La falta de educación en empatía y en emociones genera en gran parte toda esta intolerancia y esta violencia que estamos sufriendo: Dr.Francisco Varela
EXTRACTO DE LO CONVERSADO POR FRANCISCO VARELA A PARTIR DEL MINUTO 33, de esta entrevista de Christian Warnken. C.W.:
También hay un tema muy hermoso, que es "La relación con el otro".
Cuando tú hablas de todo el
tema de la
intersubjetividad... son palabras
feas, palabras abstractas ¿no?
manera de
hablar o de ver el mundo trae esa congelación. Bueno,eltemadelarelaciónconelotro.Enestomeacordedeunpoeta,de Rimbaud
cuando dice: "Je est un otre". Lanza así esté joven en su manifiesto
poético.
F.V.:Exacto,lacegueraqueestáligadaatodasestastradicionesquevanatenerqueir cediendopasoaotras.Setratanosolodeestematerialismoreduccionistasinotambiénel pensar
que la mente es un fenómeno individual, que está metido
en nuestra
cabeza y que es privado. ¡Curiosa idea!: que la mente y la experiencia son una
cuestión muy escondida que está toda metida en el cráneo; eso es lo que se
llama individualismo, que es tradicional en occidente,lagentenoconcibepensardeotramanera.
Sinembargo,nosoloenotras tradiciones, sino que, en lo que vamos conociendo y avanzando en
investigaciones, esa idea se cae a pedazos. La frase que yo uso es: mi mente es
la otra mente. Por ejemplo, un estudio de un niño cuando crece, un estudio de
algunas horas, muestra que un cuerpo con menos o máscariñoesmodificado genéticamente, esdecir,conrespectoagenesqueseabrenyse cierranhaygenesqueseabrenysecierran. Yanoestamoshablandoenunnivel psicológicogeneral,aunquetambiénescierto,sinoquehayuncambioestructural,está metido en
los huesos y en la carne.
C.W.: ¿El
afecto puede modificar un cuerpo? ... Es decir, ¿el cariño que recibe ese niño,
Yo
prefiero hablar del poderconstitutivo de
la empatía. Por ejemplo en la educación, pensamos que lo más fundamental en la
mente esdesarrollarelpensamientoabstracto,lacapacidadderazonar,lasmatemáticas,el lenguaje,pero,enrealidadunadelasformasmásfundamentalesdelosqueesser consciente
de tener mente , es la empatía:
¿Por qué
no desarrollar la empatía?
¿Porqué no
tenemosenelcolegioenlosnivelesbásicos,ademásdeInglés,Matemáticas,Español y empatía? Esto,por quelaeducaciónemocionalestanimportanteparaunniñoounser
humanoengeneralquecualquieradelasotrasdimensiones.
Engranparte,yoestoy convencido de que los problemas
educacionales vienen porque a la gente no se le han dado lasherramientas,nohapodidoconocerquelaeducaciónemocionalesunaparteintegral delcrecer, yasíentender,porejemplo,cómopuedoyojugarconestáempatíadelas emocionesquevayviene,resolverlastensionesylosconflictos.
Estafaltadeeducación sobrelaempatíaylasemocionesespartedelaenormecomplejidad,dificultadde comunicación y
parte del origen de la violencia. Y todo eso viene del hecho de tener la idea de
que la conciencia es una cosa individual guardada en el cráneo.
amor es
porque hay una experiencia que está allí: ¿qué se puede adelantar de esto?
F.V.: Voy
a hablar más bien de mi propia experiencia. De inicioyo diría que el amor está basadoesencialmenteenlaempatía,esdecir,eselhechode queyotrasciendoloque aparececomomislímites,comomiterritorio,trasciendoeseterritorioparaponermeenel lugardelotro,ydehechoenellugardelosotros,yporlotantosoycapazdesentir,de experienciar lo que es, no solo mi
posición, sino la posición de los otros. Esa es la base de laempatíayesaesunacualidad humana,tanhumanacomotenercélulasocomotener carne.
Ahora, lo que
yo he aprendido es que, como todas las cosas:
como la
atención, como la capacidad de discriminar, de describir, que son cosas que se
entrenan, que son parte de la exploracióndelaexperiencia,laempatíaesunaexperienciaquetambiénseexplora.
Cuandoyoexaminounaexperienciaconcuidado,conunmétodo,conpaciencia,durante periodoslargos(queesenelfondoaloquenosinvitalafenomenologíadetodaslas tradiciones),loqueyodescubro,yloqueotroshandescubiertoantesqueyo,esquehay dos cosas: una es la impermanencia, es
decir, el hecho de que eso constantemente cambia, constantementesemueve,notieneunpuntodereferencia fijo.Miyo,misensaciónde identidadnoesalgoquealoqueyopueda ponerleeldedo,sinoqueestá siempreen movimiento.
Latraducciónesmala porque en realidad la
palabra shunia, que se traduce por vacío, y viene del sánscrito, es una imagenqueseusaenlostextosoriginalesparahablardelvientredelamujercuandose hincha conunbebé.Esoes
shunia,nadaqueverconvacío. Entoncesenelfondoesla prenies, es la plenitud, es lo que está
tan lleno que es sobreabundante.
La
sobreabundancia es otra palabra muy bonita que viene de San Juan de la Cruz, a
mi me gusta mucho eso: el mundoessobreabundante,nuncapuedoagotarloydecir:"estosoyyo,aquíestoy",no, siempredesborda.
ELmundoestanlleno,siempreestáhíperrelacionadoydeterminado. E
so es muy bonito como descripción ontológica del mundo,
como base para una metafísica es genial porque es como una visión muy femenina
del mundo.
Quieredecirque esainteligenciasigueelfenómeno.Yjuntoconlainteligenciahaylaempatíacalurosa,el sentimientodesertocadoenlaemociónporlapresenciadelotroylaexistenciadelotro. Entonces la compasión, la empatía tienen una profundidad tan
grande como esté carácter de vació,desobreabundanciadelaexperiencia.
Yelamorsefundasobreeso. Elamoresla manifestación constante de esas dos cosas:
de la inteligencia y la empatía profunda,que va más allá de túyyo,
que es casi constitutiva de la base misma del ser.
El ser es
al mismo tiempo,inteligenteynoindividual,compasivo,conuncarácterdeempatíamuyabierta.
Entoncescuandotocamoselamor,cuandounoseenamora,cuandounoamaalosotros, cuandounoessolidario,cuandopiensaenlaimportanciadequelosotrosesténbien,esa manifestación es de esa
capacidad humana. La buena noticia es que no podemos alinearnos de eso, eso
siempre está allí.
La dificultad es negarlo, aunque desgraciadamente es así muy
a menudo, y queda muy circunscrito al círculo familiar, y no más allá.
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La salud sería el resultado de una serie de interacciones entre la genética, la educación, la nutrición, los entornos socio-culturales, la escala de valores de vida y el sentido que estamos dando a ella, determinantes de una estructuración psico-emocional- vincular que fluye naturalmente hacia una lectura compasiva de las adversidades, una sensación gratificante de la vida y una visión esperanzadora del futuro. Ello se reflejará en un levantarse sin sentir cansancio, en tener buen apetito, en dormirse y despertarse con facilidad, sentirse de buen humor, pensando y actuando con generosidad y acierto y en no sentir odio, rencor ni resentimiento por persona, clase social, país o etnia alguna. Si en realidad te sientes así, entonces tienes buena salud. http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/01/la-represion-no-es-un-buen-modo-de.html
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“En un gobierno despótico las facultades humanas son mutiladas y paralizadas: En una República esas facultades crecen con intensa fuerza y se producen con inconstrastable impetuosidad. De aquí que la ignorancia del pueblo bajo el gobierno despótico sea una causa de desgracia, de aniquilamiento y de impotencia, pero no un peligro; mientras que la ignorancia, bajo el gobierno republicano, es una amenaza constante y un peligro inminente. La ignorancia bajo el despotismo produce ese orden enfermo que Alfieri llama una vida sin alma. En cambio la ignorancia bajo la República incuba el falseamiento de las instituciones y el caos ocultándose bajo el título y las formas aparentes de las instituciones libres”. “El gobierno democrático-republicano supone en el pueblo las aptitudes necesarias para gobernarse a sí mismo. El sufragio universal supone la conciencia universal, y la conciencia universal supone y exige la educación universal. Sin ella la república desaparece , la democracia se hace imposible”. Jose Pedro Varela, maestro educador y reformador de la educación pública en Uruguay (1845-1879). Publicado en Unesco: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/varelas.PDF 1) El Populismo destruye las Instituciones - Dr. Jose Nun http://www.youtube.com/watch?v=TqZw7P_W2QE
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