos y ejercen una medicína basada en la evidencia, sólo lo intuyen pero no pueden certificarlo. El sistema se lo impide.
10. Tania: Tiene toda la razón, si nuestra mento no esta bien amueblada todo esto puede repercutir en nuestro cuerpo. El estres, la depresión pueden causar desordenes el cuerpo humano, nos sube la tensión, nos puede incluso dar azúcar. Yo todo esto lo viví de cerca, ya que un familiar tuvo una depresión y como consecuencia cayó enfermo.
Debemos estar bien con nosotros mismo y con los demás de esta forma nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Muchas gracias señor Punset por enseñarnos a vivir y por despertar la curiosidad por lo que nos rodea.
11. munsa: El tió me ha traido el libro “Viaje al optimismo” me ha hecho una ilusión, estos son Navidades y regalos útiles.
12. Ana Maria: La genética, la enfermedad, la mente. Palabras que definen como soy. La mente es muy poderosa, la enfermedad también, pero la mente controla todo. Ese dolor físico que piensas que te gana algunos dias. El secreto está en una dieta adecuada para cada cuerpo; siendo delgada o gruesa, dormir y soñar en paz y lo más importante, tomar conciencia de nuestro ser. Sonreirle al sol y a los dias. Saber perdonar y amar. Gracias familia, por estar cerca de mí.
15. Pilar: ¡Excelente artículo! La mente, los pensamientos y las emociones están en el cerebro y éste a su vez controla cada uno de los síntomas de nuestro cuerpo sano o enfermo, lo que hace innegable la relación directa de las enfermedades y la salud, con la psique. Esto significaría que para tratar las enfermedades se debe contar, no sólo con el médico sino con el psicólogo y permitir al paciente exteriorizar tanto sus síntomas físicos como sus estados emocionales.
16. antonio: Ser feliz y tratar de trasmitirlo o trasmitirlo sin mas vivir el dia a dia realizandote y gozando de cada instante por lo menos estar en paz contigo y los que estan a tu alrededor si no te alarga la vida te la hara mas plena
17. maria eugenia: reconocimiento social,,,,,,,,,,,,,,interesante tema. Gracias.
18. Toni Clares: Eduardo, pues dime si el mundo sigue asi, nuestra especie se volvera cada vez mas debil. Dime como vivimos sin estres en estos dias que vivimos, como lo hacemos? Entre el estres y las alergias, es muy peligroso para la salud vivir como vivimos. Podrian poner en las entradas a las ciudades un cartel como en los paquetes de tabacos, con imagenes de personas con caceres, y mal mutaciones debida al estres y contaminacion.
21. Karlos: De alguna manera me gustaria hacer hincapie en la capacidad que tenemos de delegar muchos aspectos de nuestra vida en otras personas: físicos, psicólogos, médicos… entendiendo que son los únicos capaces de satisfacer esos aspectos, más que nada porque nosotros nos encontramos demasiado ocupados con nuestra vida diaria. Pero eso no nos exime de esa responsabilidad. Parece por lo tanto que hasta que muchos profesionales del ámbito que sea no se postulan a favor de una explicación, ésta no tenga validez. Considero reducido el prestar sólo atención a los científicos de estudios, ya que su perspectiva simplemente abarca una parte de la realidad. Con esto lo que trato de decir es que en internet se pueden encontrar miles de entradas que abogan por lo que ellos y usted sugieren. De hecho hay culturas milenarias como la china que saben de esto desde hace demasiado… Se trata simplemente de conciencia, de la interconexión entre todo, de ver más alla de la mente colectiva que es la que nos posee y liberarse de ideas, creencias, prejuicios, valores, de nosotros mismos y entonces será usted capaz de darse cuenta de que la enfermedad es la mejor manera de experimentar el cambio que su energía vital le pide, de transformarse igual que se transforma la vida en cada segundo y liberarse de la ilusión de su cuerpo, de sus ideas limitadoras, sus creencias de usted mismo y de fluir con la vida porque si cada momento es nuevo por qué actuar siempre igual. Abra la mente y así se abrirá el corazón que lo conecta todo, y entonces se dará cuenta de que la muerte también es una ilusión y quién tiene miedo a morir tiene miedo a vivir, pero somos más que eso, lo somos todo porque formamos parte de la conciencia inteligente que es infinita y es puro AMOR.
22. juanto fernandez: https://www.facebook.com/note.php?note_id=295653290467720
Les invito a leer esta nota que escribíhace un par de semanas en la que trato sobre la importancia de la meditación no solo para el buen funcionamiento del Sistema Inmunitario sino para nuestro equilibrio integral. Saludos!
23. Pau Gascon Vila: Es fantástico que nuestra psique influya en el sistema inmune y mejore nuestra esperanzade vida (edad biológica vs cronólogica). En Yoga Journal hay publicaciones que apuntaban ya en este sentido; aunque es triste que en la ciudad de Barcelona la esperanza de vida sea diferente en varios años según el distrito donde se vive (datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona).
24. Toni Nohant: El porqué y cómo no está claro, pero sí está claro que el cerebro es el mejor médico que tenemos. Deberíamos dejarle actuar más, y desintoxicarnos de tanto medicamento que, al fin y al cabo, ha sido creado por una empresa con animo de lucro.

25. Abel: Me diagnosticaron esclerosis múltiple hace 11 años, tuve el primer brote hace 12. Decidí al poco tiempo (sin dejar de administrarme la medicación) curarme, vivir de forma alegre y optimista… y lo cierto es que casi nunca tengo síntomas, y vivo a tope: trabajo, amigos, deporte, ocio, etc.
Siempre he vivido en la creencia de que la mente lo puede todo.

26. carmen mas baila: Hola , buenas noches: Me parece muy interesante este artículo. Estoy afectada de S.F.C. ó E.M. y mi sistema inmune no funciona, mis adrenales están agotadas, y todo ello, parece ser, que ha sido provocado por un estres brutal soportado durante más de 15 años. Tomo cantidad de suplementos , anti-oxidantes y pregnenolona, pero estoy mal.

27. maria Dolores: Hola Sr Punset. Pues si es verdad que hay gente que es mas joven, y parecen viejos ,yo muchas veces lo digo, parecen que estén amargados y después ves mayores tan alegres, con una vitalidad, que parece increíble. Es verdad que el estrés es malisimo y la ansiedad también pero con este ritmo de vida que llevamos no es para menos, hay que tomarse las cosas con mas tranquilidad. Los Médicos no paran de darte pastillas,y la verdad es que últimamente no te atienden muy bien pues cuando terminan con los pacientes se tienen de reenganchar para urgencias los mismos médicos,y no atienden igual de urgencias que cuando pides visita ,pero es que las visitas te las dan para mas de una semana ,y no te queda otra solución que ir a urgencias.
Un saludo Sr Punset y Felices Fiestas!!

28. Jon: Es posible, y de hecho ya hay pruebas a favor de lo que dices. Puede que parte de nuestra salud dependa de factores genéticos y otra parte, algo menor, a componentes psicológicos, pero eso, para mí es lo mismo que decir “factores psicogenéticos”, porque creo que nuestra psique también depende de nuestros genes (conocimientos y factores ambientales aparte). Al final todo está “predeterminado” en un 90%… lo que sucede es que no conocemos todas las premisas aún. Saludos
29. guido zambrano: el poder del pensamiento que es energia, es lo que va a llevar a definir los estados de salud real. Lo que se dice de lo de edad cronologica y mental es real. Yo lo experimento en mi vida.

30. ángeles: Siempre volvemos al mismo sitio, la pescadilla siempre mordiéndose la cola, ¿huevo o gallina?, ¿cuerpo o mente?, ¿hay diferencia?: cuando vivo una experiencia muy feliz mi energía se multiplica, incluso si es demasiado feliz puede suceder lo contrario. la situación se invierte y la consecuencia se invierte. si no he descansado suficiente esta noche estaré de mal humor, pensaré más lento y con menos eficacia, estaré depre, contrariamente a lo exultante que me sentía ayer después de haber dormido a pierna suelta, hasta la euforia a lo largo del día porque todo me sale bien…y floto. Pero aquí no estamos hablando de patología. Me resulta imposible hacer permeable a mi razón una patología mental cuya raíz primera no brote del cuerpo.

32. Ramon: Muy buen artículo, y esto va muy en la línea de la risoterapia, sobre la que hay una película. Excelente forma de afrontar la vida, con optimismo, un toque de sentido del humor, y equilibrio ¡qué importante es esto! Me gustaría decirle a Carmen, que profesionales hay buenos y malos, que no por tener años de estudio y una carrera, se es un buen profesional, simplemente se puede decir que es un especialista en una materia. Su criterio, honradez, y dedicación harán de él un buen trabajador. En todas las profesiones hay de ambas clases.

33. scientificwayoflife: “todo este tema es muy complejo”; Genética, alimentación, medio ambiente, cultura, educación, deporte, etc. etc. Medicamentos, médicos, diagnósticos, stress, ansiedad, etc. ¿Y si fuera muy importante, además de tener en cuenta los consejos y tratamientos de los médicos, la propia observación de uno mismo?
Es como tomar datos de lo que te ocurre y lo que mejor te sienta. Leer casos de otras personas y las soluciones encontradas a sus males. En realidad, la observación de uno mismo y la de los demás, es algo muy beneficioso. ¿Y si la meditación fuera esa terapia que es capaz de conseguir que casi todo dentro de ti pueda detenerse por unos instantes y te pudieras sentir mejor y esto a su vez te ayudara a que muchas rarezas emocionales que influyen en tu estado físico y mental te ayudara a entender mejor “de que coño va todo esto”? Por otro lado, no podemos olvidar que los avances de la ciencia en estas materias están siendo impresionantes.
Lo que sabemos hoy comparado con lo de hace 10 años puede ser muy diferente. “Sería increíble que cuando lo necesitáramos pudiéramos ser tratados por los profesionales que descubren nuevos métodos y terapias”.

34. Núria: Interesante esta propuesta. Solo que hay culturas, como las orientales, que hace milenios que ya saben de la relación cuerpo-mente y han sido capaces de inventar sistemas holísticos (como el yoga, la meditación, etc) para mantener en buen estado de salud el todo que somos. Por desgracia nuestra cultura (occidental) arrastra años de ignorancia.

35. Antonio Marmol Ortuño: Es fantástico. Mi experiencia personal me lo hacia intuir. En periodos de alto estrés o moral baja, siempre he tenido los mismos síntomas en el colon denominado ” irritable “.es fascinante el trabajo de divulgación de Punset. Gracias

36. julio: Hace mas de 3000 años en oriente se conocia por intuicion estos descubrimientos y que el dominio de la mente y de los estados alterados de conciencia a traves de la meditacion eran beneficiosas para el sistema inmunologico y con esto conlleva a una mejor salud y prolongacion de la esperanza de vida.
No hace falta tanta maquinaria para demostrar los que hace mas de 3000 años sabian muchas culturas (rishis, vedas……) A cerca de la conexion existente entre mente y cuerpo. No solo la meditacion sentada es la clave ,aunque ayuda mucho, si no la aptitud y actitud que tengamos hacia nosotros mismos, hacia lo demas y los demas.

