El conocimiento de la Ingesta Diaria Admitida (IDA) de sustancias en alimentos y bebidas puede ser una solución a "reacciones negativas" generadas por información carente de evidencia científica cuando se llega a mencionar que el consumo de ciertos productos es nocivo para la salud.
La Dra. Ruth Pedroza Islas (Académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de las Universidad Iberoamericana Ciudad de México), nos informa de la rigurosidad del procedimiento para IDA (ingesta diaria admitida), lo que aclara informaciones incorrectas sobre supuestos efectos negativos de estos productos.
INGESTA DIARIA ADMITIDA (IDA) = DOSIS DE ALTO NIVEL DE SEGURIDAD:
Para determinarla, se estudian los diferentes productos, sobre todo aditivos o ingredientes de sustitución, evaluando si existe o no toxicidad para el organismo. A partir de esto se determina la dosis máxima en que se puede ingerir el compuesto sin que se observen efectos adversos.
Esa dosis máxima se divide entre un factor de conversión, multiplicado por un factor de seguridad, lo que da como resultado una cantidad que equivale a la dosis denominada Ingesta Diaria Admisible, la cual es mucho menor que aquella dosis máxima sin efectos adversos observables.
Muchos alimentos procesados contienen aditivos (edulcorantes, conservadores, etcétera), lo que facilita que se tengan disponibles para el consumidor gran variedad de productos alimenticios para satisfacer todos los gustos. Todos los aditivos se someten a estudios rigurosos de toxicidad, cuyos resultados permiten recomendar la dosis de IDA.
Esos estudios incluyen la determinación de toxicidad subcrónica a largo plazo, esto quiere decir que la evaluación puede durar períodos de más de un año, con el propósito de proteger la salud de los consumidores.
Cuando un grupo de expertos de un organismo regulador de aditivos determina la IDA -por ejemplo el Comité Científico Internacional de Expertos de la FAO o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria-, ratifica un margen de seguridad amplio para que todos los consumidores tengan la certeza de que si respetan esa cantidad estarán muy lejos de tener un riesgo a su salud. Más aún, continuamente se examinan los hallazgos científicos que se generan en el mundo en materia de toxicidad y se revisan las IDA.
COCA LIGHT: ASPARTAMO Y ACESULFAME: Aspartamo o Aspartame, es un edulcorante sintético que figura como la sustancia E951 en más de 5000 productos de alimentación, sobre todo en productos dietéticos.
Desde su admisión en 1981 ha habido muchas discusiones controvertidas sobre el uso de Aspartamo en la alimentación y los riesgos de sus productos de desintegración durante la metabolización en el cuerpo humano. Y es especialmente Internet que se presta para la fermentación de toda la paranoia sobre peligros, confabulaciones, conspiraciones y demás constructos mentales, que se retroalimentan en una gran desinformación y en un miedo lógico ante la cascada de noticias que alertan sobre enfermedades tan graves como: esclerosis múltiple, Lupus eritematoso, pérdida de memoria, sordera, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, dolor de cabeza, náusea, mareo, vértigo, fatiga, ceguera y muchos más. Volviendo a los estudios científicos, debemos saber que la Unión Europea establece el valor límite del consumo diario de Aspartamo en 40 mg/kg del peso corporal (pc) que son 2800 mg para una persona de 70kg, que equivale a 266 pastillas de sacarina o 26,6 litros de Coca Cola light. Lo que se ingiere diariamente por consumo de Aspartamo a través de la bebida y la comida, es por término medio solamente de 3 mg/Kg (16 veces menos la dosis recomendada) y en caso de un consumo exagerado se puede llegar a 9 mg/Kg (unas 4 veces menos el límite máximo).
METANOL, FENILALANINA Y ASPARAGINA: Estos productos forman parte de la degradación del aspartamo en el organismo humano e integran la tríada de sustancias peligrosas que supuestamente nos traerán inevitables calamidades a sus consumidores.
En realidad estas tres sustancias están contenidas en muchos alimentos, y muchas veces en concentraciones mucho más elevadas que en los alimentos con Aspartamo.
- Un vaso de leche contiene 6 veces más fenilalanina y 12 veces más asparagina que el mismo vaso de una bebida con Aspartamo.
- Una copa de jugo de naranja contiene la misma cantidad de metanol que una copa de una bebida Light.
- Una copa de jugo de manzana por el contrario, contiene aproximadamente un 30% más. Así, comparado con las alimentos naturales, los alimentos con Aspartamo son el origen de estas sustancias toxicas en menor cantidad.
METANOL: Los síntomas de una intoxicación con metanol son, espasmos del estómago, dolor de cabeza, vértigo, náusea, pérdida de la visión o aun ceguera y lo que es peor, la muerte. Hay que saber que la causa de estos síntomas no es el metanol en sí mismo, sino su producto de degradación el ácido fórmico.
En Internet se dice que las bebidas con Aspartamo causan una intoxicación de metanol latente.
Experimentos han demostrado que la incorporación de 100 mg/kg de peso corporal de Aspartamo (aproximadamente 10 litros de bebida light) aumenta la concentración sanguínea de metanol a 1 mg/dl, que es algo así como lo que pasa cuando se come 0,75 kg de manzanas.
Pero ni la incorporación de 75 mg/kg pc (equivale a 7,5 litros de bebida light) diaria de Aspartamo durante 24 semanas, ni la incorporación única de 200 mg/kg pc (20 litros) podía aumentar la concentración sanguínea de acido fórmico que es la verdadera causa de los síntomas de la intoxicación con metanol.
Estos resultados demuestran que un consumo normal de Aspartamo no puede provocar una intoxicación de metanol.
ASPARAGINA: experimentos en animales han demostrado que concentraciones muy altas de asparagina pueden provocar lesiones del cerebro, especialmente con un consumo simultáneo de glutamato. Sobre este elemento hay estudios con resultados diferentes. Mientras unos experimentos no han demostrado un aumento significativo de la concentración sanguínea de asparagina después de la incorporación de Aspartamo, otros lo han determinado.
Así hay un estudio en el que la concentración se ha aumentado a 5,01 µmol/l después de la incorporación de 34 mg/kg pc de Aspartamo y 50 mg /kg pc de glutamato que es todavía muy por debajo del valor que causó los efectos negativos en los experimentos en animales (110 µmol / dl). Así se puede suponer que es improbable que las bebidas con Aspartamo puedan erosionar el cerebro humano.
FENILALANINA: experimentos en animales han demostrado que concentraciones muy altas de fenilalanina pueden cambiar la cantidad de neurotransmisores en el cerebro, pero estos resultados no fueron reproducibles. Además se mostró que la variación de la concentración sanguínea de fenilalanina después de la incorporación de Aspartamo no fue más elevada que después del consumo de otros alimentos. Así se puede suponer que es improbable que las bebidas con Aspartamo tengan un efecto sobre el número de neurotransmisores en el cerebro humano. Se han estado realizando otros estudios, entre ellos, sobre la relación entre Aspartamo y el dolor de cabeza, alteración de conducta, epilepsia, tumores de cerebro y varias formas de alergias.
En parte hay estudios con resultados contradictorios, pero en general se puede decir que no hay hechos probados científicos que pueden explicar una relación entre el consumo de bebidas con Aspartamo y las enfermedades mencionadas al principio del texto.
COCA ZERO Y CICLAMATO (El ciclamato no se encuentra en la Coca Zero de todos los países de América) - Ver etiquetas En marzo de 2000 el Comité Europeo para la Salud y Protección del Consumidor concluyó que la IDA de ciclamato es de siete miligramos por kilogramo de peso corporal.
INGESTA DIARIA ADMITIDA DE CICLAMATO ES DE 7 mg/Kg/Peso corporal, lo que implica que una persona de 70 Kg de peso puede ingerir hasta 490 mg diarios de ciclamato.
El ciclamato y la coca cola zero: Hace un tiempo en diversos medios de prensa, blogs y cadenas de e-mails se difundió que la Coca-Cola Zero, significaba una grave amenaza para la salud humana, en virtud de que contiene ciclamato. (en realidad no todos los países de Latinoamérica usan el ciclamato para la coca zero, en Uruguay no contiene pero en México y Argentina en principio sí lo contenía). Pues es importante saber que una lata de Coca Cola Zero de 335 ml contiene 25 mg de ciclamato, por lo que para alcanzar la IDA (INGESTA DIARIA ADMITIDA DE Ciclamato, una persona de 70 Kg debería consumir 20 latas por día de Coca Zero (más de 6 litros de coca zero).
La académica de la Universidad Iberoamericana reconoce que si bien se llegó a decir que en Estados Unidos estaba prohibido el consumo de ciclamato, esta restricción data de hace 40 años, a raíz de un estudio toxicológico en grandes dosis que desde luego estaban muy por encima de la dosis máxima sin efectos adversos observables.
EL USO DE CICLAMATO ESTA PERMITIDO EN 100 PAÍSES DEL MUNDO:
Es importante mencionar que el uso del ciclamato está permitido en alrededor de 100 países del mundo, incluyendo México.
Empero, en el 2000 la revista Toxicological Science concluyó tras un estudio de 24 años en dos grupos de primates especialmente sensibles a la carcinogénesis, y sometidos a una ingesta diaria de 100 mg y 500 mg de ciclamato, que no había evidencia de un efecto tóxico carcinogénico del compuesto. Las dosis suministradas equivalen a 9 y 45 veces la IDA recomendada de 11 mg/kg de peso corporal, que se tenía para antes del año 2000.
Pedroza Islas concluyó que lo importante es considerar la relación entre dosis y respuesta, porque hasta lo que nos puede parecer inocuo, en grandes dosis puede ocasionar un problema para la salud. El ciclamato es una sustancia segura, siempre y cuando no se exceda del consumo recomendado, y aún excediéndose ligeramente de éste se está dentro de los márgenes de seguridad por la forma en que se calcula la IDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: