30/9/20

Celso en la Medicina de hoy - Dr. Fernando Mañe Garzón

 

CELSO EN LA MEDICINA DE HOY: Dr.Fernando Mañé Garzón (Profesor emérito de la Facultad de Medicina de Montevideo)
Auras Cornelius Celsius (Celso) puede considerarse el primer médico latino y hasta podríamos decir también, el primer científico latino, cuya fama se extendió a todo el Occidente. 
Su obra constituyó el primer texto de medicina una vez que Gutemberg inventara la imprenta, al ser impresa en 1478 en Florencia en base a un manuscrito que poseía el Papa Nicolás V. Este libro si bien conoció numerosas ediciones durante tres siglos, sirvió como texto básico de la medicina
Este constituyó uno de los grandes  méritos de Celso, y es que a través de él, la medicina griega pasara al mundo latino, lo cual permitió que se conservara gran parte de ella.
Otro mérito de Celso es que ha sido quién adaptó la terminología médica de su raíz griega a la latina, que es la que continuamos usando aun hoy en día. 
Numerosas palabras de la nomenclatura médica fueron plasmadas por Celso.
En tercer término Celso ha sido el primer historiador de la medicina
Los cinco siglos previos de la medicina se hubieran perdido en muchos aspectos, sobre todo en lo que respeta a la “filosofía médica” si no hubiera sido porque Celso expuso este tema en la introducción de su obra, haciendo un pormenorizado estudio de ese período. Esas escasas páginas inician, podríamos decir, la historia de la medicina.
BREVE NOTA BIOGRÁFICA:
Muy poco sabemos de su vida, salvo que vivió en el siglo de Augusto, un siglo y medio antes que Galeno. Escribió una obra enorme, en la que recopiló todo el conocimiento de la época. 
La obra completa estaba formada por seis partes, una verdadera enciclopedia de todo el saber de su tiempo y, según ciertos  testimonios, era de gran valor la parte dedicada a la agricultura. Del total sólo se conservan unas 250 páginas de su magna obra sobre medicinaDe Medicina.
Perteneció junto con Plinio, Catón y Varrón, al grupo de los enciclopedistas romanos. 
De toda la obra, el capítulo introductoria es una verdadera joya, por el valor de los datos que contiene, tanto desde el punto de vista médico general como desde el histórico y filosófico.
De Medicina se compone de ocho libros (ocho partes, diríamos hoy). 
A diferencia de otras obras médicas de la era clásica, ésta es de agradable lectura, amena, falta de retórica, atenida a los hechos de la observación, amenizada con anécdotas y sensatas reflexiones.
Su prosa es considerada excelente, de estilo conciso, claro y elegante, escrita en un latín clásico comparable al de los mejores del siglo de Augusto, al punto que se le ha llamado “el Cicerón de la Medicina ”, y también “Medicorumdeus”.
Pero es sobre todo el libro I el que ha conservado más vigencia, interés y relevancia, y del que forma parte la introducción a  que hemos hecho referencia. En él Celso expone por  primera vez, quizás, la historia de la medicina.
Hipócrates había abordado el tema en forma no explícita, con un enfoque dirigido a comparar la vieja medicina con la moderna. Por lo tanto debemos dar la palma a Celso por  ser el primer historiador de la medicina. El expone en límpida prosa las bases teóricas en que se funda la teoría general de la medicina. Es lo que se ha dado en llamar, con un dejo de crítica, filosofía de la medicina.
 
 
2. LA PROFESIÓN DE LA MEDICINA EN TIEMPO DE CELSO:
Auras Cornelius Celsus vivió en el siglo I ( 25 a .C- 50 d.C) entre los reinados de Tiberio, Augusto y Calígula. Lo que se sabe aunque indirectamente, es que era un hombre rico, que no tenía que ganarse la vida trabajando. 
Esta situación abre para algunos una interrogante sobre Celso, el primer tratadista de la medicina: ¿Fue en realidad médico?
De los estudios que poseemos sobre él, la mayoría realizados en el siglo XIX, unos están a favor de que sí fue médico; otros de que fue simplemente un recopilador; y otros lo han tildado de plagiario. 
Sin embargo hay sobrados datos en el  texto de su obra que no dejan dudas de que era médico. 

LA MEDICALIZACION DE LA VIDA: 
La medicalización de la prevención es otro hecho que hace patente la iatrogenia social. 
Las personas no enfermas han llegado a depender de la asistencia profesional en aras de su salud futura. Se habla de morbilidad potencial en el tiempo para asegurar sistemas médicos prepagos que dicen proporcionar diagnósticos precoces y tratamientos preventivos, sin que verdaderamente influyan en la expectativa de vida ni en la comodidad del paciente y que, por el contrario, a más de sobrecostos, lo que acarrean es ansiedad y morbilidad real.
El resultado último es una sociedad morbosa que exige la medicalización universal y una institución médica que certifica la morbilidad universal.
 
Medicalización: tema muy polémico y de mucho interés. Cada vez con mayor frecuencia todos buscamos soluciones químicas o médicas a nuestros problemas y preocupaciones. Tanto el comer, el dormir, el roncar, el mover las piernas de noche, las relaciones sexuales, prestar atención en clase,  la menopausia, o mismo la vejez que podríamos entenderlos como procesos naturales se han transformado en problemas médicos  y este desarrollo ha sido estimulado desde la medicina misma.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: