El aspartamo fue descubierto en 1965. Pero 31 años después, en 1996, se autorizó su venta, tras numerosas evaluaciones que garantizaban su inocuidad, refutando infinidades de afirmaciones de que el mismo podía ser tóxico para el ser humano.
INGESTA DIARIA ADMISIBLE: (IDA). La IDA de aspartamo se ha establecido según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 40mg/Kg. de peso corporal /día, lo que significa que más de esa cantidad resultaría perjudicial para nuestro organismo. Para tener un ejemplo concreto, una persona de 70 Kg podría para alcanzar esa dosis máxima adminisble debería beber en un momento entre 600 y 1.700 latas de 33 cl de bebida edulcorada, para superar esa cantidad, lo cual es lógicamente imposible.
Pero ¿qué es el apartamo?Es un dipéptido (dos aminoácidos), formado por el ácido L-aspártico y la fenilalanina, que tiene valor calórico, pero como es utilizado en pequeñas proporciones, prácticamente no adiciona calorías a las preparaciones o comidas. Su poder endulzante es 200 veces superior al azúcar, por lo que a mayor dulzor, menor cantidad a utilizar.
Este endulzante ha sido aprobado en muchos países (90 actualmente). Se lo consume diariamente bajo diferentes formas de presentación por millones de personas. Su sabor es muy parecido al del azúcar, por lo que resulta muy adecuado para infinidad de aplicaciones.Su apariencia es de polvo blanco e inodoro, y su nombre comercial se presenta entre otras como "Nutrasweet", "Natreen" y "Canderel" (todas marcas de sus respectivos dueños)
Este producto en cualquiera de sus marcas se encuentra en: cereales y derivados (galletas dietéticas),
caramelos, infusiones preparadas o instantáneas, bebidas a base de te o café, desayunos instantáneos,
edulcorantes de mesa (sobres),
productos de parafarmacia,
refrescos, gaseosas y bebidas carbonatadas,
gelatinas,
chicles,
zumos,
laxantes,
productos multivitamínicos,
yogures y derivados lácteos sin azúcar,
postres congelados,
preparados instantáneos, etc.
La gran limitación del aspartame tiene que ver con su estabilidad; puesto que se descompone con el calentamiento prolongado a altas temperaturas. Por ello no puede ser empleado en la preparación de bollería, pastas, ni en la preparación de ningún alimento termoprocesado.En la actualidad, todos los edulcorantes se complementan, es decir, se los combina unos con otros, para mejorar sus propiedades y sabores. Así se necesita mucha menos cantidad de cada uno, obteniendo un mejor resultado final.El aspartamo es el edulcorante más usado en las bebidas refrescantes acoplado a otros edulcorantes.
Efectos sobre nuestro organismoLa principal preocupación que presentó este edulcorante, fue, que a diferencia de los demás, el aspartamo si es metabolizado en el organismo, hidrolizándose en metanol (alcohol), acido aspártico y fenilalanina.Por este motivo, las personas que padecen fenilcetonuria no pueden, ni deben consumir este edulcorante, y ninguno de los productos que lo contienen.Con respecto al ácido aspártico, no tiene ningún efecto negativo para la salud, y el metanol que se produce, es bien tolerado por nuestro organismo y es expulsado como CO2(dióxido de carbono) y agua.
El aspartamo fue asociado a enfermedades como epilepsia, tumores cerebrales, alteraciones del sistema nervioso, complicaciones diabéticas, etc.Todas esas asociaciones fueron desterradas, tras diversas investigaciones, y como mencionábamos antes, se tienen que consumir cantidades monstruosas en un breve período de tiempo, como para que se presente alguna alteración en el organismo.Tras diferentes estudios realizados se estima que el consumo diario en las personas varia entre 3 y 10 mg/kg de peso corporal/día, muy por debajo de las cantidades fijadas por los organismos internacionales.
Conclusiones Estudios científicos demuestran lo siguiente:
el consumo de apartamo, es sólo una pequeña fuente de ácido aspártico, metanol y fenilalalina, comparado al consumo de estos compuestos en una dieta equilibrada.
no es causante de cáncer, ni de tumores cerebrales
no provoca cambios de comportamiento, ni de humor, ni trastornos del aprendizaje.
no ocasiona dolores de cabeza y migrañas
no existen pruebas concluyentes de que este edulcorante provoque crisis epilépticas.Por lo tanto demás esta decir, que las cantidades consumidas por los seres humanos, no representan riesgo para la salud.
El JECFA, que es la Comisión Conjunta de Expertos sobre Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), ha establecido Ingesta Diaria Admisibles (IDA - Sigla adoptada por organismos regulatorios y normativas como el Código Alimentario Argentino) de edulcorantes intensivos, como las que se describen a continuación:
INGESTA DIARIA ADMISIBLE DE EDULCORANTES (IDA)
Acesulfame de potasio: = 15 mg/kg de peso corporal por día
Aspartame 40 mg/kg de peso corporal por día
Ciclamato 11 mg/kg de peso corporal por día
Sacarina 5 mg/kg de peso corporal por día
Sucralosa 15 mg/kg de peso corporal por día
Estas recomendaciones han sido adoptadas por muchos países en sus marcos regulatorios, incluyendo Argentina (1), Chile, Brasil, México y Bolivia.
Por otra parte, el EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) ha establecido los siguientes ADIs:
Edulcorante Ingesta Diaria Admisible
Acesulfame de potasio 9 mg/kg de peso corporal por día
Aspartame 40 mg/kg de peso corporal por día
Ciclamato 7 mg/kg de peso corporal por día
Sacarina 5 mg/kg de peso corporal por día
Sucralosa 15 mg/kg de peso corporal por día
Estos son los valores de referencia para los países de la Unión Europea, incluyendo España.
(1) El Código Alimentario Argentino establece para sacarina un valor de Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 0 – 2,5 mg/kg de peso corporal como ácido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: