LOS CAMINOS HACIA LA AUTORREALIZACIÓN:
Su enunciado tiene como características la transparencia y simplicidad de comprensión, y mantiene su total vigencia hasta el momento actual:
"La autorrealización se define como el impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser, por el crecimiento y el desarrollo del potencial propio".
Maslow describe 14 condiciones o cualidades que estarán presentes en las personas autorrealizadas, estas condiciones se conocen como "being values" o "valores del ser", y es primordial conocerlas para trabajar permanentemente sobre ellas y poder acercarnos a nuestra propia autorrealización.
1) VERDAD: Significa tener una percepción de la realidad más objetiva y real, y se manifiesta como el don que tienen las personas para juzgar acertadamente. Estas personas pueden descubrir la verdad o la mentira con mayor facilidad que otras y pueden también captar más rápidamente aquellas realidades que pueden aparecer escondidas o confusas.
2)BONDAD O TOLERANCIA: El poder desarrollar el sentimiento de la compasión les permite hacer una lectura generosa y contemplativa de distintas circunstancias de la vida cotidiana que para una gran cantidad de personas pueden despertar la irritación, crítica, preocupación o malestares de distinta índole. Ello les permite aceptar distintas ideas de índole racial, religioso de género o profesional, en los distintos ámbitos donde se desenvuelven.
3) APRECIACIÓN CONTINUA DE LA BELLEZA: Las personas autorrealizadas mantienen la capacidad de sorprenderse ante las expresiones cotidianas de la naturaleza o la tecnología y de encontrar belleza en cada situación sin importar que sea un acontecimiento que ya hayan vivido anteriormente.
4) Trascendencia: Se trata de aquellas personas que integran cualidades opuestas, de manera que pueden ser racionales e irracionales, actuar de modo infantil en un contexto y de modo adulto en otro. En su trabajo son autotélicos, es decir han encontrado la forma de disfrutar de lo que hacen y no quedar esclavos de su actividad. Entienden que el trabajo bien realizado no es solamente una responsabilidad consigo mismo, con la empresa y con la sociedad, sino que es en el fondo y por encima de todas las cosas, una enorme fuente de placer y bienestar y cumple una función prioritaria en la estabilidad emocional y anímica.
5) ESPONTANEIDAD: Los autorrealizados son personas sencillas y naturales, han comprendido entre otras cosas en la vida: "las pequeñas cosas son en realidad las grandes cosas". No son rehenes de los convencionalismos, ni son víctimas de creencias culturales.
6) ACEPTACIÓN DE SI MISMOS Y DE LOS DEMÁS:Son amplios y con confianza lo que les permite aceptar la esencia de sí mismos y de las demás personas, sin sentimiento de culpabilidad o crítica.
7) NO SUPERFICIALIDAD: Que les permite poder discernir entre los fines y los medios. Los fines tienden a ser estables mientras que los medios pueden flexibilizarse. Los medios son valorados y tenidos en cuenta como parte del proceso de la vida que también hay que disfrutar, por lo que alcanzarán un valor gratificante por sí mismos.
8) EXPERIENCIA MÍSTICA O EXPERIENCIAS CUMBRE: Abraham Maslow las llama así a esos momentos o experiencias que representan los momentos más altos de la vida, en los cuales nos encontramos gozosamente catapultados más allá de lo mundano y lo ordinario. Russell Di Carlo las llama también experiencias de "atisbo", y es en esas ocasiones de expansión, en que vislumbramos un destello del reino eterno del Ser. Aunque sólo sea por un breve momento, llegamos al hogar de nuestro verdadero Ser. Las personas realizadas se pueden describir como "religiosas" porque tienen conviciones firmes y alcanzan con frecuencia y facilidad esas "experiencias cumbre", que permiten además profundizar en su continuo aprendizaje en la vida.
9)INTEGRIDAD: Que les permite ser consistentes, sólidos, muy honestos consigo mismos y con los demás. Son personas que no tienen conflictos ni cuestionamientos internos.
10) LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS: Decía Saint Exupery en "el principito", pues justamente las personas autorrealizadas tienen esa capacidad de encontrar directamente lo más relevante y fundamental de cada aspecto de la vida, de encontrar "lo esencial", porque ello no resulta invisible a los ojos del entendimiento.
11) CREATIVIDAD: Se refiere a que son "proactivas" y vuelcan en todo lo que realizan lo mejor de sí.
12) ESFUERZO: Buscan alcanzar sus metas, no desviándose de su propósito. Esa "habilidad" de no "perderse" de los objetivos, los hace consecuentes con su misión, que tendrá siempre un sentido positivo, de constante superación, de trabajo en equipo y de permanente responsabilidad.
13) HUMOR FILOSÓFICO: El humor filosófico es aquel que les permite señalar lo que es por un lado y lo que debería ser por otro, a diferencia de la mayoría de las personas que se encierran en una posición y la defienden con hostilidad.
14) AUTONOMIA: Al estar centradas en su ser interno, en su esencia, son relativamente impermeables a las presiones externas y las influencias del medio ambiente.
Abraham Maslow fue uno de los fundadores de la Asociación Americana de Psicología Humanista, junto a Carl Rogers, Charlotte Buhler, Kurt Koffka, en el año 1962 y su fundación responde a una serie de cuestinamientos a los postulados tradicionales de la psicología científica, que para Maslow resultaban completamente insuficientes para una comprensión cabal y global del comportamiento humano y de la experiencia vital del ser humano. De manera que al concepto Darwiniano de adaptación, lo sustituye por el concepto de autorrealización.
En un ensayo recopilado póstumamente por su esposa bajo el título "La personalidad creadora", se recogen los postulados de Maslow", el cual ante la pregunta de ¿qué hace uno cuando se autorrealiza?” describe ocho formas de autorrealizarse:
1) La autorrealización significa vivenciar plena, vívida y desinteresadamente, con una concentración y absorción totales.
Significa vivenciar sin la timidez del adolescente. En este momento, la persona es total y plenamente humana. Este es un momento de autorrealización, el momento en que el sí mismo (self) se actualiza.
Como individuos todos pasamos por tales momentos de vez en cuando. Como consejeros, podemos ayudar a los pacientes a sentirlos más a menudo, alentándoles a que se absorban totalmente en algo y a que se olviden de poses, defensas y timideces, es decir, a que se lancen de “cabeza”. (...)
2) LA VIDA COMO PROCESO DE ELECCIONES SUCESIVAS: Debemos considerar la vida como un proceso de elecciones sucesivas. En cada instante existe una elección progresiva o una elección regresiva. Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad o el miedo. Pero, en el lado opuesto, está la opción de crecimiento.
Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día, significa avanzar doce veces al día hacia la autorrealización. La autorrealización es un proceso continuo.
No significa, necesariamente, hacer algo fuera de lo común. Supone hacer bien aquello que uno quiere hacer. Convertirse en un médico de segunda no es un buen camino hacia la autorrealización. Hay que ser entonces un médico de primera, o tan bueno como uno pueda ser.
Prácticamente todo el mundo tiene experiencias cumbre, pero no todos lo saben. Algunos restan importancia a esas pequeñas experiencias místicas. Ayudar a la gente a reconocer esos breves momentos de éxtasis cuando suceden es parte de la tarea del consejero o metaconsejero. Sin embargo, ¿cómo logra nuestra propia psique, sin ninguna señal externa como referencia –aquí no hay pizarra-, mirar dentro de la psique oculta de otra persona y luego tratar de comunicarse?
Tenemos que elaborar una forma de comunicación nueva (se describe en otro apéndice del ensayo "la personalidad creadora".
En general la autorrealización se refiere al deseo de satisfacer el potencial más alto propio.
En este nivel, el individuo que no aprovecha a plenitud sus talentos y capacidades está descontento e intranquilo: un músico debe crear música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir si ha de estar en paz consigo mismo.
Como se ha consignado más arriba, Abraham Maslow definió a las personas autorrealizadas como individuos que están satisfaciéndose a sí mísmos y realizando lo mejor de lo que son capaces de hacer”, y enlistó varias características que pueden agruparse en cuatro dimensiones clave:
CONCIENCIA, HONESTIDAD, LIBERTAD Y CONFIANZA.
1) LA CONCIENCIA: implica rectitud interna propia y experiencias pico de la vida. La persona que se siente autorrealizada tiene una percepción precisa del mundo, es más realista y sus sentidos están más desarrollados. Es receptivo a la experiencia y no suele prejuzgar. Tiene con frecuencia experiencias pico donde expande su yo y cambia su modo de pensar.
2) LA HONESTIDAD: les permite conocer sus sentimientos y confiar en ellos. Pueden confiar en una gama amplia de sentimientos –amor, enojo, humor- presentes en las relaciones interpersonales. Los autorrealizados tienen un humor filosófico, interés social (se sienten profundamente parte de la humanidad) y forman relaciones interpersonales profundas, teniendo también una estructura de carácter democrático (son tolerantes).
3) LA LIBERTAD: En cuanto a la libertad, los autorrealizados son libres para ser independientes, creativos y espontáneos. Experimentan un alto grado de libertad que les permite aislarse del caos que rodea a otros. Tienen alto grado de desapego y necesidad de privacidad, y son autónomos e independientes, así como espontáneos (simples y naturales.
4) LA CONFIANZA: En cuanto a la confianza, los autorrealizados confían en ellos mismos, en su misión en la vida, en los demás y en la naturaleza.
Se concentran más en el problema que en ellos mismos, demuestran aceptación de sí mísmos, de los demás y del mundo.
Viven en armonía con su cultura pero permanecen algo apartados de ella, por lo que a veces pueden ser tildados de excéntricos.
La autorrealización de sí mísmo implica individuación y trascendencia.
En la individuación, los sistemas de la psique individual logran su más completo grado de diferenciación, expresión y desarrollo.
La trascendencia se refiere a la integración de los diversos sistemas del yo hacia el objetivo de la integridad y la identidad con toda la humanidad.
En cierta ocasión durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a un hombre:
-'¿Te hace feliz tu esposa, verdaderamente te hace feliz?
En ese momento la esposa levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad, sabía que su esposo diría que sí, pues el jamás se había quejado durante su matrimonio.
Sin embargo el esposo respondió con un rotundo:
'No ...... no me hace feliz'
Y ante el asombro de la mujer... continuó:
- 'No me hace feliz mi esposa... ¡Yo soy feliz! ...
El que yo sea feliz o no, eso no depende de segundas personas, sino que depende de mí. Yo soy la principal persona, de quien depende, mi felicidad.
Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera ...de alguna persona, cosa... ó circunstancia. ... sobre la faz de esta tierra, estaría en serios problemas.
Todo lo que existe en esta vida, cambia continuamente… el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc. Y así podría decir una lista interminable.
A través de toda mi vida, he aprendido algo; yo soy quién decido ser feliz y lo demás lo llamo.... 'experiencias' , amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar.
Hay gente que dice: - No puedo ser feliz ... porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque alguien me hizo algo, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró...
Pero ...lo que cuesta mucho aprender es que PODEMOS SER FELICES, ....
aunque... estemos enfermo, aunque... tengamos calor, aunque... no tengamos dinero, aunque ....alguien no te amó, o no te haya valorado.
La moraleja que dejaría en esta circunstancia es que: “La vida es como andar en bicicleta, te caes solo si dejas de pedalear.
Por lo tanto, ser feliz es una actitud ante la vida, y cada uno de nosotros decide!
Estimado Dr George.
ResponderEliminarMuy bello y profundo articulo.
En ocasiones ciertos tópicos cuestan.
Desde Paraguay con respeto.
Albi Morales.
Estando de acuerdo con el texto en lo que dice, la reprentacion de la pirámide no me parece adecuada,o en todo caso habría que darle la vuelta, poner en la base lo que aparece en la cúspide, un saludo con todo mi respeto
ResponderEliminarJorge antes de comentar el articulo que me parece muy bueno, lo que me trajo a tu pagina fue tu contestación en el blog de Eduardo Punset me gusto mucho como te expresas y la manera en que analizas los diferentes conceptos, tu discernimiento, en fin todo, y busque tu blog y encontré tu pequeño desglose de lo que es la verdadera salud (donde estoy 100% de acuerdo.) Y me sorprendiste aun más; muy humana, real, sincera, franca, donde se traspasa la preocupación por el ser humano como un todo.
ResponderEliminarEs hermoso encontrarse personar realmente humanas (sobre todos Dr. que amen así su profesión, logrando esquivar otro tipo de intereses no tan humanos), como dice Eladia Blázquez son pocas las personas que honran la vida y tu eres una de estas personas, fue un placer conocerte te mando un afectuoso saludo de México.
atte: Gina tonella
Muchas gracias Gina Tonella por vuestros conceptos. Un saludo muy afectuoso también desde Montevideo
ResponderEliminarJorge de Paula
Cuando vi por primera vez esta información quede muy sorprendido por su sencillez y su alcance. Los avances de abraham maslow en este campo son muy afines a mi interés, y he encontrado toda la información muy completa. Gracias por compartir
ResponderEliminarDr. George. Muy buenos sus artículos. Resultan de gran ayuda porque usted combina muy bien aspectos tanto físicos como emocionales, es decir, que valora otras dimensiones que pueden influir en el desarrollo del ser humano. Muchas gracias.
ResponderEliminar