28/1/10

La salud como una prioridad en la vida - Dr.Jorge de Paula

¿Alguna vez se han puesto a reflexionar que somos muy afortunados por tener salud? - Pregunta de Dayan en el foro de salud de YR:
Cuando en los hospitales hay tanta gente joven enferma y algunos de ellos con enfermedades graves, es cuando recién tomamos conciencia de lo que vale en realidad nuestra salud.
Por eso pienso que a la salud hay que cuidarla, porque es una pena ver gente tan joven enferma, muchas veces por descuidos y locuras de juventud, y que cuando quieren dar marcha atrás lamentablemente ya no hay mucho que hacer.
Respuesta Dr.George en YR: Muy interesante su reflexión Dayan, porque eso está sucediendo justamente así como lo ha planteado. Muchas personas se sienten "millonarias en salud" y en cierta forma la van regalando por ahí durante su juventud y también en edades adultas y si bien un grupo importante cuando llegan a la década de los 30 o de los 40 años, comprenden que hay que cuidarla y comienzan a cuidarse, otros recién comenzarán a hacerlo cuando alguna enfermedad ya los ha visitado, y esa visita muchas veces llega más pronto de lo que imaginan.
Es sorprendente como siendo esto tan claro esto, sigue considerándose como patrón de salud "el sentirse bien o el no presentar síntomas", lo cual conduce muchas veces a ese estado de irresponsabilidad con nuestra propia salud, que es en realidad el principal tesoro, el principal bien o el principal capital que tenemos, inclusive hasta si lo miramos con un criterio de economía, porque el mantenernos saludables nos lleva a ahorrar y ganar dinero.
LAS ENFERMEDADES CUESTAN DINERO:
Las enfermedades cuestan dinero, por eso que los consejos de ponerse a dieta, bajar de beso, hacer ejercicio, no fumar y evitar exceso del alcohol y drogas son prioritarios para mantenerse sanos.
Esto es importante no solamente para nosotros sino que debemos conseguir transmitirle esta reflexión a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y a nuestro entorno.
Si bien los más importante que tenemos es la vida, ella toma su real contenido cuando la vivimos con salud, y cuando nos referimos a salud lo entendemos con un enfoque integrativo en todas las dimensiones que esta abarca, la dimensión Biológica, la dimensión Cognitiva, la dimensión Psicoemocional, la dimensión Socioecológica y la dimensión Espiritual.
Toda falla, o dificultad o problema o toda mala experiencia en cualquiera de estas dimensiones, si bien no necesariamente nos pueda llevar a enfermar (porque el organismo posee extraordinarios mecanismos de defensa o compensación), nos podrá estar limitando alcanzar la verdadera plenitud en la vida e impidiendo que sintonicemos armoniosamente con la melodía universal.
Lamentablemente vivimos en una época donde dentro de las tantas confrontaciones que existen a nivel de la sociedad, está también la del cuidado de la salud.
Muchas personas no estiman a la salud como se debiera, y si bien algunos la defienden en una dimensión, la regalan en otra y eso es una contradición muy fuerte.
Muchas personas quieren arreglar al mundo y constituye esto una loable intención, de hecho existen ideologías que nos invaden por todas partes, con ese compartible ideal, pero no son capaces de arreglar "su propio mundo", y es así que los vemos viviendo con un estrés que supera ampliamente su capacidad de manejo, los vemos siendo agresivos y violentos con quienes simplemente no piensan como ellos, los vemos fumando, los vemos con obesidad marcada, etc etc, y con tan pobres credenciales en su vida personal salen y de hecho lo hacen y muchas veces con "éxito" a intentar mejorar el mundo.
Afortunadamente existen muchas instituciones, corrientes médicas, filosóficas, ONG, fundaciones y demás que están tratando por diversas formas de promocionar la salud.
VALENTÍN FUSTER: CIENCIA, SALUD Y EDUCACIÓN: Muchísimas personas contemporáneas y muchísimas organizaciones desde el área de conocimiento que desarrollan tienen este ideal muy firme y promocionan la salud en forma sistemática y podría numerar decenas de ellas, pero solo lo haré con algunas: la número uno el Dr.Valentín Fuster, quién dedica su vida a la cardiología, a la medicina, a la investigación en el área específica de las enfermedades cardiovasculares, pero no solamente se circunscribe a eso sino que integra todas las dimensiones que le he enumerado más arriba. Ha escrito libros muy concretos y prácticos para promocionar la salud:
1) La ciencia de la salud
2) Ciencia y Vida
3) Corazón y mente.
Dentro de los proyectos que desarrolla a través del mundo ha creado la Fundació SHE hace pocos días y desde hace muchos años viaja por el mundo promocionando proyectos como el del "corazón saludable" en el cual incorpora el concepto del cuidado de la salud desde la infancia, porque es un convencido que son los niños en una edad entre los 3 y 9 años, las personas más receptivas para incorporar estos valiosísimos conocimientos sobre la salud, porque cuando llegamos a adultos con ciertas "malas costumbres", es mucho más difícil de cambiar. "los adultos no cambiamos" reitera con frecuencia.
Otro concepto muy importante que apunta a nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestra propia salud, es el de que "somos coautores de nuestra salud" o somos "coautores de nuestras enfermedades".
Y si bien esto no es así en el 100% de los casos, lo será en un porcentaje muy grande de las veces. Aconsejo a quienes lean esta respuesta se tomen el tiempo de ver la conferencia magistral que ha ofrecido hace pocos meses en Colombia, la podrán ver clickeando en el blog sobre la parte derecha donde dice: "como perder peso y no volver a recuperarlo".
Muchas otras personas están presentes en el blog, porque justamente trabajan en ese mismo sentido del cuidado de la salud con sus reflexiones o artículos: Eduard Punset, Carlos Slim, Fabio Celnikier, Margarita Dubourdieu, Marianela Castes, Antonio Damasio, Mihaly Csikszentmihalyi, Ileana Magual, Martin Seligman, Juan Hitzig, y muchos más.
Podría citar los aportes de cada uno de ellos, pero no quisiera hacer muy extensiva la respuesta y dejar para la inquietud de su lectura a aquellos que estuvieran interesados en investigar más profundamente sobre este importante tema que Ud. muy bien nos ha presentado.
1) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludable - Dr. Valentín Fuster
2) La tragedia de la educación - Dr. Jorge de Paula

26/1/10

Barrio Sésamo y los monstruos supersanos: Ciencia - Salud - Educación: Dr.Valentín Fuster

La receta educativa del doctor Valentín Fuster:
El Dr.Valentín Fuster impulsa una fundación para promover hábitos saludables en los jóvenes,
Entre otro material de identificacion a la misma se han ideado camisetas deportivas que llevan distintas inscripciones a elección: "Yo nado"; "Yo desayuno"; "Yo bailo".
Son mensajes positivos para simbolizar los hábitos de vida saludables que debería tener presente la juventud de todo el mundo.
Son frases estampadas en la tela formando uno de los emblemas de la nueva Fundación, presentada en Barcelona este mes de enero de 2010 por el propio Valentín Fuster.
La Fundación se ha bautizado con el nombre SHE (ella en inglés), pero no para hacer un guiño feminista con el que sugerir que las mujeres suelen tener más interés por su salud y la de sus familiares que los hombres. El nombre SHE es el acrónimo de Science, Health and Education con el que se sintetiza fielmente el horizonte de esta institución.
El cardiólogo español, director del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) español y del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí, siempre ha recalcado cuáles eran las bases en las que se sustentaba su trabajo: investigar, atender a los pacientes y formar a alumnos de Medicina y colegas de profesión.
EDUCAR EN SALUD:
Al crear SHE pretende ir un poco más allá de la docencia médica clásica y aplicar métodos científicos y estudios de calado con los que educar en salud a la población general y más concretamente a los niños y jóvenes.
Convencido de que cualquier persona debe tener su propia salud como una de las prioridades vitales, Valentín Fuster insiste en que el máximo partido educativo con el que contribuir a elevar la conciencia sanitaria de la población se logra en la niñez y en la adolescencia. "Soy un convencido de que son los niños entre una edad entre tres y nueve años, las personas más susceptibles de ser instruídas en estos valores sobre la importancia de la salud, porque es en esas edades cuando se puede conseguir orientar la conducta, porque cuando se es adulto suele ser más difícil modificar los hábitos no saludables.
Sabemos que buena parte de la salud de toda una vida depende de los comportamientos que se han tenido en la juventud.
LA SALUD DEBE SER CONTAGIOSA, COMO LO SON MUCHAS ENFERMEDADES:
Si las siglas de la Fundación sintetizan en inglés las palabras ciencia, salud y educación se debe a que la organización quiere tener un impacto global.
Aunque su base está en España y cuenta entre sus primeros patronos con empresarios como Carles Vilarrubí, su vicepresidente, además de políticos como Javier Solana y miembros de la familia Fuster.
"Tenemos también una peculiaridad que nos distingue un poco de los inicios de otras Fundaciones", comentó el científico español, "ya llevamos algunos años de experiencia y contamos con varios programas educativos funcionando tanto en nuestro país como en otras partes del mundo; por eso nos gustaría generar un marco, una plataforma, y encuadra en ella este tipo de actividades que son muy necesarias para mejorar la salud en todas partes".
De hecho, hace tiempo que se han puesto en marcha experiencias educativas saludables para la infancia en Cardona (Barcelona), Madrid, Colombia, Nueva York y Ruanda, bajo el nombre de "corazón saludable".
INNOVAR, EVITAR COMPETIR Y FOMENTAR:
Por otra parte, la intención de los directivos de SHE no es la de repetir experiencias que ya se han llevado a cabo bien en otros sitios sino INNOVAR, evitar el competir y fomentar, por el contrario, la cooperación con las instituciones que deseen y puedan aportar valor añadido.
Los 'monstruos supersanos'
Millones de niños en el mundo conocen perfectamente a los personajes de Barrio Sésamo. La serie de animación creada hace 40 años por Jim Henson se ha paseado por la mayoría de las televisiones del mundo y está considerada como un icono audiovisual de la infancia.
Fuster lleva tiempo aliado con los responsables de la serie y los famosos Elmo, Rosita o el Monstruo de las Galletas, entre otros, se han convertido, en compañía del científico español, en muñecos que fomentan la salud entre los más pequeños.
El éxito de esta experiencia en Colombia avala su difusión en otras latitudes.
Entre uno de los objetivos próximos de SHE está la publicación el próximo mes de marzo de 'Monstruos Supersanos', un libro firmado por Fuster que ayude a los padres a orientar a sus hijos de 3 a 6 años en hábitos saludables.
Luego vendrán más publicaciones dirigidas a las los distintos segmentos de la edad infantil.
Por otra parte, los cuatro jinetes que tiraran del carro de la Fundación ya tienen nombre propio.
1) Conocer el cuerpo y su funcionamiento.
2) Profundizar en la alimentación.
3) Insistir en la trascendencia del ejercicio físico
4) Incidir en los hábitos de consumo, para prevenir sobre todo cualquier drogadicción.
Y todo esto sin dejar de lado la salud de la mente.
"Queremos fomentar la tolerancia entre la juventud", insiste Fuster, que, además, no está preocupado por la financiación de la organización ya que confía en la respuesta positiva de muchos sectores de la sociedad.
1) La ciencia de la salud - Dr. Valentín Fuster, mis consejos para una vida saludable
2) Valentín Fuster a corazón abierto:
3) La tragedia de la educación - Dr.Jorge de Paula
4) Como comienza la buena salud - Manual pedagógico de OPS

19/1/10

ENTRENA TU MENTE CAMBIA TU CEREBRO: Neuroplasticidad - Regeneración neuronal - Sharon Begley

NEUROGENESIS Y NEUROPLASTICIDAD EN CUALQUIER EDAD:
En este libro la escritora de ciencias de Newsweek, Sharon Begley, nos muestra cómo una innovadora rama de la ciencia y la antigua sabiduría del budismo unen fuerzas para revelar que, al contrario de la creencia popular, tenemos el poder de cambiar nuestro cerebro cambiando nuestra mente.
Investigaciones recientes sobre neuroplasticidad (la habilidad del cerebro para cambiar en respuesta a la experiencia), revelan que el cerebro es capaz de alterar su estructura y función, e incluso de generar nuevas neuronas, una capacidad que persiste en la edad adulta.
El cerebro puede adaptarse, sanarse y renovarse después de un trauma, compensar las discapacidades y rehacer conexiones para superar la dislexia, superar ciclos de depresión y el trastorno obsesivo compulsivo.
Tal como los científicos han aprendido de los exámenes hechos a los monjes budistas, no es sólo el mundo exterior el que puede cambiar el cerebro, la mente también puede hacerlo, en particular, cuando la atención se enfoca en la práctica clásica de la plena conciencia.
Gracias a su facilidad de hacer que la ciencia sea accesible y comprensible, Sharon Begley ilumina el camino hacia un cambio profundo en nuestro entendimiento de cómo interactúan la mente y el cerebro, para iniciar una visión revolucionaria de lo que significa ser humanos.
Contenido:
1. ¿Podemos cambiar?. Desafiando el dogma del cerebro inmutable
2. El mecanismo encantado.El descubrimiento de la neuroplasticidad.
3. Nuevas neuronas para cerebros viejos. Neurogénesis y depression.
4. Un niño habrá de guiarlos. La neuroplasticidad de los cerebros jóvenes. Escuchar visiones y ver sonidos. “Ver” el lenguaje. Reprogramas la dislexia.
5. Huellas en el cerebro. La experiencia sensorial reestructura el cerebro adulto. Cerebros adolescentes. El miembro fantasma. Los derrames no son para siempre. El cerebro musical. Reentrenando el cerebro para ver. 6. Mente sobre materia. La actividad mental cambia el cerebro. La larga sombra de Descartes. Pensando en la depresion. La conciencia y la depresion. Modificando el cerebro deprimido.
7. Naturaleza a través de la crianza. Activando los genes del cerebro. La conducta heredada.
8. ¿Debemos culpar a mamá?. Reprogramados para la compasion. La teoría del vínculo. Un Nuevo retrato de la humanidad. Enséñesle bien a sus hijos.
9. Transformando la mente emocional. Desafiando el “punto nodal” de la felicidad.
El cerebro emocional. Los monjes conectados a fMRI (Resonancia magnética funcional)
10. ¿Y ahora qué?. La neuroplasticidad distorcionada. Retrasando el reloj

18/1/10

¿Que le pasa a un enfermo cardíaco que deja de tomar sus medicamentos?

