Un infarto se produce por una oclusión de una de las arterias del corazón (arterias coronarias). Esa oclusión es una oclusión mixta, porque comienza con una placa de colesterol en la pared de la arteria (placa de ateroma), pero al final termina siendo un trombo oclusivo parcial o total de la luz de la arteria coronaria la que terminar dando el infarto. Por eso decimos que la oclusión es
ATEROTROMBÓTICA.
De manera que para que se produzca una obstrucción tiene que formarse primero una placa de colesterol en la pared (ateromatosis), esa placa de crecer, crecer y crecer (esto lleva años o más bien décadas) y por último esta placa complicarse con lo que se denomina "accidente de placa", es decir que una placa de ateroma que puede ser mediana o grande, se vuelve inestable, sea porque la persona tuvo un evento emocional fuerte, sea una discusión, sea un disgusto grande, sea una pérdida de un ser querido, sea por una comida muy copiosa en grasas, sea un pico de hipertensión arterial, o a veces porque es la progresión natural de un fenómeno biológico preexistente (placa de ateroma a tensión).
Cuando se vuelve inestable una placa, expulsa el contenido de colesterol hacia la luz de la arteria, y lesiona el endotelio (capa que reviste la arteria por dentro), y ese endotelio lesionado genera condiciones para que se forme un TROMBO que podrá ser oclusivo (y producir un infarto), o no, eso dependerá de los mecanismos de defensa que actúan cuando se produce una complicación de placa.
Para que quede bien claro el concepto, la lesión ateroesclerótica es muy frecuente en las personas, y esta lesión puede progresar más rápidamente o menos según el cuidado que tengamos en controlar los factores de riesgo (estrés, tabaco, hipertensión, diabetes, sedentarismo, obesidad, colesterol elevado, etc,).
Pasarán algunas décadas para que al llegar a los 30 o 40 años si no nos cuidamos, si vivimos con un estrés que supera nuestra capacidad de manejo fisiológico, etc, esa placa de ateroma (colesterol más otras sustancias), podrá complicarse y en esta edad dar un infarto.
Puede ocurrir y de hecho ocurre con cada vez mayor frecuencia que desde tempranas etapas de la vida según sean nuestros hábitos de vida, (tabaquismo, nerviosismo intenso), ingesta regular de comida chatarra, sedentarismo, cierta predisposición genética, etc, se pueda comenzar a acumular grasa (COLESTEROL MALO o LDL oxidado), en la pared de las arterias, que formarán placas llamadas ateromas.
Es posible que muchas personas mayores de 25-30 años, tengan unas cuantas placas de ateromas en sus arterias, que no sean muy extensas pero ya son una prueba de que la lesión ateroesclerótica ha comenzado y lo más triste es que chicos de 15 o 17 años que están obesos, porque no hacen deporte y acostumbran comer comida chatarra, etc, ya tienen esa mínima lesión ateroesclerótica en la pared de las arterias coronarias.
Eso ya lo sabemos y está documentado gracias a los estudios con modernas técnicas de imagenología que lo muestran claramente
.La diferencia está en que aquellas personas que se adhieren a los hábitos saludables de vida (ejercicio regular, sea caminata activa o trote durante 5 días a la semana por un plazo mínimo de 30-45', adecuado manejo de las emociones y control del estrés, sueño regular, sana alimentación, no tabaquismo, control de la hipertensión arterial, etc), no desarrollarán tempranamente esas placas y si lo hacen progresarán muy lentamente.
Porque la adherencia a los hábitos saludables de vida y de alimentación generará las condiciones para que no progresen o si lo hacen lo hagan muy lentamente. En cambio quienes no se adhieren a estas medidas protectoras de la salud del organismo, "estarán expuestos a mayor riesgo de" progresión de esas lesiones.
Repito: quienes no se adhieren a estas medidas protectoras de la salud del organismo, "estarán expuestos a mayor riesgo de" progresión de la placa de ateroma, y a mayor frecuencia de complicación de la misma, lo que no significa que indefectiblemente sucederá.
Esto tiene relación con la no linealidad y la no predicibilidad de las enfermedades, por eso el cuidado en la aseveración.
De manera que la persona que NO se cuida, o sea que "se está dejando pasar", sea porque fuma, porque come frituras, porque come en exceso, porque siente placer en ingerir diariamente esas variadas y porqué no aceptarlo "deliciosas bombas calóricas" que tenemos a nuestra disposición, porque bebe alcohol en demasía diariamente, porque vive con un estrés que supera su capacidad de homeostasis, generará las condiciones para que la placa de ateroma crezca más rapidamente y de esta forma el proceso de ateromatosis leve progrese a moderado y a severo en pocas décadas.
Conociendo entonces cuales son las causas por las cuales progresan las placas y se complican, ya iremos conociendo la forma de prevenirlas.
En el video de solamente 3 minutos se podrá ver en forma animada como se produce, como progresa y como se complica una placa de colesterol en la pared de una arteria coronaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: