25/12/22
Si no dominas tus emociones negativas, no importa lo inteligente que seas, no llegarás muy lejos: Dr.Daniel Goleman
DAniel Goleman (1946) es un Psicólogo estadounidense, Doctorado en Harvard y conocido por sus escritos sobre CIENCIAS CONDUCTUALES Y CEREBRALES, para el New York Times ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio Pulitzer. Actualmente es Presidente del Consorcio para la investigación de la inteligencia emocional en la Universidad y miembro de la American Association for the Advancemente of Science. Es autor en la segunda mitad de la década de lo 90 del Best Seller: INTELIGENCIA EMOCIONAL con más de 5.000.000 de ejemplares vendidos, por el que se hizo conocido a nivel mundial.
A raíz de este libro Daniel Goleman profundizó sobre otros conceptos relacionados con los temas que aborda en obras como LA PRACTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO, e INTELIGENCIA SOCIAL. También pasó varios años en la India estudiando métodos de meditación, de cuya experiencia aparecieron libros como EMOCIONES DESTRUCTIVAS, LA SALUD EMOCIONAL y LOS CAMINOS DE LA MEDITACIÓN.
REFLEXIONES DE DANIEL GOLEMAN:
1. El exito en una pareja está en como se llega a un acuerdo sobre como estar en desacuerdo.
De una pareja y de cualquier tipo de relación cuabndo existe un conflicto, sobre existen 3 alternativas: SUMISIÓN, HUIDA o GESTIÓN.
La primera nos somete. La segunda no resuelve el problema, la tercera es la única opción.
El éxito de una relación depende de la capacidad de ambos miembros para lidiar con las diferencias, porque en cualquier relación el conflicto es la norma, no la excepción. Por lo tanto: No existe relación humana donde no haya conflictos y esto es así porque no existen dos personas iguales, por tanto su forma de ver la realidad es distinta, se generan roces y fricciones.
La vida es un conflicto continuo, con sus proveedores, clientes, socios, administrraciones, parejas, familias o amigos.
Si en tu vida no tienes conflictos, es que no tienes vida, y vives alejado de todo contacto con la humanidad.
Pero un conflicto no tiene que verse como algo negativo, simplemente es un punto donde existe alguna diferencia y por tanto una oportunidad de crecer, si se gestiona adecuadamente y de salir fortalecidos si se encauza de la manera correcta.
El conflicto permite conocernos a nosotros mismos y a los demás, descubrir otros angulos y puntos de vista, y por supuesto madurar como profesionales o individuos.
2. EN EL MEJOR DE LOS CASOS A NIVEL DIRECTIVO EL CI (COEFICIENTE INTELECTUAL) PARECE DETERMINAR SOLAMENTE UN 20% DE LOS FACTORES DETERMINANTES DEL EXITO.
A nivel de alta dirección hay dos cosas que son muy importantes, Primero la VISION ESTRATEGICA, que no es otra cosa que la capacidad de tener una gran perspectiva.
Segundo: saber comunicar, persuadir, ejecutar, liderar. Y es ahí donde la inteligencia emocional es fundamental.
3. EL AUTODOMINIO EXIGE AUTOCONCIENCIA MAS AUTOREGULACIÓN, que son componentes claves de la inteligencia emocional.
Si dejamos que las emociones nos dominen, no gobernamos nuestra vida. La buena noticia es que con AUTOCONCIENCIA Y AUTOREGULACIÓN, podemos ser dueños de nuestra reacciones.
Tenemos que responsabilizarnos de nuestra emociones para tomar el control de nuestra vida.
4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NO SIGNIFICA SIEMPRE SER AMABLE, A VECES PUEDE EXIGIR NO SER AMABLE POR EJEMPLO PARA CONFRONTAR A ALGUIEN CON UNA VERDAD INCOMODA PERO CONSECUENTE QUE HA ESTADO EVITANDO.
Las personas que manejan el dialogo con habilidad sienten la confianza necesaria para decir lo que hay que decir a la persona que la escucha.
Las personas emocionalmente inteligentes, no huyen de las conversaciones dificiles,
Los conflictos no gestionados a tiempo habitualmente se enquistan y se hacen más grandes, fruto de no resolverlos y es fruto de nuestro analfabetismo emocional.
5. LAS EMOCIONES SON CONTAGIOSAS. Despues de un buen cafe con un amigo te sientes bien. Cuando alguien te trata mal te sientes más. En cualquier interacción con humanos, sumamos o restamos, no existen interacciones neutras como tal porque somos emociones con piernas.
Las palabras son importantes, pero también lo son la mirada, el tono de voz y la atención que estamos dando al dialogo.
No deberíamos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse algo mejor y más feliz.
La Paz comienza con una sonrisa.
6. LAS EMOCIONES ....
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