Pregunta realizada por Noenum en Yahoo Respuestas:
Respuesta de Dr.Georg...
Estimada Noenum: una persona que rechaza tomar sus medicamentos está rechazando mucho más que eso, en primer lugar estaría negando su enfermedad, justamente una enfermedad que compromete al corazón, nuestro órgano noble por excelencia, ya que es un organo que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, sin descanso, sin licencia, y sin pedirnos por suerte pasaje a jubilación, de manera que estaría negando el auxilio a nuestro principal aliado para la vida.
Constituiría entonces más que una negación, una eventual conducta suicida. Negarse a tomar medicamentos indicados por el cardiólogo, implica también ignorar que vivimos en el siglo 21, y ello significa que hemos alcanzado un nivel de conocimientos a nivel fisiopatológico, a nivel molecular y genético que tienen alto impacto sobre la producción de nuevos fármacos que eran inimaginables hace 20 ó 30 años.
Significa también que hemos alcanzado también un grado de adelanto a nivel imagenológico, a nivel genético, a nivel molecular, y a nivel fisiopatológico que implica el desarrollo de áreas de abordaje terapeútico y diagnóstico extraordinarias.
Pues negarse a tomar medicación que al año 2009-2010 ha demostrado una eficacia contundente, implica en cierto sentido, negar o ignorar todo ese adelanto científico, que ha costado siglos a la medicina alcanzarlo.
Negarse a tomar medicamentos en el área cardiológica o en cualquier otra área de la medicina, significa optar por una medicina de mediados del siglo 20 o del siglo 19, viviendo en pleno siglo 21. A manera de bosquejo reflexionaremos que en el siglo 19 y de ahí para atrás, la medicina tenía muy pocos recursos para el tratamiento de las principales enfermedades que existían.
Para tener una mínima noción de la desprotección que tenía la humanidad hace dos o tres siglos, basta con leer el relato "La lucha contra las pestes"
Los grandes adelantos del siglo 20 han significado que el promedio de vida alcanzara los 76 años al final del siglo 20 (habíamos partido en el año 1900 con una expectativa de vida de 49-50 años), y si bien estos hechos son irrefutables, cada persona en cierta forma está decidiendo que medicina está eligiendo para sí misma, si una medicina del siglo 19 o una medicina del siglo 21.
El problema está en que algunas personas rechazan por distintas razones los tratamientos, pero cuando llega un momento en que la enfermedad progresa, entonces demandan la atención, atención y tratamieneto que muchas veces llega a tiempo para corregir los errores, pero algunas otras veces no se llega a tiempo, y los resultados pueden ser catastróficos, ya sea porque el resultado es fatal o porque la persona queda con un grado de morbilidad o limitación que podía haberse evitado.
1) Estar enfermo cuesta dinero - Dr. Fabio Celnikier
2) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludable - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/la-ciencia-de-la-salud-los-consejos.html
3) Como aprendemos con nuestro cerebro - Dra. Sonia Lupien

11/1/10

ATARDECERES EN COSTA AZUL: Entre el sol de hoy y el de mañana, está la noche estrellada - Juan Zorrilla de San Martín

"Si lloras por el sol, no verás las estrellas... Entre el sol de hoy y el de mañana está la noche estrellada..." Cuando los atardeceres sobre el rio de la Plata se presentan como los de ayer 10 de enero de 2010, me pasa a visitar el Poeta de la Patria, Juan Zorrilla de San Martín (1856-1931), me toma del hombro y me invita a disfrutar de esos espectáculos naturales que podemos presenciar, (entre tantos otros lugares), desde las barrancas de Costa Azul o La Floresta (balnearios situados a 55 km al este de Montevideo).
Dentro de una amplia variedad de imágenes que desde allí se proyectan, Zorrilla me enseña a percibir los diferentes tonos de azules, grises, dorados y verdes que nuestro "rio grande como mar" irá adquiriendo; me muestra también las diferentes mutaciones tanto en las formas, las figuras, los colores o la intensidad del brillo que va tomando el cambiante cielo que en tardes grises como la de ayer, pareciera "pintado por los artistas diáfanos"; observamos juntos la vista de las diferentes playas que se suceden a lo largo de la costa y disfrutamos del majestuoso sol que en tardes nubosas va cambiando de color e intensidad en su tránsito hacia el poniente; pero el espectáculo no resulta completo sin la presencia humana, sean bañistas, turistas, niños o pescadores que concentrados sobre la ribera en sus diferentes actividades, de ocio, contemplación, caminatas, deportes, construcción de figuras o castillos de arena, etc, terminarán por darle el marco integrador a tanto derroche de vida, belleza, movimiento y color.
http://www.facebook.com/#!/media/set/?

Juan Zorrilla de San Martín nos enseña en su "sermón de la paz" de 1924 que: "La belleza, efectivamente, la dicha relativa, única accesible al hombre, está junto a nosotros, nos toca la cara". "Creemos que la felicidad y la belleza son algo extraordinario, y que está siempre allá, del otro lado; que debemos encontrarlas en forma de un grande y pesado lingote, sin advertir que, reducidas a polvo de oro, las tenemos bajo nuestros pies".
"Es preciso detenerse a recoger polvo, pues.

Y luego agrega: Si lloras por el sol, no verás las estrellas... Entre el sol de hoy y el de mañana está la noche estrellada".
La belleza, al igual que la poesía o cualquier expresión artística, la encontraremos en todas partes o en ninguna. Dependerá por lo tanto del cultivo, del desarrollo o de la atención que a ciertos dones (que traemos), o a ciertas aptitudes (que desarrollaremos), pongamos atención, voluntad y esfuerzo. Y luego nos agrega: "El arte es realización de toda expresión de belleza, plasmada por signos sensibles sea de color, de forma, de sonido, de palabras, de pintura, de escultura o de música". QUIENES NO APRENDIERON A APRECIAR LA BELLEZA ESTÁN PRIVADOS DE LO MEJOR DE LA VIDA: Con referencia a quienes no han desarrollado la capacidad de percibir y gozar de la belleza en cualquiera de sus expresiones, nos dice que se están privando de lo mejor de la vida, tienen en cierta medida una discapacidad para percibir esas bellezas y experimentar esas emociones.
Y la verdadera función del artista y no otra es precisamente esa: la de hacernos percibir el "alma de las cosas que nos rodean", y crearnos los signos para revelarnos la belleza y hacernósla participar de ella... el verdadero artista es aquel que (metafóricamente), nos toca el hombro, y nos hace advertir lo invisible; lo que miramos sin ver. Una de esas tardes precisamente ha sido la que disfrutamos ayer desde la barranca de Costa Azul, viendo el color que adquiere el cielo, pintado por los últimos rayos de sol, y se constituyó en uno de esos atardeceres realmente mágicos, y es el Poeta quién nos trae las palabras justas para poder expresarlo: "El paisaje natural que allí me rodea tiene todo cuanto es dado desear; nitidez de dibujo, riqueza y armonía de tonos, luminosidad, expresión definida. El Río de la Plata, que ocupa todo el horizonte y se llega con sus aguas hasta mi puerta, es el protagonista, como no puede menos, de mi drama de color". Indudablemente hay mucha belleza en estos fragmentos del Sermón de la Paz, que espero la motiven y motiven a muchos a descubrirlo con su lectura. Será esa una capacidad que podemos desarrollar y acrecentar esa de aprender a hallar lo bello en todo cuanto nos acompaña. "El hombre no puede vivir sin grandeza, y ella tiene que estar a nuestro lado, como los demás elementos de la existencia". "Todo puede ser grande; todo lo es: la música sinfónica, la escultura, la pintura son incidentes de nuestra vida, y propiedad sólo de algunos; pero todos somos dueños de la belleza difusa, de la armonía o el orden que sale de las cosas que nos rodean, de las visibles y de las invisibles".








 El astrofísico TRINH XUAN THUAN nos dice que de la armonía del universo se desprende una profunda sensación de belleza no sólo porque encierra objetos de increíble esplendor, sino también por su simplicidad. Y el propio Einsten se refirió a la búsqueda de la Verdad y la Belleza y hablaba de una "estructura maravillosa de la existencia" y que los ideales que iluminaron su camino una y otra vez, dándole coraje para enfrentar la vida con alegría, siempre fueron: la amabilidad, la belleza y la verdad.  
  1) El sermón de la paz - Juan Zorrilla de San Martín: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/el-sermon-de-la-paz-juan-zorrilla-de.htmlt.com/2009/02/el-sermon-de-la-paz-juan-zorrilla-de.html
2) Atardeceres en Costa Azul:
http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.3200500410712.2157830.1212108864&type=1
3) La armonía del universo
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/donde-comienza-la-vida-la-armonia-del.html
4) El camino a la felicidad: Dr. Martín Seligman http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/emociones-placenteras-desarrollo-de.html
5) Vida espiritual y crecimiento interior - Russell Dicarlo (prólogo del libro: el poder del ahora)
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/12/experiencias-cumbre-y-dimension.html
6) Imágenes del Hubble: http://hubblesite.org/hubble_discoveries/hstexhibit/spacetime/universe.shtml

8/1/10

¿Como alcanzar el éxito? - El verdadero "éxito" se relaciona con el bien, el amor, la generosidad, la bondad y la inclusión - Ing. Carlos Slim

EL PODER DEL ÉXITO: Ing. Carlos Slim Helú
Foto: Sidney Poitier en "Al maestro con cariño":
Pienso que el verdadero éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela.
Lo que más vale en la vida es la familia, los seres amados y tener los pies en la tierra.
El aprender a apreciar las cosas que tienen valor verdadero, (no valor material, ni valor físico necesariamente), constituirán una de las claves para el éxito.
Pienso que a este concepto bien le puedo añadir esta reflexión que me regaló mi madre:
El éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina:
No se vincula a los títulos nobles o académicos que se puedan tener, ni a la sangre o el apellido heredado ni a la escuela, colegio o universidad donde se hubiera estudiado.
El éxito no se mide con las dimensiones de nuestra casa o con cuántos autos quepan en el garaje.
No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales.
No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces.
No se debe relacionar con la tecnología que empleas, ni con la ropa que uses, ni los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus social.
No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.
EL VERDADERO EXITO:
El éxito se vincula más con cuánta gente te sonríe naturalmente, con cuánta gente amas y cuántos aprecian tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuánta gente ayudas, y también a cuántas evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón. Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños y se trata también que tu logros no hieran a tus semejantes.
Se relaciona fuertemente con tu inclusión y compromiso con otros y no de tu control sobre los demás.
A si has utilizado tanto tu inteligencia como tu corazón, y si has sido egoísta o generoso, a si has amado a la naturaleza, a los niños y si te has preocupado por los ancianos.
Se vincula a tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu atención y compromiso sobre la conducta. No se mide según cuántos te siguen si no cuántos realmente te aman.
Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de "ser más" y no de "tener más"...
Esto constituirá el verdadero EXITO EN LA VIDA.

Antioxidantes psicológicos contra el envejecimiento mental - Psic. Gustavo Ekroth


Podemos percibir nuestro entorno como un lugar triste y peligroso o podemos verlo como un espacio luminoso, pleno de desafíos.
Muchas veces sucede como si los fracasos, las desilusiones, los proyectos inconclusos o los malos momentos vividos envejecieran" nuestra forma natural de ver a las personas y el mundo.
ANTIOXIDANTES PSICOLÓGICOS:
Algunos antioxidantes psicológicos contra el "envejecimiento mental" podrían ser:
—Aprender a criticar menos a los demás y a uno mismo.
— Intentar descubrir lo positivo en uno mismo y en los demás (por cada crítica tratar de encontrar al menos tres cosas positivas).
—En lugar de estar "quejándose de todo y de todos" intentar sentir gratitud por las cosas buenas y agradables de la vida.
—Perseguir al "si se puede" y escapar del "no voy a poder".
—Comprometerse más con uno mismo. Están bien los compromisos con los demás sobre todo si los queremos, pero no está mal orientarse algo más a los gustos, preferencias y necesidades personales.
—Bromear más, reírse más, buscarle el lado divertido a las realidades de la vida, sean buenas o malas.
—Disfrutar más del trabajo, poder tomarse pequeños respiros durante la jornada laboral, sin sentirse culpable.
— Aprender a decir "sí" a todo lo que nos llena de energía y vida. Puede ser dormir más horas, visitar amigos queridos, tener más contacto con la naturaleza, jugar con un niño o simplemente escuchar música de nuestro agrado.
—Aprender a decir "no" a aquello que nos cansa, aburre, o no cumple ningún fin lógico en nuestra vida. Por ejemplo, ir a reuniones sociales que no nos interesan, o ir a ver un espectáculo que no es de nuestro agrado para no "defraudar" a alguien.
—Buscar siempre que se pueda el lado luminoso de las cosas, dejar de ver y buscar catástrofes y cosas terribles en todas partes. Por ejemplo, en vez de hablar constantemente de los defectos de fulano y mengano, intentar por un momento descubrir alguna virtud en alguna persona y comentarlo.
—Obedecer menos a la tiranía del "debería" y "tendría" y prestar más atención a la voz del "me gustaría".
—Dejar de culpabilizarse por los errores del pasado. Eso ya fue y no lo podemos cambiar.

5/1/10

Lesiones en el deporte y problemas en el corredor - Dr.Francisco Gilo

Artículo publicado en su blog por el médico de Madrid Dr.Francisco Gilo
ARTROSIS DE CADERA: ¿como prevenirla?
La artrosis es una enfermedad extremadamente frecuente en personas de más de 50 años.
Se trata de una patología articular crónica, dolorosa, caracterizada por lesiones del cartílago y del hueso.
El cartílago se fisura, se erosiona, se ulcera y desaparece progresivamente.
El hueso queda al descubierto y se deforma.
El cartílago ya no puede cumplir su papel de amortiguador, por lo que aumentan las presiones transmitidas al hueso.
El tejido óseo se hace más denso, más duro, se esclerosa a la altura de las zonas de presión situadas por debajo del tejido erosionado y así se produce la formación de geodas (cavidades llenas de líquido sinovial o de tejido fibroso). Lateralmente aparecen unas protuberancias óseas, los osteofitos.
Estas lesiones ósteo-cartilaginosas son definitivas.
Cuando un corredor se queja de dolor en la cadera, debemos seguir una de las reglas de oro de la exploración del aparato locomotor, y examinar: “la articulación que está por encima" (la columna lumbar), y la “articulación que está por debajo" (la rodilla), así como la cadera.
Muchas enfermedades de la cadera se presentan con dolor en la ingle.
De hecho, cuando un corredor refiere dolor inguinal, la primera cosa en que uno debe pensar es que ese dolor tiene su origen en la cadera.
TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE CADERA
En las etapas iniciales de la artrosis, en que predomina el dolor, puede tratarse con medidas conservadoras:
. Antiinflamatorios no esteroideos por vía transdérmica en forma de parches son muy bien tolerados.
. Calor local y ejercicios adicionados, entre otras.
Al tratamiento médico se puede agregar tratamiento fisiátrico y kinésico, en términos de calor profundo (ultrasonido) y ejercicios que tiendan a mantener la musculatura y el rango de movilidad lo más normal posible, evitando las posiciones viciosas.
No hay que realizar ejercicios violentos que aumenten el dolor.
Deberemos vigilar también nuestro peso, ya que la obesidad sobrecarga nuestra débil cadera. Pedalear en una bicicleta o en un aparato fijo doméstico o de gimnasio constituye un buen ejercicio: mantiene la movilidad y fortalece los músculos.
Ahora bien, habremos de hacerlo sin pedalear con mucha fuerza.
Lo mejor para la cadera es moverse a menudo, y evitar “sentadas” de muchas horas, por ejemplo ante el televisor; nos costará mucho volver a levantarnos.
Los ejercicios fortalecedores de los músculos (Tabla C) hay que hacerlos al menos tres veces a la semana.
También debemos relajar los músculos y potenciar su flexibilidad y movilidad, con los ejercicios de la Tabla A.
Tratamiento quirúrgico: Cuando ya se ha sobrepasado la posibilidad médica del tratamiento, que puede ser muy corto o muy prolongado, queda el recurso quirúrgico
Dependiendo de cada paciente, se utilizan diferentes procedimientos quirúrgicos, en ello influye la edad, el tipo de artrosis, la causa y la gravedad de la artrosis.
Las osteotomías que se realizan más frecuentemente son las intertrocantéricas que pueden ser en varo o valgo. Su objetivo inmediato es cambiar la zona de carga de la cabeza femoral, donde existe daño del cartílago articular, y así colocar en la zona de mayor presión al cartílago sano. Otro objetivo es centrar la cabeza femoral cuando hay incongruencia cefalocotiloídea, susceptible de mejorar.
En la osteotomía valguizante no sólo se puede valguizar, sino también extender el cuello femoral, con lo que se logra la llamada "osteotomía valgo-extensora", que coloca la zona de carga en cartílago sano de la parte interna anterior de la cabeza.
Esto se logra resecando una cuña a nivel intertrocantéreo de base externa y posterior.
Esta osteotomía, además, por tracción capsular, provoca crecimiento de los osteofitos superiores, que tienden a cubrir la cabeza femoral después de algunos años de operado.
Con ello se aumenta la superficie de carga.
La osteotomía varizante tiene el mismo objetivo que la anterior, es decir, cambia la zona de carga de la cabeza sacándola de su posición ¿normal?.
Tiene el gran inconveniente que acorta el miembro operado, produciendo o agravando la claudicación.
Enfermedades que producen dolor en la cadera: (dolor inguinal o dolor en la cara interna del muslo)
Muchas enfermedades de la cadera se presentan con dolor en la ingle.
De hecho, cuando un paciente refiere dolor inguinal, la primera cosa en que uno debe pensar es que ese dolor tiene su origen en la cadera.
Algunas de las causas de dolor anterior en la cadera de origen en el aparato locomotor son, al margen de las fracturas y de las artritis sépticas de la cadera, tenemos en el deportista: Distensión de adductores, Tendinitis del psoas-ilíaco y Bursitis iliopectínea.
La Pelvis resulta importantísima porque recibe y soporta el peso de la columna vertebral y de toda la parte superior (tórax) y conecta con las piernas transfiriendo el peso a tierra.
Conviene hacer un diagnóstico diferencial del dolor que estamos comentando con otra patología, frecuente en el deportista.
La periartritis de la cadera también origina síntomas que pueden equivocarse con la artrosis. La inflamación de las partes blandas que rodean a la articulación, músculos, tendones y sobre todo las bolsas serosas que aseguran un buen deslizamiento de tendones y músculos, origina dolor en la cara externa de la nalga y muslo.
Por todo lo expuesto, cuando la cadera duele, o se presenta dolor en la nalga, en la cara externa del muslo o en zonas próximas, debemos identificar la afección para que se pueda dar con el tratamiento más adecuado.
En el corredor, parte de las molestias en la ingle están relacionadas con lo que se llama PUBALGIA (dolor en el pubis) por tensión de los adductores y que en breve viene a ser lo siguiente:
Dolores en la región de la ingle y el pubis, que surgen en especial al hacer un esfuerzo durante una caminata o en una carrera.
Se suele dar: Personas que practican deportes de manera intensiva (maratón, etc)
¿Por qué duele?: La articulación de la sínfisis del pubis (región ósea situada en medio y delante de la pelvis) y los músculos de esta zona sometidos a excesivos tirones, son foco de una inflamación.
Las estructuras afectadas pertenecen a 4 grupos distintos:
. los músculos abdominales,
. los aductores (músculos que mueven el muslo hacia el interior),
.los músculos que se insertan en el pubis y
. la sínfisis del pubis propiamente.
¿Qué se puede hacer?:
. El reposo es indispensable.
. Tomar analgésicos comunes y antiinflamatorios (bajo prescripción médica).
. REHABILITACION: Al finalizar el reposo es necesaria la rehabilitación:
. Mmasajes de estiramiento,
. Reforzamiento de los músculos abdominales,
. Trabajo de los músculos aductores y luego recuperación de la carrera en banda móvil,
. Trabajo de los abdominales en torsión y recuperación muy paulatina del entrenamiento.
Cirugía: En caso de pubalgia persistente durante varios meses, debe pensarse en la cirugía, que consiste en volver a tensar los músculos grandes del abdomen y a destensar los aductores.
La rehabilitación postoperatoria debe llevarse a cabo con tesón.
¿Se puede prevenir?
. Evitar los errores de entrenamiento (ritmo, frecuencia, intensidad y progresión).
. Realizar siempre un buen calentamiento antes de practicar ejercicio.
. Beber líquidos y comer lo suficiente antes de iniciar cualquier tipo de competición.
Artículo desarrollado con imágenes y videos sobre estirmiento y ejercicios en:
http://elblogdepacogilo.blogspot.com/2008/11/artrosis-de-cadera.html

4/1/10

La conquista de la voluntad: "la voluntad es casi tan importante como la inteligencia" - Dr.Enrique Rojas

LA VOLUNTAD: “la voluntad es casi tan importante como la inteligencia y a diferencia de otras herramientas, la voluntad necesita educarse”

La voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de los más excelentes rasgos de la personalidad porque hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos.

En este libro del año 1994 el Dr.Enrique Rojas nos aporta las claves para fortalecer la voluntad y potenciarla a través del orden, la constancia y la disciplina.

La voluntad está constituída por una serie de materiales que hoy no tienen buena prensa, que son el orden, la constancia, la motivación, la alegría y el saber esperar, lo cual hoy no es una constante sino todo lo contrario.

Vivimos la era de la inmediatez y todo lo que queremos lo queremos ya y eso conspira con el "saber esperar".

http://dc303.4shared.com/doc/R9ymgpMP/preview.html

I. definición y clases de voluntad

Definición

Elegir es anunciar y renunciar

La motivación

Clases de voluntad

II. educación de la voluntad

¿Qué es educar?

Educar a una persona es entusiasmarla con los valores

La educación de la voluntad está compuesta de pequeños vencimientos

El hombre con voluntad llega en la vida más lejos que el inteligente

El hombre con poca voluntad está siempre amenazado

El hombre que lucha está siempre contento

III. orden

Arte, orden y medida

El orden es el placer de la razón

La permisividad como código relativista

Orden en la cabeza

Orden en el tipo de vida

Orden en la forma

Orden en los objetivos

Efectos del orden en la vida personal

IV. orden y alegría

Vivir el orden disfrutándolo

Trabajo y alegría: dos piezas inseparables

Las tres caras de la tristeza

Orden y constancia: las velas de la voluntad

V. constancia

Constancia es tenacidad sin desaliento.

Hay que saber qué es lo que uno quiere

Entrega obstinada a un fin

El secreto de muchas vidas: la perseverancia en los objetivos

VI. voluntad y proyecto personal

Desear y querer

La felicidad como proyecto personal

La victoria sobre sí mismo

La felicidad es un resultado

VIL voluntad para la vida conyugal

Es fácil enamorarse y difícil mantenerse enamorado

El drama de la convivencia

La vida cotidiana está hecha e hilvanada de detalles pequeños

Los siete ingredientes del amor conyugal

El amor maduro está hecho de voluntad e inteligencia

La casuística

VIII. educación sentimental

Viaje al interior de la afectividad

Inteligencia y voluntad para pilotar los sentimientos

¿Cómo educar los sentimientos?

IX. voluntad para estudiar

Toda pedagogía es ciencia y arte a la vez

Racionalizar el estudio: aprender a planificarse

Saber estudiar

El fracaso escolar

X. ¿CÓMO SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA VIDA EN LA CULTURA DEL PLACER?

La cultura del placer

El sueño de la sinrazón

Frente al hombre vulnerable, el hombre con fundamento

Los traumas de la vida

La calidad de las vivencias

Amor, constancia y voluntad: las mejores armas para vencer los fracasos

XI. LA SUPERACIÓN DEL RESENTIMIENTO

Resentimiento: sentirse dolido y no olvidar

El cinismo no hace feliz al hombre

El triunfo de la voluntad perseverante

La relatividad del éxito y del fracaso

Los hombres de vuelo superior

XII. trastornos de la voluntad

Las enfermedades psíquicas y la voluntad

El síndrome apático-abúlico-asténico

La persona caprichosa

XIII. LA BELLEZA INTERIOR

Itinerario: del asombro a la contemplación

La belleza apolínea y dionisíaca

La voluntad de mejorar nuestra vida

XIV. decálogo de la voluntad

Rousseau y Freud: dos visiones confusas

Diez reglas de oro para educar la voluntad

Bibliografía