30/11/22
La felicidad permite equilibrar el presente, con el pasado y proyectar un futuro empapados de porvenir - Dr.Enrique Rojas
“EDUQUEMOS AL NIÑO, CONQUISTEMOS AL HOMBRE, PARA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, PARA LA VIRTUD Y PARA EL BIEN”… (José Pedro Varela).
Mientras no se logre cambiar el ARRIBA LOS QUE LUCHAN, por el ARRIBA LOS QUE LABURAN Y ARRIBA LOS QUE ESTUDIAN”, nuestra Latinoamérica no tendrá el futuro promisorio y esperanzador que todos quisiéramos.
Y mientras dicen sentir orgullo por los adolescentes que ocuparon liceos, nosotros sentimos orgullo por los que estudian, se sacrifican y progresan con esfuerzo y no con militancia partidaria.
Don José Pedro VARELA nos decía hace 150 años que debemos educar a nuestros niños y adolescentes para la virtud y para el bien, y no adoctrinarlos en la lucha de clases, la ignorancia, la ingratitud y la inquina.
Todo Niño y todo joven debe saber que si somos buenas personas … es mucho más probable que nos vaya bien en la vida.
Si somos honestos, educados y respetuosos, es mucho más probable que nos vaya a ir bien en la vida, (aunque no lleguemos a ser ricos materialmente).
Si somos agradecidos es seguro que seremos más positivos, más alegres y más felices a que si somos ingratos y desagradecidos.
Los valores se aprenden desde muy temprano en la familia, más con el ejemplo que con las palabras.
Si todos los días sales de tu casa con alegría, optimismo esperanza, gratitud, respeto y educación, es seguro que serás una persona querida, apreciada y deseada en los alrededores que frecuentes.
Un País sale adelante con sacrificio, esfuerzo, trabajo, estudio y tirando para adelante y no poniéndole palos en la rueda.
“EDUQUEMOS AL NIÑO, CONQUISTEMOS AL HOMBRE, PARA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, PARA LA VIRTUD Y PARA EL BIEN”… (José Pedro Varela).
Principales diferencias entre la cultura occidental y la cultura japonesa - Carlos Kasuga Ozaka
"Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años 30 tuvieron la gran visión de escoger esta tierra mexicana y con moldes japoneses me hicieron. De fabricantes japoneses, pero ensamblado en México. ¡Y, lo que está hecho en México, dicen que está bien hecho!
El tema que me designaron el día de hoy, trabajo en equipo, es muy común en Japón. Me lleno de mucho orgullo y esperanza de que existan jóvenes que traten de luchar por ser empresarios y no estudien para buscar empleo en otro lado.
Japón es un país del tamaño de Chihuahua con Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos más grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene el índice de criminalidad más bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos. ¿A qué se debe esa gran productividad?, es una gran historia, una gran tradición. Les voy a dar unos "tips" para que sean magníficos empresarios en esta nación. Analizando las diferencias entre Japón y México, veo cuatro diferencias importantes.
- La educación: En Los Ángeles se da mucho la educación instructiva, de conocimientos. A nuestros padres les preocupa el 5, el 6, el 8 pero ¿y la EDUCACION FORMATIVA?, ¿Que valores son los inculcados en nuestros colegios y universidades?
Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: la honestidad, la puntualidad y la limpieza. Esta educación se relaciona con la EDUCACION NECESARIA en un empresario de éxito.
Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia . Estos pasos hijo:
1. El "bien ser": Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si la conferenciante llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6.000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.
El principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encuentra en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debes ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debes ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una mujer muy linda, y no es tuya debe ser de alguien. Y si todos respetáramos todas estas cosas, viviríamos mejor.
Soy el fabricante de los juguetes Kay (“como Kay no hay”). En esta empresa, orgullosamente mexicana, no hay llaves en algún lado.
Les voy a comentar como conseguí a mi gente, de la fábrica. Compraba yo el periódico que vendían los muchachos en la tarde. Les daba yo 100 pesos y me tenían que regresar $ 0.80. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, a ellos los contrate, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.
Como los japoneses somos pequeños, la maestra nos pidió calcular el volumen de una jaula que había en la escuela sin utilizar ningún instrumento, con puro cálculo visual. Es por eso que cuando los japoneses van a cualquier exposición en el mundo, regresan al hotel y sin cámaras de video o fotografías hacen los planos de esas máquinas y las mejores.
Yo he mandado a mis técnicos a exposiciones en Hamburgo y les pregunto ¿Qué vieron?, Me contestan: “un oso”, y ¿Qué tiene el oso? Les pregunto las medidas , el volumen o el material de los osos y no me saben decir algo con exactitud.
2. El "bien hacer": Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien entregándote totalmente a ello.
3. El "bien estar": Las personas que son un "bien ser" y dan a la familia ya su escuela más de lo que recibieron, llegarán a este paso, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr.
4. Y el "bien tener".
- Actitud ante la naturaleza: En cada acto importante de la vida planta un árbol: cuando te cases planta un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol.
Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. Si, realmente sí, es porque significa mucho para ti. Pero si aquel árbol lo hubiera sembrado el gobierno, te importaría un comino y es el mismo árbol.
Por eso, la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación y de la erosión de nuestros países, ¿Qué hacemos cada uno de nosotros para evitar la contaminación? Si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, el País sería otro.
- la religión: En un programa de televisión al que me invito Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los latinos?
Después de que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y dijo: "Hemos visitado muchas empresas latinas y creemos que el trabajador latino es mucho más hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en una fábrica y nos hemos dado cuenta por qué las relaciones entre los obreros y la empresa son tan deficientes.
Lo que vimos en la fábrica, es que nuestros dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cohetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir ya esperar, y en el Shintoismo nosotros SOLO vamos una oferta. Por eso, nos hemos dado cuenta de que los sindicatos de latinos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, !Pequeña, pero gran diferencia!. ¿A que me refiere con pliego de ofrecimientos?
Si fabricarnos 1000 automóviles, ofrecemos el año entrante fabricar 1200 ¿Que ofrece la empresa? Tenemos un 5 % de errores en la producción, ofrecemos reducirlos al 3 % ¿Que ofrece la empresa? Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y "Just in time" o "Justo a tiempo".
Con pliego de peticiones no es posible, pedimos más días no laborables, más vacaciones, más primas, más beneficios, que nuestro cumpleaños nos lo paguen triple, etc. y nunca ofrecemos nada.
- y la actitud hacia la vida misma: El elefante del circo Atayde levanta la trompa y ¿Por qué no se escapa siendo un elefante? ¿Por qué no es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños.
A ese elefante de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre. Se lastimó la piernita, le sangró y después le salió un callo y no solo en la pierna, sino también en la cabeza, de que "yo no puedo", y…. ya no puedes.
Y así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y "ya no pueden", ¿Por qué desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos escuchamos todos los días: eres un bruto, eres un flojo, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban.
Entonces, ese joven llega, a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada más sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita, termina y se lo llevan al establo y alguien le trae de comer.
Y así hay muchos empleados que nada más hacen lo esencial. ¿Qué hacer deben? El objetivo de hoy es ser feliz y disfrutar lo que hacen, prepárense para que su objetivo de vida no sea que den las cinco de la tarde, para salirse del trabajo. ¡Qué triste!
Mi gente sabe que son ayudantes de Dios, que todos los días están creando juguetes que dan alegría a los niños o que llevan a través de Yakult salud a sus hijos.
Sabe mi equipo de diseño que lo que desarrolló en esta nación no lo había, que gracias a su ingenio está saliendo un producto nuevo en México.
Así, hay padres de familia, maestros, empresarios, que todos los días están creando fracasados. Pero también hay maestros, padres de familia, empresarios y jefes que todos los días están creando triunfadores.
Es muy diferente, créanme, trabajar así.
Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente y de los jóvenes universitarios que tuvieron la dicha de poder ingresar a la “U”, y que son solo el tres o cuatro por ciento de la élite Mexicana.
Tenemos una obligación con nuestra Nación.
¿Por qué no crean sus propias empresas? Pero no se imagina su primera empresa con dos hectáreas de largo, ¡No! ¡No! ¿Cómo empezamos todos los empresarios? Pues tienen capital... ¡tampoco es cierto!
Yo conozco a muchos árabes, israelitas, españoles, que llegaron a estos países con una mano adelante y la otra atrás, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en sí mismos, en estos países, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios de estas naciones.
Pero, ¿Qué pasa en el pueblo autóctono? Vean ustedes el comportamiento en el pueblo de Chiconcuac; hay la fiesta del pueblo, se celebra el dia de San Agustín, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga. ¿Qué hacemos los latinos? El bailongo, los cohetes y las cervezas.
¿Y los españoles? Abriendo desde las cuatro de la mañana sus panaderías, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es día de fiesta del pueblo. Y no puedo trabajar pues me va a castigar San Agustín.
Vean la diferencia del trabajo. Vean un domingo de nosotros los mexicanos, jueguen el América, las cervezas, mientras los anglosajones arreglando su carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japonés arreglando su jardín, trabajando. Nosotros no. ¡Pues es domingo! Y como hoy es domingo; ¡Cómo quieres que trabaje!
Yo hablo con mis trabajadores. Vieran lo que he aprendido de todos ellos: gente que ha vivido en los cinturones de la miseria, gente que después se va superando poco a poco. Cada vida, de cada ser humano, es una enseñanza.
La obligación del empresario, los que tuvimos la fortuna de haber estudiado, no es nada más que hacer dinero. Es trabajar y trabajar, y dar educación.
Soy director de Yakult. Tenemos 20 años en esta empresa. ¿Qué es Yakult?
Hubo un científico japonés al que le llamó mucho la atención que los niños cuando estaban tomando leche materna nunca se enfermaron del estómago y descubrieron que la madre en la leche materna produce un lacto bacilo, el cual fue extraído de la leche materna para hacerlo vivir en leche de vaca. Cada frasquito de Yakult tienen más de 8'000,000,000 de lacto bacilos.
Actualmente vendemos 2'000,000 de frasquitos diarios. Mis trabajadores son los mejores pagados en el area de Ixtapaluca. El reparto de utilidades que reciben, es lo que ganaron en un año de sueldo.
Pero, ¿Cuánto retira el empresario, de la empresa, en estos quince años que tenemos en México?
Ni un sólo centavo. Así es como crecen las empresas de los japoneses. Cuando estas todavía no cumplen 20 años, nosotros, no retiramos ni la parte japonesa ni la parte mexicana. Es pura inversión y reinversión.
Y quiero que entiendan futuros empresarios, que cuando los jóvenes aquí en la universidad estén pensando, ¿Qué vamos a hacer?; es como el enamoramiento. Cuando hacen el Plan de Negocios, es la concepción.
El “embarazo”, cuando construyen la fábrica. Y cuando la inauguran, es el “nacimiento”. Después ya tienen un “bebito”. Dentro de los tres primeros años tienen que cuidarlo a diario, con el único objetivo de hacerlo crecer.
Pero en América Latina el 84% de todas las empresas nuevas, los tres primeros años los “papás” quieren que el “bebito” les ponga auto último modelo, que les ponga alfombra, aire acondicionado, muebles de caoba y una secretaria rubia de minifalda . ¡Pues lógicamente va a la quiebra!
Después viene la “adolescencia” y después llega a ser “adultos”. Es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios.
Así es como crecen las empresas japonesas, por eso son empresas multimillonarias y empresarios pobres. Y la diferencia de sueldo entre el obrero de más bajo nivel y el presidente de la compañía, es ocho veces.
En la pirámide de nuestra nación mexicana, quieren hacerse ricos al segundo año con esa empresa que ponen. Váyanse a 20 años de plazo, métanle todo lo que ganen, denle todo a su “hijo” que es su nueva empresa y verán como crece. Verán como se hace “adulto”. Si, ¿y de qué vivimos? ¿de un saludo, pues no obviamente? Pueden tener un salario, pero no la sangren.
Quiero terminar con un cuento que me contó mi padre, dice así:
Había un bosque en el que vivían muchos animalesitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animales empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio.
Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque.
Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua.
Ante esta actitud Dios se compadece de él y dejan caer una tormenta, y el incendio se apaga.
Y este bosque vuelve a reverdecer ya florecer, y todos los animales vuelven a regresar ya ser felices, más felices de lo que eran.
Latinos de todas las edades, yo comparo este bosque con mi Latinoamérica, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, Su nación se los agradecerá y Dios los bendecirá.
¡Si así lo hacen, AMÉRICA LATINA crecerá!
Las mejores reflexiones de Ayn Rand - Ingrid Dalmau
1. El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual. (La virtud del egoísmo)
Cuando las personas no logran comprender lo que sucede, responden con violencia.
2. La fuerza y la mente son opuestos. La moralidad termina donde empieza la pistola.
Cuando involucramos armas ya no podemos hablar de moral, si buscamos la violencia, inmediatamente perdemos la moral.
3. No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final
El socialismo y el comunismo son 2 caras de la misma moneda. Al final el fin justifica los medios y el fin es el mismo, una igualdad forzosa.
4. No existen pensamientos malvados, excepto uno: el negarse a pensar.
El negarse a pensar es el primer paso de la ignorancia.
5. El comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio.
El comunismo y el socialismo acaban siendo igual, pero una falsa moral aplicada en el socialismo maquilla todo ante la sociedad.
6. Incluso si la contaminación fuera un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la Naturaleza, sin tecnología, es un matadero al por mayor.
Hoy en día completamente la tecnología de nuestras vidas es un suicidio, la verdad es que ahora la tecnología es necesaria para quitar que podamos sobrevivir.
7. ¿Te sientes miserablemente indefenso y quieres rebelarte? Rebélate contra las ideas de tus maestros.
Las ideas son los esclavistas más poderosos, nos atan. Aprender a luchar contra ideas erróneas es esencial para vivir.
8. Acepta el hecho irrevocable de que tu vida depende de tu mente.
Todo lo que hacemos, ya sea de forma consciente o no, es obra de nuestra mente, sin la mente solo seríamos. cascarones vacíos.
9. Nunca encontré belleza en el anhelo de lo imposible y nunca encontré lo posible fuera de mi alcance.
Suspirar por lo imposible nos daña, debemos enfocarnos en nuestras metas llevándolas a cabo mediante pequeños pasos que somos capaces de lograr.
No pueden existir 2 cosas correctas y contradictorias, si parece ser así en alguna ocasión, es por qué no hemos entendido una de las 2
11. Amor es nuestra respuesta a nuestros más altos valores.
En nuestra cultura, el amor es la máxima expresión de la moral siendo aplicada correctamente.
12. El hombre que no se valora a sí mismo, no puede valorar nada ni a nadie.
Es imposible para una persona ver el valor de las demás si ni siquiera puede ver su propio valor.
13. Cada aspecto de la cultura occidental necesita un nuevo código ético -una ética racional- como condición previa para el renacimiento.
Llegamos en occidente a un punto de decadencia moral, es tanto así que es necesario un nuevo renacimiento cultural para dejar todo esto atrás.
14. Aprende a valorarte, es lo que significa luchar por tu felicidad.
Valorarnos, es ser conscientes de nosotros, de nuestros defectos y virtudes, haciendo que luchemos por ser felices aceptándonos a nosotros mismos.
15. La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía.
La ambición está presente en todos, pero solo los de mente vacía pueden ceder ante ella.
16. Ningún hombre puede tener el derecho de imponer a otro hombre una obligación no escogida, un deber no recompensado o un servicio involuntario. (La virtud del egoísmo)
Nadie nos debería de obligar a nada, la vida es individual y la debemos llevar a cabo de esa manera.
17. La mínima más pequeña del mundo es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden pretender ser defensores de las minorías.
El verdadero individuo es aquel que protege sus derechos, sus ideas y sus creencias.
18. La integridad es el reconocimiento de que no se puede falsificar la propia conciencia.
A veces los humanos creamos una falsa conciencia para tratar de opacar las cosas malas que hacemos, pero esto sigue siendo falso, de ahí la importancia de ser íntegros.
19. Cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo aparte y superior al bien individual de sus miembros quiere decir que el bien de algunos hombres tiene prioridad sobre el bien de otros hombres, aquellos consignados en el estatus de animales sacrificados.
En la sociedad actual se busca siempre el beneficio de las élites, de los burgueses sobre el pueblo, el resto, es tomado como carne de matadero.
20. Algún día el mundo descubrirá que sin pensamiento no puede haber amor.
Comúnmente se dice que cuando hay amor no se piensa, contrario a esto cuando hay amor se piensa todo muy bien, pues buscamos el bien y la felicidad no solo la imprudencia.
21. La honestidad es el reconocimiento de que no se puede falsificar la existencia
Ser honestos es ser conscientes de quienes somos y actuar en consecuencia con nuestra realidad.
22. ¿Quieres saber qué está mal en el mundo? Todos los desastres que han asolado al mundo provinieron del intento de los líderes de ignorar el hecho de que A es A. (La rebelión de Atlas)
En nuestro sistema actual se obvian cosas totalmente claras solo por intereses políticos y criminología.
23. Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York.
La belleza es subjetiva y está guiada por los sentimientos antes que por lo visual.
24. La verdad no es para todos, sino para los que la buscan.
La verdad muchas veces puede doler, pero aquellos que cuestionan las cosas y la buscan, son capaces de soportar el dolor,
25. Pero te encontrarás con gente que intentará herirte a través de lo bueno que haya en ti, sabiendo que es bueno, necesitandolo y aborreciéndote por ello. No te dejes atropellar cuando descubras semejante actitud en los otros.
La envidia suele corroer a la gente, lo mejor que puedes hacer es ignorar a todos y concentrarte en ti para crecer como una persona libre y positiva.
26. Conocer los propios deseos, su significado y sus costes, requiere la más alta virtud humana: Racionalidad.
Ser capaz de descubrir nuestros anhelos y sus costes, es una prueba de que estamos madurando como individuos.
27. Adoro a los individuos por sus más altas posibilidades como individuos y detesto a la humanidad por su incapacidad de vivir de acuerdo a estas posibilidades.
La capacidad individual y colectiva de la humanidad es muy diferente, como la humanidad no llega a su máximo potencial por envidia al individuo.
28. Piedad por el culpable es traición al inocente.
Cuando mostramos piedad a un victimario, estamos escupiendo en los derechos que esté le arrebato y daño a la víctima.
29. ¿Cuál es el principio básico, el esencial, el crucial, que diferencia la libertad de esclavitud? Es el principio de acción voluntaria frente a la coerción física u obligatoriedad.
Cualquier acción que esté obligada por un condicionante físico o mental y no nazca de nosotros mismos, es un modo de esclavitud.
30. Los hombres de visión propia continuarán adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron su grandeza, pero vencieron. (El Manantial)
Las personas que defienden su visión y sus ideas, solo pierden cuando ellos mismos abandonan eso por lo que lucharon.
31. No hay nada que pueda quitar la libertad a un hombre salvo otros hombres. Para ser libre, un hombre debe ser libre de sus hermanos.
Cuando aprendemos a querernos y dejamos atrás las barreras mentales que otros nos imponen, aprendemos a ser verdaderamente libres.
32. La justificación moral del capitalismo yace en es el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre, que protege la supervivencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia. (La virtud del egoísmo)
La moral del capitalismo no es otra más que cubrir los intereses de aquellos que la mantienen y la promueven. Solo para seguir beneficiándose de esto.
33. El altruismo es lo que está destruyendo al capitalismo.
Actuar como humanos y como compañeros entre todos, es la mejor manera de dejar que nos sigan explotando financieramente.
34. Todo ser viviente debe crecer. No se puede quedar quieto. Debe crecer o perecer.
Si nosotros nos estancamos como personas, no estamos viviendo realmente, necesitamos crecer y experimentar.
35. Los derechos individuales no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a votar la derogación de los derechos de una minoría.
Los derechos humanos deben ser para todos los humanos, sin exclusión alguna. Así sean un grupo pequeño los afectados.
36. El altruismo considera la muerte como su objetivo final y su criterio de valor.
Para los altruistas, el temor a la muerte es tonto, lo único que quieren hacer es vivir la vida al máximo y ayudar a quienes pueden.
37. Felicidad es ese estado de conciencia que procede del logro de los propios valores.
No hay nada que sea más satisfactorio que lograr nuestras metas siguiendo nuestros códigos.
38. El hombre es una entidad indivisible, una unidad integrada de dos atributos: materia y conciencia, y que no puede permitir alguna brecha entre cuerpo y mente, entre acción y pensamiento, entre vida y convicciones.
Para que nuestra vida sea óptima debemos encontrar un equilibrio entre lo físico y lo espiritual ya sea que seamos creyentes o no.
39. Precisamente quería prevenirle contra el pecado del perdón. (La rebelión de Atlas)
Pedir perdón debe ser genuino, pero también debe ser pedido a quienes de verdad hemos ofendido y no por quienes queramos rogar su querer.
40. Cuando la necesidad es la norma, cada hombre es a la vez víctima y parásito.
Con la necesidad, todo hombre es capaz de cometer actos atroces.
41. Dios… Un ser cuya única definición es que está más allá de la capacidad de la mente humana para ser intermedio.
La definición de Dios escapa a toda lógica, todo lo que se dice de él, no pasa de una mera suposición de un ser que ni siquiera entiende su manera de pensar.
42. Un presupone la posibilidad de la acción necesaria para su logro, Una acción presupone un objetivo digno de ser alcanzado. (La rebelión de Atlas)
Cuando deseamos algo estamos más cerca de lograrlo, para cumplir nuestras metas es necesario soñarlas al principio.
43. El dinero no comprará la felicidad a quien no sabe qué desea.
Una persona vacía, jamás llenará con cosas materiales.
44. El hombre no puede sobrevivir, salvo mediante su propia mente. Llega desarmado a la Tierra. Su cerebro es su única arma.
A través de la evolución humana, hemos podido comprobar que nuestra mente es el arma más poderosa y destructiva.
45. Como un juez impermeable a la opinión pública, uno no puede sacrificar sus certidumbres a los deseos de otros, aunque toda la humanidad se lo suplique o lo amenace.
Una persona encargada de impartir justicia, no debe cambiar nunca su perspectiva por la presión pública.
46. Si las acciones de alguien son honestas, no necesita la confianza de otros.
No te preocupes por lo que piensen los demás de ti. Solo actúa según tu corazón y sin lastimar a otros.
47. Descarta esa licencia ilimitada al mal que consiste en proclamar que el hombre es imperfecto.
Si bien, la perfección de las personas no existe, el dicho de que 'nadie es perfecta' se puede convertir en una excusa para no querer mejorar.
48. Si quisiera hablar con tu vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un "mandamiento moral" es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo integrado, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la Razón no acepta mandamientos.
Nuestras opiniones vienen de nuestros valores y, aunque estos son un reflejo de nuestra crianza en el hogar. También se han construido a partir de nuestras experiencias y ni deben ser impuestas por otros.
49. Cuando un hombre intenta tratarme por la fuerza, le responde – por la fuerza.
Las personas violentas se aprovechan de aquellos que creen que son débiles. Demuestra que no lo eres y verás como se espantan.
50. El “deber” destruye la autoestima: no permite que haya un “yo” que pueda ser estimado.
No dejes que nadie controle tu vida, pues esa es la receta perfecta para ser infeliz.
51. La integridad es la habilidad de ser fiel a una idea.
No necesitamos pasar por encima de alguien para resaltar. Si nuestras ideas son innovadoras tendrán éxito por su cuenta.
52. Puesto que no existe tal entidad conocida como "el público", ya que el público es meramente una cantidad de individuos, la idea de que "el interés público" va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás.
¿De verdad los derechos nos benefician a todos? ¿o solo son para un selecto grupo mayorista con poder?
53. La necesidad del creador viene antes que la necesidad de cualquier posible beneficiario.
Los verdaderos creadores, dan vida a sus ideas, dan rienda suelta a su creatividad y solo lo comparten con el mundo cuando es necesario.
54. El propósito de la moralidad es enseñarte, no a sufrir y morir, sino a disfrutar y vivir
La moral no debe ser algo que nos restrinja, sino que nos de la libertad de experimentar.
55. El hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurrentes a la fuerza fisica
Para ser feliz en la vida debemos responsables por nuestros actos, no dejar ser pisoteados por otros y estar en paz con nuestro ser.
56. El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual.
La intimidación es solo la manera de evitar que alguien resalte más que otro, solo por la envidia de no ser ellos quienes brillen.
57. Cuanto mas aprendes, mas sabes que no sabes nada.
Lo hermoso de aprender es que adquirimos un nuevo conocimiento cada vez.
58. El aborto es un derecho moral – que debe dejarse un criterio exclusivo de la mujer afectada.
El aborto es un tema delicado, pero quienes solo las mujeres en dicha situación pueden opinar al respecto.
59. ¡Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo!
Si devoras sin control, hasta eso que te alimentas se va a terminar acabando.
60. Cuando repara que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.
Una sociedad digna no puede sostenerse con actos deshonestos y que se benefician solo a quienes pueden comprar las leyes.
61. No es la muerte la que queremos evitar, es la vida lo que deseamos vivir.
Así que vive con libertad y sin preocuparte por aquello que tiene solución.
62. Aquí el ser humano frente a su alternativa básica, la de que puede sobrevivir en sólo una de dos formas: por el trabajo autónomo de su propia mente, o como un parásito alimentador por las mentes de los demás.
¿De qué forma quieres vivir tu futuro?
63. ¿Investigación científica libre? El segundo adjetivo es redundante.
Toda investigación debe ser considerada parte de la ciencia.
64. El hombre que produce mientras los demás disponen de su producto es un esclavo.
Si mantienes a los demás, nunca querrán hacer algo por su cuenta.
65. Lo que sé es que la felicidad es posible para mí en la tierra. Y mi felicidad no necesita un fin superior para ser posible. (¡Vivir!)
¿Qué es para ti la felicidad?
66. El tipo más depravado de ser humano es el hombre sin un propósito.
La persona que no tiene propósito es capaz de cualquier cosa con tal de encontrar uno.
67. El arte es una reproducción selectiva de la realidad de acuerdo con los valores y juicios metafísicos del artista.
A través del arte podemos observar el alma y el pensamiento del artista
68. Alcanzar la vida no es el equivalente de evitar la muerte.
Cuando vivimos disfrutamos el momento esperando a la muerte.
69. Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré sólo a los que me plazca, ya ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré órdenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos.
El hombre es por naturaleza social, pero tiene el derecho y obligación de elegir con quién socializar.
70. Un cuerpo sin alma es un cadáver, un alma sin cuerpo es un fantasma.
Es en nuestra alma donde guardamos nuestros sentimientos y si no somos empáticos con los demás ¿podemos llamarnos personas?
71. Quien lucha por el futuro ya lo vive en el presente.
El futuro es construido por nosotros mismos,así que desde que comenzamos a buscarlo,ya estamos en él.
72. El canibalismo moral de todas las doctrinas hedonistas y altruistas está en la premisa de que la felicidad de un hombre necesita el perjuicio de otro.
¿Por qué nuestra felicidad tiene que estar determinada por lo que a los demás les parece lo correcto para nosotros?
73. Nada nos es dado en la Tierra. Todo lo que necesitamos debe ser producido.
La tierra como tal no nos otorga las cosas, pero si las bases para tenerlas, nosotros debemos trabajar por ellas.
74. Cuando digo "Capitalismo", quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez faire. Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia.
El capitalismo que conoces no es el verdadero, vivimos en un capitalismo falso en donde el gobierno se aprovecha de la economía y la manipula.
75. El carácter de un hombre es el resultado de sus premisas.
Nuestro carácter está formado por las experiencias, es el principio social que también afirma Vigotsky.