He escuchado todo lo que pasan cuando estudian medicina y soy consciente porque paso por algo algo en la prepa de Medicina. Pero también me dicen que aún no logro conocer los sufrimientos en los estudios como un verdadero estudiante de medicina porque aún no he entrado.
Con respecto a lo que ha escuchado, siempre es posible escuchar todo un abanico de opiniones, de como se han vivenciado esos años desde las tempranas etapas de estudiante en Facultad, pasando por la etapa Hospitalaria, la etapa de internado, o de residencia o cuando nos sumergimos en la profesión.
- Con respecto a los años que dura la carrera o las horas que es necesario estudiar, eso no cuenta cuando nos apasionamos de lo que hacemos, porque ya no seremos esclavos del tiempo, en esa experiencia ansiosa que significa estar luchando contra una pesada carga, sino que al disfrutar de lo que hagamos, el tiempo hasta pareciera detenerse muchas veces.
Hoy 4 de febrero estoy cumpliendo justamente 25 años de graduado y desde entonces practico la medicina en áreas aparentemente tan disociadas como la Terapia Intensiva, la Emergencia Prehospitalaria, la Cardiología intensiva y en la comunidad como Educador en salud promoviendo la prevención y el control de los factores de riesgo metabólico-vasculares.
Para realmente mantener ese entusiasmo intacto y firme para resistir momentos difíciles debemos conocer a fondo la historia de nuestra profesión, es muy importante para un estudiante de medicina, conocer la historia de la medicina, la vida y la trayectoria de los grandes médicos que han legado al mundo sus conocimientos, le recomendaría algunos libros básicos, para que desde tempranas etapas se apasione de la medicina:
1) Los 10 más grandes descubrimientos de la historia de la medicina;
2) Los cazadores de microbios;
3) La vida de Santiago Ramón y Cajal;
4) Gregorio Marañón;
Conozco colegas que se han arrepentido de haber estudiado medicina, y si bien algunos han abandonado o se han decepcionado por las extremadas condiciones adversas que les ha tocado para desarrollar la profesión, condiciones que aún se mantienen desgraciadamente, y que para quienes viven en países desarrolladas les ueda resultar inimaginables, en otros colegas he observado que no llegaron a descubrir el fuego sagrado que encierra nuestra profesión.
TEKNE Y MEDEOS:
Pero para ser un "buen médico" , y eso espero que sea lo que Ud. pretende, se sostenía ya desde los tiempos de Platón, que se requiere de otra aptitud fundamental... el MEDEOS de donde deriva justamente otra de las acepciones de la palabra Medicina.
En resumen el medeos equivale a poseer aquellas condiciones que en el entender popular se expresan como "ser una persona de bien" o "ser buena gente".
Tekné + Medeos encierran el desideratum del médico, y quienes comprendemos esto, conocemos la llave para desarrollar una profesión que nos dará enormes satisfacciones y gratificaciones, que no se valoran por lo económico, ni se miden por los sacrificios, ni las horas de estudios, ni las horas de sueño que podemos perder, sino en el sentirnos integrantes de algo muy grande, que es el desarrollar una profesión milenaria que lucha por la vida, por la salud, que lucha contra el dolor y el sufrimiento y que constituye una de los baluartes en los cuales la humanidad continúa teniendo confianza y esperanza en que algún día males actualmente incurables puedan ser tratados.
3) Donde Estudiar Medicina:
http://www.donde-estudiar-medicina.es/index.php/es/facultad-medicina-pavol-jozef-safarik