37. Antonio: Yo pienso que parece totalmente razonable señor punset, somos cuerpo y espititud juntos, y si uno de los dos se desajusta es razonable que haya un deterioro, somos puro equilibrio. Felices Fiestas

38. juan carlos: Esto del sistema inmunológico y su relación con el estrés, en concreto el cortisol, no es nuevo y se sabe hace ya unos cuantos años desde el punto de vista científico. A veces, Redes presenta como novedoso cuestiones que tienen ya unos cuantos años de trayectoria, como la relación estrés y salud. Debatir ahora de nuevo el error cartesiano resulta un poco triste por parte de aquellos que dicen no ver algo tan sumamente obvio como lo que dice Eduard en este post. La mente, es decir, el cerebro, es parte del cuerpo, y el cerebro es la sala de máquinas del cuerpo. Todo lo dirige el cerebro (hambre, sed, sueño, sexo, percepción, memoria, movimiento, emoción, motivación, sistema endocrino,..). TODO. Por tanto, es absurdo pensar que lo que ocurre en el cerebro, incluido emociones, no repercuta en el cuerpo.

39. raquelreus: si asi es,tendriamos q funcionar de dentro a fuera no de fuera a dentro..y no estar tan empaquetados y estaticos y convencidos de todo,,en el momento q se pierde la CHIspa se pierde la corriente que regenera t mantiene …muchos besos cuidaros.

40. María: Buenos días!Artículos como éste son los que muestran el cambio de conciencia que estamos experimentando como sociedad. Muy interesante.
Sólo un inciso: considero que no sólo el reconocimiento social es el mejor indicador de salud, sino el contacto con la naturaleza. Tenedlo en cuenta.
Un saludo cordial.

41. Germán Torres: Una excelente información, como siempre señor Punset. A menudo me doy cuenta de que muchas de las cosas que cuenta se me han pasado alguna vez en el vida por la cabeza. Que nuestro estado de ánimo puede afectar al funcionamiento del Sistema Inmunitario es algo que era impensable hace años, y esto muchas veces tiene que ver con los axiomas dogmáticos que adquirimos de nuestra sociedad desde que nacemos. Axiomas que, correctos o no, aceptamos absolutamente sin cuestionarlos la mayoría de las veces. Es por eso que siempre procuro estar atento a sus reflexiones. Un saludo.

42. Doria: Me ha encantado esta entrada, soy maestra de Reiki y puedo asegurar, que lo menos que consigue, es relajar, si me relajo , no hay estrés y si no hay estrés, o al menos consigo que haya menos, mi sistema inmunológico aumenta, que no es poco.
Me gustaría saber si usted conoce al Dr. Hamer y de ser así, ¿Qué opinión le merece?

43. Germán Torres: Doria, perdona que sea yo quien responda primero a tu pregunta, pero esque no he podido evitar leerla. Si te refieres a Dean Hamer, el señor Punset lo entrevistó hace poco en el programa Redes. En mi blog hablo de dicha entrevista, por si te interesa. Si es así solo tienes que hacer click en mi nombre y se te abrirá una pestaña al blog, La Ciencia del Hoy. Un saludo

44. AIDA ZUÑIGA: Tienen razon, en decir que el entorno modifica nuestra salud, pienso que a pesar de que la esperanza de vida en la actualidad se ha incrementado, los de mi generacion (50 años), no gozaremos de ese privilegio, nuestra vida, las necesidades economicas y la presion social, nos acarrea tanto estres que esto definitivamente influira en no llegar a esa edad. Felicidades a todos!!!!!.

45. juan manuel:
29 diciembre 2011 a las 2:06 pm
Ahora ue se acava el año y es inevitable echar un repasito,me reitero en que mi vida se va al traste,por mis emociones y lo que conllevan,es una verdad incuestionable que mi mente deja y ayuda a mi cuerpo a destruirse,lo se y lo siento y lo hago conscientemente,fumo no hago deporte,ni dieta conveniente,tengo todos los factores de riesgo,que me llevarona padecer un ictus,pero quiero otro mas gordo y definitibo,

46. Víctor Almonacid:
Alguna vez he leído que lo que realmente debe hacer una persona para llegar a mayor, es pasar hambre. No lo dudo. Eduard añade otros factores, y pone el acento en lo psicológico. Qué duda cabe que la salud mental (en sentido amplio) afecta a la física, del mismo modo que sabemos que algunos abuelitos de los que se dice que “mueren de viejos” en realidad mueren porque no desean vivir más, o que vinculan su existencia a la de la persona que les hace compañía (cae uno y a las pocas semanas cae el otro). Todo eso es cierto, pero al margen de estas consideraciones me permito añadir que llegará un día en el que la medicina podrá “reparar” a las personas incluso si no se cuidan, del mismo modo que un taller mecánico puede reparar un coche en situación de siniestro total.
La cirugía genética y la nanotecnología lo harán posible. Ya reflexioné una vez sobre la inmortalidad (http://valmonacid.blogspot.com/2011/03/reflexiones-sobre-la-inmortalidad.html), algo que actualmente sigue pareciendo, con razón, un tema propio de la CiFi. Planteando un futuro muy optimista, pero no desconectado de la realidad, llegará el día en que podamos volcar la mente (¿y el alma?) de una persona en un disco duro, y acaso esto supondrá la aparición del primer “humano reciclado” en otro cuerpo, joven y perfecto. Esto va mucho más allá de los robots de mi admirado Asimov. ¿Qué pensáis del tema?

47. Doria: Hola Germán! Gracias por tu comentario, no me refería a ese señor en concreto, pero pincharé en tu nombre, para ver la entrevista, soy muy “curiosona”.
El Dr. Hamer es alemán, descubrió algo, a mi parecer muy importante y que va muy en la línea de la entrada que ha escrito Eduard P.
Según él, cuando tenemos un conflicto emocional vivido en soledad y aislamiento, el cuerpo enferma a 3 niveles, psique, cerebro y cuerpo, cuando vamos al médico, éste intenta solucionar lo físico, con pastillas, operaciones…Cuando realmente, es pura biología, la afectación física activa los neurotransmisores necesarios para iniciar la curación natural, Pongo un ejemplo, tengo un conflicto, el que sea, eso me provoca malestar en el alma, en mi ser, el cerebro manda neurotransmisores, peptidos, hormonas…Que alteran una estructura de mi organismo y este me duele o se inflama, voy al médico y me manda un analgésico, o una extirpación de lo que sea, con ello, los mecanismos del cerebro ya no detectan la anomalía, con lo cual no hacen nada para reparar el daño psicológico, que sigue existiendo y que a la larga provocará otro daño, en cualquier otro lugar.
Un resumen malo de lo que postula el dr, Hamer, pero , yo lo creo.
Habría que leerlo a él, para entenderlo más claro, porque quizás, dicho así, suene extraño y es un trabajo serio y de muchos años e investigación, no reconocidos e injustamnte perseguido. Que cada uno, después de leerlo, juzgue, pero sólo después de tener toda la información. Un saludo

48. Juan Carlos: Hace tiempo que la medicina natural decía que el estrés debilita el sistema inmune. He comprobado por mi mismo hasta que punto se incrementa la posibilidad de resfriarme en periodos con estrés, por encima de efectos climáticos. La siguiente pregunta es ¿Por qué el estrés debilita el sistema inmunológico?, pienso que el sistema inmunológico consume mucha energía y recursos químicos, y el estrés tambien y además tiene un efecto de urgencia, robándole la energía al sistema inmunológico y haciendo que éste funcione mal y de forma incompleta. Por otra parte el estrés descontrola partes del cuerpo que es un todo integrado, por lo que un pequeño descontrol produce un efecto en cadena que puede ser importante. El cerebro puede exagerar o minimizar acciones de una parte del cuerpo descontrolandolo en su conjunto. Un saludo y gracias por orientar y motivar la reflexión de la gente, todo el mundo está dispuesto a pensar si se le motiva de la forma adecuada.

29/12/11

¿Porqué cuesta mantener el peso adecuado? - Consumo de carne y grasas en el Asado criollo y asado saludable - Dr.Jorge de Paula





¿Porqué cuesta tanto mantener el peso adecuado?
- Porque es mucho más fácil comer de más que comer de menos. Para comer de más simplemente tenemos que dejarnos llevar por nuestros instintos, nuestra fisiología y nuestras costumbres facilitadoras y promovedoras del exceso.
En cambio para comer de menos, o comer medido, o practicar el Hara Hachi Bu de los japoneses (comer hasta el 80% de la plenitud), debemos tener mucha convicción, mucho autocontrol y mucha decisión para contrarrestar las presiones sociales a las cuales nos veremos sometidos.
Video disparador del tema: Consumo de carne y grasas en el asado criollo y en el asado saludable:



Valentina Brindisi:
El consumo de la carne, un hábito que data desde hace alrededor de 2 millones de años, permitió a los antepasados homínidos aumentar el tamaño de su cerebro de 900 gramos a 1.500 gramos.
En cierta forma gracias a la condición de carnívoros es que hoy tenemos un cerebro más potente, preprogramado para el lenguaje, la música y la ciencia.
Si bien hemos nacido gracias a una dieta rica en proteínas animales, también podemos afirmar hoy que estamos enfermando por un abuso en el consumo de ellas.
Nuestro pasado herbívoro nos condiciona y obliga a adoptar y mantener una dieta equilibrada. Para ello debemos realizar cambios en nuestra conducta alimentaria, cambios que no serán fáciles de conseguir en el País donde el asado, las achuras, los provolones y la manteca forman parte de la cultura y la tradición.
Virna Castelli : ¿Comos estamos en Uruguay con respecto al consumo de carne?
- Una cosa es el consumo de carne total (que incluye carnes rojas, blancas y pescado) y otra cosa es el consumo de carne vacuna.
- Consumo de carne total por persona y por año
- 1: Dinamarca …….. 145.9 Kg
2 Nueva Zelandia …..142,1
03 Luxembourg ……..141,7
05 United States…… 124,8
08 España …………. 118,6
14 France ……………101,1
17 Uruguay …………..98,6
18 Argentina …………97,6
Ahora con referencia al consumo de carne vacuna: Uruguay ocupa el primer lugar del mundo de consumo per cápita de carne vacuna con 58 kg, seguido por Argentina con 56 Kg y tercero EEUU con 44 Kg.
Virna Castelli: ¿Porqué el consumo de carne vacuna está tan cuestionado y limitado en sus cantidades?
- Está limitado porque su ingesta en exceso es causa de problemas para el organismo:
- Demasiadas proteínas supone una sobrecarga para los riñones.
- Demasiadas proteínas favorece una pérdida de calcio en los huesos y aumenta riesgo de osteoporosis.
- Demasiadas proteínas produce ataques de gota.
- No estamos bien adaptados para una dieta rica en proteínas (tampoco estamos bien adaptados para una dieta pobre en proteínas).
- Pese a la importancia de las proteínas en la regeneración del cuerpo humano, alcanza con una dieta de 70 gramos de proteínas por día para una persona de 70 Kg, y de estos 70 gramos, basta con que la mitad sea de origen animal y la otra mitad de origen vegetal.
Virna Castelli: ¿Esos riesgos de la carne vacuna, son los que la han llevado a sugerir su consumo solo 2 veces por semana en la pirámide de la buena alimentación?
La pirámide de la alimentación sugiere el consumo bi-semanal de carnes rojas, pero está realizado en USA, con los estudios que ellos hacen en base al consumo de carne de Feed-Lot. Los estudios en Uruguay y en Argentina, muestran a nuestras carnes como mucho más saludables que lo que se presentan en esos estudios. De manera que en Uruguay y Argentina, se permite el consumo moderado de carne hasta 7 veces por semana (puede ser 3 veces vacuna, 2 veces pollo y veces pescado). (no 14 veces).
Virna Castelli: ¿Eso significa que podríamos comer un asadito todos los días?.
No, porque además de una limitación seguramente económica, tendríamos una limitación por la cantidad calórica que implica un asadito diario.
Pero el gran problema no es tanto el exceso proteínas, sino las grasas saturadas que uno ingiere junto a las proteínas cuando comemos alimentos de origen animal.
En el asado, el problema no es la carne, en sí, sino por un lado la calidad de la carne (si es magra o grasa), y por otro las companías.
- 1 pedazo de carne de 150 gramos tiene aprox. 30 gr de proteínas (de origen animal), lo cual ya nos está dando la porción de proteína de origen animal del día.
Y si vamos al asado criollo podemos ver las malas costumbres que adornan al comensal criollo.
No comemos solo para nutrirnos, sino que el acto de comer cumple otras funciones a nivel psicológico o social.
La alimentación cumple una función de sociabilizarnos, una función placentera y también una función reguladora del estrés.
ENTRADA DE PICADITA:
5 Aceitunas
5 daditos de queso
3 rodajas de salamín
2 rodajas finas de pan
1 vaso de buen vino tanat
En esta entrada ya vamos: 450 kcal + 40 gr de grasa y 1.000 mg de ClNa
Luego viene el ASADO CRIOLLO:
- 1 CHORIZO PARRILLERO
- ¼ DE MORCILLA.
- Porción de vacío semimagro de 200 gr
- Porción de costilla de cerdo de 200 gr
- Guarnición de ensalada de lechuga, tomate y cebolla de 150 gr
- 1 pancito mignon
- 1 vaso y medio de vino tinto de 300 cc
Acá sumamos: 1750 calorías más
Total de nuestro asado criollo 2.200 kcal.
Tenemos en este asado, sin contar el postre, ni otras bebidas cola, ni el cafecito.
En una sola ingesta, ya cubiertas las necesidades calóricas de todo el día.
AL SERIA UNA OPCION MAS SALUDABLE PARA NO PRIVARNOS DE NUESTRO ASADO:
- CAZUELA DE PICKLES de 30 gr.
- Queso crema Diet mezclado con perejil y ciboulette
- Condimentos a gusto en total 20 gr (cuchara sopera colmada)
- Aceitunas verdes 3 unidades
- 2 tostadas de gluten o 2 grisines de salvado
- 1 copa de vino tinto de 100 ml
Esta entrada sumará 200 kcal y no las 450 kcal de la otra.
Plato principal de carnes:
- Insistir con cortes magros.
- No consumir ningún tipo de achuras.
- Usar la menor cantidad posible de sal.
- Opción 1) Colita de cuadril 300 gr
- Pechuga de pollo marinada de 200 gr
- Opción 2: Corvina asada porción de 300 gr
- Trucha asada 300 gr
- Opción 3): Chivito o cabrito porción de 400 gr
- Chorizo parrillero
- Ensalada de vegetales crudos o grillados 200gr
- 1 pan mignon
- 2 copas de vino (total 200 ml)
- Agua mineral o gaseosa diet.
Suman 1050 kcal en lugar de las 1.750 de la opción primera.
Con esta opción light estamos cubriendo en total el 47% de nuestro VD (valor energético diario), y estamos bajando sensiblemente los aportes de grasas saturada (colesterol) y de sodio.
Guarniciones aconsejadas:
Ensalada criolla (lechuga, tomate y cebolla).
Verduras grilladas.
Papas escrachadas.
Cubrir vegetales (berenjenas, calabaza, cebolla o zucchinis) con papel de aluminio, condimentado previamente con hierbas aromáticas y gotitas de oliva.
- En esta opción saludable: se suspende provolones por su alto contenido graso y calórico.
- No se permite achuras.
- Debemos EVITAR las guarniciones de papas fritas, papas con mayonesa o batatas asadas , estas aportan grandes cantidades de calorías y grasa .
Otra sugerencia es NO usar condimentos ricos en sal o sodio, mostaza, sal, kétchup.
En su lugar podemos usar el recurso de las vinagretas compuestas de ajo, perejil, pimienta, limón, con un toque de aceite vegetal, macerando unas horas antes nuestros cortes con esta preparación.
Si reemplazamos parte del vino por bebidas dietéticas o aguas con gas, evitamos sumar calorías vacías.
Luego de un almuerzo así , el resto del día debemos beber mucho liquido agua en especial , te de hierbas digestivas, después de 2 horas salir a caminar , y consumir frutas y verduras hasta el día siguiente.
Parrillada completa con chorizo + morcilla + chinchulines + tripa + costilla + vacío + matambre: porción abundante de 750 gr = 1950 cal.
Pechuga de Pollo sin piel, porción 85 gramos = 120 kcal (14 kcal de grasas)
Pechuga de Pollo con piel, porción 85 gr = 170 kcal (63 kcal de grasas).
1 chorizo parrillero de 100 gramos tiene aprox. 500 cal.
CANTIDAD DE CALORIAS DE CARNES DE CONSUMO HABITUAL

ALIMENTO CALORIAS

1 Bife mediano (150 g) 210
1 Milanesa mediana frita (150 g) 345
1 Milanesa mediana al horno 270
1 Hamburguesa comercial 175
¼ Pollo 187
1 filet grande de Pescado (150 g) 160
1 lata chica de Atún (140 g) 203
1 costillita de Cerdo chica (100 g) 320
1 feta de Jamón cocido 32
1 feta Jamón crudo 71
1 Chorizo (100 g) 454
1 Salchicha (40 g) 96
1 Morcilla (140 g) 364
1 Hígado (50 g) 66
1 Huevo (50 g) 80

23/12/11

Navidad 2011: El espíritu de la Navidad y su mensaje para toda la humanidad - Dr.Jorge de Paula


Cada año al aproximarse las clásicas FESTIVIDADES de Navidad y Año Nuevo, algo especial nos sucede y también le sucede a los seres que nos rodean, ese algo especial genera una atmósfera de encantamiento que se palpa por todas partes ... "es el espíritu navideño" que con su capacidad transformadora nos envuelve y contagia a unos más y a otros menos, pero nadie puede abstraerse completamente de ese clima. Desde ese momento y quizá por algunas semanas, nos sumaremos a ese gran universo de personas que generación tras generación nos lleva a comportarnos de una manera especial. Diversos sentimientos de profunda naturaleza social, religiosa, espiritual y cultural, se amalgamarán con vivencias de lejanos años de la infancia, a lo que se sumarán en mayor o menor medida nuevos proyectos y deseos de mejores tiempos para la familia, la sociedad, el país o la humanidad entera.
Sentimos como afloran y reverberan los recuerdos de felices días vividos en otras tantas “navidades”, los cuales se irán sumando progresivamente al calendario de nuestra existencia.








Ese "espíritu navideño" será más o menos grato, intenso o envolvente, o estará más o menos mezclado con nostalgia o recuerdos amargos, según hayan sido nuestras vivencias o experiencias pasadas, según como nos haya bendecido o castigado la vida, pero muy especialmente según sea nuestra capacidad de lectura del pasado, de manejo de los recuerdos, de visión del presente y de proyectar nuevos sueños y esperanzas hacia un futuro próximo o lejano.



Así como nos quedamos subyugados o extasiados cuando vemos un atardecer magnífico, o cuando vemos el rostro de un bebé, también nos sucede que cuando vivimos estas festividades, percibimos que existen posibilidades en nuestra vida, que "nos las estamos perdiendo", por estar continuamente ensimismados en la vorágine de problemas, de situaciones, de temores, de incertidumbres que nos ocupan la mayor cantidad del tiempo. Es el "ruido ambiente" que no nos permite percibir la "sinfonía de la vida".



Hoy sabemos que al vivir en una sociedad de vértigo, de hiperaceleración, de hiperexigencias tanto desde afuera como desde dentro de nosotros mismos, hemos generado un torbellino mental que en muchos casos que puede llevar compulsivamente a bombardearnos con mensajes, información, necesidades y preocupaciones, que solo conseguirán alejarnos de la posibilidad del disfrute diario de la vida.



Estas fiestas tradicionales como la Navidad, nos permitirán comprobar una vez más que para poder cambiar el mundo debemos comenzar por realizar cada uno de nosotros ese cambio necesario, que cuando este "espíritu navideño" nos envuelve, nos lo está mostrando, al comprobar la fuerza con la que afloran y se expresan los mejores y más sanos afectos, así como deseos de paz, armonía y felicidad para todo nuestro entorno.



!Cuántas veces el pensar en la proyección que sobre la humanidad pudiera tener, el poder mantener este “espíritu navideño” durante los 365 días del año, nos llena de entusiasmo y optimismo en las reservas humanas de la sociedad!.



Pero la realidad año a año nos muestra que ese “estado de bondad interior generalizado”, se comienza a apagar con la apertura del último regalo de reyes, y desde entonces por otros once meses y medio, para una considerable proporción de seres humanos, los días se asemejarán unos con otros, en su medida de tiempo y de contenido, en su amanecer y en su atardecer, y en su secuencia rutinaria, que los dejará mayormente con una sensación desagradable más que de disfrute pleno de la vida y sus posibilidades. Cuando logramos descubrir que "en las pequeñas cosas de la vida, están las grandes cosas", y logramos dar respuestas a las grandes interrogantes de la vida, y dar valor a las aparentemente pequeñas cosas como la amistad, la familia, los amigos, el trabajo, la vida, la naturaleza, y el poder valorar y agradecer la presencia de la luz, del sol, del agua, de la tierra que habitamos o en la posibilidad que tenemos de ver, de escuchar, de movernos o de comunicarnos, nos estaremos volviendo mucho más centrados y en armonía con nuestro ser, y desde nuestro ser con ese Ser esencial que a todos nos incluye. Esas pequeñas grandes cosas, como acariciar a un semejante, alimentar a un animal, observar un pájaro, o escuchar a un jilguero, nos enseñará el valor de sentirnos bien sin necesitar pagar dinero por ello. Cuando Víctor Hugo nos recuerda en su poema "te deseo" que es necesario plantar una semilla, por más minúscula que sea, ya que al acompañarla en su crecimiento, podremos descubrir y maravillarnos de cuantas vidas esta hecho un árbol.



Estos pequeños grandes descubrimientos son los que determinarán las características de nuestras relaciones personales, y nuestra relación con el mundo y con el cosmos, y llevarán a experimentar esa sensación muy parecida a los que entendemos como "felicidad".



En octubre de este año 2011 visitamos una vez más la ciudad de Colonia del Sacramento (ROU) y caminando por la ciudad vieja vi una pintura en un atellier y había allí una frase de Hermann Hesse que habla de la belleza y de como podemos construirla: "la mitad de la belleza depende del paisaje; y la otra mitad, de la persona que la mira.



Los más brillantes amaneceres; los más románticos atardeceres, los paraísos más increíbles; se pueden encontrar siempre en el rostros de las personas queridas.



La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quién puede amarla y adorarla.



También recordaré de este año 2011 a Irena Sendler quién pudo haber sido Premio Nóbel de la Paz en el año 2007, "el ángel del Ghetto de Varsovia", recomiendo leer sobre su vida, Irean me dejó esta frase: No se plantan semillas de comida, se plantan semillas de bondades. Traten de hacer un círculo de bondades, éstas los rodearán y los harán crecer más y más"...



Es cierto que en estos días cuando el "espíritu navideño" nos envuelve, andamos sembrando semillas de bondad, pues tratemos de continuar esa siembra mientras el árbol de navidad esté guardado en la despensa, esperando un nuevo año.



http://www.youtube.com/watch?v=9PKTwsCfsOE&list=HL1324675473&feature=mh_lolz





1/12/11

Porqué las dietas no funcionan: estar en riesgo o estar en peligro - Dr. Jorge de Paula


“No esperemos resultados diferentes, haciendo siempre las mismas cosas” (Albert Einstein)
Nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse: quizá muchas personas puedan sentirse desanimadas luego de tantos intentos de controlar su dieta o de programar planes para realizar ejercicio. Los reiterados fracasos pueden llevar a la percepción de que uno, ya es un caso perdido.
Sin embargo existen multitud de estudios médicos que demuestran que nunca es tarde para empezar a cuidarse, porque aún pequeños cambios en la calidad y la cantidad de nuestra alimentación y en la cantidad de tiempo que dedicamos a la actividad física tendrán un impacto tan benéfico sobre nuestra salud que nos permite afirmar que personas de cualquier edad aumentarán su esperanza de vida y mejorarán su calidad de vida cuando empiezan a tomar el cuidado de su salud.
El secreto de este beneficio es que se logra cambiar la tendencia del riesgo, y con ello disminuir el peligro de una complicación mayor.
Comenzar a cuidarse implica “comer más vegetales que animales”, ya que son las dietas ricas en productos de origen vegetal, las más saludables, especialmente si las acompañamos de poca azúcar, poca sal y pocas grasas animales.
Y con respecto al movimiento deberíamos ser más como los animales que como los vegetales, ya que los animales se mueven, mientras que las plantas no.
¿Porqué fracasan tanto los intentos de hacer dieta, o de mantenerse en los planes de ejercicio?
- Existen muchas variables, pero uno de los puntos críticos es la relación entre SACRIFICIO Y BENEFICIO.
- Hay un momento hacia el final de la tercer semana de comenzada una dieta que uno comienza a tirar la toalla por el sacrificio que supuestamente está realizando para alcanzar cambios, y la no objetivación de los beneficios.
- Al no observarse los beneficios muchas personas se preguntarán: ¿para qué me sacrifico tanto si sigo pesando lo mismo y si no siento mejoría?. ¿Tanto sacrificio para qué?.
- El problema está en que los beneficios en general recién se empiezan a notar al cabo de tres meses. Este período que va entre el fin de las 3 semanas y los meses, es el período crítico.

¿Cuáles serían los principales consejos básicos para comenzar a cuidarse?

- En el año 2004 las 3 principales asociaciones médicas de USA: Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de Diabetes y la Sociedad Americana de Cáncer determinaron 4 consejos básicos para prevenir no sólo las enfermedades CV sino también la diabetes y los cánceres:

- 1) Cuidar la dieta
- 2) Practicar actividad física
- 3) NO fumar en forma activa ni pasiva
- 4) Realizarse los chequeos médicos y las consultas oportunas.
¿Como se relacionan los factores de riesgo con la posibilidad de presentar un evento clínico, sea un infarto o un cáncer?.
Un Factor de riesgo se trata de una característica o condición biológica o un hábito de vida que aumenta la probabilidad (riesgo) de padecer una enfermedad cardiovascular (mortal o no), en aquellos individuos que lo presentan.
La presencia de un factor de riesgo no asegura que se vaya a desarrollar la enfermedad, como tampoco su ausencia garantiza una protección frente a ella, pero la presencia de un factor de riesgo y una exposición suficientemente prolongada en un contexto ambiental, psicológico y genético favorecedor incrementan mucho la probabilidad de enfermar.
Principales factores de riesgo a corregir:
Tabaquismo activo o pasivo
Hipertensión arterial (PA > 140/90 o tratamiento antihipertensivo)
Niveles de Colesterol LDL > 130 mg/dl
Niveles de Colesterol HDL < 40 mg/dl
Historia familiar de enfermedad vascular precoz
Obesidad (IMC 30 Kg/m2)
Sedentarismo
DIFERENCIA ENTRE RIESGO Y PELIGRO:
Riesgo implica la probabilidad de desarrollar una complicación, es una probabilidad numérica que puede o no puede suceder.
- Peligro es aquella situación en la cual la persona desafía al riesgo
- En la figura se presenta el caso de 2 personas Ricardo y Juana. Ricardo tiene un riesgo mayor pero su tendencia es más lenta que la de Juana que partiendo de un riesgo menor en el pasado, alcanzará y superará el riesgo de Ricardo en poco tiempo. Juana está en peligro, mientras que Ricardo mantiene el riesgo.
Leer desarrollo de este concepto en:
http://www.laverdadyotrasmentiras.com/medicina/pensar-que-pensamos/?print=1
- La persona que fuma está en riesgo. La persona que fuma y que se justifica, está en peligro.
- La persona con HTA tiene un riesgo. Pero aquel que tiene HTA y además dice, “yo como con sal y no me hace nada”, está en peligro.
- La persona con diabetes o con prediabetes y que cumple con el tratamiento tiene un riesgo, quién solo toma las pastillas y no cuida su alimentación está en peligro.
Por eso decimos que nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse, porque no hay ningún punto en el cual uno pueda decir: Es demasiado tarde para mí y ya no tengo nada que ganar”. Siempre hay algo para ganar!
“No esperemos resultados diferentes, haciendo siempre las mismas cosas” (Albert Einstein)
- “Es imposible aprender sobre lo que se cree saber”
Epicteto

20/11/11

La diabetes no mata, la que mata es la diabetes no controlada o no tratada. Mitos y realidades de la diabetes y la insulina - Néstor Loreto

"No existe ningún pecado en ser feliz": El camino de Santiago me enseñó verdades básicas sobre la vida - Paulo Coelho


El camino de Santiago me enseñó verdades básicas sobre la vida, la primera es que es necesario tener un objetivo en la vida, que en ese caso particular es llegar a Santiago de Compostela.
La segunda es que hay que viajar liviano, no complicar las cosas porque si no no llegaremos al destino.
Y finalmente la tercera es prestar atención a los otros peregrinos, porque aprendemos con el ser humano mismo, aprendemos por los demás, aprendemos de los demás y aprendemos para los demás.
En el año 1987, el año siguiente a la peregrinación por "el camino de Santiago", Paulo Coelho escribe "el diario de un mago", donde realta su propia experiencia en busca de la paz espiritual.
Mi manera de agradecer a Santiago con toda esaperegrinación, fue haber escrito ese libro que fue mi rito de pasaje.
No existe ningún pecado en ser feliz, media docena de ejercicios y un oído atento alcanzan para conseguir que un hombre realice sus sueños más imposibles.
"Camine tantos quilómetros para descubrir cosas que ya sabía y que todos sabemos".
pero que son tan difíciles de asumir".

17/11/11

Aprendiendo a comer para controlar el peso: COMER: Una palabra con múltiples sentidos - Dr.Daniel Flichtentrei


Comer es un acto cotidiano, indispensable, es una palabra que designa algo que parecería no ofrecer dificultades para comprender su sentido.
Paradójicamente “comer” se vincula hoy tanto con la supervivencia -al aportar los nutrientes indispensables para la vida- como con las causas de las enfermedades responsables de la mayor mortalidad en el mundo. Por carencia o por defecto, comer es algo que tiene una relación íntima con la vida.
¿Esta información agota las dimensiones del “comer”?
Comer es también –y tal vez principalmente- un acto cultural, una escena social, un hecho cargado de significados que su descripción nutricional no agota.
Comer es una ceremonia, una expresión privilegiada de los gustos, las censuras y las posibilidades de un grupo social.
Es: para algunos una celebración, para otros una condena o una adicción y, lamentablemente para muchos, una expresión más de la inequidad y el desamparo en que sus existencias se encuentran sumergidas.
Es una señal de pertenencia a un grupo o a una clase.
Es una fuente a nutrientes pero también de placer.
Es una necesidad biológica pero también una necesidad hedónica.
Podemos preguntarnos muchas cosas acerca de lo que parecía tan evidente y sencillo.
Podemos hacer de lo naturalizado por el contacto diario un hecho extraño, cargado de dimensiones en las que no reparamos, de significaciones y símbolos que su sustancia cargada de sabores, olores y texturas vehiculiza en cada bocado que nos llevamos a la boca.
INTERROGANTES ACERCA DEL ACTO DE COMER:
¿Por qué comemos?
¿Qué comemos cuando comemos?
¿Cuáles son las formas de construcción del gusto?
¿Qué dice de nosotros el modo en que comemos?
¿Qué "apetitos" satisface la comida?
¿Qué diferencia la “nutrición” de la “comensalidad”?
¿Qué ocurre cuando un médico da indicaciones sobre cómo “nutrirse” a una persona que “come”? ¿De qué nos privan las dietas?
¿De qué nos privan los excesos?
¿Cuándo un acto voluntario se convierte en compulsivo?

Todas estas interrogantes dieron lugar a un curso sobre la acepción del verbo "comer" y sus múltiples sentidos y significados. La publicación del libro "COMER", fue una consecuencia casi natural de ese rico e inimaginable intercambio que el Curso Comer 1 organizado por Intramed generó en el año 2009.
INVITADOS ESPECIALES DEL CURSO COMER 1:
Dra. Mónica Katz (Médica nutricionista):
“Comer”: Es un acto destructivo-constructivo que implica incorporar y trasformar la energía química contenida en el alimento, en otros tipos de energía (mecánica, térmica, eléctrica, química) para poder desempeñar nuestras funciones esenciales y secundarias. Es una herramienta imprescindible al servicio de la regulación del placer y el estrés. Está destinada a cumplir con la esencia misma del ser humano: somos al mismo tiempo máquinas termodinámicas y máquinas deseantes.

Dra. Patricia Aguirre: (Antropóloga de la alimentación)
Claude Fischler señalaba que: “los humanos somos los únicos que comemos nutrientes y sentidos”. Para comprender qué y por qué comemos los humanos hay que abordar el fenómeno como lo que es, un hecho complejo que combina simultáneamente aspectos físicos y culturales. No sólo comemos para crecer y reponer la energía gastada en la vida cotidiana, una característica del comer humano es que (desde que somos omnívoros) el evento alimentario es colectivo y complementario, se realiza en sociedad -somos comensales- por lo tanto entra en el juego de las representaciones compartidas y como todo evento social es producto y produce relaciones sociales. El plato de comida, en cualquier sociedad y en cualquier tiempo, es producto de las relaciones sociales que hacen que eso que es designado como “comida” llegue al plato en forma de “productos” “cocinados” de acuerdo a ciertas “reglas” en forma de “recetas” cuyo “consumo” ha sido legitimado por su sociedad de acuerdo a criterios de edad, género, ocupación, religión, etc. Y tal evento a su vez produce relaciones sociales, marca la pertenencia del comensal a un estrato social, de ingresos, ocupación, religión, un género y a cierto tramo de edad. Porque comer es un evento social tiene usos sociales: no solo contribuye a la reproducción física sino que legitimando el consumo de unos sobre otros, las sociedades reproducen su estructura de derechos y las desigualdades y la dominación de unas clases o estratos sobre otros.
La forma de comer marca el tiempo cotidiano o festivo y se utiliza como foco para actividades familiares y comunitarias. Se utiliza como premio o castigo, también para demostrar la naturaleza y profundidad de los sentimientos, para hacer frente al stress, como manejo político o económico.
Al comer se demuestra la pertenencia a un grupo y también se marca lo que nos distingue como individuos, como familia y como sociedad es decir al mismo tiempo que señala nuestra pertenencia también marca nuestra particularidad. En fin, comer es parte de la identidad y es -como ésta- una construcción entre el yo del sujeto y el otro cultural. Porque aunque esté modelado por la construcción social del gusto que canaliza su expresión, el comer tiene un componente subjetivo, único, hedónico que depende de las características del sujeto, de su historia personal y los avatares de su deseo. Así que en esa definición de “comer” como concepto polisémico, complejo, entendido como bisagra entre el sujeto y la estructura, que se despliegan sus usos sociales y nos permiten contestar qué comemos cuando comemos: comemos nutrientes y sentidos.

11/11/11

Ló más asombroso del Universo - Neil DeGrasse Tysson


¿Cuál es el hecho más asombroso que pueda compartir con nosotros del Universo?
Neil de Grasse: El hecho más sorprendente es el de saber que los átomos que forman la vida en la Tierra, los átomos que forman parte del cuerpo humano, son los mismos átomos que encontramos en los crisoles que cocinaron elementos ligeros en elementos pesados, en su núcleo, bajo temperaturas y presiones extremas.
Estas estrellas, las más masivas de entre todas se vuelven inestables al final de sus vidas por lo que colapsan y explotan llenando la galaxia de sus entrañas enriquecidas. Entrañas constituídas por carbono (C), nitrogeno (N) y oxigeno (O2) y de todos los ingredientes fundamentales para la vida. Estos ingredientes forman parte de la nube de gas que se condensa, colapsa y formará la próxima generación de galaxias y sistemas solares, estrellas orbitadas por planetas. Y estos planetas tienen ahora los ingredientes básicos para la vida. Así que cuando miro el cielo nocturno, sé que somos parte del Universo, sé que estamos en este Universo, pero quizá aún más importante que estos dos hechos, sea el hecho de que el Universo está en parte dentro de nosotros.
Cuando pensamos esto y miramos hacia arriba, mucha gente se siente pequeña, porque es pequeña y el universo es muy grande, pero yo me siento muy grande, porque sé que mis átomos provienen de esas estrellas.
Hay un nivel de conectividad y eso es lo que queremos en la vida, queremos estar conectados, sentirnos relevantes.Queremos sentir que formamos parte de los acontecimientos, de las actividades y de los eventos que suceden a nuestro alrededor. Y eso es precisamente lo que somos solo por estar vivos.
1) ¿Donde comienza la vida?: Somos polvo de estrellas:LA ARMONIA DEL UNIVERSO - ENTREVISTA AL ASTROFISICO: TRINH XUAN THUAN
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/donde-comienza-la-vida-la-armonia-del.html
http://hubblesite.org/hubble_discoveries/hstexhibit/spacetime/universe.shtml
La vida comienza en el corazón de las estrellas. Son las estrellas las que han fabricado los elementos necesarios para la vida - el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, hasta los elementos pesados como el hierro. Su historia nos atañe directamente, pues conduce en parte a la nuestra.
Somos en nuestra constitución física... "SOLO POLVO DE ESTRELLAS". Una mezcla de elementos químicos elaborados en los crisoles estelares y y lanzados al espacio por las supernovas.
Hay que recordar que las estrellas nacen, viven y mueren como los seres humanos, pero a escalas temporales considerablemente más largas. Nacen en gigantescas "guarderías" estelares, del colapso de nubes de hidrógeno y de helio comprimidas por la gravedad en esferas gaseosas.
En su centro, con una temperatura de decenas de millones de grados, se desencadenan reacciones termonucleares que producen una intensa radiación. Esta se difunde hacia la superficie: un equilibrio se instaura entre el empuje de esa radiación y la compresión de la fuerza de gravedad.
Así durante millones, incluso miles de millones de años, la estrella consume su hidrógeno, y cuando éste se agota, se vuelve hacia su reserva de helio. La combustión de helio libera una enorme efusión de energía; la estrella se hincha desmesuradamente y su color vira al rojo. Y en ese horno cósmico prosigue la alquimia creadora de los ladrillos con que se construye la vida. En unos millones de años, más de veinte nuevos elementos químicos surgen en el corazón de la gigante roja. Tras la combustión del helio, el que se va a quemar es el carbono, y luego el oxígeno. Surgen después elementos más complejos como el neón, el magnesio, el aluminio o el azufre. La misma secuencia se repite: cuando se agota un combustible, se empieza a utilizar uno nuevo, que engendra elementos cada vez más pesados. Por fin, cuando aparece el hierro la estrella ha llegado al fin de su vida.
2) La Vía Láctea: Nuestro hogar en el Universo:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/03/la-via-lactea-nuestro-hogar-en-el.html

Morrendo de amor (Muriendo de amor) - Joanna



Morrendo de Amor Joanna (1991)

Deixe eu viver minha vida
Deixe-me ao menos tentar
Juntos estamos sozinhos
Sempre perdidos
Em sonhos
Sem se achar mais
Sozinhos, sempre com medo,
De sofrer

Palavras só palavras
Não são pra acreditar
Só servem mesmo pra poemas e canções
No fundo são vazias
Só criam fantasias

Deixe que eu me arrependa
Deixe eu falar por falar
Juntos estamos na vida
Do nosso jeito
Felizes, do nosso jeito
Em crises, sempre com medo
Da solidão

Mentiras são verdades
Que a gente quer viver
Na realidade são a voz do coração
Por certo, estou errada
Pra nós é tudo ou nada

Deixe que eu me arrependa
Deixe eu falar por falar
Juntos estamos na vida
Do nosso jeito
Felizes, do nosso jeito
Em crises, sempre com medo
Da solidão

Mentiras são verdades
Que a gente quer viver
Na realidade são a voz do coração
Por certo, estou errada
Pra nós é tudo ou nada

Na solidão das estrelas
Tudo me atrai pra você
Juntos, estamos sozinhos
Mas desse jeito, te amo
Nesse teu jeito, me amas
Música e letra
Da mesma canção



http://www.vagalume.com.br/joanna/morrendo-de-amor.html#ixzz1eIz5vyyt

AUTOBIOGRAFÍA LIRICA DE JUANA DE IBARBURÚ: Los años de añoranza, angustia y melancolía y luego el renacer - Por Juana de América (Parte II)

LA ETERNA MELANCOLIA, LA ANGUSTIA, LA DESESPERANZA Y EL RENACER A LA VIDA:
Leer la primera parte del discurso de Juana de Ibarbourou en:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/11/existe-el-paraiso-terrenal-juan-de.html
Y ahí empieza la eterna melancolía.
La adaptación como he dicho se hizo inevitable, pero lo más oscuro y secreto de las fuerzas de la sangre, la añoranza ya sin motivo concreto sigue nublándome el sol interior. Son cosas de la vida, el olor a las naranjas de Cerro Largo, dulces redondas y doradas que no puede ser abolido por el de las esencias más caras de Francia.
Ese período de mi vida que abarca mis tres libros primigenios los viví con los míos en la Villa de la Unión haciendo a la par versos y flores ratifícales, ocasional “modus vivendi” que me ha dejado un tierno recuerdo de lucha en común con los míos y el orgullo de saber defender victoriosamente mi casa y mi familia en la borrasca.
Nunca he dejado de hacer versos, casi diariamente, aunque muchos poemas guardados solo en la memoria, muy fiel pero tal vez excesivamente recargada, se me fueron perdiendo, borrándose de entre los casilleros naturales y de los maravillosos depósitos intangibles. Es mi costumbre, lo que se llamaría “la producción poética oral”.
Sale solo el primer verso y como me contara Ginar Ayadasa que es tierna costumbre del pueblo indio en la pena, voy redondeando el poema de la misma manera, en un repetir sin descanso, hasta que está entero, acabado ya. Después es el repetirlo para mí misma, hasta la perfecta grabación íntima. Generalmente no lo paso al papel, sino cuando llega una oportunidad.
Así fue con las “Lenguas de diamante”, así con “Raíz salvaje”, así con todos hasta ahora.
Esta costumbre da como el tierno cuidado constante del hijo, un amor a lo que se crea que, independiente de toda vanidad tonta, por encima de todo narcisismo, es un verdadero sentimiento de maternidad y de creación unido indisolublemente a nuestros centros vitales.
Con un propósito docente vino luego también Radioteatro, y entretanto se iba haciendo “Perdida”, el contenido lírico de un volumen hecho a pura amistad generosa por Gonzalo Losada en 1950. Ya habían naufragado el valor juvenil, el ímpetu, la esperanza.
"Perdida" despertó el sentido batallador de la crítica Nacional. Para unos (afortunadamente los más), "Perdida" es un libro de angustia y desesperanza que en nada desmerece de los que recibieron mayores alabanzas, para otros es un poemario de decadencia, sin fuerza vital que en cierto sentido es bello y desesperadamente heroico. Se me ha preguntado muchas veces el significado del título “Perdida”, que escandalizó ruidosamente a una buena periodista antillana, creyendo que era una paladina declaración de mal camino confesado.
Esta es una oportunidad para aclarar la elección de la discutida pequeña palabra que cobija ese puñado de poemas. Perdida era el nombre que D'Annunzio le daba a Eleonora Duse y a mí me gustó mucho en aquel momento, su secreta desolación, su renunciamiento, su invalidez. Se ajustaba maravillosamente a mi estado de Espíritu en aquella época. Todo lo mío se iba barranca abajo, como por un tobogán trágico y yo no veía ningún camino que pudiera conducirme a la salvación y la paz.
Me encontraba como extraviada en una selva impenetrable, no alcanzaba a percibir una luz en la tierra, ni una estrella en mi cielo. En ese estado de dolorosa desorientación, unido a la dulce historia de D'Annunzio, salió el título de mi libro, el poema con que se inicia “Tiempo” es su primer testimonio. Otro “el grito” lo confirma más adelante.
Hubo un paréntesis dramático de mala salud y el duelo sin fin con la muerte de mi madre que yo adoraba. El soneto que voy a leer, escrito ya en la hora de la resurrección, después de una época de muy mala salud, reasume todo antiguo dolor y la nueva esperanza, se titula:
REGRESO:
- He de tener mis sauces, mis mastines
- Mis rosas y jacintos como antes.

- Han de volver mis duendes caminantes
- Y mi marina flota de delfines
- Retornarán los claros serafines
- Mis circos con enanos y elefantes
- Mis mañanas de abril, alucinantes
- En mi caballo de alisadas crines
- He de beber la vida hasta en la piedra
- Y hasta el menguado zumo de la hiedra
- Y en sal de la lágrima furtiva,
- Porque regreso de la muerte y tengo
- El terror del vacío de que vengo
- Y la embriaguez hambrienta de estar viva.

Biografía de Juana de Ibarbourou (Diego Fischer) y autobiografía lírica (Parte I)



Diego Fischer publica la primer biografía de Juana de Ibarbourou (1892-1979), la mayor poeta uruguaya que fue ignorada por sus compañeros de generación, quienes la veían como la escritora del gobierno de turno. En ella se revela el infierno de una mujer marcada por el talento y la belleza, pero desgarrada por la violencia doméstica, la adicción a la morfina, penurias económicas y un amor prohibido casi en el crepúsculo de su vida.
"Juana de América", como se la conoció a partir de la distinción creada para ella en 1929 (uando aún no cumplía los 40 años), integró con la argentina Alfonsina Storni y la chilena Gabriela Mistral una tríada femenina de escritoras notables del Cono Sur durante la primera mitad del siglo pasado.
Pero fue la uruguaya quien mejor combinó belleza con un talento que, aunque desdeñado por sus compatriotas de la Generación del 45, integrada por los escritores Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, fue aclamada por poetas de la talla de los españoles Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.
Basado en cartas de la escritora, testimonios y documentos, el libro es la travesía amarga de una mujer que, superadas las delicias de la fama y de una belleza que marcó época, vivió atormentada, "cautiva" de su hijo Julio César y enamorada sin futuro, pero correspondida, a los 60 años de un médico argentino de 40 -Eduardo De Robertis- con quien venció un tiempo su dependencia a la morfina.
Juana de Ibarbourou fue "ignorada por la intelectualidad del Uruguay, la llamada Generación del 45 que integraron Onetti, Benedetti y Angel Rama entre otros " porque "le atribuyeron el mote de ser la poeta del gobierno de turno", cosa que es "absolutamente falsa", dice Fischer a la hora de explicar la ausencia de biografías de la mayor poeta del país.
Juana padeció serias penurias económicas buena parte de su vida -llegó a vender su Biblioteca personal de más de 4 mil volúmenes- y aunque cortó amarras con el mundo exterior en 1976 la alcanzó el galardón "Protector de los Pueblos Libres José Artigas" que le otorgó la dictadura uruguaya (1973-85), premio que luego recibieron los dictadores argentino Jorge Rafael Videla y el chileno Augusto Pinochet.
"La condecoración fue infamante" y Juana la aceptó "presionada por su hijo", una "figura nefasta, con dimensiones de novela medieval", afirmó Fischer sobre Julio César Ibarbourou, quien, según sostiene el libro, llegó a agredir físicamente a su madre, como alguna vez había hecho su marido, Lucas de Ibarbourou.
El "muchachón sin alegría", como lo definió su madre, fue también responsable -sostiene Fischer- de que el anuncio de la muerte de Juana, posiblemente entre el 12 y 14 de julio de 1979, recién se anunciara oficialmente el 15 de julio porque éste había comprometido la "primicia" con un diario de la época.
"Lo que más impresiona es cómo en ese infierno, en ese calvario que vivió fue capaz de crear belleza", afirmó Fischer, cuya biografía se lanzó a menos de un año del trigésimo aniversario de la muerte de Ibarbourou, 70 de la proclamación de "Juana de América" y medio siglo del Premio Nacional de Literatura.



“Juana de Abarbourou” (Juana de América) nos habla de su vida y de su obra – Museo de la palabra del Sodre –
Texto de la autobiografía realizada por Juana de Ibarbourou en el Paraninfo de la Universidad en década de los 60, frente a destacadas glorias de la poesía latinoamericana (Alfonsina Storni y Gabriela Mistral entre otras).
JUANA DE IBARBOUROU: Siempre, respecto al artista hay una curiosidad general sobre los detalles de sus comienzos: ¿significan éstos algo en la obra realizada?, ¿se trata de una simple curiosidad o de una útil investigación estadística?, ¿estos datos servirán en el porvenir para mejorar a esa especie sagrada y absurda (los poetas), que la mayor parte de las veces vive a contramano y que realiza la belleza como una misión impuesta por el destino, más que por una autodisciplina de las propias cualidades, y del misterio de la vocación con que ha nacido?.
Por mí misma, se cuánto interesa a la gente desde la más simple e ingenua hasta esa que gasta una arruga en el entrecejo, el proceso de los comienzos poéticos. Las preguntas con casi unánimemente las mismas:
- ¿cuándo empezó Ud a hacer versos?
- - ¿qué sintió, que hizo, como fue recibido por los que conocieron su primer poema?
Se ha logrado que yo mismo llegase a interesarme por ese principio confuso, por ese génesis sin historiadores, puesto que, muerta mi madre, (que tenía una candorosa adoración por mis versos), nadie podrá ayudarme a reconstruir el balbuceo inicial, a saber,
¿Cómo fueron los primeros pasos vacilantes, sin alguien que me llevase de la mano, sin el más elemental conocimiento de la poética y casi ni del idioma.
Estoy creyéndome que la iniciación del poeta nato es algo así como la de un payador, vale decir como la de un juglar o un trovero. Se estremecerán los males de los grandes del verso ante estas definiciones de tanta humildad, y sobre las que el poeta culto acumula sonriente desprecio. Recuerdo como me sabía de memoria las décimas populares, sin autor conocido, como las del romancero anónimo, de mi revolucionario Cerro Largo natal. Y como yo procuraba imitarlas sintiendo por una extraña e indefinible intuición infantil, que a las mías les falta algo, que ahora sé que era, aquel aliento bélico, aquella pasión partidista que tanto los blancos como los colorados (partidos políticos fundadores del Uruguay), sabían poner en las palabras mágicas.
La Virgen cristiana, inspiración de todos los poetas clásicos castellanos, fue también mi inspiradora primera. Yo tenía unos 14 años cuando hice mi primer soneto. No supe que era un soneto hasta algún tiempo después, cuando Luis Onetti Lima de permanente memoria me lo hizo reproducir en Atlántida Constancio Vigil (editorial), tal vez fundada hacía muy pocos años. La palabra soneto tuvo para mí un misterioso prestigio, no atinaba a encontrarla en su develamiento, en mi casa n había diccionarios, no se diluía en el aire ese gas celestial de los términos poéticos que luego encontré en un campillo que había heredado de mi hermana, la dulce protagonista de la hermana y el monstruo en “Chico Carlo”, un libro que yo gusté y amé embriagadoramente. No podría decir de donde extraje algunos sustantivos tan castizos como “alquería” y algunos adjetivos tan recónditos como “glauco”. Acaso nace con uno, o viene con uno una secreta adivinación o conocimiento del idioma que ha de ser por divino mandamiento su elemento constructivo.
Es sorprendente como se va enriqueciendo el vocabulario de una criatura que apenas ha cursado las clases primarias, en un lugar entonces muy alejado de los grandes centros de cultura (Ciudad de Melo distante 387 Km de Montevideo), que no frecuenta sino las pueblerinas tertulias de su madre, que han de dar un material folklórico y de medio ambiente, que luego no ha de utilizar sino como anécdota, mientras que lo que le es propio y vital, le llega de un modo absolutamente misterioso y sin fecha determinada.
Tengo que dejar en la nebulosa los primeros recuerdos de mi inspiración poética, todo lo anterior a ese inicial soneto cuyo título es “el cordero”. Habiendo vivido mucho en el campo, los elementos fundamentales de la breve y candorosa composición no puede ser más auténticos, en cambio en el léxico se filtraron palabras verdaderamente difíciles, aunque pertenezcan al castellano.
¿cómo las atrapé para mi enriquecimiento verbal?, ni yo misma sé decirlo, no puedo decirlo; aparecen ahí bien puestas, sustituyendo con ventaja armoniosa, “alquería” a la clásica “chacra rioplatense”, más aún uruguaya. Y tanto repetí oralmente mi soneto, que me quedó grabado en la memoria para siempre. Como soneto, aparte de su humildad tan patentemente juvenil, tiene una realidad absoluta. Es un soneto tal como Boscan los trajo de Italia. Tal como el Marqués de Santillana, lo incorporó a nuestra poética en los albores del Renacimiento. Tal como luego Cervantes y Lope de Vega lo legaron en piezas inmortales a nuestra lengua.
Un soneto con todas las de la ley, sin conocer sus leyes, un soneto por esa parte de prodigio que en mil cosas pone sus destellos en la vida de los hombres exactamente para quebrar su cruda vanidad: “yo lo sé”, “yo lo hice”, “yo lo he creado”; ¡¿Y Dios?!, pues señores, Dios sonríe entre sus blancas barbazas de buen padre, pues quién creó el soneto, el endecasílabo, y la lira y la octava real fue él. Y él es quién elige en cada generación de seres petulantes, a los que han de pasar por sus grandes poetas, y aún aquellos que posan de satánicos, y los que pretenden competir con la voz de los volcanes, y los disimulados de vocecitas de grillo y los que a él le cantan y los que por sí lloran. Instrumentos auténticos, arpas y cítaras del gran tañedor, porque pese a todos los defectos de la sonora arcilla humana, no fallan en su misión, el del oficio, el destino, el resplandor.
Así fueron pasando los años de la niñez y la adolescencia, los de los triunfos escolares en las mejores composiciones de la clase, y los primeros poemas publicados en el “deber cívico” de Melo. Debo a su director don Cándido Monegal, esa hospitalidad lírica que colma de orgullo al autor nobel y a Casiano, su hijo Cacho (tan querido por todo nuestro pueblo), gran poeta que malogró la bohemia, un apoyo, un aliento, que quizá decidieron mi porvenir. Años radiantes simples y rápidos, aún sin ambición ni premoniciones de felicidad y amor.
Me casé muy joven y muy joven recibí también la dicha del hijo que sigue siendo lo más grande, mejor y único mío que tengo sobre la tierra. Mi marido era militar, años deambular de una guarnición a otra, de pequeños pueblos a pequeñas ciudades, una de las cuales Rivera me ha quedado en el corazón. Paz cuadernos y cuadernos de versos, y Las lenguas de diamante en potencia, pues casi todos los poemas que formaron luego ese volumen primigenio, estaban en esas hojas de irreparable aire escolar.
La adaptación fue haciéndose densa y dolorosa en Montevideo. Un día vi en el diario La Razón, una página literaria que empezaba a aparecer semanalmente (novedad en la prensa metropolitana), y allá me fui una tarde con mis cuadernos de versos y el milagro se hizo rápido y al parecer simple como todos los milagros. Fue un fogonazo, una página entera bajo un seudónimo candoroso y ridículo de perfume francés “Jane de Ibar”. La amparó Vicente Salaberry y ahí empezó mi destino lírico ascendente, vertiginoso, sin que yo pudiera explicarme nunca, (hasta ahora), los triunfales acontecimientos sucesivos.
He sido feliz, en la juventud tuve esa claridad dulce y erizada en la mañana. Mi dicha ha sido la familia, tan independiente del éxito cuando me he ido quedando sola con el hijo, cuando por mi linda y cuidada casa fueron pasando los vendavales trágicos que se llevaron los seres que me daban la pacífica alegría cotidiana, padre, madre adoradísima, el marido que fue tan buen compañero.
Desde entonces, ya no sé lo que es la alegría completa. Para una mujer el éxito artístico no es la felicidad íntima. Como un diamante fastuoso no puede suplir el sagrado pan doméstico. Doy gracias a Dios, por lo que su magnificencia me ha otorgado, pero puesto en los platillos de una balanza, a peso con lo que he ido perdiendo, no lo hubiera elegido. No es disconformidad, ni soberbia, sino sencillo y profundo amor.
Quiero mi oficio y mi poesía y lo sigo sirviendo apasionadamente desde hace muchos años.
En 1919 la Editorial Buenos Aires vió mi libro Las lenguas de diamante, sigo fiel a esa servidumbre del verso y ya puedo juzgar mis primeras producciones con la serenidad con que se miran las cosas y acontecimientos que van adquiriendo perspectiva y lejanía.
Recuerdo que el escritor Manuel Galvez, mi primer editor y prologuista, comentaba riendo el empeño con que yo defendía cada signo y puntuación, cada palabra de ese libro que secretamente me parecía perfecto. El ya tenía mucho renombre y además de su gran cultura, pero la pequeña muchacha a quién se le hacía el honor de editarle de buenas a primeras un libro del que no pagaba ni siquiera el papel, n permitió que se le cambiase ni enmendara la más ínfima palabra.
El tiempo me ha dado mesura y humildad y ahora soporto muy bien cualquier crítica si me parece justa y bien intencionada. Para las que no tienen esas dos condiciones, he aprendido también el olvido sin rencores. Jamás he salido de mi palestra a defender mi obra, y no es que no la quiera, libro a libro, como se ama a los hijos, sino que he ido aprendiendo la tolerante y melancólica sabiduría de la vida, una vida (en poesía), más longeva de lo que yo mismo deseara. El tiempo es el gran discriminador, el gran aclarador, a través de él todo ocupa su posición justa y adquiere sin pasión buena o mala sus verdaderas líneas.
Las lenguas de diamante fueron una verdadera llamarada, el éxito llegó, el halago y la amistad me venían de cerca y de lejos, en una atmósfera de encantamiento. Gracias a Dios no me envanecí nunca, tengo la buena sangre de mi madre y ella me formó a su semejanza, simple y directa como era ella misma. Nunca tuve propensión a embriagarme con la buena suerte, abroquelada por la inmensa y verdadera coraza del amor familiar y la fe religiosa, se que sobre la Tierra, nada vale más que eso, y que ahí está el “paraíso terrenal” que se cree perdido.

http://books.google.com.uy/books?id=eSQ7jTt1VwQC&pg=PA8&lpg=PA8&dq=La+palabra+soneto+tuvo+para+m%C3%AD+un+misterioso+prestigio&source=bl&ots=CfRVYsy8n0&sig=gN65xeHmZPpTvoUCWfaQ4hbDLDk&hl=es&ei=XRe9TrDfIuLz0gHFk4HvBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCIQ6AEwAQ#v=onepage&q=La%20palabra%20soneto%20tuvo%20para%20m%C3%AD%20un%20misterioso%20prestigio&f=false

Fórmula y consejos para adelgazar venciendo la tentación y adicción por los dulces




Valentina Brindisi: "Los hidratos de carbono integran uno de los grupos de alimentos necesarios para la vida, y son tan importantes que más de la mitad de nuestras calorías diarias deberían provenir de ellos. Las fuentes naturales de hidratos de carbono lo constituyeron tradicionalmente hasta hace 100 años, los llamados hidratos de carbono complejos (las frutas, las hortalizas, las verduras y los cereales).
Con la industrialización de los alimentos desarrollada a lo largo del siglo XX, las golosinas, los dulces, la bollería, los chocolates, los bombones y ahora los snacks y demás hidratos de carbono simples aumentaron década a década su producción y consumo. Son sabrosos, están en cualquier esquina, y nos tientan, pueden llegar a ser irresistibles. Han cambiado nuestros gustos y el gusto de las nuevas generaciones que crecen con la publicidad y la presión para un consumo de productos que no son indispensables para la subsistencia. Mientras que las lentejas, los garbanzos y los frijoles se consumen cada vez menos, los chocolates, los dulces, los postres, las golosinas, los caramelos y los helados se consumen cada vez más y más y las consecuencias no se han hecho esperar y están reflejadas en un aumento de obesidad, diabetes, caries, enfermedad cardiovascular en edades tempranas o deficiencia de vitaminas y minerales. Para que los dulces no terminen amargándonos la vida, debemos necesariamente planificar estrategias alimentarias.


¿Porqué los dulces nos tientan tanto?
- Si vamos a la definición de golosina de la RAE nos dice que: “Es un manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para darse un gusto que para sustento”
El problema actual es que ahora una golosina en lugar de usarse para darse un gusto de vez en cuando, ha pasado a formar parte de la vida cotidiana.
La industrialización de los alimentos y la producción masiva ha llevado a más oferta, más marketing y mayor consumo.
Y como tenemos un cerebro que está programado para tentarse con todo aquello que nos da placer, él va a recordar muy bien que alimentos le dan placer en forma instantánea.
¿Cuáles son las causas que han llevado al consumo tan explosivo los hidratos de carbono simples?
Hay condiciones de la vida actual que aumentan las ganas de comer como ser:
- La falta de luz natural
- El sedentarismo
- La exposición permanente a situaciones estresantes.
Esto lleva a que aprox. el 33% de los niños de nuestra región consumen más del doble de las calorías necesarias.
Hay un aumento de la socialización que lleva a las personas a reunirse para comer, pero no justamente comer en forma frugal, sino abundante.
Las comidas copiosas especialmente si son ricas en grasas animales y en azúcares tienen un efecto muy agresivo para la pared de las arterias. Los atracones tienen efecto deletéreo para la salud cardiovascular. Sin embargo no existe una conciencia de este drama que nos envuelve.
Hay una necesidad de encontrar placer en forma inmediata y los dulces son especiales en darnos ofrecernos ese retorno.

¿Cuantas son las calorías que contienen las golosinas más comunes?
GOLOSINAS NO ACONSEJABLES:

- - 1 paquete galletitas dulces rellenas: 490 cal
- Alfajor triple 280 Helado crema con baño de chocolate 240 kcal
- Alfajor simple chocolate 220 cal.
- Paquete papas fritas mediano 230 kcal
- Tableta de chocolate relleno 200 kcal
Golosinas aconsejables:
- Semillas de girasol paquete 120 kcal
- Paquete tostadas saborizadas 120 kcal
- 1 turron 100 cal
- Puñado pasas de uva menos de 100 kcal
- 1 yogur descremado con cereales o frutas 120 kcal.
- Postre a base de leche light 120 kcal.
- Barrita de cereal con frutas 75 kcal
- 1 paquete chico de chips de manzana 70 kcal
- Paquete chico de Po … 60 kcal

¿Hay diferencias entre el hombre y en la mujer, en relación al gusto o la tentación por los dulces?.
Si hay diferencias entre los sistemas femeninos del apetito y los sistemas masculinos, que llevan a que el sistema femenino sea menos tolerante a la privación del alimento que el masculino. Probablemente esté vinculado a una forma de mantener la fertilidad.
Los seres humanos no comemos solo para saciar nuestro apetito, Lo hacemos por hábito, por costumbre social, para gratificarnos y para aliviar tensiones emocionales, y por ahí también se puede explicar cierta diferencia, ya que la mujer por su conformación psico-emocional y por la sobrecarga de trabajo y responsabilidad a la que está sometida por su doble función de madre y empleada, estará sometida a una mayor carga de tensiones.
¿Qué podemos hacer para tener a los dulces bajo control?.
- Si estoy convencido que los dulces deben ser una excepción semanal y no una regla diaria, el aprender a decir: "No, gracias, estoy satisfecho", operará como una fórmula muy efectiva. Ahora si mi respuesta es: "no debería"... estamos en problemas.
Debemos acudir entonces a un asesoramiento profesional: - ASESORAMIENTO PROFESIONAL.
COMO CAMBIAR HÁBITOS MUY ARRAIGADOS EN NUESTRA CIVILIZACIÓN POR HABITOS SALUDABLES:
- CONSTANCIA, PACIENCIA.
- ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y AMIGOS.
· Realizar 6 comidas diarias, 4 comidas principales y 2 colaciones a media mañana y media tarde respectivamente. Esto reducirá la ansiedad y el consumo compulsivo de comida.
· Las personas que no llevan horarios estructurados son más proclives a ganar mucho peso en poco tiempo.
· Elegir colaciones saludables:
- Barras de cereal dietética.
- Frutas de ocasión 1 o 2 porciones.
- Yogures solos, con frutas o cereales dietéticos.
- Queso magro, gelatinas dietéticas solas o con frutas.
- - 1 puñado de frutas secas como almendras, nueces, maní sin sal.
· En las comidas principales es importante consumir alimentos ricos en fibras, tales como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
· Estos alimentos brindan fibra, la cual aporta hidratos de lenta absorción y sensación de saciedad.
· Realizar actividad física, ya que está probado que disminuye el estrés y el nivel de ansiedad, además de mejorar la autoestima, todo ello ayudará a romper con la dinámica perversa que lleva desde no hacer nada a ganar peso y de ganar peso a no hacer nada.
· Mensaje final:
Que la comida sea nuestro alimento y que nuestro alimento sea nuestra medicina y no nuestra fuente de enfermedad.
La buena alimentación desde la infancia es clave, no acostumbrando al gusto del azúcar, ni del salado.
En los primeros 3 años son claves para desarrollar el gusto por la alimentación saludable.
El mundo nos ofrece a todas las personas y a los chicos en especial una gran variedad de comida y gran marketing de alimentos en general poco saludables y muy engortantes. Muy probablemente el mundo no cambie en lo inmediato, pero lo que sí podemos cambiar nosotros nuestra forma de ver este problema, y poder incidir en la forma de pensar en la familia y en la comunidad.
Si nosotros no cambiamos, nuestros hijos serán víctimas de toda una campaña de desaciertos y desastres en la alimentación que está enfermando a nuestra población, y los dulces ingeridos en forma indiscriminada y sistemática son uno de los principales problemas de salud que debemos atacar.
Recuerde esta frase como clave para bajar su ingesta calórica: "!No gracias!, estoy satisfecho"

3/11/11

Pérdida de memoria y su relación con el estrés crónico, el déficit de sueño, consumo de marihuana y abuso de videojuegos e internet -Dr.Jorge de Paula


El cerebro humano es uno de los elementos más complejos del universo y la memoria es quizá la función principal del mismo y un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información, un delicado proceso que requiere energía y nutrientes, requiere atención y evitar aquellas condiciones que afectan este delicado proceso de integración de la información al campo de la conciencia.
Mantener la concentración en una tarea determinada, repasar y consolidar las experiencias, descansar bien, evitar el estrés crónico y evitar el consumo de marihuana por su efecto deletéreo sobre estructuras y funciones cerebrales superiores, son algunos de los consejos que hoy recordamos como bases para un buen aprendizaje y una buena memoria..




¿Cómo funciona el cerebro humano?:La pérdida de memoria, de concentración y las alteraciones cognitivas y qué tan frecuentes son las consultas por pérdida de memoria?
Pérdida de memoria es una de las causas más frecuentes de consulta en medicina y especialmente en neurología por lo que en primer lugar hay algo muy importante de saber y es que TODOS PERDEMOS UN POCO LA MEMORIA CON LOS AÑOS. De la misma forma en que a los 50 o 60 años sin tener ninguna enfermedad, corremos menos que cuando tenemos 30 años, o vemos menos que cuando teníamos 30 años, es normal también que perdamos algo de memoria, algo de fluidez en el lenguaje y un poco en la capacidad de concentración. Ejemplos comos estos pueden ejemplificarse con un ¿Dónde he dejado las llaves?. ¿Dónde dejé estacionado el auto?, que en general pueden corresponder a procesos relativamente estables durante muchos años, y que pueden mejorar con técnicas de atención, de concentración, de ejercicios para mejorar la memoria y con la realización de ejercico físico, porque como veremos más adelantes, el ejercicio física sirve también para frenar esa pérdida de memoria que tanto nos preocupa y mortifica.
El problema se presenta con trastornos cognitivos más importantes que pueden ser el comienzo de una enfermedad degenerativa como es el Alzheimer, que se caracteriza porque al principio la persona puede darse cuenta que ha perdido algo de memoria pero después ya no es consciente o no es plenamente consciente de lo que le está pasando y de hecho muchas veces el paciente quiere seguir manejando, argumentando que "nunca ha tenido un accidente" o quiere seguir yendo a su trabajo usual, y es claro y obvio tanto para la familia como para el neurólogo que la persona ya no puede hacer ese tipo de actividades.
Algunas personas pueden decir alteración cognitiva porque no solo es la memoria lo que se afecta, (lo que más se nota es la memoria), pero hay otras funciones como el lenguaje, la orientación, lo que se conoce como las funciones ejecutivas (que es la capacidad de hacer cosas), que también están afectadas. La consulta, seguimiento y tratamiento puede mejorar en grados variables también esta afección, en la cual si bien aún no existe un tratamiento para revertirla , hay buenas noticias que vendrán de la mano de investigaciones muy avanzadas sobre el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y nuevos tratamientos, desde vacunas, hasta otro tipos de tratamientos inmunológicos que se están ensayando en fase de investigación.
Otro punto muy importante es que un enorme porcentaje de las personas con demencia o con alteraciones cognitivas o de memoria muy importantes: NO SON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, son trastornos de naturaleza vascular, la mayoría de los cuales se pueden prevenir, poniendo en práctica cuidados en nuestra salud desde las temprana adultez, corrigiendo y previniendo agresivamente los factores de riesgo cardiovascular como ser la hipertensión arterial, el tabaquismo, esto se ha visto que disminuye enormemente la aparición de trastornos de memoria y demencia en la séptima década, controlando la hipertensión arterial, controlando el colesterol LDL a un valor por debajo de 100 mg/dl. También en personas ya diagnosticadas de estos trastornos entre 70 y 80 años, al tratar agresivamente estos factores controlando el colesterol, la hipertensión y la diabetes, esto limita la progresión de la enfermedad, no solo en la forma vascular de pérdida de memoria, sino también en el inicio y la progresión de la misma enfermedad de alzheimer.

Cuales serían los consejos para a mejorar este proceso de aprendizaje y memoria?
- Prestar atención y mantener la concentración.
- Repasar y analizar lo aprendido
- Dormir bien
- Controlar el estrés crónico
- Evitar consumo de marihuana
- Ejercicio físico.
- Sana alimentación
1) Prestar atención y mantener la concentración y el foco en lo que se ha propuesta hacer:
Consejos para concentrarse mejor:
- No distraerse uno mismo. La tentación de lo nuevo es muy grande.
- Hay que tener un bolígrafo a mano, para poder anotar esa idea y continuar con la tarea.
- Saber a dónde quiere llegar y cómo. ¿Cuál es el resultado deseado? ¿Cuál es el próximo paso?
- Preparar la check list. El listado sistemático de las próximas acciones ayuda a enfocarse.
- Observar los pensamientos, cuando se toma conciencia de que se perdió el control y de la invasión de una idea parásita, más pronto se retomará la acción.
- Controlar la energía: con cansancio resulta difícil concentrarse, es mejor tomarse un descanso.
- Elecciones ¿Qué desea hacer? ¿A qué quiere brindar su atención?
- Limitar el uso de Internet, un consejo o más bien una extraordinaria solución que va contra la creciente tendencia a estar online a toda hora.
Por todos lados hay gente preocupada chequeando al mismo tiempo su correo electrónico, navegando por internet y hablando por el celular. Así no pueden concentrarse, organizar la información y hacer su tarea. Una consecuencia cognitiva nefasta es la incapacidad para separar lo importante de lo accesorio.
Prestar atención no es un acto de disciplina, es una destreza con raíces neurobiológicas.
2) - Dormir bien:
DORMIR BIEN AYUDA A FIJAR LA MEMORIA y los sueños son en parte una actividad de la memoria
Soñamos con los recuerdos que viajan de una región a otra del cerebro antes de quedar almacenados, y esos sueños y esos recuerdos son los incorporados en vivencias de los últimos 7 días aprox.
3) - Controlar el estrés porque el estrés crónico genera altos niveles de cortisol, una hormona corrosiva para el cerebro, que daña las conexiones entre las neuronas.
4) MARIHUANA Y DETERIORO COGNITIVO:
Las clasificaciones de trastornos mentales actuales señalan diversos cuadros psiquiátricos inducidos por cannabis (abuso, intoxicación, delirium, dependencia, trastorno psicótico).
Los jóvenes son la población a mayor riesgo y más vulnerable, dado que el inicio precoz del uso del cannabis aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia, afectando a la memoria y el aprendizaje y como consecuencia impacta negativamente el desempeño escolar y laboral.
- La OMS considera que el cannabis incide negativamente en la salud mental, inducir psicosis propias, causar un síndrome amotivacional, y exacerbar el curso de la esquizofrenia, así como precipitar su inicio.
EL EJERCICIO FISICO FRENA LA PÉRDIDA DE MEMORIA:
- - Ejercicio físico contribuye también para ejercitar la memoria y en este artículo publicado este año se documenta como la actividad física detiene el proceso de pérdida de memoria en personas mayores de 70 años.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/31/neurociencia/1296469235.html
Y por supuesto controlar la hipertensión arterial, la glucemia, el colesterol, la alimentación, porque el cerebro requiere nutrientes, glucosa, oxígeno.
¿Qué tan frecuente son las consultas por pérdida de memoria?
- Pérdida de memoria es una de las causas más frecuentes de consulta en neurología y algo importante de saber es que TODOS PERDEMOS UN POCO LA MEMORIA CON LOS AÑOS.
- Así como a los 50 o 60 años sin tener ninguna enfermedad, corremos menos que cuando tenemos 30 años, también es normal que perdamos algo de memoria, algo de fluidez en el lenguaje, un poco en la capacidad de concentración simplemente porque uno cumple 50 o 60 o 70 años.
- Ahora esto es muy distinto que cuando una persona por ahí consulta más preocupada por haber cometido algunos olvidos o errores o cosas que le llaman la atención en la vida diaria, pero cuidado esto también puede ser muy común y no implica necesariamente enfermedades muy graves, porque puede corresponder a lo que conocemos como alteración cognitiva mínima.
¿De que forma puede afectar la memoria y el aprendizaje el exceso de internet, juegos en pantallas y demás entretenimientos?
- Hay factores que condicionan problemas en la fijación de la memoria (por falta de atención).
- La vida actual y las redes sociales y las autopistas de la información nos hace adictos a las distracciones, al entretenimiento y al consumismo también de información que no se consolida sino que al día siguiente ya no interesa.
- Todas esas cosas que nos atrapan muy fuertemente y nos quita la manera de pensar en profundidad y por uno mismo.
- Internet nos alienta a ser multitaskers (MULTITAREAS), a ser muy rápidos y a cambiar nuestra foco de atención con facilidad, y si bien mientras más lo hacemos más, nos volvemos mejores en ello, iremos perdiendo en este nuevo contexto, la habilidad de filtrar distracciones e interrupciones, y de mantener la mente en una idea.
Internet rediseña nuestras vidas mentales en su propia imagen, nos hace comportarnos como quiere que nos comportemos y nos desalienta del pensamiento profundo.
Multitasking o multitarea es realizar en forma simultánea varias tareas. La vida moderna exige trabajar más tiempo y estar mejor informado, en un intento de dominar todo el saber.
Todos tenemos reloj pero no tenemos tiempo, antiguamente usábamos la brújula y eso nos daba orientación, sabíamos a donde queríamos ir, ahora no usamos brújula, usamos reloj y no tenemos tiempo, ni sabemos a donde nos dirijimos.
Estar atento a lo nuevo es una tentación irresistible.
Esa mayor exposición genera dispersión, déficit de la memoria y estrés. Aunque mejora la reacción reduce las relaciones y afecta la inteligencia social. Nos hace impacientes, impulsivos, olvidadizos y narcisistas.
La tecnología permite guardar y ver después, por eso la memoria no se usa y se recargan tareas para un más adelante que quizás nunca llegue. En esta sociedad de consumo no estar en contacto produce el efecto de soledad. Frente a la PC se dialoga por Messenger, se realizan búsquedas en Google, se escriben mensajes de texto, se hacen llamadas telefónicas y, de paso, se hace que trabaja.
Es un mito que podamos realizar varias actividades simultáneas y ser igualmente eficaz en todas. Como igualmente es un mito seguir diciendo que solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Desde que disponemos de tecnologías como la resonancia magnetica nuclear funcional, sabemos que usamos muchos más del 10%.
¿Qué alimentos son recomendables para mejorar la memoria?
- Prácticamente en todos los alimentos encontraremos materias primas que son importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes para su restauración.
Los romanos consideraban a la nuez como el alimento de los dioses mientras que todos los antiguos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria.
1.Alimentos integrales: Tienen ácido fólico y vitamina B6, que estimulan el cerebro.
2.Nueces: Tiene ácidos omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E.
3.Anacardos o nueces de la india: con magnesio.
4. Almendras: Con fenilalanina.
5. Nuez del pecán: Con colina para potenciar la memoria.
6. Arándanos.
7. Fresas.
8.La mora o la zarzamora.
9. Girasol. Que tienen tiamina.
10. Calabaza: Con zinc, vitamina A, vitamina E y ácidos Omega-3 y Omega-6.
11. Te verde
12. Huevos
13. tomates
14. Brocoli
15. Espinacas
16. Yogurt, chocolate, berenjenas, etc.