31/1/19

Estudio relaciona el uso de pantallas con lento desarrollo en niños entre 2 y 5 años: Sheri Madigan (Calgary University)

La psicóloga Sheri Madigan publicó un estudio realizado en la Universidad de Calgary en el que empezó a trabajar desde hace una década, con el objetivo de mostrar cuánto afecta a los niños el tiempo que pasan frente a las pantallas: televisión, computadoras, videojuegos, tablets, celulares, etc.
El estudio demostró que el exceso de tiempo frente a las pantallas puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños. 
El análisis demostró que cuánto más tiempo pasan los niños de entre 2 y 3 años frente a las pantallas, peor será su desarrollo a los 5 años.
Para demostrarlo elaboró un test en el que se analizó el progreso de los niños en los siguientes puntos:
Comunicación - Habilidades motoras - 
  Resolución de problemas - Habilidades sociales.
El estudio mostró que el pico mayo de uso de pantallas se dió a los 3 años, con un promedio de 25 horas a la semana en promedio.
La investigación demostró que los primeros 5 año de vida son fundamentales para el desarrollo, para formarse normalmente habilidades sociales, motoras y de comunicación.
Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pierden oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y comunicacionales.
Pierden además oportunidades de practicar habilidades como caminar y correr al volverse más sedentarios. Las pantallas también pueden interrumpir las interacciones con sus familiares, lo que en un futuro podría traducirse en dificultades para socializar con otras personas.
De manera que niveles más altos de exposición, se asocian con un desarrollo más deficiente.
En otro estudio de 4.500 niños entre 8 y 11 años, se descubrieron algunos patrones, como el hecho de que las niñas obtenían mejores resultados en los test y pasaban menos tiempo delante de las pantallas, o también que los pequeños que leían más, hacían más ejercicio y dormían más, tenían un mejor rendimiento. 
En todos los estudios al respecto, el patrón se mantiene: "mientras más tiempo en pantalla ... peor desarrollo de las diferentes habilidades".
La academia de pediatría de EEUU recomienda moderar el uso de todos estos medio, porque "puede limitar el tiempo que podrían invertir a lo largo del día, para jugar, estudiar, hablar o dormir".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: