Respuesta en Yahoo Respuestas de Dr.George:
Estimada Anaili, muy interesante es su pregunta, ya que Ud. ha planteado una realidad que se le presenta a la mayoría de las personas en cuya familia de pronto una enfermedad tan impactante como un infarto cardíaco o un evento coronario se instala de un momento a otro, lo cual obligará a realizar los cambios de alimentación y hábitos de vida que "ya tendriámos que comenzar a realizarlos" desde tempranas edades.
Todos los integrantes de su familia comenzarán a degustar porciones igualmente deliciosas pero ahora sí saludables.
Le enviaré algunos links, y quizá el más importante es el libro publicado recientemente por el Dr.Valentín Fuster y Ferrán Adriá: "la cocina de la salud"
http://dietcoaching.blogspot.com/
De todas formas veremos algunas interrogantes:
¿Quesos sin sal?: No existiría inconveniente, siempre y cuando que sean quesos magros porque justamente el infarto de corazón se vincula con el depósito de colesterol en la pared de las arterias, y los quesos grasos justamente pueden tener importante concentración de grasas.
¿Jamón sí o no?: No conozco ningún embutido que no tenga una carga de sodio importante, esto sería una limitante, ya que si le han indicado restricción de sal, es porque además su madre tiene propensión a la hipertensión arterial, que significa otro factor de riesgo coronario a tener muy en cuenta y controlarlo.
¿Cuántos huevos por semana?. Es bueno comer un huevo por día, y esto es un cambio sustancial que viene a corregir algo que se propuso hace unos 30 años, que aconsejaba solamente un huevo por semana. El huevo se ha reinvindicado especialmente el huevo de campo, que son los que tienen la yema anaranjada. Otra precaución es que el huevo sea pasado por agua, y no huevo frito.
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_escalfado
Verduras: puede comer todas, sin inconvenientes y con respecto a las frutas, solo tener en cuenta que algunas son hipercalóricas por lo que deberá cuidar la cantidad, ya que la dieta de toda persona, sea sana o sea que tiene una enfermedad cardíaca o metabólica, debe ser "normocalórica".
Con respecto a la sal, es importante confirmar si efectivamente es una persona con hipertensión arterial, pero sea o no, como además hay otros integrantes en la familia que son sanos, es importante que todos sepan que es necesario reducir la ingesta de sodio y acercarla a la ingesta de MENOS DE 2 GRAMOS DIARIOS DE SODIO, que se corresponde con UNOS CINCO GRAMOS DE SAL POR DIA. ya que esto es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la hipertensión arterial.
Recuerde Ud. que los principales alimentos que contienen sal es el pan y los embutidos, y que el pan, lo hemos incorporado a las principales colaciones (almuerzo y cena), y sería muy importante reservar el consumo de pan o galletas para el desayuno y la merienda. Esto es un problema cultural, en Brasil por ejemplo si Ud. se sienta a comer en un restaurant nunca le sirven pan, en cambio en Uruguay y Argentina, es lo primero que le colocan, junto a manteca, paté o mayonesa.
Un concepto muy importante que manejamos es que: "EJERCICIO ES MEDICAMENTO" y así debe ser tomado, como si fuera un medicamento más.
1) Link de Jethia, especialista en Dietas
2) Sitio de la Dra. Lola Sanchez BursónDietas para colesterol elevado
4) Indice glucémico de los principales alimentos - Dr. Jorge de Paula
5) Como quitarse el apetito - Dr. Jorge de Paula
6) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludables - Dr. Valentín Fuster
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/03/29/corazon/1143646910.html
Comentario: Gracias Doctor, su información me ha orientado mucho, siento que estamos en vías de tomar una vida más saludable para ella y para todos los demás.Gracias por la información, fue de mucha utilidad.
muchas gracias por toda esta informacion
ResponderEliminarMuy generoso como siempre el doctor de Paula por compartir estas cosas y ayudar a construir una cultura de la vida saludable de manera fácil y amena, sin generar traumas ni negativas de antemano. Gracias!! Y un fuerte abrazo.
ResponderEliminar